lunes, marzo 30, 2009

Mobiliario: ¡Cualquiera puede hacer unos bancos desmontables!

Se van acercando las fechas de Ciutadilla, y ya estamos otra vez liados con la preparación de trastos para el evento.

Y como eso de la chapa, la malla, o el cuero está ya muy visto, es el momento de adentrarse en algo novedoso: ¡vamos a hacer el primer trabajo en madera!

Y es que este año nuestros amigos de la OAN van a montar un campamento histórico; y aunque al parecer van a poder hacernos un huequito en sus mesas, lo que ya no tienen para todo el mundo son asientos.

¿Y eso va a amilanar a un artesano tan inconsciente de sus limitaciones polifacético como yo? ¡Por supuesto que no! ¡Manos a la obra!

Lo primero de todo es documentarse y decidir qué diseño vamos a seguir. Y ojo, que hay una limitación importante: los asientos van a tener que viajar en el reducido espacio de un coche, así que tienen que ser desmontables o plegables.

Como no tengo ni la más remota idea sobre mobiliario medieval, lancé la pregunta en varios foros; donde me pasaron un montón de información interesante. Claro que parte de la información es que puede considerarse cuando menos muy dudoso que un ejército se desplazara con este tipo de mobiliario. Pero qué queréis que os diga: cuando llevas unas calzas de fino lino con tendencia a dejar un hueco entre ellas y el calzón, como que no te apetece mucho sentarte en un suelo lleno de piedras, cardos, barro, bichos... Si es que no se nos puede sacar de casa, con estos delicados culitos del siglo XXI...

Una de las primeras referencias útiles la encontré en este hilo del foro de ACHA (gracias Jose) pero había algo que no me terminaba de gustar: las patas sobresalen por encima de la superficie del banco, con lo que se desperdicia parte de la superficie. Y eso es un contra, teniendo en cuenta el escaso espacio disponible para transporte.

Donde al final me pasaron la información que fusilé que me inspiró, fue en este hilo del foro del Clan del Cuervo (gracias, Yeyo) Os recomiendo que os deis una vuelta por los enlaces que fueron poniendo, que hay algunos de lo más curiosos.

A mi me parecieron especialmente interesantes éste y éste. De hecho, gran parte de esta explicación va a estar sacada directamente de esos artículos (que son difíciles de mejorar)

El tamaño de los bancos va a estar limitado por las medidas estándar de los tablones de madera, y por el ancho de los maleteros. (Y ojo con lo de las medidas estándar, que lo suyo es planificar con cuidado los cortes para no desperdiciar demasiada madera)

Nosotros decidimos hacerlos de aproximadamente 120cm de largo por 30 de ancho. Como no tenia demasiada ninguna confianza en mis escasas limitadas inexistentes habilidades como carpintero, y además soy un rácano de cuidado, no quise gastarme la pasta en una madera decente, así que compré vulgar pino de 3cm de espesor.

Lástima no darme cuenta de que no era madera maciza hasta que salí de la tienda. En realidad, está fabricada de montones de listoncillos pegados entre sí; pero en fin, habrá que aprovecharla. Ojito con este tipo de madera: hay que cortarla de forma que la fuerza la haga en dirección de la veta, si lo hace en perpendicular, se rompe con facilidad.

¿Y cómo es un banco desmontable? Pues hará falta una superficie en la que sentarse, unas patas que encajen en esa superficie, y algún tipo de tensor entre las patas que evite que todo el invento se descuadre y se caiga. Básicamente, algo del tipo de lo que utilizan los amigos del Clan del Cuervo (aunque tenga pinta de un anuncio de Ikea, es una foto sacada de su web):


Claro que este diseño tiene un par de problemas.

A la que seas un poquito manazas y dejes más holgura de la cuenta, cualquier movimiento lateral puede inclinar todas las patas hacia un mismo lado... y el peso de los que estén sentados en el banco se encargará de forzarlas más, posiblemente partiéndolas y acabando con una dolorosa y humillante costalada del personal. Y no me importa lo graciosa que te pueda parecer la idea, no tengo intención de probarlo.

