lunes, marzo 02, 2009

Crónicas de Lucas, el escudero: el día después.

Todo el mundo está encantado con las épicas crónicas de esos caballeros que van a las batallas, como mi señor Axil, o don Enrique de Çaragoça. Pero luego a nadie le interesa lo que tenemos que decir los pobres escuderos como yo.

Yo soy Lucas, el escudero; y soy el que sufre las consecuencias y el que tiene que arreglar todo lo que se rompe o hay que ajustar después de las batallitas de las narices.

Porque claro, los señoritos van por ahí, muy gallardos con su brillante armadura. Pero ¿por qué está tan brillante la armadurita, eh? ¡Pues porque servidor se ha tenido que pasar unas cuantas horas frota que te frota! Y no se crean vuestras mercedes que luego tienen un mínimo de cuidado con ello. ¡Quia! Los señoritos se ponen a romperse las cosas a golpes y maltratar toda la impedimenta sin la más mínima consideración; y al final acaban con todo el equipo hecho unos zorros. ¡Como que ahí está el bueno de Lucas para arreglarlo luego todo!

Hoy les voy a contar a vuestras mercedes lo que he tenido que hacer para mi señor Axil después de que volviera de batallar por tierras de Aragón. ¡Qué ya está bien, irse a Aragón de batallitas, como si no tuviera otra cosa que hacer!

Y es que mi señor Axil será todo lo que haga falta, pero luego llega, y por ejemplo se deja los cascos en el suelo de una tienda toda la noche, sin que le importe una higa que haga un frío de narices y toda la humedad vaya a condensar encima del hierro. Y el que tiene que frotar y aceitar hasta eliminar el óxido es un servidor, por supuesto. Y mi señor se va a tener que fastidiar, pero su yelmo pulido a espejo lo va a volver a dejar en ese estado Rita la trovadora; la próxima vez que lo oxide le pienso meter estropajo y se acabó el espejito.


Y es que además los caballeros van a las batallas como si fueran condesitas en la corte. Que no están a lo que tienen que estar, y no hacen más que fijarse en lo que llevan puesto los demás; y de vuelta a casa, la historia de siempre: que si "Lucas, arréglame la sobrevesta, que esta temporada se lleva el talle más alto", o que si "Lucas, a ver qué me puedes hacer con la vaina de la espada, que ya no está de moda este tipo de costura".

Y cuando llega mi señora G. y se compra un cuerno para beber, a mi señor Axil le faltó tiempo para decirme que le hiciera un soporte para el cinturón. Y mira que ya había hecho dos: pues no, el señor vio los soportes que vendía Fernando, y se le encaprichó uno igual.

Y fíjense ustedes, que seguro que mi señor se piensa que don Fernando le va a estar agradecido por hacerle tanta publicidad gratuita; pero escúchenme vuestras mercedes, que cualquier día de estos va a tener un disgusto con él por explicar a la gente cómo fabricarse uno mismo las cosas que él vende.

Aunque vamos, tampoco es algo tan complicado. Básicamente, una tira de cuero sacada de un retal suelto y con un repujado simplote...


...una trabilla sencilla, pero resultona (que mi señora G. es muy suya, y no se conforma con cualquier cosita...)


...y con un poco de betún de Judea y un par de remaches se termina el trabajito.

Que mi señora G. da casi más trabajo que el señor. Que al señor hay que limpiarle y engrasarle los zapatos después de las batallitas, pero a la señora aún la estoy oyendo: "Lucas, anda, a ver si puedes fijarme bien las plantillas de los zapatos, que se mueven y he estado caminando incómoda por todo Teruel". Y ahí que ven vuestras mercedes al bueno de Lucas, dale que te pego a la cola de contacto.


Pero vamos, que el señor Axil tampoco se queda atrás. Como con la cota, por ejemplo.

La última vez, el señor consiguió reventar la cota por el cuello, y perder varias anillas. ¿Y quién tuvo que dedicarse a agrandar el cuello por detrás para que no volviera a pasar? Pues claro, el bueno de Lucas.

