sábado, octubre 16, 2010

El primer día en la forja



Seguro que más de uno de los lectores de la entrada de Peracense se ha quedado un poco a medias.

- Pues sí. Ya podría haber contado algo de cómo trabajar en la forja ¿no?

Veeenga, lo intentaré. Pero que nadie se llame a engaño: lo poquísimo que pude aprender en un par de días de recreación no es precisamente el compendio de las más sofisticadas técnicas metalúrgicas. Y eso que los maestros son notables, que no sólo estuve con Harald, sino que este verano tuve también el placer de estar en la forja de nuestro amigo Ferro i Foc; y -agárrense bien los machos- ¡en el taller del mismísimo Germán Azote!

Trabajar metal en caliente es, en realidad, muy parecido a trabajar metal en frío; sólo que es mucho más fácil quemarse. Y que el metal fluye mucho más fácilmente. Y que puedes trabajar piezas gruesas. Y que puedes trabajar aceros que, en frío, se partirían. Y que puedes templar el acero. Y que...

Bueno, en realidad no se parece gran cosa a trabajar en frío. Aunque también le das de martillazos a una pieza de metal, eso sí.

Y eso nos lleva al tema del martillo. Harald, que es más bien del tipo brutito, utiliza con soltura un martillo pesadísimo que a mí me hunde el brazo al segundo golpe. Creo que los humanos normales se conforman con martillos más normalitos, pongamos que de algo menos de medio kilo.

Y, por supuesto, los golpes ya no los puedes dar sobre un vulgar (y combustible) trozo de madera: te hace falta un yunque.

Un yunque es, básicamente, un montón de hierro con una superficie sobre la que pegar golpes. Tiene que ser tan estable como sea posible, así que, cuanto más pese, por lo general mejor (se considera un buen detalle evitar, en la medida de lo posible, que caiga sobre tu pie). Lo normal es colocarlo sobre un tocón de madera o similar: por un lado, amortigua los golpes lo justito, lo justito para que aquello no rebote más de la cuenta; y, muy importante, deja el yunque a la altura correcta.

¿Y cuál es la altura correcta? Fácil: te pones de pie, con el brazo colgando en posición natural (no hay que estirarlo exageradamente) y el martillo en la mano: la cabeza del martillo debe reposar en la superficie del yunque. Es decir, bastante más abajo que en la foto de ahí arriba (pero eso fue sólo un encendido de prueba de la forja, no hagáis caso, que luego lo colocamos mejor)

Tampoco te obsesiones con conseguir una bigornia enorme. En general, cualquier buen cacho de hierro, bien estable, te servirá.

Tenemos yunque, martillo… pasemos a la fragua en sí: cómo calentar el metal. Básicamente tienes dos opciones: fragua de carbón, o fragua de gas.

La fragua de carbón consiste en un sitio donde quemar carbón, y un mecanismo para hacer pasar aire a través del carbón, de forma que aquello arda con más fuerza.

- ¿Se refiere a que hay que sobrealimentar el comburente para que la reacción sea más exotérmica?

- Ehhhhh… sí, eso. Supongo.

Puede ser algo de lo más simple, como un cajón con tierra y un fuelle soplando hacia su base.

Fragua en Peracense

O puedes construirte un sistema incluyendo tuberías que lleven el aire, el motor de una campana extractora para soplar, y ladrillos refractarios. ¡Ah! Y además te puede servir de barbacoa (¡Pero no le insufles aire, o carbonizarás la comida!)

Fragua de Ferro i Foc

Por cierto, si haces algo así, asegúrate de que luego vas a poder limpiar los tubos de aire. Lo habitual es colocarles una tapita que permita vaciar la ceniza y los restos de carbón.

Y hablando de carbón ¿qué carbón usamos?

El carbón vegetal tiene un aspecto negativo: calienta menos que el carbón mineral.

- Así que tardas un poco más en caldear las piezas ¿no?


- Exacto.

El carbón mineral tiene un aspecto negativo: calienta más que el carbón vegetal.

- ¿Ein?

