lunes, julio 06, 2009

El soporte de armadura: construyendo a Paquitín.

Todo el que se haya metido en esto del armadureo con un poco de ciega obsesión constancia, en seguida se habrá dado cuenta de una cosa: a medida que vas fabricando más y más cosas, cada vez tienes menos sitio donde ponerlas, y empiezan a acumularse desordenadamente.

Para paliar este problema, no tienes que hacer caso a los que te digan que deberías deshacerte de alguna piezas. ¡Al contrario! Lo que tienes que hacer es fabricar más cosas.

- Vale, esto ya me lo veía yo venir. ¿Ha estado manejando productos químicos en un cuarto mal ventilado, o por fin se ha atizado usted solito un martillazo en la frente? Vayan llamando a los loqueros, por favor...

Que noooo, que no es eso. Lo que hay que hacer es fabricar un soporte de armadura, para poder dejar en un rincón, bonito y bien organizado, un elevado número de piezas.

La idea original de todo esto, además de todos los museos del mundo, proviene del foro de la AEEA y, sobre todo, del armero de Rorro. Otra fuente importante de inspiración fue esta página, sobre la construcción de una armadura, que empieza precisamente con la construcción básica de un maniquí..

Anteriores experiencias en carpintería, de las que sobró bastante madera, unidas a un par de encuentros fortuitos en el contenedor de basura más próximo, dieron como resultado que tuviera una buena cantidad de madera acumulada en un rincón. Nada que no puedas obtener de uno o dos pallets viejos, en realidad; así que en materiales no tienes por qué dejarte mucha pasta.


El objetivo es un maniquí de tamaño natural en el que poder poner un casco, cota, brafoneras... El esquema es bastante simple, y las medidas están sacadas de un servidor, con un pelín de redondeo para que queden más monas. Adáptense a conveniencia.

- Vale, muy mono, pero que no me cosco, oiga. ¿Cómo son esas piezas?

Me alegra que me hagas esa pregunta, porque casualmente tengo aquí preparado el despiece de ese maniquí. La idea es que todo se base en ranuras que encajen unas en otras para que sea bien robusto.

Esteeee... si os ponéis muy estrictos revisando las medidas, es muy probable que os encontráis con que la cosa no encaja; o que no coincide con el gráfico de antes. Digamos que fui adaptando algunas medidas sobre la marcha, y puede que no lo apuntara todo demasiado bien ¿vale?

Por cierto, casi todas las medidas de 30mm se deben a que ese el grosor de la madera que empleé, lógicamente habrá que adaptarlas a otros grosores.

Y bueno, con esto la cosa debería quedar clara. ¿Alguna pregunta?

- Pueeees...

- ¿Sí?

- Para empezar ¿la base es lo bastante grande para que sea estable?

- De sobra; al menos con mis hierros no hay problema. Eso sí, recomiendo a quien haga una base de este estilo que se asegure de que la madera no está combada antes de montar todo el maniquí. Así, el suyo tendrá menos swing que el mío, que ha salido un poquito bailongo.

- ¿Y por qué los salientes de las piernas que encajan en la base son de sólo 25mm?

- Pues precisamente para asegurarme de que no sobresalían y no hacían cojear todo el invento. Vano intento, pardiez...

- Vale, entendido. Sigamos. ¿Para qué los "tensores"?

- Chico, este larguirucho va a soportar bastante peso, y está construido en blandísima madera de pino. O le colocas refuerzos de este tipo, o se va a desencuadrar cosa mala.

- Vale, genial. Otra pregunta: algunas ranuras son más largas, otras más cortas... ¿a qué se debe? ¿Es un capricho, torpeza, o qué?

- Muy buena pregunta. En el diseño original todas ellas eran iguales, pero me di cuenta de que las piezas clave (la de la cadera y la de los hombros, que son las que soportan todo el peso perpendicularmente a la veta) veían muy comprometida su resistencia por unas ranuras que llegaban hasta su mismo centro desde ambos lados. De ahí que modificara la profundidad de algunas ranuras para que estas piezas fueran algo más sólidas.

