sábado, septiembre 22, 2007

Las brafoneras (2): trabajando con anillas (the film)

Estoy seguro de que empezabais a pensar que me había olvidado del proyecto de las brafoneras ¿verdad?

¡Pues no!

Lo que pasa es que la cosa avanza muy despacio, y además requiere bastantes más anillas de las que juzgué en un principio. Tantas, que aún no he terminado siquiera la primera brafonera.

Entonces ¿qué narices voy a contar? ¿Voy a explicar otra vez cómo trabajar con anillas para hacer malla?

¡Pues sí!

Pero, en esta ocasión, voy a hacer una exhibición de modernos medios audiovisuales. En un sin par alarde multimedia, y pasando del botoncito nuevo que ha aparecido en el editor de blogger para subir vídeos (que es leeeeento), voy a poner unos bonitos vídeos detallando todo el proceso.

¿Me llevaré acaso el frikipremio al primero que cuelga algo así de internet? ¡Por supuesto que no! Por ejemplo, Mike ya explicó maravillosamente el proceso en Youtube. Aunque yo no recomendaría el uso del taladro para hacer los muelles, sobre todo si eres de los que cuentan con los dedos y quieres pasar de nueve y medio.

Por supuesto, el que alguien lo haya explicado ya no es óbice para que yo también lo haga. Así que arrellanaos en el sillón, y a disfrutarlo.

Aunque al ver una cota todo el mundo te pregunta dónde compraste las anillas, las anillas de la malla enfrentada rara vez se compran. Se fabrican a partir de alambre. ¿Os acordáis del famoso bastidor, y de la manivela? Sí, esa en la que habíamos hecho un taladrito para pasar el extremo del alambre. Pues aquí están, en plena actuación en vivo.



Por cierto, en mi ánimo de variar un poco, hace unos días le pedí a mi cuñado V. una varilla calibrada de 7mm para hacer anillas un poco más pequeñas, ya que me dijo que las tenía en su curro. Incrédulo de mi, la medí con un calibre cuando me la dió, y, tal como yo pensaba, en realidad era de 8mm. Pero, a pesar de todo, me parecía más fina que mi varilla habitual, así que, calibre en mano, medí mi varilla de siempre y... ¡oh, sorpresa! ¡Llevo todo este tiempo haciendo anillas con diámetro interno de 9mm, y diciendo a todo el mundo que son de 8mm! Por favor, disculpadme esta involuntaria mentira.

Una vez tienes el muelle, el siguiente paso es sacarlo del bastidor. Sí, ya sé que es una tontería, pero como me he tomado la molestia de grabarlo y de subirlo a Youtube, ahora te lo ves. ¡Hombre!



El siguiente vídeo me encanta. ¡Ved la pequeña knipex en plena acción! ¡La ley de la palanca hecha sublime herramienta! Aquellos de vosotros que hayáis hecho anillas con un vulgar cortalambres ¡extasiaos ante la contemplación del paraíso!



Ahora viene uno de los momentos más lentos en esto de la malla: cerrar las anillas recién cortadas. Fijaos en el roce de los dos extremos de la anilla antes de cerrarla. Este movimiento está hecho a propósito, y sirve para limar un poco las irregularidades del corte.



Como todos sabéis, el siguiente paso es unir cuatro anillas, de las que ya has cerrado, con una anilla central que, previamente, habremos abierto, en lugar de cerrarla. El resultado es la llamada "unidad básica". Fijaos en cómo se colocan las unidades básicas para luego unirlas formando una cadena, con las anillas apuntando todas hacia el mismo lado.



A la hora de formar una cadena con las unidades básicas, lo normal es empezar por colocarlas encima de la mesa bien alineadas, e ir ensartando anillas con cuidado para poner la anilla central. Sin embargo, una vez que le has pillado cierta práctica, empiezas a ponerte creativo y a utilizar métodos alternativos más rápidos.



Donde yo no he encontrado más remedio que enganchar las anillas de forma menos sufrida, es cuando empiezas a unir unas cadenas con otras. Se colocan las cadenas paralelas, controlando bien el sentido de las anillas, y a engancharlas con cuidado.



¿Eh? ¿Qué ha sido eso con la última anilla? ¡No la ha colocado sobre la mesa! Efectivamente. Sólo hay que sufrir un poco con las dos primeras anillas, después también se pueden encontrar métodos alternativos más rápidos. Fijaos, fijaos.



