viernes, junio 04, 2010

El fuelle (1): Dándole cuerpo

Por fin, después de más de tres meses, empiezo con una tarea a la que me comprometí allá por la fiesta de los amantes de Teruel: ¡la fabricación de un fuelle para una fragua!

El objetivo, más o menos difuso, que nos traemos entre manos Polo, Harald y yo, es fabricar una fragua semiportátil que poder llevar a los eventos. Y yo, siguiendo mi línea habitual, decidí que fabricar un cajón con cuatro patas y un tubo para que entrara aire era demasiado complicado; que mejor me encargaba de hacer el fuelle. Una cosa sencillita, así como de doble cuerpo y un metro de largo. Una tontá.

En los comentarios de este blog ya se ha estado hablando bastante del tema, y el maestro Lupercio ha estado colaborando muchísimo, aportando información y colgando fotos de sus restauraciones de fuelles antiguos. Fíjate en el antes y el después. O en este otro antes y después. Lo de este hombre es tremendo.

No nos olvidemos tampoco de las imágenes que me envió mi amigo Sancho de Haro


Y en internet, para variar, puedes encontrar mucha información interesante. Una de las más útiles es esta página, que creo recordar que colgó Harald, y en la que el señor Jeff Wasson publicó (thanks a lot, Mr. Wasson) este esquema:

Imagen cortesía de Jeff Wasson, Wassonartistry.com

Es muy posible que, a estas alturas, estés flipándolo tanto como yo la primera vez que oí hablar de un fuelle de doble cuerpo. Su funcionamiento es el siguiente:

- La plancha central está fijada a unos soportes laterales, no se mueve.
- La plancha inferior baja por su propio peso, llenando de aire la cámara inferior del fuelle a través de las válvulas de su base.
- Mediante un sistema de palancas, se tira hacia arriba de la plancha inferior, llenando de aire la cámara superior a través de las válvulas de la plancha central.
- La cámara superior se va desinflando por su propio peso, expulsando el aire por el tubo del fuelle.

Toda esta complicación permite un flujo de aire más o menos constante, e independiente del movimiento de bombeo.

O eso espero.

La cosa empieza preparando el patŕon del cuerpo del fuelle. Nada más fácil: una regla bastante larga, el típico compás de lápiz-atado-a-un-cordel, escuadra y cartabón, un trozo de papel de estraza; y arreando.

Las medidas están en centímetros, así que, como verás, es un fuelle bastante hermoso. No llega al tamaño de los fuelles fijos de una fragua estable (se supone que este trasto es portátil), pero bastante hermoso, de todas formas.

Lo suyo es fabricar estas planchas con varias tablas unidas entre sí, lado con lado, con junturas perfectamente herméticas.

Si has leído la frase anterior sin pestañear, por favor ponte en contacto conmigo y explícame cómo se hace eso, porque, lo que es yo, no tengo ni idea.

Así que me decanté por comprar (una vez más) esas horrorosas planchas alistonadas de pino. Y descubrí que, a pesar de ese momento de pánico que pasé en aquel aparcamiento, en mi nuevo coche sí que caben dos planchas de 240 x 60 x 1,8 cm.

Tienes que cortar una pieza igual al patrón de más arriba, y otras dos idénticas, pero sin el rectángulo del extremo.


No nos engañemos: la sierra de calar no es una herramienta de precisión, las tres piezas no van ni a parecerse. No es mala idea igualarlas con la lijadora. Las unes con unas sargentas (utiliza unos taquillos de madera para evitar marcarlas) y lijas los bordes con grano grueso hasta que queden bien uniformes.


Tanto la pieza central (la más grande) como la tapa inferior van a llevar una válvula para admitir el aire, válvula que, para empezar, consiste en un agujero. Puedes hacer varias válvulas más pequeñas, o una más grande; yo me decanté por una válvula rectangular grande, del tipo de las que vi en algunas de las fotos del maestro Lupercio. En mi caso, las he hecho de 20 x 12 cm. Así, a ojo. No sé si me he quedado cortísimo, o me he pasado tres pueblos.

Ya sabes: haces un par de taladros con una broca más bien gruesa, pasas por ellos la hoja de la sierra de calar, cortas, y luego a dejarlo todo bien lisito y suave a base de escofina y papel de lija.

Espero que no hayas tirado los recortes sobrantes de las planchas de madera, porque ahora vas a poder aprovecharlos para preparar unos refuerzos. Lo cierto es que, si el fuelle no está hecho de tablas unidas, la utilidad de estos refuerzos es limitada. Pero ayudarán a sujetar algunas cosas, y a que no se combe demasiado la madera.

