viernes, julio 06, 2007

Las hombreras (1): Back to the 80's

Llevo ya algún tiempo amenazando con contaros la fabricación de unas hombreras, y, como soy una persona seria y formal, voy a cumplir lo prometido.

Odio estar parafraseando el anuncio de una conocida marca de zarzaparrilla, pero lo cierto es que las hombreras fueron algo horrible que ocurrió en la década de los ochenta, y que hizo que las pijitas de la época tuvieran cierto aire de jugadores de rugbi.

Si hablamos de armaduras, la mayor parte de lo que encontréis por ahí estará en inglés. Podéis encontrar el término spaulder, que podríamos traducir como hombrera; y el término pauldron, que podríamos traducir como hombrera.

Como tantos otros inventos a lo largo de la historia de la humanidad, las hombreras están claramente inspiradas en la naturaleza misma. Consisten básicamente en unas tiras de metal que encajan unas debajo de otras, permitiendo movimiento a la articulación al deslizarse entre ellas. No sé si me inspiran la palabra "caparazón" o la palabra "exoesqueleto"; pero lo cierto es que me están empezando a dar un poco de asco.

El patrón para mis hombreras creo recordar que lo saqué, poco más o menos, de aquí, eso sí, correctamente escalado para valerme con un gambesón y una cota de malla debajo.

Vale, me ha quedado gigantesco, calculé que la pieza más grande debía dejar un hueco de 18 centímetros para que me cupiera el hombro. Eso hace una pieza de 27 centímetros de largo, que ya es un buen cacho de chapa

Para variar, me entusiasmé más de la cuenta con el invento, y no aguanté lo suficiente como para comprar chapa más fina. Me he embarcado en el proyecto con chapa de 1,6mm de la de hacer yelmos, y es... dura.

Vamos, que cuesta telita darle una buena forma en frío, y además pesa lo suyo. Las próximas, en chapa de 1,2mm (que ya tengo)

A la hora de currarse la chapa, las hombreras presentan dos desafíos bien diferenciados: ahuecar la pieza abombada superior, y curvar las lamas. Y yo no estaba preparado para ninguna de los dos.

Porque servidor se dejó los cuernos sacudiendo martillazos a una de las piezas grandes sobre el tocón de hundir, y sólo consiguió un insatisfactorio abombado y unas agujetas de importancia.

Y los intentos de ajustar las lamas con una cierta precisión entre ellas... bueno, digamos que no fueron recompensados con un éxito atronador. Ni con éxito notable. Ni con éxito de ningún tipo. Vamos, que aquello no encajaba ni de lejos.

Hasta que llegó Truvor y me terminó las estacas que os contaba en la entrada anterior. ¡Qué diferencia!

Con la estaca de bola conseguí hundir la pieza superior hasta unos extremos que, si bien no son absolutamente perfectos, sí empiezan a ser aceptables. ¡Y en un momentito!

Y la estaca de tubo gordo me ha permitido ajustar las lamas de forma tan precisa, que hasta me temo que vayan a quedar demasiado bien encajadas y le resten movilidad al hombro.

Aún no me atrevo a dar consejos detallados sobre cómo trabajar sobre las estacas, pero sí debo señalar que la maza de nylon parece dar mejor resultado que el martillo de metal. Más rápido, y con menos marcas.

También debo decir que hay que ir pasando de la estaca al hueco de hundir y a una superficie plana para ir moldeando el metal. Vamos, que la estaca sola no es suficiente, porque no te da juego para corregir cuando te has pasado.

El caso es que ya he conseguido dar su primera forma... a una de las hombreras. El siguiente reto se llama simetría.

¿Conseguirá nuestro armero novato que las dos hombreras sean simétricas? ¿O tal vez tendrá que inventarse excusas: "es que el brazo derecho se mueve más y por eso la forma tiene que ser diferente, el izquierdo va con escudo y ya se sabe. No, es que están específicamente adaptadas a mi técnica de combate...")

La respuesta a esto y a mucho más, en la próxima entrada. Siempre y cuando mi chica deje de empeñarse en llevarme a la piscina y me deje algo de tiempo para martillear hierro a la fresca sombra del garaje.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy molon te está quedando, al paso que vas serás todo un caballero en armadura, aunque no se si hallarás un caballo "abandonado" cerca de alguna obra XDDD

PD: la masa de ese horrido video está filmado a 150m de donde curro T_T

Ferro Veritas dijo...

