lunes, mayo 18, 2009

Quinto interludio: ¡A por el trienio!

¡Cómo pasa el tiempo el tiempo, oiga! Parece que fue ayer cuando compré el primer rollo de alambre y los primeros alicates para hacer malla, y ya van nada menos que tres añitos.

¡Esto hay que celebrarlo! Es un día para celebrar que me metiera en esto del armadureo, es un día para celebrar que me metiera en esto de los blogs, y es un día para celebrar que parte de mi casa parece más bien una pequeña industria metalúrgica.



Este año ha sido quizá menos variado en cuanto a piezas. Básicamente, ha sido el año de empezar con la malla remachada (espero terminar ese almófar en unos 15 ó 20 años más) y de volverme loco con los guanteletes (que cuanto más los miro, más ganas me dan de desmontarlos para colocarles unas falanges más largas que no dejen huecos desprotegidos al cerrar el puño)

Y es que ése es el problema de ir animándose con proyectos cada vez más complicados: que uno acaba metido en camisa de once varas con trabajos larguísimos por delante.

Claro que la cosa también se va salpicando con cada vez más piezas "civiles", como muebles o calzado.

¡Calzado! Mi asignatura pendiente, después de un par de chapuzas de importancia. Los siguientes, gracias entre otras cosas a los inestimables consejos del maestro Lupercio de Canfranc, espero que salgan bastante mejor.

Y hablando de maestros, cómo dejar de mencionar la amabilidad de Julio del Junco, que no sólo ha aconsejado, ayudado y comentado; sino que incluso se dejó enredar para protagonizar una entrada. Por cierto, que a la gente que vio sus retales de malla en Teruel había que cerrarles la boca con sargentas para que no se les llenara de moscas.

¡Teruel! Sí, este año hemos asistido a más eventos, cada vez un poco mejor pertrechados, y cada vez conociendo a más gente y haciendo nuevos amigos. Y en ese apartado, hay que destacar lo estupendo que ha sido conocer por fin en persona a Harald y Kombo, con quienes hemos coincido ya en un par de eventos.

Y por supuesto está el blog, que sigue representando para mí la mitad de la diversión de toda esta movida. Si los primeros dos años del blog se habían saldado con 93 entradas y 40.000 visitas, ya vamos por 126 entradas y 90.000 visitas a lo largo de estos tres años. Y es que, de aquellos días con cinco o seis visitas, la cosa ha llegado a un punto en que no es para nada extraño que el blog reciba más de 200 visitas en un día.

Y además las visitas parecen cada vez más selectas. Sigue siendo muy normal el "cómo hacer cotas de malla" y, no comprendo por qué, el "piezas que componen un martillo". Pero en general se han reducido enormemente las visitas perdidas procedentes de búsquedas sorprendentes. Pero vamos, que haberlas, haberlas, las hay. De ahí que sea necesario hacer una segunda edición del



Consultorio de Axil para las visitas perdidas (ii)
-----------------------------------------------------------------

Cota de malla makina
Querido amigo: vale que te guste el bakalao y la edad media, pero no, no intentes bailar bakala con una cota de malla puesta; pesan mucho y probablemente te acabes hundiendo un par de vértebras.

Va con ll o con y malla?
Simpático lector, eso depende. ¿El tejido? ¿La cultura? ¿La abeja?

Las site marabillas mallas
Pufff. Caballero, está usted más allá de cualquier "depende". Vamos a dejarlo en que es loable que haya estudiado castellano antes de irse de vacaciones a México ¿vale?

Malla tornado
¡Leches, eso me tiene usted que enseñar cómo se teje!

Vainas bonitas
Debo decir que, en ocasiones, Google le hace a uno sentirse orgulloso de su trabajo.

Foto de persona cortándose el brazo
Claro que, otras veces, resulta preocupante. ¡Qué poca confianza en mi habilidad con las herramientas!

Muy feos
Y a veces sólo puedes decir: ¡Jo, cómo se pasa Google enviando esa búsqueda a este blog!

el-acha-de-guerrami-arma-favorita
Estimado lector, ¿puedo sugerirle que intente arreglar la barra espaciadora de su teclado? (Y, ejem, no estaría de más revisar la tecla de la 'H', ya de paso)

He perdido grasa en el abdomen y que tengo que hacer para endurecerlo
No se preocupe, querido amigo, que no está perdida, que ya la he encontrado yo. Cuando quiera se la devuelvo.

Sacar broca rota en hueco
Oooops. Tiene usted un problema. Si no sale con un poco de aceite y unos golpecitos, la cosa va a estar chunga.

Hacer puñetas lavar la ropa
¡Diga usted que sí! ¡Y lo de plancharla, que se vaya al guano también, hombre ya! Y que digo yo ¿hasta qué punto le ha sido útil este blog?

Puntadas con 2 agujetas para busos
Vale, confieso que ahí me ha pillado. ¿Qué demonios es un buso? Si hace ejercicios bruscos, es normal que el buso tenga agujetas al día siguiente, pero tampoco es para darle de puntadas ¿no? ¡Pobre buso!

Los ortodoncistas lijan los dientes
Venga, vale, no le digo yo que no. Y espero que en este blog encuentre todo el detalle que busca al respecto, estimado amigo. Pero si un ortodoncista intenta lijarle los piños con alguna de las técnicas que se cuentan por aquí, yo que usted desconfiaría y me largaría de la consulta más bien deprisita.

Peligros que enfrenta el yunque
Pues, básicamente, los martillazos que se pueda llevar. Bueno, y tal vez la oxidación. Por lo demás, digamos que de 50kg para arriba de hierro macizo no suelen tener muchos enemigos naturales.

Bombonas de oxígeno decorativas
Querido amante del interiorismo: para gustos hay colores, pero decorar con bombonas de oxígeno me parece de un modernismo excesivo, por no decir incluso que algo hortera. ¿Puedo sugerirle algo más convencional, como cuadros o fotos?

Cómo hacer hombreras de madera
La respuesta a su pregunta es muy sencilla: pille un trozo de madera. Mírelo con atención. Considere en profundidad lo que quiere hacer. Tire el trozo de madera. Haga unas hombreras de metal.

Vídeos y fotos exhibicionistas de alagon
No sé yo si mi amigo don Artal de Alagón es dado a tales excesos, pero le preguntaré la próxima vez que le vea. Pero vamos, que no le veo yo de portada del Interviú.

Romper disco frenos vecino
Pues sin desmontarlos te va a costar, porque son de un acero durísimo. Eso sí, si lo consigues, toma buena nota de cómo lo hiciste: te servirá más tarde para romper los barrotes de tu celda.

Cómo se llama el mango del hacha
Pues yo lo suelo llamar "mango del hacha". Encantado de haberle sido de ayuda.

Cómo arreglar el cuarto de un recién nacido
¿Qué tendrá que ver eso con este blo...? ¡ah, claro! Vale: Felicidades por haber sido padre. Ahora repase el blog: si algo de lo que vea en él se encuentra en el cuarto de su bebé, sáquelo de ahí inmediatamente, que el niño se puede hacer daño.

Cómo cortarse el pelo en capas
Se agarra toda la melena dentro del puño en lo alto de la cabeza, y se pega un tijeretazo a todo lo que sobresalga. ¡Pelo a capas simple e instantáneo! Yo me lo corto así (Creo que sería justo que me hiciera llegar una comisión del 10% de toda la pasta en peluquería que le acabo de ahorrar)

Hastur es nihilista
No señor, lamento tener que llevarle la contraria, pero Hastur no es nihilista, Hastur es Aquel Cuyo Nombre No Debe Ser Pronuciado.

Tengo una gotera y no localizo al vecino
Esteeee... vecina, en este momento estoy en casa, dame un toque, y si hay algún problema con la bajante, llamamos a los del seguro hoy mismo...

Qué es la orcología
Caballero, en El Blindado Personal nos parece loable que se interese usted por la orcología, la ciencia encargada del estudio de los orcos. Sin duda, una especialidad de renombre en la Universidad Autónoma de Numenor.

Es normal que los discos de dremel se desgasten tan deprisa
Querido amigo: mucho me temo que sí.

Qué invento se puede hacer con clavos tuercas cono de hilo botones
Jo, pues se me ocurren un montón de cosas. Una marioneta, un coche de juguete, un giróscopo, un diábolo, un punzón, un látigo de siete colas... Y si además se dispone de un poco de alambre... ¡Tiembla, McGuiver, el mundo será nuestro molusco!

Colmillos de acero en plastilina

A ver ¿en qué quedamos? ¡Mire que son materiales muy diferentes! Y si son de acero, se va a hacer daño, pero de plastina es que van a estar asquerosos.

Historia del tigre colmillo del saber
No, no me refería al saber de los colmillos, me refería al sabor.

Guanteletes con ganas
Disculpe, pero ¿con ganas de qué? ¡Qué consulta tan desconcertante!

Desarmar ordenador tachuelas
¡Qué ordenador más raro! Tenga cuidado, estimado aficionado a la informática: si la carcasa no es metálica o de plástico, sino de cuero, es que no está usted desmontando el ordenador, sino la chupa que guardaba de cuando era heavy.

