lunes, abril 05, 2010

Las... los... esos, loscomosellamen... ¡Chanclos!: caminando, que es gerundio.

Muy bien, ya tienes tus zapatos históricos. Te has ido a ese evento de recreación tan chulo, y te has pasado todo el día para arriba y para abajo. Has resbalado con los adoquines, te has pringado de barro en el campamento, los pies te han ardido tras ese desfile por el asfalto, y se te han llenado de magulladuras al caminar por las piedras. Y, por supuesto, cada vez que ha habido un charco a menos de doscientos metros de distancia, los zapatos te han calado.

¿Y qué podemos hacer al respecto? Pues está claro: un buen par de... de... leñe, ¿cómo se llama esto? ¿Albarcas? ¿Zuecos? ¿Sandalias? ¿Madreñas? ¿Cómo demonios traduzco yo lo de pattens? Y ya que estamos en ello ¿cómo es que he acabado conociendo el término en inglés, pero no en castellano?

Afortunadamente, después de un repaso a un par de diccionarios, creo que he dado con el término preciso: chanclos. Sí, chanclos.

En concreto, en el libro de shoes and pattens encontré varios diseños muy interesantes. La mayoría de ellos, trampas mortales para alguien acostumbrado al calzado moderno. Aunque había un un modelo... había un modelo que prácticamente saltó de las páginas a mis ojos. Bueno, a mis pies. Lástima que estén fechados a finales del XIV.


Así que me planteé: ¿anacronismo, o arrastrar los morros por el suelo?

Anacronismo.

Así que empezaremos por marcar la forma de las suelas en madera bien gordita (3cm). Yo empleé un retal de madera alistonada, (¡puagh!) de pino o abeto, no estoy seguro (¡puagh!) Tendría que haber sido una madera un poco más dura, pero sólo tenía eso a mano, Y llevaba meses sin dejar de llover, y nos íbamos a Teruel con los Fidelis, había poco tiempo, yo era joven e inconsciente, y la abuela fuma, y... Bueno, el caso es que usé el blandísimo pino (o abeto) alistonado.


Sigues el contorno de los zapatos que vas a usar, dejando un pelín de holgura, cortas y lijas para dejar los cantos suaves e igualados.


Estos chanclos llevan una articulación en el medio para ser más cómodos. Espera, he dicho en el medio. No es en el medio. Ponte los zapatos, y comprueba por dónde dobla la suela cuando das un paso con normalidad. Es ahí.


Este corte da un poco de pena hacerlo. Nada, tú a saco; sin piedad.


Y lijas la zona cortada.

Espera, no guardes todavía la lijadora. Ya que estás, haz un rebaje en la zona de la articulación para poder hacer una bisagra de cuero.

- ¿Que haga lo qué?

Mira la foto. Rebajes de un par de centímetros en cada pieza de las suelas, y del espesor de ese trozo suelto de vaqueta que tienes por casa.


Así que corta la vaqueta para que encaje justo en esos rebajes, la pegas con cola de contacto, y la clavas para hacer las bisagras. Con clavos bien hermosos, que yo me quedé corto de lejos.

- ¡Eh! ¿Por qué ha cambiado todo de color?

¡Ah, es cierto! Se me olvidaba, un poco de aceite de linaza para la madera y de aceite de pata de buey para el cuero ayudarán a que estos trastos aguanten un poco más.

Ya puedes volver a colocar los zapatos, y preparar patrones en papel de las tiras que van a sujetar los chanclos al pie. Y de nuevo a cortar vaqueta.


Estas tiras de nuevo se pegan y se clavan en los laterales de las suelas.


Fíjate bien en el cierre de la tira delantera (amplía la foto, amplía). En los ejemplares que se han encontrado y a cuyas características he tenido acceso, el cierre no era más que un clavo atravesando el cuero, pero la sola idea me trae a la mente palabras raras, como "vacuna antitetánica". Así que vamos a sustituir el clavo por un trozo de cuero con un par de nudos.


El cierre de la parte trasera lo hice en lengua de serpiente, y de un cuero un poco más suave. Alguno me vio poniéndolo en Teruel (fue lo único que llegué a trabajar en Teruel, la verdad)


¡Y aproveché para estrenarlos!


Y la verdad es que el resultado me dejó un poco... plof. Extremadamente decepcionante; en apenas un par de minutos mi pie se empezaba a deslizar hacia atrás sobre el chanclo. Los clavos de atrás tendían a salir de la madera y, sobre todo, el cuero del talón cedía ante la presión del pie.

