domingo, octubre 05, 2008

La malla remachada (4): El colmillo del tigre contra el ojo de la serpiente (o cómo remachar las anillas)

- Oh, Axil-sensei, creo que ya domino la técnica del Ojo de la Serpiente. ¿Qué nuevos secretos debo aprender ahora?

- Mi joven aprendiz, una vez has recorrido el camino del Ojo de la Serpiente, deberás adentrarte en los místicos senderos del Colmillo del Tigre.

- ¿El Colmillo del Tigre? ¡Jo, Axil-sensei, qué nombre más guay!

- Es por eso por lo que me lo acabo de inventar, pequeño áptero. Y, por cierto, si tanto te gusta, es posible que debas ver menos películas de kung-fu de los ochenta.

- ¿Y cómo me inicio en los senderos del Colmillo del Tigre, Axil-sensei?

- Los primeros pasos del sendero, mi curioso efemeróptero, son sencillos como las melodías de un Casiotone. Debes empezar por hacerte con unas tenazas.

- ¡Voy corriendo a por ellas, Axil-sensei!

- ¡Espera, mi atolondrado celífero! Antes debes instruirte en las características de la tenaza que debes buscar.

- Sí, maestro, humíldemente escucho vuestras enseñanzas.

- Bien harás entonces, obediente alumno. Lo primero que debes saber es que las tenazas deben ser cabezonas, como el buey que trabaja en el arrozal. Tan llenas de carne como el abdomen del más rico de los comerciantes, de forma que puedas trabajarlas sin problemas.

- Muy bien, Axil-sensei. ¿Qué más debo saber?

- Atiende a mis palabras, joven embióptero. Los asideros de la tenaza deben ser rígidos, como el sólido roble que se enfrenta inflexible a los elementos. Porque, si fueran flexibles como el árbol joven, al apretarlos acabarían por chocar el uno contra el otro, y perderías tu sendero.

- Entiendo, oh noble maestro. ¿Debo conocer algo más?

- Nunca olvides que lo que aún te queda por aprender sólo estará limitado por tu propia ignorancia, ínfimo ortóptero. Para empezar, debes saber que, con la tenaza cerrada, sus mangos deben quedar separados, como un compás. Porque, si están cercanos, como los enamorados en primavera, una vez modifiques la cabeza de la tenaza acabarán chocando entre sí, como hacen los malos conductores en las glorietas. Y entonces, habrás perdido tu sendero.

- Creo que lo entiendo, Axil-sensei. ¿Es eso todo?

- "Todo" es una palabra muy grande, mi querida larva de hemimetábolo. Pero debo reconocer que sólo me queda un último consejo para ti: procura que las tenazas sean baratas, como los ropajes del monje humilde. Porque así tu enemigo no será de acero impenetrable, sino blando y maleable; y fácil de trabajar, como el barro de los campos. Y ahora, querido hexápodo, puedes partir en busca de tu camino. Vuelve cuando comprendas en lo profundo de tu corazón que tus pasos te han llevado por la segura senda de tu destino. ¿De qué te ríes, insignificante apócrito?

- Verás, maestro, es que llevas un buen rato utilizando símiles para describirme una herramienta que debe tener el mango rígido, y la cabeza tan gorda y llena de carne como sea posible. O ser abierta de patas y barata. Y se me ocurre que también podías haberla comparado con una ...

¡PLAS! resonó el golpe de la Ardilla Empanada que el maestro aplicó -con la mano abierta- a su aprendiz.

- No te pases de listo, inmadura fase metamórfica de lepidóptero. Y, ahora, parte en tu búsqueda, y no olvides nunca las sabias palabras de los ancestros:


- Axil-sensei, ya tengo las tenazas adecuadas. ¿Qué más debo hacer ahora para adentrarme en el místico camino del Colmillo del Tigre?


- Ahora, mi querido afídido, debes usar tus mejores técnicas para arrancarle los dientes a la tenaza.

- ¿Te refieres a la temible patada voladora, Axil-sensei?

- Pero qué brutito eres, mi violento lucánido. Me refiero a la radial y a un buen rato con los discos de pulir, hasta dejar dos superficies planas, bien lisitas, y que encajen entre ellas lo mejor posible.


- Una vez las tengas, dermáptero campestre, tienes que hacerles algunos agujeros.

-¿Utilizando la secreta técnica de los Dedos Perforadores?

- A veces pareces medio idiota, mi molesto anopluro. Utilizando un taladro. Lo primero es un agujero del mismo diámetro que la broca de tu punzonadora (1'5mm, si has seguido mis enseñanzas al pie de la letra) y tan profundo como puedas; al menos cosa de 3mm. Este agujero servirá para encajar el colmillo del tigre hasta el fondo del ojo de la serpiente. Y recuerda, histérido, que para taladrar metal con una broca tan fina, tienes que lubricar el agujero cada poco tiempo, como hace el soldado que cuida su arma. ¿De qué te ríes, risueño meloideo?

- Nada, nada, maestro, cosas mías.

