domingo, julio 13, 2008

Spangenhelm 1.2 (2): Tormenta en tierras de Conca

Teníamos un trabajo sin terminar, y era necesario concluirlo.

Si algo habíamos aprendido en anteriores campañas, es que nuestras monturas resultaban inadecuadas. Por ello, nos habíamos hecho con una montura mucho más pesada, especialmente preparada para la tarea que afrontábamos.


Partimos sin miedo hacia nuestro destino: la encomienda templaria de Barberà de la Conca, pueblo que da su nombre a la comarca de La Conca de Barberà, comarca que da su nombre al pueblo de Barberà de la Conca, hacia cuya encomienda templaria nos dirigíamos.

Ya desde antes de atravesar Zaragoça avanzábamos precedidos por la más negra y ominosa de las tormentas. Las oscuras nubes eran rasgadas por un número inusitado de relámpagos, mientras nuestras mentes se llenaban de siniestros presagios.

Apenas pasada la hora de las brujas, llegamos a la posada en la que habíamos de reunirnos con nuestros aliados, al pie del monte donde aguardaba nuestro destino. Los capitanes nos dieron la bienvenida, y en tan sin par compañía nos recogimos en profunda reflexión y contrita oración.

Nos acompañaban los bestiales aullidos de sus temibles perros de guerra, que parecían anticipar lo que se avecinaba, y olfateaban la noche con expresión fiera; gruñendo salvajemente, ansiosos de morder y desgarrar con sus sanguinarios colmillos.


La noche fue febril. Apenas logramos dormir, y no paramos de dar vueltas, inquietos y cubiertos de sudor. Sin duda la culpa era de los nervios, de la tensión ante lo que nos esperaba; y, sobre todo, de las fundas de plástico de los colchones, que nos atenazaban con todo su impermeable y térmicamente aislante abrazo.

A la mañana siguiente, los augurios parecían haber cambiado. Se nos había unido una nutrida compañía de los más selectos espadachines que encontrarse puedan en estas tierras.


Junto a ellos, y ya completamente equipados, emprendimos la siempre dura subida hacia el castillo. Pocos podían imaginar los desafíos que allí nos aguardaban.


Tras la extenuante escalada, los oficiales de los espadachines no dudaron en arengarles, insuflando en sus corazones el ánimo necesario para afrontar la dura batalla.



Tras repartir las últimas instrucciones, comenzó la batalla frente a la encomienda. Al modo más caballeresco, tomó la forma de una serie de combates singulares, donde los más gallardos adalides se enzarzaron en una lucha épica.

Los aceros volaban, las chispas saltaban de las afiladas hojas, y, tras brutales intercambios de poderosos golpes, el vencedor, cubierto de sangre y sudor, arrancaba su arma de entre las vísceras de su inerte enemigo.



Mientras tanto, nosotros nos decantábamos por la sutileza; y, aprovechando la distracción de la batalla que se entablaba a los pies del muro, conseguimos infiltrarnos en la capilla inferior del edificio. Allí, logramos confundirnos con el personal del castillo; y, charlando tranquilamente con las mujeres que se dedicaban a la costura, nos preparamos para nuestro golpe maestro.



Incluso G se dedicó a distraer a los más inteligentes y avispados de los enemigos que podían obstaculizar nuestra misión, hasta el punto de llegar a convencerles para posar junto a ella en un retrato para la posteridad.


Ni un solo instante perdimos de vista el objetivo que nos guiaba, al cual iban dirigidos todos nuestros esfuerzos; y no permitimos que nada nos distrajera, tan sólo algunas mínimas concesiones para no revelar nuestra auténtica misión.



Cuando por fin desvelamos nuestro cometido ¡Cómo se hundía el hierro ante nosotros! ¡Cómo resonaban los golpes de metal contra metal! ¡Era como si las mismísimas campanas del infierno tañeran dentro de aquella capilla por las ánimas de los condenados! ¡Cómo chillaban las mujeres, presas del pánico, ante la perspectiva de soportar tan dantesca tortura durante todo el día!



Allí se vivieron algunos momentos realmente difíciles de soportar, e incluso algunos de los más poderosos y avezados guerreros presentes no podían menos que llevarse las manos a la cabeza y gritar de furia y desesperación ante tamaño horror.


Por supuesto, nada de aquello nos amilanó, y seguimos golpeando y aplastando, sintiendo cómo nuestra férrea determinación iba dominando uno a uno a nuestros enemigos. La larga práctica en el manejo de nuestros hierros nos permitió completar rápidamente la mayor parte de nuestra tarea, y, cuando al mediodía se nos llamó a reagruparnos, habíamos completado lo más duro del trabajo.


Aprovechamos aquella pausa en la vorágine en la que estábamos sumidos para engullir unas parcas viandas. Resultaba prácticamente imposible descansar, ya que la tensión de los acontecimientos nos mantenía a todos alerta y con los nervios a flor de piel.


Cuando reanudamos el combate, sabíamos que era hora de jugarse el todo por el todo. Sin dudarlo, decidimos emplear una táctica novedosa que nos llevara a la victoria.

Así que, en lugar de dispersar nuestras fuerzas en varias falanges independientes, decidimos formar un único frente compacto.
[En lugar de varias tiras independientes, el guarnecido de cuero se compone de un único rectángulo, del mismo largo que el perímetro del yelmo]


Este frente monolítico comenzó un hermoso movimiento envolvente, entablando batalla progresivamente con el enemigo, hasta tenerlo completamente rodeado por todos los frentes.
[Se va remachando el cuero por un extremo, con la flor hacia el exterior, y avanzando hasta completar todo el perímetro del yelmo. Es importante cortar un poco de más, y hacer el último corte cuando ya has remachado todo el cuero, para que quede bien justo]





Al poco tiempo de entablar esta batalla, el enemigo ya se batía en retirada, y nuestra retaguardia avanzaba para exterminar cualquier posible resistencia, acuchillando a placer a los rezagados.
[Una vez remachado todo el perímetro, pasas al otro lado del rectángulo, el que irá en el "pico" del yelmo, y con un sacabocados preparas los taladros para pasar una correa de cuero y que sea un poco ajustable.]