Fatal.

Unos cacharros absolutamente inútiles.

Habrá que tomar medidas.

Hay que conseguir que la tira del talón quede tirante. Toma nota, e inclúyelo en el diseño de los tuyos. Yo me conformaré con colocar una tira adicional de refuerzo: no es que tenga ninguna referencia histórica, pero parece que aguanta.

Y hay que colocar una tira por el perímetro de la suela, para que la fuerza que tiende a sacar los clavos del talón se enfrente a una pieza bien tensa e imposible de desclavar. ¡Y esta tira sí que es histórica!


Sí, he usado cuero de otro color, qué le vamos a hacer. Cuando uno trabaja un poco cabreado, exclamas ¡a la mierda! y tiras por la calle de en medio.

Por el momento, los vamos a dar por terminados, aunque, eso sí, los vamos a llamar prototipo (oye, que cuando vi que no servían, se me pasó por la cabeza llamarles cosas peores).


Así a primera vista, son extrañamente cómodos y resistentes. Quiero darles un tiento en serio en el próximo evento, para aclarar qué partes del diseño funcionan y qué partes no. Sin duda, las tiras de atrás se pueden rediseñar para que queden de una única pieza, mucho más simple y eficiente.

También quiero ver qué tal se porta la suela de madera. Me da la impresión de que pueden ser unos pequeños y resbaladizos esquís que se deslicen sin apenas rozamiento sobre casi cualquier superficie; tal vez lo suyo sea fresarle unas ranuras, o clavetearlos... ya iré hablando de su correcto funcionamiento, o, en su defecto, publicaré el parte de lesiones.

34 comentarios:

Chenkov dijo...

Buenas Axil, el termino que define ese calzado de madera en españa (al menos en el siglo XV) son “galochas” o “alcorques” (Las galochas no tenían ni punta ni talón y la suela era de madera y el alcorque tenia suela de corcho, según el libro Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos de Carmen Bernis Madrazo)
No se si los del siglo XIII se conocían por otro nombre, pero como mínimo ya tienes un par de nombres para darles.
Y tras el comentario pedante, solo felicitarte por el pedazo blog, y por la entrada (que ya me ha dado una idea para mi próximo bricomedievo).
Un cordial saludo.

zarpa dijo...

muy buena señor axil, y muy ingeniosos con las dos piesas unidas con cuero, genial, (aunuqe inutil para servir de zapatos)
pero estuvo buena la entrada

saludos

Ismael dijo...

Muy buenos los esos, sobre todo me gusto como van las destas en los desos y han de hacer ganar un poco de estatura, cundo me haga mís zapatos en algún futuro te voy a copiar la idea.

¿Sabes si tenían algun uso especifico?, es que no me veo en una batalla donde deba correr para salvar el alma usandolas.

Aerwyn dijo...

Muy buena entrada Axil!

Esos chanclos me vendrian bien para tener al menos tres centimetros mas.. y llegar a 1.53 metros.... XD

Que estes bien! un beso!

Axil dijo...

¡Hombre, Chenkov, gracias!

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=alcorque

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=galocha

Sobre su uso, el mismo que más tarde pudieran tener unoz zuecos: permiten andar sobre terrenos mojados o embarrados sin mojarte ni ensuciarte los zapatos; algo bastante de agradecer teniendo en cuenta la escasa impermeabilidad del calzado medieval normal.

Adicionalmente, la suela de madera proporciona un aislamiento térmico y físico del suelo nada desdeñable cuando caminas sobre una suela de cuero más bien fino; y unos delicados pies modernos suelen echar eso en falta.

Y, por supuesto, estás mucho más alto, y puedes mirar a la gente desde arriba con gesto de superioridad, claro.

Dark the VampyrWülf dijo...

Axil, la solución más práctica es caminar más descalzo y tener un saludable pie de Hobbit, como tenemos Coalheart y yo xDDD los zapatos los uso por ser históricos, pero una vez en invierno hasta me tiré a andar un rato descalzo xD

Ahora bien, no se de clavetear o agregar cuero debajo, pero podrías hacer zurcos en la base de madera tal como yo hago en mis suelas de cuero, para más agarre al suelo.

Anónimo dijo...

Hola, interesante forma de no mojarse los pies, me recuerdan a las sandalias romanas, pero con suela de madera. Creo que los romanos ponian clavos a las sandalias para mejorar el agarre. Pero cuidado, eran de hierro no de acero. Si no se desgastan lo que hacen es patinar mas.

un saludo.

