jueves, enero 14, 2010

Una mesa cutre (1): camuflando caballetes.

Llegados a este punto, el lector que no esté versado en los secretos de la sutil terminología del equipamiento medieval se preguntará: ¿y qué es una "mesa"?

Menos mal que estoy yo aquí para ilustraros. Una mesa es un mueble de cuatro patas que...

No, espera. No es eso. Olvídate de lo de las patas.

Una mesa es un mueble, vale. Y, básicamente su esencia consiste en una superficie horizontal, lisa, enfrente de la que uno puede sentarse, y dejar encima todo tipo de cosas: las herramientas de hacer malla, un libro, un cuenco de habichuelas, un ordenador portátil, la jaula del hamster...

Yo, por ahora, no tengo previsto llevarme un hamster a las recreaciones, pero la verdad es que empezaba a ser triste ir siempre mendigando un huequecito en la mesa de los demás. Y no es que hasta el momento nos haya faltado el hueco, ni las más agradables de las compañías, pero ya va siendo año de independizarnos mesilmente.

Las mesas medievales suelen considerarse unos trastos grandotes y pesados, como las que podéis ver aquí, o aquí, o aquí...

Claro que, en montones de ilustraciones, las mesas son algo más bien desmontable, tipo esto o esto.

De hecho, en numerosas ocasiones se ven mesas montadas sobre caballetes. ¿Cómo que no sabes lo que es un caballete? Vale, según de dónde seas, a lo mejor es que lo llamas borriqueta.

Aquí tienes un ejemplo de una mesa montada sobre caballetes. Pero la buena, la fetén, la no va plus, es una que aparece en las Cantigas:


Así que vamos a hacer una igua... no, espera otra vez.

Yo no he hecho una mesa así. El que ha hecho una mesa así es mi amigo Sancho de Haro, que es realmente cojonud muy bueno trabajando madera. Mirad qué mesa más chula, mirad:


Yo sólo pasaba por el Leroy Merlin, cuando vi un par de borriquetas de oferta.

Y me dije a mi mismo: "¿Por qué no te compras este par de borriquetas, le pones un par de tablas encima y, aunque no sea histórico, al menos servirá para soportar la jaula del hamster?"

Y, acto seguido, me añadí: "Y deja de hablar contigo mismo, que eso no es síntoma de nada bueno".


Claro que estos caballetes son demasiado modernos, y se nota. No es que vaya a poder transformarlos del todo, pero al menos vamos a disimularlos un poco ¿no?

En mala hora empecé... Al final, ha llevado más trabajo hacer una chapuza que haber hecho toda la mesa del mismo modo que los bancos.

Lo primero es eliminar esos topes metálicos tan modernos. Más tarde, aprovecharemos los puntos donde estaban atornillados para pasar unos clavos / remaches y sujetar una cadena que sustituya los topes originales.

- Ya, eso está muy bien, pero... ¿cómo dice que va a sujetar la cadena?

Buena pregunta. Pues fabricando unos soportitos con chapa de 2mm. Primero, cortas unas tiras.


que, con ayuda de unos alicates y un martillo, doblas hasta conseguir la forma de la foto:


Taladras el hueco por el que luego pasará el remache, limas un poco...


...y les das una rebajada con la radial, para que luego la cadena entre y gire con cierta libertad (no sé si el rebaje se apreciará en la foto)


Con esto, los soportes están listos. Los abres un poco para que entren los últimos eslabones de las cadenas, los vuelves a cerrar ¡y ya están las cadenas! Eso sí, antes de ponerlas, les damos una manita de pintura antióxido (que nos conocemos, que en esto de la recreación hay mucha humedad últimamente)


El remachado no tiene más secretos. Bueno, o tal vez sí.

Queremos que el remache no quede fijo, sino que permita girar libremente a las cadenas. Sí, exacto, queremos un remachado flojo. Igualito, igualito, que los que se utilizan a la hora de hacer en chapa articulaciones remachadas.