Tras aniquilar los últimos restos del enemigo, nuestras tropas dieron media vuelta, trayendo consigo un buen número de cautivos maniatados. Por fin podríamos olvidar las penurias y los momentos más duros de la jornada.
[Ya no hay más que pasar la correa, y dar la vuelta al cuero para que quede dentro del yelmo. Con esta técnica, no sólo se da un cierto acolchado a todos los puntos del yelmo, sino que además puedes ponerte el yelmo incluso sin almófar ni cofia, ya que los remaches que sujetan el cuero quedan cubiertos por el propio cuero.]





Tan sólo queda abandonar con orgullo el campo de la victoria, un momento brillante en nuestro recuerdo.
[Una pasadita de estropajo verde con aceite lubricante; otra pasadita de cera renacimiento con un trapito y ¡hemos terminado el spangenhelm! (salvo una modificación menor que me pidió Quinto en su momento, que yo obvié, y que será completada en futuros eventos)]







Algunos maledicientes, sin duda agentes a sueldo de nuestros enemigos, pudieron llegar a decir que nos excedimos, o que nos quedamos cortos en nuestra actuación. Sin embargo, yo opino que empleamos la fuerza en su justa medida, y que no sobró ni faltó un ápice de esfuerzo en nuestra tarea.
[El yelmo encaja perfectamente a la medida planificada, sin absolutamente ningún problema de talla, y sin tener que hacer ningún esfuerzo especial para ajustarlo]


Tras esta dura batalla, parece que nuestro señor quedó satisfecho con nosotros, y, como buen nacido fijodalgo, tuvo a bien proclamar su contento con nuestra labor.


Y, aunque no nos movía el espíritu mercenario, la Orden del acero Negro quiso recompensarnos con ricos tesoros, y nos entregó una bolsa repleta de monedas, una riqueza digna de un Creso, más allá de nuestros más descabellados sueños.
[Monedas que fueron fundidas por maese Coalheart sobre modelos de monedas del SXII o XIII que mis nulos conocimientos en numismática no alcanzan ni de lejos a identificar, y que espero que nos explique en breve. Empezando por saber de dónde salieron los originales para hacer el molde, qué monedas son, qué valor tenían, fotos detalladas de todo el proceso de fabricación, y esas cosillas]



¡Oh, el rico botín no terminó allí! Compartieron también con nosotros los más finos vinos de la comarca, pero, sobre todo, el honor que con más supremo orgullo nos marca, es que fuimos nombrados infanzones de la Orden. ¡Qué gran emoción recibir sus colores, que placer ser admitidos de forma tan destacada en tan grata compañía, qué orgullo poder asistirles en sus futuras cuitas si así fuera preciso!



Sin embargo, no todo fueron alegrías en este día de altibajos, de grandes victoria y penosos fracasos. Porque aún llena mi corazón el dolor del recuerdo de aquellos cuyos alegres cantos fueron silenciados por mi hierro.



Y no hay que olvidar tampoco los acontecimientos que siguieron.

Porque la tormenta que nos rondaba por fin descargó sobre nuestras cabezas, arruinando nuestros planes y dejando claro que los dioses no nos permitirían regodearnos en nuestra victoria. Hasta tal punto es así, que uno de nuestros principales capitanes fue hecho prisionero, y expuesto impúdicamente a las burlas, mofas y befas de los villanos. ¡Ah, qué triste espectáculo, ver cómo un caballero de valor es obligado a someterse a tal ignominia ante semejante populacho!



Afortunadamente, tras rescatar al rehén pudimos festejar nuestro triunfo con un pequeño banquete, eso si, generosamente regado con los más ricos caldos de la región, como alguno de los más trasnochadores de la soldadesca pudo asegurar a la mañana siguiente.


Nosotros, en cambio, nos vimos obligados a practicar la más frugal de las moderaciones; ya que aún nos aguardaban largas leguas de regreso a nuestro hogar, en el corazón de Castilla. Sin embargo, y aprovechando que estábamos a escasa distancia de un conocido destino de los más píos peregrinajes, no pudimos menos que desviarnos unas pocas millas de nuestro camino y presentar nuestros respetos ante la estatua de un gran señor, toda una leyenda; la efigie de un auténtico mito.

68 comentarios:

Harald dijo...

jajajaja,muy chula la aventura,me ha gustado la nueva montura que has buscado y por cierto... nunca tomeis por tonto a un burro... son seres muuy astutos y saben aprovechar bien los momentos y hacer como que no saben nada de lo que ocurre...

las monedas magnificas¡¡ quiero saber como se hicieron¡¡

el yelmo,en serio que entra bien en la cabeza?


arrggg,espero que el proximo evento sí sea ya maderuelo,no puedo soportar ver mas eventos en los que no estoy XD

por cierto,voy a necesitar tu ayuda sobre el tema del lino,si puedes ayudarme,claro está,ya hablaremos

saludos¡

coalheart dijo...

(insertar aqui banda sonora de Mazinger Z).

En cuanto a las monedas, son copias con molde de silicona y aleacion de plomo, estaño y bismuto para las piezas. Sacar el molde, verter, enfriar, sacar pagar al armero...

:-D

Goran Vash Frosty dijo...

Sigue sorprendiendome tu calidad narrativa, en serio. La verdad es que da envidia. Algún día espero poder ir a alguno...

Pero bueno de momento el trabajo manda, y hay que mejorar un fundíbulo... que por cierto siguen sin llegarme las fotos.

Harald dijo...

aa por cierto,me he fijado en que llevas una de dos
1,unas botas altas
2,unas polainas de cuero en las espinillas

apuesto a que es lo segundo,como las has hecho? yo tambien quiero XD es justo lo que necesito para montar a caballo,las hiciste de modelo simple o le hiciste algún grabado?

PD:tambien he visto que has estrenado el hacha XD

sobre tu hombro parece mas pequeña,( y a mí me parecía enorme en mis manos...tal vez soy un enano artesano XDXDXD)

Axil dijo...