- Sí, el carbón mineral calienta más. Así que es más fácil pasarte de frenada: te pones a charlar, te distraes... y acabas mirando como un tonto el extremo del hierro en el que, antes de que se fundiera, estaba la pieza que llevabas veinte minutos trabajando.

Claro que siempre puedes ponerte en plan pofesioná total, y usar una fragua de gas.

Fragua de Germán Azote

Por ejemplo, por aquí se explica cómo fabricarse una de éstas (creo que ese enlace me lo pasó Splinter). Eso sí, yo no me pondría a fabricar algo así sin la ayuda de un amigo con el título de instalador de gas, la verdad. De hecho, casi le dejaría fabricarla a él, mientras yo miro. De lejos.

Fragua, yunque, martillo... ya tenemos todo lo necesario para trabajar el metal.

¡Anda! ¡El metal! ¿Qué metal vamos a usar?

Los profesionales, como Germán, utilizan aceros muy específicos para el trabajo a realizar, y obtenidos de proveedores que garanticen su calidad. Pero esta entrada se llama "primer día en el fragua" ¿vale? Así que, para qué nos vamos a engañar: lo más fácil es que acabes haciéndote con hierracos sobrantes de una obra, o con ballestas de coche, que suelen ser de un acero bastante aceptable. Así para empezar, no tiene mucha importancia la forma que tengan: en Peracense sacamos varios cuchillos muy majetes de lo que inicialmente era el muelle de un amortiguador. Simplemente lo vas poniendo al rojo y lo vas enderezando antes de empezar a darle la forma en serio.

En mi escasa experiencia, lo más cómodo es trabajar sobre una pieza alargada que (¡con guantes de serraje bien gordos!) puedas agarrar directamente por un extremo. Así controlas muy bien lo que haces, y no te lías sujetando la pieza con unas pinzas.


¿He dicho al rojo? Eso me recuerda que tendríamos que hablar de los colores que va pillando el metal según va variando de temperatura. Vamos a empezar por un sencillo gráfico de temperaturas que creo recordar que le pirateé a Germán hace tiempo.


- Pues no termino yo de ver claro ese esquema

Lo cierto es que yo tampoco lo veo demasiado claro, pero es que los herreros experimentados son como jovencitas comprándose ropa: distinguen muchos más colores que el común de los mortales. ¡E incluso saben cómo se llaman!

Así que haremos un resumen para novatos con vista desentrenada. Es decir, lo poco que yo fui capaz de distinguir. ¿Qué colores podemos esperar encontrar conforme calentamos más el metal, y qué significan?

1.- gris
El metal está frío, ni te molestes en intentar trabajarlo. Pero ojo, "demasiado frío para trabajarlo" no es necesariamente sinónimo de "lo bastante frío para tocarlo". Ten cuidado.

2.- azul - violeta - rojizo apagado
Con "apagado" quiero decir que el metal aún no emite luz. Sigue siendo demasiado frío para trabajarlo, pero el violeta viene a ser la temperatura de revenido del acero. (Germán me matará por esta simplificación)

3.- naranja brillante
Y ahora, con "brillante" me refiero a que emite luz . Se va empezando a poder trabajar el metal, pero cuesta un poco, pero viene a ser la temperatura para templar el acero. Me ha gustado el comentario de que un buen color de templado es el "zanahoria" (¡Perdón Germán! ¡No! ¡Con el martillo pilón en la cabeza no!).

4.- amarillo brillante
Una temperatura estupenda para sacar la pieza de la fragua y empezar a martillear, se trabajará bien, y aguantará manejable un rato.

5.- amarillo blancuzco chispeante
Sacas el metal del fuego, y no sólo está blanco brillante, sino que va echando chispas como una bengala. Se supone que a esta temperatura es a a la que se puede soldar por caldeo, pero ojo, porque si se calienta sólo un poquito más...

6.- ya no importa el color
La pieza se ha fundido, guarda un instante de silencio, masculla un insulto dirigido a tu propia torpeza, y vuelve a empezar. Manazas.


Harald sacando una espiga de cuchillo a partir de una ballesta de coche. Foto cortesía de, si mal no recuerdo, Yusuf.

- Pues yo he visto a gente forjando, y los colores ni de lejos se ven tan bien como en esa foto, oiga.