Y yo le robé una flor a Frankenstein
No tengo palabras... qué mala persona, la flor que le regaló la niñita... ¡Fuera de mi blog, insensible!

Por qué en el pavonado las piezas salen marrones
Me temo, estimado lector, que puede haber sido víctima de una broma. Desconfíe del que le dijo que podía pavonar dejando el hierro una semana en agua salada. Eso va a ser óxido.

Cómo quitar las manchas de robin de una camiseta
Leches, Robin, mira que te lo tenemos dicho: ¡deja de ensuciar así las camisetas, hombre! ¡Si es que no tienes cuidado con la ropa!

Cómo forrarse sin pegar ni chapa
Buen intento, querido amigo, pero en este blog no está la respuesta. Eso sí, si se entera del método, no tarde en hacérmelo saber.

-----------------------------------------------------------------


Claro que la gente que llega con estas búsquedas no suele dejar comentarios explicando qué tenía en mente. ¡Qué rayos! ¡La gente que llega con búsquedas más centradas apenas deja comentarios tampoco!

Muy bien, habrá que animarlos con el típico banner de 'deja un comentario'.

En primera instancia, pensé en piratear el de la página Agente Naranja; un blog más o menos lovecraftiano del que, curiosamente, me llegan visitas de forma regular:

Me enamoré de este banner según lo vi; y es que todo friki de pro tiene un lugar especial en su corazoncito para Carasepia.

Aunque claro, el Gran Cthulhu, con su peluche de Dagón, tal vez no sea lo bastante identificable. Tal vez haya que irse a algo más conocido y, a la vez, más personal:


Pero espera. ¿Qué demonios pinta Constantino en todo esto? Nada, nada; este banner es una fricada injustificable. Hay que currarse algo más centrado, algo que rezume seriedad y que plasme el espíritu formal de este blog:


Eso sí: aseguraos de mantener los comentarios en un tono educado y sin ofender a nadie. Que ya sabéis que aquí siempre tengo la antena puesta...

... y como alguien no se comporte como es debido, que sepa que también tengo el mando.


Y para terminar: he aprovechado la ocasión para actualizar la lista de enlaces de la derecha, sobre todo los apartados de blogs y grupos de recreación. Las novedades, al final ¡no os las perdáis!

(Y, si no está alguno de los que es, que me lo recuerde; que confieso que tengo el tema bastante descontrolado)

126 comentarios:

Harald dijo...

XDXDXDXDXD,que cosas mas curiosas pregunta la gente XDXDXD

lo del hacha de guerra,mi arma favorita XDXD es el titulo de una de mis entradas XD

mira que llevo tiempo mirando el mando de mi casa y diciendome a mi mismo,"mira... si Axil ha montao una empresa y tó XD"

JESUS FIDELIS dijo...

Jajajaja...muy bueno, que sea por muchos más años.

Dark the VampyrWülf dijo...

Congratulaciones :D Debo decir que estando tan lejos como me mola este lugar donde aprendí tanto y conocí tante gente molona ^^

Blindado personal ad infinitum!

Captcha: woodbrut (bruto de madera? El que quería hacer las hombreras así?! xDDD)

Harald dijo...

esto... mi hermano me ha pedido que le sacase la solucion de una sucesión que no era él mismo capaz de sacar,y tras sacarsela me ha llamado friki XD

por favor,decidme que era facil de sacar y que el torpe era mi hermano jajaja


8809 = 6
7111 = 0
2172 = 0
6666 = 4
1111 = 0
3213 = 0
7662 = 2
9312 = 1
0000 = 4
2222 = 0
3333 = 0
5555 = 0
8193 = 3
8096 = 5
7777 = 0
9999 = 4
7756 = 1
6855 = 3
9881 = 5
5531 = 0

2581 = ?

Guumaster dijo...

Mi mando a distancia es igual que el tuyo.

Franco García dijo...

Axil, el hehco de que nos hayas pasado al trastero es perfectamente perdonable y comprensible. Pero he aprobado Geología General! =P

Bueno, ahora será cuestión de terminar todos los proyectos que empezamos y hacer un post por semana jaja

Excelente el banner. Puede que hasta te lo robe XD

Y lo de las búsquedas... por dios, siempre es un delirio leer eso. Me quedaré esperando hasta el 4to cumple para seguir riendo!

El otro Pablo dijo...

100% friki
jajaja que buen banner,
no te parece algo impersonal esa caladora, te juro que si hubieses puesto tu RADIAL DEL AVERNO daria mucho mas miedo XDXDXD

Dark the VampyrWülf dijo...

A, por cierto, lo del buzo y sus puntadas.

Esto es un buzo aqui al menos http://www.movidaspuntanas.info/wp-content/uploads/2007/02/buzo.gif

Harald dijo...

ostias XDXD una sudadera XDXDXDXDXDXD

Ismael dijo...

¿Tan pronto? pero cómo se pasa el tiempo....

Felicidades Axil.

¡¡¡LARGA VIDA AL BLINDADO PERSONAL!!!

(con una caladora entre los ojos no podia ser menos efusivo XD)

Tomas Armero dijo...

wooow 3 años ya, felicidades axil! espero que sigas por muchos mas XD

la verdad yo recuerdo haber leido la del segundo año...lo que quiere decir que llevo mas de un año en esto tambien o.o


es curioso XD

nos vemos

captcha: demeloro

problemas alimenticios aqui segun parece XD

cidking dijo...

jaja muy buena entrada me a gustado mucho en mi casa no tengo el mando pero mi mama si y de k le agarra una crisis isterica provocada por mi su mando se combierte en dictadura y el control trae lazer incluido


por sierto axil no me eches la sal

que a un no leia y mi cota no la e podido hacer mi brazo aun no queda y un poquito atareado eso d examenes bimestrales nada cool

y felizidades una cansion

estas son las mañanitas que cantaba el rey david a los armeros bonitos te los cantamos a si
ya biene amanesiendo ya la luz de el dia nos dio lebantate en la mañana que tu sol hoy salio

tachan(espectacular remate de guitarra)

ewspero os aya gustado la cansion jeje

ElDavid dijo...

Ves por eso no tengo contador, para evitar post como este. :p

Goran Vash Frosty dijo...

Si estos post son los que alegran la vida de vez en cuando. Por aquí a Cthulu se le llama Pululu.

harald, es fue un problema matemático famoso por no ser capaz de ser resuelto por algunos grandes matemáticos, pero que era resuelto con facilidad por niños de 5 años.

Es "2" la respuesta, y no es una sucesión.

Principiante dijo...

Te ha faltado el de la malla con chapas de cerveza.
Hacía tiempo que no me reia tan agusto.
F E L I C I D A D E S !!!!

Axil dijo...

¡Leñe, ya me estaba volviendo loco! La respuesta a la puñetera serie es 2. (Una posible respuesta, con las series nunca se sabe lo que uno puede encontrar)

Axil dijo...

¡Je, je, hemos respondido a la vez! (Tiene razón Goran, en realidad no es una serie, no al menos si sigues el mecanismo por el que la solución es 2)

Principiante: ¡esa me la ganaste por la mano!

Harald dijo...

jajajajaja,cierto,no es una serie,a mi me llegaron con que era una serie,y de ese modo no habia forma de sacarlo XD

y en realidad es simple simple XD(es curioso los dos que han respondido por ser quienes son XDXD)

pues ya que estamos,alguien sabe algo sobre programacion de control numerico en fresadora? mas concretamente con la g93? polares?

es que me esstoy volviendo loco intentando aprenderme esto para el examen(si el jodido profe diese apuntes de los que leer como funciona g 93...)

coalheart dijo...

1- Felicidades por el tercer aniversario.

2- Mi casa tambien empieza a parecer una empresa siderurgica de mediados de siglo.

3- Eres el culplable de un ataque de tos de grdo 8,7 en la escala de richter, que jarton de reir con las busquedas.

De hecho te dejo las dos mas "representativas" con las que me encuentran a mi.

"sonido placas de metal cayendo"

y

"afilado de buriles mangos para escoba"

Snif... XD

David Templar dijo...

En fin como dice aquella bonita canción digna de un festival de Eurovisión...

Modo makinero ON

"no pares, sigue,sigue,...
no pares, sigue ,sigue,..."

Modo makinero OFF.

Pues nada, muchas felicidades,y sigue instruyendonos por muchos años mas....

Lo de las búsquedas es como lo de las respuestas de lso exámenes, todo un descojone....

P.D.: No me he olvidado de las fotos que me pediste, a ver si esta semanita te las envío.

Atho de Fozes dijo...

Pues como no quiero que se me caiga a pedazos la cota de malla...

¡¡y que cumplas muchos maaaaaassss!!

Axil dijo...

Harald: ni la más remota idea :-D

Coalheart: "Sonido placas de metal cayendo". Qué bueno, me das hasta un poco de envidia por tener esa búsqueda tan chula.

Axil dijo...