- Uhmmmm. Está bien. Sigamos. Los otros agujeros se utilizarán para aplastar el remache. El gran Hunco Hulio-sensei no utiliza más que un agujero adicional, pero no todos podemos aspirar a dominar su refinada técnica. Deben ser poco profundos, como el arroyuelo a finales de verano, para así aplastar correctamente el hierro.

- ¿Puedes darme más detalles, Axil-sensei?

- ¡Claro, mi pequeño crisomélido! Uno de ellos está hecho con la misma broca de 1'5, y el otro con una fresa para la Dremel. Pero... hay algo que debes saber, mi buen cerambícido.

- ¿Qué es, oh Axil-sensei? Te noto como... como... no sé, maestro... inseguro, o tal vez avergonzado.

- Verás, zumbón escarabeido, lo cierto es que yo mismo aún no domino del todo los detalles de esta técnica. El agujero hecho con broca es de cosa de un milímetro de profundidad, y el de la Dremel apenas un rebaje, no llegará ni al medio milímetro. Pero sin duda todos podríamos aprovechar las enseñanzas del sabio Hunco Hulio-sensei, cuya legendaria habilidad supera en magnificencia al espectáculo de los cerezos en primavera; y que tal vez tenga a bien regalarnos con algún sabio consejo.

- Axil-sensei, creo que tengo un problema con esta técnica.

- Muéstrame el obstáculo y, si está en mi humilde mano, intentaré ayudarte a superarlo, preocupado homóptero.

- Verás, maestro, la tenaza no abre lo bastante como para hacer los taladros. No cabe la broca en ángulo recto.

- ¡Ah, en efecto, eso es tan cierto como que las piedras se hunden en el agua, mi consternado plecóptero! Utilizarás de nuevo tus técnicas para abrirla más y que quepa la broca.

- ¡Sí! ¡Usaré la técnica de la Fuerza del Dragón del Norte para forzar brutalmente las tenazas!

- No, empanado psócido, no. Usarás una amoladora para rebajar las partes de la tenaza que tropiezan entre sí e impiden que se abra más. Y, una vez lo hayas logrado, habrás terminado la primera etapa del camino del Colmillo de Tigre. Ahora, tus herramientas ya están preparadas, como lo está el shogun ante la batalla.

- Vale, maestro, pero... sólo tengo unas tenazas llenas de agujeros. ¿Cómo debo utilizar ahora la técnica del Colmillo del Tigre?

- Ah, buena pregunta, esmirriado neuróptero. Ahora deberás preparar los temibles colmillos, también conocidos como ¡los remaches de hierro!

- ¿Y cómo hago eso, Axil-sensei?

- Hay quien usa el mismo alambre que para las anillas, aplastado a martillazos. Pero lograr que quede del ancho adecuado es complicado, como el rompecabezas que sólo los sabios pueden resolver. La técnica que a mi me enseñó el sabio Hunco Hulio-sensei resulta satisfactoria, y es la que te voy a transmitir, revoloteador crisopo. Harás los colmillos con chapa de hierraco de más o menos 0'8mm, que cortarás en tiras de dos o tres milímetros de ancho.

- Me tienes intrigado, Axil-sensei. ¿Qué hacemos ahora con estas tiras?

- La respuesta es simple, pequeño odonato. Con las mismas tijeras de cortar chapa, vas haciendo triangulitos de las tiras que cortaste antes.


- ¡Y esos son los Colmillos del Tigre!

- Exacto, joven mantodeo. Ahora sólo te hace falta hacerlos pasar a través del ojo de la serpiente. Seleccionas un colmillo del tamaño adecuado para la anilla, lo colocas sobre el ojo y...

- Maestro, tengo un problema. No consigo agarrar bien los remaches, se me escapan entre los dedos. Es que tengo los dedos gordezuelos y algo torpes, hasta hay quien dice que tengo las manos como racimos de po...

¡Plas!

- ¡Vale, maestro, vale; pero no sigas con la técnica de la Ardilla Empanada!

- Si se te escurren los remaches, usas unas pinzas, mísero plecóptero.

- Y ahora no tienes más que usar las tenazas que has modificado. Colocas la anilla de forma que la punta del remache esté sobre el agujero más profundo de las tenazas ¡y aprietas con la fuerza del dragón!

- ¿Y qué obtendremos con eso, Axil-sensei?

- Buena pregunta, agudo dermáptero. Si todo ha salido bien, el colmillo del tigre habrá atravesado de parte a parte el ojo de la serpiente, y asomará un buen trozo por el otro lado.


- ¿Y cómo se cierra el remache, Axil-sensei?

- La respuesta a eso es tan sencilla como plegar papel, mi buen tisanóptero. Repitiendo la operación en el agujero ancho y curvo. Si ves que el remache ha quedado muy largo, puedes hacerlo antes sobre el agujero fino y poco profundo, para que así se aplaste un poco sin llegar a doblarse.

- Pero, Axil-sensei ¿la idea no es precisamente doblarlo para que no se salga?

- ¡Ah, nada más lejos de la realidad, inocente friganio! No quieres que se doble, quieres que se aplaste y se moldee, hasta formar una redondeada cabeza de remache.

- ¿Y por el otro lado, Axil-sensei?

- Por el otro lado quedará totalmente plano, curioso mecóptero.

