miércoles, julio 02, 2008

Spangenhelm 1.2: el yelmo y el déjà vu

Había una vez, hace mucho, muucho tiempo, un armero novato que se embarcó en la loca tarea de hacer un spangenhelm.

El diseño de ese spangenhelm fue adoptado para el yelmo que le estoy haciendo al amigo Quinto de Bocángel, de la Orden del Acero Negro, sin más que un par de pequeñas modificaciones dictadas por la experiencia.

En román paladino, eso de las modificaciones dictadas por la experiencia, se traduce en que intenté evitar algunas de las meteduras de pata más gordas. Pero no importa, cometí otras.

---------------------------------------------------------
Hipótesis: el nivel de cagadas en la fabricación de piezas de armaduras es una constante mayor que cero.

(Vale, aún no he conseguido demostrarlo, pero tampoco he encontrado contraejemplo)
---------------------------------------------------------

El yelmo en cuestión empezó como una especie de exhibición de trabajo en chapa en Ciutadilla. Dada la falta de electricidad, los medios empleados no eran tanto históricos como pedestres, y puedo asegurar que se sudó de lo lindo para completar apenas las fases iniciales del yelmo; y no sólo por el solazo y la estrecha vigilancia de Ibn.



Después de dos jornadas de intenso martilleo, la cosa quedó en el marco montado y aplanado, los cuatro paneles triangulares cortados, y un par de ellos ya hundidos. Y eso, a pesar de la intimidante presencia de Ibn y su espada.

¡Trabaja, perro infiel!

La idea es tener el yelmo -casi- completo antes del siguiente evento en que coincidamos. Gracias al cielo, con la ayuda de herramientas eléctricas (no vuelvo a cortar chapa a cincel ni a punta de pistola, oiga)

El objetivo es llevarlo prácticamente terminado, a falta del remachado y guarnecido, que, de nuevo, serán ejecutados de cara al público. Eso significa, sobre todo, que en ese evento sólo arrastraré unos diez kilos de herramientas; mucho menos que en Ciutadilla (que no tenéis ni idea de lo que era cargar y descargar el equipo varias veces al día... con el coche a cien metros de donde estábamos plantados)

Claro, que cuando uno vuelve de Ciutadilla y se pone con el invento, se encuentra con algunas cosas raras. Empezando por un marco extraño, hay ángulos que no terminan de cuadrar, medidas que no acaban de coincidir, formas extrañas que uno no comprende...

Cuando por fin desmontas todo el marco, descubres que el problema está en que una tira, curiosamente, se ha retorcido un pelín.


La tira en cuestión, además, había sido objeto de un exceso de atenciones por parte de la punzonadora de mano. (Traduzco: estaba llena de agujeros innecesarios, porque los primeros y segundos taladros no estaban hechos en el sitio correcto)

Su destino estaba claro: al montón de chatarra, hagamos una nueva.

Corregido el problema, se siguen los pasos habituales, se liman un poco los bordes de las piezas cortadas a cincel (para que Quinto no sea lobotomizado en caso de recibir un mazazo en el yelmo) y se va dando el primer apriete al invento.


Ni que decir tiene que, en esta fase, la radial, a pesar de su innata perversidad, es una amiga inestimable. ¡No quiero ni imaginar lo que hubiera supuesto rebajar los "márgenes de error" de los paneles triangulares a golpe de cincel!

Y qué decir del resto que no haya contado ya. Se monta todo, se taladra todo, se aprieta bien con tornillos para que tome su forma definitiva y se repasan las junturas con una maza de nylon para que ajuste bien.


Y se desmonta todo -otra vez- y a pulir con calma. Esta vez, el aplanado fue concienzudo, así que el lijado parece estar resultando sencillo. Por ahora, la cosa va por la primera pasada, con grano 50 (se me ha acabado el 60, qué le voy a hacer)


He descubierto que, subiendo la velocidad del taladro al máximo, la cosa no sólo va más rápida; sino que incluso ahorras en discos de lija. En el otro lado de la balanza, metes mucho más escándalo, cosa que no sé hasta cuando van a soportar mis pobres vecinos sin quejarse.

¿Qué falta, antes de poder llevarme el casco a ser remachado?

- Dos granos de lijado, 120 y 240

- Satinado (Scotch brite y WD40)

- Pintar el interior con pintura antióxido. No es histórica, pero si muy práctica.

