lunes, enero 05, 2009

Los guanteletes (5): Patrones y notas legales.

Dadas las fechas de publicación de esta entrada, además de desearte un feliz día de Reyes, aprovecho para recordar a mis lectores que las vacaciones se acaban y hay que volver a la rutina. Así que de vuelta al curro, o, si eres estudiante, a ir disfrutando del tirón de los exámenes, que están a la vuelta de la esquina.

Y ahora que te he amargado el día, y ya compartes mi depresión post-vacacional, vamos a poner manos a la obra. Bueno, al guantelete.

Como bien me recordaba Franco, tengo pendiente publicar los patrones de los guanteletes. Error que será subsanado de inmediato. Porque aquí tienes el patrón de la pieza de la mano:


y aquí el de los dedos:


No diré nada de la pieza de la muñeca por varios motivos:

- Me ha quedado descaradamente demasiado grande, así que poco puedo aportar.

- No cabe en los DINA-4 de mi cuaderno.

- Todo el mundo sabe hacer el patrón de una superficie tronco-cónica ¿no?


¿Qué más puedo decir? ¡Ah, sí! ¡Las reservas legales, por si acaso! Y es que hasta los blogs de armadureo necesitan letra pequeña, en estos duros tiempos de abogados y leguleyos.


------------------------------------------------
Desclamador

Los patrones presentados en esta página son ofrecidos "tal cual" a los posibles lectores de este blog. El Blindado Personal no se hace responsable de su ajuste a ningún tipo de mano, conjunto de dedos, o cualesquiera otros apéndices y/o extremidades a los que intente adaptarse dicho patrón. En particular, el autor ni siquiera puede garantizar que este patrón se ajuste a sus propias manos, ni podrá proporcionar conclusiones fiables hasta que se hayan completado las fases de implementación y montaje del mismo; por lo que aquellos que utilicen estos patrones lo harán bajo su propia responsabilidad, no pudiendo considerarse a El Blindado Personal responsable directo o indirecto de los daños, lesiones, frustraciones y/o traumas de cualquier tipo que se derivaren de su uso.

Así mismo, se recomienda cortar las piezas de los dedos bastante más grandes, ajustándolos posteriormente mediante un cuidadoso proceso de amolado y lijado. Este consejo está particularmente orientado a compensar las posibles irregularidades en el corte; sin suponer en modo alguno que los lectores de este blog no sean perfectamente capaces de cortar chapa con total precisión; ni tampoco implicando ningún tipo de connotación peyorativa o despectiva hacia cualquiera que, ya sea de forma esporádica o regular, cometa imperfecciones en el corte de las piezas.

Se recomienda extremar las precauciones a la hora de trabajar las piezas más pequeñas de los dedos, cumpliendo todas las reglamentaciones de seguridad vigentes durante su manipulación, dadas las difíciles condiciones de agarre de este tipo de piezas y su posible conversión en metralla al emplearse sobre ellas herramientas electromecánicas.

El Blindado Personal recomienda adaptar las medidas de estos patrones a la mano de cada uno, no haciéndose responsable bajo ningún concepto del resultado de esta adaptación. De cara a facilitar este proceso, se informa a los interesados que la cuadrícula del papel empleado como base de los patrones es de 4mm, y que los guanteletes están pensados para cubrir un guante de soldador estándar de la talla 10; no comprometiéndose El Blindado Personal a que este objetivo se alcance aún siguiendo con precisión los patrones aquí expuestos.

Se recomienda también comprobar el correcto agarre de la espada / hacha / maza / arma / instrumento de su elección antes de montar los guanteletes, advirtiendo expresamente de la posibilidad de que el guantelete tropiece con la empuñadura / mango / zona de agarre; impidiendo por tanto su correcto manejo.

El aspecto de cucharilla de los dedos de los guanteletes es completamente accidental, y tiene su origen en la torpeza del artesano a la hora de dar forma a piezas tan pequeñas. Cualquier parecido con las palas de cucharas soperas, de postre, de café, o de cualquier otro tipo; presentes o no en el mercado del menaje, es pura coincidencia.

El Blindado Personal informa que las falanges y falangines de los dedos eran originalmente del mismo ancho. El estrechamiento de los falangines se debe a un lijado inicial descuidado y a una impresión subjetiva del artesano sobre las necesidades de movilidad de los dedos. Dichas apreciaciones no necesariamente se ajustan a ningún tipo de corrección funcional, anatómica, histórica o de ningún otro tipo.

Atención: No emplear los guanteletes mientras se conduce maquinaria pesada o ningún otro tipo de vehículo. Se desaconseja, así mismo, su empleo durante la interpretación de piezas musicales sobre instrumentos delicados como el piano o el violín. No deben ser usados por cirujanos de ninguna clase durante el transcurso de su trabajo.

------------------------------------------------

24 comentarios:

coalheart dijo...

Mira que bello regalo de reyes!

Asi da gusto sentarse frente al ordenador ;-)

Ultima hora sobre la espada: me trajeron una de sustitucion y me quede con la hoja antigua (2x1?)