¿Y qué pasó? Pues lo que tenía que pasar. Que ahora el señor se queja de que el cuello está demasiado ancho y le parece que se le va a salir la cota por los hombros. ¿Y a quién le toca estrechar un poco el cuello eliminando algunas expansiones de las que había hecho antes? Pues otra vez a Lucas, claro.


¡Y ojalá hubiera sido sólo eso! Porque lo complicado ha sido el famoso almófar. Que vale que mi señor Axil llevaba meses echando pestes de los ganchitos para sujetar el barbuquejo; pero que digo yo que podía haberlo dejado correr. Pues no, el señor se ha empeñado en cambiar el sistema de cierre.

Y fíjense vuestras mercedes que otro caballero, el Sr. Polo, le pasó a mi señor Axil el esquema de cómo hacer un cierre estupendo para el almófar (esquema que, por cierto, de nuevo proviene de Fernando Abad) Una cosa efectiva, histórica, y fácil de hacer.


¿Y que hizo mi señor Axil al respecto? Pues pasar completamente. Que si es demasiado SXIII, que si con esto voy a seguir comiendo hierro... total, que mi señor Axil se empeñó en una cosa mucho más complicada, que incluía cuero, relleno acolchado, coser un montón... qué se yo. Y todo, por culpa de los famosos baberitos cuadrados de los manuscritos, como si alguien tuviera claro lo que eran en realidad.

Así que ¡ahí está otra vez el pobre Lucas, liado con el cuero, la guata, las agujas...!

¡Y venga a coser y a coser! Que mira que no es más que coser el cuero de parte a parte sujetando el relleno, y luego coser los bordes hacia fuera enganchando anillas, ¡pero que da trabajo!


Una tira de cuero pasando por las anillas del borde superior del barbuquejo sirve para sujetarlo cerrado; y otra tira, entretejida en las anillas de la cabeza, permite ajustar bien el cuello del almófar para que quede bien sujeto y no se mueva en plena batalla. ¡Miren qué protegido que va mi señor Axil! ¡Y además, bien guapico que está, que así no se le ve la cara y eso siempre le favorece!

Y es que, mis señores, el trabajo de un humilde escudero nunca se acaba. ¡Menos mal que, al menos, su humilde servidor tiene la esperanza de disfrutar de los estrenos cinematográficos que se avecinan! Ya sean las últimas superproducciones extranjeras:

Fanitheart Official Full Trailer


O los más modestos productos nacionales, que aún con pocos medios, prometen ser de lo más interesantes.

46 comentarios:

El otro Pablo dijo...

visualmente quedaba mejor como estaba antes, el acolchado le saca ese toque fashion que tiene un almofar XD

JESUS FIDELIS dijo...

Jajaja, pobre Lucas, arreglando los desaguisados de su señor.
Menos mal que tenemos escuderos que se ocupen de estas cosas que si no...

Anónimo dijo...

¿Me prestan al Lucas este una temporada? xD Que esto de ser mi propio escudero es cansado xDDDD

Entraba a ver si habían más comentarios en la entrada anterior, y ¡Hala! Entrada nueva, y muy divertida además (que al menos cuando no enseñas a hacer cosas complicadas con mucho detalle, como mínimo son muy gratas de leer).

Por mi parte, estoy exactamente a 22 puntadas de que la primera bota al menos se vea como un zapato :) Rezad, rezad.

Harald dijo...

este... pobre lucas... me lo prestas? yo solo quiero ponerlo a pulir y quitar oxido jajaja.

Axil,me compadezco de ti por el arreglo que le has hecho a tu cofia, te vas a quedar sin aliento con eso puesto en toda la cara jajaja.Mi yelmo lleva uno así acolchado tambien con guata pero entre tela y tela,y no cuero,y ya así me afixio... imaginate con cuero en vez de tela...(si no me crees,pontelo,baja las escaleras... y vuelve a subir,y no me vale decir que ya te quedabas sin aliento sin el almofar,cuanto mas con el)

por cierto,os voy a poner algunas fotos aquí para veais un poco lo que he estado haciendo estos dias:

Aquí mi primer cuchillo de damasco:
http://img23.imageshack.us/img23/1474/dscn0599t.jpg

Y aquí el segundo cuchillo en proceso:

http://img212.imageshack.us/img212/9995/dscn0600.jpg

Esta foto es una vez soldado todo y estirado, el 1º plegado:

http://img23.imageshack.us/my.php?image=dscn0608.jpg

Axil... prestame a Lucas unos dias,porfaaaa

PD: me dijo German Gregorio que necesito percloruro ferrico para el revelado del acero y que se consigue en las tiendas de electronica... bien,así he descubierto algo nuevo de mi ciudad,no tiene tiendas de electronica

Ismael dijo...