Por otra parte, cualquier tirón de la pieza de la superficie la sacará fácilmente de las patas; otra cosa que habría que evitar.

¿Y cómo solucionamos todo esto? Pues es fácil: encajando las patas en ángulo, para que no pueda vencerse hacia un lado, y para que agarren un poco a la superficie.

El banco va a tener cinco piezas:

- La superficie, en la que irán tus posaderas. Tendrá unos agujeros en los que encajarán las patas-

- Dos patas, una a cada lado del banco. Tendrán unos salientes que encajen en la superficie.

- Un nervio, puesto de perfil, debajo de la superficie. Esta pieza sirve para evitar que la superficie se combe y se parta si un gordopilo con una pesadísima cota de malla se sienta en el centro del banco. Se sujetará en ranuras practicadas en las patas.

- Un tensor a media altura de las patas. Sirve para sujetar las patas en el ángulo correcto, y dar solidez a todo el conjunto; además de servir de superficie auxiliar en la que dejar un yelmo o una espada lejos del húmedo suelo.

Tanto el nervio como el tensor se fijan con cuñas de madera colocadas en huecos calados a tal efecto, de forma que nada se mueva de su sitio.

Vamos, que nos va a quedar algo así como esto:

El ángulo correcto de las patas debería ser de 10 ó 12 grados con la vertical (osea, entre 80 y 78 grados con la horizontal) Vas a tener que tomar este ángulo unas cuantas veces, así que no es mala idea que te hagas una plantilla.

(No, no tengo ni idea de qué hacía ese horrible transportador de ángulos escolar por mi casa)

Si te fijas en el gráfico de cómo va a quedar el banco, verás que muchos de los cortes tienen que hacerse siguiendo ese ángulo, ya que cortar en ángulo recto resultaría en algo que no encajaría jamás.

Afortunadamente, esto es algo bastante habitual cuando hay que cortar madera, y los fabricantes de sierras de calar lo saben. Lo más probable, es que el patín de tu sierra de calar sea ajustable, y que lo puedas fijar en el mismo ángulo de la plantilla sin mayor problema.


¿Por dónde cortar las piezas, y con qué forma? Aquí tienes los patrones que utilicé yo (corregidos después de una primera versión en la que me colgaban las piernas)
La pieza de la izquierda es una de las patas. El resto, empezando por arriba, son la superficie, el nervio, y el tensor.

Explicación de las medidas:

- Están todas en centímetros.

- Las que tienen un asterisco, serían distintas si las midieras por el otro lado de la tabla, debido al ángulo de las patas. Ojo: aunque las medidas de las patas sean iguales por ambos lados, en realidad todos los cortes transversales son en ángulo.

- Medidas variables:

- a: ancho de la madera que empleas (yo he usado 3cm de ancho). Pero tampoco hiles muy fino con este corte, que siempre te hará falta un pelín de holgura para que las piezas entren en las ranuras.

- b: ancho de la madera, entrando en ángulo en la ranura, que siempre necesita un hueco un poco más ancho que si entrara en perpendicular. Sí, para ser exactos, eso es a dividido por el coseno del ángulo que forman las patas con la vertical. Pero si de verdad eres capaz de cortar con precisión ese medio milímetro de más ¿para qué demonios necesitas leer esto? Resumiendo, que b es lo mismo que a, pero con un pelín más de holgura.

- c: en teoría es lo mismo que b, pero es mejor que lo dejes un poco más largo, y que una vez montado el banco marques, cortes y lijes para que estos salientes de las patas queden bien a ras de la superficie del banco.


- d: toma esta medida de huecos para las cuñas sólo cuando tengas el banco montado, tensor incluido.

