jueves, septiembre 06, 2007

El greathelm (2): La tapa que no tapa

Venga, sigamos con lo nuestro, que ya está bien de contar chorradas.

Vamos a ir explicando en más detalle el método de fabricación del greathelm. Fabricación que, como hemos dicho, comienza por la parte de arriba.


Como uno se mantiene fiel a su modelo de trabajo habitual, este método no es exactamente el que yo he seguido. Es el que yo he seguido, corregido tras caer en varios errores y tener que hacer algunas chapucillas.


Lo primero es preparar el patrón de las dos piezas que harán la parte superior del “tubo”, esas que en la foto aparecen marcadas como 1 y 2.


Estas dos piezas, unidas, quedan con una bonita forma troncocónica. ¿Cómo que no sabes lo que es eso?


Para hacerlas, podéis usar alguno de los patrones estándar que enlacé en la anterior entrada, correctamente escalados a vuestras medidas, o hacer el patrón por vuestra cuenta.


Ahora sé que es mejor la segunda opción.


Yo, por supuesto, utilicé la primera.



Aquí al lado tenéis una imagen de cómo queda más o menos un greathelm, y de estas dos piezas vistas de forma aislada. Fijaos que tanto la parte superior como la inferior son horizontales.


Dónde irá exactamente la parte superior depende del relleno. La parte inferior debe coincidir exactamente con la altura de los ojos.


Para poder hacer el patrón de estas piezas, debes hacerte con dos trozos más o menos rectangulares de cartulina bastante hermosos, y, a menos que tengas unos espejos estupendos y tres o cuatro manos, es recomendable que te traigas a un amigo para que te ayude.


Empieza por ponerte todas las cofias, almófares, rellenos, acolchados, etc. que vayas a querer llevar debajo del yelmo.



Ahora espera a que tu amigo, ese que te va a echar una mano, deje de reírse.


Muy bien, ahora enróllate las cartulinas alrededor de la cabeza, de forma que tengan las inclinaciones que quieras lograr, tanto vistas de lado como de frente.


O bien con ayuda, o bien con muchísima habilidad manual, hay que marcar los puntos que se señalan en la imagen, y que se corresponden con los vértices marcados en el dibujo de las plantillas.


En realidad, es suficiente con hacerlo en un solo lado de la cabeza. ¡Cuidadín con dejar el espacio suficiente para remachar entre sí las dos piezas! Tienen que solaparse unos dos centímetros. De ahí la diferencia entre A y A', y B y B'.


Asegúrate también de tener muy claro dónde están las líneas de simetría que están marcadas en la primera ilustración.


Y de aquí pasamos al dibujo.


Los lados rectos son fáciles, ¿no? Además de los laterales, marca también la línea central de cada pieza.


Los lados curvos puedes, o bien hacerlos a pulso, o bien hacerlos circulares. Si los quieres hacer circulares, o tienes un compás realmente grande, o tendrás que usar el viejo truco de usar un lápiz atado a un hilo, porque el centro va a estar realmente lejos.



¿Cómo que dónde está el centro? Pues en el punto donde las prolongaciones de los lados se corten con la prolongación del eje central de la pieza, claro. El punto marcado con una 'X'.


Dibujar y cortar las dos mitades de la pieza enteras no es una buena idea. La cartulina es escurridiza, y acabarás con piezas asimétricas sin haberte dado ni cuenta. Es mejor que la dobles sobre el eje central, y dibujes y recortes sólo la mitad de la pieza. Así te garantizas la simetría.


Ya tenemos el patrón de las primeras piezas… o tal vez no.


Enróllalas y sujétalas entre sí por el método que más rabia te dé (pinzas de la ropa, papel celo…)


Vuelve a ponerte los acolchados.


Dile a tu amigo que deje de reírse de las pintas que tienes, que ya está bien.


Ponte el invento de cartulina en la cabeza, encima de todos los acolchados.


Métele una patada al idiota de tu amigo.


