domingo, octubre 26, 2008

Santes Creus 2008: compensando con imaginación la falta de una buena cuesta.

El pasado viernes, después de salir del curro, una vez más realizamos una de nuestras habituales proezas en tetris.

¡Incluso descubrimos una nueva, estupenda, y posiblemente ilegal forma de cargar los hierros más engorrosos!



Nuestro destino: Santes Creus. Un pueblo de Tarragona en el que este fin de semana se celebraba un evento de recreación medieval, a pesar de que el pueblo es claramente inadecuado para hacerlo: no tiene cuestas pronunciadas por las que subir y bajar una y otra vez con todo el equipo puesto. ¡Así no se puede recrear en serio, ande va usté a pará!

Eso sí, todo hay que decirlo, tiene algunas características que ayudan a compensar esta gravísima deficiencia. Para empezar: que está donde Cristo perdió la gorra, a mano izquierda.

Así que, a pesar de salir a media tarde, llegamos bien pasada la media noche. Una vez allí, nuestros amigos de la Orden del Acero Negro nos ayudaron a descargar y montar las tiendas, incluyendo un mamotreto que no habíamos montado nunca antes; y que cabía entre los árboles gracias a un golpe de suerte. Y, sobre todo, a que la montamos torcida para que encajara. ¡Madre, qué monstruo de tienda nos hemos agenciado!

Después de un buen rato pegándonos con las tiendas, éramos conscientes de lo avanzado de la hora, y de que la única opción sensata era acostarse de inmediato para estar frescos y descansados al día siguiente. Así que, dicho y hecho, actuamos en consecuencia.


El sábado por la mañana nos esperaba un apretado programa de recreación. Nos levantamos temprano, y lo primero que hicimos fue ataviarnos de forma estrictamente histórica, según el rigor y la seriedad que nos caracteriza.

La jornada comenzó con el concurso de lanzamiento de hachas y cuchillos, que sin duda estuvo dominado por la acertada visión de los organizadores: el blanco rondaba los veinte metros cuadrados. Claramente, una extraordinaria muestra de previsión y clarividencia.

Hubo otros dos factores relevantes en esta competición: la inconmensurable falta de destreza a la hora de lanzar los hierros, y la incomparable brutalidad con que se afanaban los participantes en dicha tarea.

Si llegas a ser el enemigo al que lanzan las hachas, sin duda estás muerto. Y si el hacha llega a pillarte con el filo por delante, ya ni te cuento. Resumiendo: la inmensa mayoría de los proyectiles rebotó, dado que no llegó a golpear con el filo, sino con el mango. Y, aún así, alguno logró atravesar de parte a parte el blanco, independientemente de haber golpeado con el mango, de puro animal que fue el lanzamiento.

Una competición fascinante, que todos seguimos con el máximo interés.


La cosa se alargó más de lo previsto, momento que aprovechamos para dar un último retoque al yelmo que habíamos preparado para la OAN: añadirle un par de correas de cuero para que se sujetara en la barbilla.

No entraremos en detalles sobre lo arduo de quitar remaches, pero diré que es una tarea bastante larga. Lo suficientemente larga como para que G y Conde se pusieran a hacer el payaso con los cuernos de beber que Arant y yo nos habíamos agenciado para este viaje.


Pero no todo era hacer el idiota. El programa estaba cuajado de pruebas muy serias, como la muy épica carrera de 100 metros casi, casi lisos, cuesta arriba, con escalones... y, sobre todo, con cota de malla.


Así fue pasando el día, y al final no hubo tiempo ni para la algarada; así que se pasó directamente al desfile y la ofrenda. Cada cual fue preparándose como pudo. La OAN aprestaba a sus terribles sabuesos de guerra...


...mientras Arant y yo hacíamos una reparación de emergencia a un escudo de uno de los miembros de la Mesnada Mercenaria de los Mesnaderos Menesterosos, unos tipos realmente geniales, que destacan por su enciclopédico e hilarante conocimiento de los diálogos de los Monty Python.



¡Y no sólo por eso! También están preparando la técnica de intimidación definitiva, que, si bien puede ser del siglo XIII, tal vez esté geográficamente algo distante de la Europa medieval. Pero, eso sí, imagina a diez o doce tipos con armadura haciendo esto frente al enemigo, y el estado en que quedarían las calzas de éste.



Y por fin toda la panda preparada para el desfile. Sí, Arant se ha comprado una lata de sardinas para meter la cabeza dentro, en efecto.


Empezamos bajando a lo más profundo del pueblo, para poder disfrutar al máximo de la escasa cuesta que pudiéramos aprovechar. Eso sí, al solemne ritmo de los tambores.



El destino de la procesión era realizar una ofrenda ante la tumba de Pedro III el grande. Y debo decir que la solemne marcha por los elevadísimos pasillos del monasterio, completamente ataviados de época, realmente le transporta a uno a pleno medievo. Por cierto, el no llevar gafas por esos resbaladizos suelos de piedra llenos de sorpresivos escalones puede transportarle a uno, no sólo al medievo, sino también al dentista.

"Que los grupos pasen a los bancos"... Eso, a entrar con un escudo, espada al cinto, una lanza, bandera o hacha en la otra mano, toda la armadura, y chorreando sudor, en el estrechujo espacio de unos bancos de iglesia; para quedarte ahí de pie un buen rato mientras no te enteras de nada. Vale, por fin la cosa empieza a tomar visos de recreación como debe ser. Agotamiento, dolor, y vértebras hundidas; tal como dictan los cánones.

Uno se plantea que estar cubierto dentro de una iglesia era algo impensable, y más cuando lo que llevas es un yelmo metálico. Pero a ver quién es el guapo que se pone a hacer malabares con los hierros y se arriesga a que se le caiga estruendosamente el equipo al suelo mientras intenta quitarse el casco.

Y de nuevo a salir en solemne procesión, antorchas, rápido escaqueo para quitarse los hierros, y a cenar ciervo y jabalí. ¡Que no se diga que no nos dieron bien de comer, hombre!

Y después de la cena... después de la cena vino lo peor. Volvimos al campamento, nos sentamos alrededor de la hoguera, y... ¿por qué demonios todo el mundo se puso a cantar canciones populares de los años sesenta de la peor especie?

Bueno, a pesar de todo, la velada junto a la hoguera no estuvo nada mal. (Señores de la OAN, me tenéis que pasar cuanto antes la receta de ese vino especiado. Vale que estaba un pelín largo de pimienta, pero era toda una experiencia; y tengo una comida familiar en breve en la que me encantaría servirlo)


La gente se fue retirando, y al final quedamos Frei Galcerán, Coalheart, y su seguro servidor; que finalmente se retiró a la voz de:

Axil: Creo que me voy a la cama, que para mi que eso que brilla hacia el Este va a ser la luz del amanecer.

Frai & Coalheart: No, qué va, eso son las luces de la petroquímica.

Axil: Que sí, que sí, como digáis. Pero lo que es yo, voy a gatear hasta la tienda; y mañana hablamos.


¿Y qué más puedo contar? Al día siguiente recogimos los bultos y salimos para Madrid. Algo tuvimos que dejarnos allí, porque las cosas cabían mejor en la furgoneta a la vuelta que a la ida.

Sé que finalmente se llevó a cabo una batalla el domingo a mediodía, y que hubo cierta polémica sobre las medidas de seguridad de la misma. Pero de eso no puedo dar fe directa, así que me abstendré de hacer comentarios al respecto.

Porque, sobre todo, somos personas muy serias que jamás comprometeríamos nuestra imagen por una trivialidad sin fundamento. Sobre todo, sus seguros servidores Coalheart y yo mismo, posiblemente las personas más rectas y formales que puedan llegar a conocer vuestras mercedes, nunca perderíamos la compostura por una nimiedad.

110 comentarios:

Franco García dijo...

No vale, ustedes por esos lares se la pasan la mar de bien, mientras que nosotros acá nos dedicamos a reventarnos los dedos con sacabocados... o mas bien con el martillo. No es justo!

En fin, que cuantas ganas tengo de correr en cota por la vida... Ya algun día será, algún día será!!!

Hey Axil, podrías pasarme tu mail? Quiero hacerte una consulta sobre los brazales (sí, leo posts sumamente antiguos, y que?), y voy a necesitar acompañarlo de dibujitos porque mi calidad expresiva no abunda...

(Vaya imagenes serias la tuya y la de Coalheart eh?)

Arann Reichhardt dijo...

porque demonios chile tiene tan poca poblacion xD

y porque demonios tan escaso porcentaje de ella apunta a la medievalidad u_u

por cierto
se ve notabilisimo el evento, como la mayoria de los de por alla xD, tengo una duda, quien organiza estas cosas?

Arann Reichhardt dijo...

tengo otra duda

en esta foto: http://2.bp.blogspot.com/_6eXXt6sbmOM/SQjqhJLv_cI/AAAAAAAABWo/KnHe3a8ncpo/s1600-h/OAN+and+friends.JPG

hay un tipo con una cosa azul en la cabeza....y una cota de malla extremadamente brillante.... que pasa con eso? que tiene esa cota?

Franco García dijo...

Eso brillante no son escamas?

Axil dijo...

¡Pobre Ibn, mira que llamarlo "tipo con una cosa azul en la cabeza"! Cada vez entiendo más su frustración por eso de ser casi el único que recrea a un caballero árabe.

La cosa azul es el turbante envolviendo el yelmo (que, por cierto, es el yelmo que hice yo para la OAN)

La cota que lleva tiene un aspecto "extraño" en las fotos porque está hecha de anillas planas remachadas. La superficie plana de las anillas refleja la luz de una forma muy distinta al alambre redondo.