Es más jodido ser uno su propio escudero pero sin ser caballero a la vez XD.

Muy buena solución, que polemica con esos baberitos de malla, algunos dicen que eran una cerradura o algo así.

¡Damasco! pero que nivel Harald, ¿has usado borax?,¿es tan necesario para soldar?

Principiante dijo...

Yo el babero, lo tengo puesto con el cordón alrededor de la cara, pero no me convence como me queda, he debido hacer algo mal.

coalheart dijo...

Tenia un comentario extenso y jocoso a la par que divertido y como no entretenido... Ayer pasaron por la oficina a recablear unas cosas y en cuanto se ha ido la luz he descubierto que no debo temer a la oscuridad: mi lampara esta conectada al SAI y la torre no...

Asi que abreviando:

1- Necesito un lucas que desbaste por mi una naderia de acero de ballesta nuevecito a estrenar, tiene que ver con desbaste e intenso dolor en la anatomia a causa de la vibración.

2- Que estrenen Faintheart ya por diossss.

3- (Espacio disponible para publicidad).

Tomas Armero dijo...

xD

yo tambien quiero un "lucas"
, pero la ultima ves que le pedi a un amigo que me cortara anillas, perdi el 50% de las que corto....

pienso igual que harald XD sobre la axficia..XD, si encuentras algun metodo de respirar asi, debes contarnoslo ! XD

pero bueh, e avanzado en mi armadura japonesa..pero no tengo fotos , algun dia las subire, cuando este mas completa, pero los dejo con que ya casi no siento mis manos de todo lo que he trabajado XD

Quinto de Bocángel dijo...

Es lo que tiene ser un habitante del XXI intentando emular a los del XIII..se ve uno abocado a realizar labores de escudero por la evidente falta de mano de obra adecuada a la época, toda una cruz para los caballeros actuales con pedigree..¡señor que cruz!.

En otras palabras,no nos quedan mas lereles que recurrir a la recreación multifuncional tipo "Juan Palomo" (toma conceto), si queremos aparecer dignamente por esos mundos sin óxidos y bién remendaditos, y menos mal que alguna de nuestras "santas" (léaese madres, hermanas, esposas, etc..) nos hecha un cable de vez en cuando, si no el desastre seria enormous.

Es cierto, Lucas somos todos..

P.D.- siento deciros que Fainhearth no se va a estrenar comercialmente, creo que se vende el DVD en Amazón y para descargarlo de la red os paso unos enlaces :

http://www.megaupload.com/?d=9EI3MP60
http://www.megaupload.com/?d=R2YC2TCO
http://www.megaupload.com/?d=B7A109IR
http://www.megaupload.com/?d=FB9OV6J9
http://www.megaupload.com/?d=06OBYAM7
http://www.megaupload.com/?d=C4OVD4DM
http://www.megaupload.com/?d=09K957S1
http://www.megaupload.com/?d=RAFL89XX


Contraseña: irfree.com

Herodoto dijo...

Excelente entrada, maese Axil, una gozada de lectura y un punto de vista realmente interesante y original...

De todas maneras no nos olvidemos de que estamos hablando de una época en la que conceptos como "libertad", "revolución", "nación" o "proletariado" estaban aún a quinientos o seiscientos años de distancia en el futuro y que la sociedad medieval era fuertemente clasista y piramidal. Nos acostumbramos a juzgar el pasado por el tamiz del presente, cosa muy lógica porque nos resulta imposible deshacernos de la mentalidad del hombre contemporáneo, la Declaración de los Derechos Humanos y todo lo que ello conlleva, pero en el siglo XIII lo que pensase un escudero de su señor a éste le traía al pairo. Aunque parezca impensable hoy día, en aquel entonces los siervos eran personas socialmente despreciables y perfectamente prescindibles... Y no es que piense así, es que ERA así.