- e: es muy importante que esta medida la tomes con las patas montadas en la superficie. No importa que hayas hecho otro banco antes y que estés usando las mismas medidas: las diferencias en el corte hacen que cada banco tenga un ángulo ligeramente distinto; y si esta medida no está bien tomada, el banco bailará hacia los lados. (Puedes creerme, lo sé).

Pones la superficie boca abajo, encajas las patas, y las separas entre sí tanto como sea posible. Es en esa posición en la que tienes que tomar la medida. ¿Cómo que no tienes suficientes manos para medir mientras separas las patas? ¡Improvisa, hombre, improvisa!

Y te preguntarás ¿por qué las patas son un pelo más estrechas que la superficie? Lo suyo sería que fueran iguales, pero cuando uno no es muy ducho en esto de la carpintería, mejor no jugársela.

Y ya sólo queda liarse la manta a la cabeza, y ponerse manos a la obra. Y recuerda: se mide dos veces, para así tener cortar sólo una. ¿Cuándo me aplicaré yo ese cuento?


Evidentemente, para poder meter la hoja de la sierra en los huecos calados de algunas piezas, te hará falta usar un taladro. ¡Ojo! Piensa que, si el agujero hay que cortarlo en ángulo, hay que tener en cuenta por dónde va a salir la broca por el otro lado, no te vayas a cargar la pieza.


Podría decir que el proceso de corte genera ingentes cantidades de serrín. ¡Pero es que esa descripción se queda taaaaaan corta!

Se genera serrín a porrillo. A toneladas. A patadas. A mares. En cantidad suficiente para asfixiarte con él, para enterrarte, para aplastarte, para cubrir el suelo de media docena de tascas durante un mes, para esconder toda tu zona de trabajo con un dedo de polvo de madera.

He tenido que barrer hasta las paredes. Avisados estáis.

¿Y no te pensarás que todo acaba con el corte, verdad? Tendrás que lijar todas las partes cortadas para igualarlas, lijar la superficie para eliminar las marcas de lápiz, redondear los bordes del asiento... Para todo esto, te será imprescindible una buena lima de madera que te ayude a igualar las ranuras...


...y por supuesto que una lijadora de bandas, y/o unos discos de lija para el taladro, serán de gran ayuda. Aunque claro, puestos a buscar ayuda, nada como enredar a un tipo serio como Arant en el asunto del lijado:


Ya no queda más que cortar unas cuñas que sujeten las piezas del banco. Hacerlo en el mismo ángulo que forman las patas resulta en una solución bastante elegante; y no está de más darles un lijado para rebajar las aristas.


Y con esto y un bizcocho...

- ¡Espera! Oye, que esto es madera baratucha de pino; y no sólo es fea de narices, sino que además se va a rajar miserablemente en cuanto le llueva o le pegue un poco de sol. ¿No habría que darle con algún tipo de protector, y preferiblemente uno que mejore su aspecto?

- Venga, vaaaaa...

- Oye, Axil... ¿cómo le has dado ese aspecto envejecido a algo recién fabricado?

- Fácil. Después de dar la primera capa de protector, lijé con un disco ciertas zonas de la madera, de forma bastante irregular. Y después de la segunda capa, pasé a mano un papel de lija muy fino para eliminar los brillos.

- ¡Qué buena idea! ¿Y cómo se te ocurrió? ¿No decías que no tenías ni idea de trabajar madera?

- Pues por eso precisamente. Los chorretones del protector que resbalaban al otro lado de la madera dejaban unas marcas imposibles de eliminar sin aplicar una lijadora; y la lijadora arramplaba con una buena capa del protector y volvía todo el acabado irregular. Más tarde me acordé de que había visto esta técnica en un bricomanía, pero ¿no sabías que la mayoría de los descubrimientos del hombre se deben a sus propios errores?

- Oye, Axil, otra pregunta ¿cómo lograste ese acabado tan rústico en el borde del asiento?