Por su interés, reproduzco aquí unos comentarios sobre cuero crudo que ha dejado el maestro Antonio en la entrada anterior:

Pues hablaba del cuero crudo , en la Iliada se menciona el escudo de Aquiles de bronce y forrado con siete u ocho cueros de buey, las adargas eran preferentemente de cuero de búfalo , supongo que dejado secar al sol del desierto en un molde ,tengo fotos de unas palas de un juego de pelota de la zona de Valencia fabricadas con piel cruda de ternera que son duras como las piedras y con forma parecida a las de cestapunta vascas,las busco y las pondré aquí.



Tambén preguntaba por los grosores de las piezas que rellenan el yelmo , me explico , parece que lo que necesita más grosor son las pletinas que refuerzan o arman el yelmo , las piezas intermedias servirían además de dar protección para ensamblar todo y quizás esa fuera la misión del cuero cocido si se usó alguna vez , o la madera . Me comentaron que grosores de 1mm., o 1,5mm., sería lo normal y ese grosor de chapa tampoco es difícil de atravesar con una flecha, no se la respuesta aun filo de espada , pero un golpe de maza o de martillo de guerra seguro que no lo aguanta.

http://lh3.ggpht.com/_b87nCARH46I/ShLDzXVrutI/AAAAAAAAA2M/qqM4yGsxnfA/paleta%20corta%201.jpg

http://lh6.ggpht.com/_b87nCARH46I/ShLDzb2iCVI/AAAAAAAAA2Q/K8VL9G7otGg/paleta%20corta%202.jpg

http://lh3.ggpht.com/_b87nCARH46I/ShLDzW_rYrI/AAAAAAAAA2U/TP2D9ZtAfjo/paleta%20larga.jpg

Las fotos las saqué del museo de los juegos tradicionales de Campo

http://www.aragob.es/edycul/patrimo/museos/juegos.htm , sitio muy recomendable para una visita .

Harald dijo...

interesante,yo por lo que he visto,una vaca muerta al sol,se convierte en una caja de piel despeluchada muy dura,(y ademas forma una caja de resonancia muy buena XD) y a su vez,al mojarlo se vuelve mas blando de nuevo,por eso quería yo cubrir un escudo de madera normal,de una capa de cuero o dos en vez de usar tela y cola

si con suerte encuentro de una jodida vez el matadero mas cercano de la zona preguntaré a ver que me dicen...

Quinto de Bocángel dijo...

Por alusiones.

Mira que me han llamado cosas pero eso de Quinto Interludio no sé si tomármelo en plan lírico o retarte a duelo al amanecer..que yo también tengo caladora (de 2ª mano), pero cala un gueb.

Felicidades Axil por estos 3 años, que sean los primeros de muchos mas y que podamos verlos igual que los vemos ahora.

!Larga vida al Blindado Personal!

Axil dijo...

A ver, controlaos un poco. Que con tanto "Larga vida al Blindado Personal", el software se lo está empezando a creer, y los mensajes de aviso ya me los está enviando en plural mayestático.

Duelo de caladoras al amanecer... Quinto ¿por qué no se lo propones a los de la M&M&M&M(&M) para que lo desarrollen y escenifiquen en el próximo evento?

zarpa dijo...

GENIAL¡¡¡¡ ya tres años
espero llegar a ser tan grande como vos y y que mi blogg rciva tantas visitas como el suyo, sabio maestro axil.

¡¡¡ GLORIA AL BLINDADO PERSONAL ¡¡¡
Y QUE CONTNUE POR MUCHAS ERAS MAS.

Dark the VampyrWülf dijo...

Lo de la chapa de 1mm, si te pegan un buen espadazo el efecto es como si te dan con una maza, una hermosa abolladura en el casco y desde un hematora a una fractura en el coco (siempre considerando que no haya aire -o acolchado- entre uno y el acero. Eso si, cortar no lo cortas (¿Recuerdas ese guantelete feo mitad de placas mitad de malla? Antes de cortar la hoja de scramasax de una hoja de machete, me lo puse y me sacudí la mano a machetazos xDDD y sigo tipeand con 10 dedos.

Conclusión: la chapa de 1mm te salvará del corte, pero te comes todo el impacto.

Cuando surjan estas dudas díganme que siempre ando de buen ánimo como para hacer de muñeco de pruebas xDDDD

Harald dijo...

tal vez el filo de la espada si lo soporte,pero la punta de la misma...dudo mucho yo que la soporte una chapa de 1mm(almenos mis pruebas decian que no XD)

y eso por no hablar de un hacha,eso si que la pasa bien jejeje,ahora bien,lo que es el tajo de una hoja sobre una chapa de ese grosor...pues no,aun no lo he conseguido XD

Anónimo dijo...

hola Axil
me presento, soy jose de chile y me declaro un aprendis tuyo.
Bueno felicitarte por los 3 años q lleva tu blog y q cumpla muxos mas, ya q tu blog me inspiro en un proyecto de cota 8 en 1, es un trabajo duro pero ya vendran sus frutos.
bueno y de nuevo mis felicidades.
adios
aguante !!!El Blindado Personal!!

Dark the VampyrWülf dijo...

¿8 en 1? MwahaAHaAHaHaHAa, cuando yo lo comenté hace eones se rieron de mi, dijeron que no se podía, ahora verán que si y conquistaré el mundo... este... ¡Muestra fotos de aquello!

Anónimo dijo...

en 2 dias publico las fotos para q vean lo q llevo, es q estudio fuera de mi ciudad natal :D

jose

Dark the VampyrWülf dijo...

Que celeroso ^^

Imagino no seré el único queriendo ver eso.

Ismael dijo...

¡Gracias Axil y Antonio!
Muy cierto Harald, es dificíl atravesar un cascarón de vaca que halles en el monte, ¿pero sería así? tal vez para algunas cosas vedría perfecto.

Tambien la lamína tiende a doblarse antes que cortarse, pero una punta si que le hace daño.¿entoces por que en todas partes los yelmos son de 2mm?¿resultaría exesivo? solo sé de un sallet historico que tiene este grosor, tambien es posible que el peso resultara importante.

¿Malla 8 en 1? que buen trabajo tambien espero verlo.

Aerwyn dijo...

Hola!!

Axil! Felicitaciones por estos tres años!!! y que se cumplan muchos mass! :)

Muy bueno lo de las consultas de como llegan aca.. mmm yo creo que llegue por el de "cotas de malla" XD

Bueno, posteo rapido.. asi me voy a estudiar.. ¬¬ Mas tarde paso de nuevo.. (si viene la inspiracion, claro.. jajaja)

Chau, SUERTE!!

Axil dijo...

¿Malla 8 en 1? Xageraos...

Ismael: ten en cuenta que no es sólo cuestión de atravesar. Si un golpe hunde el yelmo, también hundirá el cráneo que está debajo.

Ojo también cuando hablamos de yelmos posteriores a más o menos la mitad del SXIV. Podemos empezar a encontrar acero más duro, en lugar de hierraco; y ahí las comparaciones de grosores no son tan directas.

Dark the VampyrWülf dijo...

Está claro que te comes todo el golpe. En las fotos quepuse de gente luchando con cascos y yelmos en el evento de la Asociasión Tolkien, pues uno sólo además tenía almófar y ninguno usaba cota de armar o acolchados, era hierro o acero pegado al coco.

Y es que cuando haga un yelmo (no consigo chapa más fruesa de 1mm... ¿Es muy bestia hacer capitas de chapa como con los escudos? -pegar y soldar dos capas para tener 2mm de espesor-) no sólo habrá cota de armar bajo el almófar, sino que pondré esas suspensiones de cuero, y le comenté a Coalheart una vez lo de (aunque no debe ser nada de nada histórico- rellenar los huecos que queden entre las suspensiones con bollos de lienzo para más absorción impactil (¿A que en 15 años la RAE me acepta este vocablo?).

Lo de pegar y soldar capas de chapa se me ocurrió para hacer un hacha de exhibición (uséase, que no pienso usar en combate, sólo que se vea bonita cuando la lleve) ya que comprar una hoja de hacha y comerla para darle forma requiere herramientas, espacio y tiempo que no tengo. (Bah, ahora es cuando aquí me dicen que no es factible hacer eso y de hecho va a resultar peligroso de alguna manera xDDD -o no, no sea cosa que eso me tiente más-)

Captcha: hable (¿¡Luego de semejante ladrillo?!)

coalheart dijo...

Hierro de 1 mm de grosor. Es hierro, es duro, se abolla si le das fuerte.

Un casco de 1 mm serviria todo lo mas para que una vez hundido el craneo lo aguantara en su sitio XD.

Y ahora un par de cosas que el señor del mando, la antena y el tdt me pregunto alla en la torrefacció de Ciutadilla.

El canto de los escudos:

Por lo que veo, ni canto ni nada parecido, todo lo mas, una vez construido el escudo, se forraba por delante con una piel unica (tengo que encontrar las normativas inglesas respecto al grosor y calidad de esas pieles, que existen!)y entonces claveteada en la parte trasera para formar el canteado. En una palabra: CARO.

Por otra parte, el yelmo semiesferico o capacete, que en tantas webs de venta de ferralla y metariales defienden que se usaba bajo el yelmo cerrado como doble medida de seguridad.