Oh, si, contra todo pronóstico, el yelmo encaja. Hombre, un par de mazazos ayudan a que termine de entrar del todo, pero a la larga, encaja.

Harald: lo que necesites con el lino, ya sabes cómo localizarme.

Coalheart: Si, si, ya, vale, guay. Pero queremos los detalles sucios, las fotos de las quemaduras, el relato de cómo tu señora te hizo saber que el plomo derretido en el suelo del salón no era algo que fuera a volver a pasar... ya sabes, lo vergonzante.

(Y yo quiero conocer los detalles del origen de esas monedas, en serio)

(Jesucristo valió 30, y era Dios. Justo es que vos valgáis...) (Por favor, que lo estoy citando de memoria, que alguien ponga el texto íntegro)

Harald: ni botas altas ni polainas, sospecho que me confundes con Xavi (OAN) tirao en una cama. Vale, él también tiene perilla; paro hay cosas que nos distinguen. Por ejemplo, él es el tío que, en vídeo del duelo, marca una magnífica estocada en la mismísima nuez de su oponente; algo que yo no podría hacer ni aunque maniataran a mi contrario.

Harald dijo...

ostias,pues es verdad XD no eres tú el de las las botas altas,no me había fijado en la foto muy detenidamente hasta ahora(te juro que me pareciste tú XD,ya decía que tus ropajes no eran negros...) porqué no ibas a poder darle una estocada a alguien de esa forma? no se puede ser de mente limitada,hay que pensar que todo se puede hacer XDXD solo hay que practicar,y nunca probar contra al que lo has visto hacer antes,seguro que lleva ventaja)

por cierto,tras leer esta entrada me entró el frenesí armaduríl y todo eso y me puse a seguir con el gambesón,me he dado cuenta cuando me lo puse de que queda muy muy rígido,y para quitarselo...bueno,mejor tener a alguien cerca,sobre todo si eres algo claustofóbico como yo,yo me estaba preguntando... bueno,y cuando le ponga las mangas como voy a salir de él????
coalheart,a mí tambien me interesa saber todo eso que axil ha dicho,ya somos dos,estás medio abligado a ponerlo en una entrada XDXD,please

Julio dijo...

Estos hierros que tienen que encajar en la cabeza sí que son difíciles, maese Axil.
Por cierto, me pedías que te informara si ponía "puesto" en algún medieval. Me han llamado de un precioso pueblo, Alanís, para que ponga el taller de mallas el primer fin de semana de Septiembre.
Si me dejaran aporrear hierros en casa tendrías un alumno torpe pero voluntarioso.
Un saludo, maese Axil.
Julio

Anónimo dijo...

Vaya¡ Encontrasteis finalmente el mazinguer¡¡¡ es o no es grande???

Genial crónica, compañero... Cómo todas... Por cierto, siento no haberme podido despedir el domingo, pero... Bueno, ya sabéis...

Ismael dijo...

Hola, que buena narracion y mejor la aventura y muy chula la suspensión del spangenhelm, la mía es algo parecida.

Disculpa por no contestarte pero tarde mucho para volver, ya he solucionado los problemillas del nasal pronto lo contaré jeje.

Saludos!

Anónimo dijo...

Mazin GO! Mazin GO! Mazingaaaaaaa!

Fantastico todo, pero me ponía nervioso tu sonrisa de vendedor de seguros, de esos que al momento de firmar piensan "Ea, otra alma para la colección"

Y por cierto ¿Qué le hacías a la pobrepercha en elprimer video?

Axil dijo...

Maestro Julio, si vais a estar en donde Cristo perdió la gorra el sábado 6 de Septiembre, haré todo lo posible por escaparme a saludaros en persona y deleitarme con vuestro buen hacer. Me ofrezco a realizar a vuestro lado aquellas tarea para las que pueda ser digno, como enrollar muelles, alcanzaros los alicates, secar el sudor de vuestra frente, y traeros una cerveza cuando así lo requiráis.

(¿Puede que Alanís sea el pueblo de España más alejado de una carretera importante?)

Frei, te comprendo, yo también caté el vino, y lo cierto es que estaba bueno. ¿A dónde fuisteis todos con equipo de tirar a las dos de la mañana?

Dark: ¡Huy lo que me has llamado! Esta afrenta clama a los dioses, te voy a meter un pleito que te vas a enterar, y, cuando tengas que contratar un abogado, sabrás de verdad lo que es una sonrisa mefistofélica.

La percha no cerraba bien, estaba un poco torcida, y allí había alguien que se dedicaba a dar forma al metal... ¿tengo que explicarlo más?

Anónimo dijo...

Axil, quiero ese video de mi primer combate!!!! :D :D
Tus comentarios, simplemente geniales; tu compañía, una experiencia inolvidable.

Nos vemos pronto.

Un abrazo.

Xavi.

Axil dijo...

Coñe, Xavi, acabo de ver tu página, y me ha dejado flipado. ¿Teleco? ¿Nihongo o wakarimasu ka? ¡Eres más friki que yo, y mira que tengo el listón alto!

(Ni lo intentes, mi japo nunca llegó mucho más lejos que eso, y además se me está oxidando muy deprisa)

En un momento os paso usuario y password para bajaros las fotos y vídeos a la resolución original por ftp. Eso si, mi ancho de banda es limitado, poneos de acuerdo para bajarlo uno solo, u os vais a tirar hasta el 2014.

Anónimo dijo...

Oye, tengo (y soporto) un amigo que en no mucho se recibe de abogado (sonidos macabros de expectanción)... ¡Penalista! Así que estoy más o menso curtido ante la presencia de auras de mal puro.

Lo de la percha, clarísimo como el agua :D (aunque yo esperaba el "Ah, has descubierto la técnica milenaria para poder producir X herramienta que hará tu vida más fácil" XDDDDDDDDD)

Todos oren que mañana rindo el examen teórico para sacar la licencia de manejo de esos dragones mecánicos que se ven por ahí.