- Volver a montarlo, repasando todos los taladros con una broca de 4,5mm (imprescindible para que quepan los remaches, compensando las pequeñas deformaciones de las fases anteriores)


Vale, vale, no os pongáis así. Ya sé que no estoy contando nada nuevo; pero narices, esto es un blog donde cuento lo que voy haciendo. ¡Nunca he prometido que fuera un compendio de tutoriales frescos y novedosos!

(No sé yo si este yelmo le va a valer a Quinto con cofia y almófar, a lo mejor hay que meterselo a rosca, o a lo mejor se le cuela hasta la barbilla. Esto de no poder probar el casco me desconcierta)

54 comentarios:

Harald dijo...

jejejej,a ver como le queda el yelmo al final,espero que le entre bien en el tarro.parece que no te entusiasmó mucho la idea de usar cincel XD,por cierto,menudo vicio a los spangenhelm,ya mismo una cadena de montaje y a producirlos en serie XD

Ismael dijo...

Pero que bien, otro spangenhelm una prueba de su peligro adictivo, se ve muy bien como corresponde a su hacedor.
Yo no le puesto muchas ganas al mío pero esta casí casi listo (puto nasal!!).
Saludos a todos.

Axil dijo...

El nasal no tiene por qué ser difícil, hay truquitos. ¿En qué te has atascado?

Polo dijo...

Muy majo, me gustan los cascos semiesféricos.

Haber si me animo y con la ayuda de la soldadora me pongo a hacer cascos de una sola pieza....sí, ya se que lo apropiado sería hacerme una forja, pero teniendo la maquina de soldar marca Juan Antonio (osease mi padre) pues oye...lo dejo para más adelante.

Unknown dijo...

Muy buena esa linea de montaje que vas haciendo

te veo como el J.Ford del siglo..... (mmmm ¿en cual estamos?)

¿Has probado a utilizar una avellanadora en los agujeros para lo de los remaches?

Y a meterles unas puntas roscadas a esos tornillos y quedaria muuucho mas fiero aunque menos historico ( ¿en que siglo decias?)

Anónimo dijo...

Siglo XII Manuel XDDD

Molòna la cosa, yo tengo el mìo abandonadìsimo ^^U

Personalmente tengo la siguiente cola de cosas (¿A que soy masoca?):

Spangenhelm: 37%
Guanteletes: 50%
Brafoneras: 20%
Vaina nueva: 0%
Botas: 15%

Anónimo dijo...

hey tio... la "pintura acrilica" para pintura un escudo entelado, es la misma que la pintura "latex"????
vamos hombre, que estoy ansioso de terminar la putada de escudo que ya he empezao

Axil dijo...

Polo: si, a lo del soplete, una plancha grande de metal, y el juego de herramientas le estoy dando vueltas yo también. Me falta un sitio donde poder montar el chiringuito y probar, preferiblemente en un entorno ignífugo e insonorizado.

Manuel: oye, a lo mejor es una idea de negocio. Puedo llenarlo de pinchos a lo muñequera Judas Priest, e intentar vender el yelmo por una pasta en las tiendas de ropa macarra.

Ahí, Dark, cinco cosas a la vez. Malabarismos armaduriles. (Botas, explica lo de las botas)

Anónimo: No, la pintura acrílica es otra cosa, es pintura al agua que penetra muy bien en la tela (en cualquier tienda de pinturas la puedes pedir como tal, y saben lo que es)

La pintura látex formará una capa plástica por encima de la tela. Al primer espadazo que abra la pintura, quedará un trocito del que tirarás, tirarás... y arrancarás toda la pintura del escudo antes de darte cuenta.

Anónimo dijo...

De las botas hablaré en detalle cuando tenga algo concreto sin errores que mostrar.

La pintura acrílica es... pues eso, pintura acrílica. Por cierto, a falta de ella, la témpera con cola vinílica hace un buen sustituto, eso si, el color se aclara.

Anónimo dijo...

Oye, Axil, luego tengo que molestarte pidiendo concejo para repujar cuero que pese a que leo y releo tus entradas hay cosas que no me quedan claras ^^U

Axil dijo...

Lo que necesites y esté a mi humilde alcance, que en cuero tampoco soy un experto.

