jueves, marzo 12, 2009

Los guanteletes (7): Tecnología digital en el SXIV.

Esto de los guanteletes se está empezando a eternizar; menos mal que la cosa va tomando forma. Forma de dedos, para ser exactos.

Para los dedos de este tipo de guanteletes se utilizan articulaciones flotantes.

¿Cómo que no sabes lo que es eso? ¡Ya te vale, que lo he contado un montón de veces! Articulación flotante es cuando las placas metálicas no van unidas directamente entre sí, sino que van sujetas por tiras de cuero flexible que las unen.

Ojo: a la hora de montarlo, mejor empezar con cuero de sobra, que si te quedas corto luego tiene mal arreglo. Hay que empezar por remachar las piezas de las falanges.

¿A qué distancia colocar unas de otras? Pues a la suficiente para que los dedos vayan a doblar bien quedando en su sitio las placas.

Eso sí, asegúrate de dejar espacio suficiente para poder remachar luego entre ellas las piezas de los nudillos.


Y así, dedo tras dedo, tras dedo, tras dedo, tras dedo, vas preparando todas las tiras. ¿No os parece que los humanos tenemos demasiados dedos?


Para los dedos de los guanteletes, vamos a emplear remaches invisibles.

¿Que tampoco te acuerdas? ¡Pero si lo contaba en la misma entrada que he enlazado antes! Básicamente, usaremos remaches planos cuya punta dejaremos aplastada a ras de la superficie externa.

Y como no hay forma de encontrar remaches planos, cortaremos clavos. Puedes cortarlos tal cual, según asoman de la chapa, y darles de martillazos. Pero Dark contó un truquito que no me pude resistir a probar: preparar los remaches antes y normalizar sus puntas para ablandarlas.


Y lo cierto es que la cosa se nota bastante. No es que sea plastilina (el hierro no deja de ser hierro) pero resulta mucho más fácil de trabajar.

Como base para colocar estos remaches, se puede utilizar una estaca fina y redondeada.





Sí, ya sé que el señor Brian Price recomienda que uno de estos remaches, y otro en la pieza de la puntera, se dejen sin poner al principio. Luego los pondrás atravesando todo el guante y sujetando bien la pieza. A mi personalmente, me daba cierto yuyu por mis manitass lo de acabar dejándome las uñas en las cabezas de los remaches, así que voy a emplear métodos más simples, de los empleados en los guanteletes más habituales que se venden comercialmente.

Una vez has acabado con todas las piezas de las falanges, puedes empezar con las puntas de los dedos y con los nudillos. Aquí es donde uno descubre que los ha hecho bastante mal: debería haber tenido más en cuenta seguir la curva de las piezas de las falanges en los nudillos y punteras, para que las placas encajaran por completo entre sí con el dedo estirado, y no dejaran los dedos crispados como garras.


Pero que no cunda el pánico: nada que no se arregle más tarde prensando un poco el invento para que el cuero se dé de sí.


Así que sólo queda cortar las tiras de cuero con un cutter, justo a ras del metal (cuidado, que haciendo esto es muy fácil cortarse) Una pasadita con un matacantos también puede ayudar a darle un buen acabado.


Vaya ¿y por qué habré dejado esas solapas tan monas sobresaliendo por la puntera de los dedos? Bueno, eso tendrá que esperar al próximo capítulo.

Por cierto, lo que asoma por arriba a la derecha es un bote de aceite de pata de buey, persistentemente recomendado por Harald y por el maestro Lupercio. No tengo ni idea de cómo se portará en cuanto impermeabilización y protección del cuero; pero he hecho un par de pruebas, y en cuanto a dejarlo más fléxible es prácticamente mágico. A un trozo de vaqueta mojado y repujado le aplicas una ínfima capita de esto, y queda mucho más suave y flexible que la pieza original.

45 comentarios:

Ismael dijo...

¡Pero que bien!

Curioso el aspecto con los clavos enteros en tu mano, me recuerda cuando tenia así el spangen y mi mama creio que hacia un instrumento de tortura.

¿Piensas coserlos al guante o los vas a sujetar con "anillitos" de cuero?, Cosido es mas antiguo ¿no?