Principiante dijo...

Dark, suerte con el examen.

Ya me he comprado el alambre, la barra calibrada y la cizalla knipex, un total de 83€ (mas de lo que pensaba) al final quería hacerla de diámetro interno de 7 y 1,5 de espesor, pero no he encontrado en ningún sitio varilla de 7 así que al final será de 8.

Un saludo y ya os iré contando como va la cosa.

Julio dijo...

Pues no está tan lejos de aquí. Claro que desde Sevilla es poco más de una hora.
De todas formas tendríamos poco tiempo para "clases avanzadas" de malla así que mejor cuando quieras te pasas por el sur y si me avisas con tiempo, mejor en fin de semana, damos en un rato todo lo que quieras de malleo y ves las herramientas que un vistazo es mejor que todo un manual teoríco.
Saludos
Julio

Anónimo dijo...

Y Axil me llama a mi friki... un doctor en IA llamándome a mi friki... dioses...

Sukoshi nihongo wo wakarimasunee ^__^

Releyendo los comentarios, lo que llevo son botas altas del maestro del cuero de Canfranc, son las que llevaba en mi boda y más que perilla, algo de barba... :P

Si queréis, ya os enviaré foticos, pero de trabajar el cuero a ese nivel, lo siento, no se ni por donde empezar.

Dark, suerte con el examen.

Un abrazo.

Axil dijo...

¡Aaaaahhh! ¡Un abogado! ¿Qué tal fue? ¿Ya tienes carnet de conducir dragones?

Efectivamente, principiante, la cosa tiene su precio. Pero te aseguro que la knipex vale de sobra cada céntimo que hayas pagado por ella.

Maestro Julio: sea como sea, intentaré pasarme por allí a veros trabajar, que siempre aprenderé algo valioso.

Calla, Xavi, que me comprometes. Luego querrán que les arregle el ordenador, o algo de eso. (¡Qué vigilado estoy! ¿Cómo sabes tu eso?)

Polo dijo...

Spangenhelm y Mazinger, una mezcla de los friki.
Menudos viajes te pegas, por cierto, ¿te pasarás por Peracense en Agosto o el cupo de hacer pasar las vacaciones a la parienta en eventos medievales está completo?:D

Axil dijo...

Polo, yo no lo hubiera podido describir mejor.

El caso es que a lo mejor no estamos muy lejos de la zona; a lo mejor puedo convencerla de hacer una escapada... pero sólo a saludar y de espectador, sin equipo ninguno.

(Y cuando le diga lo de pasar un fin de semana subida en la moto para ir a un pueblo perdido de Andalucía a ver a un tío que hace malla... puf, creo que por lo menos me va a tocar llevarla al teatro.

Harald dijo...

jajajajajaja¡¡¡,pues sí que está la cosa chunga XD,almenos tienes la suerte de que sea comprensible y te permita todo lo que llevas hecho este año,que otras no lo permitirían ni de coña XDXD

por cierto,que es eso de lo que hablan de hacer malla en un pueblo de andalucía? que eso es lo mas cercano a mi casa que he oido hasta ahora,tal vez incluso pueda quitarle el coche a mi madre para pasarme por allí

hoy le he dado un buen achuchón al gambesón,lo tenía practicamente avandonado por una conjuntivitis ( o como se diga) ( el caso es que me dolía mucho el ojo,no soportaba la luz)

y hoy he dado tal empujón que casi termino el cuerpo del mismo,y voy a empezar a coser las mangas,este gambesón es lo mas molesto para moverse que he visto,no se como me lo quitaré cuando tenga mangas puestas ( es el mejor metodo para dejar de ser claustofóbico)

dark¡¡¡ suerte con ese examen,que no se diga que no estás capacitado para montar en un dragón de hierro

Polo dijo...

¿Solo al teatro? me parece que toca cena romántica y viaje a París XD que tener una moza así no es muy común, te lo digo yo.

Harald, me gustaría ver tu gambesón. Debe ser bien preto, aunque el de Fernando también parecía algo rígido, (no me lo he puesto nunca, aunque la próxima vez que pase por su tienda me lo tengo que probar ;D)

Axil dijo...

Harald, las mujeres jamás serán comprensibles. En todo caso, comprensivas.

(Perdón, tenía que decirlo, es que Harald me lo ha puesto en bandeja)

El pueblecito en cuestión te pilla a trescientos kilómetros, está justo al sur de la conocida Fuente Obejuna

http://www.viamichelin.es/viamichelin/esp/dyn/controller/Itineraires?strStartCityCountry=844&strStartAddress=&strStartMerged=tarifa&strDestCityCountry=844&strDestAddress=&strDestMerged=alan%C3%ADs&choiceType=1&x=0&y=0&ie=UTF-8

Y quien va a hacer malla allí es el que está comentando, Julio... que es, ni más ni menos, que el maestro Julio del Junco (¡se me cuadren, coño!)a quien debo el haberme metido en estos saraos, referencia última de los malleros hispanohablantes, y una muy buena persona que me está asesorando de forma tremendamente generosa en el arte de hacer malla remachada (Llevo cosa de una docena de brocas rotas intentando preparar una herramienta para taladrar anillas, pero sé que a la larga lo conseguiré. Si es que no aprendo, tenía que haber comprado alicates del todo a cien, y tornillos cutres de hierraco cincado; puñetero acero templado...)

Por cierto, me acabo de enterar que maese Xavi acabó como ganador del torneo de Barberà. Lo cual no es de extrañar, ya que, aunque en el vídeo no se aprecia demasiado bien, si la estocada de ese primer asalto, ejecutada con armas afiladas y sin protecciones... digamos que el contrario hubiera tenido un injerto de cuerdas vocales en la médula espinal; no se ve en el vídeo, pero incluso con la espada negra, eso hubiera sido muy peligroso sin la protección del cuello.