Trasteando un libro de la OSPREY, el "English Medieval Knight 1200-1300", de Christopher Gravett, menciona que donde iban esas capacetes era DEBAJO del almofar, y aporta documentacion de algunas efigies mortuarias y bronces de grabar donde al caballero en cuestion se le percibe un inmenso melon sobre los hombros mas que una cabeza, amén de una cinta a la altura de la sien. Eso vendria a explicar el cabezon por un lado y la poca presencia pictorica del capacete (salvo en la peninsula iberica, ver las pinturas del castillo de Alcañiz por ejemplo). De todos modos, sigo buscando algo que me diga que todo eso iba debajo a su vez de un great helm o similar.

Eso si, el capacete debajo de otras piezas (sean las que fueren), a partir del siglo XIV en adelante.

Verificación: remathar

Sugerente verdad?

Axil dijo...

Dark: Déjate de yelmos-cebolla de múltiples capas y busca chapa más gorda, de verdad. Lo otro sólo te proporcionará más metralla que poder clavarte en el cráneo (ya, ya sé que te parece una idea sugerente, pero contente)

La suspensión, hasta donde yo sé, no es histórica; aunque tener el casco relleno con cosas sí que lo es. En yelmos posteriores (SXIV-) se utilizaban acolchados internos, muchas veces cosidos al casco. En yelmos anteriores, no tengo referencias claras, pero no me extrañaría (al fin y al cabo, un sombrero de hierro es incómodo aunque no te lo golpeen, y estos yelmos los llevaba originalmente gente que no gastaba almófar o cofia)

Lo que me lleva al tema del capacete. Si esa del Osprey es la única justificación, mal vamos. ¿Por qué un capacete metálico, y no una cofia acolchada? Sobre todo, cuando era acolchado lo que llevaban debajo de las placas y la malla en el resto del cuerpo...

HoJu dijo...

¿Tres años? Joder, me he hecho adulto (legal, que no mentalmente) con este blog, aunque postee entre poco y nada (es que para cuando me leo las actualizaciones ya tienen 50 o 60 comentarios y me da pereza...)

La búsqueda más extraña con la que alguien ha accedido a mi web (bueno, no mia sino colectiva, en realidad, un subproducto de las mentes perturbadas de cuatro estudiantes de Historia) es "7 en romano", algún infeliz consumido por la curiosidad de cómo se escriben los números romanos, supongo...

Harald dijo...

ostias,no lo habia pensado,yo tambien me he hecho adulto legal con este blog jajajaja.

sobre lo del capacete... yo le veo sentido,siempre me he preguntado que porqué ponerle semejante cabeza a los caballeros en todas las representaciones,no es lógico,siempre pensé que llevaban un super almofar.
ademas,si llevas el capacete con algo acolchado,o con que fuese algo de relleno para amortiguar el caso es que el golpe lo resistiría mejor la cabeza con el capacete y sobre el el almofar,un acolchado con el almofar(o no es cierto que los golpes directos sobre el almofar con acolchado duelen igualmente?,pues con un capacete acolchado por delante... quien sabe XD)

el caso es que hay que probarlo

Dark,no hagas eso de las dos chapas,que no te va ayudar mucho,seguro que en algun sitio hay chapas mas gruesas,seguro seguro,pregunta en un taller por ejemplo,allá donde hagan puertas rejas y cosas de esas,seguro que gastan chapas de muchos grosores

coalheart dijo...

Hombre, Osprey es una fuente bastante valida, otra cosa es hacerle caso a sus ilustraciones, que ya dependen mas de la vision subjetiva de un artista.

De todos modos, el autor de este en concreto fue conservador de las Royal Armouries, lo cual personalmente tengo en cuenta.

En cuanto a porque capacete y no acolchado? Bueno, el acolchado seguro que estaba, pero debajo de una protección rigida. Porque la cota encima del yelmo? No sabria decir, pero igualmente, porque un yelmo debajo de otro?

En todo caso, ahi van unas imagenes donde se aprecia lo del "melon" y la cinta que ciñe semejante bulto:

http://farm4.static.flickr.com/3024/2876305818_d167ff563b.jpg

http://www.themcs.org/armour/knights/2006%20MCS%20Hawstead%20All%20Saints%20Eustace%20Fitz-Eustace%201271%2047.jpg

http://www.themcs.org/armour/knights/2006%20MCS%20Bottesford%20-%20St%20Mary%20Robert%20de%20Roos%201285%2086.jpg

http://www.themcs.org/armour/knights/2006%20MCS%20Goldsborough%20St%20Mary%20the%20Virgin%20Richard%20de%20Goldsburgh%201308%2069.jpg

Notese el bulto de la cabeza de esas efigies del siglo XIV, comparadas con la de estas de los siglos XII y XIII

http://www.themcs.org/armour/knights/Weston%20Under%20Lizard%20-%20St%20Andrew%20Hamo%20de%20Weston%201189%2081.JPG

http://www.themcs.org/armour/knights/2007%20MCS%20Winchelsea%20St%20Thomas%20the%20Martyr%20Knight%201270%2020.jpg

Amos a sacarle jugo al asunto! XD

Anónimo dijo...

Descojonaó me hallo con las búsquedas... X'D En cualquier cosa, ¡¡felicidades!!

Axil dijo...

¡Hola, Mikel, gracias por saludar! ;-D

Venga, Coalheart, vamos a exprimir el cabezó... esteee, el melón.

Nada más lejos de mi intención que poner en duda el buen criterio de los escritores de Osprey y de los conservadores de las Royal Armouries, pero la argumentación expuesta me parece insuficiente. O hay algo más, o creo que es, cuando menos, aventurado.

De las imágenes que enlazas, la única en la que podría ver un asomo de algo distinto a un acolchado es ésta:

http://www.themcs.org/armour/knights/2006%20MCS%20Bottesford%20-%20St%20Mary%20Robert%20de%20Roos%201285%2086.jpg

y aún así, lo que vería sería, como mucho, un bascinet con aventail.

Sin más prueba documental, atribuir los cabezones a un capacete bajo la malla, me parece como atribuir la forma del cuello de este otro:

http://www.themcs.org/armour/knights/2006%20MCS%20Goldsborough%20St%20Mary%20the%20Virgin%20Richard%20de%20Goldsburgh%201308%2069.jpg

a una gorguera bajo el almófar, o a un caso terminal de bofio.

Y una vez dicho esto, eso sí, desde el cariño ¿cuando nos dejamos de chorradas y pasamos a discutirlo con las sierras de calar en la mano? (No pienso dejarme enredar en la mano y media, que me zumbas)

Axil dijo...

¡Ah! Y ten en cuenta que mis argumentos han sido moderados y razonables. Antes de tacharlos de descabellados, piensa que podría haber usado esto como prueba:

http://www.wallpapergate.com/data/media/3015/MarsAttacks-2.jpg

coalheart dijo...

Eso demuestra que los ingleses son todos marcianos... lo cual no parece tan descabellado oyes!

Axil dijo...

Uhmmm... ahora que lo dices...

http://www.vayacine.com/images/2007/07/david_bowie.jpg

http://www.costumes.org/HISTORY/renaissance/norris/Plate%20XXXVIII%20-%20Queen%20Elizabeth%20-%201588%20-.JPG

http://www.beattrend.com/wp-content/uploads/2007/12/spice_girls.jpg

coalheart dijo...

Esta ultima foto demuestra algo que no habria que decir, que los hombres de negro siempre estan a la escucha...

David Templar dijo...

Coalheart, gracias por las ilustraciones, desconocía esa página yparece que tiene unas cuanas fotos muy aprovechables.

Por cierto, ¿alguien sabe porque a los caballeros yacientes se les ponía un león a los pies?

coalheart dijo...

Te lo buscare, aunque parece ser constante en las efigies funerarias de los nobles medievales, así como en los pies de las mujeres poner perros.

A ver si me acuerdo donde tengo el dato XD...

Axil dijo...

Oye, pues si te vas a poner, de paso entérate de por qué las piernas cruzadas...

Anónimo dijo...

Joer me pone en el link que soy un loco y se queda tan pancho xD.

Pues nada que esto siga por muchos años que aun hay muchas cosas que descubrir en el maravilloso mundo de las manualidades de la edad media.

Monta un programa de bricolaje xD
-se aceptan ideas de nombres-

Axil dijo...

Hombre, llamándose tu blog "Helado de ratón verde y teléfono", pensé en presentarte como "Benny es un tipo muy centrado y la lectura de su blog nos ayudará a todos a mantener los pies en el suelo".

Pero luego dije ¡Qué demonios, para qué voy a mentir tan descaradamente! ;-ppp

David Templar dijo...

En el foro del clan del cuervo han colgado esta página en uno de sus post, que no está nada mal.

http://virtuquatuor.free.fr/Categories.htm

¿Alguno la conocía? Por cierto Axil, aquí está el libro que compraste de shoes & pattern, aunque la calidad no es como el original claro, este está escaneado directamente en ByN.

zarpa dijo...

maestre axil, (aunque creo que e termino es de marina) estoy trabajando en un proyecto para una armadura de metal con cubierta de cuero, por ambos lados del metal pero no se me ocurre nada para unir ambas piesas, (salvo remaches peron o tengo una idea de como lograrlo9 y como vos tener ya tres años en esto de armaduras y yo solo un guante y un brazal de corteza esperaba que me dijera como, o que alguno de sus seguidores tuviese una idea, espero que pueda o puedan darme un consejo.

se despide zarpa.

