lunes, marzo 08, 2010

La cantimplora (2): Dar cera, pulir cera.

Lo confieso, tengo un oscuro pasado. Un pasado tenebroso, en el que salir de vacaciones era sinónimo de acampada mochilera, tan cutre y harapienta, que los más cutres y harapientos de los mochileros nos miraban por encima del hombro.

Por eso, cuando subí al trastero a la voz de "creo que aún guardo un viejísimo hornillo de gas", no las tenía todas conmigo.

Y, efectivamente, no tenía un hornillo de gas.

Tenía tres.

Y dos de ellos, aún con la bombona puesta. Desde hace años, ahí olvidados. Pa haber reventao el trastero, oiga.

¿Y para qué demonios quería yo un hornillo de gas? Muy sencillo: para fundir cera con la que impermeabilizar la cantimplora que tengo a medio hacer.

- Ejem... y ¿qué tienes en contra de los fogones de la cocina?

- Nada. Por eso precisamente no quiero manejar cera derretida en la cocina, y prefiero irme a la terraza. (Que tendríais que ver cómo ha quedado la terraza...) Por cierto, los vapores de cera pueden resultar inflamables en un sitio cerrado y mal ventilado, así que cuidadín.

Y mucho cuidadín también al comprar la cera. Si todo sale bien, vas a beber de esta cantimplora, así que no quieres que haya productos químicos sorpresa.

- Hola, buenos días. ¿Tienen cera natural de abeja?

- Sí, por supuesto. Aquí tiene.

- Disculpe... creo que se ha equivocado, quería cera natural de abeja.

- Sí, se la acabo de dar. ¿Hay algún problema?

- ¡Que esta cosa es de color rosa!

La cera virgen de abeja no es tan fácil de encontrar como pudiera parecer. Al final, yo la compré en esta tienda.

- Esteeee... ¿y por qué me resulta familiar el sitio ese?

- Porque hace ya un tiempo que lo recomendó nuestro amigo Antonio en los comentarios. ¡Es uno de los pocos sitios donde tienen pez negra de la de impermeabilizar botas!

Así que, armados con la cera, y con un par de adminículos del todo a cien más próximo, ya estamos listos para empezar.

Si no quieres que la cera se sobrecaliente más de la cuenta y acabe quemando el cuero, lo suyo es fundirla al baño maría.

- ¿Al baño qué?

- Al baño maría. Coges un recipiente horroroso, le echas agua, y dentro de ese recipiente pones el recipiente con la cera. ¡Y al fuego con todo ello! (Me han recomendado, y creo que con mucho acierto, trocear la cera antes de fundirla, para que así se funda antes)


Con ésta técnica es casi imposible que sobrecalientes la cera; si la pones al fuego directamente, o la fundes en el microondas, tienes que tener cuidado de no pasarte de temperatura. Si metes en la cera un retal sobrante de cuero y hace burbujas, es que está demasiado caliente.

Una vez fundida la cera, la viertes dentro de la cantimplora, y enjuagas para que se distribuya por el interior; sobre todo por la zona las costuras. No tienes que darle tiempo a que se seque, antes de que la cera se solidifique del todo, vuelca la cantimplora en el recipiente para vaciarla del exceso de cera (ojo de no salpicar a las llamas vivas, o puede ponerse a arder)

Vas repitiendo el proceso, enjuagando todo el interior de la cantimplora. Cuando creas que ya está bien cubierta de cera por dentro... dale otra pasada para asegurarte. Pero tranquilo, tampoco te pongas paranoico: es en una fase posterior cuando de verdad distribuyes bien la cera.

Y, una vez cubierto el interior, puedes pillar una brocha (que jamás vas a poder volver a utilizar después de esto) y pintar bien con cera derretida todo el exterior de la cantimplora, sobre todo las costuras.


Un resultado de lo más feo ¿verdad?

Eso es porque aún queda lo más importante: cantimplora al'ast.