- Y si esas piezas son tan importantes ¿por qué las ha hecho más estrechas que las demás?

- Precisamente por lo mismo. La madera que tenía en casa era de listoncillos pegados entre sí; mientras que los tablones que encontré en el contenedor eran de madera maciza de verdad, pero sólo de 90mm de ancho. Fueron esos los que empleé en esas piezas.

- ¡Aaah! Vale, ya comprendo.

- Y si no hay más preguntas, hasta aquí hemos llegado

- Ejem, pero...

- ¿Sí?

- ¿No va a poner ninguna foto del proceso, ni del resultado, o algo así?

- Si es queeeee... Venga, vale, pongámonos multimedia a tope.

Regla, escuadra, compás, sierra de calar, taladro para empezar los huecos de alguna de las piezas, y en un ratito tendrás esto:


Es recomendable darle un buen lijado a todas estas piezas, eliminar las aristas y, sobre todo, las esquinas puntiagudas.

- ¿Por algún motivo en especial?


- Pues lo cierto es que sí. Visualiza la imagen: deslizar una pesadísima loriga por un enorme maniquí de agudas aristas en las que ir enganchando todas las anillas. No sé a ti, pero a mi me da un telele sólo de pensarlo.


- Bonito ¿eh?

- Pues la verdad es que no mucho...

- ¿Comorrrr?

- A mi es que el pino así, tal cual, me parece más feo que enviar a la abuela a por drogas. ¿No le había sobrado un poco de barniz protector de cuando los bancos?

- ¡Ah, pues vas a tener razón, algo debe quedar por ahí! Venga, de acuerdo, barnizaremos un poquito.


Después de dejarlo secar adecuadamente, nos podemos lanzar a la aventura del montaje. Si eres bueno con la sierra de calar, será suficiente con encajar unas piezas con otras. ¡Incluso resultará un soporte desmontable!

- Ya, pero... ¿y si uno no es tan bueno con la sierra de calar como para que eso encaje realmente bien?

- ¡Qué casualidad, si ese es justo mi caso! Pues yo me decidí por encolar las uniones.


- ¿Y eso será suficiente, cuando la holgura es realmente hermosa?

- Pufff... no sabría decirte. Yo, la verdad, no lo tengo muy claro, y he tomado algunas medidas adicionales.


Eso sí, dejé la pieza de los hombros sin fijar al resto del cuerpo; de forma que sea desmontable. Así se ahorran problemas a la hora de poner y sacar una loriga.

Si eres capaz de montar todo este invento y que los hombros queden perfectamente rectos, es que eres un carpintero profesional, y no sé qué haces leyendo esta entrada. Así que puede ser recomendable que te ayudes de un nivel, y con una lima rebajes adecuadamente las ranuras hasta que la pieza de los hombros quede perfectamente horizontal.

- ¿Esa cosa tan rara es un nivel?

- Pues sí, es un nivel, aunque con ínfulas.

Una vez montado, lo ves a tamaño real, y lo primero que te planteas es que te has pasao tres pueblos, que ese trasto es, de lejos, demasiado grande para colocarlo en casa.

Pero en breve te entra un cierto sentimiento de cariño por esa criatura de madera que acabas de crear. Así que, dominado por el síndrome de Gepetto, te planteas que el larguirucho se merece tener un nombre. ¿Dummy García? ¿Optimus Prime? No, este colega se merece llamarse (por motivos que no vienen al caso) Paquitín. Así que aquí me tenéis, posando y bromeando alegremente con mi nuevo amigo Paquitín.


Paquitín es un tipo duro, muy duro. Casi como si estuviera hecho de madera, la verdad. Y hasta es capaz de soportar mis brafoneras por tiempo indefinido sin decir ni pío. ¡Ni una sola palabra de queja!