Ni se parece a lo que querías ¿verdad? Marca todas las modificaciones necesarias, y a dibujar y recortar de nuevo. Repítase cuantas veces sea necesario, hasta obtener un resultado satisfactorio, o hasta que tengas que llevar a tu amigo al hospital con múltiples contusiones. Lo que ocurra primero.


Ya que estás ahí, antes de quitarte los acolchados, mídete el ancho y el largo de la cabeza vista desde arriba en el punto más ancho del acolchado, y toma nota de a qué altura está eso. Te vendrá bien para dar su primera forma a las piezas sin tener que llevar puesta toda la parafernalia; que da calor como para llevarla mientras usas un martillo.


Una vez estés satisfecho con el resultado, a cortarlo en chapa. No tengo que dar más explicaciones sobre esa parte, ¿verdad?



Dar forma a estas piezas es relativamente fácil, aunque, eso sí, te hace falta un trozo de tubo gordo o una superficie similar, preferiblemente montado en plan estaca.


Estas chapas las puedes doblar directamente haciendo fuerza con las manos, encima del tubo. Sólo tienes que ir poco a poco, sin doblarla a lo bestia. Sólo hay que ir curvándola suavemente.


Los bordes van a ser mucho más difíciles de doblar, ahí yo usé mi nueva maza de nylon de un kilo. Unos pocos golpes suaves sobre el mismo tubo, y listo.


Sigues así hasta que el ancho y el largo se ajustan a las medidas que te habías tomado con el acolchado. Una vez la forma esté medio bien, acuérdate de repasar el borde con un martillo pesado para dejarlo bien liso y con una curva suave, sin “arrugas”.


Muy bien, ha llegado el momento de unir las dos piezas.


¡Suelta ahora mismo ese taladro!


Primero, sujétalas entre sí con mordazas, o con la herramienta que más rabia te dé. Acuérdate del solape para el remachado. En la foto puedes ver una herramienta que no sé como se llama (¿alicate de mecánico?), y que es de lo mejorcito para estos menesteres.


Vuelve a ponerte los acolchados (sí, otra vez) y vete a mirarte en un espejo. Tu primera impresión puede ser de tres tipos:


- ¡No veo nada! ¡Está todo oscuro!


Que no cunda el pánico. Aún no está todo perdido. Mira a ver si la luz está encendida.


¿La luz está encendida, y sigues sin ver nada? Vale, es que te has pasado de grande, y te tapa toda la cara. Pero esto aún tiene arreglo. Ajusta las piezas hasta que el conjunto quede del tamaño adecuado, marca bien por dónde hay que cortar, y a por la radial.


- ¡Pero si soy clavadito a El Fari cantando “El morito Juan"!


Malo, malo. No sólo eres más feo que Picio y ves vídeos musicales muy raros, sino que ese fez de chapa que te has fabricado es demasiado pequeño para formar parte de un greathelm. ¡De vuelta al patrón!


- ¡Mira, parezco una lampara!


¡Estupendo! Eso es justamente lo que se pretendía. Recuerda que el borde tiene que quedar al nivel de tus ojos (aunque siempre se podrá hacer algún ajuste de última hora con el relleno).


Fíjate bien, porque cualquier modificación menor de ángulo o posición tienes que tenerla clara en este punto.


En la siguiente entrega, hablaremos de la tapa superior. Mientras tanto ¡no taladrar ni atornillar estas dos piezas entre sí! Sí, en la foto salen taladradas, pero es algo de lo que ahora me arrepiento amargamente.

32 comentarios:

Harald dijo...

jeje,no veas la que montas para hacer cada pieza,lo de las cartulinas lo del amigo,en fin esa será la diferencia de que te quede bien mientras que a mi no tan bien XDDD,y a mi amigo no lo llamo para eso desde que le dio un ataque al corazón por la risa,mejor me las apaño solo,ese peazocasco tiene buena pinta,a ver cuando lo vemos finalizado cubriendo tu cabeza (en la proxima foto tienes que salir con todo pueso,yelmo,cota,etc XD)

Anónimo dijo...