Franco: mi correo lo tienes en mi perfil (página principal del blog, arriba a la derecha)

Axil dijo...

Ooops, perdón, me olvidaba una pregunta importante. A cada cual lo suyo: este evento lo organizan los Arquers del Rei Jaume i - Compannia Almogávers; que supongo que ejercieron sus malas artes para meter al ayuntamiento de Aiguamurcia en el asunto.

Goran Vash Frosty dijo...

No sabes la envidia que tengo al ver fotos de recreaciones. Haber si para el año me hago unas buenas piezas de armadura (algo mas históricas que las que ahora mismo poseo xD) y puedo irme a alguna por el mundo adelante.

coalheart dijo...

Asi me gusta, dando imagen de seriedad! Te has dejado que para redondear lo de los bancos de la iglesia alguien tuvo la ocurrencia de hacernos arrodillar para el homenaje... Las genuflexiones decididamente no son lo nuestor! (aun oigo crujidos espantosos en mis sueños!)

Axil dijo...

Cierto, cierto. Si no llega a ser porque tenía el mango del hacha para apoyarme al levantarme, posiblemente me hubiera quedado allí un buen rato.

Anónimo dijo...

hola chicos soy veldar k no me dejan entrar en la cuenta. weno k un saludo a todos que hacia mucho que no me pasaba x aki kuidaos XD

Harald dijo...

ostias jajaja,que chulo,no me había enterado de ese evento.

parece que lo pasasteis bien XDXD y encima en esta epoca que apetece mas ponerse el gambax XDXD

me gustó eso de matar a un enemigo con cualquier parte del hacha XDXD así se aprende a lanzarlas,cuantas veces habré clavado yo el hacha con el mangoXD

el fin de semana anterior estuve yo en lopera para una recreación,ya mas bien siglo XIV y bueno... mas bien lo que hicimos fue conocernos los pocos andaluces que habemos en esto ( tambien estuvieron unos chicos de avila,y creo que son los que nos zurraron por la retaguardia en maderuelo XDXDXD)

espero que pronto hagamos una recreacion entre todos por aqui cerca,y a ver si me consigo escapar a Teruel...


PD:como es que aran se ha buscado un yelmo nuevo? no te da verguenza? porqué no se lo has hecho???

PD2: el que hace de moro Ibn XDXD no he podido evitarlo,ese no es el nombre del arabe en la peli: el guerrero Nº13? así lo llamaban los vikingos a el no??


PD3: que chulo,verificación de la palabra: preez

Anónimo dijo...

Que pinta de haberlo pasado mal que tienen ¿eh? xD Ya me había pasado el chisme Coalheart ;) Lo que no sabía era que estabas ahi tú también.

Ahora, lo tuyo si es un Tetris del oficial de Nintendo xD yo tengo la versión pirata todo-a-cien (meter mis cosas y amigos en un Ford K)

Por cierto, Harald, tal vez esté cometiendo la burrada más grande hasta el momento, pero Ibn creo que era "hijo de" (no, no en ESA connotación ¬¬) entonces alguien llamado Mohammed Ibn-hassam era Mohammed, hijo de Hassam (claro que eso sólo sirve para grupos pequeños y aislados, imagina si fuesemos a ser así y tuvieses que buscar en internet los datos de "José hijo de Luis" O_O

Goran Vash Frosty dijo...

Un respeto a The 13th Warrior, que gran película. El se llama Ahmed Ibn Falan Ibn X Ibn Y Ibn Z... y así sucesivamente (osea Paco hijo de de Manolo hijo de Fulgencio hijo de Guadencio...) y ellos acortan a saco... Ibn y vas que chutas xD, aunque al final acaba siendo el "árabe".

Por cierto, Ahmed-Ibn-Falan es un personaje histórico.

coalheart dijo...

Aclaración!!!

El nombre completo de nuestro PERSA (que no arabe, que se nos enfada) es Hassan Ibn Rabbia Ibn Kuus, y es un fedayin de mucho cuidado! :-D

Axil dijo...

¡Hola, Veldar! ¡Qué poco te prodigas últimamente!

Harald, coñe, que una cosa es que sea capaz de hacer un yelmo, y otra que monte una factoría para equipar a los amigos conforme a sus veleidosos caprichos. Eso sí, el yelmo de Arant mola, como no ve gran cosa, puedes ir dándole tobas por detrás y apartándote cuando se gira; y como le queda un poco grande, acaba por taparle los ojos, para regocijo del respetable.

Y sí, Ibn, hasta donde yo sé, significa "hijo de" (Coalheart acaba de poner el nombre completo) Pero vamos, no es nada novedoso, es como los apellidos en "ez" españoles, significa lo mismo. "Pérez" es "hijo de Pero"; "González" es "hijo de Gonzalo" y así...

¿Persa? ¡Vaya! Esteeee... tanto el nombre como la grafía de su escudo son árabes ¿no? O tal vez deba decir islámicos. Ruego aclaración, que es una zona y época en la que no estoy nada documentado.

Y, por cierto, ruego también la receta del vino especiado, que lo de sacarlo en la comida familiar de este sábado iba en serio.

Franco García dijo...

Comentario: En la película, con poco criterio, los vikingos no le dicen "Ibn", le dicen "Ivan", acentuando en la I. Vaya a saber si esos vikingos tenian contactos con los Rus...

Jerez es hijo de Jero, apocopando Jerónimo, o que onda?

(las cosas que uno aprende sobre su nacionalidad... aunque tengo entendido que el origen de García no es de España, tengo que consultar)

Verificación: oughl, casi casi que un ghoul! ^^

Arann Reichhardt dijo...

para volver a hinchar con eso, en la pelicula no le decian Evan? con E)

y sobre la arabicidad de los persas

el imperio persa fue una de las primeras entidades politicas grandes que cayeron bajo el dominio del Islam, dentro de eso hay que tener en cuenta dos cosas, la primera que las caracteristicas fisicas de territorios de arabes y persas eran bastante similares y el intercambio cultural que mantenian da para pensar que culturalmetne deben haber sido algo parecidos, al menos en lo que a "fenotipo" se refiere, puesto que los persas son indo-europeos y los arabes son afro-asiaticos semitas...

en segundo lugar, con el coran y todo eso el idioma Arabe adquirio el estado de sagrado, por consiguiente su expancion dentro de la "Umma" (la comunidad islamica) fue uno de los factores mas priorizados de la propia expancion del Islam.

Ergo, si no estoy interpretando mal los datos, uno podia ser "etnicamente" Persa pero se culturalmente mas bien arabe, sobretodo en lo que refiere a nombre e idioma.

(termine hace poco un libro para la universidad titulado "Cruzada, Guerra santa y Yihad" de José Marín (mi profesor de historia medieval xD) es un libro Excelente, si tienen la oportunidad de conseguirlo les recomiendo hacerlo a toda costa xD (por si no se entendió, de ahi saqué lo de mas arriba))

y eso

verificacion: Triate o.o

Anónimo dijo...

Exacto.

Y de hecho, verán que en castellano, hay, por ejemplo, apellidos como Días y como Díaz, el presencia de s o z era si se era católico o judío, pero cual pertenece a cual ahora no me acuerdo.

Captcha: heneti.

Oye Axil, son robables para alguna pàrtidita de rol xD

ElDavid dijo...

Maestro Axil como siempre he disfrutado con la fina ironía de la que dota al relato de sus viajes. Que llevo tiempo siendo lector asiduo y ya era hora de intervenir.

Pues a mi si que me interesan la iconografía de los moros, para cuando un tutorial de turbantes en cascos?

Por cierto en España durante el medievo (desde el punto de vista cristiano) se utilizaba la palabra moro, si venían del norte de áfrica o sarraceno si procedían de la península de arabia.

Al moro que convivía con los cristianos se le llamaba Mudéjar.

Árabe era un término para los "puros" que venían de la península de arabia, descendientes de Noé. De hecho existe el término: "Árabe arabizado". Aunque hoy en dia este término se usa para todos aquellos que tienen la "léngua árabe".

Otra cosa, para los García (que yo soy uno). Soy el único que ha escuchado lo de: "Al que apellido no tenía, García le ponían" :p

Harald dijo...

joé,lo que ha dado a hablar la pregunta de ibn XDXD

pues eso,yo recordaba que significaba hijo de... pero que los vikingos lo llamaron como les pareció XDXD

así que lo de dias y diaz tiene que ver con cual era cristiano y cual judio... no tenia ni idea XDXD

y ya que estamos,¿alguien sabe de donde salió el apellido trujillo? XDXDXD (imagino que será algo así como alguien que viene de la ciudad de trujillo situada en extremadura nop?)

y lo de los apellidos terminados en ez... lo mismo con los ingleses, aquel que se llamase por ejemplo robin erikson,era robin hijo de erik...

Goran Vash Frosty dijo...

En cuanto a lo de Trujillo, no es muy complicado encontrar cosillas.

http://www.heraldaria.com/armorial.php

Los orgígenes de García (yo también soy uno de ellos xD) son tan variados como amplia su extensión.

ElDavid dijo...

Pues la verdad es que en lo que se refiere a los apellidos hay de todo. Lo primero que hay que tener cuenta es que los cristianos hasta el siglo XII no tenían apellidos.

Fue cuando se vio necesario hacer un censo de la gente que había cuando se empezó con lo de los apellidos. Que podían ser "hijo de", de gentilicio, un apodo (que solía ser un defecto físico), de profesión, incluso hubieron nombres propios que se convirtieron en apellidos.

García por ejemplo en su origen era un nombre de pila navarro. Aquí lo explican mejor.
www.losventura.com/garcia.htm

También estaban los hijos que heredaban los apellidos del que tenía mas pasta o más poder. Si eran ambos pues los dos. Por poner un ejemplo, Juan Pacheco(apellido de la madre) Marqués de Villena tenía como hermano a Pedro Girón (Apellido del padre).