Ya, qué me va usted a contar a mí. Pero es que Yusuf es un buen fotógrafo y sabe destacar estas cosas, qué le vamos a hacer. Además, lo de los colores queda muy bien así explicado, pero luego resultan ser... fugaces. Para cuando quieres decidir de qué color está el metal, ya se ha enfriado a otro tono completamente distinto.


Vídeo cortesía de Jonos. ¿Habéis visto lo bien que caldeé la pieza justo un poco más hacia la punta de donde tenía que haberlo hecho?


- ¿Y cómo va eso de templar, que desde que vi la peli de Conan le tengo ganas?

Lo primero que tienes que saber sobre el templado es que el hierro (es decir, el acero con poquísimo carbono) no pilla temple. Así que puedes ponerte a calentarlo y enfriarlo cuantas veces quieras si es que eso te divierte, pero el metal no se va a endurecer más que marginalmente.

Pero el acero al carbono... eso ya es otra cosa.

El acero, según lo sacas de la forja, será relativamente fácil de deformar. Eso significa que, por ejemplo, una herramienta afilada perderá el filo con muchísima facilidad. Te hace falta algo más duro, y ahí es donde entra Chuck Norris el proceso de templado.

Para templar acero, hay que llevarlo hasta su temperatura de templado (ejem, tono zanahoria, poco más o menos) y enfriarlo bastante de golpe.

- Y ahí es donde entra la nieve, ¿no?

Olvídate de la nieve, de la sangre de los esclavos, del nitrógeno líquido, y de otros cuentos que hayas oído. Básicamente, o se templa en agua, o se templa en aceite. El agua enfría el metal algo más rápido que el aceite, y le da un temple más fuerte... es decir, que es más fácil que, al templar, el metal se rompa o se doble (cosas muy comunes si no se enfría de manera uniforme)

Lo más habitual va a ser templar en aceite; normalmente aceite de motor, pero tienes que asegurarte de hacerlo en un lugar ventilado, que los vapores que va a emanar no son nada sanos. Y no te asustes cuando empiece a arder, que arderá.

Así que ya tenemos un trozo de acero duro como el cristal. Y, como el cristal, también es bastante frágil: si lo golpeas con el borde de la mesa, es muy probable que se rompa. El acero, no la mesa. Te hace falta darle tenacidad, y eso se consigue con el revenido.

- ¿Revenido? ¿Como cuando dices que las patatas fritas están revenidas, que en lugar de crujientitas están blandengues y algo correosas?

Pues es una comparación bastante acertada, sí. Para conseguir el revenido tienes que volver a calentar el acero, hasta que alcanza el violeta (probablemente tengas que lijarlo un poco antes, para eliminar la carbonilla de la fragua y poder ver el color del metal). Después, lo dejas enfriar tan poco a poco como sea posible, por ejemplo, dejándolo al borde de la fragua.

Una alternativa es el horno de revenido, pero de eso no tengo mucha idea. Creo que dejar la pieza en un horno doméstico, puesto a tope, durante un par de horas, será un buen revenido. Pero tampoco me hagas demasiado caso, que después de esnifar carbonilla y sudar a chorros, uno está bastante empanado.

Y además, se te queda este careto de miope sin gafas

En futuras entradas ya hablaremos de cómo hacer algunas piezas concretas, que no es cuestión de desvelarlo todo de golpe. Así que, hasta entonces, os dejo con un bucólico y, para qué nos vamos a engañar, bastante gay, poema sobre herreros que encontré buscando información por ahí.

--------------------------------------------------
Actualización: tras los comentarios que indicaban que me había pasado un poco con las indicaciones sobre el color al que templar un acero acero normalito (¡Bah! ¿Qué son doscientos o trescientos graditos de nada? ¡Exageraos!) he editado la entrada para cambiar las indicaciones. Era mucha metedura de pata para dejarla explicada sólo en los comentarios.

Y, ya que estamos editando, me permito recomendaros éste hilo del foro de armasblancas que nos ha mandado Messer, y que viene a contar lo mismo, pero mejor.

Y, por cierto

40 comentarios:

Ismael dijo...