La mejor excusa es:
"Es que los he adaptado a mi técnica de combate".
A ver quien tiene cojones a decirte que no :-)

Axil dijo...

Bueno, he vuelto. Llevaba unas terribles 48 horas sin ordenador. Consecuencia lógica de no haber conectado correctamente los cables de los ventiladores hace algún tiempo: eso explica que hiciera menos ruido y que hiciera cosas raras.

No estoy seguro de lo que prefiero.

Oye, Dark, me considero responsable de cualquier daño moral que haya podido causar en ti ese terrible vídeo. Tal vez me he pasado poniendo en el blog algo tan infame, pido perdón a las personas sensibles que se puedan sentir damnificadas.

Amigo que confía en el hierro, usaré sin mesura esa excusa, hasta que acabe por verme en la vergonzante tesitura de cruzar hierros con alguien que sí tenga algo digno de llamarse "técnica de combate", momento en el que tendré que reconocer que me han quedado un pelín truchas.

(Voy a tener que asumir que mi tobillo ya está curado, perder estos quince kilos que me sobran, y pasarme por la sala de Tres Cantos. Se me agotan las moratorias)

Anónimo dijo...

Nah, no te preocupes, con un par de años de terapia lo superaré XD
Por cierto, si querés podés usar conmigo lo de "espara mi estilo delucha" (el de la foto soy yo en la uni con una protesis de latex en la cara que soy feo pero no para tanto)

http://img45.imageshack.us/img45/469/p7030072rr6.jpg

Axil dijo...

¡Aaaaahhhhhh!

¡Smeagol con bigote!

Harald dijo...

yo no se de que hablais pero bueno,te felicito por tus hombreras,son de lo mejor y por cierto,en la pagina de arador tambien te explica como hacerlas,supongo que lo sabrás,suerte,y que no hacen falta excusas quien se dará cuenta de que no son iguales?tienen que ser muy diferentes

Harald dijo...

vale,ya se a que video hablábais,tío podías haber dicho que nos pusiesemos las gafas de protección para la radial,así no tendría que haber ido al centro de salud a que me lavasen los ojos con suero,y aún me duelen¡jaja,no es para tanto he visto cosas peores pero la proxima vez avisa aún mas ,
saludos¡¡

Kombo dijo...

No se como eres capaz de hacer cosas tan increibles, me encanta todo tu trabajo, espero que sigas progresando como hasta ahora.
Despues de los alagos las dudas: ¿cual es el espacio que se debe dejar entre un casco sin acolchado y la cabeza todo al rededor de la misma? En este caso el casco no será usado ni con almofar ni con cofia de armas. ¿Estaria bien un espacio de 1,5cm?
Gracias por todo, y sigue asi.

Axil dijo...

Hola Kombo

Antes de nada, quiero asegurarme de que estás al corriente de que sólo he fabricado dos yelmos, de que el segundo sólo lo hice porque el primero no me entraba ni de coña, y de que, aún así, el segundo me queda un pelín apretado.

Así que, ante todo, debo felicitarte por tu agudísimo criterio a la hora de buscar quién te aconseja.

Y ahora ya:

No te recomiendo en absoluto que te hagas el yelmo sin nada nada de acolchado interno, ponle aunque sea un reborde de cuero (y no demasiado duro) o te hará polvo. Y aunque lo quieras hacer de acero inoxidable de un cuenco de Ikea, lo que sudas es básicamente agua de mar, muy adecuada para oxidar metal, y tu no quieres que unos remaches oxidados te hagan heridas.

Sobre medidas, te diría que te pusieras todo lo que vaya debajo del metal (por ejemplo, una cabeza y una tira de cuero que la envuelve) que midieras el perímetro de eso sin apretar, y que al resultado le sumaras... si, centímetro y medio de perímetro tal vez estaría bien.

Por cierto, no estoy seguro de cómo pretendes montar el yelmo con ese cuenco, pero ten presente que tu cabeza no es redonda, sino que es considerablemente más larga que ancha. Si te haces un yelmo perfectamente redondo, se te balanceará de un lado a otro.

Arann Reichhardt dijo...

