lunes, junio 23, 2008

Los guantes de malla (3): Tinted glove, I ketchup!

¿Acaso ese título tan raro significa que se me ha ido definitivamente la pinza?

Pues es muy posible, para qué nos vamos a engañar.



Pero todo tiene su razón de ser. Porque, para empezar, ya he acabado con las anillas de los guantes de malla.


Y digo que he acabado porque no me siento con energías para mejorarlos, y eso que el mismísimo maestro me dio un par de ideas tentadoras y se ofreció a echarme un cable con ellas.

El caso es que, con los guantes de soldador que voy a usar como base, andaba yo indeciso.

¿Los tiño, o los dejo rojos; los tiño, o los dejo rojos...?

Va, venga, los tiño; que todo el mundo sabe que estos guantes rojos son de soldador y dan un poco el cante. Vamos a la tienda.


Mal:

- Deme un tinte marrón oscuro para cuero.

- Toma, este Tarrago es estupendo, y viene ya con el preparador para acondicionar antes el cuero, un pincelito, una esponja...

- Uhmmm... ¿me dará con un bote para un par de guantes grandes de piel vuelta?

- Si, de sobra, no te preocupes.

- Vale, me lo llevo.



Bien:

- Hola, dame tres botes de Tarrago marrón oscuro, del número 6 en concreto.

- ¿Con preparador?

- Ni de coña, ya he comprado un bote grande de alcohol en la tienda de pinturas.

- Mira que viene con un pincelito, esponja...

- Ya me lo compraré todo en el "todo a cien", gracias.


Así que empiezas frotando los guantes con un estropajo y el "preparador"

Una vez se te acabe el "preparador", puedes dejarte de tonterías y usar alcohol industrial comprado a granel, que hace exactamente lo mismo. Por no decir que es exactamente lo mismo, sólo que mucho más barato.

El efecto teórico del preparador es limpiar bien el cuero para que luego el tinte penetre mejor.

El efecto real del preparador es disolver toda la suciedad de tu mesa de trabajo, haciendo que se pegue al guante, y engorrinando por completo un cuero que, antes, estaba limpio. Así que pon unos folios limpios debajo y te ahorrarás disgustos.

El teñido es sencillo. Empiezas tiñendo bien las costuras, con generosidad y con un pincel. ¡Ah! Y con unos guantes de látex, que esto del tinte es muy cochino.


Una vez tienes las costuras, con una esponja vas aplicando el tinte por toda la superficie.



Dejas secar el invento toda la noche, y después le das otra capita de tinte con la esponja.


Después de dejarlo secar de nuevo, podrás comprobar que el cuero está... ¿cuál es la palabra adecuada? ¿rígido? ¿fósil? ¿petrificado?

Que no cunda el pánico. Una generosa aplicación de grasa de caballo les devolverá esa tersura y flexibilidad que tanto nos gusta. Y, con "generosa", quiero decir "generosa".


Si, ya sé que me ha quedado una entrada escasita, un poco sosa, y de ínfima entidad. Pero qué le vamos a hacer, uno está ocupado y no tiene tiempo para mucho más.

Mirad el lado bueno: ahora se abren interesantes incógnitas. Como, por ejemplo ¿aguantará el tinte el roce con la malla? ¿Aparecerán puntitos rojos y brillantes cuando taladre el cuero con la lezna? ¿Acabará algún dia de subir a Youtube el maldito vídeo que estoy intentando colgar en esta entrada?

La respuesta a estas preguntas y a muchas más, en próximos episodios.

39 comentarios:

Messser dijo...

Prueba el aceite de pezuña de buey.
Ganaras flexibiidad y no te olera el cuero.

Buen intento... ¿te digo lo que va a pasar...?

Es serraje, no cuero.

Ninoninonino

Un abrazo amigo

Harald dijo...

jeje,el video del principio ni me he enterado a que viene,mejor no preguntar,sobre los gusntes pues muy bien,me gusta como quedan(tras ver el video que has puesto tintandolos, seguro que si fuese yo habría acabado con los dos guantes puestos y usando el tinte como jabón para las manos XD.
el tamaño de la entrada me ha parecido corto para ser tuya,pero vamos,que en cantidad de información va sobrada eh? XDXD

si que es serraje,auque no se que pasa por ser serraje,entra igual de bien el tinte no? la mayoría de los guantes(almenos los de trabajo) suelen ser de serraje que no es mas que el cuero cortado para dejarlo al grosor que se quiere( aprobechando para sacar mas capas de cuero y llevandose la parte de la flor para otras cosas como zapatos elegantes XDXD)

(suposiciones mias)

el aceite de pezuña de buey lo he probado,alguna vez que otra para las monturas y botas de montar,es muy muy bueno si señor.