- Pues la verdad es que no queda demasiado mal, pero ¿el equipamiento no ha quedado un tanto heterogéneo?

- Si te refieres a que el casco y el escudo son como doscientos años anteriores a la espada y las hombreras... pues sí, lo sé. Vamos, como un soldado napoleónico con un kalashnikov. ¡Pero es que tengo que guardar el equipo en alguna parte, leñe!

46 comentarios:

Miguel dijo...

Yo hace poco andaba en el mismo proyecto, pero se me ocurrio en algun delirio de verano que iba a poder hacer un maniqui articulado y con mis medidas exactas para que pudiera trabarlo en diferentes posiciones sosteniendo las armas... Finalmente me convenci de que no tengo ni la menor idea de como hacer tal cosa, y despues de obtener solo una montaña de varillas mal cortadas comence a preguntar cuanto costaba un maniqui de tienda de ropa! jaja! Ya que el maestro Axil me ha inspirado de nuevo, vamos a ver si hago algo por mi mismo en lugar de comprarlo hecho...

Ismael dijo...

Y mañana en la mañana te encuentras al Paquitín corriendo por hallí y llamandote papá....

Quedó muy bueno para poner las cosas y sobre todo el toque epíco que le dará a la habitacion. Gran trabajo seguro que todos queremos uno así en nuestro cuarto.

Tomas Armero dijo...

te quedo genial.

yo tambien me he visto con el tema de..donde dejo tanto metal XD? ( y la consiguiente pregunta y desde cuando era tanto XD)

y bueh no tengo mucho tiempo, estoy en periodo de examenes, asique nos estamos viendo !

YoBorg dijo...

Yo como tengo menos cosas para colgar tengo un "Pinocho" menos acabado... y hecho con tubos de PVC. XD
Ay! Los anacronistas somos de lo peor.

Unknown dijo...

Impresionante Axil. Yo para eso tengo la cota a medio terminar colgada de una barra de madera con una cadena. Te ha quedado muy bien hecho.

Ahora a ver si a Paquitín no le da por ganar el don de la vida xDD

El otro Pablo dijo...

la verdad que lo tuyo es extremadamente obsesivo.
pense que te habia agarrado porcina o algo de eso,porque tu contador nunca llega a las dos semanas.
pero veo que estuviste ocupado con este nuevo material para los armeros XD
PD:me queda una duda de como rebajaste los encastres ¿con formón o caladora?

Iaver Der Smitur dijo...

Impresionante axil xD jajaja
lo del soldado napoleonico con la AK me mato jajajaa
yo aun no quiero tener estanterias ya que apenas tengo espacio para mis libros en mi pieza jaja
por suerte tengo una caja donde dejar mi equipo, quisas cuando termine la cota haga algo al respecto.
Saludos

Axil dijo...

¡Coñe, Miguel, articulado, qué chungo!

Hombre, Ismael, Paquitín corriendo y llamándome 'Papá'... ¡No sé cómo dices eso, es absurdo e imposible! ¿No ves que tiene los pies pegados y atornillados a la base? ¡Como mucho podría ir saltando!

Robin: Caladora. Seguro que sabes de esto más que yo ¿es factible hacerlos con formón en pino de tres centímetros? Ni se me ocurrió que fuera posible.

Iaver: sólo para una cota, es mejor lo que dice Wilus. Es lo que tenía yo hasta que me regalaron la otra cota y me quedé sin suficiente pared:

http://el-blindado-personal.blogspot.com/2007/01/el-soporte-de-la-cota-esto-es-una.html

Miguel dijo...

Si... pensaba hacer las articulaciones con piezas de metal de unos 3mm. agarradas con tornillos. Al ajustar los tornillos se podria trabar en diferentes poses y las piezas de metal que unen las varillas de madera irían ubicadas mas o menos como las principales articulaciones del cuerpo humano. Fue un proyecto demasiado ambicioso para mi! jaja!