Para eso, nos va a hacer falta una herramienta especial. (Leí sobre esta herramienta hace ya años, creo que fue en The Armour Archive, pero no me hagáis mucho caso)

Lo primero que te hace falta es una tira de acero fino, que encontrarás tirada por el suelo en tu tienda de metal habitual: las barras suelen llegarles sujetas por unos flejes de acero que para ellos son basura, y que son ideales para lo que vamos a hacer.

¿Y qué vamos a hacer? Muy fácil: recortar en un extremo una ranura del mismo ancho que los remaches que vamos a colocar.


Nos aseguramos de que la punta de los remaches esté blandita (sabio consejo que me dio Dark hace tiempo)

Y, después de darle una barnizada a la madera, remachamos normalmente, sólo que encajando el fleje debajo de la habitual arandela. Cuando lo saquemos tirando ¡tachán! Un remache perfectamente sujeto, pero con suficiente holgura para permitir el giro.


Así que, con muchísimo más trabajo del que me hubiera dado fabricar unas patas decentes para una mesa ¡tenemos dos caballetes absolutamente anacrónicos!


Y en la próxima entrada, contaré cómo colocar unas tablas encima de estos caballetes.

- Esteeee... no parece nada muy complicado ¿no? Se pone una tabla encima, y listo.

Ya, pero... en El Blindado Personal sabemos cómo complicarnos la vida hasta extremos insospechados. ¡Ah! Y en el proceso, también sabemos cómo levantar serrín; mucho serrín.


- Oiga, pues le ha quedado una entrada de lo más sosa. ¡Vamos, ni siquiera un vídeo musical!

Jo, cómo estamos. Tá güeeeeno; venga, seguro que más de uno reconocerá al guardia del minuto 0:50 al 1:10...

26 comentarios:

Zurlo dijo...

jajajajaja, espero que te hayas bañado después de eso, Axil jajajaja ;). Qué casualidad, por acá andaba por el mismo trámite, pero serían caballetes para la forja -Sí o sí de madera, no tengo la amoladora o las ganas de serruchar hierro :( -
Me muero por ver pronto los "Tablones" que pondrás sobre esos caballetes, porque seguro que te la vas a liar para hacerle un montón de grabados cutres.

Off Topic: ¡¡¡¡PRIMERO!!!! jajajaja y "Bripsal"? de verificación.

Dark the VampyrWülf dijo...

Bueno, al menos no son muy feas ^^

Por cierto, de casualidad vi que había entrada nueva, a ndo muy desaparecido, ultimamente sólo Coalheart y Zurlo tienen una noción de mis planes de conquista mundial xD

A ver como queda el invento terminado ^^

Polo dijo...

Jodo macho!! como te complicas la vida.
Aunque, eso sí, muy majos han quedado los borriquetes. Yo, como soy más perro de lo normal, le hubiera puesto dos cuerdas en los travesaños de abajo, como en los borriquetes antiguos. Pasando la cuerda por un agujero y haciendo un nudo.

Que fiero sale Dani el Orco en el video, le pega lo de guardia de la puerta.

Y añadiendo palabros al diccionario, por aquí a los borriquetes también les llamamos burros.

Unknown dijo...

Dioses hermano si gue sabes desperdiciar el tiempo.

Bueno el video esta muy loco, un hip jop medieval, escucho viking metal, epic metal, power metal y folk metal pero haora hip hop medieval, a que mundo estamos llegando mate die ora pro Axil.

Anónimo dijo...

:O pero que veo, es una milanesa con creatividad +6

Han quedado bastante monos y supongo que tras el incidente anterior, ya sabes el tamaño de tablon que SI cabe en tu carruaje sin caballos

Saludos!

coalheart dijo...

Para borriquetas habla con maese Quinto de bocangel y el teuton Leon, levantaron serrín hasta alturas considerables, eso si, en una terraza :-D

El otro Pablo dijo...

ajajajajj que habilidad para dicimular la modernidad en la recreación XDXDXDXD...
...y para llenarte de aserrin solamente tenias q poner una tabla :S:S

Anónimo dijo...