Y con esto y un bizcocho, poco más tengo que contaros. Sigues uniendo, sigues uniendo, sigues uniendo... y así hasta que tienes un buen trozo de malla que sigue creciendo poco a poco. No os fiéis de la forma de la foto, que todavía sigo experimentando.

44 comentarios:

Ferro Veritas dijo...

Una duda.
En el vídeo donde enlazas las unidades básicas haces lo siguiente:

1.- Coges la cadena que ya llevas hecha por las dos anillas superiores (hasta ahí lo pillo bien)
2.- Enlazas con esas dos una anilla independiente (sigo pillándolo).
3.- (Aquí es donde ya no lo pillo) Me da la impresión de que enlazas 3 anillas de la otra unidad básica con la anilla independiente, ¿porqué 3 y no las dos de abajo si es un 4 en 1?

Segis

Axil dijo...

Hola, Amigo Que Confía en el Hierro. ¡Qué observador! ¡Te lo has tomado en serio!

Acabas de confirmarme lo que me temía: no se ve bien. Lógico, porque usar una cámara de fotos con muy limitadas funciones de vídeo no es lo ideal para estos casos.

El paso 2) no es como has creído ver: en realidad, ahí sólo engarzo UNA de las dos anillas de la cadena. La otra es la que se engarza en último lugar. Es decir, dejas dos anillas de la nueva unidad básica entre las dos anillas del extremo de la cadena.

Además, hay que tener cuidado con qué anillas de la nueva unidad básica engarzas: si a la primera que pones la denominamos la primera de las cuatro anillas periféricas, la siguiente anilla a engarzar es la cuarta (es decir, te saltas dos)

No sabía que te interesara el armadureo más allá de la culturilla. ¿También te has liado con esto de la malla?

Anónimo dijo...

Pues pese a todo, muy monos los videos, en serio ^__^

Además, se notan las diferencias en el proceso, algunas yo las considero más practicas y otras no, y otras dan lo mismo.

Por mi parte como tengo todo el tiempo de la humanidad, jamás hice un bastidor y manipulo la varilla con la mano (un paso pa'lante pa' Dark y nueve pasos pa'trás)

Lo de cerrar las anillas, no lo hago hasta que las voy usando (¿tal vez otro pasito pa'lante?)

Si buscas un mejor sistema para hacer las cadenas, al menos yo no he pillado otro más rápido, de hecho al principio de forma instintiva armaba cadenas 1-2-1-2 a las que luego engordaba hacia el costado, pero con la cadena que muestras voy más rápido

Y por último, las brafoneras, como no he podido comprar más alambre, vas con el doble que yo XD

PD: ayer le di los primeros martillazos a lo que será el umbo nuevo, sólo pude hacerlo por una hora y media, pero si, ya tiene un hermoso tumor la chapa y sin pliegues ni cosas raras ¡Gracias en serio! ^^

Harald dijo...

jejeje,muy chulo lo de los videos,hay dos cosas de tu modo de trabajo que me dan que pensar.
Primero:haces los muelles en el suelo?joder,para mi es algo incomodo,mi soporte para la varilla es de hierro(hecho por mí)y lo sujeto en el tornillo de mesa,mayor comodidad para mí XD.
Segundo,que profesionalidad al cerrar cada anilla¡eso yo no lo hago ni en sueños XD yo cierro y listo,por eso te quedará mejor a tí que a mí XDDD.
PD:yo con mis tenazas mutantes con pedal corto anillas mas rápido JAJAJAJA¡(poned tono de malvado de una peli americana XD)

Leon dijo...

Sobresaliente Axil! simplemente sobresaliente! Con esos videos has añadido bastante a nuestra educación y has resuelto muchas dudas acerca de tu sistema.

Aunque tienes razón en la nitidez, me hubiera gustado ver con más detalle las Knipex en acción.

Harald: tienes que postear una foto de esas tenazas mutantes, me has dejado intrigado.

duka dijo...

Joder, ¡qué nivelazo!!!! :-O

Edel dijo...

Tengo que ahorrar para una Knipex de esas u.u

Para mi cotar y cerrar las anillas es el trabajo más pesado. Hasta diría que lo demás es divertido.