(Duraglar, Manuel, dejad de silbar mirando al techo...)

Anónimo dijo...

Tengo un cuero de descarne con flor negra como mi alma (así de oscurita xD) y quiero grabarle "Mork desto vampyrvaarg" (me imagino que se deduce que significa) en runas, pero, esto es con la flor apuntando hacia arriba y el lado sin flor contra la capa de plastilina? ¿Esto dejaría "hundida" las runasen relación al resto de la superficie del cuero?

Harald dijo...

este... mas videos canadienses,aquí el nº 11.

http://www.youtube.com/watch?v=-ePMUUvGkBM

hoy toca guanteletes,axil,creo que te gustará jeje

tambien está el episodio nº 12,pero no lo he visto aún XD
hasta otra

Axil dijo...

¡Buenísimos, los vídeos! Qué tío más chulo, se curra un guantelete elevándoslo de una sola pieza, y luego otro igual construido de piezas remachadas.

Dark: encontré el tutorial que buscaba. Echa un ojo a estos vídeos:

http://www.expertvillage.com/video-series/4053_basic-leatherworking.htm

Te interesará sobre todo a partir del 30 o así.

Principiante dijo...

Viva San Fermín!! Vivaaaaa
Solo faltan 12horas y media... que nervios.
Me voy a dormir que mañana el día va a ser largooooooooo, espero que la emoción (y los truenos) me dejen dormir.
Estaba pensando usar la segmentata para meterme en medio de la plaza del ayuntamiento, pero no creo que el baño de champan le viniera nada bien.
Un saludo a todos.

Harald dijo...

mirad esta armadura,realmente lo cubre todo XD
http://www.youtube.com/watch?v=DIp16fFWpRM&feature=related

como porras la habrán hecho?

Axil dijo...

Estarías monísimo con la loriga en San Fermín, pero no sé yo si iba a ser un estorbo corriendo delante de los toros. Algún guiri repleto de pacharán iba a pensar que tenía efectos alucinógenos.

Alguna armadura como la que ha puesto Harald tenía localizada; según leí, la del emperador Maximiliano fue incluso estudiada por la NASA para ver si les daba ideas para los trajes espaciales, por lo extraordinario de los cierres de las articulaciones.

Son armaduras del SXVI, las obras cumbre del arte del armadureo... y que no estaban pensadas para el campo de batalla, sino para los torneos.

Para los que no estén familiarizados con el idioma de los hijos de la Gran Bretaña: al final del vídeo que ha puesto Harald, cuentan cómo esa armadura se quedó a medio terminar en la Real Armería, ya que una modificación en las complejas reglas que regían los torneos la dejó como no válida.

Soy el armero que se ha currado eso, y alguien se come la armadura íntegra, pieza a pieza.

Polo dijo...

Este finde me he puesto a hacer un escudo curvado, haber si lo puedo terminar para Peracense. He probado una nueva forma de hacerlo, con un bidón y tensores de vallas. La cosa no ha ido mal, por cierto, que duras son las planchas de 5mm.

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/curvarescudo3.jpg

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/cuevarescudo2.jpg

Harald dijo...

oye,que buena idea lo de los tensores de alambradas¡ ahí se nota quien es de campo y quien no XD,mira que los he usado veces pero no se me había ocurrido usarlos para esto.

sobre lo de la armadura,es una putada,si yo fuese el artesano me cargaba media peña ,total,con esa maravilla puesta pocas cosas podrían matarlo XD

Anónimo dijo...

Aiya vedui!

Antes que nada, no se si lo que me salió era lo que me explicaste, Axil, pero el resultado era lo que mi mente elucubraba, así que gracias muchas. Luego cuando tenga tiempo veré los videos ^^

Axil dijo...

El problema en la ciudad no son los tensores, son los bidones. Cuando lo más parecido a un bidón a lo que tienes acceso es una lata de aceitunas rellenas de anchoa, hay que improvisar...

Ya pondrás fotos, Dark

coalheart dijo...

Yo lo vi nacer, ese casco en forma de chapa!

Tambien vi el sufrimiento que el cincel (y mas que eso la maceta grande) pueden infligir en un ser humano...

Y ahora ya casi esta terminado, ya casi es adulto! Oh albricias!

Y nuestro buen Ibn solo velaba por el bienestar del artesano! (o algo asi, pero la verdad es que si no soltaba la espada ni de casualidad).