Jajajajaja, me encantó eso de: "Trabajar metal en caliente es, en realidad, muy parecido a trabajar metal en frío; sólo que es mucho más fácil quemarse".

Muy bueno,m e sentí identificado con casí todo, aunque he de decirlo, no concuerdo con tus simplificaiones de los colores pero bueno creo que eso es muy relativo.

¡¡Piensate bien lo de la fraguita de gas en el garage!!!

¡Saludos!

Axil dijo...

¡Eh! ¡No vale echarme a los perros sin más! Corrige, amplía, matiza, detalla, explica... ¡Que sé que tienes buena mano con la forja, compártelo!

(Ya he dicho que estoy contando mis experiencias del primer día como aprendiz, no pretendo en absoluto sentar cátedra, contribuyan sus mercedes, se lo suplico)

Gilgamesh dijo...

Wow, sólo por leer la entrada ya terminé sudando!
Saludos!

Harald dijo...

jajajaja, fueron unos dias muy curiosos, a mi me gustaba ver lo cansado que estaba yo ya de hacer hojas de cuchillos pero tú hasta que no te quedaste sin tiempo para nada mas, no parasteXDD. Y en fin, a ver que puedo aportar yo, por ejemplo lo de la temperatura de temple, no te entendí bien o no se, pero cuando dices amarillo blancuzco muy brillante como la temperatura para el temple yo entiendo ese color en la tabla de temples como a 1050 grados, (mira el color en la tabla) y no se si algún acero al carbono se templará bien a esa temperatura, pero me parece un poco demasiado caliente XDD, o a lo mejor me estoy equivocando yo, los colores que yo buscaria para el temple serian entre 810 y 870 grados, ese color entre cereza apagado y naranja oscuro ( tambien depende de la luz del ambiente, en una habitacion oscura como la sala del castillo es donde se ve bien eso) al aire libre apenas se puede apreciar una mierda hablando claro, o yo almenos no distingo bien los tonos.

Ahora, sobre las temperaturas para trabajar comodamente el acero sin candarte mucho y obteniendo gran resultado con cada golpe, yo pondria lo que en la tabla sale como amarillo y amarillo claro, vamos, que entre 1000 y 1100 grados, calentito, y si suelta alguna chispa mas seguro estás, de éste modo cada golpe que das notas lo bien que se deforma el acero ( claro que yo te estoy hablando de mi experiencia y para conseguir aplastar piezas muy gruesas y ponerlas a un grosor minimo lo mas rapido posible,) a la hora de querer un acabado mas delicado o con mayor presición, unos 800 grados no estaria mal, asi se deforma menos el metal y todo eso.

y sobre los tipos de aceros, por lo que tengo entendido, si usas aceros como el F1114 que es de mas alto contenido en aceros al carbono que puedes encontrar en españa ( creo, no estoy muy seguro) es un acero que puedes templar bien en agua, pero los aceros que usamos en peracense, son aceros elasticos, como por ejemplo el F1144, estos aceros llevan aleados mas porcentajes de otros metales para conseguir otras caracteristicas, y el resultado de templar éstos en agua, es seguramente que se parta solo xD o que se llene de grietas, por eso templarlo en aceite. aah, y se te olvidó nombrar que al aire tambien se templan algunos aceros jeje.


y en fin, yo me siento muy identificado tambien con lo de un trozo de acero humeante que se te acaba de fundir tras un buen rato de trabajo T_T.


aqui mis aportes , seguramente la mitad de lo que he dicho esté mal XD esperemos los consejos de germán que nos da unas cuantas vueltas en esto.


PD 1: mi martillo mas usado es de 3 kg, no es tanto peso XD y el otro que tanto te cansaba creo que era el de 5 kg, no son tan pesados.

PD 2: me acabo de acordar que aun no te he enviado las maderas XDXD no me mates XDDD

Ismael dijo...

Sobre los colores y las temperaturas de trabajo sentí exactamente lo mismo que Harald. Para el temple a mí me funciona un color zanahoria o naranja opacón según yo entre 840 y 870 grados..