Harald dijo...

jajajaja,vale,pues comprensivas XDXD,es lo que pasa al escuchar musica a la vez que escribes XD

(escusas)

el gambesón si que es bien prieto,y bien rígido,yo veo el de fernando y se sostiene en pie,el mío va por el mismo camino,ahora me pondré con las mangas(aunque mi gambesón no va a ser igual que el de fernando,y tal vez debería haberlo hecho exactamente igual en vez de personalizar algunas cosas)
por ejemplo el mio llevará el borde tematado con cuero y la abertura está delante en vez de atrás

el gambesón ya empieza a pesar... espero que no acabe en 10 kg o algo así


ya me había dado cuenta de que era julio del junco,( un tal julio que hace cotas de malla y vive en sevilla no puede ser otro XD)

por eso el gran interés de saber donde será eso jejeje

con que cota remachada eh? axil dejate que me pico,y no tengo ni pizca de ganas de meterme en esos lios XDXDXD

por cierto,no se donde ví que en vez de cortar anillas con un poco de margen para poder remacharla,las cortaban de forma normal y las metían en una especie de embudo y listo,ya era mas pequeña y se solapaban(ya solo había que agujerear)

axil,si tienes una herramienta de acero templado que modificar,destemplala y luego la vuelves a templar XD ya se que suena un tanto dificil pero no es para tanto,con un soplete se puede hacer,y digo yo...aprende a soldar¡¡ así te podrás hacer muchas mas herramientas.hace poco me compré una maquina de soldar de hilo,esta es mucho mas facil de usar,no se quedan los electrodos pegados,(y para soldar chapas es una maravilla¡¡¡ se acabaron los problemas para hacer piezas de armaduras soldadas)

Anónimo dijo...

¡Ainulindalë! Luego de pelearme con 4 filas enooormes, saltearme un par a base de deducir que demonios hacer y que darle/pedirle a cada quien pasé los examenes físicos y psicológicos (si yo pasé ese último en particular entiendo porque se matan tantos al año), luego me enfrenté al poderoso teórico para el que me memoricé 300 preguntas (me tomaron 30 al azar) y lo pasé con un 93,33 sobre 100 ^^

Si todo sale bien, tengo turno para dar el práctico el 4 de agosto =)

Axil dijo...

Si es que me lo ponéis a huevo. Ale, Dark, especial para ti. "Había un peligro en la carretera. No me importaba, porque era yo"


http://www.youtube.com/watch?v=6cbUM1e_rwg

Esku dijo...

El poder y la maldad el heavy puede controlar
Gracias a su robot Mazinger
Mazinger es heavy, es metálico es una furia
No pueden con él, preparado a rockear está

Fue creado, en Japón para exterminar el mal
Con chatarra de camión Mazinger
Mazinger es bruto, es aguerrido. Te patea el culo
Cuarenta toneladas al servicio del Metal.

Todo el pop que se encuentre Mazinger lo aplastará
No dejará vivo un moña. Con su mole triunfará.
Un robot tuneado, en batalla un animal
Puños de pendenciero. Pecho con fuego infernal.

Enseña a los niños a hacer caso de la fuerza bruta
Lleva un japonés en el cerebro que le orientará.
Todo el pop, que se cruce en su camino morirá
¡Vamos peña! ¡Puños fuera!
Con Mazinger, Si!!!!!!!!!

(es de Gigatron... lo siento pero al ver la foto de Mazinguer no me puede aguantar)

Volviendo al tema. Tu... sonrisa... XD con yo no me fiaria de ti jajaja. (por lo del vendedor de seguros)

Buenos videos. Algun dia espero yo poder ir a algun evento de ese estilo.

Tus pintas imponen.

Oye axil. No has pensado en hacerle una armadura a tamaño real a la estatua de Mazinguer? seria la ostia.

P.D. LE besaste los pies a Mazinguer? Dios, lugar de peregrinacion oficial para todos los frikis.
Organizo una peregrinacion a la estatua de MZ para honrarla... quien se apunta?

P.D2 que lamentable que me haya quedado sin sonido en Youtube... a alguien mas le pasa? (con firefox bajo Ubuntu Linux :S)

P.D 3: oye principiante, que tal los Sanfermines? XD. Yo no pude subir. Molaria que bajaras a Tudela (Que son fiestas en breve) y nos vemos XD

Harald dijo...

aaaararrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr¡¡
mira que le dije a mi madre que iba a quedar muy estrecho,que al meter la lana se queda muy apretado...ahora tengo que baciar 2 cañones de lana para poder añadirle mas tela y hacerlo mas ancho... bueno... que se la va a hacer,un puñado de horas de mas ¡no es justo!

lo unico bueno es que ahora aprobecho y me aseguro de que quede bastante mas ancho,o me dará un ataque de panico mientras lo lleve y moriré,ahora tengo que ir buscando como hacer una capucha,en el blog de león creo que encontraré la respuesta,pensais que se podrá hacer igual que el gambesón?

por cierto... yo he estado pensando en como adaptar todo esto a la ciudad,por ejemplo,para el escudo,si no hay una charca donde meterlo... porqué no llevarlo a un estanque de los que suelen haber en las ciudades? tal vez porque queda lejos,bueno

y sobre la lana... que hacen los peluqueros con el pelo de las personas? tal vez se las puede arreglar uno para que le guarde un peluquero unos pocos de kg,aunque no sea muy agradable tratar con ese pelo,pero almenos viene mas limpio de la lana no?

Anónimo dijo...

Al menos aquí si el pelo es largo se lo quedan para luego hacer las extensiones de cabello.

Si es corto, olvídate (ese lo tiran) pues tenderá a pasar entre el tramado de la tela y te pinchará/picará.

Axil dijo...

Acabo de modificar la entrada para incluir unos vídeos que se me resistían y que he tardado un siglo en subir a Youtube, si alguien quiere echarles un vistazo, son los del guarnecido y limpieza final del yelmo.

Y si, estoy sudando como un pollo, pero es que la luz que veis en la pared no es de una ventana, es de un halógeno de 500W.

Por cierto, en la AEEA han colgado unas fotos interesantísimas de unas esculturas en las que se aprecian muy bien vainas y puños de espadas, recomiendo echarles un ojo:

http://www.esgrimaantigua.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=5902

Harald, diría que el pelo de caballo tiene propiedades de elasticidad muy distantas al humano, y que es por lo que se usaba.