Decidí dar a estos refuerzos un acabado un pelín irregular y redondeado, para que el fuelle quedara algo más rústico. Así que, cuando veas el fuelle en directo, y te des cuenta de que los bordes de los refuerzos no están perfectamente a ras, que sepas que no es porque sea un poco chapuzas (que lo soy), sino algo hecho a propósito.

Una de las funciones de estos refuerzos va a ser ayudar a sujetar un par de piezas metálicas en la parte de atrás del fuelle: el gancho del que tirar de la tapa inferior, y una pequeña pieza en la tapa superior por la que pasar un cordel con el que, por ejemplo, mantener cerrado el fuelle.

Pero claro, antes de nada, tendremos que preparar esas piezas metálicas. Nada más sencillo, un trozo de pletina de 4mm, un buen tornillo de banco, unos alicates bien gordos, una maza bastante pesada, una broca para metal, algo de fuerza bruta, y...

El problema es que embutir semejante cacho de hierro entre dos planchas de madera no es tan sencillo: tiene un grosor nada desdeñable, y las maderas no van a juntarse del todo. Va a ser necesario hacer hueco para que encaje el metal.

Y aquí es donde uno tiene que empezar a improvisar, porque en esto de trabajar madera no tengo yo demasiada mano. Siguiendo las instrucciones de Mucho Me Temo Que No Recuerdo En Qué Blog Vi Esto Hace Poco, empecé por perfilar con una Dremel los laterales de la acanaladura que quería hacer en los refuerzos.

Ya, ya sé que ese no es el disco más adecuado para este trabajo, pero era lo que tenía a mano ¿vale?

Una vez has hecho unas ranuras de la profundidad adecuada, vas haciendo otras acanaladuras transversales con la misma Dremel. Así podrás usar luego un formón y una maza para ir extrayendo, rectangulito a rectangulito, la madera del rebaje.


Esto no va a verse ni a ser accesible, pero eso no quita para que, al final, no lo alises un poco a base de formón y escofina.


Asegúrate de que el hierro queda perfectamente a nivel con la madera, así los refuerzos no cojearán al montarlos, y los ganchos metálicos no se moverán en absoluto.

¡Ah, el fuelle, esa herramienta con la que el sutil y etéreo Eolo colabora en el duro trabajo de Hefesto!

Sí, ya, claro... Que sepas que este monstruo no va a tener nada de sutil ni de etéreo; va a ser un trasto aparatoso y más bien pesado.

En próximas entradas, hablaremos de los secretos que ocultan los fuelles en su interior.

41 comentarios:

Harald dijo...

JAJAJAJAJAJAA, me encanta eso de:

siguiendo mi línea habitual, decidí que fabricar un cajón con cuatro patas y un tubo para que entrara aire era demasiado complicado; que mejor me encargaba de hacer el fuelle.

mira que tiene tela hacer el fuelle XD, y aún te queda lo mas divertido, cubrirlo de cuero XD y probar que suelte aire, bueno, ya irás mostrando mas avances, esperemos que me pueda escapar a peracense ( lo mas seguro es que si) y me llevaré yunque, tenazas,martillos y el cajón de madera para la fragua XD


PD: aún no entiendo como se te puede hacer tan extraño y complicado de entender lo del fuelle con dos cámaras la de abajjo infla y la de arriba suelta el flujo de aire, ya verás cuando lo veas funcionar como te va a encantar, y bueno... mientras que lo estés inflando, será un flujo de aire continuo

Axil dijo...

Lo peor de todo es que estabas allí cuando elegí el fuelle, ¡y sabes que fue tal como lo cuento!

coalheart dijo...

como se dice... eeeh. estooo...

ah si!

CON DOS COJONES!

Si, creo que esa era la expresión.

Ismael dijo...

¡¡Me muero por ver como sigue!!

Suerte con eso, cómo ya sabemos, aunque te haga sudar tendrá un gran resultado.

Polo dijo...

Sí que has empezado en serio, menudo trabajazo...

¿El cacharro para el fuego lo llevo de todas formas aunque Harald también lleve uno cajón de madera?

Harald dijo...

XD, polo, por si acaso si, piensa en llevarlo, que yo aún no se si podré ir o no XD en principio iré.

si, en un cajón de madera,suena raro, pero éste cajón se llena de tierra y sobre ella encendemos el fuego, el cajón de madera no es mas que el recipiente para no trabajar en el suelo directamente

PD: porqué a todos os resulta tan extraño lo del cajón de madera? XD

Axil dijo...