Póngase el horno a una temperatura de entre 70 y 80 grados. Y fórrese bien la bandeja con papel de aluminio, que va a gotear cera a manta, y es más fácil evitar que manche la bandeja que limpiarla después.

Y cantimplora para dentro. En un rato, la cera se irá licuando, y tendrás que ir girando la cantimplora cada poco, de forma que penetre bien por todo el cuero.


Ahora es cuando de verdad vas a distribuir la cera. Cada minuto o así tienes que sacar la cantimplora y menearla para que la cera de su interior (que ahora sí que habrá cera bien líquida ahí dentro) se esparza bien (ya sabes, sobre todo por las costuras) ¡Ojo, va a haber un sobrante de cera importante en el interior, no dejes que se te escape un chorro de cera fundida sin control por la cocina cuando muevas la cantimplora!

Echas el sobrante al bote de la cera, y dejas enfriar fuera la cantimplora. Verás que el cuero se ha oscurecido y endurecido considerablemente (ésta es una técnica clásica para endurecer cuero, por cierto)


Si en alguna parte no se ha oscurecido, es que la cera no ha penetrado bien. Píntalo por fuera de nuevo y ¡otra vez al horno!

Una vez bien fría la cera, puedes sacarle brillo con un cepillo, del tipo que se suele usar para limpiar zapatos.

Y ahora viene la prueba de fuego: llenas la cantimplora de agua, y cruzas los dedos para que no se salga. Si se sale... tienes que volver a empezar con la cera.

En mi caso, al principio "sudaba" un poco por una de las costuras. Afortunadamente, parece que el cuero se hinchó un pelín con la misma humedad, y el poro se cerró. Y así estuvo, varios días sin perder una gota.

Sólo por si acaso... déjala en un sitio donde no importe que caiga agua ¿vale? Yo, por ejemplo, la colgué de la barra de la ducha. ¿Os gusta la cortina de pececitos?


- ¡Eh, a mí lo que me gusta son las correas para sujetarla!

Molan ¿verdad? Lo primero es pasar las tiras de cuero, bien húmedas, por las ranuras que habíamos preparado a tal efecto en la cantimplora.

Hacemos un agujero en uno de los lados, lo bastante ancho y largo para poder atravesarlo con la misma tira...

...que es precisamente lo que haremos. La giramos 90 grados, para que la trenza quede plana, taladramos la tira que acabamos de cruzar...

...y repetimos la operación...

...tantas veces como te parezca. Al final, cortas la tira sobrante y redondeas el final para que quede mono.

¡Y tenemos la cantimplora terminada! Sólo tienes que llenarla de agua fresquita, echar un trago y...

¡Buaghhhhh! ¡Qué asco!

¡Esto sabe como si estuviera lamiendo una vela!

Vale, hagamos unos cuantos enjuagues antes de usarla; y a dejarla llena de agua unos días, a ver si se le quita el sabor.


Me estoy planteando darle un buen enjuague a base de tintorro peleón, pero me da miedo que el alcohol disuelva la cera más de la cuenta y sea peor el remedio que la enfermedad. ¿Alguna sugerencia?

Bueno, el caso es que, oficialmente, podemos dar por terminada la cantimplora.


Al final, las dimensiones son de 25x14x7 centímetros, con una capacidad aproximada de 1,3 litros (lo justo para darse un paseo por el monte)

Y, por cierto, como siempre (que me acuerdo) hago, al César lo que es del César.

Éste método para impermeabilizar cantimploras de cuero (y de trenzar las correas) lo saqué de esta pasada de blog, concretamente, de esta entrada. Y es que estos tipos son la pera limonera.

Y, cómo no, recordemos que fue maese Lupercio de Canfranc quien lo probó, y además refinó algunos detalles sobre la temperatura del horno. Por no mencionar que maese Lupercio es un artesano increíble, y que después de ver sus trabajos (que tiene a la venta con una relación calidad/precio insuperable), casi que me da vergüenza publicar estas cosas. Comparad, y babead ante el trabajo de un maestro:

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ha quedado preciosa! y el detalle de la correa tambien le ha dado un toque muy bueno

Me he acordado de 1000 incidentes que tuve con cera cuando hacia velas , entre ellas la de que escurra hasta llegar al fuego y cuando el guante de cocina chupo un poco de cera y se me pego al dedo :S . . .