Anónimo dijo...

Axil:

escribo sólo para comentar. Mi primer intento con el marco del umbo fue un desastre. ya conseguí uno más perfecto en un segundo intento. ahora estoy curvando los paneles triangulares. espero poder terminar pronto.

Axil dijo...

Ummm... eso de un umbo de escudo construido de paneles no lo tengo yo muy claro. No sé yo si hay algún ejemplo histórico, la verdad es que no me suena.

Eso si, es un ejercicio fantástico antes de embardarse en aventuras más grandes; la verdad es que será básicamente una capelina más pequeña.

Anónimo dijo...

Exacto. He buscado en libros, webs, museos y hasta películas y documentales, y no he pillado un sólo umbo hecho con paneles triangulares siguiendo el modelo del spangenhelm. En todo caso, ya lo dije en la entrada anterior: en mi país no se hacen eventos medievales porque acá no hubo medioevo; mi confeciones son sólo hobbie, nada serio ni funcional... su única función sería la de ambiertar la sala de ensayo de nuestro grupo de viking-metal, jeje.

En todo caso tio, lo del umbo fue una putada. Si dices que la cartulina es incontrolable, las chapas delgadas y curvadas lo son aún más. Y el webeo para hacer calzar los paneles en el marco... las famosas perfuraciones... el remachado... uuff... aunque haya trabajado a escala pequeña, creo que ya conozco todos los problemas con los que me toparé al momento de hacer el spangen.

En este mismo momento estoy tejiendo el gorro del almofar, mientras dejo secar la tela encolada del escudo. En tanto termine por lo menos el gorro, me colocaré un cinturón en la frente para tomar las medidas de mi cabeza y dibujar las piezas del yelmo en la chapa. Estoy ansioso, :D

Axil, dime una cosa: ¿qué es más recomentable para comenzar: un spangen con cruz de una pieza (como tu segundo yelmo) o de dos?

Gracias por compartir todas tus experiencias con nosotros. Muy bueno tu blog.


PS: ¿A qué te dedicas? Quiero decir, en qué trabajas. ¿Cómo repartes el tiempo entre la familia, el trabajo y el recreacionismo? Yo apenitas me la puedo con mi novia, la universidad y mi banda de música, jajaja.

Anónimo dijo...

Por cierto, presioné por error el boton "publicar" antes de escribir mi nombre. Pero creo que ya sabes que soy Germán.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Axil:

Aquí sigo con el gorro del almofar y el escudo sigue secándose, jeje.

Ya que tocamos el tema de "lo histórico", dime por favor, ¿el tejido "escama de dragón" es histórico o es relativamente más moderno? Y en el caso de que sea histórico, ¿qué prendas llevaban ese tejido? Sin duda una cota larga o incluso una sin mangas parecería extraña hecha completamente de escamas de dragón...

En lo personal yo me haría unas hombreras de cuero (casi como las las gorán vash frosty) recubiertas con escama de dragón o con una doble capa de 4-1, aunque no sea muy histórico, se ve excelente.

Germán

Principiante dijo...

Por alusiones:

Esku, los San Fermines de miedo sobre todo el día 6, solo me quedé 4 días pero fueron bastante intensos.
No creo que me pase por fiestas de Tudela, pero si me paso ya te avisaré.


Ya he empezado con la malla, el suegro me ha construido un bastidor soldando unos tubos cuadrados de 30x30, lo sujeto en el tornillo y se hacen los muelles a toda leche. La Knipex, una gozada corta las anillas de dos en dos como si fuera mantequilla. Ya iré poniendo cosas en mi blog cuando haya algo tangible (por ahora solo tengo anillas sueltas)

Un saludo a todos.

Axil dijo...

¿Una, o dos piezas para la cruz del marco? Creo que lo histórico serían dos, y ya lo fetén cuatro, que se encontraran en el pico del yelmo, y tal vez se cubrieran con una tapita redonda. Sin embargo, cortado en cruz queda bastante aparente (si te das algo de maña al cortar) y no deja huecos extraños.

Lo cierto es que no conozco ningún ejemplo real de malla "escama de dragón", ni siquiera sé si llegó a usarse alguna vez. Echa un vistazo por aquí, a ver qué encuentras:

http://mailleartisans.org/weaves/index.cgi

Y si, tienes razón, unas hombreras de cuero cubiertas de malla tienen que tener un aspecto muy chulo.

Principiante: ¡ya te dije que la knipex lo valía!

Harald dijo...

XDXD,principiante,has hecho el bastidor de la misma forma que yo XD,ya que estás,te aviso,yo uso un taladro de velocidad regulable para dar las vueltas a la barilla(eso si que es velocidad)

(que no te coja el dedo entre el alambre o te acordarás de ese momento)

por cierto... he estado estos días terminando de ensanchar mi gambesón,y ayer probé a hacer con unos retales de tela unas pruebas de gambesones ligeros usando en uno lana,y en otro una guata que viene en forma de algodón,el caso es que al final probé a hacer unos tubos de tela como los de mi gambesón y los rellené de esa guata,el resultado es un acolchado 5 veces mas confortable...

alguien me recuerda porqué era mejor hacerlo en lana? XDXDXD

Axil dijo...

Aparte de que sea histórico y la guata no, se supone que transpira peor; y cualquier ayuda en ese sentido es importante cuando empiezas a sudar ahí dentro

Harald dijo...

vale,eso me hace sentir mejor XD,por cierto,lo que es el tronco del gambesón mio,se compone de 48 tubos llenos de lana a presión(muy muy presionados) de los cuales solo me faltan 7 por rellenar,eso lo termino hoy y mañana empiezo las mangas,tengo que darme prisa o no llego con todo a maderuelo XD

ahora entiendo porqué fernando rellenaba por ejemplo el suyo desde arriba hacia abajo...

Esku dijo...

German, Viking Metal? Creo que tu y yo nos entendenderemos bien...