Por ciertoe staba ahora (con mis anillas delante) viendo el video y nada , no pillo como unes las ranitas. Explicate que parece más rápido :p

Arann Reichhardt dijo...

pero quie notable! xDD

los avances de la tecnología nos alcanzan incluso en la edad media xDDD

Geniales videos y genial moción xD
ya tengo encargadas unas brafoneras asi que tengo que ponerme a trabajar, tengo octubre para hacerlas nomas o.o!

y.... eso

he andado algo ausente, es que por razones misticas el tiempo no da tanto avasto como deveria para alguien que no esta siquiera estudiando x_x

malos augurios sonpara epocas donde si lo haga xDD

errr.....
eso por ahora
Un saludo e Id con bien

Arann

Axil dijo...

Dark: el bastidor, sin duda, ahorra muuuucho tiempo. Y nada, me alegro de haberte sido útil con lo del umbo.

Harald: mi bastidor es relativamente pesado, y mantenerlo encima de las rodillas mientras estoy sentado en el sofá es bastante cómodo. Y sí, tienes que enseñar una foto de esas anillas mutantes, que yo también me he quedado con las ganas.

León: las knipex o cizallita equivalente es algo muy recomendable si vas cortar cierta cantidad de anillas. Yo voy anilla por anilla ("clac-clac-clac" - soltar tres anillas al bote) porque me resulta más descansado. Pero haciendo la fuerza equivalente a cortar una anilla con un cortalambres, puedes cortar tres anillas de una sola vez ("clac" - tres anillas al bote) Y luego, incluso es la herramienta que uso para cortar remaches.

Duka: ¿acaso creías que ibas a ser el único en enlazar vídeos de youtube a diestro y siniestro? Por cierto, tienes el blog algo abandonado ¿no?

Edel, a ver si soy capaz de explicarlo. Ten en cuenta que son instrucciones para diestros:

1.- Sujetas la cadena, colgando, por las dos anillas sueltas del extremo. A esas dos anillas la llamaremos AI y AD (Anilla Izquierda, y Anilla Derecha)

2.- Con una anilla abierta, engarzas AD. Pasas a sujetar la cadena colgando de la anilla suelta.

3.- Engarzas una cualquiera de las cuatro anillas exteriores de la siguiente unidad básica en la anilla abierta. A la anilla que acabas de engarzar la vamos a llamar A1. Sigues con el conjunto colgando de la anilla abierta.deja que las anillas cuelguen a su aire, sin estar retorcidas.

4.- A partir de A1, yendo hacia la izquierda, denominamos a las siguientes anillas exteriores de la nueva unidad básica A2, A3 y A4. Tienes que engarza A4, sin retorcerla ni nada. Dejas A2 y A3 colgando sin más (serán las siguientes anillas "sueltas" del extremo de la cadena)

5.- Engarzas AI, de nuevo sin retorcer nada.

6.- Cierras la anilla suelta.

En ese punto, puede parecer que la nueva unidad básica está al revés, pero lo único que pasa es que su anilla central ha quedado colgando al lado incorrecto de la cadena. La giras hacia adelante, y listo.

...puf, qué confuso. A ver si hago un vídeo más detallado y lo cuelgo a media semana.

Arann: cuidadín si tienes plazo de entrega, que son muchas más anillas de las que puede pensarse al principio

duka dijo...

he pasado un septiembre algo disperso en múltiples actividades, pero ya he retornado a mi cadencia habitual... :) (la vuelta de vacaciones me tuvo desorientadísimo!)

Edel dijo...

Eurekaaaaaaaaaa.....

No hay nada mejor para aprender que un profesor que se sabe explicar...

Mi duda. ¿Cual es la ventaja de hacer esto? A parte de que vas haciendo que la malla creza poco a poco y no de repente todo un tubo. ¿Se ahorra tiempo?

Anónimo dijo...

Edel: te contesto yo porque estoy a mano ^^

Si, ahorras tiempo y a montones, uséase, tienes dos opciones de este modo:

- hacer la primera cadena y luego agregas hileras de anillas hacia abajo, cada hilera de anillas será como la que usas para unir dos cadenas (cada anilla nueva pasa entre dos de la hilera superior)

-hacer cadenas y unirlas

Ahora bien, si quieres, puedes ponerlo a prueba pero es mucho más fácil y rápido armar las unidades básicas por separado, en segundos tienes 5 anillas ya engarzadas.

Axil dijo...

Pues eso, lo que dice Dark. Yo al menos ahorro un montón de tiempo, y si eres lo bastante masoca para tener en mente jugar con malla remachada en el futuro, es importante aprender a manejarte así.

De todas formas, tampoco pretendo sentar cátedra: cada cual, como más cómodo se sienta. Lo que muestro en los vídeos es tan solo la forma en que yo lo hago; quizá impulsado por la vagancia. Creo que es una técnica excelente a la hora de hacer malla tirado en el sofá.

