domingo, abril 18, 2010

Lucas peregrino (1): ¡Al zurrón!

- Avemariapurísima

- Sin pecado concebida, amigo Lucas, sin pecado concebida. Pasa, pasa. ¿Qué puedo hacer por ti, mi fiel escudero?

- Verá, señor Axil, es que... bueno, yo es que... que es que tenía pensado que...

- ¿Que qué? ¡Vamos chico, espabila, que a veces pareces medio lelo!

(A ver cómo le cuento yo ahora al señorito que me quiero ir de vacaciones, que me parece que no tengo yo el convenio hasta dentro de setecientos años...)

- Es que me quiero ir de peregrino, señor.

- ¿De peregrino? ¡Vaya, parece que con la iglesia hemos topado, amigo Sanch... digoooo... Lucas! ¿Y a dónde te vas, si puede saberse? ¿A tierra santa? ¿De romero, tal vez?

- ¡Quia! ¡Con lo lejos que tá to eso! ¡A Santiago, a Santiago! ¡Yo donde quiero ir es a Santiago!

- Hay que jod... Venga, arrea. Pero no te andes con tonterías, que ya te veo aprovechando para irte de pingo con la hija del carretero, que ya he visto yo las miraditas que os echáis.

- ¡Claro que no, mi señor! ¡Yo voy sólo en acto de constreñimiento y por devolución!

- En acto de contrición y por devoción, patán. Vamos, calla la boca, no lo estropees más, y sal de mi vista, Lucas.

- Conlaveniadesuseñoría, muchasgraciassuseñoría, letraereunavieiraderecuerdoasuseñoría...

- Piérdete, anda.

Y así es como servidor consiguió que el amo le dejara irse unos días a recorrer mundo, que dicen que es algo mu instruitivo y que abre las entendereras, que siempre dice el señor que es bueno abrirlas, aunque yo no sé muy bien para qué.

Ya sólo me queda coger las alpargatas, echar cuatro cosas al zurrón, y andando.

¡Aivá! ¡Pero si de tanto llevar martillos para arreglar los abollones de la armadura del señor, tengo el zurrón echo un trapo! Voy a tener que hacerme otro, no sea que me se rompa y me se arrastren las viandas por los suelos.


Menos mal que tengo por aquí un cacho lino de lo más recio, de como así a ojo 90 de largo y 65 de ancho; que se le antoja a menda que será bastante para un zurrón pequeño.


A veces, todos esos caballeros como mi señor Axil, piensan que las cosas normales de todos los días, como los zurrones, son cosas muy simples y muy tontas. Pero que sepan sus mercedes que todo tiene su intríngulis, y que a veces no son tan sencillas como podrían parecer. Y mira que al principio es tan fácil como coser un cilidun... cilinodr... cilidro... ¡un tubo; coñe, un tubo!


Puede que parezca tarea baladí, pero uno se tira un rato, sobre todo, si hace una costura doble, que así sí que aguanta cosa mala, escuchen sus señorías mis palabras, no se les vayan a rajar los zurrones a la mitá del caminar.


Y tampoco se preocupen mucho por cómo queda de bonica o no la costura, que al fin y al cabo, luego se le va a dar la vuelta al zurrón, y la costura va a quedar por dentro.


Menos mal que conseguí sisarle al señor un poco de cuero pal zurrón. Hacen falta dos tiras, como de dos centímetros de ancho y metro treinta de largo.


¡Y que lo de estas tiras no es tan fácil! Que pa que luego el zurrón se abra y se cierre, hay que hacerle unas ranuras, para que las correas se crucen a través suyo; y que hay que coserlas además a la tela, así que hay que hacerles unos bujerillos con una lezna pa poder coserlas sin romper las agujas, que alguno es mu burro y se piensa que va a poder atravesar el cuero como si furiese seda, y no es eso de recibo.


No hay que aturullarse y ponerse a coserlo tal cual: antes hay que hacer dos hojales cerca de la boca del tubo, uno a cada lado, que si no, aluego se deshilacha todo, se rompe el zurrón, y ya la tenemos liá.


Ahí es donde hay que coser los extremos de las tiras. ¡Cuidao, señores! ¡Por el lao de padentro!


Y ahora viene el meollo: el extremo de cada tira pasa por la ranura de la otra, y por los ojales. Mira, si lo ves, es fácil de entender. Hasta yo, que ya me decía mi madre que soy más bien cortico, lo entiendo; asín que unos señores instroidos como sus mercedes lo verán claro a la primera.


Y ahora, otra vez a coser tela, para que las tiras de cuero queden bien envueltas. Servidor estas cosas las hace a conciencia, con doble costura, que de tonterías ¡na de na!