Harald dijo...

mi madre me ha desterrado del salón por hacer mucho ruido con la maquina de coser... aquí estoy yo que ya no caben mas cosas sobre la mesa de mi cuarto,el cuerpo del gambesón ya está lleno(muy muy muy apretado,dudo que pueda subir a un caballo con eso,creo que en caso de morir me quedo de rodillas con eso)

ya he empezado las mangas,ahora estoy rellenando la 1º pero mucho menos apretado,el problema es que queda estrecha,ahora a cortar mas tela y a añadir de nuevo...

Goran Vash Frosty dijo...

Germán... realmente mis hombreras siguen exactamente el mismo modelo que utilizó Axil, a no ser que te refieras a las superiores que quedan con forma de pico.

Por cierto para aquellos que estaban pendientes de mi entrada, ya esta puesta con 6 videos de lanzamientos del fundíbulo. Ya estoy trabajando en una siguiente entrada con esquemas y dibujitos explicando su estructura y funcionamiento un poco mas detallado.

Harald dijo...

teneis que ver el lanzapiedras,es la ostia de chulo¡

esta tarde me pondré con una entrada nueva para el blog,que lo tengo avandonado,(y ya tengo camara nueva XD)

ya tengo las mangas del gambeson hechas,ahora estoy intentando coserlas,es un fhwrgñklmdewrhgnd

eso mismo

PD:llevo ya 3 claves fallidas,espero que ahora sirva

bhbvroeh

Anónimo dijo...

Bueno, ayer era domingo y tocaba armadurear algo pero no hallaba mis lijas para pulir los guanteletes y decidì ponerme a algo menos històrico: ayer un amigo dice "el año que viene se estrena watchmen", otro comenzò a decir "¿Y si vamos dis?" y yo interrumpo con un "Me pido al comediante!"

Asì que calculè para hacer la hombrera, que no puedo no hacerla de metal, y calculè que si voy holgado y con margen para recortar con 20cm de circunferencia irìa bien asì que decidì usar 30cm y estoy contento porque creo que usarè 28cm de loos 30cm xDDD

Serà fàcil, una vez tenga la hombrera, sòlo encesito el antifaz, el pin y vestirme como normalmente lo hago XDDD

Axil dijo...

Harald, me estás recordando un comentario que le escuché a Botax hace cosa de... muchos años: "Si la chupa de cuero no se sostiene de pie ella sola, es que no es una chupa de cuero como debe ser"

Y ya que estamos con watchmen, pues nos ponemos frikis:

http://tepasmas.com/img/watchmen_charlie_brown_2.jpg

http://ultimaspaginas.files.wordpress.com/2007/06/watchmen1.jpg

No todo iba a ser la macarrada:

http://farm3.static.flickr.com/2356/2314401895_e5cfa29cbb_o.jpg

Harald dijo...

pufff,al fin entrada nueva en mi blog.. que de tiempo,y como tardan en subir algunos videos,intenté poner la entrada ayer pero eran ya las 12 :30 y aún estaba dandome por c... los videos,ala,ahí tienen mis tenazas en acción,un poco desentrenado por el tiempo que llevo sin usarlas pero ahí están

Leon dijo...

Pero que aventura!! voy a tener sueños húmedos hoy, me muero de la envidia, sobre todo por lo de Mazinger.

Esku, que fuerte eso, es una canción? si es así tienes que subirla y compartirla.

Como bien señalaba Axil en anterior entrada, mi blog cambio de dirección a:

elarmeroilustrado.blogspot.com

Perdón por el comercial Axil XDDD, como sea no se apresuren a entrar, que no he publicado nada desde hace un rato XD.

Germán, de que parte de México eres?? como es eso de que no se hacen festivales?

Puede que Guanajuato todavía sean ligas menores pero algo hay. Desperdigados pero aqui estamos los recreacionistas.

Harald dijo...

axil,una cosa,hoy he ido a por la tela para hacer la tienda de campaña,para el nuevo gambesón y a por madera para el escudo,me he buscado una madera de 4mm,que hiciste tú? dos capas de madera para formar 8mm? o tres capas de madera para formar 12mm?

y cuanto te costó el bote de cola blanca? creo que me han dado un clavazo con lo del pegamento XD 16 € 4 litros

Axil dijo...

Dos capas hasta alcanzar un total de 8mm; y luego cinco o seis de tela encolada.

La cola blanca, a mi me salió por 20€ el bote de cinco kilos donde más barato lo encontré; y la he visto considerablemente más cara; vamos, que no te han estafado más que a mi.

Harald dijo...

XDXD,entonces es un precio razonable(almenos estandar) ya he puesto hoy las dos capas de madera(leí en el blog de esku los comentarios sobre los grosores)

le he puesto mas de 70 kg encima,anda,LEVANTATE JODÍA

entre mantas estriberas y manteles tengo para tapizarlo,pero quiero buscar piel de vaca para dar la ultima capa

ya he empezado el otro gambesón ( y la me he cargao 2 agujas de la maquina...)

Principiante dijo...

Ya he puesto una entrada en mi blog de la cota de malla, no es gran cosa pero tiene bastantes fotos.

Harald como sigas rompiendo agujas de la máquina de coser tu madre te va a coser a hostias. Jeje. :D

Harald dijo...

jajaja,pues ya van 4,voy a tener que ponerlo menos grueso,algo menos de espesor,o me terminaré cargando la maquina

vaya mierda de escudo que me está quedando... nada mas empezar a ponerle tela y a perdido gran parte de la curvatura que tenia... voy a hacer una superficide de pletinas de hierro para darle la forma mejor y voy a hacer otro,éste lo tendré el tiempo que haga falta secando para que no me jorobe mas

Esku dijo...

Harald, hace tiempo viendo como hacerme un scutum romano vi la prensa de escudos.
Era una serie de costillas de madera con su contra forma arriba, que al bajarla tapa, curvaba el escudo.

http://www.mambri.com/legio/prensaescudos.html

Tu encolas las capas de madera y cuando esten secas (24H) lo cojes curvado y lo recortas segun la forma deseada.