Vamos que en lo que ha apellidos de refería había un batiburrillo de no te menees. :p

Harald dijo...

XDXD he probado a escribir trujillo en la pagina de heraldica y aparecen como 8 escudos diferentes jajaja que si uno de aragón,otro de castilla,y los demás de lugar deconocido XD

muchas veces he entrado en paginas de heraldica pero solo por curiosidad,nunca he creido las historias que cuentan en ellas,y si son ciertas... seguro que no tiene nada que ver con mi familia jajaja( a no ser que yo sea descendiente de un hijo bastardo de tantos nobles que habían(personalmente no me parecería raro XD))

y eso de buscar una flaqueza fisica para hacer un apellido... ya se de donde viene mi otro apellido, delgado XD

Unknown dijo...

Genial crónica, compañero de armas, como siempre, vamos...

Yo ya estoy esperando la próxima, que si no el hábito sanjuanista pierde "olor" a medievo :-P

Y en cuanto a apellidos y que tengan más de un lugar de procedencia distinto,es muy común que un solo apellido tenga más de una casa dada su evolución o creación inicial. Por ejemplo, mi apellido, Arrieta, tiene siete casas distintas (si, si... como los enanos), todas son del norte y solo una de ellas es navarra, con lo que intuyo que esa será mi raiz, dado los antecedentes de mi familia.

Anónimo dijo...

Yo del mío sólo se que son de Intra y eran Barones ahí (luego un "befattore" por el siglo XVI y uno que cogió al hijo más chico y se jué con la pasta a principios del SXX hizo estragos en mi bolsillo :( )

Arant dijo...

Que conste que fui el único que se quitó el casco cuando entramos en el monasterio; y que no fue porque la oscuridad de los pasillos y los escalones-trampa (arriba y abajo) hicieran peligrar mis tibias. ¡Que es que no sabeis recrear!

Axil dijo...

Leñe, cómo se pone esto a la que uno se despista. Algunas pinceladas sueltas:

García me suena, efectivamente, a que originalmente era nombre propio; pero no tengo documentación que lo avale. ¿No hubo algún rey de nombre García, incluso?

"Al principio de su investigación, Mastropiero supuso que don Rodrigo pertenecía a la misma familia Díaz que las célebres cortesanas Angustias y Dolores Díaz, pero luego, cotejando ciertas fechas, comprobó que Angustias y Dolores no provenían de esos Díaz..."

Me temo que no conozco ningún "Días" español, ya sea de origen cristiano o judío. Me temo que podría ser una transcripción fonética de la sudamericana pronunciación del "Díaz", que acabó por arraigar, y a la que se dio una leyenda justificativa

¿Qué es lo que debiera ser robable para una partida de rol, Dark? Ahí me he perdido.

Sea sabido por el público que el que firma como "eldavid" no es otro que el responsable de los excelentes vídeos de Maderuelo que fuimos colgando, autor del blog "El cronista de arena". Que ahora enseguida llegaremos a eso.

Tutorial de turbantes en cascos... pues tendrá que escribirlo ibn, porque lo que es yo, aún me pregunto cómo es que no se le caía. ¿Superglue?

Arant, no disimules. Tenías miedo al "punto ciego" que sabías que tiene tu lata de sardinas nueva.

Axil dijo...

Y A LO QUE IBA:

Acabo de refrescar los enlaces de la derecha. He pasado varias páginas al trastero, y he añadido unas cuantas que, a pesar de ser interesantísimas y de actualizarse con frecuencia, no había encontrado la ocasión de incluir.

Páginas que he pasado al trastero: básicamente, blogs que no se han actualizado en seis meses. Si alguien se siente injustamente tratado al respecto, que me lo diga.

Páginas nuevas de todo tipo: han sido incluidas por estricto orden cronológico de descubrimiento por mi parte; no por su interés o importancia. Así que están hacia el final de cada sección, echadles un vistazo, que merecen la pena.

Páginas que no he incluido y que se lo merecían: tengo un caos de cierta importancia en mi organización de enlaces y favoritos. Si alguien cree que es, pero que no está, que me lo comuniqué; y le incuiré, o no, según me plazca y/o cuando pueda.

(Desclamador: hay un montón de grupos de recreación que conozco y que no están incluidos porque no conozco su página, si alguno me lee, que me pase un enlace)

Goran Vash Frosty dijo...

Por cierto analizando la entrada en profundidad, me he dado cuenta de que si Santes Creus no tenía cuestas, y os tuvisteis que ir al fondo del pueblo para aprovechar la poca cuesta que había... que mala ostia tuvieron de hacer la carrera de los 100 metros casi lisos en la única cuesta arriba del pueblo no? xD

Por supuesto que revisaremos esos enlaces... seguro que muchas cosas interesantes.

coalheart dijo...

Yo creo que la carrera de cotas de malla la hubieran hecho haciendo el pino puente si a alguien se le hubiera pasado por la cabeza, la evolución fue algo asi:

-50 metros en llano
-100 metros en llano
-100 metros cuesta arriba
-Y si le añadimos los escalones?

En fin... pa brutos los recreacionistas verdad?

Polo dijo...

Madre mía, estás un tiempo sin entrar y se multiplican las entradas.
Que bien os lo debisteis pasar en Santes Creus. Lástima que por falta de tiempo no pudiera asistir. La próxima vez será. Y lo de los bancos...ahora comprendo porque en la Edad Media no los tenían en las iglesias ;)

Y que bien que hayas actualizado los enlaces.

Hablando de los apellidos, hasta lo que yo se, la diferencia entre las terminaciones en "ez" y en "es" es que: la primera es de origen castellano y la segunda de origen portugués.

García es un nombre muy común el la alta edad media en el norte de España, y si mirais las genealogías de los reyes de Navarra, Aragón y Castilla veréis bastantes reyes con este nombre.

Jerez no viene de Jero, es el nombre de varias poblaciones de España. Por ejemplo, la más famosa es Jerez de la Frontera, los fenicios la llamaron Xera, los griegos Shiraz, los romanos Ceret, Los visigodos Seritum, los musulmanes Scherish, los cristianos Xeres y finalmente en la actualidad Jerez.
O el caso de Jerez de los Caballeros que los romanos la llamaban Fama Iulia Seria, los musulmanes Xerixa y los cristianos Xerez y finalmente Jerez.

PD. Creo que Bogdan, aunque sea del foro chileno de Ars-historica, vive en Argentina. Y por lo menos conoces a un miembro de La Mesnada de las Tres Estrellas, Fernando Abad.
Y este no se si lo conoces personalmente pero Don Lupercio (el de la página de calzado) también es miembro. Lo recordarás porque es el que iba a caballo en Maderuelo.

Axil dijo...

Polo, digo yo que en Teruel (que no falta tanto, pardiez, qué estrés) sí que nos veremos ¿no?

¿Así que Fernando y Lupercio son de la Mesnada de las Tres Estrellas? Pues no lo sabía, no. Y tienes razón, salen sus fotos en la sección de "miembros" de su página. Vale pues lo que he puesto es mentira, porque sin duda he disfrutado de interesantísimas charlas con Fernando en todos los eventos en los que hemos coincidido.

Lupercio, el del caballo de Maderuelo. ¡Cómo llegamos a maldecirle cuando subió la cuesta a lomos de su corcel, mientras arrastrábamos nuestros hierros de vuelta al pueblo!

Esto me recuerda algo. Yo creo que ya lo he enlazado antes, pero por si acaso:

http://es.youtube.com/watch?v=U-RtO3bjVac

Ismael dijo...

Otra vez WOW. Y quiero una lata como la de Arant.
Para los que sepan ¿exactamente como se hacian los escudos en la edad media? me refiero a la madera, se que los romanos usaban el contrachapado y los vikingos tablas unidas, pero luego?
Tengo un escudo de lagrima que hice contablas unidas ¿esta mal?

Que bonita verificacion: ovengil parece un medicamento XD

Franco García dijo...

Pues que buena onda recibir tanto caudal de información... que no se como, pero están haciendo que de a poco esté tomando como hobby instruirme históricamente más que armadurísticamente. Y Coalheart tiene la culpa del 80% de eso ¬¬


Ah y Axil, un honor estar entre tus links. Hemos sufrido ciertos.. ejem.. contratiempos con la producción, derivados no tanto de lo novatos que somos sino mas bien de lo impacientes que somos, pero ya en breve vienen entradas. Estamos preparando 3, para ser precisos.

Ya te enviaré el mail por estos días, los exámenes me tienen desquiciado.
Saludos a todos

Polo dijo...

Pues si no pasa ninguna catástrofe si que nos veremos por Teruel, porque si no puedo acudir al evento que se celebra a 100m de mi casa ya sería demasiado.

Con respecto como están hechos los escudos, existen restos de la baja edad media que están fabricados con tablillas. Concretamente para los escudos de lágrima creo que solo existe un ejemplar superviviente (y muy retocado)y no tengo información de como está fabricado, solo puedo decir que está forrado por una capa de cuero repujado por los dos lados.

Harald dijo...

algo fuera de lugar pero importante(es una revolución):
he conseguido fundir bronce,de una forma rápida,sencilla y sin llegar a fundir el crisol en el intento

ahora solo me queda hacer experimentos con él como por ejemplo hacer un molde para hacer remaches de bronce de diferentes tipos,espuelas medievales,hebillas chulas... en fin,muuchas cosas,( y luego probaré a fundir laton...

guay no?


ahora hablando sobre teruel... a ver si consigo arrastrar todos mis trastos hasta allí,que yo tambien tengo ganas de veros a todos juntos subiendo y bajando cuestas XD

axil:pasarás de nuevo por la calle de la amargura?