Goran Vash Frosty dijo...

Buenas... cuanto tiempo xD. Esperemos que el casco entre sin necesidad de rosca. A mi hasta me cuesta hacerlos miediendome la cabeza cada 3 minutos :)

Por cierto necesito orientación con respecto al tiracol de mi escudo (es que me he quedado sin aluminio para la cota, y había que hacer algo mientras) y mas o menos tengo el embrazado acabado... pero no se de que manera poner el tiracol para que quede bien, asi que se admiten sugerencias.

Os pongo una foto del escudo como está en este mismo momento.

http://img84.imageshack.us/img84/7012/cimg2645ky4.jpg

Si os lo preguntais... si, falta una tira que estoy colocando, y si, en vez de cordeles las tiras estan sujetas con bridas, es lo que había a mano para probar que tal quedaba en el brazo. En cuanto resulva esto del tiracol, ya pondré una entrada.

Polo dijo...

De todas formas he usado los tensores para probar como van. El resultado ha sido bueno, pero creo que las cinchas con tensores es la mejor solución.

El bidón es también una buena solución ya que puedes trabajar con el de pie o tumbado.

Anónimo dijo...

Pues lo del tiracol, depende como lo usarás, si agarrado del cuello mientras lo lleves en sangriento combate o para portar colgado de la espalda.

Si es para loprimero, vamos jodidos con el agarre pues creo que debería ser horizontal al escudo, pero creo que has hecho el que me parece más práctico y eficiente (aunque sólo a título personal, y dudo que haya historicidad en mi opinión, colocaría el agarra justo del otro lado, pero es que me veo usado la parte gorda del escudo para golpear con el codo, paranoias mías).

Si es lo segundo, lo pondría en diagonal, así te lo pones cruzado en los hombros y el escudo te queda en la espalda.

Goran Vash Frosty dijo...

Es que no tengo claro si usarlo de la primera o de la segunda manera.

Em principio iba a hacer un agarre en cruz, pero me quedo muy estrecho incluso para el diagonal (cosas que ya explicaré), así que solo me quedó esta opción, que me permite agarrarlo bien con el puño hacia la parte ancha (estilo normal) o con el puño hacia la punta (a la borgoñona).

Visto lo visto me parece a mi que lo voy a tener que colocar en diagonal...

Axil dijo...

Coalheart, supongo que harás de comadrona en el paritorio final y ayudarás con el remachado este fin de semana ¿no?

Embrazado vertical... no me termina de convencer, pero a ver qué se puede hacer. Tal como dices, sólo lo puedes embrazar en vertical o a la borgoñona (nunca he visto a nadie combatir con el escudo a la borgoñona, puede ser interesante)

Entiendo que el escudo te ha quedado pequeño y ligero (por la foto, y dada la longitud del embrazado, sin duda lo parece) así que lo suyo en combate es blandirlo ágilmente, y poder cubrirte e incluso golpear con él, no sólo llevarlo de pared portátil.

En ese trance, el tiracol durante el combate es secundario, ya que no vas a apoyar el peso del escudo en él más que en los momentos de descanso, e incluso podría llegar a ser una molestia.

Así que el uso principal será para transportar el escudo.

Pues la receta mágica es... no hay receta mágica. Caminar con un escudo siempre es un engorro.

Yo personalmente me inclinaría por un tiracol en diagonal, que te permita llevar el escudo colgado en bandolera y, a la vez, embrazado con el brazo en ángulo en una posición cómoda. Te permitirá caminar con el escudo controlado en tu lateral, e incluso combatir con el tiracol puesto (sin demasiada movilidad)

Adicionalmente, podrás colocártelo cruzado en la espalda (aunque ya verás lo que molesta al andar...)

Goran Vash Frosty dijo...

He acabado de ponerle las tira que le faltaba en la foto, me lo he puesto (pesa 3,6 kg de momento y a lo sumo llegara a los 3,8). Nunca habia probado un escudo con esta embradado, y es... diferente, mucho mas ofensivo que los otros embrazados (en breve espero probar tambien la borgoñona).

Efectivamente no es muy útil un tiracol en combate con este embrazado, pues pierdo movilidad y por tanto defensa. Por lo que optare efectivamente por un tiracol en diagonal para simplemente transportarlo.