Salve!

oye, y que notable ha quedado esa xDD
(al menos, aun por ver lo de la simetria)

eso de las estacas deve ser una revolucion impresionante, xD hasta ahora solo tengo una de bola, pero de bola muy pequeña como para lograr eso de las hombreras....

a ver si con leorix puedo conseguirme aungunas buenas, pero necesitaria el material primero (leorix deve ser como un equivalente chileno y un poco menos experimentando de truvor xD

yap......
eso creo por ahora


despues de ver todos estos blogs medievales que te comentan he pensado en convertir el mio en algo asi xDD

a ver si empiezo a usarlo de una vez por todas

como qeu las entradas que hay son muy extras y algo penosas

pero en fin
eso

Un saludo e Id con bien
Adios

Aranwulfr Av Östergötland

Axil dijo...

Gracias, Arann; realmente un halago viniendo de un artistazo de tu categoría.

De todas formas, esa hombrera aún no está ni de lejos terminada; sólo tiene la primera forma, aún le falta planificado y pulido (aunque en la foto se disimulan bastante bien los bultos)

Lo de las estacas... en realidad sigo trabajando "en el aire", es decir, la superficie de las estacas ayuda, pero no es en absoluto igual a la superficie final. Aunque estoy en tratos para hacerme con unos extintores viejos que a lo mejor pueden cambiar eso, ya veremos.

Edel dijo...

Naufragando por la red he llegado hasta tu blog y además de que me duele la barriga de tanto reir, me he quedado impresionado con tu trabajo. @_@

Estoy haciendo una cota de malla y noto como poco a poco estoy perdiendo puntos de cordura de hacer anillas... Es increible lo que eres capaz de fabricar con tus propias manos pero más aun la paciencia que tienes para llevarlo a cabo.. te envidio y mucho... sobre todo con esas peazo hombreras... quiero unaaas XDD

Anónimo dijo...

Bueno decirte que me encanta lo que eres capaz de hacer, y sobre todo como lo explicas xD es bastante entretenido de leer.
He empezado a hacerme una cota de malla, como no hay webos de encontrar una varilla de 8mm y no me siento capaz de destrozar un carrito a martillazos he empezado con una de las que saturan el mundo de 10mm que bueno es un poco grande pero para empezar es mas facil y luego las puedo usar para la pare de abajo q tiene q ser mas ancha
Segun lo poco que llevo echo estoy seguro de que los puzles chinos estos de alambre ya no suponen ningun reto para ti, porque joder con las anillitas
Y a Harald decirle que se cuide que ta mu loco xD

Axil dijo...

Edel, lo de las anillas te lo tienes que tomar con filosofía.

Fabricar malla, pequeño saltamontes, ha de ser como un tranquilo paseo por el bosque, donde disfrutas del camino y cada paso te relaja. No debe ser como una carrera, en la que lo único importante es llegar al final.

Vaya, quería que me quedara zen, y sólo me ha quedado cursi.

Como leí no sé dónde, tienes que olvidarte del reloj... y del calendario.

Vamos, que te lo tomes con calma, piensa en las abuelitas rurales que salen a hacer punto a la puerta de casa hablando con las vecinas.

Yo, por ejemplo, he desarrollado una técnica bastante eficiente para tejer malla tirado en el sofá mientras veo la tele, usando mi panza como superficie de trabajo.

Si ves cada anilla como un trabajo a superar para alcanzar un fin... acabarás llevando una camisa muy incómoda en una habitación muy acolchada y farfullando algo sobre el terrible Cabezachopito, que no está muerto aunque yace eternamente.

Trasius, puedes encontrar varillas de 8mm en muchas ferreterías, incluso en Leroy Merlín.

Lo de la parte de abajo más ancha... hombre, alguna pieza histórica sí que he visto con diferentes tamaños de anilla, pero creo que son más bien la excepción.

Y sí, efectivamente, hasta que le pillas el tranquillo, la malla tiende a retorcerse sobre sí misma y a hacer cosas aparentemente dignas del mejor prestidigitador. En esos caso, ya sabes: la sujetas en el aire, y le das unas tobitas.

(Ahora que lo pienso, puede que ya esté preparado para enfrentarme al Gran Enigma De Nuestro Tiempo: los cables en espiral de los teléfonos fijos, y como soltarlos cuando se enredan sobre sí mismos)

Kombo dijo...