Polo: ¿podrías preparar algo para colocar una palanca elevada con la que accionar el fuelle?

Harald: ¿en qué medio de transporte vendrías, que me tienes sorprendido con la capacidad de carga?

Y, por cierto ¿tienes una cuña para cortar el acero al rojo? Y, ya que estamos, ¿un poco de borax? Es que me estoy planteando que hacer hachas soldando en forja puede ser sencillo y muy, muy, pero que muy resultón.

Harald dijo...

pues si voy, ire en coche,( en el de mi padre, que es como el de polo y ahí entra de tó).

y seguramente no acuda al evento solo, sino con uno o dos mas, pero hasta dentro de una semana o 2 no lo puedo saber seguro.

y si, tengo una tajadera, será por herramientas jeje, y borax tambien, otra cosa es que el hacer un hacha sea sencillo, porque por mi parte, no me parece tan facil XDXD, aunque tambien depende del metal a usar y de lo caldeado que esté el hogar. probaremos a hacer hachas y cuchillos y lo que haga falta, que para eso vamos a montarla grande XD

Polo dijo...

Podría intentarlo, no prometo nada, que voy jodido de faena. Y para que veáis que no soy un quejica: tengo que mejorar algunas cosas de mi equipo personal, preparar el proyecto que tengo con Gominolo, (que es bien grande)reparar herramientas antiguas para trabajar la madera y todos en los pocos días que pueda estar en el pueblo. Por no hablar de la logística del evento, terminar el código de Peracense y la revisión de los equipos de los Fidelis y de los que se van apuntando. Júntalo todo con la época del año que más faena tengo y nos sale... estresssssssss XD

El soporte tendría que servir también para el fuelle y estar hecho de hierro (de madera no me da tiempo ni de coña) en plan no histórico, ángulos de acero y tubos.

Por cierto ¿has visto las imágenes de fuelles de forja que salen en el buscador que encontré?
Y no te olvides del delantal de herrero, que quemarse la saya no debe ser agradable ;P

Miguel dijo...

Hola a todos!

Desde ya mismo me gustaria saber si el cuero para este tipo de aparatos se puede reemplazar con algún material que sea barato, porque definitivamente voy a hacerme uno, pero no tengo mucha experiencia con el cuero ni mucho dinero por ahora...
Felicidades por el aniversario Maestro Axil!
Espero que la pasen todos bien en el evento.

Axil dijo...

No sé yo lo de montarlo de perfiles metálicos en Peracense... ¿Puedes comentarlo con Rafa, a ver qué opina?

Miguel: tiene que ser flexible y hermético; tal vez alguna tela resistente y muy, muy densa, tipo lona. Pero no sé yo...

Axil dijo...

¿A quién le podríamos levantar el armero sin que se dé cuenta...?

Polo dijo...

El armero de Fidelis no se toca, truhán XD

Mañana por la tarde puede que vea a Rafa, ya te diré algo.

Miguel dijo...

Cámara de neumático de auto o bicicleta? alguna goma? De todas maneras voy a esperar a ver como sigue su trabajo, maestro. Asi voy a estar seguro de que voy a llegar a buen puerto!

Kombo dijo...

Buenas!

Vaya proyecto que teneis entre manos los tres, seguro que os sale todo bien. Una cosa Axil, supongo que hayas pensado sujetar el cuero a la madera con clavos, tachuelas o similar; ten cuidado, la gente del Clan del Cuervo tenía problemas de escapes de aire porque se soltaban algunos clavos y estaban pensando en coser el cuero a la madera.

Teneis pensado alguno ir a Maderuelo este año? Este año ando algo liadillo trabajando y viajando y no pude ir a teruel ni nada.

Un saludo a todos

David Templar dijo...

Saludos a la compaña....

Flipao es la palabra, vaya empresa teneis montada, ja,ja,ja,... yo contento con mis cosillas y vosotros ya con fraguas portatiles y demás.

Me encantará verla acabada y funcionando. Axil lo de hacer hachas será en la terraza de tu casa? menuda cara pondrán los vecinos no?, je,je,je,..

Kombo, yo tengo pensado ir a Maderuelo, asique si vas, por allí estaré.

Harald dijo...

jajaja, lo de portátil es como lo de aceptar pulpo como animal de compañía XDXD.

Kombo, en principio si todo va bien, este verano tengo pensado escapar a peracense y a maderuelo ( esos eran los planes originales) ahora bien, ni siquiera sé si podré ir a peracense para liarla allí jaja. (axil, estoy dandole vueltas a lo de las cabezas de hacha, probaré nuevas ideas que tengo para que salgan mejor).