- Asombroso, Axil-sensei. ¿Hay algo más que deba saber sobre esta técnica? ¿Cómo debo tejer este tipo de anillas, maestro?

- ¡Ah, pequeño psócido! ¡Tus ansias de conocimiento te honran, pero el saber debe dosificarse para no abrumar! Concéntrate en dominar el Colmillo del Tigre, y más adelante habrá tiempo para profundizar más en este arte. Porque, pequeño saltamontes, al principio siempre es duro dominar una nueva técnica.

57 comentarios:

Polo dijo...

Maravilloso, genial, lo mejor que he visto nunca....ahora te toca hacerlo con remaches redondos...verdad, verdad, verdad... seguro que a alguien le interesa mucho ;D

Ahora en serío, ta mu maja la arandelica con el bujero.

Por ahora mis intentos con la malla remachada han sido un desastre. Más o menos he hecho lo mismo que tú, pero fallando en todo. Las tenazas eran una mierda y casi se me rompen, los agujeros de arriba no encajaban con los de abajo. Los remaches no se quedaban fijos en la anilla y se caían a la mínima antes de remachar, eran muy largos y se doblaban en vez de aplastarse.
En fin, cuando tenga más ánimo me pondré a ello. Menos mal que solo quiero hacerme unos arreglos en la cota.

Franco García dijo...

Mierda. Me falta más de lo que pensaba... Y todavía no terminé el maldito punzón...

Hey, lo de la investigación en biología ya me parece mucho... aunque me he pasado un buen rato buscando fotos de los bichitos en internet :P

Pregunto desde mi ignorancia... ¿no sería más fácil usar unas pinzas en vez de tenazas? ¿La fuerza del Dragón del Norte ha de ser tan legendaria como para impedir el uso de herramientas "ready to drill"?
(Referencia: http://www.mailleartisans.org/articles/articledisplay.cgi?key=9868#riveting)

¿O acaso el acero de las pinzas se burlará de nuestros esfuerzos intentando hacerle una perforación?



Por lo pronto, ya conseguimos un par de bloquecitos de acero y hierro lo suficientemente bonitos y pesados como para martillarles encima

(Pregunta: Tengo un resto de vandalismo por ahí. ¿Aparte de darle un violento mazazo, hay otra manera de saber si es hierro dulce o de fundición?)

Goran Vash Frosty dijo...

El resultado es bueno, sin duda alguna. Supongo que ahora falta mecanizarlo para remachar las anillas como churros.

Por cierto, me ha hecho falta leer 4 veces la entrada para enterarme de algo xD, y aun tengo cosas que no me han quedado muy claras, pero como mi cota remachada es un proyecto a muy largo plazo de momento dejo que tu sigas desarrollando la tecnología subyacente.

coalheart dijo...

Impresionante, si señor, claro, plecaro y chino! Pero le falta una cosa...

No hay imagenes de Sambo, el malo de
"El ultimo dragon"... Ese domina la tecnica de los malospelos que es un primor :-D

Arann Reichhardt dijo...

no pude evitar notar que los generos plecoptera, psocoptera y dermáptera se repitieron

(igual fue my chistoso todo el asunto de los bichos xD)

y, has hecho una estimacion de cuanto tardas por anillo?

Axil dijo...

Polo: qué te voy a decir que tú no sepas...

Franco: supongo que usar unos alicates dará, efectivamente, lo mismo (tampoco hay que hacer tantísima fuerza) Yo usé tenazas porque me pareció que sería más fácil acceder a ellas para taladrar en perpendicular a la superficie; pero así y todo tuve que trabajarlas un buen rato para poder abrirlas más.

Coalheart: ¡Menudos referentes culturales me gastas tú también! Nada, nada, que no se diga:

http://es.youtube.com/watch?v=fFzuxgivmQ8

Arann: Sí, lo confieso, me harté de buscar familias de insectos.

Mensaje para Arant: Zapatos para C arruinados stop. Me toca hacer otros con prisas stop. No tengo ni cuero stop. You are in a mission from Glod stop. Te toca el cinturón stop. Este fin de semana cincelamos stop.

Principiante dijo...

En dos palabras im - presionante
Impresionante la historia e impresionante también el trabajo que tiene hacer las anillas de las pelot... zasss!!

Harald dijo...

ostias,esa anilla a quedado magnifica,por cierto,parece verse un recipiente transparente con muuuchas anillas remachadas dentro... es cosa tuya?

interesante proceso,me han entrado ganas de ponerme a remachar anillas XDXD lo peor de vivir en el campo,es que para conseguir cualquier cosa de una tienda... tienes que moverte mucho,y encima la mayoria de esas cosas tienes que encargarlas...
en fin,habrá que buscar una de esas tenezas y empezar a hacer remaches redondos XDXD

por cierto,pobre aprendiz,que de nombres te buscaste para menospreciarlo XD

Polo dijo...

Por cierto, el video de la entrada es uno mis preferidos de youtube, impagable el guantazo del de los nunchakus.

"The Last dragon" que peliculón, además el director también dirige un capítulo de la serie "Las aventuras del joven Indiana Jones" (AVISO: este último comentario, que no viene a cuento, puede hacerle parecer más friki de lo normal ;P)

Axil dijo...