- Pues por el mismo método: no tener ni puñetera idea de lo que estaba haciendo. Intenté darle un acabado redondeado en el que no se clavaran los muslos; y para ello empleé la lijadora de bandas. Pero, acostumbrado a emplearla sobre metal, no me di cuenta de hasta qué punto mordería sobre el pino; ni de lo extremadamente irregular que quedaría el biselado. Y oye, lo cierto es que me gustó, así que seguí haciéndolo a propósito.

- Vale, pues lo cierto es que no te ha quedado del todo mal. Pero una cosita ¿cuántos vais a Ciutadilla? Porque en ese banco, cabréis dos o tres personas a lo sumo ¿no?

- Créeme si te digo que soy perfectamente consciente de ello, y estoy trabajando en solucionarlo.


- Otra cosa, Axil...

- ¿Sí, pesao?

- Es que yo no termino de coscarme de cómo va todo esto del banco, ni tengo sitio, ni herramientas. Y en el título ponía que cualquiera podía hacerse un banco medieval ¿no?

- Vale, de acuerdo. En estos tiempos en los que los periódicos regalan películas, los supermercados regalan una tercera caja de galletas, y los bancos te regalan un mp3 en lugar de darte un tipo de interés digno... ¡El Blindado Personal te regala un auténtico recortable!

Venga, va... a lo mejor no es la cosa más precisa del mundo. Puede que, más que una miniatura a escala, sea una miniatura a muchas y divergentes escalas. ¡Pero, de una forma un tanto retorcida, hasta resulta, oiga usté!


38 comentarios:

Kombo dijo...

Han quedado muy chulos Axil. Espero que en Maderuelo nos los dejes probar un ratillo a harald y a un servidor.

Yo estoy pensando hacerme una banquetita (si puedo ir en coche, porque sino...) porque eso de sentarse en el gambesón como hacia harald...

¿Para cuándo un pabellón o una tiendecita? Y también deberías ir pensando en comprarte una furgoneta, porque no sé donde os vais a meter.

Saludos a todos.

coalheart dijo...

Estamos acabando con las existencias de madera de pino en el pais... (es común que alguien que no haya hecho antes un mueble se olvide comprar caoba como tambien es mi caso).

Por nuestra parte ya tenemos armero, mesas, algun banco, sillas plegables, tiendas, toldos, pabellones... En fin, al final si parecera una mezcla de anuncio entre Ikea y Decathlon, con gente vestida rara metida en medio eso si.

Por cierto, ayer estuvimos por ciutadilla inspeccionado el terreno y la verdad es que con alegria te comunico que el porcentaje de cuestas a subir y bajar ha aumentado de forma exponencial. Ahora la batall se hace en uno de los campos de abajo, donde bien pertrechados con todo el peso encima nos bajaremos al campo, que mide 600 m. de largo, y luego una vez nos hayamos curtido a espadazos volveremos contentos a subir la cuesta hasta el campamento. No es magnifico? XD

Vas a agradecer ese banco una barbaridad :-D

El otro Pablo dijo...

que lindo trabajito te has mandado
me gustaria haber podido darte algun consejito,es que trabajo mejor la madera que la chapa,o por lo menos tengo mas experiencia,
igualmente veo te hubiera podido desir poco y nada porque, por lo que vi, te quedo todo bien encajado

Axil dijo...

La furgoneta, para lo que hacemos, mejor alquilarla cuando hace falta. Y no te creas, que empezamos a tener serios problemas de espacio de almacenamiento. Si no fuera por eso, lo del pabellón es tentador.

(Aviso a navegantes: Fernando Abad está empezando a vender lino hidrofugado; es decir, tela para hacer tiendas y pabellones)

Coalheart, no sabes qué alegría me das. Mis tobillos parecen bastante recuperados de las últimas lesiones, y la rodilla que tenía un poco fastidiada ya no da la lata. Encantado de saber que voy a poder volver a lisiarme a placer. Un par de preguntas:

- La zona de campamento no histórico ¿es el mismo camino estrechujo? (Es por aquello de poder llevar la cojotienda, o algo más discreto)

- Me vas a llamar nenaza por preguntarlo, pero... ¿alguna posibilidad de bajar y, sobre todo, subir los fierros en la furgo?