Sobre los aceros, creo que el temple en agua sólo esta bien para aceros al carbono (mil algo) y eso solo para los más bajos y en agua calientita. Sería una invitación a la fractura para aceros aleados, bueno al menos para mí si XD.

Pero bueno, mejor será esperas a un maestro XD.

Messser dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Messser dijo...

Mirate si te sirve esto

http://armasblancas.mforos.com/1055988/7529698-10-pasos/

El el foro hay bastante sobre forja y hornos

Messser dijo...

Algo mas

http://armasblancas.mforos.com/936813/8818510-quemador-de-gas-anado-fotos-del-horno/

william dijo...

si ese enlace es de mis piraterias de internet , aver si lo pongo en el secreto de camelot . por cierto hablando de pieraterias he encotrado un sistema para cortar de una tacada los "muelles" de anillas de cota de malla , aunque me an comentado que puede separar mucho la anilla , respecto a la forja buscaos sitios a la sombrita donde ponerla , que maldita la hora que trate de carburar o carbonitrurar unos cuchillos de lanzar de hierro (experimentos) y no habia manera de giarse por la carta de colores, fallos tontunos que tiene uno.....aver si pongo las fotos del aparato, aver si voy pasando cosas de mis pirateos ...

Axil dijo...

Gracias, señores, editado y corregido para evitar inducir a nadie a error con la temperatura del temple.

(Ya os digo que los herreros ven colores muy raros y sutiles. Probablemente sean las sustancias tóxicas de la carbonilla, provocando aluciones)

Splinter: ¿sierra radial?

Dark the VampyrWülf dijo...

¿Y ahora quien me quita estas ganas locas de tener una fragua? ¿Quién?

Axil dijo...

Calla, jodío, que yo iba de prestado y ya tengo mono. ¡Qué vicio, madre!

Harlad: se me olvidaba, sí, esos tarugos de madera pleeeeease! Ya contaré cómo he conseguido cagarl... fracasar en el encabado de cuchillos hasta ahora. Es muy triste.

Harald dijo...

JAJAJAJAJA, pero que me estas contando?? si ya te queda lo facil XDD, mañana seguramente pase por el pueblo, te enviaré el paquete

Recreoanacronista dijo...

Viendo que hay bastante gente que le gusta martillear...comparto uno de los artículos más interesantes que he leído en Gladius:

http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/article/viewFile/218/222

Ahora que no te tienen que mandar acero de crisol desde oriente para hacer espadas, tiene que ser más fácil...

Estoy pensando poner un par de posts sobre aceros y componentes en mi blog (es lo que me tocó estudiar...). Supongo que lo tendré antes de Navidades.

Harald dijo...

por cierto axil, no has pensado nunca en una forja por induccion??

http://www.youtube.com/watch?v=MQJnaLdFfqE&feature=related


para temples tiene que ser la ostia XD

Harald dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=myL8QA2KlAI&feature=related

Axil dijo...

Denso, pero interesantísimo artículo, Recreoanacronista (aunque las sutilezas metalúrgicas, si bien muy bien explicadas, confieso que se me escapan bastante)

No deja de llamarme la atención que en inglés se llama "tempering" no a lo que nosotros llamamos "templado", sino a lo que llmamos "revenido". La evolución etimológica de ambos términos debe ser de lo más curiosa.

Harald: tiemblo al pensar lo que haría ese cacharro con la instalación eléctrica de mi casa. Dicen en los comentarios que sale más barato que el equivalente en fragua de gas, pero a primera vista asusta.

(Y además, sin duda alguna, es hacer trampa)

william dijo...

el cacharro de las anillas es este
http://img576.imageshack.us/img576/2033/0062002.jpg
http://img35.imageshack.us/img35/6268/0062005.jpg
http://img530.imageshack.us/img530/7660/0062006.jpg
http://img51.imageshack.us/img51/1491/0062001.jpg
es algo simple y no es con radial no se de donde saque las fotos de una pagina inglesa pero me recordo a tu banco de trabajo axil.

por cierto me an regalado un yunke de 5 kilos y unos cuantos martillos de herrero , asique ya toy en marcha para este invierno meterme con la fragua de gas.
tutoriales para la de gas
http://www.arscives.com/bladesign/forge.tutorial.htm
videos de otras forjas
http://www.youtube.com/watch?v=Nll4-N3EV4A
http://www.youtube.com/watch?v=7gNL2ezQnbI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=z3JT85Hq7Bk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Gpixv_Nhyic&feature=related

Anónimo dijo...