Lo tuyo es acojonante mira que fundir la cera en bloque en lugar de pedacitos, ¿cuanto tiempo le ha tomado a esa cosa para deshacerse?

Por cierto, la brocha la puedes recuperar si le das con aceite mineral muy caliente y una gasa, la frotas en el sentido de las cerdas solo cuida no freirte la mano. . . en telas y pisos, usa agua hirviendo, si el piso era de concreto, hazte a la idea de que tendra algo parecido a un manchon de humedad que "sudara" cada verano

Saludos!

Nogroth dijo...

Saludos, Axil! Soy un asiduo lector de Vitoria, encontre este blog hace unos 2 años,buscando manuales de hacer cota de malla(para variar :D)y desde entonces no me pierdo ni una entrada.

Enhorabuena por todos tus trabajos, te quedan de maravilla;y tambien por el estupendo blog de el que he sacado vilmente tutoriales y demas documentos >:-)

De Velasco dijo...

LA PERA LIMONERA TU CANTIMPLORA, SOLO FALTA LLENARLA DE HIDROMIEL.
POR CIERTO UNA ESPADA QUE TRAJISTE DE CHEQUIA QUE TAL SALIO? HE VISTO UNA SIMILAR Y ME GUSTA BASTANTE.
SALUD MAESTRO

durendal dijo...

muy buena cantimplora, me están dando ganas de empezar a trabajar en algo similar ya tengo la cera de abeja porque mi padre tiene ferretería XD solo me falta el cuero pero ya se donde comprarlo lo único que me faltara sera el tiempo porque entre a la universidad y creo que me consumirá muuucho tiempo XD

Axil dijo...

Caballero gris: buen consejo para rescatar la brocha, gracias.

Nogroth: bienvenido, estás en tu casa.

Francisco Manuel: la espada es demasiado pesada, y hay un par de detalles que no me gustaron nada; no la recomiendo. Pero no sé si procede del mismo armero que tú estás mirando.

Durendal: no te creas que la cantimplora llevó demasiado tiempo.

Atho de Fozes dijo...

¡¡Ateo!!, ¡¡Apostata!!, ¡¡Hereje!!
¿como se te ocurre realizar un recipiente en el que solo puedas meter agua? ¿acaso te vas a olvidar de la buena cerveza? ¿acaso deploras el vino?
Defraudatus totales suma est...

Por otra parte, y ya seria (aunque la anterior tambien lo era :P ) Es una cantimplora rigida ¿no? es decir, hay que cuidarala para que no reciba golpes que cuerteen la cera interior, porque si no fugaria ¿no? corrigeme si me equivoco, porque si resulta que es flexible, igual me pongo a hacer una...

Felicidades "abuelo" :P

ANA dijo...

Estaba buscando información sobre como endurecer cuero y me ha aparecido un enlace a tu blog del que desde hoy mismo me declaro fan incondicional.
Me encanta como explicas las cosas.
¡Axil eres un Crack!

Jonos dijo...

Aún no había hecho una cantimplora porque tenía algunas dudas que me has solucionado ;)

Eres un crack!!

Ferro dijo...

Cuanto mas veo como trabajan el cuero los maestros, mas ganas me dan de dejar por imposible el puñetero cuero.
Envidia sana o eso dicen.
Aqui en el levante es habitual "curar" los botijos con "caçalla" (anis) mejora mucho el sabor del agua, igual sirve para la cantimplora

un saludo

coalheart dijo...

Ah, la maldita cera... aun recuerdo cuando hice las tablillas de escribir y me acordare toda la vida de ver chorrear cera en direcciones inverosimiles...