Gracias por todos tus consejos.
En cuanto al acolchado del casco mi idea era hacer uno similar al que has hecho en los tuyos. En cuanto a como pretendo hacer el yelmo esta más o menos explicado en mi blog con imagenes y tal, todavia no es definitivo, pues he pensado un diseño un poco distinto que pienso que iria mejor. Realmente no tengo muchas esperanzas con este proyecto, pero al ser una cosa asequible y no ser necesaria mucha herramienta lo quiero intentar.
Saludos.

Edel dijo...

Juas el problema es que si tengo fecha de entrega... para finales de septiembre tiene que estar terminada con el resto del equipo da Irmandade XD

Con paciencia si con paciencia... pon anilla corta anilla, pon anilla corta anilla :p

Trasius, si aún estás empezando te diría que pillaras una barra del 8mm, no es tan joia de encontrar si no te quedará muy poco densa. A mi el miedo al ver cuando tenga un buen trozo de malla que no me gustea como queda, me pudo. Además como dijo Axil al final cada anilla anchea y los 10,6 mm teóricos quedan en un más que generoso 12 mm. Incluso lo ideal creo que sería 7 mm, lástima que de estas si sean más difícil de encontrar.

Por cierto maestro Axil del 1 al 10 ¿cómo de dificil es hacer las hombreras estas partiendo de completa inexperiencia en yunque y martillo?

Anónimo dijo...

Al final hoy me he acercado al carrefour y no he encontrado el cementerio de carritos pero si 2 buenas barras de mas o menos 8 mm enterradas bajo escombros, con ellas hare el maravilloso intrumento de hacer muelles.
Hasta ahora las habia echo alicate en mano dandole vueltas a la varilla, una buena forma si quieres fastidiarte la mano, pero a ver queria ver como quedaba

Lo de utilizar anillas de distintos tamaños lo vi en otra página y no quedaba mal asi que como escusa para empezar me valia xD
Lo que llevo echo (2 cadenas de unidades basicas unidas que no me dan la vuelta del todo) no queda demasiado mal, seguro que más pequeña se queda mejor y seguro que en modelo 6 en 1 más aun, pero yo me conformo con poco

Leon dijo...

Vaya! es genial ver cuanta gente comenta en tu blog Axil. Creo que te estás convirtiendo en referencia obligada para los que estamos en el medio. En cuanto juntemos un par de cientos de dementes armados y blindados podemos emprender la conquista de un país pequeño.

Axil dijo...

Vaya, qué concurrido tengo hoy el patio.

Kombo: Ánimo con el proyecto, me muero de curiosidad por ver fotos de ese invento.

¡Marchando una dosis triple de antisicóticos para Edel, que se va a hacer una cota de malla con fecha límite para terminarla!

Las hombreras son relativamente fáciles de hacer, digamos que un 4 de dificultad. No hace falta ni experiencia ni particular habilidad... aunque sí algunas herramientas básicas.

Trasius: pásame la página que comentas, que no me suena haber visto esa técnica más que en fotos de alguna pieza antigua.

Por cierto, la malla 6 en 1 es inhumanamente lenta de hacer, no te metas en ese lío hasta que te sientas realmente cómodo con la 4 en 1.

León, yo soy el primer sorprendido por la gran afluencia de comentarios, sobre todo teniendo en cuenta que soy bastante novato en esto del armadureo. Por lo demás... uhm... ¿cuál será el mejor punto de acceso hacia Andorra?

Edel dijo...

Como consejero estratégico le recomiendo, maestro, luxemburgo... eso le daría acceso a toda la unión europea. Si no Mónaco... que hay dinero, chicas de buen ver y se puede ver la fórmula 1 desde el balcón de tu casa.XDDDD

No me desanimes T.T.... ¿Tan joio ves lo de terminarla para septiembre? Tenia pensado dedicarle más o menos hora y media al día, conseguir 2000 anillas por semana.

Anónimo dijo...

Aqui:http://www.cotasdemalla.com/ma1.htm
Donde dice: Otro método fácil para conseguir crecer o decrecer el tejido consiste en utilizar anillos más grandes o más pequeños.
Y otra cosa: Adoremos todos a la maquina de hacer muelles, como adelanta eso, ahora solo me falta la cizalla para poder cortar varias anillas a la vez

Anónimo dijo...