Hola Axil!

Desde que descubrí tu blog no paro de hacer cosas, te debo las gracias de que no me aburra en el tiempo libre, y me encaja todo lo que he aprendido en estos últimos meses, y me gustaría si me pudieses responder una cosa: la medida del escudo del escudo cometa.

Me refiero a lo ancho y largo del escudo, ya que no lo mencionas en el post (o por lo menos no lo vi) y también el tiempo que tarda en curvarse para saber cuando puedo empezar a encolarlo y entelarlo.

Gracias de antemano

Saludos

Bruno

Axil dijo...

Hola Bruno

Como me llegó un correo avisando de tu mensaje en el post de los escudos donde lo pusiste primero, te acabo de responder allí (además de sugerirte que dejes los mensajes en el post más reciente :-DD)

http://el-blindado-personal.blogspot.com/2008/04/el-escudo-cometa-1-encuentra-las-12.html

Aunque se me olvidó responder al tiempo de curvado. Con dos láminas de contrachapado de 4mm, en 24 horas ya está seco de sobra para trabajarlo.

Axil dijo...

Por cierto:

Con Polo cuento seguro, Coalheart: ¿os dejaréis caer por Teruel?

Harald: como te conozco y sé que eres un despistado, que sepas que ya está abierto el plazo de inscripción.

¿Quién más andará por allí?

Bruno dijo...

Muchas gracias Axil, ahora mismo me pongo a mojar mi escudo (que en realidad no especifique, era el cometa el que estoy por hacer y supongo que el tiempo es el mismo)para poder empezar a hacerlo maña, gracias a tu blog solo me faltan dos cosas pequeñas para terminar de armarme: el escudo y una espada (casi insignificante las dos cosas ¿verdad? jaja)

De vueltas muchas gracias y seguí haciendo los post que son muy buenos.

Quinto de Bocángel dijo...

Reaparezco de nuevo por estos lares (y no se por cuanto tiempo, mañana me instalo un livebox...ay ay)respondiendo a la invocación de Coalheart.

Mu gueno el trabajo con las borriquetas, nosotros nos decantamos en su momento por los europallets, que si bién son de madera de pino con todos sus inconvenientes, tienen la gran ventaja de no costar un duro...y semos probes.

Fabricamos 4 mesas,5 soportes y 15 patas creo recordar, todo desmontable y la montonera de serrín y virutas alcanzó niveles desproporcionados para un domicilio, suerte de la terraza y mala suerte para la vecindad a la que se levantaba la brisa :-)

Pues eso maestro, bienvenido a la hermandad del serrín, sólo comentarte por si te sirve que usaremos aceite de linaza con secante para conservar el mobiliario y que quedamos a tu disposición para lo que gustes, ya que hemos recorrido el camino de la caladora y el taladro con potro orientable en estos menesteres. Animo y a por la mesa, sólo es un poquillo de serrín mas...

Con respecto a Teruel, creo que el único que iba a ir es frey Galcerán según la última vez que nos vimos, el resto creo que hasta Marzo y luego Semana Santa no tenemos nada previsto.

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Buen trabajo con los caballetes sensei, ahora si que parecen ralmente antiguos, pero..¿serán bastante sólidos?
Por cierto, ya tengo la gladius terminada, la viste? un saludo.

Edetanii dijo...

Yo sí que iré a Teruel, pero no tengo la vestimenta correcta al completo, todo está en proceso, como vuestra merced sabrá, soy aún muy bisoño en estas experiencias. El mes que queda hasta el evento de Teruel dará para mucho.

JOU, podrías pasarte por Teruel, está muy bien. :)

Y por cierto, JOU (y para quien le pueda interesar también), por nuestras tierras valencianas, en Llombai, por estas fechas se va a realizar la recreación y mercado de "Los Borgia" con la colaboración de la Fragua de Vulcano y recreación de los Tercios. Lo vi ayer anunciado en un autobús, el año pasado se hizo el 17 y 18 de enero, este no recuerdo bien cuando era pero me suena que será el fin de semana que viene, no me hagais caso de todos modos porque no he encontrado info sobre el evento del 2010. Yo a este dudo que pueda ir :S pero me gustaría.