P.d: esta vez no pogo la verificacion porque se prestaria a malas interpretaciones jeje-

Harald dijo...

umm,que ganas tengo de ver esos guanteletes terminados(termina ya hombre que quiero ver el resultado¡)

je,te irás a quejar de piezas que remachar... imagina hacer cada dedo de unas 10 escamas tal y como hice yo los mios XDXD es amargante¡
buen aceite verdad? es algo maravilloso lo que hace con el cuero ese producto,no se como te habrá salido de precio,por aquí no es muy barato que digamos(como todo) pero sigue estando al alcance de todos

PD: a ver si reuno las ganas para poner un par de entradas nuevas en mi blog,que está demasiado desactualizado(he hecho una baina de madera cubierta de badana para mi scramasax,queda molona jeje

Arann Reichhardt dijo...

te de oxigeno y gas y yo no??? u_u

Tomas Armero dijo...

porfin sigues con tus guanteletes Axil! los dedos te han quedado geniales, yo la verdad no les puse mucho esfuerzo a los de mi guantelete XD ( ya hare el nuevo par...con el tiempo)

y bueh ya va siendo tiempo de que los muestres terminados XD

planeas hacerte todo un Arnes XD?

saludos a todos

Arann Reichhardt dijo...

hasta que me hice el tiempo de leerme todas las entradas que me perdi en mi viaje xDD

solo puedo decir una cosa..... Wow

que lastima no haber podido ir, y haber estado tan cerca....

bueno, no importa, pronto llegará el dia :P (no figurativamente)

eso

Saludos!

Axil dijo...

Ismael: en principio, pienso limitarme a pegarlos; espero que con las solapas dando la vuelta por la puntera, eso sea suficiente. Si después no aguanta... ya veremos.

Harald: el aceite en cuestión lo encontré a un pelín menos de 6 euros el litro. Y sí, ya te vale, a ver si publicas algo.

Arann: jeje, te has dado cuenta. Aún no tengo muy dominado el cacharrín, ya hablaré de él en el futuro. ¿Qué tal por la vieja Europa?

Yoshiharusan: na, como mucho, piezas sueltas para un transicional SXIV.

coalheart dijo...

Me iba a meter contigo por no terminar cosas, luego te meterias tu conmigo por lo propio y al final acabariamos retandonos a duelo y no es plan con Ciutadilla a la vuelta de la esquina...

ASi que diremos que que chulos, que siempre viene a mano ;-)

Axil dijo...

Claro que viene a mano, como que son unos guanteletes

(¡juajuajua, qué gracioso estoy hoy!)

Harald dijo...

aaa,axil,estaba mirando de nuevo tu entrada y me he fijado en la foto de los remaches antes de normalizar sobre el ladrillo,lo que se ve a la derecha... es lo que creo que es?

como se trate de eso,ya estás tardando en empezar un yelmo cono de una pieza XD

Axil dijo...

Sí que lo es, sí; es a lo que se refería Arann.

Pero si se me da mal la de arco, imagina cómo voy con ésta...

Arann Reichhardt dijo...

yo etube el año pasando trabajando con un soplete de oxigeno y gas en la universidad.... es como la mejor herramienta que se pudo haber inventado x_x.....


creo que dedicaré una entrada a mi viaje, con unas cuantas fotos que salieron estilosas xDD

pero por lo prointo... estubo notable, de verdad no puedo esperar para volver

Anónimo dijo...

Anda, que bonitos que son :) y me he sonrojado y todo al ver que me mentas ^^

Me alegra que te haya funcionado el normalizado de remaches. Por cierto, ¿Qué es exactamente el aceite de pata de cabra? Que me pasa siempre que pido "grasa de caballo" me miran con cara de "¿Qué helcaraxë buscas, chico?"

Captcha: desseati

coalheart dijo...

La verdad es que ultimamente se esta aprendiendo mucho por estos lares y allegados sobre como tratar el cuero, habiendo probado yo diversidad de cosas me falta este aceite de pata de buey.

Por lo demas, la grasa de caballo, estupenda, deja un cuero cojonudo. El sucedaneo que venden como grasa de caballo, tiene el mismo efecto, pero sin oler, pero es insultantemente cara. La crema hidratante de manos de marca indefinida (lanolina) es por el momento lo mejor que en relación calidad/precio he encontrado, y ademas luego te quedan unas manos que paque!

Veremos si consigo el aceite este y ya podremos hacer un baremo completo ;-)

Goran Vash Frosty dijo...

BUENASSS!!! Cuanto tempo xD.

Despues de un mes y medio que he tenido que desconectar de todo (me hacía buena falta), ni armaduras, espadas, armas de asedio... Ya me vuelvo a poner a ello, en este mismo momento voy a repasar los avances que habeis hecho el wikiarmero.