Vale acavo de darme cuenta que no puede hacerse un link directo a esa parte de la pagina, entra en el apartado de Tejiendo

Axil dijo...

Uhmm... creo que ésta va a ser la entrada con más comentarios hasta el momento.

Edel: tiempo tienes de sobra para acabarla. El problema es la presión de tener que hacerlo, la malla puede ser desquiciante si la ves como una obligación.

Trasius: ¡esa es la web del maestro Julio del Junco! Ahí es donde aprendí yo lo poco que sé.

Lo de hacer anillas más grandes... no sé, no sé; a lo mejor en articulaciones, pero, fuera de eso, yo optaría por las expansiones. Lo otro puede quedar un pelín extraño a la vista:

http://www.arador.com/gallery/belg85.jpg

Anónimo dijo...

Me parece curioso lo que puede reirse la gente cuando uno se expresa de la manera más natural del mundo. Lo cierto es, maese Axil, que estás logrando atraer hacia tu blog a lo más granado del frikismo nacional y puede que el internacional, pues se empiezan a ver nicks y avatares que por lo general me producen pelín de repelús cuando entro en páginas para "iniciados"

Axil dijo...

Pues sí, mi querido Arant, yo tampoco dejo de sorprenderme de que nuestra humilde prosa cause tanto alborozo como afirma el público. Unos halagadores pelotilleros.

Sin duda se debe a lo exótico que les resulta el idioma, ya que, como bien dices, los habituales de este humilde blog no sólo son frikis (condición que comparten con vuesa merced y con menda) sino que tienen cierta tendencia a provenir de lejanos hemisferios, donde el lenguaje cervantino ha evolucionado por cauces divergentes al que vos y yo estamos acostumbrados.

En cuanto a los niks, confieso que estoy algo perdido. He identificado alguno, más o menos rebuscado, procedente de los ínclitos juegos lingüísticos del maestro Tolkien; y también alguno derivado de los ínfimos plumillas editados por Timun Mas.

Espero que tu discreción (tu más afamado rasgo) compense tu mala gaita (otro afamado rasgo, que en esta ocasión compartimos), y que no ataques despiadadamente a nadie que no se lo merezca. Bueno, y si lo haces, tampoco hay problema, te romperé las piernas y tan amigos.

(Mañana quedamos, y me explicas de qué va todo esto; que no me cosco de la misa la mitad. Y eso que aún es en vernácula)

Unknown dijo...

Sabes que si pules las hombreras llamaran irremediablemente al "como coñ.. se ha arañado si no le he acercado nada mas duro que la miga del pan"

Puedes dejarlas mates con estropajo verde y aceite lubricante mas aceite de codo o bien recubrir el metal con cuero de 1 mm de espesor y aparentar cosa mala.

Las mias las hice con 7 laminas y recubiertas de un cuero que asemeja el de cocodrilo. No es que pueda levantar mucho los brazos, pues se me clavan en el antebrazo pero con poner solo 5 o 4 ...

Si queires fotos de las mias...

Axil dijo...

Pues si, pensaba dejarlas en satinado a golpe de scotch brite y WD40.

Lo del cuero me parece una idea de lo más curiosa. Pásame esas fotos, please.

¿Desliza bien una pieza sobre otra?

Unknown dijo...

Fotos enviadas

isack dijo...

Hola que tal eh leiod sus comentarios y estan bien ahora bien mi pregunta es la siguiente que espesor de la lamina utilizaron yquetipo de remaches ocuparon se los agradecira mucho si me responden gracias

Uni dijo...

Ya se que la entrada es antigua, que seguramente no la vea nadie, que no viene muy a cuento...

Pero no me he podido resistir a poner en algún sítio de éste maravilloso blog un vídeo de alguien intentando nadar con armadura.

Uni dijo...

Ah, sí, el enlace:


http://vimeo.com/13634653

Axil dijo...

Jeje! Lo verán... me lo guardo para la próxima entrada de cumpleaños del blog

20darkmetal dijo...

hey men,, una pregunta,, que tipo de lamina puedo usar para fabricar el yelmo y las hombreras, de tal manera que sea lo mas flexible posible a la hora de manejarla y darle la forma, claro!! que sea bastante resistente tambien,, ejor dicho, que tipo de lamina usaste para hacer esas hombreras y el yelmo???