Se que un escudo en el trasporte molesta da igual donde lo lleves.

Harald dijo...

no es por joder,pero a mí me parece comodo llevar el escudo a la espalda,y si lo llevas colgado de la perilla de la montura de tu caballo es la ostia,además de protegerte la pierna donde lo lleves,el peso lo lleba el caballo,y si te caes,no llevas el escudo en el brazo para partirtelo al caer,sino que se queda en el caballo,(siempre y cuando el caballo no se asuste,en ese caso se lo quita boen pronto de encima y además se quita él de enmedio XD)

la proxima semana creo que iré a por la madera para mi escudo,espero conseguir la piel de una vaca para cubirlo en vez de usar tela,ya os contaré

PD:dentro de poco me compro la camara nueva,por fín podré poner las nuevas entradas,que ya van unas pocas

Goran Vash Frosty dijo...

Si no acostumbro a potar un escudo, mucho menos a montar a caballo. Es mas, nunca he montado a caballo con escudo incorporado. xD

Harald dijo...

yo he montado a caballo con todo incorporado XD,incluso he disparado con el arco al galope,por desgracia tambien me he caido de él con todo incorporado y creeme,no es nada agradable,sobre todo cuando caes con un hacha en el estomago y el escudo que llevas al brazo,te lo retuerce y encima caes sobre él,el brazo es muuuy elastico,en serio XD

PD.aún peor es caerse con todo puesto de una barca en medio de un rio bien profundo,eso si que no lo aconsejo

Goran Vash Frosty dijo...

Hay que pensar en ponerle unos flotadores tipo airbag para el caso de la barca xD.

coalheart dijo...

La comadrona vendra con un par de guantes propios para evitar infecciones :-)

Harald dijo...

una cosa que de momento no tiene mucho que ver con el armadureo...
alguna vez habeis bajado por un rio de montaña por sus cascadas y en uno de los tramos os encontrais con una cascada que baja 1º un caño de agua que cae sobre una gran roca y de ahí termina de caer a una enorme charca,(no se si os poneis en la situación) a lo que iba,pues que al bajar por esa cascada piensas en saltar a esa roca en la que cae el agua y te llevas la sorpresa de que el agua a erosionado tanto la roca que hay un enorme agujero que no esperabas encontrar en el lugar en el que cae el agua y te undes en ese agujero totalmente oscuro del que sales pitando del susto... os a pasado alguna vez? yo me acojoné cuando salté a esa roca con el miedo de hacerme daño con ella al caer y me llevé la sorpresa de que no había roca donde pensaba que sí había XDXDXD, eso tengo que grabarlo algún día en video,es acojonante xDXD

Anónimo dijo...

hola!!

dime una cosa amigo... para cortar los segmentos triangulares de un spangenhelm, ¿tengo que cortar una forma en la que más o menos prevea cómo va a quedar una vez curvado?? o eso da lo mismo y basta cortar un triangulo con la lados curvos solamente??

http://www.manoymedia.com/images/h_nasal_1nw.jpg

pretendo hacer un spangen como el del la imagen, no tan redondo como que has hecho. ¿más o menos qué forma deberá tener cada panel triangular?

zaluoz

Axil dijo...

Los caballos son esas cosas como armarios con patas largas y un hocico en un extremo ¿no?

Harald, tío, te lo tengo dicho: ten más cuidadín con lo que haces, o te vas a acabar por hacer (más) daño. No se salta por una catarata a una piedra sin haber inspeccionado antes el camino.

Un colega mio fue a hacer "puenting" un día. Justo antes de saltar, decidieron hacer una prueba con una mochila llena de piedras hasta alcanzar los mismos 70-80 kilos de la gente que saltaba.

Cuando la mochila reventó contra un árbol, sabiamente recogieron todo el equipo y se largaron.

Bienvenido, Germán (¿no serás por ventura Germán Gregorio, ¿no?)

Después de hacer tres spangenhelm, y de muchas pajas mentales al respecto, sólo puedo recomendarte que sigas el consejo que dio Miguel Ángel Buonarroti cuando le preguntaron por el secreto de sus esculturas: se quita lo que sobra, y ya está.