Ismael dijo...

Pero que interesante, yo no se casí nada, pero manteniendome al margen, he visto en estatuas y pinturas de caballeros yacientes que tienen puesto un bacinete con alzpatraz o quizá un almofar debajo y también les ponían un greathelm por un lado, yo apostaría a que son dos yelmos totalmente independientes, incluso algunos bacinetes tenian nasales abatibles. Tal vez de hallí la idea de otro yelmo bajo el greathem o si se uso no lo sé.

¡Saludos!

Temujin dijo...

Felicitaciones Axil!!

Una entrada equilibrada que recuerdan a frutos rojos con un final redondo en la boca...

Bueno, si es la descripción en la etiqueta del vino que abri para celebrar los primeros 3 años!

Harald dijo...

Zarpa,pensando en eso de una armadura de metal cubierta de cuero,lo primero que se me pasó por la cabeza fue un wisby, pero mas adelante hay esta otra variedad de armadura realmente molona:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://farm3.static.flickr.com/2037/2332724985_0177ffa9cf.jpg&imgrefurl=http://www.flickr.com/photos/aatemu/2332724985/&usg=__8VdNugv-V5zjcDuTVnUSQjCoF9k=&h=500&w=361&sz=161&hl=es&start=26&tbnid=mVgH06WIaBVSFM:&tbnh=130&tbnw=94&prev=/images%3Fq%3DXIV%2Bcentury%2Barmour%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D20

No se muy bien de donde deriva,si del wisby(seguramente) o que,pero seguramente es algo mas adelantada al wisby en sí

metodo que se usa para sujetar las piezas de metal al cuero? pues supongo que los remaches que se ven en a foto o incluso algún tipo de pegamento a parte de los remaches para que esté todo mas unido
He visto algunas piezas de estas pero modernas,es decir,hechas hoy dia,y para remacharlas usan los remaches de latón en dos partes que se pueden encontrar en cualquier ferreteria

tal vez te sirva de ayuda

Goran Vash Frosty dijo...

también podría verse como una brigandine

http://en.wikipedia.org/wiki/Brigandine

La de Wisby no tiene que tener necesariamente cuero por los dos lados

http://www.hoashantverk.se/hantverk/hoas_rustningar/index.html

del mismo modo que las bringandine, las placas pueden ir remachadas o ribeteadas. No pueden ir pegadas porque segun veo yo, perderías toda la flexibilidad que supuestamente obtienes al hacer este tipo de armadura.

Harald dijo...

hey,ese era el nombre XD creo que la imagen que puse es de una armadura de ese estilo,pero mas avanzada
(según leí una vez,cuanto mas avanzaba el tiempo y mas desarrollada estaba la tecnoligía en armaduras,las armaduras de este estilo se hacian cada vez con menos placas pero claro... de mayor tamaño cada una de ellas.

la de la imagen que mostré antes o por ejemplo esta:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.wassonartistry.com/images/armor/cuirasses/IMG_0925.JPG&imgrefurl=http://www.wassonartistry.com/armor.php%3Fw%3Dcuirasses&usg=__eARbYSQNpeyyF9rxjrOva55Var8=&h=700&w=525&sz=141&hl=es&start=18&um=1&tbnid=y0aD3adswpAsZM:&tbnh=140&tbnw=105&prev=/images%3Fq%3DXIV%2Bcentury%2BBrigandine%26hl%3Des%26sa%3DG%26um%3D1

o lo que queda de esta

http://houseasgard.com/asgardpic/armorh/clothbreastplate1.jpg


llevan grandes piezas casí formando el peto completo,y esas piezas grandes creo que no solapan,o almenos por el centro no XD y para que el cuero no te quede arrugado o lo que sea una buena opcion es poner pegamento de por medio,así evitar que el cuero quede mal,o se deforme mas en un futuro

otra opcion es llenarlo todo de remaches

zarpa dijo...

interesante lo que me comentan.
pero gracias a sus ideas e logrado hacer el proyecto mas rande, y por lo tanto mas complejo y complicado, y sinceramente, ya me perdi me gustaria una ayudita si tuviesen el tiempo para visitar mi pagina y ver el proyecto completo (o lo que llevo hasta ahora)

gracias otravez por los consejos

zarpa dijo...

P.D.:
el nombre de la entrada es busqueda implacable: armadura druida

Axil dijo...

David: una referencia estupenda, gracias. Acabo de ponerla entre los enlaces del blog.

¿Pegamento? ¡Nada, nada, remaches a tutiplén! Y si hay problemas porque el cuero quede arrugado, se humedece y se estira bien sobre la placa antes de remacharlo (ojo: píntese antes la chapa con pintura antioxidante)

Axil dijo...

Zarpa, bájate este librito:

http://www.arador.com/construction/Basic-Armouring.pdf

En el capítulo 11 te describe la fabricación de dos tipos de brigandinas distintas; y el resto del libro te puede dar muchas otras ideas.

Goran Vash Frosty dijo...

En la web de "Cienes y cienes de patrones"

http://www.armourarchive.org/patterns/brig/

Ahi vienen 3 patrones de Coat of Plates/Brigandine, ordenadas por siglos. ^^

Dark the VampyrWülf dijo...

Lo de la teoría del yelmito por encima de la cota de armar mas debajo del almófar.

Pues se me ocurre que sea para repartir mejor los impactos sobre el acolchado (esto se me ocurrió pensando en com pongo una almohada fina pero dura por encima de una de plimas, que si no se me hunde la baneza en la última mentada).

Captcha: bedinger (y yo hablando de almohadas xD)

Polo dijo...

Jodo que semana llevo, el ordenador no me dejaba entrar a los comentarios.
Felicidades por los tres años!!!

No me ha dado tiempo a mirar todas las imágenes que habéis puesto, pero la pregunta de si el capacete iba por encima o por debajo es interesante. Normalmente siempre se ha dicho que las formas redondeadas de los almófares era producido por el acolchado. Este puede ser muy complejo, sobre todo en el XV, con ejemplos muy trabajados dignos de las celadas de la época.
Aunque la idea del capacete por debajo de la malla sea algo raro, tenemos el ejemplo del perpunte, con malla por debajo del acolchado.

http://www.themcs.org/armour/knights/2006%20MCS%20Goldsborough%20St%20Mary%20the%20Virgin%20Richard%20de%20Goldsburgh%201308%2069.jpg

En esta imagen que has puesto Axil, Creo que es el forro de cuero o tela que se llevaba en el XIV con el almófar. Lo digo porque parece que lleve también las correas para sujetar las placas de la armadura un poco más abajo, y con este tipo de armadura se solía llevar esta protección extra en el almófar.

Anónimo dijo...

Hola Axil.

Muchas Felicidades por estos 3años y por muchos más con El blindado personal.

En todo este tiempo además de reírme mucho con tus entradas, ha sido de mucha inspiración ya que comencé a hacer mis propios trabajos.

Amicus fidelis protctio fortis; qui autem invenit illum, invenit thesaurum. Amico fideli nulla est comparatio, et non est ponderatio contra nonitatem illius.
(Nueva Vulgata Sirácide)

Desde Uruguay te mando un abrazo grande.ElCid

Jean Drake dijo...

Bueno Axil
mis infinitas felicitaciones por los 3 años de esta verdadera fuente de inspiracion llamada
"El Blindado Personal"
te agradesco por compartir tu conosimiento,historias y buen humor.
ademas de ser para todos los armeros de habla hispana un punto de encuentro para comapartir.

Sigue asi !

Larga vida al Blindado Personal

desde Chile

Juan pablo Miembro de la Orden de San Borja

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Heeyy!! henorabuena por los 3 años del blog sensei axil, un abrazo desde carthago y sigue inspirandonos y descojonandonos( ke jartá de reir con lo de las busquedas)xd.Sigo haciendo ''cositas''...

Miguel dijo...

Estimados amigos: En varias de las fotos que han colgado ahi, se ve a los caballeros usando una especie de escarpines de malla cubriendo los pies, que se sujetan con alguna correa. Como ya me fabriqué unas "perneras" como dice Julio del Junco en su página, quería saber más sobre esas protecciones para los pies. Se usaban sobre algun calzado? Las "suelas" son también de malla? Por que usan esas correas? Alguien tiene alguna información?

Felicidades por los tres años maestro Axil!. Siga delitándonos con su arte!

Saludos a todos!

Dark the VampyrWülf dijo...

Hay dos explicaciones:

1. Esas correas sostienen la malla sobre el zapato, que forma una aleta que sale desde la brafonera por sobre el empeine.

2. Como vi por algún lado, ese escarpín, sigue siendo parte de la brafonera, y tiene su propia suela de cuero, por lo que la correa sería parte de lo que sostiene a a las espuelas en su sitio.

Miguel dijo...

Es decir que la malla se insertaría directamente en una suela de cuero? Además, esas correas vendrían a ser para que la malla no "baile"? O sólo para sostener las espuelas? Que clase de espuelas habrán usado? Me supongo que de un solo pico, porque son las mas primitivas, no?

Harald dijo...

en la edad media ya habia cada espuela que envidia levantarían a las actuales XD, no se exactamente en esa epoca cuales usarian,pero yo creo que serían algun tipo de ruedas dentadas,no estoy seguro,sobre la correa,aseguraría que es para sujetar dicha espuela(si en la imagen hay espuela,va sujeta con la correa)
por lo que se de los escarpes(y por lo que he visto) es una prolongacion de las perneras y se cose a una suela de cuero,así sin mas. ya que alguien con mas documentacion te cuente mas jeje

coalheart dijo...

Coser malla a cuero o lona:

Malla remachada 1
Malla enfrentada 0

Y es que coser algo con un corte por el que el hilo tiende a salirse es como poco frustrante...

(ojo, pasa hasta en la malla enfrentada mejor ajustada, no puedes luchar contra el destino!)

En cuanto a lo del perro y el leon a los pies de las tumbas...

Leon: fuerza, pues para el hombre

Perro: fidelidad, pues para las señoras

Y yo pensando, bueno, parece hasta razonable con el pensamiento medieval...

y de repente me encuentro este blog con una efigie femenina, un perro y un leon, ea, rizando el rizo...

Yo ya no se que pensar!

HELP!

coalheart dijo...

ya va ya va...

http://berengueladenavarra.blogspot.com/2008/03/la-efigie-tumbal-de-berenguela-y-su.html

no os habeis olvidado nunca de poner el link?

XD

David Templar dijo...

Pues la composición artistica del león (poder) sobre el pobre perrito (fidelidad) da para muchas interpretaciones..... je,je,je,...

Harald dijo...

uff,eso da para muuuuchas interpretaciones jajajaa

Dark the VampyrWülf dijo...

Yo me limito a la idea de que el escultor era un agrandísimo hijo de puta xD

Lobo de Odín dijo...

Felicidadaes por estos tres años!!
Espero que se cumplan muchos más.

Tu blog me ha motivado a crearme el mío: forjacervezayodin.blogspot.com
pronto subiré entradas de mis cosillas.

Saludos y felicidades!

Miguel dijo...

Pero para coser la malla enfrentada hay que cerrar los anillos primero con una pequeña cantidad de masilla para metales o algun pegamento instantáneo. Es un viejo truco... (Si no se notan las juntas de los alambres entre tal ensalada de anillas, tampoco se nota la masilla o el pegamento, jaja!)

Axil dijo...

¡Jo, qué de comentarios!

A ver, lo de las suelas de malla no me suena nada, nada, nada; y además no creo que fuera ni cómodo ni práctico. Eso sí, no localizo información ni ninguna imagen en la que claramente se vea otra cosa.

En muchas ilustraciones se ven brafoneras que sólo llegan al tobillo, y se llevan simplemente unos zapatos. En las que aparecen cubriendo el pie, puede que vayan unidas a su propia suela o que se unan por debajo de la suela del zapato con correas (ya digo que no tengo referencias claras)

En una foto del "Arms and armour of the medieval knight" (p25) parece que la brafonera tiene sólo una puntera cerrada de anillas, en la que encajar la punta del zapato; y que luego va sujeta por correas. Si alguien se pasa por Verona, que le eche un vistazo de cerca al pórtico y nos lo confirme.

Las correas son, casi seguro, para las espuelas. Las espuelas medievales no eran de ruleta, sino de un único pincho (ojo, que tampoco puedo jurar cuándo aparecieron las de ruleta; pero todas las refrencias que he visto son de pincho)

http://www.sportingcollection.com/spurs/spur044/spur044-lat.jpg

Está claro que esos dos bichos están haciendo guarreridas, Coalheart, no sé cómo te atreves a publicar esas cosas en un blog para todos los públicos como este.

¡Hombre, por fin vuelve a animarse alguno a estrenar su propio blog! ¡Bienvenido!

Uhmmm, una ínfima gotita de pegamento escondida en las anillas del perímetro de mis guantes de malla. Esa podría ser una solución...

Quinto de Bocángel dijo...

http://www.brandenburg1260.de/ruestungundwaffen.html

Aquí se pueden ver las brafoneras en cuestión en malla remachada.

Es evidente que una anilla enfrentada y cosida a algo tiene un riesgo evidente de que el hilo es escape por la abertura, pero puedo comentaros que si la anilla está bién cerrada (y cortada), y se tiene la precaución de dejar la parte enfrentada en el lado opuesto al cosido y este se hace de manera firme, tiene menos posibilidades de descoserse.

Doy fé con 1 par de guantes de malla y unas manoplas, hasta ahora no he tenido ningún problema.

Naturalmente, donde esté la malla remachada que se quiten los inventos...pero para los que somos pobres o manazas -o ambas cosas- no es mala solución.

Harald dijo...

yo al tipo de espuela a la que me refería es a ésta:

http://www.by-the-sword.com/acatalog/GH0193b.jpg

creo que son bastante posteriores,pero medievales tambien XD,por cierto,si montais algun dia a caballo,no lo maltrateis con clavos como esos a los que llaman espuelas XD pobre animal,acaso quieren sacarles las tripas sin querer?

Quinto de Bocángel dijo...

Pelín "evidente" si que me ha quedado el comentario, joer con la evidencia... ustedes perdonen.

Os recomiendo daros una vuelta por la sección "galeríe" de esta página, ver todas las fotos posibles y mirar los enlaces, son para disfrutar, evidentemente :-).

Kombo dijo...

Sobre el tema de las espuelas, en el museo de León hay dos o tres ejemplos, puedo sacar fotos si alguien tiene especial interes. Si no recuerdo mal pone que son del XIII o XIV, son de tipo "pincho", no ruleta.

Felicidades por los tres años Axil, que no había comentado aun.

Saludos

Dark the VampyrWülf dijo...

Dime tú si me equivoco, Harald, que tienes montura propia.

Pero las pocas veces que monté, no me hacían falta espuelas realmente, con tan sólo darle unos toquecitos con los talones bastaba para tomar velocidad.

Kombo dijo...

Supongo, sin tener ni idea de caballos, que no será lo mismo dar un paseo que ir a una batalla. Si tiras tu caballo contra un montón de tíos, con sus escudos y armas, el caballo puede que se niegue, y necesites las espuelas. Harald o Antonio sabrán del tema.

Saludos

Dark the VampyrWülf dijo...

Eso lo pensé, pero un caballo de guerra no es uno que pillas por ahi, sino que ha sido criado de modo tal quie no se espante el pobrecito.

Axil dijo...

Leches, se me ha pasado el día.

Ayer fue el Día del Orgullo Friki. Qué menos que recomendar el maravilloso vídeo que ha puesto ElDavid (no os perdáis el rap del final)

http://cronistadearena.blogspot.com/2009/05/feliz-dia-del-orgullo-friki.html

Harald dijo...

Buscando mas informacion en internet he encontrado unas imagenes de un museo creo que ingles,en el que salen varias espuelas como no,inglesas,el caso es que las hay de los dos tipos,en forma de clavo(algunas de ellas hecha de una forma muy bien pensada que sí que usaría yo en un caballo) mientras que otras,mas ya del siglo XIV son como las de la imagen que puse antes,ademas,las que he visto eran de bronce.

Sobre la necesidad de llevar espuelas,yo tampoco soy muy experto sobre el tema,pero se bien sabido que un caballo siempre es un caballo,es decir,un animal que se asusta y se niega a hacer lo que tu le digas,imaginense en el fragor de la batalla,refibiendo golpes(que algun golpe se llevarían) con ruido gritos lanzas etc,todo eso asusta a un caballo,esté entrenado para lo que esté

se podría decir que las espuelas están para que el caballo te tema mas a ti que a lo que tiene delante y así prefiera hacerte caso a tí en vez de a su propio instinto (incluso así cuesta de hacer entrar en razon a un caballo)

recuerdo que Antonio me contó en maderuelo que la primera vez que cruzó el porton de maderuelo y estaban todos al frente con las lanzas y los escudos simplemente ahí de pie,el caballo se dio la vuelta XD y domando yo el potro de mi padre incluso para hacerlo pasar por un misero puente que le daba miedo,tenia que darle bien fuerte con la fusta y opligarlo,pues que el caballo se niegue a algo y tu se lo permitas puede ser el el momento en que ya el caballo no te haga caso nunca mas. y bueno,no me enrrollo mas que si empezamos a hablar de caballos no paro XDXD

Miguel dijo...

Bueno, yo tengo 4 caballos y nunca me pondría algo así para talonearlos! Con una simple caricia basta para que se muevan a donde uno quiere o que aceleren o desaceleren el paso. La cuestión era solo de exactitud histórica.

Ahora, la pregunta del millón es: Los normandos usaban espuelas? Supongo que si, no?.

Además, estoy interesado en esas fotos que prometieron.

Maestro Axil, la masilla que digo tambien es una buena opción (tal vez mejor que el pegamento) es de dos componentes y al secarse endurece como el metal mismo y se agarra muy bien. Por favor, asegúrese se incluir eso en el tutorial que me subió, porque me había olvidado de poner esa parte y creo que fue una de las dudas de todos...

Muchas gracias!

Polo dijo...