- Robin, cualquier consejo será bienvenido, que el futuro augura más carpintería; y lo cierto es que alguna holgura más holgada de la cuenta sí que hay.

El otro Pablo dijo...

lo importante es saber dicimularlo :P

coalheart dijo...

Respondamos las preguntas relativas a ciutadilla.

1- El campamento no historico es el camino del barranquillo en efecto, suficientemente ancho para una iglú de tres plazas y una persona que vaya a pie.

2-Nenaza que eres un nenaza. No se atisba manera de bajar con furgoneta, de hecho, deberias darle la vuelta entera al pueblo y al de al lado para llegar, pero a pie es casi en linea recta (ojo con resbalar que te matas XD)

Y ya esta todo :-)

Dark the VampyrWülf dijo...

Bajar al menos es fácil... es rodar y rodar ^^U

Coalheart, te envié un correo con aquello, usé un estilo y tema que -nunca- usé, no se que te parecerá ^^U

Tengo mis mierdas armadureras en casa, trabajaré cada nunca en el balcón de casa, tengo que hacer otro cutre-umbo con técnica de raising en frío (que el tocón apareció todo podrido desde abajo)

Principiante dijo...

Notable el aspecto final del banco, a mi no me preocupa de donde salió el transportador de angulos ese horrible, me preocupa más la especie de vaca que se ve en el mantel de abajo. jeje.

Muy apropiado el verificador "limme" usted ese banco.

Goran Vash Frosty dijo...

Me recuerda un motón a un banco que había en mi aldea... solo que el tuyo tiene las tablas rectas xD.

Axil dijo...

Que sepas que los mantelitos de vacas y patitos de plástico un poco duro son una condición sine cua non para poder emprender cualquier actividad potencialmente dañina sobre la mesa del salón.

Ismael dijo...

Seria un ingrato sí no armo ese recortable XD.

Exwlente trabajo me gusta mucho el mueblecito, yo también le se más a la madera que al metal por lo que es iteresante para el futuro, por haora estoy metido en las sendas de la costura jeje.

Sobre lo que dice Goran yo tambien recuerdo muebles muy parecidos, no se que habrá sido de un banco con las patas así pero la tabla para setarse era ligeramente curva.

Saludos

JESUS FIDELIS dijo...

Muy chulos los bancos, el que sean para dos o tres personas no es ningún problema y son más manejables.
Por cierto, pásate por mi otro blog, tienes un premio para tí (ya sabes, cosas de blogers):

http://retolicas.blogspot.com/

David Templar dijo...

Increible tu polivalencia para tocar todos los "palos" je,je,...

Te han quedado de muerte, es una pena que no los pueda ver en Ciutdadilla porque no nos cuadra ir ese finde, pero espero verlos pronto.

Supongo que lo prñoximo será la mesa ¿no?

Mi bisabuelo era carpintero y se curro un montón de bancos parecidos, recuerdo haberlos visto en su casa del pueblo. ¡¡¡Donde habrán acabado!!!

Dark the VampyrWülf dijo...

Hoy me curré esto, es horrible, feo y asqueroso... pero siento orgullo paterno.

Creo que está, pese a los adjetivos peyorativos, más lindo que el que hice antes, y este es hecho en el balcón de casa, y, no es broma, martillando sobre una superficie plana (un trozo de viga de quebracho).

No tengo fotos del proceso a falta de cámara digital (esto lo saqué ahora con la güebcam)

http://img27.imageshack.us/img27/9528/cutreumbo.jpg

Axil dijo...

Volviendo de unas breves vacaciones.

A los que habéis visto bancos similares: ¿podríais poner una foto si tenéis ocasión? Me gustaría ver cómo son cuando se tiene más habilidad y experiencia, y menos documentación sesuda.