El otro Pablo dijo...

porsupuesto que se puede hacer con formon, pero para poder usarlo siempre es mejor que alguien te lo enseñe de antemano(te lo digo porque a ti siempre te agarran ataques de probar nuevas herramientas, y un formon no es algo como para estar jugando)pero supongo que es mas facil que estar metiendo la caladora por un aujerito

HoJu dijo...

Así desnudo sin la cota, tu Paquitín me recuerda a

http://bp0.blogger.com/_zF5oClVsk_M/R6efefgG6ZI/AAAAAAAAAIM/xk7bR1izyUQ/s400/PilotDroid.jpg

Roger, roger. XD

Axil dijo...

Miguel: no sé, pero tengo una clara imagen de una tuerca que se afloja justo cuando alguien pasa por debajo de un mandoble levantado...

Robin: ya estás tardando en explicar cómo se hace con formón.

Unknown dijo...

Pregunta friki del mes: ¿¿¿ donde encontrastes la camiseta de mortadelo con la que posas ???
Quiero una....

Principiante dijo...

Vaya, que buena idea, yo me tendría que hacer uno para la lorica, quizas cuando termine la cota...

Axil dijo...

¡Pufff! Camiseta regalada hace años...

Nota egocéntrica: anoche, alrededor de la 1:30 hora local, llegó a este blog la visita número 100.000 desde su creación. ¡Yupi!

Harald dijo...

umm,un armero realmente chulo,voy a tener que plantearme el hacer uno y sustituir el que hice de hierro para mi armadura de placas,que aunque ese no se muena nada,de madera queda maz mejón XD.

visita 100.000... woww,deberías haberle mandado un mensaje:

enhorabuena, eres el visitante 100.000 . NO ES BROMA¡¡¡ MANDA AHORA MISMO UN SMS Y GANARÁS UN SPANGENHLEM MADE IN AXIL.

3 MODELOS DISPONIBLES¡¡

XDXDXDXDXD

Axil dijo...

Pasaos por el blog de Ismael y flipad:

http://armadureando.blogspot.com/2009/07/cuchillines.html

Miguel dijo...

Si, pero eso del mandoble por la cabeza se solucionaba facil con un humilde perno y una serie de pares de agujeritos bien taladrados en el metal que impidieran que las tuercas y los tornillos se muevan. De todas formas, ahora estoy ocupado con una armadura lamellar muy bonita... (Que por cierto, tampoco voy a tener donde poner... Creo que tengo que hacer el soporte lo mas pronto posible)

Axil dijo...

¿Armadura lamelar? ¿Y las fotos del proceso? ;-bbb

Miguel dijo...

Hay que esperar un poco... Recién comienzo! Debo haber cortado unas 30 placas apenas...
Pero estan quedando muy bonitas. Algun consejo para eliminar el galvanizado de las chapas? Porque eso de los gases que emanan cuando uno aplica ácido no me agrada mucho... No puedo lijar porque la chapa no es muy gruesa que digamos...

Axil dijo...

¡Puf! Tal como lo cuentas, tienes tres opciones:

- Eliminarlo con ácido en exteriores, y asegurándote de que nadie va a aspirar accidentalmente los vapores.

- Utilizar lija de grano muy fino y mucha paciencia.

- Aprender a vivir con el galvanizado (tiene la ventaja de que la chapa no se oxida, que no es desdeñable)

¿Estás seguro de que es galvanizado? Mira que a veces es fácil confundir el hierro nuevecito con un galvanizado...

Miguel dijo...

