domingo, febrero 20, 2011

Teruel 2011: ¡Mis hombres tienen sangre de sed!


Un año más, acudimos a la llamada de los Fidelis Regi para asistir a las Bodas de Isabel de Segura, con la sana idea de montar la tienda en el campamento (que este año estaba abarrotado)


También teníamos la intención de montar una forja en el campamento, pero las circunstancias no nos acompañaron.

Por un lado, el forjador principal no se encontraba exactamente en la mejor de las formas físicas.


Por otra parte, la lluvia que nos acompañó intermitentemente todo el día supuso un impedimento importante. Que sé exactamente de qué tipo de madera está hecho mi fuelle, y sé lo que puede pasar como eso se moje.



Pero, sobre todo, ALGUIEN que era el único que sabía dónde estaban las maderas para hacer los soportes, ese ALGUIEN que tenía que traer el carbón, el mismo ALGUIEN despistado que me hizo parar a medio camino para comprar los clavos de que se había olvidado, ese ALGUIEN... se acostó a las mil y monas la noche anterior, se levantó casi a la hora de comer, y no teníamos con qué montar la forja.


Por cierto, Pol... digo, ALGUIEN: me tienes que localizar esa jarra de Perancense, que al final nos olvidamos de ella.

Al menos, al no estar encadenados a la fragua, pudimos disfrutar del evento. La batalla de la escalinata estuvo bastante animada, aunque alguno va a tener pesadillas con las flechas incendiarias durante bastante tiempo. Mala cosa, los rebotes.


Eso sí: ¡qué desarrapados que me agonizan estos caballeros que mueren sobre el empedrado!


Nada que ver con los que murieron en la continuación de la batalla, en el Cofiero. ¡Esos sí que morían pulcramente, todos encima de su propio escudo! (Que una cosa es morirse, y otra muy distinta hacerlo sobre el suelo embarrado, así
sin más ni más)


La batalla del Cofiero tuvo algunas cosas muy interesantes, como por ejemplo que empezó como un pillaje contra la población civil (que, dejaos de idealizaciones románticas, es como funcionaban estas cosas) El mercado civil estaba muy logrado, aunque dejarse atrás un cesto de frutas y verduras fue un error. Julio, de los M&M&M&M's no pudo resistir la tentación cuando encontró aquella munición improvisada, y a partir de ahora su escudo debería llevar un pepino rampante sobre jaqueado de manzanas.


El uso de hondas también estuvo muy bien (interesante idea los proyectiles de harina), aunque hay que reconocer que algún hondero tuvo problemas con la balística básica. Hay una palabra inglesa muy adecuada que lo describe con precisión: "backfiring".

Curioso también lo de los micros que llevaban los líderes de cada bando, que durante la batalla permitían oír no sólo sus voces, sino los golpes que retumbaban sobre sus escudos. Eso sí, con la emoción del momento, alguno lanzó tercer grito de guerra más lamentable de la historia: "¡Mis hombres tienen sangre de sed!". (Los otros dos gritos de guerra más lamentables de la historia son "¡Ooooops, pensaba que el enemigo era mucho menos numeroso!" y "¡Adelante, compañeros! ¿Compañeros? ¿Dónde estáis, compañeros?")

Y no, no salgo en las fotos de las batallas, porque me quedé de público. No me calcé los hierros más que para el desfile, que eso de ponerse la malla siempre es complicado; y hay que ver el careto que se te queda.


Estoy por cambiar mi foto de perfil por esa de ahí arriba. O a lo mejor por la foto de tío duro que me sacaron un poco más tarde. ¿A que queda bien la barba con el almófar? Pues sabed que se engancha una barbaridad, y que luego la barba huele a aceite lubricante.


El desfile estuvo bastante bien: ni subimos la cuesta a paso de carga, ni estuvimos esperando media hora a la entrada de Teruel; y hasta llevamos el gonfalón de la OAN.


Pero, vamos, tampoco os creáis que todo son peleas, desfiles, y acción: la gastronomía tiene un lugar importante, y como no nos privamos de nada, hasta tenemos un cocinero vasco de renombre, como los restaurantes de lujo.



Eso sí, es sobre todo la cultura y la historia la que tiene un lugar preeminente en estos acontecimientos. Yo, por ejemplo, participé en un debate de altísimo nivel académico sobre la juventud de Alfonso X el sabio; debate que, sin duda, cambiará nuestra imagen de las Cantigas. Y no voy a entrar en más detalles, porque como don Ximeno se entere de las chorradas que estuvimos soltando, nos arranca las orejillas.


Y es que los Fidelis son uno de esos grupos extremadamente formales, que tratan todo lo relacionado con la historia con el máximo rigor y seriedad.


Y que, desde luego, ni se fijan en esos pequeños roces que a veces se producen entre las diferentes tendencias de la recreación histórica.


A así lo dejamos, en todo lo alto. En breve irán apareciendo montones de fotos y vídeos centralizados en el foro de Fidelis Regi, y espero que en breve la crónica oficial, de la mano de maese Monfort.

11 comentarios:

ElDavid dijo...

Jopeta los honderos, solo eran peligrosos para el público y para sus propios aliados. :p

comendador de alhambra dijo...

hola señor axil un placer conocerlo en teruel , lastima no haber tenido un rato para charlar largo y tendido sobre multiples faenas , en fin en otra ocasion

Ramón de Luna Negra dijo...

¡¡jajajaja!! ¡un pepino rampante!, lo del pillaje suena cojonudo, ¡pero lo de las hondas suena digno de los rusos!

Un saludo.

Robin Cokk dijo...

sigo envidiando esos encuentros
Ahora, acá en Argentina descubrimos este lugar para calmar la envidia
http://campanopolis.com.ar/
pero creo q no alcanza :P

Chenkov dijo...

Bueno, el tema de los proyectiles en "El Cofiero" ... digamos que fue la tentacion, una cesta con demasiada municion y un "A que no hay huevos" a tiempo (la idea fue de Urrea, lo confieso XD).

El caso es que lanzamos de todo, desde limones, el famoso pepino, alguna cebolla y municion de dispersion, como pueden ser unas bonitas y punzantes almendras.

La historia de las cantigas de Alfonsox , es mejor quedarla en el anonimato XD.

Ismael dijo...

¡Tan lindo como todos a los que asistes!

¡Que bien, hondas!, yo tambien quiero hechar a volar vegetales por aca XDDD

Axil dijo...

La crónica oficial, aquí:

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=2238

Polo dijo...

Jodo, que foto me has puesto XD venganza por quedarme dormido.

La jarra está en busca y captura. A ver si la localizamos.

Axil dijo...

¡Pues tendrías que ver el careto de Kombo en la foto de grupo de la que recorté la tuya!

De todas formas, creo que es una imagen que refleja contrición, en la que entonas el 'mea culpa' por tus pecados, en clara consonancia con tu imperdonable falta.

Polo dijo...

Es que estaba en éxtasis con el bracamarte que me había hecho Harald y no podía levantarme de la cama de la emoción... ejem ejem

JOU TOWERFAT dijo...

Saludos sensei,,espero lo pasaras bien, veo que la lluvia os persigue con saña a los eventos como el año pasado.
Por cierto, a ver si te pasas por mi blog y ves mis dos últimas creaciones, adeuu.