Jesús: lo hacéis aposta para que yo no tenga tiempo más que para leer blogs ¿verdad? Venga, guardado, y al reader.

"Tocar todos los palos"... ¡Mierd... ese chiste se me tenía que haber ocurrido a mí!

Dark, ¿de qué espesor es el umbo? Consejo: dale un buen aplanado. Te hará falta una estaca de bola, que puedes conseguir de una bola de remolque, redondeando un martillo pilón, o a partir de una pica de sujetar vías de tren, como cuenta aquí tu compatriota Temujin:

http://armerodelaestepa.blogspot.com/2009/04/lamellar-de-metal-paso-20-de-700.html

JESUS FIDELIS dijo...

"Tocar todos los palos"... ¡Mierd... ese chiste se me tenía que haber ocurrido a mí!

Este blog rezuma ingenio, jeje.

Anónimo dijo...

creo que en dias pasados o meses intente ablar con tigo y como no soy mayor de edad ni tengo mucho conosimiento en esto siempre me e preguntado si me podrias ayudar en todo esto tu banco tu escudo y tus cascos son geniales me yamo jorge y mi url es esta www.armadurasdecidking.blogpost.com

cidking el principiante dijo...

grasias espero me visites un dia de estos en mi bloger

cidkind el principiante dijo...

al el bloger anonimo soy yo ayudame porfavor axil

Axil dijo...

Hola Cidking, bienvenido a estos procelosos mundillos.

Antes de nada, permíteme corregir la dirección que has puesto; que has bailado una "s" de sitio y no llega a donde tiene que llegar. Señores, les presento a Cidking:

http://www.armadurasdecidking.blogspot.com/

(Corrige la url en tu perfil de blogger, o mucha gente se perderá si intenta llegar desde tus comentarios a tu blog)

La minoría de edad no creo que sea obstáculo para adentrarte en estos temas. Sin ir más lejos, Harald, a los 17 añitos, ya hacía cosas que el grueso de los aficionados a esto no seremos capaces de hacer jamás.

Veo en tu página que te interesa el rol en vivo; y que estás empezando a hacer alguna cosilla en cartón. Supongo que conocerás la excelente página al respecto de Goran:

http://el-rincon-del-carton.blogspot.com/

Respecto al rol en vivo, hay dos caminos: montártelo por tu cuenta con tus amigos, o apuntarte a un evento organizado (que suelen tener más marcha) Veo en tu perfil que eres de México; y me temo que no abundan los corresponsales mexicanos que te puedan echar una mano al respecto... Said Redsnake ¿sigues ahí?

Como ya te comenté por correo, cualquier duda o pregunta puedes ponerla en los comentarios de la última entrada de este blog; y toda la panda de tarad... esteeeee, quería decir, todos los armeros aficionados, eso, estaremos encantados de ayudarte en la medida de nuestras posibilidades.

Dark the VampyrWülf dijo...

Aqui es cuando notas quien vive en la capital y tienes que irte a lo que vulgarmente llamamos "el culo del mundo" para conseguir estacas de bolas en algún desguace o vigas xD

¿Hace falta el planificado si espero que en agosto me hagan el escudo literalmente mierda? (en todo caso, es acero de 1mm xD)

Axil dijo...

¡SIEMPRE hace falta planificado! (Aunque sólo sea para intimidar al enemigo con el acabado de tu escudo)

(También te vale una superficie lisa y un martillo redondeado, golpeando desde la parte trasera del umbo)

Dark the VampyrWülf dijo...

Malvado xD Y con lo bien que me sentía con Zurlo diciendome lo lindo que estaba asi xDDDDD

¿La bola de un martillo de bola vale? ¿Son golpecitos suaves, no? (miles de ellos, quiero decir)

Y la tela, creo que el lienzo que tengo me da para un mínimo de 6 capas en el frente, según Zurlo, es una bestialidad, pero esas palabras sólo me incitan a ver si le meto incluso más xD

PD: como soy muy bruto pero poco inteligente, recién ahora se me ocurre probarme la cota y el almófar con un buzo grueso como para calcular el ensanchamiento una vez que haga el bambesón.

