miércoles, febrero 10, 2010

Escudos a la carta (2): Órdenes militares con buena pinta.

Mi nombre es Pedro el pintor, y pinto con Procolor.

Na, olvidadlo, la mitad no habíais nacido cuando emitían ese anuncio. Qué rayos, de los que habían nacido, la mitad ni siquiera estaba en el mismo continente en que se emitía ese anuncio. ¡Qué difícil es a veces hacer chistes con la cultura pop!

El caso es que ya daba yo por terminados los escudos que me habían encargado de cara a Teruel, cuando ElCliente y yo nos fuimos liando con el diseño final, el uso que le iba a dar a los escudos, recomendaciones sobre cómo pintarlos... y, al final, una cosa llevó a la otra, y quedamos en que yo pintaría los escudos según los diseños elegidos por ElCliente. Sin duda, una muestra de temeridad por su parte, ya que yo siempre he considerado que la utilidad básica de un pincel es hacer cosquillas en la nariz a alguien que se quede dormido en tu sofá.

El escudo más pequeño estaba claro: hospitalario primigenio.

Así que, ni corto ni perezoso, procedí a pintar de negro el exterior del escudo, respetando una cruz griega del blanco original en su parte superior; cortesía, una vez más, de nuestra vieja amiga la cinta de carrocero.


Así que un par de manitas de negro...


...y enseguida descubres que, cuando se trabaja con un detalle un poco fino, hay que tener cuidado si no quieres que la pintura se corra por debajo de la cinta.


Así que recuerda: pinta siempre desde la cinta hacia la tela; si lo haces en paralelo al borde (como hice yo) la pintura viajará mucho más allá de lo que esperabas. Y tendrás que empezar con un inacabable proceso de refinamiento progresivo, hasta que acabes desesperado y rematando el perfilado a pulso.


Por cierto: si piensas que vas a cagarla... intenta siempre que el remate sea de oscuro sobre claro. Al revés requiere muuuuchas manos de pintura. Fíate de mí: lo sé de buena tinta acrílica.

Y ojo, pintar las cabezas de los clavos de blanco también requiere bastante paciencia. El hierro se oxida, y aparecen marcas marrón-rojizas; hay que dar muchas capas hasta que quedan aceptables. Pero confieso que el resultado me encanta.


El más grande de los dos escudos ha supuesto un desafío a otro nivel. Va a ser un escudo de caballero santiaguista.


pero, una vez más, la cosa se fue complicando. ¿Cómo era en realidad un escudo de la orden de Santiago entre los siglos XII y XIII?

Según pasaban los días, y el diseño no se aclaraba, me permití mostrar al cliente algunas interpretaciones libres de la cruz de San Yago, por aquello de aportar soluciones.

Algunos ven un simpático perrito en esto. ¿Es acaso descabellado ver la cruz del apóstol?


Pero para representar la esencia de Santiago Matamoros, enseña de todo lo Epañó, este emblema es insuperable.


Aunque seamos sinceros: tanto ElCliente como yo tenemos esa vena cañí, y este diseño nos tentó mucho a los dos. ¡Oh, sí! ¡Cálico Electrónico!


No, no os lo toméis a broma. ElCliente realizó una somera investigación, y encontró fuentes documentales que muestran la validez del diseño. Fijaos bien, fijaos.


Finalmente, ElCliente encontró información fiable sobre el tipo de cruz/espada apropiado para la orden en el SXII.

Sí, ya sé que no es precisamente la imagen que uno tiene en mente de una cruz de Santiago, pero el rigor histórico es el rigor histórico. Así que manos a la obra.

Encintamos... (lástima de pomo circular a hacer a pulso siguiendo el trazo de un compás)


Y pintamos.


Y, por mucho cuidado que pongamos, cuando quitamos la cinta, ha pasado lo que tenía que pasar...


Así que repetimos la jugada. Con mucho cuidado, perfilamos bien los bordes. Y entonces...

Entonces fue cuando lo descubrí.

¿No os habéis dado cuenta?

Claro, con la perspectiva no se nota. Fijaos bien.

Más de cerca.


¿Lo veis?

En efecto: el puño y la hoja no están bien alineados. No sé cómo demonios medí, no sé cómo narices marqué las medidas, no sé como rayos coloqué la cinta, y no sé cómo fui tan cenutrio como para no darme cuenta antes. Pero puño y hoja están descentrados por nada menos que siete milimetrazos.