PD: esto de coser gambesones está tirado XD a ver como se me da rellenarlo

Axil dijo...

Messer, me temo que me he quedado igual con lo del serraje.

¿Desteñirá?

¿Se rajará al coserlo?

¿Es tan duro que me dejaré los dedos en taladrarlo?


Harald: lo del vídeo es un juego de palabras entre el nombre de la canción ("Tainted Love", algo así como "Amor estropeado") y el título de la entrada ("Tinted glove", "guante teñido")

Principiante dijo...

Te han quedado muy bien, ha sido buena idea teñirlos, no se si quedaría muy bien la malla encima de unos guantes rojos.

Polo dijo...

Queda muy bien ese teñido, tengo que probarlo haber como queda en el nuevo cuero que he comprado.

Como dije el viernes le he hecho unos videos y fotos a los juguetitos que tengo, aquí están algunos:

Un mosquete de chispa del XVIII trasformado a percusión en el XIX

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/Mosquete001.jpg

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/Mosquete011.jpg

y un video de como dispara

http://es.youtube.com/watch?v=el8SrR_3ufU

Una pistola de retrocarga con gatillos retráctiles

http://es.youtube.com/watch?v=kHXFWTR1wWU

Un fusil de la guerra con la bayoneta

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/CopiadeMunicin003.jpg

Tengo otras cosillas por ahí. Si queréis más fotos o con mas definición lo pedís.

Harald dijo...

la verdad que yo tambien me he quedado igual con lo de que es serraje,lo que se es que el serraje suele ser un cuero de peor calidad,en que se nota? ni idea.

hoy ya he terminado de coser el gambeson y me he puesto a rellenarlo,llevo 3 tubos ya,he calculado y en hacer nada mas que el tronco pues tardaré como una semana con un poco de suerte XD,así que manos a la obra(creo que no me faltará lana)
es mas divertido de lo que pensaba.

PD: los mosquetes son la ostia,muy bonitos si señor,y esa pistola de dobre cañón está chulisima,ya me gustaría a mí tener algo tan antiguo y chulo como eso.

(creo que lo mas antiguo que tengo es una hoz del 1790 o algo así)(y queda muy poco de ella XD)

Axil dijo...

¡Qué susto, Polo; cuando pusiste lo de "un vídeo de cómo dispara" pensé que habías hecho la locura de usar pólvora en esa antigüedad!

No es que a mi me gusten demasiado las armas de fuego, pero lo cierto es que son una monada. ¿Cual es la utilidad de los gatillos escamoteables?

¡Harald, documenta bien ese gambesón!

Leon dijo...

Lindo el tono del tinte. Han quedado bastante bien!

Duda lingüistica: Me intriga eso del "serraje". Si entiendo bien a Harald, se refiere a lo que aqui llamamos "carnaza" y los yanquis "suede", cierto?

Si es asi, ahi esta la respuesta a porque se llevó tanto tinte un par de guantes. Si que le entra el tinte y le gusta tanto que lo absorbe con la voracidad de una esponja XDDDD

Hay tintes especiales para suede que parecen funcionar mejor. Creo que la unica diferencia es la concentración de pigmento (mayor concentración = menos manos)aunque no estoy seguro.

En mi opinión y escasa experiencia, la respuesta a tus preguntas sería:

1. Dificilmente desteñira porque el tinte penetra profundamente. A lo más, soltará el exceso de tinte no fijado sobre tu ropa, la empuñadura de tu espada y todo lo que cruce por su camino.

2. No rajara al coserlo si tu aguja y tu lezna tienen buena punta.

3. Es más que probable.

Polo: Vaya una colección! Me gusta especialmente el percutor con forma de animalillo del mosquete. XDDD
Bastante chulos para quien guste de las armas de fuego.