No, mejor

Anónimo dijo...

OOOPS,me se fue el dedo...
Decía que no, que mejor antes vemos esas pruebas con las cartulinas, o con ese fez a lo Fary(Ke peazo de artista polifacético el Fary, a ver si reponen esa gran serie "Menudo es mi padre")
Bueno, por fin puedo continuar con mi labor educativa sobre el mundo de la herramienta (desde que Axil es un auténtico profesional, cada vez es mas complicado explicar algo que no sepa, y eso que me leo todas las entradas del Blog).

El nombre correcto de eso que has llamado algo así como "alicates de mecánico" es Mordazas de presión, y si, son utiles de narices. Eso si, como toda herramienta que se precie tienen cierta capacidad de causar dolor involuntariamente (es decir, sin usarlas aposta para autolesionarse, que hay gente pa to. Su daño no es grave,pero duele un huevo y es el causado por pillarse la "mollejilla carnosa "del dedo indice al cerrarlas con fuerza y juntarse de golpe los dos mangos (AYYYYYYY, deja un pellizco amoratado de lo mas hermoso,lo digo por experiencia)

Axil dijo...

Vale, confieso que no he avanzado mucho trabajo real en esta entrada, pero es que tampoco quería meter demasiado ladrillo de texto.

Harald: en breve espero mostraros un striptease inverso, empezando por el calzón, las calzas, el gambesón, la cota,... Pero poco a poco, que aún no lo tengo todo, y además así da más morbo.

Botax: sabía que podía contar contigo para identificar tan perverso cacharro. Mordazas de presión. Aún no me han pellizcado de lleno, pero se han acercado más de una vez a la tierna cara interna de mi antebrazo. Sus aviesas intenciones son evidentes. Creo que tengo que hacerme con, por lo menos, dos o tres más de esos cacharros. Masoca que es uno.

Anónimo dijo...

En ingles vise grip

Y es cierto. Ya veras que lindas lineas moradas deja en la mano

Pienso (mal y poco, pero pienso) ¿y si utilizaras un cubo o similar para hacer tomar las medidas?

Axil dijo...

Messer, no sé a qué te refieres exactamente con lo del cubo.

Aunque una cosa sí sé: aunque te me hayas adelantado en pedirle un cuchillo en damasco a Germán, estoy seguro de que elmío va a ser más bonito ;-bb

Unknown dijo...

A la hora de tomar medidas ponerte directamente un cubo para comprobar los diametos necesarios y demas..

Yo es que soy muy empirico...

Anónimo dijo...

Empírico sería usar una cintra métrica y obtener las medidas exactas y adecuadas para la cabeza de Axil en particular, en todo caso lo llamaría pragmatico.

Axil dijo...

Niiiños, niiños, no os pongáis semánticos.

Creo que ya me he enterado: te calzas directamente el cubo en la cabeza, y no tienes más que medir a las alturas adecuadas. Correcto.

Eso sí, el amigo acabará gravemente lesionado, porque después de diez minutos de revolcarse de risa por el suelo, un par de patadas en las costillas se lleva, pero fijo.

Además, el método es aplicable sólo si ya tienes un cubo de tamaño más o menos adecuado en casa. Porque explicar a alguien para qué has comprado ese cubo sería demasiado vergonzante...

Unknown dijo...

Tienes razon.
Seria pragmatico,....pero tambien empirico porque comprobarias por la practica que te queda bien o mal (jajajja)


Y por los cubos... Si en los chinos los hay a patadas...patadas se llevaria el chico que te encontraria en el fondo del local probandote cubos en la cabeza y de revolcaria por el suelo descoj... de la "lisa"

Por cierto..
(ESTO ES UN OFF TOPIC COMO UN CAMION)

Jose ... http://armasblancas.mforos.com/936813/6239206-medieval-warncliff/

Axil dijo...

Jo, Messer, ójala todos los offtopic fueran así.