Leon dijo...

Wow! Axil, eso estuvo muy cerca de lograr lo que se considera imposible: explicar por escrito como atarse los cordones de los zapatos. Lo digo sin sarcasmo XDDD, al pricipio cuesta un poco entenderlo pero una vez que lo pillas esta claro como el agua.

Cuestión de gustos sin duda, en lo personal encuentro más descansado hacer cadenas y después unirlas.

Para ello me hice de un método un tanto estrafalario, pero funciona: cierro los anillos que deben estar cerrados, los reparto en dos porciones y los ensarto en sendos cordones, eso hace sustancialmente más sencillo el ir colocando los anillos abiertos hasta formar cadenas tan largas como se requiera. Algo así como el famoso método del "telar" que se describe en algunos sitios pero simplificado.

Hay que considerar que lo mío es el 6 en 1. Me parece que con este tejido, las unidades básicas o "ranas" se tornan un tanto mutantes y dificiles de manejar XDD
Pero sería cuestión de probar...

Anónimo dijo...

Ese método del 'telar' es el que expliqué como más cansino y lento comparado con hacer cadenas de unidades básicas para luego unirlas; aunque claro está, tal vez en 6-1 si reditúe.

Axil dijo...

(Me ha encantado lo de "explicar por escrito cómo atarse los cordones de los zapatos")

6 en 1 sólo lo he hecho en un par de retalitos para probar, y desde luego no fui capaz de manejar nada parecido a unidades básicas. El método de los cordones parece bastante bueno, porque lo cierto es que en 6 en 1 es muy fácil hacerte un lío y acabar dándote cuenta de que sólo es 6 en 1 en promedio...

(Os juro que tengo una clara imagen de una ventana de convolución discreta usada para pasar un filtro de media sobre un tejido de malla. Se parece a una maraña de alicatitos móviles. Mierda, tengo que hacer algo con este subconsciente mío)

Axil dijo...

(Quien no haya entendido mi último comentario, que no se preocupe. Es normal. Soy yo el que está más pa'llá que pa'cá)

Harald dijo...

jeje,yo no lo he pillado XD,lo leeré otra vez,por cierto,mi armadura gotica avanza,tengo peto y espaldar terminado y estoy liado con las hombreras,la primera pieza,la que va sobre el hombro concretamente,la estoy haciendo de chapa de 2mm,a lo bruto y en frio,no me parece tan difícil de formar en frio,lo creía mucho peor,ya se que uso unos materiales muy raros para cada pieza pero la culpa la tiene el proveedor de chapas,por no tener ni 1,2 ni 1,8,la de 1,8 no saben si existe,me tengo que ir de este sitio,no me da nada bueno,cuando tenga la armadura por completo empezaré a poner las entradas mas interesantes en mi blog,no vemos...

Ferro Veritas dijo...

Pues estoy para ponerme a ello, lo que pasa que no se si comprar las anillas hechas y tejer yo o montarlo también el bastidor y hacer las anillas desde el principio.

Axil dijo...

Harald: aparte de que tienes que poner fotitos, eres consciente de que no vas a poder moverte con todo eso encima ¿verdad? (Y tu caballo te va a odiar)

Amigo Que Confía en el Hierro: a menos que vayas a hacer malla remachada y quieras ahorrarte el trabajo de cerrar la mitad de las anillas, yo diría que no merece la pena comprarlas hechas. El trabajo duro es tejerlas, hacerlas es fácil y rápido.

Y, no sé por qué, sospecho que en breve el blog va a empezar a sufrir ataques de spam en los comentarios y voy a tener que habilitar algún filtro, así que perdón por las molestias.

Anónimo dijo...

¡Por las barbas de Caín! A principio de año los spam-bots invadieron los foros ¡Y ahora los blogs!

Axil: el 6-1 no es tan complicado como parece, yo toda la vida había hecho 4-1 y cuando me lancé con el guantelete tan sólo tuve que corregir una anilla (o es muy fácil o cada formato tiene una suerte de principiante por separado)

Harald: pues mola, pero antes de que metas visagras, el viejo sistema de las tiras de cuero con hebilla no sólo se verá más auténtico (a menos que alguien me corrija, luego pertitentemente le daré un mandoblazo en el coco por contradecirme XDDD) sino que hasta será más cómodo para ponerse porque permite cierto juego entre ambas piezas cuando uno de los lados está suelto.