Y, miren, miren sus mercedes lo que pasa con sólo tirar de las correas...


Pa cerrar lo que es el mismo culo del zurrón, dicen los abuelos de hacer un par de nudos de saco, que son los nudos que se hacen, pos pa cerrar los sacos, comosupropionombreindica.


Na más simple que hacer este cierre: con una de las tiras se hace un nudico de esos, dejando que sobre un buen cacho de tela...


Endeluego se dobla la tela por encima del cuero, y con la otra tira haces otro nudico, pero como un poco más arriba.


Y con esto ya debería estar terminado el zurrón, que esos nudos ya no salen ni patrás. ¿Pero me van a hacer caso los señores? ¡Quia! Ya estoy oyendo a mi señor Axil si ve un zurrón así: que si eso se va a resbalar, que se te va a eslizar y a soltarse, que como me se abra el zurrón y un queso me se vaya rodando cuesta abajo me vi abrir la cabeza por bajar corriendo detrás a buscarlo...

Así que ¡ala! Otra vez a hacer ojales, esta vez en la base.


Y fíjense sus mercedes que le he dado vueltas a cómo cruzar las tiras igual que en la boca, pero me se escapa siempre cómo hacerlo. Así que, pa reforzar el ojal, lo suyo es hacer unos cosos de cuero para que aluego no se raje el lino con el peso.


Que se cosen como antes: por el lado de padentro. Luego sólo hay que pasar las correas de un lado a otro: se pué pasar una por cada lado, pero yo prefiero dividir ca tira en dos, pa que así luego se les puedan dar vueltas y hacer un ataíjo más arrebujao.

Y ya sólo falta hacer como antes: un buen recosío de la tela alrededor del cuero.

Asín que ya sólo queda tirar bien de las tiras pa cerrar el culo (con perdón) del zurrón, y hacerles unos buenos ataíjos pa que no se puedan soltar.

Y ya puedo echar pa'dentro los trastos y enganchar el camino; y que mi señor Axil se busque las habichuelas pa pulirse los hierros él solito.

32 comentarios:

El otro Pablo dijo...

pero que interesante, uno muy ingnorante piensa que es solo una bolsita de tela atada mas o menos con una soguitas pero siempre me sorprendes axil

felicitaciones por el trabajo

Razzias dijo...

Esto me suena a Sancho.
¿Con que la cantimplora era para el agua?, y ya estas pensando donde llevar las tapitas.

Ismael dijo...

Muy buena, yo pensaba que era más simlpe, se suma a mí larga lista de espera

Me encantó la foto de Paquitín, eso le quita todo el aire de caballero XD.

Razzias dijo...

Hola de nuevo, esta vez es para una consulta.
Estoy intentando hacer dos escudos, uno de pico (creo que se denomina así) y otro lagrima.
En lugar de la ducha quiero meterlo en remojo (tengo un librillo grande) y no se cuanto tiempo debo de tenerlos a remojo. Si los tengo siete horas lo mismo me quedo sin tableros y si los dejo dos minutos igual ni se enteran.
¿Cuanto tiempo recomendáis?
Otra cosa. Mi intento de hombreas me da la sensación que terminara siendo un churro, nunca le e dado martillazos a un hierro y creo que jamás será una superficie lisa, ¿o la lijadora hace milagros?
La talega esta muy bien, pero me sorprende de que no sea de cuero.

Dark the VampyrWülf dijo...

Pues mira, como Ismael, pensaba que era algo más sencillo. Aunque mola, lo veo poco práctico si no vas a verte en la necesidad de acampar por ahi, pues seguro que lo que busques siempre estará en el fondo xD

Razzias, te contesto provisoriamente:

La madera, si la quieres colocar a nadar, espera a que no flote mucho, eso significa que no absorverá más agua. Tengo entendido que por según para que, dejan maderas por 24 horas.

Lo de las hombreras, ¿Tienes una estaca de bola y martillo de chapista? Si la respuesta es si, planificas luego. Si tu respuesta es no (mi caso), como una vez me dijo Axil, le das por dentro sobre una superficie dura. Personalmente, yo le doy con un martill de bola, primero con la bola y luego con el otro lado, al que le rebajé y redondeé un poco los bordes con una dremel (me encanta que los martillos no sean templados).

Si aun así no te gusta, pules, pero no te pases con la lija o afinarás mucho al metal y no quieres eso. Siempre puedes dejarla sin pulir, que se conoce como "munition grade".

Polo dijo...

Estupendo resultado, me ha dado buenas ideas para hacer mi zurrón. Ya tengo una buena tela de cáñamo aunque las correas las haré de esparto.

Por cierto ¿alguno se acercará a Zaragoza a los eventos que haremos para San Jorge?

Iaver Der Smitur dijo...