Quinto de Bocángel dijo...

Un detalle que se me olvidaba Maese Axil, es muy importante guardar el almófar una vez usado bién seco y limpito en la zona de cueros so pena de encontarnos con un desastre de pudrición y verdines al sacarlo de nuevo, que ya se han dado casos.

Y sería una lástima con lo aparente que ha quedado..dele voacé las pertinentes órdenes a Lucas el currito.

Anónimo dijo...

Vengo con una dúvida, y es que esto tengo

http://dark-pup.deviantart.com/art/Shoe-01-114761205

¿Debo seguir con la caña o lo dejo en zapatito molón?

Axil dijo...

¡Sí, hombre, os voy a prestar a Lucas para apañar el equipo después de la batalla! ¡Que ya bastante es que os haya hecho alguna reparación de emergencia in situ!

(Y no le queda curro ni nada todavía... cambiar hebillas, reparar herramientas de hacer malla remachada...)

Harald: esperamos ansiosos las fotos de esos cuchillos pulidos y revelados.

Maese Monfort: en este caso en concreto, creo que le tengo mucho cariño a mi escudero Lucas. No sé, casi me siento un tanto identificado con él, no sé por qué será ;-D

Maese Quinto: os veo muy puesto ¿no sabréis si alguien está preparando subtítulos, aunque sea en inglés? (mi oído para el perfidoalbionés es bastante malo)

Dark: respecto a que sean botas o dejarlas como zapatos, definitivamente, sin ningún género de dudas, haz lo que te dé la gana. Como zapatitos están bien (¿tal vez dar la vuelta hacia abajo al borde en la zona del tobillo?)

Herodoto dijo...

"Maese Quinto: os veo muy puesto ¿no sabréis si alguien está preparando subtítulos, aunque sea en inglés? (mi oído para el perfidoalbionés es bastante malo)"

Y para el francés "raro" también... ¿no?

"¡Se canto, que canto!
Canto pas per yuuu
Canto per ejem ejem
la la la la ¡yuuu!"

Jajajajajajajaja!!!

Polo dijo...

Muy bonito.....yo dejando valiosísimos documentos gráficos de como hacer un histórico almófar y al señorito de tu escudero no le apetece hacerlo.....bueno.....yo tampoco lo he hecho....es que mi escudero está un poco vago últimamente ;P

Oigsss, menuda contraseña mi amor "micary"

Axil dijo...

Maese Monfort: yo es que el perro se comió mis debere... estooooo, no, yo es que llegué tarde a la clase, y luego me pasó los apuntes Frei Galcerán; pero es que Frei Galcerán tiene un acento occitano muy malo, y no le entendimos bien.

(Debéis reconocer que ese estribillo no es sino una fiel transcripción de lo que se cantó en Teruel por las aguerridas y extremadamente poco musicales huestes)

Herodoto dijo...

No te preocupes, Axil, sonó muy bien...

Para otra ocasión, el estribillo dice:

"Se canto, que canto
canto pas per yu
canto per m'a amío
qu'es alén de yu"

Axil dijo...

(Te diré un secreto, pero no se lo cuentes a nadie: lo sabía, de hecho el estribillo fue sacado de tus crónicas y luego adaptado al farfullo, idioma universal de todos aquellos que cantan algo sin saberse la letra)

Axil dijo...

Pues que sepan sus mercedes que, rebuscando en la página de calzado medieval que nos recomendó el maestro Lupercio:

http://www.personal.utulsa.edu/%7Emarc-carlson/shoe/SHOEHOME.HTM

me sorprendió encontrar una referencia bibliográfica repetida hasta la saciedad. Y aunque el librito en cuestión parece estar descatalogado, aún se puede encontrar fácilmente en Amazon de segunda mano:

http://www.amazon.com/Shoes-Pattens-Medieval-Excavations-London/dp/1843832380/ref=ed_oe_p

Mi ejemplar ha llegado hoy mismo, en perfecto estado si no fuera por el animal del cartero que lo metió a presión en mi buzón (donde, en realidad, no cabía) Apenas he podido ojearlo, pero me parece que va a ser casi imprescindible para esto del calzado.