Me ha gustado el tema de los dedos de los guanteletes... Haber si me pongo yo tambien con alguna piezilla por aqui.

Quinto de Bocángel dijo...

Enhorabuena Maestro ¡vaya currada de guanteletes!

Evidente y recurrentemente, se me van del XIII, pero para mano y media soy un ferviente admirador de estos artilugios y los uso a pesar de muchas críticas con respecto al peso y otras cuestiones, pero a mi me van muy bién.
Pongo a tu disposición en Ciutadilla mis Mardinus para el tema I+D de próximas realizaciones, están hechos de una forma muy similar, peor pero similar :-)
En plan off-topic, comentarte que quizás llevemos un modelo de banco "muy similar" y que he terminado un escudo cometa siguiendo tus indicaciones que es perfectamente adecuado para llegar a Mallorca si le pongo una vela...

Quinto de Bocángel dijo...

Se ve que tengo el dia "similar", juasjuas)

Axil dijo...

Dark: el aceite en cuestión puede ser un determinado tipo de grasa, de bajo punto de fusión, que se obtiene de las patas del ganado vacuno... o ese producto que convierte en elástico, impermeable y resistente lo que un rato antes no sabías determinar si era cuero, o había mutado en madera o cartón.

De verdad, que algo sorprendente.

Coalheart: ahora que lo dices, aún no lo he probado en los petriguantes.

Llevo usando grasa de caballo para mi calzado desde que tengo quince años, y jamás la había encontrado natural (sólo conocía la historia de cocer sebo de caballo para obtenerla) ¿Dónde dices que la has encontrado?

Goran: eso era un "después de un mes y medio con los parciales" ¿verdad?

Quinto: pensaba que llevaríais sillas de tijera. Pregunta ¿cuánto miden de alto vuestras sillas / bancos? Digamos que, en mi primer prototipo, me cuelgan las piernas hasta a mi, qué decir ya de G...

Así que estoy creando escuela con eso de los escudos talla XXL... Si es que ¿para qué fabricar un escudo por guerrero, si con uno para cada tres ya van protegidos de sobra?

Anónimo dijo...

Si, ya se que no tiene nada que ver con los guanteletes, pero esto a Axil seguro que le encanta:
Casco sajón del VII DC encontrado intacto, incluida su cota de malla
http://historiasconhistoria.es/2009/03/16/csi-arqueologico.php#more-1139

Axil dijo...

¡Anda! ¡La historia de la recuperación del famoso yelmo de Coppergate! ¡Genial, muchas gracias, no la conocía!

Quinto de Bocángel dijo...

La idea que llevamos para sentarnos es variopinta, hay alguna silla de tijera, baúles / cestos de doble uso y bancos de próxima factura.
Precisamente he medido una silla de tijera ayer y hace 35 cms. pero la referencia buena es la altura de las mesas, que es de 75 cms., bastante estandar después de todo.
Básicamente se debe establecer un compromiso entre altura de los asientos y la mesa procurando no quedar demasiado alto o bajo con respecto a una y otra, y teniendo en cuenta la altura de cada uno que nos nos quede el plato demasiado abajo o el borde de la mesa a la altura de la vista.

Anda que me he quedado descansado después de esta parrafada...

Goran Vash Frosty dijo...

Ha decir verdad... no.

Si es verdad que en su dia con 18 añitos empeze una carrera (Física), pero la di por imposible a tiempo, me hice un FP de informática que acabe el año pasado, y estuve trabajando.

Y la verdad, es que acabé hasta los cojones del ordenador, no hubo mucho mas motivo. xD

coalheart dijo...

La grasa de caballo que usaba para calzado y chaquetas la compre en un zapatero remendon, ahora jubilado, con la zapateria convertida en una tienda de ropa venida de alla por la china... No tengo el pote, pero tampoco serviria para nada pues era una lata sin etiquetajes de ningún tipo.

Por otra parte, en el tema de escudos, yo tambien estoy fabricandome mi propia ala delta, almendrado en este caso para que quede "gonito". Eso si, no reniego de las aspirinas, los viajes que se llegaron a comer el domingo pasado y siguen de una pieza! (los encargados de dichos viajes eramos maese Quinto y un Servidor XD)

Harald dijo...

Hombre goran,que de tiempo XD
y que de dias que no comento nada... raro no?y por cierto,lo del yelmo este del siglo XIII,realmente inpresionante,me dieron ganas de darle una colleja al tio de la excavadora por hacerle un agujero con ella.

A lo que iba,he conseguido forjar la primera hacha en plan herrero hace 50 años hacia atrás,es decir,hacer el ojo con una pletina y ponerle una cuña de acero y soldarla a golpes,en fin,algo que me parecía dificil hasta que lo he conseguido,ahora parece facil XDXD

Axil,se que me vas a matar perooooo... no tengo ni fotos ni videos del proceso XDXD la hice sin saber si saldria algo y por lo tanto no me molesté en sacar ni una foto(pero que no cunda el panico,que ya haré otra y lo detallaré todo en el blog)

(que por cierto,ya tengo casi lista la proxima entrada,es que me han jodido mucho los videos para subirlos a youtube,no es normal que un video de 2 min tarde mas de 2 horas en subir...)

Goran Vash Frosty dijo...

Bueno tenemos ya un par de tutoriales en wikiarmero (uno de ellos todavía a medias), y quitando que el servidor la dan idas de olla de vez en cuando, parece que funciona bastante bien.

No se nada de Franco desde hace 1 mes...

Axil dijo...

Vale, creo que mi prototipo de banco va a ser reducido a entre 40 y 45 centímetros de alto. Eso es cortarle un palmo a las patas, me parece que se me fue la mano bastante...

Queda oficialmente inaugurado el C.A.E.G. (Club de Amigos de los Escudos Gigantescos) Como socio fundador, propongo que en los estatutos se establezca como prueba de admisión la navegación a lomos del escudo a través de no menos de cuatro millas de mar embravecido.

Harald, eres un perrángano. ¿No te da vergüenza aprender a hacer ese tipo de hachas después de hacer la mía? ¡Ahora voy a tener que encargarte otra, so chusma!

Goran: he añadido alguna cosilla de fondo, pero solicito tu guía, que sigo bastante perdido. Te he dejado un correo.

SEÑORES: el wikiarmero está en marcha, y hay mucha información que no se va a organizar y subir ella solita. Así que a arrimar el hombro. Y no vale la excusa de que "yo en esto del armadureo soy novato y no tengo ni idea": ahora mismo lo que hace falta es estructurar un corpus básico de artículos (aunque sean borradores elementales) que más tarde se puedan ir refinando y completando.


Y POR CIERTO: Menda se pira de puente, y este fin de semana no hay armadureo que valga; así que la próxima entrada se va a demorar un poco más de lo habitual.

Anónimo dijo...

Aqui vengo a decir que estoy vivo, pero atrapado con esas cadenas de gruesos y bien templados eslabones llamada Universidad ^^U

Arann Reichhardt dijo...

jajaja estoy igual que Dark

asi como lo mas igual que se puede estar... pucha que complica esto dentro del armadureo


pero acaso lei bien??
Wikiarmero esta totalmente funcional?? solo diganme como y me pongo a subir articulos inmediatamente! (platonicamente, claro, es mas in inmediatamente mas mediado por todo el tipo de medaciones de los ya mencionados eslavones y blah blah xD)

Anónimo dijo...

Buenas!

A ver si alguien me explica que es eso del wikiarmero! parece interesante... Cómo accedo?

Goran Vash Frosty dijo...

Haber la direccion recomendable es http://www.wikiarmero.site90.com/mediawiki
Hay un acceso "directo" http://www.wikiarmero.tk proporcionado por Franco.

El servidor me sigue rompiendo la cabeza... Da fallos de conexion sistematicamente, y no se porque, pero dandole a f5 actualiza y funciona. No se si será que no le llega un ping y da error o algo. Sigo indagando en ello.

Tambien estoy con la guia. Ahora quería hacer un creador de entradas en la portada, pero tengo que buscar como activar unos elementos.

El que tenga dudas sobre como funciona e sistema mediawiki, puede irse a la wikipedia, que tiene una ayuda extensísima en español. Haber si pongo un link de eso tambien.

Para los aun no conocedores, wikiarmero pretende ser una base de datos de tutoriales e informacion para recreación medieval.

Goran Vash Frosty dijo...

Acabo de mirar tu articulos, y me parecen bastante bien. El de materiales igual mas que un articulo debería ser una categoría, pienso yo, pero la idea esta bien.

Los comentaré en sus discusiones.

Arann Reichhardt dijo...

Goran, eso iva para mi? xD

Arann Reichhardt dijo...

en ese caso pienso que podria efectivamente ser una categoria, pero igual me parece adecuado un articulo sobre lo basico de cada tipo de estas artes, como mas o menos una introduccion, incluido lo basico que se hace y lo basico que se necesita

bueno, ahi en la marcha se verá :P

Principiante dijo...

¿Y esta dirección entonces no vale? http://es.armaduras.wikia.com/wiki/Portada
Ahí es donde publicó dark lo de los brazales de cuero...

Goran Vash Frosty dijo...

A mal de equivocarme, eso fue el primer prototipo que consegui subir Franco, pero que no convenció. por eso se decidió pasar de wikia a mediawiki.

Arann... no, no iba dirigido a ti (o eso creo), pero tras crear la categoría me pareció bien mantenerlo igualmente como artículo.

Principiante dijo...

Ah, ok, rápidamente lo cambio en mis favoritos.
Para editar algo hay que tener algún permiso especial o así, es que he visto varias palabras con las letras cambiadas de orden y he intentado editar pero no me deja.

P.D. Verificador:
"mingilly" y encima las letras en verde para que pienses mal.

Goran Vash Frosty dijo...

Pues en principio con estar logueado ya esta. De echo, si puedes crear una discusión, puedes editar cuarlquier cosa. ^^

Axil dijo...

Goran, he editado los artículos teniendo en cuenta tus comentarios en las discusiones.

Tengo problemas a la hora de editar, cualquier cosa que no sea editar el artículo completo en modo texto me da error de acceso a la base de datos; no me permite ni añadir una entrada a las discusiones (verás que he puesto alguna cosa en las discusiones, pero ha sido editando toda la página)

Algo no anda fino del todo, pero la cosa empieza a ser medio manejable.

Goran Vash Frosty dijo...

Si ya me he dado cuenta del detalle de que editar una subseccion no funciona. Indago en el tema.

Recoloqué la estructura la discusión de malla y voy a ponerla de ejemplo para otras, pues es algo amplia, y tiene una buena base para servir de modelo.

Anónimo dijo...

Se hizo aquí la Caída del Anillo, que comparado con sus Maderuelos y Ciutadillas, es una puta mierda.

Pero eso no quita que con una posible esguince, me pusiera el equipo y fuese a pasarlo bomba.

http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?p=143948#143948

Ahi están las fotos que tomamos un amigo y yo con mi cámara.

(Por cierto, uno de los grupos de esgrime -los que me prestaron el escudo y los ves peleando a uno con un yelmo- te tienen casi como a una deidad, Axil :P)

Axil dijo...

¿Te refieres a los amigos de Valherjes? (es que tengo fichado el diseño de sus escudos para "inspirarme" en el próximo que haga)

Pues los tíos no tienen nada que envidiar a nadie: lo que cuentan en su página está entre lo mejorcito que he visto en armadureo (profesionales aparte) Lamelares, forja...

Franco García dijo...

Es altamente probable que el 11 de abril les haga una visita a los muchachos de valherjes...

Doy fe de que sos su deidad XD

Por cierto; buenas noticias para nosotros: Estoy en tratativas de empezar a juntarme con otro armero cordobés que tiene una fragua.

Y bueno; ya en breve saldrán posteos y un par de tutoriales en wikiarmero. Es que en estos momentos andamos produciendo sólo chucherías para vender y comprar algunas cosillas que nos hacen falta...

Anónimo dijo...

Yo me saco de encima unos trabajos de la uni, y hago para la Wiki el tutorial de mis zapatitos.

Goran Vash Frosty dijo...

En la seccion novedades de la portada voy dejando las ultimas modificaciones. Aun queda mucho por hacer, pero la cosa empieza a funcionar.

Ya tenemos logo, y se pueden crear artículos desde portada.

Axil dijo...

Así que ya he terminado de ascender de maestro a deidad...

Pues nada, desde aquí hago saber a mis fieles que ya están tardando con las ofrendas. Estaría bien, por ejemplo, lo de las fuertes sumas de dinero; aunque las hermosas y desinhibidas doncellas siempre son un clásico en esto de las ofrendas. Pero vamos, no soy una deidad exigente, los bienes inmuebles y los vehículos de gama alta también me valen...

Goran, a ver si tengo un rato y modifico las proporciones del logo, que no me termina de convencer. Además, lo de "guía de armadureo" me parece demasiado poco serio y demasiado personal mío. ¿A alguien se le ocurre una frase cortita y con gancho para sustituirla, please?

Principiante dijo...

A mi me gusta como queda el logo.

¿adsoadsh? Vaya verificador!