He encontrado alguna imagen de espuelas medievales, lo malo es que no se especifica el año

http://www.oronoz.com/leefoto.php?referencia=%20%205845&usuario=anonimo

http://www.oronoz.com/leefoto.php?referencia=%20%205846&usuario=anonimo

Mirando algunos libros he encontrado también imágenes de espuelas de pincho en una biblia francesa del XI. En el libro también se comenta una imagen de finales de XIII en la que se representa unos bizantinos con espuelas de estrella, mencionandose que ese equipo no era común en occidente. Lo seguro es que a mediados del XIV ya se usaban de estrella en todo Europa.

Y como propina una tipo de espuela moderna bastante impresionante de Argentina :)

http://www.oronoz.com/leefoto.php?referencia=%2046110&usuario=anonimo

Miguel dijo...

Si, son de gaucho! jaja! (no creo que sean militares, porque estan demasiado decoradas) Los gauchos son una especie de "cowboys" sureños. Y digo esto para los que no son argentinos, para que se den una idea.

Axil dijo...

Sobre si los normandos usaban espuelas: les puedes ver claramente con ellas en el tapiz de Bayeux:

http://hastings1066.com/bayeux29.shtml

(Y no seas vago y entra a editar en el wikiarmero; que seguro que lo acabas consiguiendo)

Harald dijo...

la info que encontré yo sobre las espuelas es esta:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://images.absoluteastronomy.com/images/encyclopediaimages/m/me/medieval_spurs.jpg&imgrefurl=http://www.absoluteastronomy.com/topics/Spur&usg=__a2zdonnzx-PC2LAZiRdAZmb5uec=&h=133&w=280&sz=9&hl=es&start=6&um=1&tbnid=7bUAh_axYq94LM:&tbnh=54&tbnw=114&prev=/images%3Fq%3Dmedieval%2Bspurs%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1




http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.argentcompany.org/argent/spurs/images/new-design/todo-spur8.gif&imgrefurl=http://www.argentcompany.org/argent/spurs/newdesign.htm&usg=__2MqEQPfzrjRE0IRDuURGJDZUui8=&h=510&w=350&sz=5&hl=es&start=2&um=1&tbnid=dhg9Ja4kaVmNQM:&tbnh=131&tbnw=90&prev=/images%3Fq%3Dmedieval%2Bspurs%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1




no se exactamente de qué epoca y de que zona serán,pero son espuelas,no? jejeje.


esas espuelas de gaucho,me recuerdan mucho a unas espuelas de conquistador que ví hace ya tiempo. para pasear con un caballo no hace falta torturarlo con unas espuelas y menos con esas salvajadas medievales XD,almenos si el caballo está bien domado y es ya un caballo y no un potro. y otra cosa bien distinta es llevar un potro que no conoce apenas los lugares por los que lo llevas(son nuevos para el aun) y mucho menos llevarlo a la guerra XD

antonio dijo...

http://lh4.ggpht.com/_b87nCARH46I/ShvabkGuzZI/AAAAAAAAA2w/Qy4TpAX_dLg/s400/espuelas.jpg

En el libro del museo de Londres está esta espuela, además de muchas otras , que como se puede ver la data entre 1250 y 1300 .

En cuanto a usalas yo nunca las llevo , es cuestión de que el animal se acostumbre al ruido , el humo , los gritos.... , como bien dice Harald , la primera vez que Tristán vio a los templarios de Maderuelo venir hacia el con hierros , lanzas, banderas , y gallardetes , se dió la vuelta y salió por patas , ahora atraviesa un muro de escudos entre el humo sin ningun problema , en Ucles los noruegos quisieron probar el impacto de mi lanza con punta de goma en una carga y lo hacía sin problemas , basta apoyar el talón un poquito atrasado en su flanco para que no desvíe la trayectoria , otra cosa es el arco aún le da miedo y si hay campo tiras una vez a la diana la siguiente intenta salir por donde puede aunque sea saltando un murete , pero todo se andará .

Harald dijo...

interesantes espuelas si señor, recuerdo que la yegua que tenia era ademas de vieja,muy noble,con ella podíamos hacer lo que quisiesemos y una de las cosas que mas hacia con ella era lanzar jabalinas al galope y tirar con arco con las riendas sueltas,para esas cosas era muy buena,por ahí habia un video en el que lanzo una jabalina contra un tablon bien grueso,(una pena que muriese)

por cierto Antonio,creo recordar que tu caballo era puro español no?
yo en un futuro es pero que no demasiado lejano intentaré buscar una potra anglo-Hispana y enseñarla bien desde potra a todo tipo de cosas, de momento tendré que seguir tirando con los que tengo jeje

por cierto,ahora que recuerdo... que tamaño debe tener mas o menos una lanza para cargar a caballo? es que el mastil mas largo que se consigue por aquí es el tipico de leroy merlin de 2 m,eso no es nada,supongo que lo ideal sera cosa así como una garrocha para picar a los toros,entre 2.5 y 3.5 m... no?

(eso sera una de las cosas a hacer primero en cuanto me llegue el torno XD)

antonio dijo...

por cierto Antonio,creo recordar que tu caballo era puro español no? dijo Harald..

Pues no tengo carta pero parece que es mezcla de español y portugués. Para lanzas usamos varas de fresno de 3,5m., de varear olivas están muy bien y no son caras, además de históricas pues si no estoy equivocado las lanzas eran de fresno.

http://www.youtube.com/watch?v=Yq34rqkPOe0 , yo hace tiempo que tengo este por ahí de mis primeros pinitos con la jabalina y la lanza , es una gentileza de León de Ferruza .

Axil dijo...

A lo mejor soy yo que no entiendo ni jota de caballos, pero ¿Tristán no es un bicho particularmente elegante?

antonio dijo...

Hombre ! , no es por que sea mi caballo pero sí, jajajajaj , la verdad es que es un hermoso animal , noblote y muy echao palante que se dice .

Kombo dijo...

E impone mucho respeto, al menos a un servidor. En Maderuelo, el año pasado, (no sé si alguien se acordará) vi como atravesaba a todo trote las filas de mis enemigos, y como uno se apartaba en el último momento.

Saludos

Harald dijo...

ostias¡¡¡ yo recuerdo ese momento jajaja,el chaval que estaba al otro lado que solo llevaba un almojar el pobre(al cual creo recordad que axil le arreó bien fuerte en la cabeza XD) se quedó mirando al caballo como pensando,va,seguro que para o se mueve al lado XDXD y el tio delante del caballo jajaj,yo creía que no arrollaba jajaja.

yo tampoco entiendo mucho de caballos,pero es un caballo bastante elegante a parte de bien proporcionado,se le nota una buena doma,aunque yo en maderuelo lo encontré un poco intranquilo y revoltoso XDXD supongo que tambien sería por tener aun el comportamiento de un potro

Miguel dijo...

Entraba solo a leer, pero acabo de ver un verificador que dice "physinki" y no pude dejar pasar... jaja!

No es que no lo edite porque sea vago, es que en realidad no puedo! Supongo que se debe a que no tengo internet de banda ancha, sino que es telefonico y de muy muy poca velocidad...

antonio dijo...

Aunque esté mas o menos acostumbrado a las batallas nervioso se pone ,ese día me dijeron que el espacio para mover al caballo sería una franja paralela al público , estuvimos practicando un rato por la mañana y el animalico se aprendió el camino , luego zamparon toda la batalla justo en el paso y no me corté un pelo ,supongo que es muy difícil que todo el mundo esté pendiente de unos límites tan aleatorios pero cuando pensaba pasar hacia los chopos según lo previsto me encontraba un muro de escudos por el medio así que pensaba ya se apartarán , y se apartaban jjejeje ¿ visteis la escena donde alanceo al farfán ? , estaba preparada pero da el pego

http://www.youtube.com/watch?v=OblNcmO8gx0 al final se ve la carga .

Kombo dijo...

Mira que habré visto veces ese video y nunca me había fijado en ese detalle, es Alberto Carnicero no? pobrecin, la verdad es que quedó muy chulo.

En el próximo Maderuelo, como algunos sabéis, ofrezco mi escudo (si llega) pa destrozarlo entre todos definitivamente, no estarían de más unos lanzazos, jajjajaja.

Saludos

Harald dijo...

jajajaja,mira que estoy preparando cosas para llevar y probar el escudo,puntas de lanza afiladas,scramasax y si hay tiempo,afilaré una espada tambien(ahora bien,tendré que llevar esas cosas bien empaquetadas para que no canten muchoXD

Axil dijo...

No desvirtuemos el acontecimiento: Yo no le arreé a nadie en la cabeza; de hecho es algo que jamás haría, menos con un desconocido, y menos aún con un desconocido sin yelmo.

Con maese Lupercio y Tristán recuerdo claramente un par de escenas.

Una fue cuando mi señor Antonio cargó con el caballo por tercera vez, después de que no sé quién nos explicó que el del caballo iba a cargar dos veces. Recuerdo a Lupercio atacar, lanza en ristre, a un infante que estaba de espaldas y no se coscaba de nada.