Saludos. ;)

Axil dijo...

Bruno: ¿Y a qué esperas para poner las fotos de todo tu equipo? ¿Eh?

Quinto: Esto no es serio, hace un eón que no tengo el placer de veros. Mantenedme al tanto de vuestras actividades, ¿Ok?

Jou: la vi, la vi; y estaba convencido de que te había dejado un comentario, pero está claro que es mentira. Y es que estoy empezando el 2010 de un empanado impresionante. Señores, el gladius de Jou:

http://elguerrerodeqarthadast.blogspot.com/2010/01/gladiusla-enpunadura-3.html

Edetanii: no te olvides de pasarte por el campamento y saludar. Adicionalmente al empanamiento estacional, soy pésimo para los nombres, así que identifícate como "el historiador del orco chincheta", o no sabré quién rayos eres...

durendal dijo...

excelente trabajo convirtiendo una mesa común en una mesa medieval xD por cierto me dio una buena idea para mi mini taller (patioXD) ya que no tengo mucho espacio :( apra poner herramientas lijeras no un tunke ni nada de eso

Dark the VampyrWülf dijo...

Por cierto, como no se cuando lo terminaré, voy mostrando lo que tengo hecho de momento.

http://img515.imageshack.us/img515/4158/p1010351.jpg

+

http://img695.imageshack.us/img695/1623/p1010355.jpg

=

http://img251.imageshack.us/img251/7157/hombreracasilista.jpg

Aun falta planificar y hacer ajustes antes de pulir y articular ^^

Harald dijo...

jeje, buenos caballetes, y al igual que polo, yo habría optado por unos cordeles abajo, ademas, seguro que era mas facil de encontrar en el siglo XII que una cadena XDXDXD ( pero que malo soy jaja).

como bien dices, soy muy despistado, sabia que por estas fechas tocaba apuntarse, pero no me acordaba ya.

voy a informarme, apuntarme, buscar autobuses y el alojamiento.

y que para el proximo evento me muevo en coche, que ya estoy cansado de transporte publico XD

a todo esto, axil, en semana santa hay algun evento curioso en algun sitio?

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

En Xátiva parece ser que el 4,5 y 6 de marzo hay una recreación histórica de los Bogia con mercado medieval. Ya lo pondré con más exactitud en mi blog del guerrero y por aqui.

Axil dijo...

¡SE BUSCA CRUZ DE SANTIAGO!

¿Cual era el escudo de los caballeros de la orden de Santiago durante los siglos XII y XIII?

Razón aquí:

http://cronistadearena.blogspot.com/2010/01/tras-la-cruz-de-santiago.html

Polo dijo...

Para empezar puedes mirarte esto

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=271431

Algunas de las imágenes la tienes en "La España del siglo XIII" págs. 274, 288.

Axil dijo...

¡Gracias, Polo! Creo que es justo el tipo de información que David andaba buscando

Principiante dijo...

Hola a todos, he puesto una entrada en mi blog con unos vídeos de unos recreacionistas de mi tierra, si quereis verlos ya sabéis donde encontrame.

Axil dijo...

Dos horas actualizando los enlaces de blogs y grupos de la parte derecha del blog... y le doy a cerrar en vez de a grabar.

A la mier... Perdón, quiero decir que ya actualizaré los enlaces otro día.

coalheart dijo...

Bienvenido tu a las filas de los errados.

Esta seguro que desea salir sin guardar?

Y la mano es mas rapida que el cerebro y solo eres consciente del horror desatado cuando has hecho click en "SI".

Oh the pain.

caballero templario dijo...

Loco por el medievo de siempre, he llegado un poco tarde al armadureo, pero espero progresar. blog muy guapo