Me siguen encantando tus cuchillos, hacía tiempo que no pasaba por armasblancas y ya no me acordaba de las monadas que hacíais.

¿La hoja es de las de Germán?

(¡Mierda! ¡Al final el mío no va a ser más bonito!)

Anónimo dijo...

Noo esa hoja la pille en ebay hace tiempo

Ahora tengo uno en damasco para montar

Ya lo enseñare

Espero que German cuando se lie me avise con lo del damasco..

Anónimo dijo...

Si, pido disculpas, eso pasa cuando uno postea por todos lados luego de uno de esos días de mierda que quedan grabados en la memoria.

Entré al foro ese y vi como montar mangos de cuchillos, muy molón, y el que te has hecho me gusta, me pregunto si irá bien en la manga de un abrigo hummm...

El peazocasco se ve muy lindo en las fotos ¿Cómo qe no calza? Si no te entra mandalo que seguro que a mi si o adapto el cráneo (es más fácil achicar el coco a martillazos que agrandar un cubo a martillazos XDDD)

Harald dijo...

con que pidiendo cuchillos de damasco eh?me cachis yo tambien quiero¡
Axil no me he acordado de decirte que voy a probar lo del acero de damasco un dia de estos,pero mas adelante porque ya se la causa de que no se pegase,necesito polvos magicos XDDDD,ya me lo dijo el herrero de mi pueblo que sin esos polvos magicos no hay nada que hacer,ni pensar que si los tuviese ya podría haber hecho un par de ellos.

me voy a ver el supuesto offtopic,que si no lo p
one en el blog jamás me entero de que existe XD.

dark tienes razón es mas fácil achicar la cabezaXD ademas que te enteras empiricamente de lo que puede causar un martillo en un craneo tras una tunda XDD

Unknown dijo...

Harald necesitaras bórax, no?

Por aqui en droguerías lo encuentras.

Puedes hacer damasco pero encapsulando las capas de material en una tubería o cuadradillo de metal

Calientas hasta el amarillo y golpeas. Después lo dejas enfriar y desmoldas.
Asi no necesitas bórax ni se descarburiza.

Ojo. TEORIA, que yo no he hecho damasco (ya se queja la perfida de mi vecina de abajo por el taladro y la lijadora como para meter una forja en casa...)

Harald dijo...

es eso exactamente lo que necesito,claro que yo no se si eso lo podré conseguir en una droguería,se usa para algo mas que para la fragua?si solo sirve para eso me puedo olvidar de encontrarlo aquíXDD
si supieses la que estoy montando para encontrar un simple pedazo de acero,no encuentro ni acero al carbonoXDD como para encontrar un f144 jajaja¡la llevo clara,seguiré llamando a numeros de empresas que ni se que existe "hierros y aceros herrera"-disculpe venden acero?
-no XD

Anónimo dijo...

Si es por usar para otras cosas, el bórax tan sólo se usa en detergentes, cosméticos, algunos vidrios, componentes de cerámicos, retardantes para el fuego, anti-hongos, insecticidas para hormigas y pulgas e incluso en el proceso de hacer la tinta indeleble.

Lo del hierro, como lo expones, es risible... pues a meterle carbón al hierro ^_^U

Harald dijo...

jajaja XD vamos que el vorax puedo habermelo metido en la boca mas de una vez y sin saber que podia hacerXDDa ver si pregunto en una draguería a ver si alguien lo tiene y luego a ver si soy capaz de usarlo como debe ser.
Lo de meterle carbón al hierro...con cementarlo basta pero tiene que ser varias horas de cementación y eso tiene mucho trabajo,además no sería un acero de alta elasticidad si no al carbono,que aunque sea buen acero se rompe mas fácilmente XD si lo consigo fundir ya será otra cosa porque cojo todo lo que sea de acero y al crisol,anda,a ver que haces ahora jejeje,pues que va a hacer,fundirse y darme un buen acero,pero aún así no quiero ni pensar la de horas que tengo que pasar en la fragua para conseguirlo,está claro,es mucho mas fácil conseguir pletinas del acero que necesito XD

Axil dijo...