¿Te parece que es poco? En absoluto es poco. Una vez has pintado una cruz a base de numerosas y gruesas capas de rojo sobre blanco, da un cantazo que no veas.

Así que, para solucionarlo, tendremos que hacer un apaño, a base de papel de lija fino que permita rebajar el escalón formado por la pintura con la cinta de carrocero. Y luego... más numerosas y gruesas capas de pintura roja.



Afortunadamente, todo el dibujo estaba un pelín descentrado, y el descuadre se produjo hacia el lado contrario. Así que pude corregirlo sin estronciar todo el pintado. Y la verdad es que no ha quedado del todo mal.

La imagen de la izquierda es un montaje que hizo ElCliente a partir de una foto del escudo en blanco, a fin de que quedara claro el diseño y el tamaño de la cruz. La imagen de la derecha es el escudo real, ya terminado. No está mal ¿verdad?

Así que ya sólo quedan pendientes las dos mejores cosas de todo este asunto:

1.- Como dice el Camarada, conocer por fin a un viejo amigo. Y es que esto de la inten-né es lo que tiene, que acabas con algunos buenos amigos a los que no reconocerías si te los cruzaras por la calle.

2.- Cobrar el trabajo (¿Qué te pensabas?). La factura iba por 68 euros de materiales y 19,3 horas de trabajo para los dos escudos.

Para la pintura, la cosa lleva (de media):

- Diseño, corte, encintado del patrón: 1h 30m / escudo.
- Cada una de las cuatro capas de pintura necesarias: 5 minutos; total 20 minutos / escudo.
- Perfilado final: 25 minutos / escudo
- Correcciones por no saber medir: Tanto como sea necesario. (El cliente no tiene la culpa de que tú estés más empanado que un atún)

Y, en cuanto a materiales, dado que he mezclado botes que ya tenía de otros trabajos, y botes que he comprado específicamente para éste, contabilizaremos, por tener algo en lo que basarnos, el coste de un bote: 12,95€ (tres cuartos de litro de esmalte acrílico mate, marca Bruguer, comprado en Leroy Merlin)

Así que la cuenta final alcanza:

Materiales: 68 + 12,95 = 80,95€

Tiempo: 19,3 + 4,5 = 23,8 horas

----------------------------------------------------------------------

Y en la siguiente entrada, que seguramente se vaya a demorar un poco, ¡hablaremos de Teruel 2010!

45 comentarios:

Jonos dijo...

En Teruel nos veremos maestro Axil ;)

guerk dijo...

gracias axil ya descargue el basic armouring y descubri esa otra manra de encontrar el techniques una pena que no este completo pero es casi al final asi que que aunque en verdad quiero hacer un vacinet, algun dia basicamente el techniques termino de darme la idea general que ya tenia ademas de el ctalogo completo de herramienta nesesaria si alguien quieresaber esa otra manera de conseguir el technique envienme un mail a guerk16@hotmail.com

P.D. leeyendo el basic armouring

Ismael dijo...

En breve te vas a montar una una idustria

Muy buenos los escudos, sobre todo el de la cruz-espada.

Principiante dijo...

Muy buenos los diseños de los escudos, con el del toro hubierais triunfado jeje.

De Velasco dijo...

buenos dias nos de el señor:
mecachis la mar salada: me habeis frustado el diseño de la cruz pal escudo.
sin embargo aunque sea un poco mas tardio me quedo con el de las cantigas.
a pintaaar!

ElDavid dijo...

Por eso a los caballeros de Santiago se les llamaba Spatarii o Espatarios. Lo que no entiendo todavía es que movidas hubieron para que durante 3 siglos convivieran dos cruces para señalar a una misma orden.

Dark the VampyrWülf dijo...

Intento pensar cómo sucedió eso con la pintura, pues mira que yo he hecho eso y sólo me pasó algo similar con tinta china sobre papel ¿Habrán estado muy líquidos tus acrílicos?

HoJu dijo...

Qué pasada de escudos.

A lo mejor, en un futuro, si además del almófar voy consiguiendo más bártulos, puede que algún día te encargue un escudo.

coalheart dijo...

Te lo dire clarito:

TEMERARIO!

Y es una pena no ver a cálico al frente de las huestes... :-(

Yo por mi parte voy a cometer mis propias temeridades...

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Y yo que creía que el único que se complicaba la vida con los escudos era yo....aún tardaré en poner nada pq estoy liado con..¡¡20 escudos para mi tropa!! Ya os daré completa información de mi locura transitoria y mercenaria ( esque todo se pega sensei)

Axil dijo...