De Velasco dijo...

el amigo anonimo aporta una güena idea, cuando compre mis semibotas S.13 habia el equivalente con las suelas llenitas de clavos, fantastico agarre pense, ahora menuda serenata si caminas por calles embaldosadas etc...
Probo el maextro axil grasilla equina para impermeabilizar las botas?
Dark como haces surcos a las suelas de cuero sin pasarte en la profundidad?
Jau!

Dark the VampyrWülf dijo...

Con un cutter bien afilado haciendo cortes primero asi ///// y luego \\\\

Y quedan formando una especia de "enrejado" en toda su superficie.

Axil dijo...

Dark, no sé por qué oscura razón, no me extraña lo de que te lanzaras a andar descalzo en invierno. En realidad, me parece una actitud un tanto relajada y -por qué no decirlo- un poco nenaza por tu parte. Lo suyo hubiera sido que te clavetearas directamente la planta de los pies para evitar resbalones ¿no?

Anónimo: han corrido ríos de tinta sobre las suelas claveteadas. Existieron en la antiguedad (incluso formando textos curiosamente propangandísticos en las sandalias de alguna meretriz...) y existieron en el renacimiento; pero no está en absoluto claro que se usaran en el medievo. Yo estoy encantado con el resultado del claveteado de mis zapatos de recreación, pero no doy un ochavo por su historicidad, la verdad.

Francisco Manuel: el problema no es cosa tanto del cuero (que, efectivamente, impermeabilizas con grasa de caballo) como de las costuras. Un zapato vuelto, sobre todo si es sin vira (las viras aparecen entre el XIV y el XV) es casi imposible que sea ni siquiera medio impermeable. Tal vez un par recién hecho por un artesano experto, como maese Lupercio, pueda aguantar algo; pero a la que las costuras cedan mínimamente, puedes olvidarte de pisar los charcos y mantener los pies secos.

Dark the VampyrWülf dijo...

¿Y destruir clavos que podrían haber sido remaches? xD

Anónimo dijo...

Justo ahora se a que clase de a la mierda te refieres -.- tengo 2 dias para terminar un huevo de cosas, mas me valdria irme como el año pasado, pero bueh xD las prisas son lindisimas...

Ya algun dia nos redimiremos de usar cueros de 2 colores en una misma pieza y de usar materiales baratos por tenerlos a estiron de mano.

Salud!

Principiante dijo...

Curiosos artilugios esos para caminar. Enhorabuena como siempre por tus trabajos.

coalheart dijo...

Bonitos apar... alcor... cha... COSOS!

Pero tengo la receta infalible para que el "delicado pie moderno" pase a ser un "curtido pie antiminas".

Recordaras Ciutadilla, dos años atras, que iba yo felizmente cojitranco. Y se me ocurrio calzarme unas alpargatas de bella suela de esparto. Con eso consigues dos cosas:

1-Aislas el pie y lo acolchas del duro suelo.

2-Te despellejas la planta o la cuertes de forma irreversible.

Suelas de esparto... lo mejor para que luego (te pongas lo que te pongas) el pie te lo agradezca.

Vergónides de Coock dijo...

A primera vista se ven muy bien, pero uno ya sabe las apariencias engañan. Suerte.

De Velasco dijo...

en la baja edad media habia sonotones???
http://www.youtube.com/watch?v=5IgQ7y9pi-c&feature=related
los de este pueblo lo inventaron seguro!!!

De Velasco dijo...

por cierto si pensabamos que nuestros escudos eran grandes, pasen y vean los que llevan los catalinos del video anterior...
si es que no me organizo.

Chenkov dijo...

Eso son paveses de ballestero, y aunque son algo simples van bien de tamaño.

http://www.chateau-baux-provence.com/getfile.php?GFILE_ID=13346

Para escudo grande e historico podemos utilizar este bonito modelo familiar de paves:

http://www.myarmoury.com/talk/download.php?id=22977

De Velasco dijo...

no sabia que se llamasen paveses, ahora los 2 soldaditos de plomo que tengo que portan ballesta llevan tan llamativo armatoste a cuestas ambos 2.
valla con el paves familiar del dibujo!! traera dvd para los niños???

Axil dijo...

¡Alpargatas! ¡Ya no me acordaba!

Me pueden venir muy bien para otra historieta, teníais referencias históricas de las mismas ¿verdad?

Dark the VampyrWülf dijo...