Podria hacerte la pelota diciendo que te ha quedado muy mona, y que la cortina de pececillos es la leche, pero creo que te voy a glosar la valentia de interactuar con una cosa cubierta y rellena de cera fundida (que por cierto yo la encontre en una drogueria en enormes planchas de 5 kg...)

antonio dijo...

¡¡¡ Ojo con la pez !!! , la de esa tienda no vale , si quereis impermeabilizar la cantimplora que sea con pez para botas de vino ya tratada , se puede conseguir en la dirección que ya os pasé . La cantimplora muy chula pero yo la cera la pongo dentro líquida y la remuevo bien después al meterla al horno es cuando la cera se impregna en el cuero y sale al exterior . la pez remata el trabajo y ya puedes meter agua, vino o lo fuere .

antonio dijo...

Y el agua no tiene casi sabor que se me olvidaba

Ismael dijo...

Buenisíma, esto me recurda que te falta la pajita de bambú para beber por las anillas del almofar, ¿Te acuerdas?, a que soy fan de El blindado personal XD.

Axil dijo...

Vaya, yo pensaba que había puesto un comentario ayer, y parece que no está...

Jovenzuelo de Fozes: No, no se crea una capa de cera; la cera la absorbe el cuero, y debería resistir golpes bastante bien. Aunque no te digo yo que si te pones a plegar la zona de las costuras no empiece a gotear.

Ana: bienvenida ¡qué entusiasmo! Si andabas buscando cómo endurecer cuero, es que algo interesante estás haciendo ¡cuéntanoslo!

Antonio: así que le echas la cer, y más tarde la pez. Interesantísimo; habrá que probalo y acabar con el problema de sabor y de que el vino pueda disolver la cera.

Ya no me acordaba de que habías comentetado que era un problema curar la pez, y que la vendían ya curada. Pongo las direcciones que nos diste:

www.boteriadomingo.com

www.laboteria.es

Ismael: jo, ya te digo. Mira que hace años de aquella entrada.

antonio dijo...

Si le pones pez que no esté muy caliente , lástima de viedo perdido para la posteridad , preparé una prueba con piel de cabra y era para filmarlo como se retorcía la piel al entrar la pez demasiado caliente , una juerga vamos . El trenzado que has puesto en la correa se llama nudo indio , pa que lo sepas chaval.

Temujin dijo...

Me encanto!! esta estupenda y ademas la entrada esta llena de trucos buenisimos!

Dark the VampyrWülf dijo...

Joer Axil, suficientes proyectos tengo ¿Tenías que tentarme a hacerme una de esas? xD

Polo dijo...

Que cosas más cucas haces.

Como se ha comentado antes, para quitar el mal sabor de los botijos y las botas se usa cazalla o anís diluido en agua. Se deja 24 horas y es muy eficaz. Lo malo es que la cera y el acohol no casan muy bien...

antonio dijo...

Yo creo que el problema es el exceso de cera , También lo he sufrido , prueba a enjuagarla con agua caliente , no demasiado, y hornearla otra vez si puede ser colgada o con los mínimos puntos de apoyo, la cera no se comporta igual en las superficies que están al aire, ya se que le dabas la vuelta como a los pollos. Si te consuela tengo como media docena esperando el reciclaje. La pez es definitiva para sellar los cosidos .

ANA dijo...

Hola Axil!
Yo soy feriante (pero no profesional)
En mi tiempo libre hago bisutería y complementos de cuero y los fines de semana me voy de ferias con dos amigas a vender lo que hacemos y ya llevaba un tiempo frustrada por no dar con una manera decente de endurecer el cuero, lástima no haber dado con tu blog antes, así me habría evitado churruscar tantas pruebas… el caso es que como yo trabajo con tamaños pequeños la mejor opción para endurecerlo ha sido la más simple de todas, empapar el cuero en agua, darle la forma que se quiera, en mi caso una flor (que quieres soy una tía) y luego secarla con el secador de mano. Te lo cuento porque como soy un desastre no recuerdo si esta técnica la leí en tu blog o en otra parte.
El resultado es muy bueno y no encoje (si acaso unos milímetros)
Voy a aprovechar para lanzar una pregunta porque algo que me trae por la calle de la amargura es que los TINTES MUTEN CON EL SOL yo uso anilinas diluidas en alcohol y con los rojos no tengo ningún problema pero los amarillos, azules, verdes y violetas desaparecen o mutan a marrón. Ya se que el cuero en sí oscurece con el sol pero una cosa es que los colores se oscurezcan y otra es lo que a mí me pasa.
¿Algún alma caritativa me puede dar una solución?
Le estaré eternamente agradecida.