Hola Muchachos, me he enterado de casualidad que has colgado esto.

Haral,los aceros son F114 (o F1140) y F144 (o F1440), y en España se pueden comprar aceros más adecuados para estos meneteres (ni es barato ni se puede hacer en pequeñas cantidades, pero se puede).
El F114 es un acero muy justito (yo lo uso solo para hacer algunas hachas), pero el F144 o el de ballestaes un acero más que suficiente para cuchillería con muy buenos resultados.
Lo de los colores es muy relativo, depende mucho de la luz ambiental y de la percepción personal de cada uno (Axil, en noviembre voy a Madrid, el 6 y 7 de noviembre a hacer demostraciones de forja en una feria de armas blancas, asi como a vender productos, ...zanahoria...ya te pillaré allí).

Bueno, enhorabuena por la entrada al blog, fue un día divertido el que pasamos (aunque no dio tiempo a hacer mucho).

Un saludo.
Germán.
PD:disculpad que escriba como anónimo pero no recuerdo mi cuenta de google.

Francisco José Sánchez Acebo dijo...

Axil, hemos entrado un ratito a ver tu blog y te digo la verdad... esto engancha tela!!!! Es de lo mas loco y excentrico y a la vez educativo y entretenido. Pero hay tanto que ver y leer que se nos va el tiempo. De momento estoy muy liada (Anna) con nuestro blog pero tengo planeado en un futuro cercano pasar por aqui con mas tranquilidad y poco a poco ir viendo y leyendolo todo lo que nos queda. Ya sabes que Paco y yo somos muy aficcionados al tema medieval y te consideramos un maestro del medievo transportado a la era moderna. Gracias por toda la informacion y conocimiento que aportas con tus blogs y por ser tan majo!!!!
Un abrazote de Anna y Paco.

william dijo...

En cuanto a los aceros, tengo un conocido que tiene una empresa de cerrajería y dice que puede traerme pequeñas cantidades de f114
Aunque he escuchado quejas sobre la retención de filo del f114.
De momento para pequeños cuchillos y para mis flechas hoja de sierra made in china, de momento da buenos resultados aun cuando las flechas dan contra una pared de piedra, y en pequeños cuchillos no va mal, si no recuerdo mal harald tenia algún cuchillo hecho con un disco de corta césped?
http://www.holisticforgeworks.com/gallery/foundry/
Algunos planos más de la forja de gas.
Por cierto para los amantes o constructores de armitas de asedio, en el secreto de camelot hay un hilo muy muy interesante con información de un amigo ingeniero sobre el trebuchet o trabuquete

william dijo...

mas cosas

otra carta de temperaturas
http://www.hghouston.com/images/mte.jpg

test de chispa
http://supraventur.mforos.com/1778553/9752662-test-de-chispa-con-fotos/
mas test de chispa
http://www.schmolz-bickenbach.com.mx/fileadmin/user_upload/public_images/Mexico/15PRESH7.pdf
guia de identificacion de metales
http://www.bsmex.com.mx/utp-welding/pdf/guia_iden_metales.pdf

Ferro dijo...

Hola, se te olvida comentar lo bien que se trabaja en la forja a las 13.00 a pleno sol, en el mes de agosto en la playa de Oliva (valencia).
Un poco mas y nos deshidratamos...vicioso.

nota: alguien sabe algo de la tecnica del iman con la temperatura al templar?

un saludo

Axil dijo...

Splinter: estoy deseando ver esa forja, miedo me da lo que puedas liarte a hacer con esos medios. Por cierto, esa tabla de colores mola, creo que es más clara que la otra.

Germán: pues es una lástima, pero ese fin de semana no voy a estar en Madrid; si no, fijo que me tenías de público. ¡Otra vez será!

