jueves, mayo 25, 2006

La cota de malla (1): ¿Y ezo qué é?

Lo primero que hay que hacer es dejar claro qué es una cota de malla. Para hacernos una idea, una cota de malla viene a ser como un camisón, aunque, eso si, con algunas diferencias a tener en cuenta.

Una primera diferencia, es que una cota de malla muy rara vez tiene un bordado de animalitos tiernos y sonrientes. Así que si alguna vez vas a comprar una cota de malla, y descubres un estampado de Winnie the Poo, mejor desconfía: podría no ser el producto genuino.

Otra diferencia a tener en cuenta, es que un camisón está hecho de un tejido suave y calentito, mientras que una cota de malla está hecha de pequeñas anillas de metal engarzadas entre si, lo cual, a pesar de resultar sorprendentemente suave, no es en absoluto calentito.

Por otro lado, pesar catorce o quince kilos no convierte a la cota de malla en la prenda más cómoda para dormir, aunque sin duda puede ser útil en algunos casos. Por ejemplo, utilizándola con la idea de lastrar al afectado por casos de posesión demoniaca, se observa una importante disminución de los desagradables episodios de levitación. Y, si tu pareja se está poniendo realmente violenta con los codazos que te propina para que dejes de roncar, puede suponer una protección adicional nada desdeñable.

A pesar de lo anterior, la cota de malla rara vez se ha utilizado dentro de la cama, salvo en algunos casos de fetichismo altamente especializado. Por lo general, su uso más común consiste en proteger al portador de los posibles daños causados por objetos punzantes y/o cortantes. Nótese que no se mencionan los objetos contundentes: si te golpean con buen mazo, golpeado quedas, aunque, eso si, la muy traidora de la cota posiblemente ni se arañe un poquito.

La cota de malla a veces se utiliza con capucha, pero como es de anillas metálicas, no se le llama capucha, sino almófar, y queda muy bien si llevas barba. De todas formas, como almófar es una palabra muy difícil y uno no suele acordarse, está permitido llamarla cofia, que es más o menos como lo llaman en francés, y eso siempre queda fino e ilustrado. Lo que no está bien visto es llamarlo sombrero, y mucho menos gorro.

Para terminar, hay que explicar un poco de qué va eso de los anillos. Una cota completa puede consistir en casi un kilómetro de alambre, convertido en anillitos de menos de un centímetro de diametro. Aplicando algo de geometría básica, y haciendo las oportunas cuentas, eso sale a, efectivamente, mogollón de anillos. Estos anillos hay que ir cerrándolos y uniéndolos hasta hacer algo remotamente parecido a un tejido, que al fin y al cabo es la base de cualquier camisón.

Y en la próxima entrega, explicaremos el fascinante proceso de fabricación, que, estoy seguro, sin duda os encantará.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún no salgo de mi asombro con lo de la armadura... :-O

Oye, ¿tú ya tienes la tuya hecha, estás a medias del proceso de fabricación o estás a punto de empezar?

Axil dijo...

Por ahora tengo una cota a medio cocer y estoy empezando a fabricar las herramientas para trabajar chapa... por ahora estoy narrando el pasado, poco a poco me pondré al día. Y en cuanto Botax me preste su cámara digital empezaré a poner fotos de mis propios juguetes, en lugar de buscarlos por internet.
Y, para celebrar este día tan especial, os recomiendo que entréis aquí:

http://www.alvarezperea.com/diaorgullofriki/

Anónimo dijo...

axilarmero: ¿Qué te creias? ¿Que cuando puse lo de la celebración del día del orgullo friki estaba bromeando? ;-)


duka: Cota de malla, no armadura... Perdónales, oh, Axil, que se lían. Tendrás que continuar tu labor didáctica...

Está claro que la cota de malla tiene ventajas sobre la armadura... Puede hacer como Spiderman, ir al curro con ella puesta debajo del traje y la corbata, y si aparece una damisela en apuros o un dragón amenazante, cambiarse rápidamente en cualquier callejón y desfacer el entuerto cual superhéroe. Prueba a hacer eso con una armadura, duka... ;-)

Anónimo dijo...

Ja! Yo ya tengo pedida mi camiseta del orgullo friki

Anónimo dijo...

X'D vale, super aclarado... de momento cota de malla, más adelante igual acabamos con el equipo completo, caballo incluído. :D