Axil dijo...

Nudo indio. No te acostarás sin saber una cosa más; lo cierto es que me gusta bastante como remate.

Una duda, Antonio: me he puesto en contacto con La Botería, y me recuerdan que la pez debería usarse con piel con pelo en el interior, para que no resbale. ¿A ti no te ha dado algún problema al respecto?

Probaré tus consejos para eliminar exceso de cera, a ver qué tal.

Ana: no sé prácticamente nada de tintes; a lo mejor Antonio (que es el experto en cuero) tiene algo que aportar. En su momento, yo leí que para según que cosas, la tinta china de colores viene muy bien para el cuero; pero creo que eso es más bien pintar que teñir, y no tengo ni la más mínima experiencia de primera mano al respecto.

Ivar el oscuro dijo...

me encanta en un objeto quee biene
bien sobre todo en verano eres un maestro

Anónimo dijo...

Para quitar el sabor, mi abuelo usaba anis... el era herrero pero no astemio... tanta agua¡¡¡

un blog muy... no se.

jeje.

saludos desde Villarejo de Montalban

antonio dijo...

Ana si me das tu correo te mandaré información sobre tintes , algunos son complicados de manejar pero apasionante mundo este .

Axil , entre los artesanos el fundamentalismo es algo muy común tu ni caso , haz lo que te de la gana , tirarás material pero descubriras cosas , ten en cuenta que la pez en este caso te servirá para los cosidos mas que nada, la piel ya la tienes impermeabilizada con la cera , llevan generaciones trabajando con las pieles de cabra y no se les ocurre que otra cosa pueda funcionar . Tu prueba y ya me contarás .

ANA dijo...

Antonio pásame la información que puedas sobre tintes a esta dirección: fotosconcello@gemail.com
Te advierto que no soy ninguna experta en química así que no me lo pongas muy difícil
Gracias de antemano Antonio y perdóname Axil por utilizar tu blog como si fuera un “Chat” espero poder aportar alguna respuesta en un futuro en lugar de sólo lanzar preguntas.

ANA dijo...

PERDÓN! se me ha colado una "e" en la dirección de correo. La correcta es: fotosconcello@gmail.com

Axil dijo...

Vale, marchando un poco de pez.

Ana, tranquila: hace años que mi blog se convirtió en un chat. Y me encanta.

Nogroth dijo...

Por cierto Axil, como te las apañas para encontrar tantas cosas en internet? Debo ser un ceporro porque estoy buscando patrones de un almofar como el de la imagen y no encuentro nada

[url=http://www.outfit4events.com/images/large/watermark/krouzkova-kukla_LRG.jpg]éste[/url]

Rebuscare en tu estensa recopilacion, pero si te suena haber visto por ahi ese patron me harias un favor enorme

PD Podria excusarme diciendo que no funcionan los acentos, pero no ,soy muy vago tecleando

De Velasco dijo...

buenas axil:
a ti que te pilla mas cerca ¿ha estado vuestra merced en el evento montiel medieval?
he visto el cartel y pone que van grupos de recreacion, pero no he visto nada en el foro de fidelis por ej.
¿no sabras que tal esta el evento este?
salud.

Nogroth dijo...

Y madre mia, perdon por la doble respuesta pero disculpa tambien mis no habituales y vergonzosas faltas de ortografia O_O

Axil dijo...