Dark, te has olvidado de mencionar que también se usa para cortar la heroina...

http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3rax

Para buscar acero ¿has probado a irte de desguaces?

http://www.paginasamarillas.es/resultados.asp?activ=desguaces&prov=CADIZ&pgpv=1&mode=listadir

Harald dijo...

si,he estado en un desguace que me pedía por una ballesta de coche 50 euros,por ese precio me quedo haciendo las espadas de hierro XD,ya queda menos para que me lleven a comprar materiales,en esta semana o la otra,en cuanto los tenga me pongo con la armadura gotica,AL FIN¡¡TODO EL VERANO ESPERANDO¡¡¡

Leon dijo...

Y además bella dama, gentil caballero, niñas y niños y amigos sinceros, que no le digan y no le cuenten, porque al rato le mienten. Lleve usted su remedio chino infalible para los bichos, el borax, si, el bórax mágico para acabar con las cucarachas y matarlas como a las guapas muchachas: a polvos. XDDD

Jejeje perdón por la letanía de merolico callejero pero ahi tienen otro uso del bórax.
Por cierto también es ingrediente indispensable de un infame juguete pegajoso conocido como gak, flubber o por estos lares como moco de king kong XDD
Harald: seguro lo encuentras en las droguerias, es tan común como la sal de uvas.

Harald dijo...

sal de uvas?XD eso que es?XDD,que aunque tarifa la llamen ciundad y no tenga las pintas de un pueblo es como si lo fuese XD,creo que hasta en un pueblo hay mas cosas para encontrar,solo decirte que ni tienen remaches en las ferreterias,ni tienen la pieza de taladro que parece una fresa (que se usa para agrandar agujeros)casi todo lo tengo que buscar en leroy merlin XDD,espero que el bórax exista en mi pueblo,de todos modos aquí se que se a usado,(hace 40 o 50 años pero se a usado,al igual que el acero f144 y ahora ni siquiera hay acero)

Anónimo dijo...

Que manera de razonar fuera del recipiente XD Hasta se parecen a mi, que tierno ^_^

Espero que consigas el borax ese, yo me iré el sábado a una competencia de arquería medieval, donde muchos van vestidos de época que darían envidia a los vestuaristas de WETA Workshop pero la masa con cosas hechas con medio euro y se ve que montadas esa misma mañana, pero voy a divertirme y es una ocasión más para andar por algún lado con la espada colgando del cinto sin tener que dar explicaciones (o amenazas -que han habido 9_9) al policía de turno -salvo los de la comisaría de a la vuelta de casa que como me conocen podría ir con un lanzallamas que no sólo no me dirían nada... ¡Se pondrían a cubierto y rezarían! XD).

Intentaré tomar fotos.

Arann Reichhardt dijo...

el torneo de arqueria medieval u_u

envidia! ! ! xDDD

Anónimo dijo...

Es un torneo normalito pero con gente "vestida" de """epoca""" (tómese muy en cuenta la cantidad de comillas).

Por cierto ¿Que le ha pasado a la web de Arandor? O_O Me redirecciona a otro lado, y yo que quería ver como se endurecía cuero con cera U_U

Leon dijo...

En alguna entrada puso Axil la nueva dirección de Arador, parece que estaban teniendo problemas con el hospedaje. Me parece que fue en las hombreras o antes.

Anónimo dijo...

Danke, luego miro, de todos modos encontré otra fuente que aquí pongo: http://www.personal.utulsa.edu/~Marc-Carlson/leather/hl.html#cb12

Está en idioma orco, pero si alguien tiene alguna duda concreta sobre esto con tiempo podría traducirlo.

Axil dijo...

¡Vaya, pues es verdad! ¡Todos mis links al guano!

Redirige precisamente a la página de "living history" que había puesto yo. Algunos artículos permanecen (los de Eric Slyter), pero otros han desaparecido. ¡Incluyendo alguno realmente insustituible!