Si, estoy segurísimo! Tiene esa trama como con manchitas irregulares, algunas mas claras y otras mas oscuras, según como le de la luz. Tal vez con la lija mas fina lo podría eliminar con mucha paciencia... Yo lo dejaría, puesto que no quiero que se oxide... el problema es que la chapa tiene algunas partes viejas, donde ya esta empezando a desaparecer y como las placas quedan desiguales pense en sacárselo a todas y luego frotarlas con limpia metales para pintarlas con laca transparente y tal vez hacerles algun diseño con pintura negra o dorada antes. No creo que sea para nada histórico, pero no la voy a andar desarmando para pulirla y aceitarla 2 veces por mes... Además, se me ocurre que le va a dar un brillo muy bonito...

Axil dijo...

Nunca he tenido claro si esa textura es de galvanizado, o del equivalente metálico de los tableros de aglomerado, la verdad. ¿Algún amable lector puede decirlo con seguridad, please?

Yo no me atrevería a asegurar la falta de historicidad de una aramadura pintada, la verdad. ¿De qué tipo de armadura, geográfica y cronológicamente estamos hablando? A lo mejor puedes cubrirlo todo con pintura opaca y quitarte de líos.

Dark the VampyrWülf dijo...

Efectivamente, eso es galvanizado. Toda la chapa que ven que haya usado yo originalmente venía así.

No queda otra que pulido a mano con lijas al agua con granos 60, 100, 180 y 240 con un opcional de 360 (que es lo que hago yo para que quede un color uniforme)

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, a esas láminas mejor dales algo de volumen curvandolas aunque nomás sea un poco, porque en plano a esa chapa yo la doblo con los dedos (pero una ver se la martilla un poco se vuelve lo suficientemente resistente como para soportar mi espada con pocas abolladuras)

Y lo de aceitarla, hechale WD40 a lo bestia vcada tanto y no hay que desarmar nada xD

Unknown dijo...

Hola
felicitaciones por el blog, esta de lujo. Llevo mas de una hora revisandolo y admirando sus habilidades.
adios

Axil dijo...

Dark: gracias por sacarme (sacarnos) de dudas.

Joroschó: con un alias que significa 'bueno' en nadsat, no puedes menos que ser especialmente bienvenido en este blog. Y si has sido capaz de aguantar por más de una hora mis tonterías, quedas oficialmente invitado a seguir comentando con frecuencia en el futuro.

Aerwyn dijo...

Hola!

Que lindo quedo Paquitín!!! jajaja
Yo tendria que hacer uno igual, para colgar mi cota de malla.. por fin la terminee!!!! XD

Bueno.. te dejo saludos!

Un beso, suerte!!

Axil dijo...

Aerwyn ¡enhorabuena! ¿Y las fotos? ¿eh?

David Templar dijo...

Pues sí, realmente guapo el amigo, y además funcional a tope. Yo estoy en el estadio de "todo colgao por las paredes" y mientras no me salga de "mi cuarto" todo va bien, aunque me estoy quedando sin pared....

Cuando salgas de vacaciones le dejas plantado delante de la puerta con el arsenal y si a algun indeseable le da por intentar entrar no creo que le queden muchas ganas de otra cosa que no sea salir corriendo, ja,ja,ja,.....

David Templar dijo...

Aprovechando el hilo y cambiando un poco de tema, ¿alguno sabeis donde puedo encontrar info fiable sobre el tipo de daga que se usaba, si se hacía, en el SXII o SXIII?

He buscado pero no encuentro nada fiable, estoy llegando a pensar que no se usaban...

Aerwyn dijo...

mmm, algun dia subire fotos a esta cosa.. lo que pasa es que no se como se suben fotos.. (tampoco investigue mucho..) XD

Miguel dijo...

Las placas son muy similares a las que se ven en el wikiarmero. No tengo idea de si es correcto pintarlas o no. Y lo del WD40... Precisamente uso ese método con el spangenhelm y se me oxida terriblemente, por eso estaba en busca de otra solución...
Y también pensé en curvarlas, pero eso tengo que hacerlo (si lo hago) cuando estén todas cortadas, porque si la curvatura no encaja bien una vez armada, estaría en un problema bastante grande... De todas formas, a mi me parecen bastante resistentes, y no la voy a usar para darme golpes con nadie...(No tengo con quién! jaja!)