(Tengo encargados un par más de la misma serie, el de accesorios y el de cuchillos y vainas. Ya os contaré cuando lleguen)

Anónimo dijo...

Aqui es divertido cuando conviertes, aqui ese precio es la mar de caro xDDD

Y por cierto, gracias Quinto por esos links, que la película me ha molado y me hizo muy ameno el proceso de perforar una suela a media carne ^^

Axil dijo...

No sé qué decirte... para una novela de moda en rústica es una pasta, pero para un libro muy especializado y encima descatalogado... Fíjate en lo que cuesta éste, que es otro libro imprescindible:

http://www.amazon.com/gp/offer-listing/1862220018/ref=dp_olp_used?ie=UTF8&qid=1236280814&sr=1-1&condition=used

(Disponible también, ejem, on-line, esteeee, por otros canales)

Anónimo dijo...

Ese -toz fuerte- lo tengo... pero para que te hagas una idea, la encarnación más barata (de $99.92... no es que haya mucha diferencia ahi) se come más de un quinto de mi salario ^^U

Así es como una espada, y buena y usable me sale el equivalente a unos €160, pero porque está manufacturada aqui (en pesos son $740), y todo lo que viene de fuera, sea lo que fuere, acaba siendo obsenamente caro.

Harald dijo...

que lastima que el unico tipo de libro que realmente me pueda interesar,sea tan caro XD y en ingles...(igual si les digo a mis padres que me lo leeré,puede que me lo compren jajaja)

porqué nos ponen una informacion tan importante tan lejos de nuestro alcance?
Esto de ser estudiante es una ruina.

aaa,antes de que se me olvide,he probado a hacer unas leznas de hoja romboidal(con dos filos) curva,y resulta de lo mas comoda para atravesar el cuero¡¡¡ incluso la suela bien mojada se atraviesa son dificultades

Anónimo dijo...

Noteoigonoteoigonoteoigonoteoigonoteoigolalalalala

Que ya perforé toda la jodida suela xD Igual, leznas prestadas y todo eso.

Debería conseguir un punzón de ferretería (concejo de hace eones de Coalheart, abandonado ya que en las 5 ferreterías de mi zona y aledañas me pusieron cara de "¿Que e' eso?") ¿Serviría desbastarla en la forma con un esmeril?

Axil dijo...

El punzón más temible, duro y afilado que he manejado en mi vida lo hizo mi abuelo, a partir de un trozo de rama y un clavo (vaya, sueno como Harald)

Te haría falta un trozo de madera muy dura, un clavo de buen acero y un soplete para poder ponerlo al rojo y curvarlo, y después de afilarlo (lima o lijadora) ponerlo al mucho más rojo y templarlo.

O eso dice la teoría.

Creo que si a mi abuelo alguien le hubiera mencionado la posibilidad de comprar un punzón en una tienda, se hubiera partido de risa. (Uhmmmm... cada vez sueno más como Harald)

Anónimo dijo...

Es que estoy hecho un paquete, usar latas de cemento de contacto abiertas como aromatizante para mi cuarto se cobran su cuota... ¿Porqué helcaraxë no lo pensé? Ya te digo que sin forja ni nada hallaría como doblar al cabrito, el tema es re-templarlo luego de esmerilar...

¿Crees que si no se puede esmerilar (destemplado por fricción) y luego doblar (posible templado mecánico?)

Axil dijo...

A falta de confirmación por alguien con la experiencia práctica de la que yo carezco; te diría que un clavo de acero duro no lo podrás doblar en frío, se partirá antes.

No sé si tal vez puedas reconvertirlo sin terminar de destemplarlo. Es posible que puedas calentar justamente la parte del "codo" sin terminar de destemplar la punta para poder doblarlo; y si en vez de esmerilarlo a lo bestia lo vas lijando poco a poco, podrías afilar la punta sin destemplarla.

(En esto último sí tengo experiencia. Cuando preparé la punzonadora para las anillas remachadas, la amoladora me dejó un par de brocas blandas como mantequilla; mientras que usando discos de lija a poca velocidad, me quedó sólida a la primera)

Anónimo dijo...