Me explico: haz los paneles triangulares y curvados, tendiendo a que sobre borde. A la hora de hacer la curva: a ojímetro, pensando que los tres ángulos internos de ese triángulo son de 90º

¡OJO! Los tres lados del panel son curvos. Cuando lo hundas, inevitablemente arrastrarás material hacia el centro, así que, si dejas la base recta, luego se curvará hacia el interior del panel y no habrá espacio para remacharlo.

(si alguien se me va a poner euclidiano con ese triángulo de 270º, espero que domine la geometría descriptiva de superficies en espacios tridimensionales)


Le das forma al panel hasta que encaje bien en el marco del spangenhelm. Se lo presentas al marco, marcas en el triángulo el eje de las tiras del marco...

...y cortas con la radial todo lo que sobra. Supongo que también se podría hacer con una sierra de calar, pero cortar una superficie ya curvada es mucho más fácil con radial.

(Consejo: no cortes todos los paneles de golpe. Corta el primero, dale forma, mira a ver si llega para ser remachado, y entonces, sólo entonces, corta los demás. Y te lo dice alguien que empieza a tener varios kilos de chapa cortada e inservible))

veldar dijo...

wenas a todosssss ya me habreis olvidado jejeje hacia mucho que no escribia y solo me pasasaba para saludaros a todos XD por cierto sabeis k ha pasado con el blog de leon?? parece k lo a eliminado es una pena weno gente adios cuidaros mucho ta luego

Axil dijo...

¡Hola de nuevo, Veldar!

El blog de León me parece que sufrió un cambio de dirección, prueba con ésta:

http://elarmeroilustrado.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hey Axil... gracias por los detalles de tu respuesta. Cómo se nota que ha hablado la voz de la experiencia.

Bueno, bueno, hombre, que ha dado un poco de miedo hacer el spangen y perder en una sola cagada la una chapa que tengo. Pero hombre, no creas que tus consejos fueron en vano.

Os cuento. Tengo un escudo sin terminar hace meses. Después de tus consejos, creo que le haré un umbo al escudo este con la armazón metálica de un micro-ondas que tengo tirado en el patio. Así le hagarré la práctica a eso de los paneles y me evitaré una cagada segura.

En tanto tenga algo avanzado -es decir, en tanto tenga nuevos problemas-, os aviso.

zaluoz

PS: nop, no soy Germán Gregorio, :P

Anónimo dijo...

Felicidades Axil, gracias por tu pagina me gusta mucho y aprendo bastante de ella

El Brais amigo de Manoruo

Anónimo dijo...

esperamos que el Gran Maestro se digne algun dia a cambiar esta aburrida entrada ^^

Harald dijo...

XDXD,ya me parecía raro que no pidiesen nuevas entradas jeje.

tengo la impresión que tras este fin de semana habrán nuevas cosas que contar,(creo yo...)

Axil dijo...

Germán: ojo con la chapa del microhondas, su comportamiento bajo el martillo seguramente ni se parecerá al de la chapa -más gruesa y de otros materiales- con la que hacer un yelmo. Y, sobre todo, ojo con pensar que ese umbo va a proteger, lo más probable es que sea una chapa extremadamente fina que se abolle o parta con facilidad.

Necio (curioso mote): los amigos de Manoruo son mis amigos; bienvenido.

Anónimo: ¡Coñe, cuánta presión, ya va, ya va; en un par de días habrá algo! Como dice Harald, había que esperar a este fin de semana.

coalheart dijo...

veo que ya hemos llegado a casa a poner el comentario!

Encontrasteis a Mazinger? ;-)

Axil dijo...

Sólo puedo responder una cosa a esa pregunta: ¡Planeador, abajo!

(Habrá fotos)

Anónimo dijo...

Un honor, axil, estoy rebuscando en tu bloq para hacer yunques y martir para trabajar metal y hacer armaduras
en miniatura, conoces algun web donde pueda ver los yunques mas utilizados?
Gracias

Brais

Axil dijo...

Para ver las herramientas básicas para armadureo a escala real, te recomiendo Arador:

http://www.arador.com/construction/index.html

Pero vamos, me extrañaría que sean de mucha aplicación para la fabricación de armaduras a escala, donde seguramente te sean más prácticas las herramientas de un joyero...

(Si tienes algo en particular en mente, a lo mejor te podemos dar referencias más concretas)

Axil dijo...

Señores, me mantengan las formas y no hagan comentarios irrespetuosos.