Se que como referencia histórica no tiene validez alguna, pero grafica lo que digo, y es en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, en la escena de la batalla de Cuernavilla en el Abismo de Helm, cuadro donde Gameling viste con la armadura al rey Théoden.

Harald dijo...

JAJAJAJA¡vale,no creo que pese tanto,solo son un par de piezas de 2mm,el resto esde 1mm,lo se,muy grueso y muy fino XD,pero es lo que he podido conseguir.
dark,lo del mandoblazo a aquél que te contradiga es buena idea,así está de advertencia XD,recuerdo esa escena que dices,es mas,mientras que pensaba en hacer la armadura estuve viendola y eso era algo que me llevaba a pensar en hacerlo al otro modo,porque?pues porque esa coraza es yo que se...vikinga o del estilo,el caso es que no era medieval,pero luego ví armaduras del periodo que me gusta mas...(de la edad media claro,mi periodo favorito es la edad oscura o como la llamen los historiadores)en fin,alguien a visto destino de caballero?o juana de arco?el caso es que esas armaduras van tambien con correas,por eso me decidí a hacerlo con las correas,se que una peli no es el mejor punto de referencia pero es el que he usado toda mi vida XD.
PD:en la misma peli del señor de los anillos,sale unas armaduras de escamas que no se como hacerlas y es el tipo de armadura a escamas que quiero hacer,si si,la de los rohirrim,como se hace?

Anónimo dijo...

No le digas vikinga a la armadura de Théoden sólo porque no es de metal sino de cuero endurecido con toques de bronce y oro; empero, usaba dicha referencia debido a que en pocas películas con materiales "más históricos" se ven esos detalles aunque estén.

Y las cotas (aunque más bien chalecos) de escamas son sencillos, pues siguen la idea de una cota de escamas auténtica sólo que van cosidad a un cuero de mucha más consistencia, arriezgaría de 25mm de espesor.

El proceso sería fácil, primero te haces el chaleco en dicho cuero, que es lo "fácil" y luego te dedicas a coserle las escamas en hileras de abajo hacia arriba.

Axil dijo...

Confiando en que el mandoble de Dark, por enorme que sea, no alcance a atravesar el Atlántico, me voy a permitir, no llevarle la contraria, pero sí matizarle:

No es tanto cuestión del tipo de armadura como del periodo histórico. A finales de SXV, y sobre todo en el SXVI, las armaduras se sofisticaron lo indecible en el apartado de cerrajería, y es normal encontrar armaduras sin apenas correas visibles.

Por cierto, lo de los 25mm de espesor del cuero entra en la categoría de errata, ¿verdad? Es que ponerle escamas metálicas a la piel encallecida de un rinoceronte va a resultar algo innecesario, a la par que difícil de coser...

Anónimo dijo...

Y Dark miró el mapa, calculó con la brujula, tomó carrerilla, y arrojó un mandoble confado en que en unas horas llegará a destino.

Pues si, lástima que uno no pueda editar los posts aquí, pero en lo relativo al espesor del cuero aunque mi mano me dice que envió un dedo al botón de la coma, evidentemente no llegó, quería decir 2,5mm

Axil dijo...

Tras unos someros cálculos, creo que adelantaré un poco el despertador de mañana para poder observar la parábola descendente del mandoble y aplicar las necesarias contramedidas, que espro que acaben con una nueva hoja agregada a la colección.

Harald dijo...

JAJAJAJAJA¡Dark,calculaste mal,el mandoble a caido en mi patio,precisamente en el yunque en el cual se encuentra incrustada hasta media hoja,sácalo si puedes XD,conociendote lo levantarás con yunque incorporadoXDD,ya se que no puedo llamarla armadura vikinga pero es que yo los rohirrim los veo como vikingos montados,no se porqué XD,sobre el metodo de unir las escamas,ya lo imaginé despues de ver uns 30 veces una escena en la que se ve la cota de escamas en movimiento,yo empecé hace un año a hacer una pero en vez de remacharlas a cuero las remacho a un chaleco de tela vaquera.es que el cuero es muy caro y yo tengo muy poco dinero para desperdidiarlo,creo que es hora de retomar ese proyecto,despues de la armadura gotica es lo que toca

Arann Reichhardt dijo...

no lei la cuestion entera, pero las armaduras del abusmo de helm, o al menos la de los rohirrim con plata, como theoden y Eomer eran de metal, forradas en cuero tallado a modo de adorno

solo por si acaso xD

Axil dijo...