Pdería probar, pero más adelante ^^ No tengo apuro, pero este conocimiento queda en el Diskette de 5" 1/4 que es mi cerebr :)

Harald dijo...

XDXDXD,eso de un clavo y una rama sonaba a mí,no hay duda jajaja, las cosas que aprende uno de sus abuelos(para mi abuelo la idea de comprar una lezna,tambien es un tanto ridicula)

yo para hacer las leznas no he usado clavos de acero(que tambien servirán,digo yo) lo que he buscado son barillas de sombrillas de playa,(de las grandes) tienen unas barillas(que en mi caso eran bien largas,de un DI de 3mm y pintadas de blanco) que son de acero bastante bueno el cual tras varias pruebas para templarlo,lo mejor que podia hacer es ponerlo al rojo,meterlo en aceite y luego quemar el aceite que quede en el acero en las llamas,así conseguí un buen temple(sin pasarlo por las llamas,se me rompió la primera,templando en agua y dejandolo tal cual,tambien se me partieron algunas) con esas barillas me hice tambien el perforador de anillas,(que cosa mas dura)

con una lima,un soplete(o una chimenea encendida o un ahoguera...) y un tornillo de banco(o una tabla) se hace de PM.

Y el primer agujero que intenté hacer en el cuero normala media carne,lo atravesó todo y cortó el agujero jajaja(no hagais demasiada fuerza,vale? que estas si que pinchan)

coalheart dijo...

Hablando de templados, estoy intentando hacer material quirurgico medieval (eso de tener un Hospitalario y una curandera en nuestro grupo es un que...).

La cosa es que este fin de semana pasado, comiendo en casa de mis padres y celebrando mi cumpleaños (30 añetes, que bien sientan!), un señor muy majo que asistio al evento, al comentarle mis pinitos en forja, me enseño una "espada" que habia hecho años atras (es decir, una ballesta de camion desbastada en seccion romboidal de no mas de 70 cm de largo). El artilugio fue templado en nada mas y nada menos que sangre (de gorrino del matadero entiendase).

Y ahi lanzo la pregunta: aceite de motor, agua, hasta orina he oido como medio para el temple, pero sangre, yo siempre lo habia asociado a leyenda sensacionalista, alguien lo ha probado? (mas que nada porque esa "espada" la usa aun para trocear jabalis cuando va de caza y mantiene un filo envidiable y una integridad tremenda)

Harald dijo...

este... joder,parece sacado de una peli de terror¡¡ XDXD no se yo las propiedades que tendrá la sangre para el temple... yo he tenido la oportunidad de probar a hacer eso(ademas de que el olor que debe desprender la sangre al evaporarse no será muy agradable,cosa así como el de la orina XD)

Personalmente me conformo con el aceite,yo templé en aceite el scramasax que tengo(de 50cm de long) y el juguetito tambien a guanta el filo que da gusto,y mira que lo uso para cortar leña,y la madera del acebuche es bien dura y mas aun cuando está seca

pero desde el dia en que lo afilé,no he tenido que afilarlo mas( y mi padre tambien lo ha usado alguna vez que otra para cortar los huesos de las gallinas cuando las están despedazando

Franco García dijo...

Coalheart, la verdad que es una pregunta curiosa, pero si apelas a un enfoque científico, la sangre es un fluido más denso que el agua (ligeramente más denso) y BASTANTE más viscoso. Su capacidad calorífica es alrededor de un 20% inferior a la del agua; por lo que a efectos prácticos, no-místicos, no-sensacionalistas, podríamos decir que la sangre actúa frente al temple como si fuera un aceite ligero...

coalheart dijo...

Bravo por el enfoque cientifico! Estaba dandole vueltas yo tambien y he caido en la cuenta que la sangre cuaja y solidifica al contacto con el calor, asi que ni siquiera tiene movimientos de conveccion para disipar el calor alrededor de la pieza sino que le forma un solido que provoca que cada vez el enfriamiento sea mas lento... Hum, a que dan ganas de probar? XD

Axil dijo...