Nogroth: Ese almófar en concreto es muy fácil de hacer. Es como el típico que hacemos todos y que tan bien explica el maestro mallero Julio del Junco en su página:

http://www.cotasdemalla.es/Cofia.htm

La única diferencia, es que la de la foto que tú has puesto no lleva el manto del obispo cerrado en círculo con expansiones por delante, sino que es como si los bordes de la sábana se prolongaran en vertical para luego unirse con una costura central.

(Jo, no lo he entendido ni yo. En fin, échale un vistazo a la página de Julio, y si no te enteras, me preguntas)

Francisco Manuel: no, no he estado nunca en Montiel; y tampoco tengo referencias de primera mano, así que poco te puedo decir.

De Velasco dijo...

que eventos tenemos por ahi a la vista señores?
salud.

Axil dijo...

Pues a corto plazo, yo sólo tengo en la agenda un concierto de los Hayseed Dixie

http://www.youtube.com/watch?v=cYJUywl7CFw

http://www.youtube.com/watch?v=NMfh4WQuGc8

Así como recreación, hasta ya bien entrando el verano, no tengo nada claro.

Razzias dijo...

Para Francisco Manuel.
Yo estoy enamoradísimo de las jornadas medievales de Montiel.
Es la quinta edición y lo están bordando,
Este año estarán unos portugueses, creo que son guildas-aureas (por lo menos es su emeil) y Leo crucis, también cuentas con las academias de esgrima de Toledo y no se cuantas mas.
Encontraras más información en La encomienda de Montiel. Y este es su foro
http://montielmedieval.foroes.net/montiel-medieval-f1/

Razzias dijo...

Por cierto. Son este fin de semana.

De Velasco dijo...

jo pues yo pensaba ver a los alemanes RAGE, que tocan este finde, pero si me dices las fechas de la gira de estos cuntry-metaleros me paso y nos tomamos unas birras...

Axil dijo...

25 de Marzo, Jueves. Sí,Jueves, hay que jod... Sala Caracol

http://www.nvivo.es/conciertos/hayseed-dixie-madrid-179865

(Creo que este es el comentario más off-topic que he puesto en el blog hasta el momento)

cidking dijo...

HOLA AMIGOS ESTOY DE VUELTA ESTO DE LOS BLOGS ME DISCULPO POR AVER ECHO NADA PERO PROBLEMIYAS ESCOLARES DE EDAD YA SABEN USTEDES PERO BUENO ESPERO ESTEN BIEN Y SE LA PASEN CHIDO SALUDOS A TODOS

Nogroth dijo...

La pagina de Julio es una maravilla,de ahi saque los patrones de todo lo que he ido haciendo y practicamente tengo acabado mi almofar, pero el de la foto protege todo el cuello sin cortinillas ni similares, que no me molan demasiado. Ya ire probando, gracias por la ayuda

De Velasco dijo...

buenas tardes nos de el señor:
vaya vaya jueves y tengo que ir desde burgos...para otra ocasion.
en wacken vi este verano a estos lunaticos del folkmetal: http://www.feuerschwanz.de/burghof/ no les entendi mucho pero parecian divertidos.
no se quien estara peor del yelmo si ellos o los haydee.
hala a seguir con el armadureo, que nos vamos del tema...
salud

Axil dijo...

¡Qué grupo tan majo! Eso me lo quedo para futuras referencias.

Axil dijo...

¡Ya me ha llegado la pez, y formalicé el envío anteayer! Muy recomendables, estos señores.

Polo dijo...

Pues mira que casuliadad que ayer sacaron en la aragonesa un documental muy cpmplto de cómo hacer botas y el modo correcto de poner la pez...pero no me preguntéis mucho porque se me olvidó apuntarlo y no me acuerdo XD

José Manuel López dijo...