Ferro: afortunadamente, ¡entre la piscina y la sandía triploide se pasó el calor bastante bien! (Gracias a tu madre por la paella, por cierto)

william dijo...

ferro yo lo unico que se es esto:

Para saber si llegaste a la temperatura de temple en aceros comunes, con un iman, ya que si el acero llega al punto antimagnetico esta justo para templar.

El otro Pablo dijo...

veo q te has divertido en la fragua, se lo q se siente :P la primera ves q agarras el martillo, la primera ves q se te funde la pieza, la primera ves q te pasa un hierraco a 900 grados a milimetros del brazo...es lo mejor q hay!!! XD

en cuanto al comentario del iman, esto se usa para dar un valor aproximado de la temperatura, porque el hierro (para el acero vale igual) pierde su poder magnetico a los 790°C y la temperatura ideal de temple es de 911°C, por lo q combiene dejarlo unos segunditos mas

Dark the VampyrWülf dijo...

Igual ¿Qué tan rápido se enfría el jodido? Porque entre que le pones el iman y todo.

william dijo...

Llevo toda la mañana de discusión con un artesano y un ingeniero , hasta hora siempre avía pensado que las varillas de acero de construcción no servían para forjar , siempre pensé que eran aceros bajos en carbono , pero según me cuentan los hay con cantidades de carbono acatables , hace tiempo vi espadas de tipo aceros de damasco hechas con varilla corrugada de construcción pero pensé que eran experimentos , de se así si son útiles para el forjado seria más fácil disponer de ellas , hemos hablado concretamente sobre tetra ceros ¿alguien me puede despejar dudas ? aparte y si la memoria no falla he visto espadas y cuchillos forjadas apartar de cable de acero de gran grosor.

william dijo...

mi ultimo arco de roble rojo y mis flechas medievales .

http://img266.imageshack.us/gal.php?g=pa261273.jpg

Axil dijo...

Dark: se enfría a toda leche, sobre todo cuando tienes una hoja más o menos fina (mucha superficie para radiar el calor, poco material para conservarlo)En el vídeo puedes ver lo rápido que va cambiando de color (aunque el contacto con el yunque y el martillo ayudan a enfriarlo más deprisa)

Splinter: las varillas de construcción yo pensaba que eran hierraco, a ver si alguien con más experiencia puede determinar algo.

Cuchillos de cable de acero... espera, que va ser que sí, que tengo uno que encargué precisamente a Germán. (Y una punta de flecha de la que ya hablaré)Pero eso sí que es acero serio.

(Nota: en realidad, tampoco tiene que ser cable tan gordo; a base de borax y unos cuantos pliegues...)

Bonito arco...

Harald dijo...

las varillas de obra claro que son acero, lo que no se es la proporción de carbono, y tampoco si habrán de distintos materiales o si todas las barras corrugadas de obra son del mismo acero, lo que se es que las que he probado hasta ahora no tienen carbono como para templarse

william dijo...

http://aceroslacasita.com/aceros/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=3

harld en esa pagina bienen las proporciones 0,33 en carbono pero el leido por hay que las hay 0,55
que alguien le eche un vistazo y dictamine

Dark the VampyrWülf dijo...

Axil: mi comprender ahora.

Splinter: me mola cantidad tu arco.

Yo por mi parte, estoy haciendo parches para expandir mi malla a paso de caracol, es mu' tedioso y otros vicios me terminan ocupando xD Pero a materle para que quiero poder usarla el año que viene.

Ismael dijo...

Mmm, pues para la prueba del imán se hace con la pieza dentro de la fragua, lo amarras aun alambre y así lo acercas, hasta que ya no lo atraiga.

La temperatura antimagnetica es demasiado alta para templar según sé. Al llegar a ella yo saco la pieza de la fragua y estando al aire espero a que llegue al colorcito "zanahoria".

Sobre las varillas corrugadas yo sabía que son al 0.30 o algo así ademas de que tienen poquito vanadio pero tengo probado que no son buenas para armas blancas, pero si hay alguna con proporción de 0.55 debería servir de maravilla.

Muchos las usan para damasco porque al tener poco carbono dan un contraste muy bonito con otros aceros, aunque claro que no dejan este material para el filo.

¡Saludos!

Unai dijo...