:-D

Ismael dijo...

¿Y sí la muñeca esta unida? supongo que sería como una continuación de esa pieza pero ensanchandose un poco y luego mas para remacharla. mi primer patrón era como el tuyo pero con un rectangulote abajo,una mierda. pero con un buen patrón creo que sería factible hacerlo en frio.

Y ya estando: ¿que opinan de usar clavitos para los remaches de la malla? lo he probado y me encanta pero no se si las cabezitas planas sean historicas.

Felices Reyes

Axil dijo...

Coalheart: teniendo en cuenta que eres perfectamente solvente para fabricar una empuñadura, sí, ha sido un 2x1. ¡Queremos ver tu nueva empuñadura cuanto antes!

Ismael: Es posible que se pueda hacer de una sola pieza en frío, pero me parece que puede ser bastante duro; habría que dejar la muñeca bastante corta (que creo que quedaría bastante bien) y/o estirar el metal con la técnica que los hijos de Albión llaman "flaring" (que nunca he intentado, así que no digo más)

Creo que los remaches redondos de cabeza plana son históricamente correctos, pero no estoy 100% seguro. Si el maestro Julio del Junco pasa por aquí, fijo que lo puede aclarar; si no, siempre puedes preguntarle en el libro de visitas de su página.

Goran Vash Frosty dijo...

Bueno feliz año nuevo y todas estas cosas típicas de las fechas que caban de pasar.

Ahora toca volver a pensar en otra cosa que no sea comer dulces y pasarse el día rascandose la barriga. En teoría wikiarmero esta operativo, me pondré esta semana a trabajar en unos tutoriales, mientras profundizo en los patrones de para nu bolsito de cuero (Santa Clauss provee de cuero y herramientas y hay que estrenarlas xD).

coalheart dijo...

Ultimas noticias:

Encontrado un simpatico señor que me vende un arriaz suelto para mi espada, parece increible pero asi es...


Va a ser 2x1 pero por la via rapida. Seguramente hoy reciba el artefacto en cuestion, y con un poco de lima y un par de pasadas de disco esmeril par el encaje, tengo espada nueva :-D.

Anónimo dijo...

Bueno, hacía mucho tiempo que no comentaba pero sigo aquí fielmente (la vieja guardia y todo eso XD)

A ver cómo quedan esos pedazo guanteletes, sin duda ideales para reparar relojes. Espero que la crisis no te haga decaer en el ritmo de fabricación/publicaciójn en el blog.

¡Felices fiestas pasadas a todos!

Axil dijo...

Goran, estoy esperando ansiosamente que os peguéis con los primeros tutoriales para poder echar una mano en cuanto hayáis limado los problemas iniciales que -sin duda- habrá. (Uno lleva muchos años en el gremio...)

Coalheart: ya las enseñarás, ya. (¡Qué coña tiene el tío!)

Hoju: ¡cuánto tiempo sin leerte! Me alegro de que sigas por aquí. Espero mantener un ritmo de fabricación similar. La publicación, ya veremos: al meterme en líos como la malla remachada, hay mucho trabajo y poco avance.

Voy a tener que subcontratar más entradas. Así que ya sabéis: quien quiera publicar en este blog sus experiencias, siempre, eso sí, en tono ligero y con cierto cachondeo, será bienvenido.

Por supuesto, me reservo el derecho a hacer comentarios hirientes, meterme con el autor, y publicar sólo lo que me dé la gana cuando me dé la gana.

coalheart dijo...

Novedad!

Tengo el arriaz en mis manos, no es una maravilla de la decoracion barroca, pero es en hierro acerado de lo mas aparente. Encaja casi perfecto con la espiga, solo habra que hacer un ligero rebaje de dremel para que la hoja entre un poco y unos buenos martillazos para encajar el arriaz en el sitio.

En cuanto al comentario sobre la coña que tengo... pues si, que le voy a hacer :-D.

PD: no generara la cosa como para poner una entrada en el blog, pero seguramente haya una bonita foto en alguna parte cuando este todo en su sitio.

Harald dijo...

hombre,que ya hacia unos dias que no pasaba por aqui XD que mala suerte tengo yo(coalheart se la llevó toda con el...) 2 semanas de navidad por delante para hacer toda una nueva fragua en mi casa... y hasta hoy por la mañana no la he podido terminar XDXD ahora así,el monstruito pesa entre 100 y 200 kg,sin contar el carbón que rellena el cajón de 80x80x20 que tiene y que en base forma la fragua (las pasé canutas para subir el tubo por encima de mi cabeza XDXD

ahora bien,esto si que es una fragua en condiciones¡ ahí se calienta lo que sea XD incluso he decidido intentar hacer algo que axil me propuso( mas bien me retó a hacer) a lo que por negarme me llamó gallina XDXD

no diré que es,no sea que no salga y os metais con migo jajaja


ahora como salga... os lo restregaré a todos¡ (igual que coalheart con su 2x1¡¡)

y ahora a ponerme las pilas,que tengo muuchas cosas atrasadas por esto de no disponer de mi buena amiga la fragua

PD: a todo esto axil... buenos patrones XDXD los copiaré descaradamente en mis proximos guanteletes¡
PD2:feliz navidad,feliz año nuevo y todo es de demás a todos,ya pasado,por cierto.hay alguien mas? o soy el unico que acabó en la residencia mas cercana a causa de una mala uva?