Por cierto, cuando hagas un escudo, curvalo un pelin mas, porque puede que pierda algo de curvatura. (aunque imagino que dependera de la madera y cola que uses)

http://www.mambri.com/legio/escudo.html

Babeo con esos escudos...

Harald dijo...

ESO,eso es lo que tengo pensado hacer,pero con pletinas de hierro,que no hay que hacerle encajaduras ni poner puntillas y/o pegamento,con el hierro solo hay que soldarlo y ya está hecho el molde,lo haré para hacerlo rectangular,así puedo hacer mas de un tipo de escudo

dices de pegarlo y a las 24 horas meterlo en el molde?
y si la mojo 3 o 4 horas bajo agua,encolo las planchas de madera y lo dejo 2 o 3 días en el molde? entonces se quedará mejor como yo quiero no?
tú lo hiciste igual que axil,yo lo he intntado así tambien,pero si ya axil no se lleva bien con la madera,menos bien me llevo yo

Anónimo dijo...

Axil:

Me he leido y releido mil veces todas tus entradas sobre el spangenhelm.

Hasta el momento sólo llevo la elipse perimetral y ya me estanqué. La razón: me da cosa cagarla con las medidas de la franjas frontal y lateral. Como te comenté, me gustaría que mi yelmo quede puntiagudo, como el de esta foto: http://www.manoymedia.com/images/h_nasal_1nw.jpg
Sólo que yo lo haré con una cruz de dos piezas en lugar de una.

¿Tienes alguna recomendación para tomar bien las medidas de esas franjas, tomando en cuento que serán dos piezas y que deben quedar puntiagudas? Como referencia te cuento que el perímetro de mi cabeza con cofia y almofar es de 65 cm.

Si me sacas de esta inquietud Axil, te haré un altar en mi habitación e implantaré un culto oficial en las tierras de mi reino. :D

Ayúdame por favor!!

Harald dijo...

sé que axil no está este finde,lo digo para que no te desesperes pensando que no te quiere contestar XD
mientras esperas la respuesta de axil te doy la idea de cortar unas largas tiras de cartón y las pongas cojidas con cualquier cosa,una vez en esa situación pruebas a ponerlo al tamaño que mas se acerque a lo que habías pensado y cuando lo tengas lo marcas en chapa. puedes probar con unos 60 cm,creo que es lo que le daba yo a mis spangenhelm

piensa que paea que quede en pico,el punto medio de la tira de chapa lo tienes que elevar y no dejarlo como una semicircunferencia

igual esto te ayuda un poco

Axil dijo...

¡Ya he vuelto del puente!

Harald: creo que has interpretado mal a Esku, los dos decís lo mismo: meter la madera mojada y encolada en el molde para curvarla, y sacarla de allí al cabo de un día o dos; ya seca y perfectamente curvada.

Germán: Lo mejor es lo que te dice Harald, haz las tiras en cartulina, fíjalas con una pinza o un clip, y ajusta las medidas sobre el cartón.

También puedes cortar el metal un poco más largo de lo que juzgues inicialmente, y, una vez dado forma, si te parece muy largo, cortas lo que sobra.

Por si te sirve de ayuda para una primera aproximación, las medidas de mi segundo spangenhelm, el más picudo, son éstas (excluyendo el nasal, y medidas por el exterior):

Perímetro: 72,5cm
Tira longitudinal: 48cm
Tira trasversal: 46cm

(Cuidado con la tira perimetral: recuerda que, además cofia y almófar, te tiene que caber el cuero, o lo que quiera que le vayas a poner de forro)

Principiante dijo...

Una pregunta para los malleros, ¿Es normal que al ir añadiendo hileras al gorro de la cofia queden las primeras hileras como más comprimidas? ¿Será que estoy poniendo pocas expansiones? pongo cada dos hileras tres expansiones.

Leon dijo...

Principiante:
A que te refieres con el gorro? Al tejido circular de la parte superior?

Si es así, efectivamente pueden ser pocas. Yo añadi 6 anillos de expansión por cada hilera hasta la sexta y 4 por cada hilera de ahi en adelante.

Principiante dijo...

Si, a eso mismo me refiero.

Principiante dijo...

Supongo que ya conocerías esta canción pero por si acaso hay algún despistado...

http://it.youtube.com/watch?v=U-RtO3bjVac&eurl=http://www.elrenorenardo.com/videoclips.html

No se si habré puesto bien el enlace.

Esku dijo...

Harald, a lo que me referia es poner cola a las planchas que formaran tu escudo y dejarlas secar en la prensa.

Harald dijo...

no,si había entendido lo de hacer la prensa,es mas,he hecho una prensa,lo malo es que no tenía hierro bastante y la he hecho solo para escudos de lagrima,lo que me había parecido entender era que encolara el escudo y a las 24 horas lo metiese en la prensa,pero no,era que tras 24 horas lo sacase,así lo hice la ultima vez y no funcionó,tal vez es por la humedad de la zona,yo lo voy a dejar 3 dias por lo menos secandose

Harald dijo...

ya he sacado el nuevo escudo del molde,este si que aguanta la forma,no queda nada mal,tiene suns fallos pero bueno,estoy pensando en meter el otro en agua y ponerlo en el molde,a ver si pudiese corregir el fallo que tiene,de momento me pondré esta tarde a pegarle telas,y de camino iré a por cuero crudo para el canto

Esku dijo...

Harald. No te olvides de lo mio tio. XD si puede ya sabes.

Harald dijo...

no te preocupes,no me olvidaré,y creo que con suerte iré esta misma semana,necesito el cuero ya así que le daré la lata a mi madre para que me acerque hasta la linea,ya le he empezado a poner la tela al escudo,como yo soy de los que hasta que no lo prueba no queda contento,pues he puesto varias capas de tela una tras otra sin apenas esperar y ademas cojidas con los alfileres de la ropa... por suerte está quedando bien,ya veré mañana cuando esté seco

Anónimo dijo...

Y entonces te caistes de la cama