Pues sí, hay un recipiente de anillas por ahí detrás, pero sólo unas pocas están remachadas ya. Ya lo contaré, ya; que hay que dosificarse.

(Y no menospreciaba al aprendiz, es sólo una parodia del "pequeño saltamontes" de la mítica serie "Kung fu", que, dada tu juventud, probablemente no hayas ni visto jamás)

Jo, Polo, y yo hablando de los referentes culturales de Coalheart. Dios los cría...

Por favor, si entre los lectores hay algún terapeuta competente en el trabajo con grupos, se ruega se ponga en contacto con el autor del blog.

Franco García dijo...

Trabajo en grupos? Yo me apunto! Y los espoleo con látigos para que armadureen para mi...

(Yeah, problema de falta de herramientas solucionado)

Anónimo dijo...

Oh, Axil-sama, tu entrada me ha iluminado como el sol del mediodía ilumina las copas de los árboles, lograste que las explicasiones sean claras como el Vodka que enaltece el alma.

Principiante dijo...

Esto no tiene nada que ver con lo que normalmente tratamos pero quería deciros que a partir de hoy voy a tener muuuuucho tiempo libre para dedicarme a la cota de malla.
Joder con la p*t* crisis!!
Hala ya me he desahogado.

Anónimo dijo...

Hola Axil...

¿Qué tal?

Quiero saber si me puedes ayudar con algo de calzado...

Me interesan las botas estilo Link, similares a las que hizo Dark.

Pero tengo algunas dudas:

1.- ¿Qué pasa si en lugar de coser el cuero a la suela, simplemente lo clavo con tachuelas? (puede que no sea muy medieval... no sé... pero las necesito para una peregrinación a un santuario que está a 40 kilómetros de mi casa... será en dos semanas más)

2.- ¿Qué tan factible es que en lugar de hacer todos esos patrones, haga una bota hecha apartird e dos mitades? Aqui una foto: http://www.shoemaking.co.uk/images/M-medieval-side-lace-calf-boot.gif

3.- ¿Qué tan "recomendable" es emprender una caminata de 40 kilómetros por cerros rocosos con un par de botas como esta? XD

Saludos :)

Anónimo dijo...

Te contesto yo que ando por aquí:

1: se puede hacer, yo mismo usé cemento de contacto, que si lo prensas buen no habrá de soltarse (lo que no quita que sí o sí tengas que coser todo previamente a una suela más blanda (que es la que pegarás al final).

2: da impresión de ser un diseño avanzado y hasta diría que necesitarás una horma para estirar y moldear el cuero en el proceso. si es tu primer proyecto no te lo recomiendo para nada.

3: pon unas plantillas de algodón dentro de las botas y tal vez lo aguantes, de todos modos, que alguien te espere con un tarro con agua caliente con sal xD

Anónimo dijo...

Ok... gracias Dark por las respuestas :D

Hmmm... estoy complicado. Quiero unas botas similares a las que están un par de entradas atras... las necesito para dos semanas más... pero no sé cómo &%$#@ porque por más que leo y releo la entrada, no entiendo nada... ¬¬

Qué alguién me ayude!!!

Axil dijo...

¡Ánimo, Principiante, seguro que no llega la sangre al río!

Cristian:

1.- A lo indicado por Dark, añado que, aunque las tachones, siempre tendrás que pegarlas para que no hagan huecos. Eso sí, el tachonado ayudará a que el pegamento aguante más.

¡Ojo! ¡Nada de usar clavos cortitos que no atraviesen del todo la suela! Que la atraviesen por completo, luego doblas las puntas hacia abajo, y pegas encima otra capa de cuero más bien gordita. De lo contrario, según se vaya desgastando la suela, las tachuelas irán penetrando más y más profundamente, hasta que se te clave en la planta del pie una punta de hierro oxidado. Y eso no mola nada.

2.- Aquí debo matizar a Dark: no creo que sean difíciles de hacer con esa técnica, pero de ahí a que queden tan monas como en el dibujo... Sin una horma, me atreveria a apostar porque van a quedar un pelín "sacoides"

3.- Hasta Dark te pone reparos, y mira que es conocido por haberse suturado una herida a sí mismo con alambre. Mi consejo es: Ni se te ocurra.

Y si se te ocurre:

- Usa varias capas de cuero de suela, hasta tener como mínimísimo 1cm de suela.

- Pasa de la estética, y pon tantos cierres y correas como sean necesarios para que la bota no vaya deslizándose y rozando en ningún punto de pies o tobillos.

- Lleva en una mochila un calzado moderno para cuando se te desintegre el histórico, o simplemente ya no aguantes el dolor.

Si la documentación que acompañaba a la penúltima entrega no cumple los estándares de legibilidad establecidos por la normativa vigente; la culpa es 100% achacable al proveedor que se hizo responsable del desarrollo, y es a él a quien debe dirigir sus quejas.

(¡Qué cabroncete soy a veces!)

Va, venga, yo creo que al final entendí todos los pasos del trabajo de Dark. ¿Qué es lo que no entiendes, exactamente?

Anónimo dijo...