Axil dijo...

Harald, te pasas el día entre espadas, martillos y metal al rojo... ¿y acabas en urgencias por una uva? Ya te vale.

Creo que sé de qué desafío estás hablando. Eso puede estar muy requetebién, me parece que Germán va a tener que ponerse las pilas contigo.

Harald dijo...

em,no me referia a ese reto,pero tambien lo voy a intentar XD es que ya me has metido en tantos lios con el metal,que uno no sabe cual va primero XDXD

el reto voy a intentar primer es este:
http://www.bladeturner.com/pattern/norman_helm/Part4.html

el acero de damasco será lo siguiente(o quien sabe,un rato uno y otro rato otro...) XD

una cosa sí,no me propongas mas cosas dificiles hasta que me medio salga una de las que ya hay en juego XD

Kombo dijo...

Buenas a todos. He encontrado unas fotos de Maderuelo muy chulas que no había visto: http://gallery.me.com/jose_manuel_benito#100098/P1030524&bgcolor=black salimos más de una vez Axil, Harald y un servidor.

A ver qué tal sale ese Harald. ¿Sabes definitivamente si puedes ir a Teruel? ¿Quiénes de los que por aquí pasan irán?


Saludos

Verificación: matable. jaja

Axil dijo...

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL PATRON DE LA PIEZA DE LA MANO:

Es demasiado ancho, hay que reducir un buen trozo del canto de la mano para poder agarrar correctamente un arma sin que tropiece.

En la próxima entrada, publico una corrección.

Harald: ¡Ah, eso! Yo pensaba que tu anterior fragua ya daba para montar una de esas. Documenta bien lo que vayas haciendo, que eso promete.

Kombo: curiosas fotos, gracias. Respecto a Teruel, yo aún no estoy seguro, ya lo contaré cuando sepa algo.

Principiante dijo...

Os pongo unos enlaces de MU de un documental sobre armas extrañas de la edad media.

http://www.megaupload.com/?d=85QJXUN9

http://www.megaupload.com/?d=KVSLXKQK

http://www.megaupload.com/?d=SSGNUGFL

por si os interesa.

Saludos

Harald dijo...

je,si es el que creo que se(que por el título lo será) es un buen documental,no solo las espadas eran temidas en la edad media XD por no decir que las espadas solo estaban en manos de algunos

Kombo dijo...

Bueno, me dirijo a los que tengas inteción de ir a Teruel y se quieran alojar en la/s residencia/s de estudiantes. Creo que se hablo de que podiamos quedar para mas o menos estar juntos en una habitación. ¿cómo hacemos?

Saludos.

Axil dijo...

Poneos de acuerdo y mandad a Jesús una única hoja de inscripción. Yo, me parece que con toda probabilidad voy a fallar.

Harald dijo...

kombo y yo hemos hecho eso,enviar la hoja de inscripcion con los datos de los dos,así que listo por el momento,
espero que allí nos veamos todos los posibles XD

Harald dijo...

este... axil,acaba de llegarme el cuero que pedí para hacerme los zapatos (mucho cuero XD) y lo primero que he probado es a pasarle mi navaja al trozo de suela a ver si era tan duro,una pregunta,que clase de suela compraste? XDXD la mia es de 5mm y la corto como si nada XD

personalmente,me ha sorprendido jaja

Axil dijo...

Pues la mía, con un tranchete afilado como una cuchilla de afeitar, las pasaba canutas. Me pasa por comprarlo en una tienda de poca confianza...

Harald dijo...

uff,aún así esta duro,jeje XD y aún no he empezado a coser el zapato y ya me he dado cuenta de que 5mm es mucho grosor para darle la vuelta así como así XDXD es mas,no se si podré jajaja

a ver que sale aquí

Zlatava dijo...

Axil, me confieso, que cada vez que miro tu blog, te llamo de todo, menos guapo, claro, por pura y cochina envidia jajajajaja
¿ No buscas un aprendiz o un ayudante gratuito ?

Enki Grimmnir Fierabras dijo...

esto me sirve buen amigo, espero me salgan buenos mis guanteletes, y mil gracias por publicar los patrones, nos salvas el trabajo a muchos (vivo de mis manos) gracias
:D

Axil dijo...

Ojo, Arturios, que en la siguiente entrada sobre los guanteletes hay una corrección importante del patrón.

Además, ojo con las piezas que cubren la falange (entre la pieza de la mano y el primer nudillo) Me han quedado un poco cortas, cuando cierras el puño dejan un hueco con la pieza de la mano en el que es fácil que entre un golpe.