Fue impagable. Maese Lupercio, al darse cuenta de que su ataque no iba a ser esquivado, realizó una extraña finta para apartar lanza y caballo del infante. El infante, intuyendo que algo raro ocurría, se dio la vuelta... dando siempre la espalda al jinete, sin darse cuenta de lo ocurrido en ningún momento, y sin ser consciente de que en teoría acababa de ser ensartado cual aceituna.

La otra escena, fue una carga contra el muro de escudos, que, sinceramente, me pareció en exceso peligrosa. No sé si estaba pactada de antemano o no, pero alguien tuvo que saltar para no ser arroyado por el caballo; y la cosa podía haber acabado mal con cierta facilidad. Esa no me gustó.

(Por no hablar de maese Lupercio subiendo la cuesta a lomos de Tristán mientras los demás arrastrábamos a pie nuestros hierros. Aún estoy maquinando mi venganza, mi señor Antonio. Algo se me ocurrirá que compense tamaña afrenta...)

Dark the VampyrWülf dijo...

Harald, si en el canal de la historia no me mintieron (cosa que sea más que probable que hayan hecho), deberías ir con un semental sin castrar xD Asi que ya sabes que adquirir (tengo mis teorías del porqué, basadas en algo que hacen con los caballos de carreras).

Axil: te lo pongo en una sola palabra: "abrojos" xD

antonio dijo...

Como te comentaba el muro de escudos nunca debió estra allí ya que era el terreno que estaba asignado para mover a Tristán , frené a Tristán lo que pude confiando en que abrirían paso como así fué , un caballo lanzado al galope intentando frenar sobre hierba es menos controlable , pues lo más seguro es que bote sobre las patas y se defienda algo del bocado ,mientras que siguiendo el tranco lo puedes dirigir al hueco que sea , que yo sepa no tocamos a nadie y eso que Alberto se cruzó en exceso y Tristán hubo de saltar por encima de sus piernas, creo que hay una foto del momento. Solo una vez en Zaragoza le dió un golpe con el casco a un infante, de Fidelis si no recuerdo mal , y fué por que el terreno para la batalla era demasiado estrecho el movimiento de las manos del caballo al andar alcanzó al mozo en una pierna y le magullo para unos días , para trabajar con caballos se necesita espacio para retirarse de los grupos y sobre todo de los caidos .

Harald dijo...

hombre,yo siempre he pensado lo mismo,caballos sin castrar,pero tambien hay que tener en cuenta que un caballo sin castrar"manda cojones" ademas,una yegua puede ser tan buena como un caballo,y ademas puede tener potros que es lo que me interesa XDXD,por cierto,babieca,el caballo del cid... era caballo o yegua? creo recordar haber leido en algun sitio que muchos personajes historicos iban en yeguas en vez de en caballos.

Axil,no me seas mentiroso XDXD recuerdo perfectamente como nos lo contaste a kombo y a mi que le diste a un pobre chaval que no llevaba yelmo XD,lo recuerdo,lo recuerdo XDXD.

a parte de eso,yo se que es subir una cuesta con armadura a caballo,y en maderuelo averigué que era subirla a pie,y desde luego que cuando te ví pasar Antonio,sentí en falta a mi caballo XDXDXDXD

Miguel dijo...

Creo que era caballo, pero no estoy para nada seguro.

Miguel dijo...

No, pero ahora que lo pienso bien, me parece que era yegua. Si no, no se debería llamar "babieco"? jaja!Lo que pasa es que muchas veces hay referencias en las que no importa mucho el género y le ponen directamente "caballo" para no entrar en demasiados detalles.

Axil dijo...

¡Eh, tienes razón, ahora me acuerdo! Sí, efectivamente di un golpe en la cabeza a alguien que no llevaba (o había perdido) el casco; pero fue accidental: de repente apareció una cabeza en el lugar donde estaba el escudo (o la espada, no estoy seguro) que yo iba a golpear.

Lo cierto es que en estos eventos se echa de menos más caballería (por mucha envidia que nos den a los demás a la hora de subir cuestas)

antonio dijo...

El remolque, los permisos ,la comida de los animales , la cuadra ...., todo supone un esfuerzo extra importante pero después compensa , así que sí, animaros que yo también echo en falta alguna carga de caballeria.

David Templar dijo...

Eso, eso, seguid poniendome los dientes largos con Maderuelo.....

No puedo ir a la Alfonsadas y Peracense era mi siguiente objetivo y ya se me está cayendo por tierra, pero juro por mi honor que hemos de vernos en Maderuelo 09 sin ninguna excusa si no nos vemos antes.

Kombo, ¿cuando te vas a pasar por Tudela a dar unos palos a los caballeros del Duero? ;-)

En pucela tienes alojamiento gratis para el finde semana... solo tienes que decirmelo....

coalheart dijo...

Prueba de agudeza visual:

Cual de los dos caballos de la imagen es mas probable que descienda de las especies de "destriers" medievales?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/MuttAndJeffHorses.jpg

Y hablando de cargas de caballeria, hay nos adorables locos de una universidad francesa que hacen pruebas de armamento y lo llaman "arqueologia experimental" (que me apunto corriendo vamos). Tienen que alcanzarme los videos de prueba de los resultados de una carga lanza tendida (os adelanto el resultado, a menos que seas un muro de mamposteria, quitate!)

Polo dijo...

Yo ya tengo en el pueblo una potra lista para domarla. Lo malo es que no tengo idea de hacerlo, como mucho me monto a pelo mientras pasta XD, por lo que tendré que buscar a alguien que lo haga por mí.
Es muy mansa, aunque un poco asustadiza, y bastante mimada por nuestra culpa. De todas formas ya me veo por Teruel en medievales dando paseíllos todo chulo.

Harald dijo...

jejeje,yo algun dia creedme que iré a caballo a todas partes jajaja,pero es eso que dices antonio, 1º un remolque para transportar el animal(a parte de un permiso que creo que hace falta para salir con el caballo en el remolque tan lejos) el gasto extra de gasolina... a largo camino se nota, despues lo que el animal come(que no es poco) y encima el lugar donde poder tenerlo XDXD y lo mas importante,la responsabilidad que hay que tener para moverte con el caballo.

aunque todo esto son contras,yo pienso ir a caballo algun dia XDXD,si consigo que mi viejo caballo se termine de acostumbrar a todo el ruido y a los palos,etc,pues podrá ser antes,si no,cuando tenga bien domada la potra que pienso conseguir

Habrá que hecharle aun un par de años XD pero posiblemente para maderuelo 2011 ya si que tendré todo en condiciones jajajaja

Dark the VampyrWülf dijo...

Yo sólo paso a decir que tal vez me haga un spangenhelm no-cónico con acero de 1.5mm de espesor :D

No,m no lo compré, pero Aquel en lo Alto se apiadó de mi al no poder adquirir eso y lo puso en mi camino mientras sacaba al perro.

Ya, seguro que parte del chiste cósmico es que no me alcance, pero veremos que sucede.

Aerwyn dijo...

mmmmm........

Nada que se me ocurra para aportar..
Asique por ahora solo paso a saludarlos a todos!!
Perdon.. otro dia veo si aporto algo...

Besos, SUERTE!!

Axil dijo...

Dark, el chiste cósmico no es que no tengas suficiente chapa para el casco. Seguro que hay suficiente.

El chiste cósmico es que, por miedo a que no te llegue, harás las piezas un poco demasiado pequeñas, no podrás remacharlas por no haber dejado suficiente margen, y entonces sí que no te quedará bastante chapa para terminarlo.

HoJu dijo...

Una preguntilla para los maestros armeros:

¿De qué época datan las hombreras de chapa? No necesariamente articuladas como las de Axil ¿Habría cosas parecidas a mediados del siglo XII en la piel de toro? Es que estoy ayudando al desarrollo de un mod para un videojuego ambientado en 1144.

El juego es Monut & Blade, cumplidos hombres de armas como vuestras mercedes a lo mejor lo conocen y si no lo recomiendo amplisimamente.

Gracias.

Miguel dijo...

Con respecto a eso de arqueologia experimetal, vi en la tv que en el norte de Europa, creo que en Dinamarca, pero no recuerdo bien hay una reconstrucción completa de un pueblo medieval que han hecho los arqueologos. Y lo mas interesante es que hay un trabuquete gigante con el que lanzan piedras de 20 kilos a unos 400 o 500 metros... Bastante impresionante de ver, sobre todo cuando lo hacen de noche y con los proyectiles en llamas...

Axil dijo...

¡Mount & Blade! ¡No os acerquéis a ese juego! ¡Ha sido una de las principales amenazas para la continuidad de este blog, es demasiado adictivo!

A falta de alguien más puesto que yo, te diría que las hombreras metálicas debieron básicamente desaparecer en la península al iniciarse la edad media (las anteriores serían del tipo legionario romano) y no volverían a aparecer hasta ¿principios del SXIV?

Que no te digo yo que no las hubiera en alguna parte, pero creo que como algo absolutamente excepcional.

HoJu dijo...

¡Gracias!

El modder está insistiendo bastante en la historicidad de equipos y demás, ademñás de añadir un montón de cosas al original (formaciones, órdenes militares), asi que de aquí puede salir un mod brutal que ponga aun más en peligro la continuidad del blog XD.