Axil dijo...

Lo tengo reservado para los testigos de jehová y otros vendedores puerta a puerta. Eso sí, a ti te auguro una bronc... este... renegociación doméstica a la que sigas ampliando el equipo.

Así que dagas ¿no? Pues ni remota idea, pero vamos a ver qué encontramos en el "Arms & armor of the medieval knight" (descatalogado, pero -ejem, ejem- hay formas de encontrarlo) Ojo, es un libro muy centrado en el mundo anglo sajón.

p36, dedicada al SXI, traduzco sobre la marcha, así que disculpad el exceso de literalidad:

"El uso de dagas o cuchillos en batalla no parece haber sido necesaria o popular hasta el siglo XIII, cuando la daga empieza a aparecer como parte del equipo personal del caballero, llevada en la cadera derecha para equilibrar la espada de la izquierda. De todas formas siempre se llevaba encima un cuchillo parsonal, utilizado como herramienta de corte, para preparar la comida, o, a si fuera necesario, como arma. El cuchillo más común de esta época era el "scramasax" anglosajón..."

p48, dedicada al SXII:

"En el SXII, las dagas aún no se habían convertido en parte integrante del equipamiento del caballero, pero aún así se iban transformando de los originales "seax" anglosajones o escandinavos hacia la forma básica que conservaría durante, al menos, los siguientes quinientos años. Los nombres de la época para ese arma eran "coustel" o "cultellus" (nota de Axil: creo recordar que la forma castellana es 'cutiello', pero no puedo jurarlo) Originalmente los usaban los soldados de infantería, y por consiguiente acabaron por tener mala reputacion. De hecho, a mitad del SXII, el término 'coustullers' se aplicaba a bandas de ladrones.

El término "daga" se empezaba a aplicar en este siglo XII. Una estatua de Guillermo el León, rey de Escocia (1165-1214), menciona el "cultellus que se suele llamar daga", y, gradualmente, el término se impuso.

Este nombre empezó a usarse especialmente relacionado con los cuchillos empleados básicamente en combate. Solían empuñarse con la hoja apuntando hacia abajo, y se empleaban para apuñalar [...]

El siguiente siglo se hicieron relativamente comunes. La bíblia Maciejowski contiene algunas escenas de batallas en las que parece haber más dagas que espadas. Las primeras dagas tenían hojas de entre 20 y 25 cm, por lo general de doble filo, con una guardia muy corta, arqueada en dirección a la hoja. El pomo, más corto, se arqueaba de forma similar, con los extremos curvados en sentido opuesto a los de la guardia (Nota de Axil: a esto se le llama, creo, "daga de antenas", y no tengo claro que fuera tan habitual como se indica en el libro que estyoy citando)
[...] otras dagas recordaban espadas en minatura, por lo general con gavilanes bastante reducidos."

p62, dedicada al SXIII:

"Desde mediados de siglo, el caballero empezó a llevar una daga para acompañar a la espada". Era un arma de doble filo para apuñalar, con la forma de una pequeña espada [...]"

Digo yo que, con lo que he tradado en transcribir este ladrillo, ya se me habrá secado la primera capa de la pintura del techo del baño...

Axil dijo...

¡Vaya, he tardado lo suficiente como para que entraran dos comentarios desde que empecé!

Aerwyn: puedes subir fotos a cualquier sitio donde hagan 'hosting' de imágenes, y dejar simplemente la dirección. En alguna ocasión yo he empleado esta página:

http://imageshack.us/

pero hay montones de servicios en los que se pueden subir imágenes.