Muy bueno axil, en realidad si se ve mas simple jaja
quisas si me animo la agregue a mi lista de cosas por hacer, ahora estoy cabeceando el gambezon.
saludos y genial el zurron! xD

coalheart dijo...

Lucas for president... pero no ahora, sino ya!

Ivar el oscuro dijo...

muy bien tio magnifico como todos tus trabajos como se notan la experienncia y las buenas manos es muy funcional y no solo para la comida

Razzias dijo...

Gracias dark, Ya están cogiendo forma.
Pero las articulaciones tendré que…..yo que se que.

Anónimo dijo...

No se de que deforme vision saque que solo tenia una correa O.o

Muy coqueto! ha dado algun problema hasta ahora?

Dark the VampyrWülf dijo...

No hay de que. Eso si, recién ahora veo que tienes un blog y vi tus hombreras.

¿Los tornillos están juntando a las piezas entre ellas? Recuerda que deben ser "flotantes", esto es, remachadas individualmente a unas tiras de cuero.

Axil dijo...

Razzias: el contrachapado de 4mm que estás usando ya estará listo para curvarlo en menos de media hora. Como dice Dark, flotará, dale la vuelta a medio proceso para que empape bien desde los dos lados. (Yo sólo le doy ocho o nueve pasadas de chorro de agua de la ducha al mismo material, así que imagina...)

Sobre el aplanado, coincido 100% con lo que te ha dicho Dark. El método con estaca de bola:

http://el-blindado-personal.blogspot.com/2007/02/el-segundo-spangenhelm-6-planificando.html

y el método desde dentro:

http://el-blindado-personal.blogspot.com/2007/07/las-hombreras-3-el-lento-devenir-de-lo.html

Hasta que la superficie no sea una especie de mosaico, con cientos de caras planas, no pases a la lijadora. El trabajo de martillo que te ahorres lo harás por duplicado con la lijadora, dejarás el material demasiado fino, o incluso le harás agujeros, y además el material quedará blando por no haberse llevado el endurecido que le da el aplanado a martillo. (Y, posiblemente, también le saldrá un grabado de 'Hello, Kitty', para completar las desgracias de no aplanar)

Polo: ¿cuándodóndecómoqué? De eso de Zaragoza no me he enterado

Polo dijo...

Pues como el 23 es San Jorge, patrón de Aragón, como todos los años se harán unos pequeño actos para el ayuntamiento de Zaragoza durante todo el puente por parte de Fidelis Regi. Este año, que yo sepa, se acercarán los Iparreco, Ferruza, un grupo de arqueros que no recuerdo ahora y la Mesnada de las 3 Estrellas, intentaremos que Antonio nos deleite con Tristán.

Ya te paso los actos por correo.

Razzias dijo...

Lo utilizado ha sido el método de hundir con el rebaje en el tocón de madera.
Tengo algo parecido a una bola, probaré con ella.
Según el modelo a seguir, están unidas directamente con el remache, cuatro de ellos flotantes.

http://www.arador.com/construction/Basic-Armouring.pdf

Yo e doblado la segunda placa, creo que es así, lo complicado (para mi) es ponerlo todo en su sitio con la curvatura correcta.

Kombo dijo...

Buen trabajo Axil. Yo me hice una bolsa similar el verano pasado, pero en lugar de cuero use cordón de lana hecho con lucet. Lo único que el mio no sería muy adecuado para mucho peso, porque al ser los cordones finos seguro que harian algo de daño.

Saludos

Axil dijo...

Razzias: si te he entendido bien, quieres colocar remaches articulados en los laterales, y flotantes en el centro para evitar que se abra más de la cuenta. Asegúrate de que los remaches de cada lateral están bien alineados, formando un eje (que es lo que son, en realidad...)

Los ajustes finos los puedes hacer, casi casi con las manos; y tal vez con la ayuda de una maza con cabeza de nylon.

Kombo, cuánto tiempo. ¿Te vemos al final por algún evento?

Kombo dijo...

Creo que lo próximo será Maderuelo, en breves empezare cosillas para, a porder ser, estar en campamento.

Saludos

lobardo dijo...

Esta muy bien la saca, siempre va bien una bolsa, pa meter los embutidos, quesos y mendrugos de pan, que luego uno se queda con hambre; ami por desgracia se me acaban rompiendo todas la mochilas y bolsas me puede el ansia viva y meto demasiao asta que revienta y luego me aberruncho contra el roca-je vivo, para recogerlo too.

Razzias dijo...

Pero bueno Lobardo de que llenas el zurrón, ¿de gamusinos?

Polo dijo...