Jonos: será un placer.

ElDavid: a ver si todavía resulta que vas a ir de santiaguista cismático y hereje...

Dark: supongo que el uso de loneta gruesa no ayuda. En los último retoques, repegué bien el borde de la cinta con ayuda de una improvisada espátula, y apenas se corrió la pintura.

Jou: ¿¿20 escudos de una tacada?? ¡Jod...!

Dark the VampyrWülf dijo...

Tal vez, nunca probé pintar sobre loneta, por otro lado, yo consigo unas pinturas acrílicas en una tienda en particular, que es tan espesa que hace que la brea parezca agua sucia nomás (mi escudo negro-azul sólo tienen una capa de cada color y al ser espeso no se filtró debajo de la cinta de papel.

ElDavid dijo...

Puesss lo de ir de cismático y hereje depende de cuantos años tenga Jaime I, ese que dicen que viene de visita. :p

Es que Teruel está justico en el año del cambio.

Anónimo dijo...

:O Acojonante, en especial el hecho de que el pomo sea a pulso, hombre, un humano de a pie le hubiera dado con la misma cinta encima de un plato o vaso y luego con una navaja para dejar la forma, pero tu lo has hecho a pulso :D

Saludos!

Axil dijo...

Me permito presentar el disco, recién publicado, del grupo de nuestro amigo y compañero recreacionista David (Frei Galcerán para los que pasamos parte de nuestro tiempo en el SXIII) A pesar de que en los campamentos sólo conocemos su faceta de excelente cantante y soberano flautista, su grupo es algo más fuerte:

Vídeo promocional:
http://www.youtube.com/watch?v=TODydWYwEak

Descarga del disco:
http://www.nvll.es/nvllcept.html

Kaiser-tf dijo...

Saludos maestro axil!!
Llevo ya un tiempo siguiento tu blog y me ha sido de gran ayuda para sacar ideas para hacer mi propio equipamiento medieval.
Espero que sigas actualizando el blog con post tan interesantes como hasta ahora durante mucho tiempo!

Ismael dijo...

Gracias, bajado.

Felicidades, exelente banda y musica, ya me veo forjando con esto de fondo muajajaja..

David Templar dijo...

Dificil elección entre el torico y el cálico. No se con cual me quedaría.

No conocía esa simbología para la orden santiaguista pero la encuentro lógica.

También desconocía la faceta musical de mi tocayo, a parte de las noches de flauta al sentados a la hoguera.

Bueno, haciendo las maletas para Teruel, parece que nevar, nevar no va a nevar, pero me temo que llover, llover,.........

Allí nos veremos.

Dark the VampyrWülf dijo...

Bueno, llover ¿Y romper la racha comenzda el año pasado de eventos medievales submarinos?

Polo dijo...

Pues lo del tiempo depende de donde lo mires. Lo único claro, por ahora, es que nos respetarán el sábado y el domingo por la mañana.
El viernes y el jueves habrá lluvia según unos, o aguanieve según otros.
Las temperaturas, lo normal para la época, fresco por el día y heladas por a noche.

Axil dijo...

Yo por si acaso he estado buscando referencias a paraguas en las cantigas, pero que no encuentro nada, oyes.

Polo dijo...

Ya sé que me repito pero...alguien tiene referencias fiables de las capas aguaderas ;P

Alfredo dijo...

Hay una técnica para evitar que la pintura se te escurra por debajo de la cinta de carrocero. Cuando hayas puesto la cinta, y antes de pintar, además de apretar bien los bordes de ésta, píntalos con una capa de pintura del mismo color que va a haber debajo (en este caso rojo en uno y blanco en el otro); así sellas la cinta y los bordes te quedan rectos!

Axil dijo...

Como capa aguadera, yo tengo una de plástico rojo que es impermeable, impermeable. ¿Será un material históricamente correcto?

(En serio: ¿de qué se haría una capa aguadera?)

Gracias por el truco, Alfredo; me lo quedo para futuros usos.

antonio dijo...

Algo he oido de lanas sin desengrasar y abatanadas pero ahora mismo no tengo nada que lo justifique , la lanolina se empleó para impermeabilizar la barca de la resconstrucción del viaje de San Brenan , y aguantó el viaje . Otra cosa será el pestazo pero eso tambien es period ..., supongo que las pieles de pelo sirven también para este menester con su engrase correspondiente veasé los pellizones de los pastores

http://lh6.ggpht.com/_b87nCARH46I/SXilAXYQ0pI/AAAAAAAAAsg/OzoZoF9zc3Q/s512/000_0002.JPG

Polo dijo...