Miguel: el esquema de lamas del wikiarmero es, si mal no recuerdo, altomedieval, por no decir que clásico (al menos en Europa occidental, que por ejemplo Bizancio tendría mucho que decir) Ni la más remota idea sobre si eso es correcto pintarlo. ¿Alguien puede aportar algo al respecto?

cacholo templar dijo...

mi enhorabuena por la entrada 100.000 y por paquitin.
yo estube apunto de comprar un meleki,porque aunque no tenga mucho que colgar es mas ordenado y ya se llenara.
pero mi mujer me dijo que si ponia un meleki en la casa y encima vestido nos hechaba por la ventana.
le da miedo levantasse y ver un tipo parado en el pasillo y con espada.
mujeres jajajajaja.

Unknown dijo...

Viendo la considerable falta de espacio que he tenido al fabricar mi armadura para rol en vivo destinada a un evento próximo en Almeria, he tenido que hacer un soporte parecido a Paquitín, pero que todavia tiene el nombre por decidir: Juanjo 2.0 o Wilus 3.0

Cual seria mejor? xD

Axil dijo...

¿¿Y las fotos??

Unknown dijo...

Oh cierto, pero dado el hecho de que carezco de una camara digital, y que la que tiene una que me podria prestar, esta inlocalizable por esos paramos de Francia... Lo tengo un poco complicado, pero en cuanto pueda pongo un par de ellas.

Exabruptus dijo...

Señor Axil,si no hago comentario alguno se me van a oxidar los guanteletes...les he quitado los guantes de soldador y estoy lijando...el pegamento que traian.
Despues de tanto trabajo no quiero ser alcanzado por su maldición.
Tiene Vd todo mi respeto.

Oscar.

Axil dijo...

¡Bienvenido!

Unknown dijo...

Ah, entonces la leyenda es cierta? Si no comentas sufres la horrible maldicion de que la malla se caiga a cachos, se oxiden las piezas metalicas y al cuero le salgan estampados de "Hello Kitty" (sin duda lo peor) ?

Axil dijo...

¡Por supuesto que es cierta, ya les ha pasado a varios!

(Es mejor que dejéis los comentarios en la entrada más reciente, que en las antiguas no se entera casi nadie)

Kino Raikkönen dijo...

Yo tambien vi el hilo de la AEEA en el que se ve el armero de Rorro y estaba pensando la manera de hacerme uno.

Quiero hacerme uno parecido al que tu has hecho pero le quiero poner delante algun tipo de soporte para poner espadas y escudos, aun esto dandole vueltas a ver como lo consigo

Axil dijo...

Rorro tiene varios soportes para espadas, y creo que al menos uno de ellos salía en las fotos del foro de la AEEA, échale un ojo.

lobardo dijo...

esta muy bien eso hacerse un armero, cuando uno empieza son tres piezas de hierro, que guardas en un cajon, sin problemas, pero cuando llevas un tiempo, se te acumula, que si capucha de cota de malla, que si guantes de cota de malla, que si casco, que si gabeson, que si traje de cota de malla, que si tunica, que si capa, que si espada, que si escudo, que si no puedo caminar, porque lo piso todo, que si plancha la cota de malla, que se me arruga en el cajon, que si engrasa la ropa que se me oxida, que mete el casco en la labadora, que esta sucio y alfinal se te va la cabeza por el balcon y el resto del cuerpo, asi que es weno solucionar el problema de espacio, todo se limpia y se mantine en mejor estado, asi que gracias por darme ideas sencillas, paras mantener la casa ordenada. Eso si yo creo que ahi que usar otros materiales, ademas de la madera, se sabe que es un material noble, bueno para trabajar, pero hoy en dia ahi otros materiales, que lo pueden sustituir y que con un poco de pintura, parecen madera, alfinal nos quedaremos sin madera, ya veras tu jejejejejejeXD
posdata:me equivócado de sitio ah esas horas de la noche ya se no se sabe lo que asa con el mterial no los comentrios todo cambia de sitio y de medida ah tal punto qur bei el aguan fresquisima por los ojos literamente