Hotia. Cosa mas wuapa. Sos mi inspiración, mi guia, mi luz.
Yo he empezado a hacer mis pinitos y me gustaria dieseis vuestro beneplacito.
Un saludo
http://la-hermandad-del-temple.blogspot.com/2010/03/vamos-por-mas.html

cidking dijo...

oye axil ase tiempo forre el cuerno que tenia por trompeta y lo volvi una cantimplora cuando solo lo selle quedo muy bien pero la ambicion me sego y decidi forraro todo y al no usar cera que quedo todo mal cres que si desmonto el cuero y uso la cera quede bien??

saludos XD

Axil dijo...

Caballero Templario: ¿Beneplácito? ¡Ni que yo fuera el Papa! Buena pinta esa vaina, por cierto...

Cidking: No tengo nada claro qué es lo que has hecho con ese cuerno, explícalo un poco más, a ver si sacamos algo en claro.

Razzias dijo...

Este fin de semana a sido mi primera salida con mi cota de malla recién terminada, que por cierto al alargarle las mangas (una diferencia de ocho meses) tiene diferente color (brillo)
Os pido ayuda para que no sea la última ya que yo creí que estaríamos en un evento medieval y no en una recreación naval.
¿Cómo se limpia? ¿ donde, como y con que? ¿Que aceite o que cera? Por cierto, la túnica (no tengo gambesón porque me asfixiaría) se a quedado un poco negra por la cota (alambre galvanizado)

Dark the VampyrWülf dijo...

Nogroth ¿Que tienes en contra de las ventanitas?

Si quedan molonas ^^

http://th09.deviantart.net/fs71/300W/f/2010/080/3/7/Almofar_with_lateral_ventail_by_Dark_Pup.jpg

Razzia, la túnica métela en el lavarropas, y la malla, se te oscurecerá con el tiempo, es parte del galvanizado, y creeme, es un precio asquerosamente pequeño a pagar en comparación a tener que lidiar con el óxido o apestar a WD40.

Axil dijo...

Razzias: hazte con un gambesón; merece la pena.

La malla se limpia contra sí misma; puedes meterla en un saco y darle vueltas, y vueltas, y vueltas... También puedes frotarla con un cepillo de púas, pero 20.000 anillas hacen muy bien el papel.

Para prevenir el óxido, échale aceite (WD-40, vaselina líquida, aceite de armas...) aunque, como dice Dark, apestarás y mancharás.

Razzias dijo...

Gracias por los consejos, maestros, me quedo mas tranquilo con mi cota.

José Manuel López dijo...

El Papa, va ha ser que no. Pero el papá de los que empezamos...

De Velasco dijo...

Buenas señores:
alguien ha probado que tal resultado dan las cotas de malla de duraluminio? 5,5 kg contra 12 hace que uno se lo piense, tengo que echarme una nueva ya que la que tenia no me entra con el gambeson puesto y se me han puesto los colmillos largos con las de alu.
Peeeeero pone que no aguantan en demasia los golpes....

Axil dijo...

Francisco Manuel: para recreación, mejor no utilices aluminio; no es histórico en absoluto. Para ReV o para soft combat, no tendría por qué darte problemas; las armas deberían ser lo bastante seguras como para no hacer daño a la malla.

Quko dijo...

Quisiera probar a hacer una cantimplora y tengo una duda. ¿sirve solo para agua o puedo transportar también cerveza o vino? tengo oido que la cerveza no se puede meter en recipientes de cuero como las botas.
P.D. tu blog es co....do

Axil dijo...

Hola Quko

Antes de nada, gracias por los halagos.

Las bebidas con gas son una mala idea en una cantimplora de cuero, aunque sólo sea por la presión. Ten en cuenta que el tapón nunca va a ser hermético del todo, y lo de las costuras... Tal vez el maestro Antonio pueda hacerlas 100% a prueba de gas a presión, pero lo que es yo, no me fio de mis puntadas.

El alcohol creo (tampoco estoy 100% por seguro) que puede disolver la cera, así que el vino puede se mala idea, a menos que impermeabilices con pez. Asignatura que tengo pendiente: tengo la pez comprada hace meses, pero aún no me he puesto con ello. En cuanto lo haga (para bien o para mal) lo publicaré.