A la cota casi no hace falta agregarle nada, pero lo voy a hacer de todos modos, pero el almófar va a necesitar trabajo... por no decir que hay que hacerlo de nuevo :(

coalheart dijo...

6 capas una exageración?

Al mio le he metido 7... (y una en el interior por aquello de acabar la tela).

Por fin me siento dueño de un autentico porton de graner... digoooo de un estupendo escudo de gran formato.

Por cierto Dark, intenta reenviarme la ilustración, que no llega ni a tiros (malditos filtros de correo), ya esta el tema colgado en su web, pero en cuanto la tenga, actualizo y de paso corrijo algunos errores que he detectado y subimos la versión con "Dark Flavour".

Por si hay alguien interesado en jugar a rol gratis (o pagando solo el papel):

http://es.geocities.com/net6q/ocyo

Axil dijo...

La bola de un martillo grande te puede valer perfectamente; aunque tal vez tengas que darle una pasada de amoladora para rebajar la curva, y un pulido para que quede regular y no deje marcas en la chapa.

Y sí, son cientos o miles de golpes más bien suaves. (Entendámonos: primero tendrás que sacarle todos los abollones al umbo, y para eso hará falta darle con cierta fuerza. El acabado final ya es más suave)

Si lo haces con cariño, al final tienes una superficie en la que prácticamente te puedes ver reflejado.

De seis capas y una por detrás son también los míos. Alrededor de cinco kilos cada uno de los escudos grandes; hasta el momento indestructibles (y mira que los animalicos de los templarios de Maderuelo cargaron contra él y casi me levantan del suelo con todo el equipo puesto)

Muy hábil lo de tomar las medidas después de fabricar la malla, sí... Un truco para el almófar: si sólo le abres un "radio" en el centro de la nuca, podrás ir añadiendo anillas sin demasiados problemas (ojo de hacer expansiones correctamente)

Coalheart: ¿para cuándo fotos de vuestros portone... esteeee, escudos nuevos? ¡Estoy ansioso por saber dónde vamos a probar mi hacha y el pico de cuervo de Arant!

Ya decía yo que algunas ilustraciones eran muy profesionales...

David Templar dijo...

El mío tiene tres capas de tela mas una de loneta y soportó las "picadas" de algún que otro oponente de Teruel bastante bien, aunque tendré que probarlo mas intensamente.

Voy a hacerme otro e intentaré meterle 4 ó 5 mas la loneta, creo que con eso me basta (mas las consiguientes capas de cola, claro)

Ya que no podré ir a ciutdadilla, ¿alguno tiene pensado ir a las Alfonsadas en Junio?

David Templar dijo...

Se me olvidó, siento no poder enviarte ninguna foto de los bancos de mi bisabuelo, la casa del pueblo la vendieron hace un montón de años con ellos dentro y ahora mismo es una "chalet" de pueblo totalmente nuevo.

!!Que burradas se hacian antes¡¡

Dark the VampyrWülf dijo...

Uhm, veremos, mi problema es que esto es en agosto, y aunque parece mucho, sólo puedo dedicarle 1 hora al día, suponiendo que no me den trabajos en la uni (mentira podrida, todos los días entrego algo para alguna clase) por el tema de los horarios que permiten hacer ruido en el edificio y cuando yo llego a casa... si se puede, va plano, o al menos todo lo plano que se pueda, siempre puedo remachar el umbo ese mismo día xD

Lo de las fotos, Coalheart, hasta me has desaparecido del msn, y creo yo que hay espíritus malignos en contra de mis ilustraciones.

Dark the VampyrWülf dijo...

Por cierto, no creo que llegue a pesar mucho mi escudo, es una "mariconada" de 60cm de diametro y 12mm de espesor (en madera solamente, que no habían tablas de 5mm, sólo de 6mm y me arreglo con ello).