Axil, ya irás contando mas cosas sobre el fuelle. sobre su estructura interior, ya nos contarás, porque se que el fuelle tiene "algo" dentro, como unas barras de hierro o tablas huecas o algo, que hacen que se pliegue todo el cuero bien, no se si me explico, el caso es que es algo que no se exactamente como va unido al cuero, ya contarás.

en caso de que me pueda escapar tal y como tengo planeado, yo llevaré el cajón / fragua, yunque, martillos, tajaderas, cinceles, tenazas, botadores, aceros hierros, estacas, etc. todo lo que pille.

Miguel dijo...

Si, el caso es que donde lo voy a poner no tengo electricidad para los motores. Y un motor a explosión es caro. Por eso estaba pensando en algo mecánico. Creo que sería muy divertido hacer el fuelle con todas las de la ley, pero sólo que sin cuero porque no lo tengo por ahora.

Polo dijo...

Ya he hablado con Rafa y al final haremos el soporte de madera. Lo más sencillo posible, eso sí, clavos y cola de carpintero, que no me da tiempo a hacer encajes y rebajes.
Cuando más o menos tengas listo el fuelle me tendrás que pasar las medidas, todas las que se te ocurran.

Harald dijo...

un dato de interés, la fragua debe quedar a una altura de 60 cm del suelo, vamos, que nos llegaría por la cintura, y me imagino que el fuelle quedará sobre la misma altura, para que os hagais a una idea de la altura que debe tener la parte para encajar el fuelle (aunque creo que se le pone varias posiciones y listo, no creo que hacer ese soporte inprovisadamente sea muy complicado, que con llevar las maderas y los clavos para hacerlo allí mismo bastará,no?

Axil dijo...

Esta misma tarde mido y te paso medidas, que lo tengo bastante avanzado.

antonio dijo...

Miguel no creo que encuentres un material mejor que el cuero de cabra engrasado , que no es caro , pero si quieres un fuelle en esta página

http://www.arheo.lv/grupas/svd/senas_vides_darbnica_lv.htm

puedes ver uno que lo puedes hacer con menos material , eso si igual necesitas un esclavo para que lo maneje .

Axil dijo...

Polo, Harald, os acabo de mandar un correo con medidas y algunas consideraciones.

¡Esto va a ser divertido!

Castillo del Cierzo dijo...

¡disfruto tanto leyendo tus entradas!

Ese chisme servirá también para avivar la brasa en caso de hacer parrillada? o sólo es apto y destinado al uso del forjador??


Un saludo Axil.

Axil dijo...

Castillo: si todo sale bien, usado en la parrilla, este fuelle debería ayudar a carbonizar un costillar en cuestión de segundos; o, al menos, mandarlo volando al otro lado de la muralla.

¿Contamos con vosotros en Peracense?

Razzias dijo...

Impresionante, pero.
¿Portátil?
Es chulo tu Axilmobile nuevo. Pero te equivocaste al comprarlo, tienda, mesa, fuelle, escudos etc. Lo que necesitas es este otro vehiculo.

http://www.youtube.com/watch?v=ZxR1ch9xnLE

Ya estoy impaciente de ver la fragua terminada. ¿Aceptareis trabajos para amortizarla?
Me gustaría veros en Peracense pero eso de que prohíban aspadas de mano y media me ha desmoralizado. (Acabo de recibir la mía y ese el motivo. De todas formas aparecieron en el S. XIII y cumple con la época)
Por cierto. También esta prohibido el fuego. En el caso de no incluir la fragua en la prohibición, tendréis una largísima cola de gente portando en una mano un trozo de pan y en la otra un chorizo. (Si esta documentado históricamente el chorizo, lógicamente)
Volviendo a la fragua, yo tengo una chimenea y una gaita, se me ocurre que podría………………………………………….

Axil dijo...

Razzias, me has leído el pensamiento. Ayer mismo tenía en mente lo de la fila de recreadores, chuletón ensartado en mano, haciendo cola frente a la fragua. Hemos conseguido una bula especial para montarla; de todas formas, nos aseguraremos de tener un cubo de agua y un -ejem- anacrónico extintor a mano; no vaya a ser que la cosa se desmande.