Una lástima, la verdad. En fin, suerte con la cera. Ya sabes: nada de sitios cerrados y llamas expuesta, que los vapores pueden arder; y si se te cae la cazuela encima te vas a hacer una depilación total que vas a quedar de lo más suave y terso.

Harald dijo...

jajajaja¡,una buena depilacion para tí,que todo lo haces a lo bruto,a mí me funcionó,jajaja¡
ahora en serio cuidado con la cera que es mas peligrosa de lo que parece,cuantas llamaradas habrán salido hacia mi cara al hacer velas en invierno,una vez me depilé las cejas y un poco del flequillo con una de esas llamaradas,una cosa,si por casualidad se prende fuego la cera que está dentro del recipiente que estás calentando no se te ocurra la genial idea de soplar a ver si se apaga XDD

Anónimo dijo...

Si, de hecho pensaba en la cera porque salvo los vapores, me sonaba menos complicado pero va a ser que al final en esta visualmente poco atractiva pero útil página recomiendan que si vas a usar cera, primero endurezcas el cuero con agua caliente XDDD Así que iré a por el método acuático (que no deja de ser menos peligroso y por ende divertido -niños, no hagan absolutamente nada de lo que digo en casa... de hecho, ¡hagan lo contrario! O_O)

Ya se, mi salud mental no es discutible... ya está fuera de discusión XD Sólo espero que en la noche y mañana no llueva como lo viene haciendo los últimos 3 días, que fijo suspenden el concurso de arquería T_T

Harald dijo...

noticia,el borax no lo encuentro en tarifa XD,ni siquiera en la farmacia,ahora como lo hago?tendré que mirar por internet a ver si encuentro algo,ahora si que el acero tampoco lo he encontrado,se de un sitio que tienen muchos aceros inox,pero no tiene el acero que necesito,la buena noticia es que lo pueden encargar y traermelo XD,espero que el precio por esas molestias no sea una mala noticia,este lunes que se aproxima voy a pasar por ese sitio y de camino voy a buscar chapa de acero inox en ese sitio,para comenzar con la armadura gotica,tendreis noticias mias,en una semana o cosa así porque en cuanto tenga el material me vais a ver poco por estos lares mientras tenga con que entretenerme.Axil tenia razón esto es una droga y yo tengo una adicción que precisamente no se corta con borax XDD

Anónimo dijo...

Nada de desaparecer, demandamos un seguimiendo día a día del proceso XD

Lo que me recuerda, ensamblé todo el guantelete, si mañana sale todo bien, lo tendré en alguna foto antes de ponerme el traje de "epoca" (recuerdo que el cacharro ese es para usar en una salida normal y no para representaciones historicas -salir conmigo es una fiesta XD como la vez que iba con unos amigos por ahi y uno dice "esta zona no es muy linda a esta hora" y le digo mientras abro mi sempiterno abrigo "que va, si llevo la wakizashi conmigo" y todos flipaban XDDDDD-) pero me voy por las ramas.

El escudo que desde hace mucho además de proyecto eran dos rodelas de madera pegadas, ahora tienen cuero negro de .25cm de espesor de un lado y voy a pintar el otro... ya compraré chapa para hacer el umbo, que como no hay tocones de madera en kilómetros a la redonda -y a los policías de la zona no les agradó mi idea de talar uno de la acera en plena avenida- tendré que hacerlo plegando el metal en lugar de hundir, lo que me llevó a otro inconveniente, que es tampoco hay desguasaderos de auto por aquí, al menos no legales, pero vamos, eso no me detiene, una buena esfera de madera cortada por la mitad hará el truco, y usaré una chapa bien fina.

Ahora bien, si la chapa es fina no será resistente ¿no? ¡A menos que antes de ponerla en el escudo le deje la madera dentro! Y es que no llevará manija sino correas para poner en el antebrazo. A la hora de cargarse nudillos de manos enemigas con espadas será más que funcional (sólo espero poder darle la forma sin cargarme mi mano)