Una duda que me queda: Tienes que mirar con cierta atención al ferro candente al martillar para dar la forma deseada... ¿La sensación de "topo deslumbrado" es igual a la de mirar con atención el filamento de una bombilla?

Axil dijo...

No, no brilla tanto.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡EEeeeeeeeeeeeeeeeeeehhhh!!!! ¡¡Eeeeeeeeeeeeeehhhhhhhh!! ¡¡¡Eeeeeeeeeehhhh!!! ¡jajajaja! ¡Tantos AÑOS sin hablar con ustedes! ¡Soy Zurlo! ¡Paso a dar un saludo!
¡Axil, qué manera de reirme con tus definiciones de trabajar en caliente! ¡Miedo me entra cuando le agarres maña! Me intriga mucho qué llegarás a hacer, jajajaja

Como veo, todos ya llevan un buen tiempo avanzando con el tema de las fraguas ¡Qué bueno! Tengo que ponerme al día con sus entradas, ¡Seguro que me va a llevar un buen tiempo!

Este año, creo que en julio terminé de armarme la fragua. El único problema fue conseguir el carbón mineral, que según tengo entendido, si quieres comprarte un poco, lo minimo que tienes que pagar es una tonelada de carbón.

He estado investigando sobre el trabajo en metales para poder comenzar también. Cuando termine en un mes las clases, transcribiré algunos apuntes (Si los encuentro), espero que les sea de ayuda.

Sobre las barras de acero de construcción, el C consiste en el 0,4%~0,3% (No hay un control para que tengan una proporción fija) y según Wikipedia ese hierro es aleado con Silicio-Manganeso (Mn<0,9%, Si<0,5%).

Ese acero tiene los mismos componentes que el de los elásticos de auto, los que se usan tanto para la fabricación de cuchillos, sólo que los elásticos tienen mayor concentración de Si-Mn (2% y 2%) y un 0,60% de C (9260).

¡¡¡Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Zurlo de vuelta :)

No sé si me equivoco, pero según lo que he pillado de lo que me explicó un ingeniero sería lo siguiente:

Cada material tiene su período "elástico" y "plástico" antes de "romperse" frente a una carga en kilos. La "elasticidad" es la capacidad de volver a su estado original después de haberle aplicado una carga (No es necesario que el material se doble visiblemente, se mide con los kilos que soporta y que el material no se deforme permanentemente); La plasticidad, es cuando se deforma y no hay vuelta atrás; Y la ruptura, qué está roto, se superó los dos estados anteriores y que tenemos un pedazo de la muestra en cada mano.

Se supone que el acero de construcción tiene un considerable período de elasticidad y plasticidad antes de llegar a su ruptura.
En cambio, el acero de ballesta, tiene un impresionante período elástico antes de su ruptura, pero carece del plástico.

Para ser más gráfico:

((((¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬***** -> de Constr
((((((((((((¬¬***** -> de Ballesta

( -> Elástico
¬ -> Plástico
* -> Ruptura

Si suponiendo que con el templado, le quitamos el período plástico, pero a la vez lo hacemos un poquitín más "elástico", tendríamos un gráfico así:

(((((¬************* -> de Constr
(((((((((((((****** -> de Ballesta

Y para agregrar, puede resultar que los ensayos con las barras de construcción den resultados muy distintos, por el hecho que no hay un control para que sea precisa la cantidad de carbono, por ejemplo, como lo sería en una ballesta ^^

Dark: Tal vez estas vacaciones me pase por Bs As. Últimamente he estado yendo, pero solo he estado por dos días como máximo. :P ¡Después hablamos!

Anónimo dijo...

hola,me ha gustado mucho la formas que has utilizado para la introduccion al metal y sus martilleadores,un poco cansado la verdad de tantos coeficientes y teoricos sobre amalgamas y aleaciones especiales ,un poquo de simplicidad en momentos de complejidad,gracias muchas desde las islas Canarias donde solo quedamos 5 forjadores por millos de habitantes,lo que no implica que tengamos trabajo,ehhhh!!!
saludos a los amigos del fuego

Axil dijo...

No es que haya simplificado, es que... ¡he contado todo lo que sé!