Mira, si te aplicas, mis botas en 6 días, trabajando un par de horas (considerando que ni lezna tengas y atravieces el cuero directamente con la aguja a medida que coses, por ejemplo) cada día, pues deberías llegar.

Mi msn es the_maxx_666*a*hotmail.com y cualquier duda puntual me preguntas y te ayudo en la medida de mis posibilidades.

PD: lo de las suturas con alambre, lo hago yo porque soy Dark, y sólo Dark ha de hacerlo, el resto a ser buenos y recibir los cuidados pertinentes ;)

Anónimo dijo...

Jajaja...

"Mi consejo es: Ni se te ocurra.

Y si se te ocurre: [...]"

Jajaja...

Al parecer todos nosotros tenemos casi el mismo perfil psicológico. Te anticipaste a lo segundo porque es lo que también tú harías en mi lugar, ¿no? Y no me vengas con un "NO" como respuesta, que todas las entradas de tu blog demuestran lo contrario... jajaja.

La cosa es que sí: se me ocurre y lo haré, si el tiempo alcanza claro.

Entonces,

1.- Tantas suelas como me de el bolsillo. Mi botas militares tiene casi 2,5 cm de suela sintética, ¿estará bienp por ahi? (¿y si las hago con suela sintética no más?)

2.- Clavitos que atraviesen las suelas, pegamento ultra-super-fuerte, y costura.

3.- Plantillas acolchadas.

4.- Precisión milimétrica en las medidas. Correas y cordones para ajustar y evitar ampollas por roce.

En cuanto a lo del dibujo, no quiero hacer botas como las de ESE dibujo. Mi obsesión son las botas de Link, protagonista de The Legend of Zelda; que son muy parecidas a las que hizo Dark. Aqui algunas imagenes:

http://leonenjaulado.files.wordpress.com/2008/03/link3.jpg

http://www.geocities.com/linkfrek/YoungLinkMM2.jpg

http://www.zelda-solarus.com/images/uploads/tp_link_jeune.jpg


Lo que me interesa no es lograr la exactitud, si asemejar el concepto. De ahi que pueda jugar libremente con los patrones y el dibujo de una bota hecha a partir de dos mitades me pareció sencillo.

¿Qué pasa si hago un calzado hibrido? Me refiero a una bota que tenga esa vuelta hacia abajo que hizo Dark, pero patrones similares a los que hizo Axil para G?

saludos

Anónimo dijo...

Calculo que las híbridas son completamente factibles, de hecho, si la base la haces como las de Axil, con el corte en la puntera, te quedarán más ceñidas al pie, luego le agregas la caña tal como si fuesen mis botas.

Y lo de las suelas sintéticas, personalmente si te estás tomando tanto trabajo, el meterle de esas sería arruinarlo ;)

Axil dijo...

¿Os acordáis de aquellos estupendos vídeos que alguien estaba subiendo a youtube sobre Maderuelo?

Bueno, pues ese alguien tiene un blog, y ha publicado una entrada al respecto:

http://cronistadearena.blogspot.com/2008/10/viaje-al-siglo-xii.html

Harald dijo...

bueno,tras ver tu exito con las anillas,no he podido evitar ponerme a ello yo tambien XD ,ya he hecho algunas pruebas y he remachado algunas anillas,los resultados no son lo mejor que he visto,pero de momento pueden servir,solo hay que perfeccionar la tecnica...

aquí os dejo unas fotos de las pocas anillas que me han salido medio presentables,vistas algunas por la parte de la cabeza redonda,y otras se ven por detrás

y por cierto,las he hecho con remaches redondos en vez de colmillos de tigre XD

http://img363.imageshack.us/my.php?image=forja018ql9.jpg

http://img516.imageshack.us/my.php?image=forja022ht7.jpg

http://img98.imageshack.us/my.php?image=forja023vr8.jpg

en fin, que lento es esto de hacer anillas remachadas... pero creo que poco a poco se coje velocidad.

sobre como hacerte los zapatos.yo no tengo ni idea,aún no me he hecho unos zapatos XDXD

y ese blog... no parece llevar mucho tiempo activo no?

que estarías buscando para tropezar con el XDXD

Principiante dijo...

Que no lleva mucho tiempo? si tiene entradas desde noviembre de 2005. Hay una foto que me ha gustado por curiosa, sale un cruzado sacando dinero de un cajero XD.

Axil dijo...

Coñe, Harald, que me pones en evidencia. Yo aquí fardando de las anillas, y vas tú y te quedan mejor que yo así, sin darte un pijo de importancia.

Estoy casi casi seguro de que los remaches redondos deberían quedar con la cabeza redondeada por ambos lados, para asegurarlos bien del todo. Para ello, habría que preparar dos domos enfrentados en las tenazas en cuestión. ¿Verdad, Polo?

Y el blog no lo encontré buscando nada, hombre; lo localicé en su momento a partir del perfil del autor en Youtube, y lo voy siguiendo desde entonces. Lo que pasa es que me da pereza actualizar los enlaces del lateral, y aún no lo he puesto.