Tomas Armero dijo...

Hooola,

Luego de varios milenios sin noticia he vuelto, y con las pilas puestas =P

Valla…no sabia tanto de apellidos o.O y Suazo? De donde viene? Se que es de por esos lares pero mas no se…

Bueno escribía para hacer una pregunta por la cual quizás deberían crucificarme o hacerme alguna tortura similar


Una ves tengo el metal listo, lijado, brillante, listo para remacharlo y hacer de el una pieza mas en un amplio sistema de defensa personal…

Que hago para que no se oxide? XD

Ya que es fierro y se oxida fácilmente, no quiero echarle aceite para que quede pegajoso, me recomendaron echar le vaselina ( si, no es chiste) y abrillantarlo o tal ves cera, pero no estoy seguro, que me pueden recomendar ustedes que son al voz de la experiencia? XD


De antemano, gracias =P

Axil dijo...

Polo, te refieres a un escudo lágrima que se cortó para reconvertirlo en cometa ¿verdad? No me constaba que hubiera ninguno más.

A mi me da la impresión de que los cometa no eran de tablillas, más que nada porque eso requeriría listones y remaches que no se aprecian en ninguna ilustración que conozca; sobre todo en el tapiz de Bayeux, donde pueden verse con gran detalle, no hay nada parecido.

Otra cosa es que fueran de madera maciza o de varias láminas más finas; ahí ya ni idea.

Axil dijo...

Vaya, me he acelerado a darle al botón.

Harald: lo de Teruel es un pedazo de fiestón. Puede que la parte de estrictamente recreación quede un poco ensombrecida por el jolgorio general de toda la ciudad, pero a mi me encantó. Pásate si puedes.

(Y, en mi próxima visita, ten por seguro que cualquier recorrido turístico por la ciudad, pase o no por la calle dela amargura, intentaré que incluya tan poco hierro como sea posible)

Fundir bronce... uhmmm... A la que aprendas a hacer moldes, hablamos de un par de cosillas que tengo en mente.


Yoshiharusan: el óxido es como la vejez, podrás combatirlo, pero nunca vencerlo. Algunas estrategias que retrasarán su aparición:

-Lo más importante: nada de humedad. No dejar en suelos de tierra, ni en sitios expuestos a la intemperie. Secar bien y engrasar ligeramente tras cada uso. Y nada de brisa marina cargada de sal.

-Pavonado. Es difícil de hacer de forma doméstica, pero proporcionará una importante resistencia al óxido. Sólo recomendable si sabes lo que haces, tienes medios, y/o estás dispuesto a dejarte una pasta en que te lo haga una empresa especializada. Cambia el aspecto de la pieza.

-Pintura antióxido. Lo creas o no, era una práctica bastante habitual pintar las armaduras. Si lo haces con una pintura antióxido moderna, puede que no sea estrictamente histórico, pero aguantará una barbaridad. Evidentemente, cambia el aspecto de la pieza. Consejo: el negro mate en el interior de las piezas queda bien...

-Grasa consistente. Para largos periodos de tiempo sin uso (almacenaje, o incluso exposición de lejos) es casi imprescindible. Apesta. Y pringa. Y es de un amarillo verdoso muy desagradable. Pero la pieza no se oxida.

-Aceite (WD40 o similar) Imprescindible engrasar de vez un cuando las piezas con algo de esto. No huele fuerte, y si lo secas bien no pringa (demasiado)

-Cera. Los conservadores del British Museum inventaron esta:
http://www.productosdeconservacion.com/popupproducto.php?id=778
No va nada mal, no huele, y se le puede sacar brillo; eso sí, se queda con todos los dedazos cuando la tocas.


Y, por otra parte... asegúrate de que tienes todo lo necesario para quitar el óxido cuando aparezca. Una superficie pulida a espejo, tendrás que volver a pulirla de vez en cuando (y eso es una put... cuando ya tienes la pieza montada) Una satinada, te bastará una pasada de scotch brite con WD40, una pintada, darle otra manita...

Polo dijo...

Uyuyuy....alguien a dicho que está aprendiendo a fundir metales....me parece que a ese alguien le van a caer muchos encargos XD

Efectivamente, el escudo al que me refiero es el que tú dices, el de la familia Von Brienze que está en el Museo Nacional Suizo de Zurich.
Los únicos datos que tengo son estos (mi inglés es algo malucho) El escudo está hecho probablemente en el s. XII y esta retocado entre 1230-1250 recortándole la parte superior. La madera tiene un grosor de 15mmm y está forrada por los dos lados con pergamino, el león repujado se repintó con posterioridad. Las correas están recortadas y "parcheadas" (creo que dice eso) con arandelas cuadradas. Quedan restos del asa del puño. El tamaño original es de 100cm.

Yo también creo que la mayoría de escudos de lágrima eran de "contrachapado", por así decirlo, pero tampoco descarto el uso de tablillas.

Y como no vengáis a Teruel "sus vais a enterar, rediez" XD
Que aquí está un estudiante de historia que le gusta mucho la historia de su ciudad y enseñársela a los turistas, y lo mejor de todo, gratis. Mucha arma y mucha batalla pero seguro que miráis poco de los monumentos.
Que aun me acuerdo de uno que le tuve que decir que mirase para arriba cuando pasaba por debajo (literalmente, ya que la calle la atraviesa) para que viese una torre mudéjar de 30m, patrimonio de la humanidad porque no se había dado cuenta ;D

Axil dijo...

Si la fuente es internetera, pasa la dirección, a ver si entre todos sacamos algo en claro del piquinglis. Que me sé yo que a Dark se le da de vicio el idioma de la pérfida Albión.


Y debo aportar mi versión de la historia:

Estábamos en Teruel, en pleno desfile.

Al anochecer.

Sin anacrónicas gafas, con lo cual yo, como buen miope, veo borroso de lejos. Para un valor de "lejos" que empieza a unos quince centímetros de mi nariz.

En una ciudad desconocida, tan llena de cuestas que tiene ascensores en plena calle.

Empedrada con cantos rodados, aparentemente engrasados y cubiertos de pieles de plátano.

Yo iba tanteando el camino con una lanza, y haciendo mía la máxima de "ten cuidado por donde pisas". Y, a todo esto, con un yelmo de enorme nasal que obstruía lo poco que yo podía considerar "visión".

Polo, que marchaba a mi lado, hizo un comentario sobre lo fácil que era resbalar con el calzado histórico que llevábamos; y que, de hacerlo, podríamos acabar en la cuesta que había calle abajo. En casi cualquier otra ciudad del mundo, a eso no se le hubiera llamado cuesta, sino barranco.

Y el cachondo me dice algo en la línea de "Mira hacia arriba mientras caminamos. ¿A que es bonita la torre mudejar?"

La torre mudejar. Sin gafas. Con el claro peligro de cantarme un lechón y volver a Madrid con los dientes en el bolsillo por no mirar por dónde pisaba. Y se queja de que no la vi.

¡Polo, leñe, que la supevivencia está antes que el arte mudejar!

Este año me llevo la cinta aislante blanca, y forro el mango de la lanza para que quede claro que ejerce de bastón de ciego. Que si no es por la lanza, la escalinata la bajo rodando.

¡Espera! ¡Idea brillante, nunca mejor dicho! ¿Por qué no proponemos un reparto de antorchas para este año?

Harald dijo...

ooo,que gran dilema el del oxido
como axil define bien,es como la edad XDXDXD y no te crucificaremos por ello,todos tenemos problemas con el,sobre todo yo DXDXD
(para mi parecer,y teniendo en cuenta la cantidad de chapas que tengo,el pavonado es muy buena solucion XD)

bueno,os pongo aquí una foto del primer remache que he hecho,he hecho mas de uno,pero os pongo la foto del primero,ahora solo tengo que mejorar la tectina,y mas adelante hacer piezas chulas chulas (lo de fundir el bronce es una solución a mi problema con los remaches jejeje)
http://img510.imageshack.us/my.php?image=forja024fv4.jpg

la imagen no se ve muy bien... pero bueno...

algo es algo XD

Kombo dijo...

Harald, creo que yo voy a ser uno de los que te haga algñun pedido. Necesito, que casualidad, algún que otro remache de bronce para fijar los finales de cinturón (que de momento están provisionalmente cosidos al cuero). Esperaré a que tengas la técnica superada.

Saludos

Arann Reichhardt dijo...

que tal te vendria un encargo de unos.... 100 remaches, harald?

xDD

en realidad, si existe alguna forma de enviarlos y que no salga mucho muy cara.... pensaré en encargarte a lo grande xD

Axil dijo...

¡Pero Arann, qué morro, si tú también sabes fundir bronce!

Goran Vash Frosty dijo...

En cuanto al óxido, corregidme si me equivoco, pero hay un "barniz" para metales que lo protege del óxido y es transparente.

Por cierto he decido embarcarme en el gran proyecto de la cota remachada, y estoy empezando con las herremientas. Cuando tenga dudas (que las voy a tener) ya las plantearé por aquí.

Y hablando de eso, estuve batallando en mi cabezita, y para la taladradora de anilla, estuve pensando en una crimpadora, por esto de evitar andar con tornillos para un lado y para el otro.

http://news.thomasnet.com/images/large/816/816306.jpg

Puesto que ya tiene 2 susperficies planas que quedan apaño, ademas de que esos 2 cabezales son desmontables y reemplazables. Asi que me gustaría saber opiniones en cuanto a esto.

Harald dijo...

XD,pero aran,si tu tambien tienes de todo para fundir metales jajajaja

no prefieres ver como es el molde y hacerlos por tí mismo? XD sale mas barato jaja

por cierto aran... vas a tener que explicarme unas cuantas cosas para hacerme un martillo de thor fundiendo bronce XD

Arann Reichhardt dijo...

osea, claro tengo todo para fundir metales, lo unico que me falta son unos 100 grados mas xDD

puedo fundir bronce e incluso hierro y acero (a mi pesar en estos casos) en la fragua de la universidad, pero ahi no tengo tanto tiempo como para hacer cosas que esten fuera de la clase y aca en mi casa el soplete que uso me sirve para plata, oro y cobre, el bronze apemas logra dejarlo en un estado semi liquido y ahi no fluye lo suficiente como para hacer remaches.

igual seria interesante ver el molde

y la teoria de la fundicion del bronce es la misma que para la plata asi que no habria problema en lo de explicar eso xD

Harald dijo...

puedes fundir cobre y no bronce? si el bronce funde antes... o eso creia XDXD yo cobre no he podido fundir sin llegar a fundir el crisol de hierro,tal vez hasta te viene mejor el cobre para los remaches,he estado probando a remachar los remaches que tengo y se rompen XDXD no aguantan la deformación,tal vez es porque es algún tipo de aleacion mala mala...

de todos modos buscaré latón,que de eso si que he visto remaches...y no se quiebran al remacharlos...

Anónimo dijo...

Pero que fundidores andamos.

Axil: lo de resbalarte, fíjate en mi tutorial de las botas, haces muchos cortes superficiales en la suela con un cutter y verás la tracción que tienen.

Polo: pásame el link al escudo ese y veré si te lo puedo traducir.

Tomas Armero dijo...

Hum.., si lo del oxido lo tenia relativamente claro, el tema es que me faltaban opciones XD ahí ya encontrare la solución
Gracias por la info axil

Harald: me quede impresionado XD yo tengo planes de hacer una forja pero ni idea mas aya de eso XD a mi también me gustaría hacerte un pedido, así que si aran lo hace, cuenta conmigo XD

Aran: en que universidad estudias ¿XD?

Y bueh, pronto subiré mis trabajos actuales, porque primero quiero hacer una pequeña evolución de mis trabajos, así que pronto mostrare algunas piezas de las que siento algo de orgullo, pero aun me falta… u.u


Eso nos vemos

Axil dijo...

Goran: La crimpadora puede ser buena idea. No sabía que sus cabezales fuera extraíbles, eso puede ahorrarte quebraderos de cabeza. Además creo (corrígeme si me equivoco) que la presión la ejercen casi en línea recta; no como un alicate que lo hace sobre un arco de curva: eso que ganas.

Ya nos contarás, porque es precisamente en el taladrado donde mantengo al mayor tasa de anillas estropeadas; y parece una solución prometedora.

(Tú sabes en la cantidad de curro en la que te estás metiendo ¿verdad?)

Harald, Arann: por otro tema, estoy interesado en las propiedades del bronce a la hora de ser trabajado en frío; cualquier dato sobre si se deja deformar o se parte, compartidlo, please.

Anónimo dijo...

Yo te digo que se deja, hicieron unas placas de bronce para unos oficiales, para colocar en las puertas (dicen, por ejemplo "Subsecretario General del Ejército") con relieve, y los bordes me dijeron en el local (que pregunté haciéndome el simpático) y me dijeron que si, que se moldea en frío. Según mis observaciones, el tío del fondo que leía el periódico sería pues su brazo derecho parecía el de Popeye.

Captcha: osocity (¿La ciudad de los cariñositos?)

Arann Reichhardt dijo...

mmm, la verdad es que deberia estudiar mas el asunto del cobre, porque he fundido, si, pero en cantidades mas bien pequeñas y nunca con un objetivo, solo para perder el tiempo (y gas)


ahora, Axil, de mis largas aventuras trabajando con bronce...

una vez intente forjar una barra de bronce al rojo... se partio en miles de pedazos xD moraleja: el bronce no se trabaja al rojo

pero si he disheado bastante bronce y por sobretodo lo he usado para hacer bordes de los cascos y cosas

http://aranglinn.deviantart.com/art/finished-helmet-66525212

ahi esta el mejor ejemplo

la parte de las cejas fue trabajada en frio totalmente y funciono perfecto

los bordes en cambio los tube que recocer antes de calentarlo (con el pasar del tiempo me entere que para trabajar bronce uno hace eso; calentarlo a rojo, dejarlo enfriar y luego golpear (que por otro lado es lo mismo que se hace con la plata: "recoser" se llama)) de lo contrario la lamina de bronce era muy dura

y eso

en conclusion, es absulutamente trabajable, y un poco mas xD

Goran Vash Frosty dijo...

Pues si, el arco que describe es bastante mas recto que el de un alicate. El viernes espero poder ir a la compra de una crimpadora apropiada y ponerme a trabajar con ella este fin de semana.

Es lo que tiene tirarse 1 hora en el curro mirando el funcionamiento de la crimpadora... que uno de la vueltas en la cabeza que utilidad puede tener en el armadureo.

Axil dijo...

Arann, en una ocasión leí que el bronce se trabajaba al revés que el hierro: se ablandaba poniéndolo al rojo y enfriándolo de golpe; y se endurecía si lo ponías al rojo y lo dejabas enfriar poco a poco. ¿No es correcto?

Anónimo dijo...

No se yo, pero lo que Arann dice es el buen y viejo normalizado que se le hace al hierro para ser más maleable ¿no?

Axil dijo...

Sí, exacto; pero estoy (casi) seguro de que el bronce no se comportaba igual. Claro, que igual lo que leí no se refería al bronce, sino al cobre, o al latón. O simplemente lo soñé, que todo podría suceder.

Anónimo dijo...

Busqué fugazmente en la wiki en perfido albionés y no di con nada, salvo esto que podría ser interesante:

http://www.modernsculpture.com/bronze.htm

Anónimo dijo...

Buscando más llegué a esto en http://www.orologeria.com/english/magazine/magazine5.htm

Brass is non-ferrous and cannot be hardened by heat treatment in the same way that carbon steel can. It will however harden by mechanical pressure and this is usually known as "workhardening". When brass is received in the soft state, such as in castings or soft sheet, it is often required to harden it before it is suitable for our work and this we do by hammering or rolling it.

Arann Reichhardt dijo...

no pues, lo que yo dije es que el bronce no se puede trabajar al rojo porque se quiebra

si se puede ablandar calentando y enfriando de golpe, pero no estoy seguro si el paso contrario es efectivo, pues yo he dejado enfriar de a poco el bronze y la verdad de ninguna manera queda nmi cercanamente duro a como es en la chapa original

(recien laminada, por lo tanto llena de presion mecanica, lo que menciona Dark mas abajo)

Arann Reichhardt dijo...

por cierto, hablando con Franco no pude evitarlo y me puse a experimentar en cuirboulli (asi como hace 15 minutos)

mañana veré que tal quedó xD

Anónimo dijo...

Cuidado, comienzas haciéndole caso a Franco, luego seguirás por hacerme caso a mi y te imaginas como acabas xD

Axil dijo...

Vale, otro párrafo de la referencia de Dark tiene información interesante:

"Conversely there are occasions when hard brass needs to be softened, perhaps so that if can be bent or riveted, and here heat treatment is used to anneal the brass. The metal is heated to a dull red heat and allowed to cool and this treatment will be found to soften the metal completely. In some books it is suggested that the brass should be quenched in water after heating but this is purely a matter of convenience in handling; rapid quenching will have no effect on the annealing process."

"A veces puede ser necesario ablandar el latón, por ejemplo para doblarlo o remacharlo; en estos casos se usa un tratamiento térmico para normalizarlo. El material se calienta al rojo y se deja enfriar, ablandándose por completo. Algunos libros recomiendan enfriarlo en agua; pero es sólo una cuestión de comodidad para poder manipularlo: un enfriado rápido no afecta al proceso de normalizado"

Harald dijo...

guaaau,que de respuestas en un momento¡ XD

sobre como trabajar el bronce... yo aún no he probado mucho,y ademas de usar diferentes bronces en la misma aleacion (todos obtenidos de unos grifos viejos que tenia el vecino "tirados" frente a su casa) así que tampoco se si será igual que trabajar el bronce comprado en un distribuidor y usando siempre esa misma aleacion, de momento he probado a trabajarlo al rojo,tal y como dice arant,se rompe XD luego he probado a dejar los remaches enfriar por si solos,he probado a ponerlos al rojo (recocer el metal,yo casi lo he elevado al punto de subfusion XD) y lo he enfriado de golpe en agua,y nada,me pongo a remacharlos y acepta algo de deformacion,luego se hace añicos aquella parte que remachaba,yo creo que será mejor hacerlos en laton.

arant:yo pensaba que la decoración de bronce de tus yelmos,era laton y no bronce XD aquí puedo encontrar bronce y cobre y laton,eso es facil,pero en planchas... solo el laton... seguiré probando.

PD:arant,la escayola es buena para hacer moldes? o se rompera? XDXD

Anónimo dijo...

Axil, matizo sobre tu traducción, ya que es un detalle que alguien versado como Harald o Arann aprovecharán: el color que debe tener el bronce al calentarse es rojo opaco (no se si llegará a un rojo bien vivo, pero así lo pone el texto).

Por cierto ¿Te dejaste los ojos leyendo eso, verdad?

Captcha: immemem (Es cuanto menos, curioso)

Arann Reichhardt dijo...

mmmm, la verdad es que es algo confuso, aca en chile al menos el termino Latón casi no se usa y se le dice indistintamente bronce. Eso a nivel popular

por otro lado, las chapas que he comprado tambien se venden como "bronce"

pero bueno, teniendo en cuenta que tiene las mismas propiedades atribuidas al bronce no me quejo xD


lo otro, yo usaba yeso normal comun y corriente para los moldes, funciona bien, aunque se comeinza a partir si se mantiene demaciado tiempo expuesto al calor. Asumo que la escayola al ser de mejor calidad hara moldes mejores pero es solo una suposicion

Harald dijo...

que curioso,pues aquí el bronce y el laton están por separado(aunque tiene que ser algo semejante no? algún tipo de aleacion con cobre ( no recuerdo al latón como metal puro,es decir,como el hierro o el estaño,sino como otra aleacion,que seguramente deriva del cobre como el bronce...

el caso es que según una tabla de temperaturas para fundir que tengo... el bronce funde antes que el laton,y que el cobre,y que la plata... no se si esta tabla está bien,el laton va justo tras el bronce y funde creo que algo así entre 900 y 1000 grados... no estoy muy puesto en eso jeje

el yeso lo he usado otras veces para sujetar ladrillos en la fragua y cosas así,aguanta mucho el calor,mas que el cemento seguro,pero eso,se acaba rompiendo, abrá que probar con la escayola a ver como va...(mas detalle en el relieve debería dejar... eso si)espero que aguante,ya contaré..

por cierto arant,al hacer el molde... lo calientas en un horno o algo así no? porque si está humedo pega un buen crujido XD y sale todo salpicado,eso me lo se yo de fundir plomo...tube una mala experiencia con el,por eso ya siempre uso una mascara de soldar para todo y dese lo mas lejos posible XDXDXD

Harald dijo...

a pues mira,en la wikipedia explica algo sobre el bronce y el laton

http://es.wikipedia.org/wiki/Lat%C3%B3n

al parecer el laton es solo zinc y cobre



PD: llevo unos dias con unas claves de verificacion muy raras,la ultima es inglesse XDXD

Principiante dijo...

Hala que de comentarios, me he llevado un buen rato leyéndolos todos.
El latón es una aleación de cobre con zinc y el bronce es cobre con estaño. (Ahora, no tengo ni idea de sus comportamientos con la temperatura)
Esto de tener tanto tiempo libre es malo, cuanto más tiempo tienes menos haces.

P.D. verificación "calkali" eso que es ¿una comida turca?

Goran Vash Frosty dijo...

Efectivamente como aputna principiante, son 2 aleaciones distintas del cobre, una con zinc y otra con estaño. Pero como actualmente el cobre se suele con zinc y estaño al mismo tiempo, el término latón ha perdido uso(todo viene explicadito en la wikipedia)

http://es.wikipedia.org/wiki/Bronce

De echo harald si lees abajo de todo, aparece la técnica de fundición del bronce, en donde usan moldes de escayola.

PD: fernaps, hoy está curioso el verificador

Axil dijo...

Jo, lo que estoy aprendiendo. Me encanta que este extraño foro en que ha convertido el blog alcance estas cotas.

Gracias por el matiz, Dark; pasé por alto ese "dull"

Harald: a menos que esos grifos sean realmente viejos, tienes una gran posibilidad de que no sea bronce, sino vaya usted a saber qué.

Harald dijo...

no,si de bronce de la mezcla... cobre y estaño,se que no es... es mas,creo que una de las piezas era de puro cobre XDXD y por lo tanto tener una aleacion... un poco desproporcionada... ya iré probando aleaciones con cobre a ver que sale mejor

es curioso si,pero esto ya parece mas un foro que un blog XD ademas de que es un foro muy chulo,(que otro foro es a partir de un blog y con cada entrada nueva hay nuevo tema del que hablar? XDXD)

PD:masmiste? el verificador se rie de mi o que? XD

Anónimo dijo...

Pues algún día cuando me aburra muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tendré que ver los temas viejas y recopilar toda la sabiduría vertida en los comentarios y que luego se pierde ^^

Captcha: grami (el único modo de que yo gane uno)

David Templar dijo...

Oh lá,lá!!! Cuero, escudos, fundir bronce, visitas a Teruel (ya tengo ganas...) tres entradas nuevas de Axil... esto es para echarle tiempo y asimilarlo todo. Desaparece uno una emporadita y le apabullan con los avances vuesas mercedes.
Bueno tampoco he desaparecido del todo ¿verdad Harald?

Axil, me alegra no haber desaparecido de tus links, lo cual es un honor. ¿nos veremos el Sábado en Armatura? Yo voy seguro.
poco tengo que aportar a lo dicho en los ¡72! comentarios que lleva este pseudoforo asique dejaré hablar a los expertos que hay muchos.

Arann Reichhardt dijo...

harald, lo que quieres es hacer moldes reutilizables?

http://aranglinn.deviantart.com/art/earth-and-fire-93841197

eso, hablando de moldes no reutilizables xD. dentro de eso habia un mjollnir xD

y no, los moldes de yeso no los caliento ni nada, y la verdad no me ha pasado eso

aunque, cuando usaba moldes de greda y arcilla y hacia cosas de estaño siempre me pasaba que me explotaban los moldes y terminaba sacandome restos de estaño de la cara xDD (eso sonó muy Dark xD)

en todo caso, lo que mas manejo de trabajo con moldes es la tecnica de la cera perdida (salia en uno de los links que mando Dark) y ahi el molde siempre se pierde, asi que que se me rompa el yeso en realidad era de escasa importancia.

si quieres un molde mas durable trata de conseguir hueso de jibia (no se como se escribe) se supone que lo venden en las tiendas para mascotas, tu lo partes por la mitad y el interior es tallable y resiste el calor de los metales fundidos.

creo que escribiré una entrada sobre las distintas formas de hacer moldes y esas cosas... aunque no podria ser con fotos mias u_u

xD

y eso

sobre el nivel de foro que ha alcanzado todo esto, pues... Heill por eso xD yo lo encuentro de las cosas notables de la vida xD


"capproga" mmm.... me suena como a mezcla de italiano y ruso xD

Franco García dijo...

Por ahi había leido que el blog de Axil es el punto de encuentro de todos los ociosos que nos dedicamos a esto, desde los más anitguos, hasta los niñatos como yo... así que a no sorprenderse de que esto sea un foro.

Ya que todos están hablando de fundición, quisiera consultar si sería muy tosco emplear de molde algo hecho con arcilla refractaria... digamos que me sobraran unos 8 kilitos, y bueno, hay que usarlos para algo...

Por cierto, es posible que "pida prestado" un viejo secarropas y le saque el tambor de acero... asi tendre fragua pequeña, mediana y en un futuro la grande. Si todo sale bien, en enero deberíamos estar disfrutando de los primeros cuchillos...

Dark, ahora entiendo porque decías que yo era una mala influencia. A los blogueros que visitan el foro de Axil... Hervir suela es increíble. Uno no hace cuirbouilli, hace verdadera roca. Las probetas parecieran no encogerse, no les crean, pero cuando arroje la pieza final arruinada contra el suelo, luego de 24 horas de secado, sonó como plastico duravit (diganme que saben lo que es el duravit)

Arann, quisiera saber como quedó tu version del experimento, porque demonios no te conectaste hoy?

Dark, no te preocupes, Arann no está curtido en la senda del dolor. Imagina que usó un maniquí para moldear el cuero... los verdaderos armadureros mongoles (algún día explicaré de donde sale eso, es la versión friki del macho argento:
http://www.psicofxp.com/forums/humor.95/375551-macho-argento.html )
se aplican el cuero hirviendo en la piel!

(sí, lo hice, y que?)

P.D.: lomen... no es tan raro mi captcha =(

Axil dijo...

Oye, Dark, pues esa recopilación estaría realmente bien; que sé yo que hay auténticas perlas de conocimiento entre los comentarios, aunque luego no hay quién las localice.

Pero vamos, ya puedes estar aburrido para algo así, desde luego. Creo que ésta es la entrada 108.

David: sí, el sábado la presentación de Armatura no me la pierdo. Ya verás que Miguel es un tío muy majo. (Y que cualquiera se atreve a decir otra cosa de un pollo de dos metros con barba hasta el pecho, maestro de artes marciales y esgrima)

Franco: ¿también una forja? ¡No paráis!

Que hervir suela iba a dar como resultado piedra era de lo más previsible, de hecho, ya lo comentamos Coalheart y yo en Santes Creus.

Secando el cuero hervido sobre la piel... Estoy viendo un patrón étnico. Los argentinos ¿os hacéis estas cosas como expiación por algún oscuro pecado nacional, o es simplemente que hay un cierto rasgo masoquista en vuestros genes? Uhmmm... eso explicaría también la clase política que tenéis.

(Vale, no he podido dejar de hacer el chiste, pero la discusión sobre política va a acabar aquí, porque no va a llegar a empezar. ¿Vale?)

Harald dijo...

ummm,vale,arant,yo me refería a hacer moldes de usar y tirar... vamos...a la cera perdida.(mis conocimientos solo llegan de momento hasta lo de fundir el metal... ahora queda la tecnica del molde XD)

hombre,pero si es david¡ cuidadín con esa hacha que te envié,que aún no te he enseñado las fotos de un yelmo que va en sillas de ruedas tras 2 hachazos con eso...

umm,cuero calentito sobre la piel... la verdad que suena tentador,pero estoy seguro de que tendrá que volver a salpicarme plomo a la cara (es lo que me pasó con un molde humedo...) para que intente hacer eso XDXD
observen la habilidad de axil para desviar los temas que sin queres se van con el teclado sin querer escribirlo XD (menos mal que yo por ejemplo no entiendo de politica jajaja XD)

Dark,estaría chulo lo siguiente: hacer un blog,en el que se expliquen y redacten temas de los que se hablan en el foro-blog de axil,sería como una enciclopedia perfecta para todos XD

Goran Vash Frosty dijo...

Visto como va la cosa, yo veo ya wikiarmero.net xD

Harald dijo...

jajaja,buena.

por cierto,anoche hice una pieza para el final de los cinturones en cera,y ahora mismo está en un trozo de escayola manteniendo la forma como puede, en cuanto esté seco me pongo a fundir bronce y ya os diré como va la escayola para hacer moldes

espero que sea capaz de sacar bastante detalle a la pieza

David Templar dijo...

Axil, me intimidas con ese tipo de descripciones, je,je,... procuraré no lleverle la contraria al bueno de Miguel.

Aquí andamos Harald, me gustaria ver una fotito de ese yelmo, el hacha es impresionante, a ver si me da tiempo a hacer una entradilla en el blog mañana. para compartir con los demás.

"ocimme" Mande?

Axil dijo...

Leches, 82 comentarios, y yo con la siguiente entrada todavía a medio cocer.

Wikiarmero.net... créeme, Goran, que apoyaría con todo mi corazón semejante iniciativa. Eso sí, soy de naturaleza demasiado caótica como para ponerme a sistematizar nada. Si alguien se anima, que disponga del material de mi blog como le plazca.

(Y va en serio: sería una iniciativa excelente)


Harald: todo lo que tú aprendas a imprimir al bronce en un molde, es trabajo que con suerte yo me ahorraré en el futuro con un cincel, así que ¡ánimo! ¡Dale caña!

David, Harald: ¿¿ninguno habéis puesto una foto de ese hacha en vuestros blogs?? Gentuza...

Harald dijo...

jeje,lo de la wikiarmero eseria la caña XD.

si axil,estoy investigando para hacer el molde con el dibujo lo mejor posible,aun no he podido probarlo porque el molde que hice... me lo he cargado XDXDdebería haber esperado a que estuviese bien seco para meterlo en el horno XDXD

el hacha... hay muchas cosas que tengo hechas,y que aún no he subido al blog XDXD y el hacha,es cosa de david jejeje,aunque si que tengo una foto subida por ahí


http://harald-hardrada.deviantart.com/art/axe-92481735

voy a hacer otro molde para la pieza del cinturon y lo dejaré secar toda la noche,a ver si así si
joder XD( me pasan estas cosas por ser tan impaciente)

Axil dijo...

¡Venga, otro que se diversifica por DevianArt! ¡Así no hay forma de seguiros!

Menos mal que el hacha que me hiciste es mucho más bonita que la de David, que si no iba yo a tener que aclararle un par de cosas este sábado en Armatura...

Y Dark escribiendo en tu DevianArt en inglés arcaico... Si es que somos todos una panda frikis irredentos.

Arann Reichhardt dijo...

Franco xD no dije que habia usado el maniquí para hacer la bracera

de hecho, mi experimento se redujo a trozos de cuero minusculo (se redujo en varios sentidos xD, ya que el cuero, por lo delgado que era se encogió a incluso menos del 50%, probé tambien con suela... roca solida, hasta le di un buen martillazo y conservo la forma, pero no era mas que una pequeña placa)

lo que si dije es que agradesco tener un maniquí pues me da la opcion de incluso hacer loricas musculatas sobre el (luego de hervir una vaca entera en una picina)

y Harald, primero que nada, no tenia idea que tenias Deviant, que exótico O.o (por cierto, el hacha esta INCREIBLE)

lo otro, como estas haciendo los moldes? lei que dijiste que haces las piezas con cera primero, pero me interesa saber como haces tu el molde a partir de eso, puesto que me pareciera que es muy similar al metodo de la cera perdida

captcha: Conar (el barbaro)

Arann Reichhardt dijo...

(y, Franco, apenas me conecte ayer porque me fui a estudiar a la casa de un amigo.... la vida del estudiante u_u (eso es lo que me detiene de escribir los tutoriales de orfebreria todavia))

Axil dijo...

Habrás querido decir "Conar (el bánbaro)" ¿no?

Vaaaale, ya me voy a la cama.

Franco García dijo...

muchachos... lo de wikiarmero... acaso soy el único que lo ve no como una propuesta interesante sino como un viabilísmo e imprescindible proyecto? La plantilla wiki es de lo más sencillito, podríamos registrarnos todos como editores y.. pues... vendría a ser como un blog más organizado, pues no perdería ese humor de Axil, la rigurosidad histórica de Coalheart, la... tosquedad de Dark, las fotos desagradables de mis post, etc etc etc.

Y sería mas fácil comentar, y podríamos establecer intervinculos entre explicaciones y... y....

(si, me entusiasme. Alguien mas?)

Con respecto a lo de no parar... Bueno, es que queremos diversificarnos apra que cada uno aprenda bien algo y seamos una empresa eficaz y eficiente.

Harald: Podrías luego enseñar como haces los moldes? (cuando dejen de explotar, por favor, que masoquista o no, aprecio mis ojos) Excelente el hacha, aunque si nos vamos a poner rigurosísimos, pierde algo de fuerza el impacto al no estar dirigida más hacia abajo la línea de mínima pendiente de la curva del filo (si suena muy a chino básico avísame y te paso dibujo). Sin embargo, si viviera por esos lares, no dudaría en encargarte una.


Arann: Y a mi me venis a recordar la vida del estudiante? Llevo 3 días sin dormir estudiando las caídas de entropía, potencial químico y energía libre de los minerales de las rocas magmáticas. Te perdono por no conectarte XD y me retracto de lo que dije sobre el maniquí. Espero verte en un futuro aplicándote el cuero hirviendo sobre la piel "para que tenga mejor ajuste".

Axil: Sí, somos masoquistas tal vez. Aunque agradezco que el chiste fuera sobre los políticos que nos gobiernan y no sobre los no-politicos que nos mandaron hace un tiempo (que he leido mucho comentario de mal gusto por ahi) Dijo un español una vez:

"...Los argentinos son italianos que hablan español. Pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses. Dicen discursos franceses y votan como senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses. Alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana. Admiran el orden suizo y practican un desorden tunecino. Son un misterio...."

Fuente completa en
http://argentinoenusa.com/read-11.html

En fin... Tal vez eso explique porqué yo me declaro en contra de las nacionalidades y me proclamo ciudadano del mundo...

Captcha: Gustavo Adolfo "beques", este blogger está cada día mas bruto con la ortografía de los nombres....

Arann Reichhardt dijo...

comprendo el caracter que puede adquirir wikiarmero (por cierto, que buen nombre xD) sin embargo la idea, pese a ser muy buena no llega tanto a convencerme

por algo un poco egoista en todo caso, pues es cierto por donde se mire que sería de una utilidad enorme para mucha gente, que aun ni conocemos, pero temo que por establecerse tanto llegara a perder el caracter "casual" que se da aca, que es una de las cosas que hacen este ambiente tan agradable.

aunque por otro lado eso seria como para mantener registros mas ordenados, y todos podemos hacer nuestro aporte en rescatar los datos valiosos de los distintos blogs y mensajes.... or consecuencia no tendria por que edjarse esto de lado, ni en lo mas minimo de hecho

en fin, concuerdo con Franco, el formato wiki es my facil de usar y me parece mas adecuado a nuestro fin que un foro propiamente tal

opiniones?

Franco García dijo...

Hey hey, que no pienso abandonar el mundillo bloguero con el proyecto. De hecho habia pensado en eso como un "mirror" comunitario. Ademas, los comentarios se harian en blog, siendo que wiki no admite esa característica, y sería algo menos... ehm... casero, como lo son los blogs.

Foros definitivamente no, se pierden los mensajes en un mar de respuestas, es muy feo.

En fin, para que nadie se asuste ni tema perder identidad: Un mirror indexado de los posts y comentarios utiles de el mundillo bloguero armadurero, que tal?

Franco García dijo...

Se han dado de cuantas veces uso la expresion "en fin"?

Axil dijo...

En serio, la idea es muy buena; pero tomad alguno la bandera de empezarla, que servidor ya va de cráneo con eso de que el día sólo tenga 24 horas.

Goran Vash Frosty dijo...

Claro que la idea es buena.

Ahora mismo por ejemplo yo colaboro en wikipedia, y estoy en varias discusiones. Me aburro mucho en el trabajo, y 400000 articulos dan mucho de si xD.

Harald dijo...

XDXDXD a mí me parece muy buena idea,pero empiezo a odiar que el dia sólo tenga 24 horas tambien...

que alguien lo empiece,estaría cojonudo,así no tendría que pasarme horas y horas buscando por diferentes sitios web buscando informacion que ademas sale en ingles XDXD
ademas,no hay que poner las cosas en wiki de una forma muy tecnica,sino como nos expresamos en los blog,eso seguro que a la gente tambien le atrae y lo entiende mejor XDXD yo sigo deacuerdo con esto.


franco: lo del hacha,pues si,lo que dices es cierto,pierde fuerza (aún asi machacó un spangenhelm como si nada) pero es que me pasaron un diseño,y fiel al diseño,la hice lo mas parecida posible XD,para mi uso personal... yo las hago tal y como dices,un poco mas inclinadas hacia abajo.

franco,porqué llamarte ciudadano del mundo,cuando eres un futuro ciudadano de Andorra? XDXDque no se te olvide jaja

Anónimo dijo...

xD

"[...] tosquedad de Dark"

¬¬

Y lo de wiki armero,yo pensaba recopilar los datos, meterlos en un archivo de Word y mandarlo a un google.doc para compartirlo con ustedes xDDD

Con las wiki yo no me entero salvo cuando es para consultarlas.

David Templar dijo...

Real y físicamente concuerdo con las apreciaciones del diseño del hacha que decis, pero el diseño salió de las ilustraciones de la biblia "impronunciable" y la verdad es que no me gustaría estar delante o debajo de uno de estos afilado y en movimiento, entiendo que este tipo es mas para hendir que para tajar y por lo tanto la línea de impacto puede estar mas centrada, aunque no soy ni de lejos un experto en esto pero por las pruebas hechas en un arbol que me encontré tirado en el suelo y no teniendo filo os puedo asegurar que las consecuencias del golpe son contundentes.

He prometido una entrada con el hacha en mi blog pero de momento acabo de poner otra que tenía mas prioridad por fechas, la del mercado medieval de Avila, pero la próxima será el hacha con alguna cosilla mas, palabra.

Por cierto Axil, mas bonita, mas bonita no sé pero la tuya no está nada mal (me refiero al hacha por supuesto...) Habrá que enfrentarlas un día de estos no?

Considero "wikiarmero.net" una herramienta imprescindible en el futuro mas cercano... je,je,...

A wuan ba "balluab" balam bam búm.
Cultura musical en el verificador ...

David Templar dijo...

Se me olvidó deciros que ya tengo gambesón por lo que en Teruél podré zurrarme mas a gusto, lo he puesto también en la entrada de mi blog (publicidad gratuita patrocinada por "El Blindado Personal) je,je,...

Por cierto Axil, el comentario nº 100 tiene premio, un spangenhelm o algo así?...

Franco García dijo...

Dark, excúsame si te ofendí... XD!!!

En fin, ustedes se qeujan de la escasa duración del día? Hagan como yo, y abandonen las horas de sueño.

(sí, necesito terapia)

Hoy rindo química y cuando vuelva empiezo a buscar templates para hacer wikiarmero. Pero voy a necesitar ayuda, indexar todo lo que han hecho(diria hemos, pero "aramos dijo el mosquito") no es moco de pavo.

Harald: Bestiecita! Yo no puedo empezar a hacer armadura seriamente y vos venis y destrozas un spangenhelm como si fuera un juego. La próxima vez voy a ir a darte una tunda... de lejos con el arco, ni en joda me acerco a vos si tenes una de esas a mano.

Y no, nada de ciudadanías. Solo las acepto en 2 ocasiones:

a) Cuando jugamos Acero y Sangre (un juego de rol ambientado en la epoca de nuestros sueños, inventado por osotros)

b) Cuando jugamos el mundial de futbol o rugby.


Dark... si haces eso avisame, yo luego me encargo de subirlo a internet y posiblemente seas mi nuevo mejor amigo con la ayuda que representará. Bueno, despues de goran que colaborará intensa y desinteresadamente en el proyecto ;)

(Sí, soy sumamente directo en el arte de la diplomacia pero es que sé que ustedes desean ser convencidos)

Alguna otra víc... voluntario?

Goran Vash Frosty dijo...

Comentario 100 ¡¡¡¡ssiiii!!!! ¿Que he ganado? xD

Yo es que no estoy muy puesto en el montaje de una wiki, lo mas que he hecho es participar en varios proyecto de este tipo, entre ellos como ya comente, la wikipedia. Asi que si alguién da el segundo paso (el primero fue el nombre, y ya lo di yo xD), lo ayudaré en lo que pueda.

Franco García dijo...

David, no he dicho que no fuera histórica ni nada, era sólo un comentario sobre la diferencia que podes observar en ese modelo y en, por ejemplo, un hacha escandinava. De hecho, el hacha danesa de dos manos sigue fielmente el diseño de la belleza que tenes entre manos. Y mucho mas temida que el hacha escandinava era la danesa, o eso he leido en fuentes inglesas (y esos tienen que temer)

Franco García dijo...

Goran, en estos dias me comprometo a buscar host y aprender como hacer para subir una plantilla wiki. De eso me podria encargar sin problemas, en lo unico que necesitaria ayuda es en subir los articulos, por una cuestion de... tiempo y cordura. Tampoco es cuestion de querer tenerlo listo la semana que viene tampoco, con la ayuda ocasional de alguno cada varios días, podríamos tener algo funcional en un mes....

Bueno, me voy a terminar de preparar mi examen y mi monografía. (acabo de tachar el "en fin". Que mania!!!)

Anónimo dijo...

Lo del hacha danesa ¿No es que era obsenamente grande? Y si no me equivoco la blandían "alla zurda" (el ´termino es made in Dark, nada de histórico, no lo busquen xD) cosa de que o bien te cubrías con el escudo de manera que no podías golpear o intentabas hacerle una operación de peritonitis al hachero mientras este practicaba una neurocirugía en uno.

No me ofendo, es sólo que... que concepto tienen de mi :(

David Templar dijo...

Tranquilo Franco que no me he tomado a mal ni mucho menos tu comentario, lo siento si ha parecido lo contrario, no era mi intención.
Si de algo sirven estos comentarios es para aprender y por eso soy asiduo a ellos, solo pretendía aclarar de donde saqué la idea del diseño.
Tengo que reconocer, ahora que Axil no nos oye, que estéticamente su hacha es mejor sin niguna duda, pero a mi atuendo le iba mejor este tipo de hoja, de todos modos tengo que decir que todo lo que sale de las manos de Harald es excepcional, ya os hablaré de otra cosilla que me envió.

Jod.. Goran, y yo esperando a ver si llegaba el 99 para hacer un coment y que me tocara a mí...ja,ja,...

Franco García dijo...

Dark, lo único que pudo derrotar al hacha danesa en su momento fue la táctica huscarle: un tipo con un escudo que cubría al que estaba por detrás con una alabarda golpeando todo lo que se acercaba. El mango del hacha podía alcanzar 150 a 180 cm de longitud, ERA obscenamente grande. Y si, si te venía uno de esos con un hacha, pues era cuestion de bancar los golpes hasta que alguien te lo sacara de encima. Para cuando te estabilizabas del tremendo mamporro en el escudo que representaba un golpe de esos, probablemente ya hubiera reincorporado para golpear de nuevo...

David, no consideré que estuvieras ofendido :P
Sólo quería aclarar el origen de mi comentario, porque sé que por estos lares quienes tienen todos estos juguetes los tienen por recreación, y no quería pecar de ignorante (una vez mas)

alguien sabe destilar cafeina para inyectarla?

Anónimo dijo...

Esto...

Axil, estuve buscando como un loco el modelo exacto esa Knipex a la cual alabas tu y muchos otros pero no consigo encontrar nada que sea exactamente igual :s

¿Podrias decirme que modelo es? (no es plan de coger un corta cables trenzado ni ninguna cosa tan bestia ^^U).

Espero que con el tiempo tambien pueda empezar a subir fotos del trabajo que estoy haciendo gracias a la informacion de muchos de vosotros

Axil dijo...

Con éste, 107 comentarios en la entrada. Guau.

(Desde aquí mis disculpas a cualquier autoridad andorrana que nos pueda estar leyendo)

Goran: ¡enhorabuena! El comentario número 100 va a ser premiado con... a ver qué tengo por aquí... ¡Ya lo tengo! ¡Con una canción tuya, cantada por la suprema iguana!

http://es.youtube.com/watch?v=sG2Vj86B2hg


Por favor, montad ese wiki ya, ardo en deseos de verlo nacer.

Y, sobre cómo pegarse con un hacha danesa... pues no sé yo qué estrategia habría, pero, viendo a los rusos, parece basada en la conocida táctica de "ataquemos de frente, que los tenemos más gordos" (los yelmos, se entiende)

http://es.youtube.com/watch?v=hDoj5ZZHFuw

Y es que no hay nada como talar al contrario cual experto troncolari. (panda de cafres...)


Benny: ¡Alguien cuerdo que no quiere invadir Andorra ni masacrar al prójimo con un hacha danesa! Sólo por eso, corto y pego de la página del maestro Julio del Junco:

"Uno muy bueno es de la marca Bost,117.29 de 180 mm (cuesta unos 18 euros) y antes de gastarlo habrás hecho unas cuantas cotas. Si quieres el mejor y que pueda cortar acero templado, es de la marca knipex, su nombre es cobolt, referencia 71 02 200."

Y, como los que habéis llegado a leer este comentario os merecéis un premio, os contaré unos paupérrimos a la par que geniales chistes tolkienianos que escuché en Santes Creus.

Porque no todo el mundo ha oído hablar del primer tabernero elfo. Su nombre era Éldelbar.

Su hijo no siguió no siguió sus pasos, y se hizo agricultor. Estamos hablando, por supuesto, de Árador, hijo de Éldelbar.


(No sé yo si acabo de perder a todos mis lectores, así de golpe)

Polo dijo...

Copón¡¡¡.... pero que habéis hecho? 107 entradas....se relaja uno unos días y os da por batir un record.

Me parece que alguien se ofreció para traducirme unas cosas sobre un escudo...que no se preocupe que ya lo tengo solucionado, además se trataba de un libro (sí, aunque parezca mentira, aun hay gente que busca cosas en los libros)

Espero impaciente que montéis la wikiarmeria, se aportará lo que se pueda.

Completamente de acuerdo con lo del hacha (el lo de la inclinación y lo de talar hombres como árboles ;P) pero como ya sabéis, en este mundillo no hay que hacer las cosas como mejor nos parezcan, sino que hay que hacerlas como eran los originales.

Me parece Axil que se quien te ha contados esos chistes.....si es que hay algunos gominolo-humanejos que no cambian. XD

Axil dijo...

Pues mira que no me extrañaría que fueran el origen... pero debo señalar como culpables a las damas de la Orden del Acero Negro, que fueron mi fuente directa.

Mikolynn dijo...

Oye que MI pueblo no está donde cristo perdió la gorra a mano izquierda!
Está un pelín más cerca, está donde descansó un rato antes de seguir buscándola!