Harald, creo que ves a los rohirrim de la película como vikingos montados, porque es precisamente lo que hizo el señor Peter Jackson. Se basó en los vikingos para ambientar a los rohirrim, y, si no, sólo hay que fijarse en la casa de Theoden y en todo el pueblo en general.

En las armaduras ya no me meto, confieso que no me acuerdo de los detalles.

Arann Reichhardt dijo...

no es que yo haya visto y lo haya nmotado en un instante, lo que sucede es que tengo el libro de armas y batallas de las peliculas xDD y ahi sale todo como se hizo y con fotos bien detalladas xD

Harald dijo...

ya,hedoras o como se llame el pueblo de theoden es para flipar¡es como una aldea vikinga de verdad,yo había oido que la armadura de theoden era de metal cubierta de cuero,ya no me acordaba,que chulo,yo tambien quiero ese libro XDD,os imaginais a un berserker a caballo?joder que miedo XDD,al parecer los uruk hai o como se escriba se basan en los berserkers,no se que tiene de cierto pero la verdad es que les queda ni que pintado

Anónimo dijo...

Si, la armadura de Théoden es de las pocas (creo que la única) que es de bronce forrado con cuero, la masa de los rohirrím usa malla, escamas y/o cuero endurecido como protección. Se ve que andaban escazos de acero en esas zonas.

Arann: te imaginará que tengo esos libros, pero a veces se me quedan escazos de fotos en algunas cosas jijiji Por suerte tengo las tres pelis extendidas en el iPod y las analizo en los viajes que tego de casa al curro y de casa a la uni con sus respectivos vice-versas.

Harald: le llamaban Berserker a los 32 Uruks que no portaban armadura y llevaban tan sólo una máscara de acero y una espada formidablemente larga con unas puntas de 15cm cada una en el extremo de la hoja.

Si me preguntas a mi, se les llama así off the records porque actualmente el significado de lo que los Beserkr (que se escribe así y no berserker si aproximamos a nuestra fonética el vocablo) y a cualquiera que esté enojado y se lance a una batalla sin pensar más que en matar recibe ese nombre.

Leon dijo...

Pues ya que estamos en uno de mis temas favoritos que es las películas de El Señor de los Anillos, en especial "Las Dos Torres" , estoy seguro que les encantará este link:

http://www.alleycatscratch.com/lotr/Character.htm

Naveguenlo a fondo, hay varias cosas que valen la pena.

En cuanto a los Beserkr (esta bien escrito?), para mi tiene todo el sentido del mundo lo que dice Dark.
En el juego de estretegia para PC "Warcraft", reciben ese apelativo los trolls que han recibido un upgrade que los hace más rápidos y sanguinarios. Algo así como trolls en esteroides XDDD

Si, y también juego al Age of Empires, hay que ser un friki completo y versatil XDDD

Axil dijo...

Pues lo estoy flipando con los enlaces de la página que has puesto, León.

A ver si alguien me aclara dudas. Fijaos en la malla de Boromir:

http://img-nex.theonering.net/images/scrapbook/orig/8530_orig.JPG

¿Está realmente remachada, o sólo solapada y aplastada?

Este elfo... ¿qué narices tipo de malla es ese?

http://img-nex.theonering.net/images/scrapbook/orig/8531_orig.JPG

Aquí dice que es un tejido abierto:

http://www.alleycatscratch.com/lotr/Elf/ElfArmor/Second/Second.htm

Pero yo veo brillo metálico. ¿Es alambre cosido?


Fijaos qué densidad de tejido:

http://img-nex.theonering.net/images/scrapbook/orig/8581_orig.JPG

Y esto ¿es 4 en 1 puesto de lado, o es escama de dragón?

http://www.warofthering.net/quintessential/movieshots/elrondsarmour_ellipse.jpg

Harald dijo...

jajajaja¡esos uruk jai que son berserksddgjgjhfgj,va,son los que en las dos torres van sobre las escalas antes de estar colocadas verdad?si son esos que lo se XD,a mi me va ese estilo de berserkers pero eso que pensaban los vikingos que eran inmortales es mentira,yo me metí mucho en el papel de un vikingo y salí con un dedo bien ensangrentado XD,pues yo juego al stronghold y al stronghold 2,ese si que está chulo,y al praetorians,yo cojo a los barbaros siempre y hasta la fecha nadie me a ganado XDDDque aquí somos frikys todos no?voy a ver el link de leon que puede ser lo que llevo toda mi vida buscando,creo que se trata de una pagina que me dijeron de su exsitencia pero no me dijeron cual es XD

Anónimo dijo...

Muy buen turorial, ahora el que no se haga una cota es por que no quiere xD

Que bien me hubiera venido esa maquina cercenadora de anillas...

Ya puedo mostraros una foto totalmente equipado Almofar, cota de malla, guantelete, escudo y espada de gomaespuma
http://img161.imageshack.us/img161/5132/equipaoptm5.jpg

Anónimo dijo...

Leon: antes que nada, esa página fue directo a mis favoritos, hasta que me memorise la dire XDDD (asi luego puedo acceder desde cualquier pc, como todos los sitios y foros a los que entro ^^)

Y lo de los Beserkr, no entiendo como en la mentiladidad popular se deformó tanto ello, en cuanto a la correcta forma de ecribirlo lo saqué del catedrático francés Frédéric Durand en lu libro Les Vikings publicado en 1965 por les Presses Universitaures de France, y editado en versión castellana por la Editorial Universitaria de Buenos Aires en 1967.

Axil: lo de la malla de Boromir allí, ¿Si te digo que no es siquiera de metal? Eso que ves ni siquiera es Sean Bean, es un muñeco (y en mi carrera aprenderé a hacer esas cosas).

Esa malla es como la que usaron en los extras y las hacen con una máquina que primero hace un corte longitudinal en uno de los lados de un caño de PVC y luego la corta en finas fetas ¡Y voilá! Miles de anillas planas al segundo, luego hay que ensamblarlas, que en anillos de plástico es una tontería pues se abren sin hacer mucha fuerza y este sólito se cierra, luego con aerógrafos las pintan.

Lo del elfo, por más que lo miro no logro entender exactamente cómo está hecho y el libro Armas y Batallas no da muchas pistas y sólo nos dice que "[...]llevaban una cota de malla de anillos de metal finísimos, tan delicada y fuerte al mismo tiempo que sólo los enanos hubiesen podido igualarla." Así que incluso más confundido estoy porque si el texto dice anillos y luego me encuentro con esos alambres en zigzag... En todo caso y aunque es el sitio oficial, esa "malla" en la foto se ve como abollada en algunas seciones.

Y lo de Elrond, luego de mirar esa foto en Armas y Batallas, me animo a decir que es un 4-1 de como mucho 5mm de diámetro interno puesto de lado.

Harald: ¿No es acaso el frikismo el que a todos en mayor o menor medida nos empujó a esto? Luego nos vamos volviendo más (o menos) serios según cada uno =3

Tasius: realmente te ha quedado muy molón y reitero como dije aquella vez, que el efecto de la falda de la cota quedó muy curioso y me gusta.

PD: y no se si se ha notado mi frikismo a donde apunta XDD

Unknown dijo...

Segun tengo entendiso los berserker eran guerreros sobremotivados a causa de los bebedizos hiervesangres o sustancias que le transportaban a la epoca en que solo se movian por instintos para lanzarlos contra tropas poco eficientes como ejercitos. Es decir a chusmas, pequeños poblados y poco mas.

Despues esa figura degenero en guerreros sobrehumanos con podere aun mas sobrehumanos

Respecto a las armaduras elfas.. en el documental del como se hizo se veia haciendo cotas de malla con anillos cortados del tubo de una manguera y despues pintada con pintura en spray color acero / plata

Y recordad una cosa por encima de todo.... el Mithril es mucho MIthril

OFF TOPIC para el Master Axil

http://www.esgrimaantigua.com/forum/viewtopic.php?f=12&p=43660#p43660

Anónimo dijo...

Cogido el libro que me costó hallar en mis interminables estanterías (mi casa es obsenamente inflamable a causa de los libros y revistas várias que tengo acumulados), paso a transcribir:

"[...] Queda por mencionar, y es necesario hacerlo, a un guerrero extraño que nspiraba cierta repugnancia aun a sus mismos compañeros: el beserkr. Protegido por Odin, afrontaba al adversario bajo los efectos de estupefacientes y babeando. "Despreciando las armas defensiva, peleaba con la rabia de un lobo, mordiendo el borde de los escudos y dotado de la fuerza del oso o del toro", escribe Snorri en la Ynglingasaga. Ese personaje inquietante nos hace presentir los aspectos ocultos del paganismo nórdico. Queda, no obstante, en pie que el beserkr encarna el coraje y la fuerza física propia del vikingo. Sin embargo, el evidente malestar que sucitaba en los otros combatientes, da una elevada idea de la exigencia de orden y método común a la totalidad de los vikingos, sin la cual no se podría comprender en qué forma su aparato militar hizo posible durante cerca de dos siglos la incomparable expansión de su civilización material."

Páginas 70 a 71, Segunda parte, capítulo II

Harald dijo...

yo la idea de berserker,es eso,un guerrero que a base de setas alucinojenas entra en un estado de furia y locura por así decirlo,de forma que empezaba a quitarse las protecciones,escudos y llegaba incluso a cortarse con su propio cuchillo,para acojonar aún mas XD.

por cierto,a mi no me allebado el krikismo a todo esto,todo esto me allevado al frikismo XDD,dicen que los niños nacen con un pan bajo el brazo,pues yo nací con una espada XDDD,pues eso,estas cosas me llevaron al frikismo y no al contrario,jejeje,
por cierto,te a quedado muy bien esa cota de malla trasius

Arann Reichhardt dijo...

:O!

dark, que libro es ese? o.o

Anónimo dijo...

Mi post anterior al otro ;)

Y lo de los Beserkr, no entiendo como en la mentiladidad popular se deformó tanto ello, en cuanto a la correcta forma de ecribirlo lo saqué del catedrático francés Frédéric Durand en lu libro Les Vikings publicado en 1965 por les Presses Universitaures de France, y editado en versión castellana por la Editorial Universitaria de Buenos Aires en 1967.

Anónimo dijo...

Wow... soy nuevo aquí, ¡qué verguenza!

No sé si estaré haciéndolo en el lugar correcto, pero te escribo para que me ayudes a cerrar una cota de malla que estoy haciendo.

Por lo que leí, tu sugieres que la cota sea asimétrica. Pero la mía es hasta el momento completamente simétrica. Me gustaría que pudieses aceptar una foto de ella por msn para que entiendas mejor de qué estoy hablando.

Imagina un rectángulo largísimo con un pequeño cuadrado en su centro y una pequeña crucería horizontal en esa zona que, puesta la malla, me llega a diez centímetros del codo. Con la malla puesta, el rectángulo alcanza a cubrir toda mi espalda y todo mi pecho, pero al parecer no es lo suficientemente ancho porque no cierra. Si la obligo a cerrar las argollas quedan demasiado abiernas y no es eso lo que quiero; quiero que todas las cadenas verticales queden bien juntas.

Imagino que si sigo agrandando el rectángulo hasta que llegue el punto de que quede practicamente cerrado en mi cuerpo, y en ese momento me pongo a unir la espalda con el pecho, voy a tener problemas a ponerme a unir los anillos que están por debajo de la manga, en las axilas.

No sé si seas capaz de ayudar sólo respondiendo este comentario, pero si puedes hacer un mini tutorial específico para esto, te lo agradecería un montón.

Saludos.

Axil dijo...

Hola Nekron, bienvenido.

Te recomiendo que pongas comentarios sólo en las entradas más recientes del blog. A mi me llegan correos cuando alguien añade un comentario en una entrada antigua, pero nadie más lo va a ver, así que no podrán ayudar.

Por lo de hacer la espalda distinta del frontal no te preocupes, puedes hacerlos iguales sin problema.

Lo de que no cierre... no te queda otra que hacer la cota más ancha, ampliando el ancho de ese "larguísimo rectángulo". De hecho, la cota tiene que ser lo suficientemente ancha como para pasarte por los hombros con todo el acolchado que vayas a llevar debajo, si no, no te la podrás poner y quitar...

Lógicamente, tendrás que alargar las mangas en consecuencia, ya que al ensanchar la cota, les vas a comer terreno.

Mándame la foto por correo, si quieres (la misma dirección de hotmail de mi perfil) pero, por lo que entiendo, has hecho las mangas siguiendo el mismo sentido de las anillas, sin costuras para cambiar la dirección ¿verdad?

Es decir, una vez puesta, el "cuerpo" de la cota tendrá franjas horizontales, y las mangas, con los brazos bajados, franjas verticales.

En esa situación, te da igual el ancho de la cota: siempre tendrás problemas para cerrar en las axilas, hay un punto en el que una o dos anillas acaban enlazando 3 ó 5 anillas de forma un tanto cutre (tampoco pasa nada, al fin y al cabo no se ve)

Pásame la foto y lo comentamos.