Harald dijo...

ostias¡es cierto,el blog lleva desde 2005 XD no me había dado cuenta jeje,para que veas la atención que presto jajajaja

axil,mis anillas remachadas no son nada,son una miera,hablando claro,a mí almenos me lo parecen,tengo que encontrar la forma de que queden algo mejor
yo tambien pienso que con el remache redondo queda mejor por los dos lados en vez de uno,pero tengo que encontrar el domo de hacer coincidir los dos agujeros,no es tan facil como pueda parecer...

tengo un par de ideas que poner en practica a cer si lo consigo...

y tambien tengo que buscar un alambre mas fino para los remaches,es que hasta ahora he usado el mismo que para las anillas,de 1,2mm y claro... es un poco demasiado...

en fin,de todos modos es algo para hacerlo con calma y poco a poco,que no veas lo que se tarda en hacer 20 o 30 anillas XDXD

Anónimo dijo...

¿Nadie pensó, en ambos sistemas, para que los agujeros en la tenaza coincidan, hacer uno, verterle algo de tinta, cerrarla y voltearla. donde quedó la manchita de tinta en el otro lado es donde se ha de perforar.

Harald dijo...

oyer dark,buena idea,yo había pensado en manchar toda la cara en la que estuviese el primer agujero y al cerrarlo,se manchase por todas partes menos donde lleva el agujero,pero en fin,una u otra forma servirá,ya iré probando mañana

Axil dijo...

No, si marcar es fácil. Conseguir que la broca, o la fresa, taladre justo justo justo en el punto que quieres es lo más complicado. Estamos hablando casi de precisión de joyero.

(Vale, sí, hay truco: empezar marcando el punto con una broca finísima, 0,5 o así. Y un buen granete automático, fijo que ayuda)

Arann Reichhardt dijo...

y como se hacen los remaches redondos?

Anónimo dijo...

¿Y si taladras colocando la mecha en la dremel primero al mínimo de velocidad para marcar la zona y que la mecha encaje bien?

Anónimo dijo...

PD: Veldar manda saludos!

Axil dijo...

Arann: no tengo experiencia de primera mano, pero, según el maestro Julio del Junco, con un simple trocito de alambre. Supongo que ayudará si atraviesa el taladro de la anilla un poco justo, para no moverse luego cuando lo aplastes.

Dark: no te digo yo que no, pero mi sucedáneo barato de dremel no cierra lo bastante, creo que lo más pequeño que sabe manejar son 2,5 o 3mm de diámetro.

De todas formas, si usas una punta a bajas revoluciones en una superficie sobre la que no has marcado un pequeño agujero para que enganche... lo más fácil es que no hagas un agujero, sino una raya. (A mi, al menos, me pasa)

Anónimo dijo...

Lo del agarre tiene solución, pero no creo que quieras hacer caso a Dark diciendo que envuenvas la mecha en apretada cinta para engordarla en la base y que la morsita la agarre xD

Por cierto, mi cizalla para cortar alabre tiene un lado que es plano, para agarrar, y me fijé y se abre lo suficiente como para taladrarla, lástima que la malla remachada anda lejos de mis posibilidades aún, pero el caso es que revolviendo un poco en ferreterías se puede hallar algo que al menos aliviane el trabajo inicial.

Lo de las revoluciones, anda, vale, reconozco el metal no debe ser como el hueso (esto viene a que ya perfore hueso y estoy viendo si un amigo me consigue una boquilla de trompeta vieja xD)

Franco García dijo...

... o yo estoy haciendo algo mal, o el alambre del 14 (2 mm) no fue hecho para ser aplastado.

Sugerencias?

Que grosor usaste axil? =S

Axil dijo...

Interesante lo de encintar la broca, aunque habrá que ser extremadamente preciso para que luego quede bien centrada. Tomo nota.

¿Qué rayos instrumento musical estás haciendo con qué enorme tipo de hueso, que requiere una boquilla de trompeta? ¿Una tuba con la tibia de un diplodocus?

Franco: yo usé alambre de no recuerdo si 1,5 o 1,6mm (vamos, calibre 16) 2mm puede que sea demasiado gordo, pero hay dos cosas importantes que no sé si habrás tenido en cuenta:

- Alambre de hierro, nada de aceros ni de galvanizados. Yo uso alambre de ferralla, lo que allende los mares llamáis "recocido".

- Normaliza el alambre antes de aplastarlo; es impresionante lo que llega a ablandarse. Y no me cansaré de decir esto: no intentes normalizar alambre galvanizado, el cinc desprende vapores MUY tóxicos.

Anónimo dijo...

Pseudocorrígote de puro tocapelotas que soy: si pides "alambre de fardo" neste el mio lado del charco por defecto te dan ese alambre de hierro, del Nº16.

Y lo del papel, es una solución alla Dark, así que al usarla ponte el peazocasco, los guantes de malla y la cota ^^U

Lo del hueso, es de un cuerno que tenía desde hace eones en mi cuarto. Como les dije a mis amigos: en cuanto esto suena no vuelvo a tocar un timbre en la puerta de nadie.

Franco García dijo...

Normalizar, anotado si señor!