Reconoce que es por el morbo. Que si no, esas propiedades también las tendría el barro... la mermelada... Ya me estoy imaginando la etiqueta de la espada: "battle ready, full tang, templada en gelatina de frambuesa"

Polo dijo...

Esto......os recomendaría que antes de comprar libros mirarais las páginas de librerías de segunda mano, una opción que se ha usado siempre y da buenos resultados.
Yo personalmente uso iberlibro.com
no siempre tiene precios más baratos que Amazon, pero en algunos casos merece la pena:

Arms and Armour of the Medieval Knight

Amazon: 80€
Iberlibro: 20€

coalheart dijo...

Iberlibro desde luego es una gran alternativa, sobretodo para ediciones raras o agotadas, pero a veces, si no se encuentra lo buscado ahi tambien queda la pagina relacionada www.abebooks.com.

Axil, reconoce que el templado en gelatina de frambuesa es tentador, que ardes en deseos de probarlo!

Quinto de Bocángel dijo...

De nada Dark, un placer. Creo que la película la van a subtitular al inglés, si me entero de algo lo comunicaré prestamente, Maese Axil.

Visto lo expuesto sobre el templado del acero, y entrando de lleno en la leyenda urbana medieval (o no),parece ser que el método para realizarlo en plan high-tech en Toledo era "hundiéndolo en la riñonada de un esclavo bién fornido", por lo que el asunto sangre no va tan desencaminado... naturalmente la opinión de los esclavos fornidos será bastante opuesta al citado procedimiento, pero creo que no deja de tener su base científica (con perdón).

Axil dijo...

Añadiendo enlaces a la lista de librerías de viejo en las que buscar asiduamente, gracias.

(Lo bueno de las librerías de viejo por internet es que no están sujetas a los caprichosísimos horarios de apertura de las librerías de viejo físicas, que suelen tener colgado ese cartel que dice: "Abrimos cuando llegamos y cerramos cuando nos vamos. Si llegas y no estamos, es que no coincidimos")

Creo que lo del esclavo fornido lo había leído antes; pero me parece que la cosa tenía algunos matices del tipo ¿cuánto cuesta un esclavo fornido en comparación con un barril de agua / barril de aceite / barril de orina / una oveja moribunda, si es que te empeñas en lo de la sangre?

Contabilidad. Al final todo se reduce a la contabilidad.

Axil dijo...

(Y sí, no lo he resistido, y me he tragado la película en perfidoalbionés, sin subtítulos. Eso que no se entiende ni a la de tres es acento escocés cerrado y constipado ¿verdad?)

Anónimo dijo...

De que cosas curiosas se entera uno, no? La sangre sirve para templar acero... Bueno, si alguna vez tengo algo que templar, y no dispongo de aceite, un cortecito en cada muñeca, y con suerte veo si termino antes de desmayarme... (la sangre vacuna o de cerdo tampoco es gratis) Jaja!

Anónimo dijo...

Recuerda que si es sólo para templar, hay que cruzar la calle, no recorrerla a lo largo ;)

Lo de los esclavos, hay que ver, especialmente en tiempos de guerra, que estos, creo yo, abundaban.

Y lo del pérfido albionés, será que me acostumbré a tragarmelas en esa lengua, que hasta Corazón Valiente entiendo bien... e incluso Mad Max (que te quiero ver con el acento australiano si el escocés es jodido xDDD Eh tenido charlas en skype de lo más épicas con gente de por allá).

Axil dijo...

¡Qué va, hace unos años viajé por Escocia, y la única persona a la que entendimos perfectamente en inglés resultó ser neozelandés!

Unknown dijo...

Leznas baratas.
Un destornillador de pala afilado y bien templado..

Messer

Axil dijo...

Por supuesto, Messer tiene la sugerencia correcta que se nos había pasado por alto.

(Ya se te echaba de menos, últimamente te prodigas poco)

Anónimo dijo...

hola me preguntaba si podias ayudarme o mas bien ser una espesie de maestro para mi en esto de la armeria soy nuevo y me intereso por todo esto
no soy adulto pero espero me ayudes

Axil dijo...

Cidking, plantea tus preguntas y comentarios en la entrada más reciente; y todos estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos.