martes, marzo 24, 2009

El Wikiarmero

Aunque la mayoría de los habituales de este blog lo conocen por haberse mencionado bastante en los comentarios, ya es hora de dedicar una entrada a esa magna obra colaborativa llamada Wikiarmero.

- Oiga ¿y ezo qué e lo que e?

Pues, por resumirlo, es una especie de wikipedia (salvando las distancias interestelares que separan ambas páginas) pero centrada en el arte del armadureo y el bricolage recreacionista.

- Ya. ¿Y lo de wiki de dónde viene? ¿Es porque suena gracioso, o qué?

Pues lo de wiki, aunque ahora se emplee para designar páginas colaborativas en las que cualquiera puede editar el contenido, en realidad se refiere a un estándar de codificación de la página. Algo así como el html, pero muy simple e intuitivo para que todo el mundo pueda editarlo sin problemas. Es precisamente el "wiki" que está detrás lo que hace que todas las páginas de la wikipedia tengan el mismo aspecto.

- ¿Y de dónde ha salido el Wikiarmero ese?

Había una vez, hace mucho, mucho tiempo; en una web muy, muy lejana, un bloguero que respondía al nombre de Goran. Este bloguero, que era valiente y no dudaba en exponerse a los mayores peligros, se atrevió a comentar en público que era una lástima tener tantos datos sobre armadureo dispersos por montones de blogs y páginas sueltas, y que sería una buena idea unificarlos todos en una especie de "wikiarmero".

Nuestro atolondrado héroe no parecía consciente del riesgo al que se exponía. Pronto lo descubrió, ya que fue inmediatamente respondido con multitud de comentarios, todos ellos en la línea de "¡Qué idea tan fantástica; vete empezando, y cuando tengas algo que funcione, avisa para que entremos!".

Pero ya hemos dicho que nuestro fiero bloguero era valiente, y en lugar de amilanarse y escapar, asumió el reto con orgullo y entereza. Y acompañado por su fiel escudero Franco, se lanzó a la batalla web sin pensárselo dos veces.

-¡Alaaaa! ¿Y qué pasó?

Pues veréis, queridos niños, tal como había dicho, nuestro valeroso campeón preparó un primer esqueleto del Wikiarmero, y ahora... ahora nos ha avisado a todos para que entremos, y seamos como él de valientes.

-¡Ooooohhhhhh!

Así que ¡el Wikiarmero está en marcha!

http://www.wikiarmero.site90.com

(Ya estás tardando en agregar esa dirección a tus marcadores, favoritos, o como quiera que se llamen en tu navegador)

Ahora mismo, no es más que una base de wiki con media docena de artículos. ¿Que te parece poco? ¡Pues claro que es poco! ¡Por eso tienes que arrimar el hombro desde ya mismo, y ponerte a colaborar!

-Y yo ¿cómo voy a colaborar? ¡Si no soy para nada un experto en armadureo!

Eso es lo bonito del asunto. Todo el mundo tiene cosas que aportar: ese detalle que no está en un artículo concreto y que se puede añadir; esa recopilación de datos de otra fuente (como este blog y sus comentarios) para redactar un artículo nuevo; ese artículo que nadie ha empezado a redactar y del que se puede hacer aunque sea un esquema... ¡Aunque sólo sea dar un formato decente a un artículo desorganizado que ha escrito otro!

¡OJO! ¡Mucho cuidado con los materiales protegidos! ¡Nada de poner materiales protegidos por copyright, ni de copiar y pegar texto de una web sin pedir permiso y sin mencionar el origen!

Si ves la parte de abajo del wikiarmero, o de este mismo blog, verás que en ambos se utiliza una licencia Creative Commons muy similar. Por favor, no seamos niños, y respetemos los términos que cada cual impone sobre su trabajo. (Por cierto, aunque esté implícito en las licencias, desde ya doy mi permiso para que todo el material propio de este blog sea utilizado libremente en el Wikiarmero, aunque consideraré un detalle de buena educación citar la fuente)

- Ya pero... yo es que no sé cómo se hace eso del wiki.

Bueno, en realidad es bastante sencillo, y la página que aloja el wikiarmero proporciona un editor que simplifica bastante las cosas.

Es una pena que no funcione.

Vale, la cosa aún no está fina, fina, fina. El servidor hace cosas raras, da errores extraños, y hay numerosas funcionalidades que no parece que terminen de chutar. Pero estamos Goran está trabajando en ello.

Lo importante es que ya es lo bastante manejable como para ir añadiendo y completando artículos. Y si yo, que ya desde el principio manifesté mi más absoluta falta de intención de esforzarme en pegarme con los tecnicismos del wiki, he sido capaz de crear un par de artículos... entonces cualquiera puede.

Empezar con el Wikiarmero es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer es registrarte (para eso hay un enlace arriba a la derecha)

Una vez seas un usuario registrado, ya puedes editar y crear artículos.

En la misma portada del wikiarmero encontrarás las últimas novedades, enlaces a la ayuda, un microformulario para crear una página nueva... Aún hay mucho que refinar, pero es un punto de inicio.

Como sois todos una panda de vagos, os voy a dar una mini guía sobre cómo empezar con este invento. Un buen principio es editar un artículo que ya exista. Como editar una sección en concreto es algo que no parece que termine de funcionar, es posible que tengas que editar toda la página, con una pestaña que hay arriba


Aquí se abre una pantalla escrita directamente en formato wiki. Tienes una serie de botones que te ayudan a dar los formatos básicos.



y además, en el texto, puedes ver los guiones y caracteres especiales del wiki.

- Esteeee... ¿lo qué?

Es muy fácil. En el gráfico de arriba ¿ves los símbolos "==" alrededor de la palabra "Etimologías confusas"?

- Sí. ¿De qué va eso?

Pues eso, por ejemplo, significa que es un titular de nivel 2.

- ¿Ein?

Que luego queda así:


Si abres dos ventanas, una con la edición, y otra con la página normal, podrás ver la equivalencia y el significado de los diferentes metacaracteres. Los principales, los puedes encontrar entre los botones que te enseñaba antes. Ese titular, por ejemplo, lo consigues también seleccionando el texto y pulsando el botón de la "A" grandota (el quinto por la izquierda)

¡Y hasta puedes poner imágenes con el botón "subir archivo"! (Eso sí: controla muy mucho el tamaño de las imágenes que subas, que el almacenamiento del wikiarmero es extremadamente limitado. Es mejor que pongas imágenes mínimas y, si es necesario, enlaces a páginas externas.



Un buen método para manejar formatos es basarte en la página que estés editando (o en otra que esté completa, sea del Wikiarmero o de la Wikipedia) para ir replicando poco a poco el formato que buscas.

Esto también puede ayudar a crear un nuevo artículo, basándote en uno ya creado y con un formato bien hecho. Sin más que copiar el contenido de un artículo en modo "edición" y pegarlo en modo "edición" en la nueva página, lo habrás duplicado. Y ya sólo tienes que adaptar el contenido.

Para empezar un nuevo artículo, puedes usar el pequeño formulario de la portada, o escribir en tu navegador:

http://www.wikiarmero.site90.com/mediawiki/index.php/NOMBREDELARTICULONUEVO

Hay una forma particularmente elegante y satisfactoria de escribir un nuevo artículo: encontrártelo por escribir como un enlace interno.

Pongamos que estoy escribiendo un artículo sobre cómo hacer una vaina de espada, y digo que una forma de decorarla es el repujar el cuero. Como repujar es una técnica que me parece que sería interesante que tuviera su propio artículo en el Wikiarmero, lo marcaría como enlace interno. Para hacerlo, seleccionaría la palabra "repujar" y pulsaría el icono de "enlace interno" (el tercero por la izquierda) O, lo que es lo mismo, rodearía la palabra de dobles corchetes: "Una posible forma de decorar la vaina sería [[repujar]] el cuero con motivos de..."

Si ya existiera un artículo llamado "repujar", se crearía un enlace al mismo. Si no, cuando alguien pulse el enlace se encontrará esto:

Bonita página para la creación de un artículo nuevo: ¡A currar!

- Y entonces ¿ya puedo ponerme a toquetear sin más?

Hombre, hay que seguir algunas normas básicas de educación. Por ejemplo, antes de editar un artículo, a menos que estés muy seguro del cambio, es mejor que revises el apartado "Discusión"


y, si no estás 100% seguro de lo que quieres modificar, y no se comenta en ese apartado, deberías incluir ahí tus sugerencias, o hacer constar por qué has introducido los cambios que hayas hecho.

Yo, por ejemplo, como soy un cerebro privilegiado y tengo unos conocimientos enciclopédicos sobre todos y cada uno de los más ínfimos aspectos de esto del armadureo, puedo editar lo que me dé la gana, y dejar en la discusión el comentario "He editado esto porque estoy en posesión de la única verdad, y el que escribió el artículo original era un manta indocumentado". Los mortales, es mejor que mantengáis una cierta cortesía, algo del tipo "Creo que sería mejor indicar que esto es asao", o, los más atrevidos, del tipo "He modificado tal punto con información adicional".

A la hora de escribir esta entrada, aún hay mucho trabajo de fondo pendiente. La ayuda necesita un repaso, y los fallos del servidor tienen mucho curro de investigación (y burocracia) por delante.

Pero ya puedes empezar a colaborar. ¡La comunidad armadurística te necesita! Edita, añade, matiza, discute, completa, formatea, organiza... lo que sea, pero echa una mano.

Y recuerda: en el Wikiarmero todos somos iguales. Pero el primus inter pares es Goran, y él tiene la autoridad y la última palabra. Él es el jefe. El boss. El número uno. Il capo di tutti i capi. Su palabra es la ley en el Wikiarmero, así que hacedle caso, y a respetar todo lo que ponga; y atentos a lo que haya en la portada, por si hay algún aviso relevante.

Y por cierto, voy a añadir un banner aquí a la derecha, y animo a todos los blogueros a incluirlo en sus páginas:

34 comentarios:

Goran Vash Frosty dijo...

Me pido prime!!!

155 px el logo de alto, por si te hace falta. De momento queda mejor que el $swLogo de serie.

Lo del server me tiene intrigado. Los requeriminetos y opciones necesarias estan bien. Si no veo emjoras en breve, intentaré montarm un miniservidor para hacer pruebas y contrastar.

No os preocupeis por mi, solo tengo 594 comandos básicos de configuracion de los cuales no se para que sirven ni la mitad.

No se me había ocurrido hace un link en mi blog a wikiarmero xD. Estoy apapostiado. Tanto cóigo no es sano.

Temujin dijo...

Una idea brillante!
(una roddilla al piso, mano derecha en el corazon e izquierda levantada)
"Juro solemnemente colaborar en Wikiarmero"
Estimo que aprenderé más de lo que aporte, pero algo voy a poner.

Goran Vash Frosty dijo...

Por cierto, para aquellos avispados, en la web hay una zona que pone "Cambios recientes", muy util para saber quien cuando ha modificado algo.

Aparecerá un monton de lineas, que ponen (dif)(hist)..Artículo..(+X)Editor.

Si le damos a dif, podemos ver la diferencia del cambio con respecto a lo que había antes.

Principiante, gracias por las correcciones ortográficas.

Harald dijo...

bien,esto pinta cada vez mejor(me va a costar la vida aprender a poner info en wikiarmero,pero lo intentaré)(y a unas malas le paso un texto con imagenes a goran o a Dark(quien tenga mas tiempo y ganas) para que lo suban directamente ellos)

Esta noche (y sin saber porqué exactamente) me ha entrado ganas de hacerme unos zapatos vikingos nuevos(supongo que se deberá a que ni quedé contento con los que hice primeramente y a que estaba cansado de jugar a Stronghold crusader) y usando cuero grueso normal para la suela,y la super lezna curvada que corta,se avanza muy rapido,en 2 horas casi dejo un zapato listo. creo que será lo primero que intente subir al wikiarmero XD

Axil dijo...

¿Pero se puede saber qué hacéis todos despiertos a estas horas?

¡Vamos, a la cama ahora mismo, y ya comentaréis mañana!

(Y me aplico el cuento, que ya me vale)

Arann Reichhardt dijo...

O.o!!!

no habia entrado antes y ahora la estaba revisando

la pagina no solo se ve de maravillas
si no que me funciona de maravillas... bno se si ya habran solucionado los problemas con el servidor o mi pc es inmune (lo que es muy poco probable), pero todo anda perfecto :P

Franco García dijo...

Jo pero si yo no he sido escudero ni nada; de hecho mi unico aporte ha sido picar a todo el mundo para que convencieran a Goran de que servía de algo el ponerse manos a la obra...

Pues Axil me has ganado de mano con el logo. Y yo que estaba haciendo los gráficos vectoriales de un hacha danesa y una bardiche para plegarlos tridimensionalmente... esperemos que salga bonito.

Como sea, temporalmente te robo el banner. Hay que publicitar esto!!!

Estoy medio pasado de botellas (no de copas). Luego escribo algo mas decente y ceremonioso...

Por el dios de los cristianos (Christian Dior); no se pierdan mi captcha: warball
Es que el blogger se habrá dado cuenta de mis intenciones de hacerme una morningstar???

Anónimo dijo...

"Il capo di tutti i capi"; queda más bonico y así evitarás que algún eventual italiano te tire una gorgonzola podrida a la cara...

Principiante dijo...

De nada, de momento es todo lo que me alcanza a hacer con mis limitados conocimientos.
Por cierto, como se miran los artículos que hay publicados?
Poniéndo en el buscador la palabra tutorial me salen los del brazal y los cuernos (de beber), ¿no hay ningún enlace directo a "Tutoriales" o "Artículos" o algo asi?
A ver si se pasa el examen que tengo en abril, me empapo de como van las cosas y colaboro con algo que no sean correcciones ortográficas.

Creo que hablo en nombre de todos cuando digo: ¡¡MUCHAS GRACIAS GORAN!!

Principiante dijo...

Este verificador no puedo desaprovecharlo: "dicen" que el wiki armero va a ser la hos...

Goran Vash Frosty dijo...

Axil: que iba a estar haciendo, romperme la cabeza sin llegar a ninguna, que parece que se me da bien xD.

Arann: Hay dias que va maravilloso, y otro que da pena. Por eso sospecho mas de servidor que de la configuración.

Principiante: lo puse como novedad creo. Busca en blanco y luego en el panel de busqueda avanzada selecciona las categorías.

Como hemos categorizado todo entre enciclopédico y tutorial. Busca cualquiera de las 2, y dentro de la categoría aparecerán todos los artículos que engloba.

Tambien puedes ir a "Páginas especiales", y en la sección Lista de páginas tienes "Todas las páginas"

Anónimo dijo...

Gran idea!!espero poder colaborar con alguna cosilla, como la funda de la falcata o algo asi.
Un saludo a todos dese Carth-Hadast.

Goran Vash Frosty dijo...

Haber, hoy va a dejar de estar operativo wikiarmero un par de horas. Voy a intentar un upgrade a la ultima versión a ver si arreglamos algo.

Para algo se hizo el backup ayer. Guardaré a mano los pocos cambios que se hicieron desde ese momento.

Lo malo es que no acabo de pillar como va exactamente el upgrade. En fin... a ver si mejoramos algo.

Goran Vash Frosty dijo...

Listo... ya esta operativo, hemos pasado de la version 1.13.2 a la 1.13.5

Probaremos una semana a ver si mejora aunque sea el rendimiento. La edcion de sercciones sigue en punto muerto.

Si para la semana no consigo nada... me empapare de tutoriales para saber como pasarlo a la 1.14

Anónimo dijo...

Sabía yo que erais malos, pero no tanto...Esto es lo que dice el Servidor de mi curro sobre el Wikiarmero:Your request was denied because of its content categorization: "Malicious Sites"

Ya sabía yo que lo de Andorra iba a traer cola

Ismael dijo...

¡Felicidades Goran y los demás!
Estoy seguro que se convertira en una autoridad sobre el armadureo en la red a la altura de las anglosajoas que hay o incluso más.
Gracias axil por el tutorial necesitaba algo así para colaborarar aunque sea en algo.
Lo estuve revisando y va muy pro muy bien.

Axil dijo...

¡Ala, qué de comentarios!

Goran: te acabo de mandar un logo que creo que ajustará mejor. Ya me cuentas.

Ferdinandii: gracias por la corrección. Convertido el italianoide a italiano.

Estaba claro que lo de Andorra nos iba a acabar por traer problemas (vaya un saludo a los compañeros de Echelon que me estarán leyendo)

Uhmmmm... ¿y si en lugar de "Guía de armadureo" lo subtitulamos "Sitio maligno"?

El otro Pablo dijo...

que bien quedo
no se si solo me pasa a mi pero de ves en cuando salta algo de "wikiarmero has a problem"

Goran Vash Frosty dijo...

Robin, te aseguro que no solo te pasa a ti, pero mientras sean puntuales todo va "bien". Es lo que tienen estos servidores gratuitos al fin y al cabo, esta claro que no pagar unos 150€ anuales (que es lo que pude costar un hosteo normalito) tenía que tener algun inconveniente.

Polo dijo...

Parece que la cosa marcha. Creo que yo empezaré por algo sencillito, los maniquetes de malla o algo así.

Anónimo dijo...

Yo hice el tutorial de mis zapatos en pérfido albionés, ya lo subiré a la wiki.

Herodoto dijo...

Oye colega...

¿Tú dónde coño te habías metido hasta ahora, que tienes unas ideas que valen un valer?

Enhorabuena por la iniciativa. macho... ¿Qué otra cosa se puede decir?

Dark the VampyrWülf dijo...

Off topic: un ladrillo amerita otro ;)

Captcha: stonin (O también "Stalin fanático de los Rolling Stones?)

coalheart dijo...

Revivo someramente despues de un tiempo infernal de curro, vayamos por partes:

1-Los contenidos de mi blog los cedo a quien quiera irlos añadiendo al wikiarmero, se agradecera que se cite la fuente ;-)

2-En cuanto reviva un poco mas y vaya finiquitando proyectos ya me pondre yo a redactar.

5-La sagrada granada de antioquia eliminara a los enemigos de dios

3-Voy a añadir link al wikiarmero en mi blog.

y yasta...

fangs? bonito palabro para verificacion!

Axil dijo...

Te has olvidado de decir que tienes entrada nueva en tu blog. ¡Ahora estamos todos con madera!

Me admitirás que "fangs" tenía que haberle salido a Dark.

coalheart dijo...

dices eso porque no me has visto con un jamon de bellota... XD

zarpa dijo...

saludos axil

interesante lugar
aunque no entiendo mucho como lograr poner informacion en el wikiarmero, pero sera interesante ver lo de vos en el y lo de los demas.

cidking dijo...

hola e intentado ablar con tigo pero que ba no e podido conseegirlo bueno me preguntaba si me puedes ayudar en consejos sobre esto en la armeria soy unh poco nuevo que ba no tengo ni 15 años de edad y eres una persona muy interesante para mi grasias bisitame en www.armadurasdecidking.blogpost.com

Menilo dijo...

Una idea brillante, pero pues e intentado registrarme en wikiarmero y pues no puedo, espero colaborar con wikiarmero algun dia...

Dark angel dijo...

Aprecio su trabajo, hablando de wikiarmero no armo casi cosas asi como armas muy pocas y solo son inventos mas no de guerra espero su comentario

Axil dijo...

Señores, les ruego que comenten sólo en la entrada más reciente; que en entradas antiguas sólo me entero yo, y porque me llegan por correo.

El wikiarmero tiene algún problema de servidor, o de hosting; y a veces da algunos errores tontos. Si lo intentáis más tarde, conseguiréis registraros.

E insisto: ahora mismo, no necesita artículos detalladísimos y sesudos con las más sofisticadas técnicas o la más precisa corrección histórica; sino que se vaya creando un fondo de artículos que poder mejorar y sobre los que poder ir creciendo.

Y, por cierto, a mí no me liéis: el padre de la criatura es Goran, así que la tabarra se la dais a él, que es el que se lo va a currar.

(¡Jo, Goran, no sabes lo que estoy disfrutando con esto de pasarle los marrones a otro de esta forma!)

Menilo dijo...

Si es olafo el vikingo jeje, lo saque de internet y lo dibuje pero me quedo bien o no?

cidking dijo...

óye axil sabes donde me puedo comprar una buena espada y barata

Axil dijo...

Cidking: comenta sólo en la entrada más reciente, please; que si no, tengo que llevar docenas de conversaciones en paralelo y me vuelvo loco.

Me temo que no te puedo ayudar en cuanto a tiendas que envíen a México. Haz la pregunta en la última entrada, y a lo mejor alguno de los corresponsales sudamericanos (que hay muchos) te puede ayudar.

En EEUU tienes esta, que se supone que es una de las mejores a nivel mundial:

http://www.armor.com/

pero es cualquier cosa menos barata.