Arann Reichhardt dijo...

me tienta mucho la idea de usar mi cuerno como timbre xDD


en todo caso el mio nolo hice, lo compre

y en la boquilla lo que hicieron fue ponele la punta de otro cuerno perforada y dada vuelta, en una de esas es mas facil que la boquilla de trompeta

Harald dijo...

pufff,que temporal de viento y lluvia a pasado por aquí,casi se lleva mi garaje,y casi caigo al suelo cuando subí al techo a tapar una grieta XDXD
(por si fuese poco,se iba la luz cada dos min,me puse a escribir un mensaje y se fue la luz... se me quitaron las ganas de todo)

como que no puedes aplastar anillas de 2mm franc0? claro que se puede,yo las he aplastado hasta de 3 mm,dolo hay que darle con cariño...


ummm,Dark,eso de no tocar un timbre nunca mas... suena muy tentador, creo que iré a buscar una vaca por ahí, o igual... una cabra montesa jajajaja

el caso es tener un timbre a mano XD

Axil dijo...

Me imagino la cara de espanto de la vecina si vas a pedirle un poco de sal y llamas con el cuerno. ¡Tiembla, Jericó!

"yo las he aplastado hasta de 3mm, sólo hay que darle con cariño..."

Animalico

Anónimo dijo...

Calculo que con un martillito de 2Kg no debe ser dificil, pero a no errarle al acuñador y dar en la mano xD

Anónimo dijo...

Por cierto, me voy a poner a hacer las Brafoneras 1.2, esta vez con bárbaros en los flancos para ayudar a la cohesión de las legiones.

Me había olvidado lo aburrido que era hacer muelles de alambre xD

Franco García dijo...

En realidad estoy esperando a juntar unos morlacos para el de 2 kilos, que tengo uno de kilo y cuarto...

Harald, jamás me pienso enfrentar a vos si te veo con una maza en la mano, desde ya sabelo.

Y ese es el problema, no tengo un acuñador montado como axil, y con la maza... pues... aprecio el tener dedos, vieron?

Harald dijo...

este... alguien sabe como darle este aspecto tan saludable a una armadura?

http://www.englyshe-plate-armourie.co.uk/Gal_ItalianArmour.html

es que está muy chulo ese tipo de pavonado (ahora bien,no se como se lo dan...)

tengo ya ganas de que lleguen las chapas de acero que tengo encargadas... son de f114,un acero que al parecer puede ir bien para las armaduras (mejor que una chapa de hierro... ya te digo)

llamaré a los que se las he encargado,a ver que me dicen...


por cierto,que aplastar anillas no es nada XD es muy facil,ni siquiera hay que hacer fuerza XDXDXD

axil,te dije que estas anillas ultimas que he remachado... no las normalicé en ningún momento?

Anónimo dijo...

Y luego me dicen animalito a mi ¬¬

Franco García dijo...

Bueno Dark, seria interesante verlos trabajar lado a lado, no lo niegues..

Harald, veamos que te parece este metodo... CREO que es el mismo, aclaro, CREO

http://www.arador.com/articles/bluing.html

Axil dijo...

Uhmmm... si mal no recuerdo mis propios símiles, Dark va a hacer unas brafoneras canteadas de cuero ¿no?

Ya nos contarás, porque las mías han resultado imponibles, de puro pesadas e incómodas.

Creo que, efectivamente, el artículo de Arador se refiere a ese pavonado azul.

Harald, como sé que no eres muy de inglés, te iba a decir dónde traducirlo online, pero después de ver esto:

"Limpie la solución sobre la utilización de armadura unidireccional que son los accidentes cerebrovasculares, siempre y cuando la pieza es. La reacción va a pasar casi instantáneamente."

casi que te voy a enviar una traducción más seria por correo.

Anónimo dijo...

Probablemente sean igual de imponibles y pesadas, pero ya sabes como soy xD

Anónimo dijo...

Anda, porque me aburría.

Lo del azulado sería más bien algo como:

El azulado es una oxidación controlada del metal. No funcionará en aceros inoxidables u otros metales que no sean acero al carbono por esa misma razón. Esta fina capa de óxido, al ser controlada, proteje al metal debajo de ella. Basicamente, el óxido de encima hace que el oxígeno no llegue al metal de abajo.

**** MATERIALES ****

+ Solución azulante(?) -no menciono marcas porque deben ser locales-

+ Desengrasante: el más fuerte y maLO que consigas, yo uso desengrasante para motores con buenos resultados. Basicamente, ve a tu taller de autos más cercano y pregunta cual es el desengrasante más potente, utiliza el que te diga.

+ Aceite: yo uso aceite para máquinas de coser. El aceite para armas es muy caro. Cualquier aceite similar debería funcionar. El WD40 no es aceite, es un agente limpiador y podría fastidiar el azulado.

+ Una esponja
+ Trapos limpios
+ Un recipiente lo suficientemente grande como para que quepan las piezas a azular
+ Agua caliente
+ Guantes de goma
+ Guantes de protección
+ Gafas de protección
+ Un lugar abierto

**** PROCEDIMIENTO *****

El primer paso es dar el acado deseado a la pieza. A mejor trabajo , mejor resultado. Una pulida a espejo dará un azulado espejado, etc. Ahora, antes de comenzar hay que preparar todo. Trabaja en un area bien ventilada (o al aire libre), ya que los componentes son altamente tóxicos. El desengrasante es tóxico y la solución azuladore es basicamente acido.