Harald dijo...

no me seas gafe axil, es muuy complicado prender fuego así como así desde una fragua que está en una habitación de piedra completamente cerrada XDXD, (vamos, que como consigas incendiar el castillo no sabré si felicitarte o meterte dentro del fuelle y empezar a bombear XDXD.
cada vez son mas las ganas que tengo de asistir sea como sea XDXD.
no habíamos pensado en fabricar sosas simples simples pero que vienen bien para los del campamento, ejemplo clavos para las tiendas, etc, puntas de flechas..., vamos, las cosas mas simples de hacer y aprender a hacer en una fragua

Polo dijo...

Chuletas asadas al carbón vegetal... ummmmmmm

Como prendáis fuego a una torre de piedra con muros de 1m y una bóveda que está a 5m de altura llamo a un físico para que certifique la proeza.
El año pasado íbamos a pedir un permiso de fuego, pero visto la ola de incendios que hubo pasamos del tema. Este año se puede hacer fuego, pero hacer comida para 100 es muy complicado así que hacemos uso de catering. además hay que limpiar todo luego y es una complicación, y tampoco ayuda tener tantas tiendas cerca.

Las espadas de mano y media no las aceptamos en Peracense por aparecer en la segunda mitad del XIII, siendo muy raras para esa época y mucho más en la península ibérica y nosotros intentamos hacer un evento de la primera mitad del siglo, incluso si se puede de principios.

Por cierto Axil/Harald ¿habéis visto los bocetos que os mandé?

Razzias dijo...

Polo. Pues si te cuento las botas que calzo me lanzáis de cabeza a la fragua.

Axil dijo...

Harald: tú eres el maestro con la fragua; si toca puntas de flecha, pues puntas de flecha. Y unos clavos para la tienda me vendrían muy bien...

Polo: no me ha llegado nada tuyo, reenvía esos bocetos, please...

Polo dijo...

ya están reenviados

antonio dijo...

Don Harald ¿ como va vuestra silla ? Lo del bocado lo tengo aparcado por que como todos ando liado con mil cosas y hay que priorizar .

Temujin dijo...

Pero con esto completas el cursus honoris del armero!! Gratamente, no dejas de sorprender

Marcos dijo...

Un saludo a todos, especialment a los dos que conozco, a Axil el anfitrion y Harald!A ver si compartimos algunas cosillas!

Axil dijo...

Marcus, ya sabes que es un placer tener por aquí a un artesano de tu altura.

Marcos dijo...

Pues ok!!Ahora no se donde ir a escribir!!!segun los articulos que pasen?los mas actualizados?(un poco necio soy en lo de blog..)

Axil dijo...

Maestro, eso va por gustos. Hay quien prefiere los comentarios en los artículos pertinentes. Personalmente, yo prefiero los comentarios siempre en el artículo más reciente; de esa forma se llega a formar una especie de conversación constante que a mi siempre me ha resultado muy enriquecedora. Se divaga un poco, pero se gana en espontaneidad.

Sí, le estoy la pelota descaradamente a Marcus. Pero es que como para no hacérsela:

http://marcosvinuesa.blogizy.com/2010/06/29/corazzina-un-projet-finalise-totalement-un-proyecto-totalmente-acabado-a-completed-project/

Marcos dijo...

Pero que pelota si...JAJAJAJAJA! Pues ok, lo entendido, porque tenia un comentario para el tipo de fuelle que habeis preparado, pero lo escribire mas tarde ,tengo que leer mis apuntes y parecer mas sabio..Lo que puedo decir ahora es que ese tipo de fuelle de un solo cuerpo con doble ventilacion es demasiado "moderno" para el siglo XIIIe, incluso aparece mas bien a finales de siglo XV, pero eso lo tengo que averiguar mejor, que lo digo de memoria y en estas cosas..venga a revisar las fuentes!
Ahh y es MarcOs con o...;-) ,lo de marcus es solo para mote de foro..

Axil dijo...

OK, Marcos, entendido.

Con lo de la época del fuelle, tienes toda la razón. No sé datarlo, pero tengo claro que no es del XIII. Lo más parecido que he conseguido documentar, y ya es, si mal no recuerdo, en el XIV, son dos fuelles "solidarios" colocados uno junto al otro y unidos por una palanca, de forma que, mientras uno sopla, el otro está absorbiendo aire.

Confieso que en este tema me dejé llevar por el entusiasmo de Harald, que estaba encantado con el funcionamiento de este tipo de fuelle.

No te preocupes por el 'off topic' en la entrada más reciente. Ahora la cosa está un poco sosa, pero es normal ir tratando cualquier tema, y cambiando radicalmente de asunto, en cualquier entrada. Es caótico ¡pero me encanta!

mhmd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.