Aprovechado la visita que hice al museo provincial de Teruel le hice unas fotos a los zuecos aragoneses que he mencionado a veces y que hasta los años 50 se usaron por las montañas de Teruel. Tambien pongo unas alpargatas de montaña hechas de esparto.

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/Albarracn-Teruel2010183.jpg

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/Albarracn-Teruel2010184.jpg

Axil dijo...

Uhmmmm... la descripción del SXIV en catalán antiguo que pusimos en el foro de Fidelis me inclinaba a pensar en alpargatas mas parecidas a las modernas; con sólo la suela de esparto y la parte superior de tiras (no de piezas completas) de tela.

Pero, vistos tus enlaces, me planteo lo de que las tiras fueran de tela... Una pregunta importante: ¿eso se llevaba directamente sobre la piel, o era una proteccion sobre el calzado?

Unknown dijo...

Buenas a todos; cuanto tiempo ^^ me encanto esta entrada al igual que la de la cantimplora..."hacia ya bastante que no me pasaba por aqui" ¿que quien soy? es normal que no os acordeis xD soy Veldar..algunos no me conocereis y otros tantos me habreis olvidado pero weno solo deciros que sigo por aqui y que nunca deje de seguir la página aunque mi blog quedara en el olvido... tanto que de echo he olvidado la contraseña para acceder a él ^^. Pues nada un saludo a todos en especial a Axi, por cierto al final estoy estudiando informatica jaja ¿quien lo diria verdad? weno pues dicho esto me despido kuidaros todos

Saludos: Veldar

Unknown dijo...

axil** como veis sigo con las faltas en danza ainsss.... xD

Polo dijo...

Creo que la descripción del XIV se refiere a tiras de tela, ya que las que he puesto realmente no tiene tiras cosidas a la alpargata, es un cordel de esparto que pasa por unos ojales.

Los zuecos que salen en primer término no estoy seguro, pero creo que se pueden usar con o sin calzado (alpargatas finas) y los que salen en segundo término (los de la mujer) si que son para usar sin calzado, no olvidar que usaban calzas de lana bien gordas.
Carlos de Fidelis, Atho de Foces, tiene un par, por cierto.

De Velasco dijo...

buenas señores.
en un centro de jardineria de burgos llamado Hedbe he visto que tienen zuecos de madera para usar en el jardin, un estilo a las almadrenas que se usan en los pueblos pero sin los dos listones transversales que llevan en mi pueblo.
Precio: 30 ducados, si estas vago axil puedes coger unos de estos para probar, vienen al natural, asi que les puedes poner correajes, teñir, acoplar un reactor de fluzo etc.
salud.

De Velasco dijo...

en la foto del articulo la solucion a todos tus problemas.
http://www.lavozdelebro.com/El-Mercado-Medieval-Los-Secretos-y-la-Feria-del-Libro-protagonistas-en-Miranda-en-el-mes-de-abril_a258.html
y hasta sirven para ir a la disco.
salud

Polo dijo...

Unas abarcas muy monas. De esas tenemos unas cuantas en el grupo, se las pedimos a unos amigos de Bilbao. No recuerdo si Axil les pidió unas.
También hay un modelo del Pirineo con el pelo del animal vuelto hacia afuera, que coincide con descripciones de abarcas del XIII. Lo malo es que son más blandas que los zapatos medievales, por rocas y grava lo puedes flipar.

antonio dijo...

Don Polo , pero es por que las de verdad se hacían con piel sin curtir con lo cual eran duras como piedras , ahora con esas pieles tan suaves habría que dotarlas de una suela suplementaria.

Polo dijo...

Es verdad Antonio, se me había escapado ese detalle.
Un abuelo de Chistau me comentó que de pequeño para ponérselas había que mojarlas un poco con agua, para que tomaran la forma, y al secarse eran duras como piedras.
El problema es que lo más a mano para hacerlas es piel de choto curtida, que es más delgada que la de vaca, que sería el material adecuada. Pero encontrar una piel sin curtir de vaca es complicado para la mayoría, y no creo que nuestros piececicos del XXI aguanten ese tipo de piel.

Axil dijo...

Este fin de semana he estado experimentando con alpargatas en Ciutadilla, y el resultado ha sido muy satisfactorio. En breve, más detalles.

cacholo templar dijo...

axil no dejo de sorprenderme,¿de donde sacas tantas ideas para tanto cachivache?.
a mi me pasa lo mismo que a david,aunque tengo el blog un poco olvidado no me pierdo ninguna de vuestras entradas.
yo tambien me voy a santiago y con bastante polemica por cierto.
se me apetece hacer el camino vestido de templario y a los señores de manjarin no les hace mucha gracia,mire uste.

en fin me encanta el zurron pero no tengo tiempo de hacerlo antes de marchar,para la proxima.

buen camino maestro.