Acomoda las piezas. Separa algunos trapos para limpiar el desengrasante, seca la armadura y comienza a aceitarla. Mantén esos trapos aparte. Ponte los guantes y las gafas y prepara la esponja. Si tienes un barbijo con filtro, sería una buena idea usarlo. De no tener uno harías bien en adquirirlo. Asegúrate de que no hayan mascotas, niños o transeúntes inocentes derredor. No te quites los guantes hasta que termines.

Llena el recipiente con agua caliente. Rocía el desengrasante sobre las piezas de forma generosa. Déjalo secar y limpia la pieza con el primer trapo. Es importante que hagas una buena limpieza. Utiliza siempre los guantes, si tocas la armadura con las manos en este punto tendrás que desengrasarlas otra vez.

Ahora abre la solución azulante. Humedece una esquina de la esponja con ella. No coloques mucha. Quieres que la esponja esté mojada, pero no que chorree solución sobre la armadura.
Limpia la solución realizando pasadas siempre hacia el mismo lado de punta a punta de la pieza. La reacción será casi instantánea. Probablemente hayan secciones más claras, dale más pasadas hasta que se empareje.

Deja la pieza y pasa a la siguiente. No hagas esto con muchas piezas pues no quieres dejar a la solución activada por más de media hora.

A continuación, llendo a la primera pieza que azulaste, sumergela en agua y muevela un poco. Remuévela y sécala con el segundo trapo al instante.

Aceita cada pieza salpicando algunas gotas de aceite y frotandolo con un tercer trapo. Asegúrate que toda la pieza está cubierta con una capa generosa del aceite. Este es importante pues estabiliza la pieza. En este momento querrás tener más aceite de lo normal, pues será absorvido. Cuando termines, busca las zonas donde el aceite ha sido absorvido y secado y agrégales más aceite. Vuelve a controlar durante las próximas dos medias horas. De otro modo las zonas secas se oxidarán.

Al día siguiente las piezas estarán estabilizadas y podrás disfrutar de la resistencia (que no inmunidad) al óxido. Tendrás que repasarlas con un trapo aceitado luego del uso o manoseo. Será menos propensa q oxidarse que una armadura sin azular, pero no inmune.

Un tratamiento de azulado en la superficie será propenso a rayarse. Asegúrate de aceitar las rayas. Tal vez tengas que reazular la pieza si se raya mucho debido a los combates u otras actividades. Para retocar el azulado, desengrasa y reazula y aceita como se ha descrito anteriormente. No es precizo remover el azulado anterior.

Arann Reichhardt dijo...

saludos

hoy acudo a ustedes con una duda algo fuera de las artes del control del metal

mas no fuera de todo contexto

emmm

que museo o cosa parecida hay en madrid para ver armaduras y espadas y todas esas cosas epicas historicas divertilocas?

(ya empezamos a llenar el itinerario de viaje xD)

eso por ahora

Saludos


por cierto, que curioso eso del azulado, no habia oido de eso antes

Axil dijo...

Je, la traducción de Dark es bastante mejor.

Arann: tienes básicamente la real armería, en el palacio real. Piezas relativamente modernas (SXV en adelante) realmente espectaculares.

http://www.patrimonionacional.es/preal/bdpreal6.htm

Lamentablemente, el museo del ejército cerró por su traslado al Alcázar de Toledo. Si te pasas por Toledo, tienes una posibilidad de que ya haya abierto allí, pero yo no me fiaría demasiado.

http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/02/22005.asp

Y me temo que, en Madrid, en otros museos puedes encontrar una pieza de armadura o dos interesantes; poco más. Tal vez en el museo arqueológico, pero no voy desde pequeñajo y no lo recuerdo.

Anónimo dijo...

Eh, que me harás sonrojar... que sólo es una traducción al vuelo hecha directamente aquí en el recuadrio de comentarios del blog.

Axil dijo...

Señores, no puedo por menos que recomendarles echar un ojo a este hilo de ars-historica:

http://www.ars-historica.cl/foros/showthread.php?p=10676&posted=1#post10676

Ya veréis qué monada de armadura se está haciendo un chaval de 18 añitos con este equipamiento:

-martillo de peña (creo que es lo que aquí llamamos martillo de carpintero)
-martillo
-yunque
-alicate
-tijeras de aviador

Arann Reichhardt dijo...

martillo de peña es martillo de bola
"martillo" asi nomas es el martillo de carpintero.


gracias por los datos Axil, ahi buscare mas.

Saludos

Unknown dijo...

Interesante ameno y fácil de comprender. Yo que no tengo gran idea lo entendí al menos.

Me pasare mas a menudo por aquí.

Un salduo

Anónimo dijo...

Pero, si el martillo de bola es la estaca definitiva de los pobres (al menos la bola es mi estaca y el lado plano mi yunquecito).

william dijo...

hace tiempo diseñe un sistema para sujetar las anillas para remacharlas , no llege a construirlo nunca asi que no se si funcionara como la mierda o real mente servia para algo . es una choradica de nada pero pense que era la mejor manera de que la anilla no se meneara ni deformara .