Sí, lo de la lana sin lavar puede ser un pestazo de impresión, pero por los dibujos de las cantigas tienen pinta de ser eso.

Bueno, yo me largo ya para Teruel, comienza la fiesta XD
Nos vemos mañana.

Kombo dijo...

Cabrones... :( que malo es trabajar y tener un contrato basura

Axil dijo...

¡Kombo! ¿Ande ti metes? Se te echó de menos; ni siquiera teníamos claro si estabas en España o no.

Polo dijo...

Hombre Kombo!!! pensaba que te habían abducido.
Ya te eché de menos el sábado cuando Harald, Axil y yo manoseábamos una fragua con una cerveza en la mano...y varias en la tripa ;P

Harald dijo...

Kombooo¡¡¡ mira donde está, hay que ver, este año no he podido entrenar con nadie antes y despues de la batalla ( y yo que quería resolver lo del mangual...)

entonces es que estás trabajando, ya ni sabiamos donde andabas, si estudiando, trabajando, en alemania...( si si, me llegaron rumores de que te habias ido a alemania, pero no, se confundieron con lo de que te fuiste a irlanda XD)

Razzias dijo...

¿Para cuando la entrada de Teruel?
La estamos esperando como… (Agua de mayo).
Axil, estas en el video de promoción de Teruel. ¿Cuándo tendrás un papel más importante (como Don Diego).?
Me alegro de que no os lloviera.

Axil dijo...

¡En breve, en breve! Está escrita, sólo faltan un par de vídeos que quiero incluir.

¿Que dices que estoy en qué vídeo?

De Velasco dijo...

vamos maestro armero!!! queremos ver las afotos y los vindeos, que en la refriega de la escalinata estoy justito a tu lado!!! y ya estamos casi a jueves!!!.
salud.

Axil dijo...

¡Ya va, dadme unos minutos! ¡Que he estado enfermo!

E insisto ¿¿en qué vídeo de promoción de Teruel salgo haciendo qué??

razzias dijo...

En yout tube vi un video de promoción de las bodas de Isabel en Teruel y por unos segundos reconocí tu Spangenheln y el escudo. (Algo es algo. Torrente empezó con mucho menos)

razzias dijo...

Perdón. Me ha costado un poco saber como funciona esto. en el minuto 1.41 te encontrarás en primer plano.

http://www.youtube.com/watch?v=N4wgfXbOSbc

Axil dijo...

¡Anda, es verdad! ¡Gracias, es mi décima de segundo de éxito televisivo! ¡Y con varios amigos! Fijaos, fijaos:

http://img534.imageshack.us/img534/8949/videoteruel2009.jpg

(Youtube lleva varias horas procesando el vídeo de la batalla, que es lo único que me falta para publicar la entrada...)

Harald dijo...

pero ese video es de 2009 XD no cuenta XDXD

David Templar dijo...

Bien escoltado por Templarios que estás, ja,ja,ja,... unas risas antes de la batalla, ¿habrá que pedir derechos de autor y tal?

Por cierto en el 3:17 sale alguien conocido alimentando una fogata.

Kombo, fuí yo quien te mandó a Alemania, una ligera equivocación entre Dublin y Berlin.....

Corto fin de semana aunque intenso y diferente fué este de las bodas.

Gracias Axil por hacer un huequecin en vuestra tienda para un par de cosillas de Pé y mias. La mesa doy fé que es robusta de veras, por lo menos a prueba de pulsos.

Harald ¿has vuelto sano y salvo sin tener que nadar?

Temujin dijo...

Ya sobre el trabajo no diré nada, vaya a ser que un comentario negativo auyente clientes :P.
Me encantaron los montajes. Está claro que lleva los premios el toro.
Saludos!

José Manuel López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel López dijo...

Animado por Vos y vuestro entusiasmo, me he decidido a crear un blog con más de lo mismo, y dado que la imformatica y yo comenzamos a conocernos os pido por aqwui una manita para llevar dicho sitio a buen puerto. Muchas gracias por anticipado. Mi blog La haermandad del Temple.

Ivar el oscuro dijo...

hola e visto tu blog y haces buenas cosas eres todo un maestro ojala que coincidamos en algun sitio

Hani Ba'al Barqā dijo...

hola me gustaria contactar contigo , me gustan tus trabajos
t

Hani Ba'al Barqā dijo...

hola me gustaria contactar contigo , me gustan tus trabajos
t