A quien quiera que escribió el comentario que acabo de borrar: pondré una nueva entrada cuando acabe de escribirla, no antes; y eso puede ser hoy, mañana, o dentro de un mes. Que a mi no me pagan por esto y no tengo ninguna obligación de mantener una frecuencia determinada.

Anónimo dijo...

Gracias axil, las herramientas como bien dices son mas adecuadas las de tipo joyeria de las cuales tengo unas pocas, me refiero a los yunques o martir con forma sobre los que se golpean las chapas, tengo algunos y otros estoy intentando fabricarlos.
se pueden poner fotos de mis trabajos en tu blog?

coalheart dijo...

me adelanto a la respuesta (con la venia y espero que el permiso del dueño de esta blog). Hazte uno :-).

Es divertido, curioso, y sirve para llevar la cuenta de las cosas que haces, es incluso un gran archivo que luego te ayuda a depurar tus piezas. Y además, escribir es una actividad de lo mas recomendable ;-)

Goran Vash Frosty dijo...

Cierto, aquí el que mas y el que menos se acaba haciendo un blog, bien para mostrar al mundo sus pifias o bien para llevar cuenta de todos sus avances en este mundillo y compartirlo con el mundo.

Además de que hacerse un blog en blogspot/blogger es bastante sencillo, basta con tener las ideas claras.

Por cierto, el fundíbulo ha sido concluido satisfactoriamente, en cuanto reciba las fotos y videos pongo una entrada al respecto.

Axil dijo...

Necio: acabo de echar un ojo al álbum que se enlaza desde tu usuario, y no sé muy bien qué consejos puedo darte después de ver esto

http://picasaweb.google.com/negrobrais/RECOPILACIONTRABAJOSBRAIS/photo#5068154027199487618

o esto

http://picasaweb.google.com/negrobrais/RECOPILACIONTRABAJOSBRAIS/photo#5068154138868637602

En trabajo a tamaño real se suelen emplear cosas muy generalistas.

Quizá lo más práctico sean los huecos cóncavos para hundir la chapa (tengo vistos una especie de "dados" empleados para eso en joyería, cada cara tiene un hueco de diferente radio de curvatura)

En cuanto a estacas, las más útiles pueden ser las de semiesfera (de diferentes radios) y las de barra (o tubo, en mi caso) conocidas como estacas en T.

El resto, suelen ser muy ad hoc para una tarea determinada.

Te recomiendo la web de Arador que te puse antes, y echar un vistazo a los vídeos que publica este señor:

http://www.youtube.com/user/SgtViktor

que verás que hace maravillas, y se pueden apreciar muy bien las herramientas y técnicas que emplea.

Si quieres enlazar fotos de tus trabajos y hacerles propaganda en mi blog, será un honor. Aunque te recomiendo seguir el consejo de Coalheart y Goran: hacer un blog es de lo más gratificante, aunque puede llegar a ser un poco esclavo a veces.

Espero detalles técnicos de ese fundíbulo (me gusta mucho más ese nombre que el de trebuchet)

Anónimo dijo...

Si, por eso yo me contento con mi DevArt XD -ademán con las manos a los lados de la cabeza, dedos extendidos y pulgares a la altura de las orejas mientras saco la lengua-

Anónimo dijo...

Hola Axil:

No te preocupes por lo del umbo. Soy de México (aunque he tratado de hablar como español para no confundirlos tanto) y el escudo que tengo inacabado es para mi hermano menor. Acá no se hacen festivales ni recreaciones medievales, por lo que las cosas que hago las hago por simple hobbie. Y eso pues, nada de lo que haré lo haré pensando en su funcionalidad; sino mas bien en la "decoración". Con mi hermano somos unos locos por el medioevo y estamos ambientando una pieza en nuestra casa, que tambien usamos como sala de ensayo (tenemos un grupo de viking-metal).

En fin, te contaré que me costó bastante hacerle los hoyitos al marco del umbo (igual al de un spangenhelm). Fue una cagada más uno. Creo que trabajar la chapa de 2mm tal vez más va a ser más complicado que la puta ¬¬

¿cómo remachas el marco y los paneles una vez curvadas todas las piezas? me mato!!! debe sermuy complicado... pero en fin, trataré de avanzarmás esta tarde y te comento