6Kg aproximadamente pesa mi otro escudo de 70cm de diametro, 2cm de espesor (en madera) con umbo macizo (si, como era con embrace y quería el umbo para 'cargar' fui tan cabroncete que antes de atornillarlo -que hereje soy, tornillos- al escudo, lo llené de macilla de poliester xD)

coalheart dijo...

Yo lo tengo todo correcto, he vuelto a agregarte a ver si asi se arregla, agregame a mi de nuevo, y si no es eso ya no se que demonios hacer XD.

Esta cojo el juego sin tu ilustración :-(

Axil dijo...

No me había planteado lo de las alfonsadas. No sé, depende de lo hasta las narices que esté G. de la ropa de época (y también quiero hacerle un hueco a Peracense este año)

No problem con lo de las fotos, es sólo curiosidad.

Dark, Coalheart: Espero que, después de utilizar mi blog como un facebook cualquiera, al menos nos mantengáis al tanto de la nueva edición OCYO ilustrada por Dark.

coalheart dijo...

Facebook no le pone seis capas de tela encolada a sus escudos, nosotros hasta siete!

No me sufras que yo te mantengo al tanto de todo lo actualizable.

Y... eu... viendo el escudo ya a punto de pintar... nadie ha pensado que poniendole ruedas y una vela se llega a ciutadilla en un pis pas?

Dark the VampyrWülf dijo...

Axil, te hice caso (para variar, anótalo en algún almanaque xD) y luego de que mi esmeril tuviese una conversación de 5 minutos con uno de mis martillitos, llegué a esto.

http://img6.imageshack.us/img6/8443/umbo2.jpg

Captcha: dions (taaaaaaaaaaaaaan sugestivo...)

Axil dijo...

¡Ese umbo ya parece otra cosa!

cacholo templar dijo...

bueno axil y demas blogeros.
ya va siendo hora de que me presente.creo que despues de seguir
varios de vuestros blogs,desde hace almenos 8 meses tengo que salir del cajon.
soy cacholo templar.
por cierto axil te quedo muy bien el banco,y los guanteles el casco y ......................................................(600 palabras despues) y la espada ..ole ya e terminao.

Axil dijo...

Bienvenido Cacholo. Un consejo: pon comentarios sólo en la entrada más reciente; si no, sólo me entero yo cuando me llega por correo.

Isildur dijo...

Axil, tenemos que presentar a nuestros bancos, para que se conozcan. Pedías fotos de los nuestros, ahí la tienes, pero no de alguien con más experiencia. Yo al final he copiado vilmente el modelo de Edu del Clan del Cuervo:
http://www.facebook.com/album.php?aid=2047444&id=1484646607&l=c6a10560d0
Nos vemos en Teruel

lobardo dijo...

esta muy bien eso hacerse un armero, cuando uno empieza son tres piezas de hierro, que guardas en un cajon, sin problemas, pero cuando llevas un tiempo, se te acumula, que si capucha de cota de malla, que si guantes de cota de malla, que si casco, que si gabeson, que si traje de cota de malla, que si tunica, que si capa, que si espada, que si escudo, que si no puedo caminar, porque lo piso todo, que si plancha la cota de malla, que se me arruga en el cajon, que si engrasa la ropa que se me oxida, que mete el casco en la labadora, que esta sucio y alfinal se te va la cabeza por el balcon y el resto del cuerpo, asi que es weno solucionar el problema de espacio, todo se limpia y se mantine en mejor estado, asi que gracias por darme ideas sencillas, paras mantener la casa ordenada. Eso si yo creo que ahi que usar otros materiales, ademas de la madera, se sabe que es un material noble, bueno para trabajar, pero hoy en dia ahi otros materiales, que lo pueden sustituir y que con un poco de pintura, parecen madera, alfinal nos quedaremos sin madera, ya veras tu jejejejejejeXD