Habemus gambesón! Entre la espada con filo de 3mm redondeado, esto, cofia de armar y casco de 2mm con nasal de 3mm me complace decir que me considero ya un "guerrero seguro" luego de años :)

Dark the VampyrWülf dijo...

Ya que me preguntas en DA, aqui va una cutre-foto con la webcam, ya que mi hermana se llevó la camara digital.

http://img683.imageshack.us/img683/969/image001ap.jpg

Axil dijo...

¡Pues mola tu gambesón, aunque te ha quedado un poco desenfocado!

Dark the VampyrWülf dijo...

Es lo mejor que me salió con la güebcam sostenida con la mano mala mientras que con la buena hacía click en "snapshot" xD

Ahora estoy de a poco expandiendo la malla para que me quepa por encima de esto ^^

Dark the VampyrWülf dijo...

En esta foto salgo mejor, y con el gambesón puesto http://img202.imageshack.us/img202/1959/p4050036.jpg

Polo dijo...

Interesantes chanclos, no me gustaría que me pisaras con eso XD

También se puede probar con suelas de corcho

http://www.alfayomega.es/estatico/anteriores/alfayomega456/raices/raices.html

Parece que estos cacharros en el sXIII los llevaban los clérigos y las mujeres. Ya sabes que en "La España del sXIII" tienes algo de información.
También he intentado buscar alguna imagen de las sandalias del obispo Jiménez de Rada, que son muy curiosas, pero no he encontrado ninguna buena...

Quinto de Bocángel dijo...

Interesantísimo tutorial Axil, pienso hacerme unos en breve y me sera de mucha utilidad.

Aporto una variante francesa muy sencilla :
http://www.guerriersma.com/contenu/Articles_tutos/patenes/patenes.htm

Como curiosidad, en los años 70 se pusieron de moda unos zuecos con base de madera muy parecidos y se llevaban comodísimamente (hasta carreras me di yo con ellos :-P), eso si, tenían un vaciado interior adaptándose a la forma de la planta del pié. Ahora no me atrevería a hacer tanto el ganso...

Alcorques o alquerques también eran sus nombres, y muchos los que llevaban las mujeres eran de corcho.

Parece ser que el uso era bastante generalizado en ambos sexos y protegía la suela de los zapatos (caro artículo) del desgaste, aparte de salvarlos de la humedad y el barro.

Axil dijo...

Muy interesante la página francesa, lástima no entender ni palabra de gabacho.

Me parece que hemos utilizado la misma fuente; pero hay que reconocer que los suyos han quedado mucho más bonitos (aunque ese modelo es uno de los que yo clasifico en la categoría "trampa mortal para el caminante moderno")

¿De dónde habrán sacado esos clavos tan chulos?

Polo dijo...

Un pequeño trabajo con el latón que he hecho

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=1830

Uno que se aburre mucho...

Axil dijo...

Bonitas espuelas, Polo. Uhmmmm... ¿me ha percido entender que quieres unirte a Lupercio en el cuerpo de caballería?

Por cierto, Nemo ha terminado la máquina asesina que os comentaba el otro día:

http://lafraguadenemo.blogspot.com/2010/04/trailer-2-balista-la-revancha.html

Axil dijo...

Anuncian en la página "curishistoria" (que recomiendo)

http://curistoria.blogspot.com/

la creación de este curioso proyecto (amantes del mundo clásico, no os lo perdáis)

http://www.historiayarmas.com/

Polo dijo...

Menuda balista, parece un cruce entre ballesta y ametralladora de campaña. Esa lata se ha llebado su merecido...

Pues sí que estoy siguiendo el camino de Lupercio y Harald. Mi hermana y yo tenemos una yegua desde hace tiempo y por fin la estamos domando con ayuda de un pofesional. Es un proyecto a largo plazo ya que mis dotes de jinete son muy escasas y la yegua es un poco asustadiza todavía como para lanzarla delante de un montón de tíos acorazados.

Recreoanacronista dijo...

http://cadieux.mediumaevum.com/hinged-pattens.html

De algo servirá...

Sobre maquinitas...aunque esté en euskera,este documental (oh, misterio, ¿de qué conozco a ese grupo?) se entiende...y se ve:

http://www.cohorsprimagallica.com/videos/Secuencia%2001~1.avi

De Velasco dijo...

Axil has pensado en lanzar una linea para bodas?
este album de fotos no tiene desperdicio:
http://www.flickr.com/photos/8081413@N03/4222190437/in/set-72157623087835664/