Polo dijo...

Axil: La pistola tiene un enganche para una cadenita en el mango y eso, unido a su pequeño tamaño y los gatillos escamoteables, me hacen pensar que era un arma para oficiales que se podía guardar en un bolsillo de la guerrera (como un reloj de bolsillo.
Y no te preocupes, que las antigüedades es mi campo y no se me ocurriría dispararlos.

Lo que si voy a hacer es llevarlos a restaurar por un especialista, sobre todo el mosquete que, aunque no se vea, está partido por la culata, ya que lo escondieron en una pared a base de martillazos.

León: Si que es majo el animalillo y el resto de decoración de la culata (no se ve muy bien el la foto) ya que es un arma de caza y solían ser más decoradas que las de guerra. La pistola también tiene grabados en los gatillos, martillos y caja del mecanismo.

Aun tengo algunas piezas más de la guerra civil, ya que el frente pasaba 10Km de mi pueblo. Sobre todo munición de todo tipo (toda descargada) Pero lo que más os podría haber interesado no lo he encontrado, una hoja de sable (sin guarda ni mango) de caballería de las guerras carlistas, oxidado pero conservando su flexibilidad y algo de corte (atraviesa hojalata fácilmente)

Anónimo dijo...

A la proxima pasa del Tarragó. Tinte frances es lo mejor que puedes coger. Tenax. Te lo digo por experiencia.

Polo dijo...

Duraglar, quiero teñir un cinturón de cuero color crudo a blanco, y de los tintes tenax he encontrado un tinte en spray blanco y tinte liquido "base aclaradora" ¿cuál es mejor?

Harald dijo...

vale,ya llevo 7 tubos de tela rellenos,esto marcha(solo hay que olvidar que en total son 40 tubos y sin contar las mangas que aún no están hechas)
estando metido entre tanta lana recordé una cosa muy curiosa,soy alergico al pelo de los animales,(la lana no se escapa)

me he dado cuenta de una cosa,el gambesón es muy rigido,no se si podré montar a caballo con él,y lo estoy haciendo bien largo,hasta un poco mas de las rodillas XD

lo estoy documentando todo,aunque las fotos ya digo que no las puedo hacer de muy buena calidad por la camara que tengo ahora mismo.

sobre el cuero de serraje,yo tengo un trozo de cuero de serraje y el cuero normal,el cuero normal como que no chupa tanto tinte y tarda mas,mientras que el serraje es una autentica esponja,tal vez el problema con ese tipo de cuero es que te deja sin tinte en un momento XD

Polo dijo...

Un poco largo el gambesón. Normalmente van justo por encima de la rodilla y pueden tener una abertura

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/gambes1.jpg

O van farpados

http://www.medievaltymes.com/courtyard/images/maciejowski/leaf10/otm10ra&bdetail5.gif

Harald dijo...

aam,en fin,lo estaba haciendo así de largo porque me gusta como queda al cubrir tanto,pero no problem,solo tengo que hacer las costuras mas arriba y así coge por las rodillas y listo,el mio va abierto por delante y por detrás,pero me parece que tal vez debería ir abierto mas arriba aún

Axil dijo...

Duraglar: voy a empezar a recoger firmas para pedirte que vuelvas a escribir sobre el trabajo en cuero; que nos tienes abandonados.

Por cierto, ¡veo que vas viendo!

Harald: sobre el largo, coincido con Polo. Sobre la abertura, piensa que ese tipo de abertura es para poder montar a caballo cómodamente (tu sabrás de sobra cómo de largo debe ser eso)

David Templar dijo...

Otra nueva experiencia, Axil, pero esta no creo que pase a mi lista personal, NO ENCUENTRO GUANTES DE ESOS DE MI TALLA!!!! je,je,... asique los voy a pedir a través de Julio en la Web que me recomendó Polo.

Polo, tengo una pistola exactamente igual; lo del fusil, sinceramente me parece un crimen que lo reconvirtieran de chispa a fulminante, pero por lo menos le han puesto un perrillo muy apañado y no parece que se note mucho la reforma ¿no?

Harald, me alegro que lo del fuego no haya sido nada en la zona de tu casa pero ha sido una gran faena.

Polo dijo...

sí que es una pena lo del mosquete, sobre todo porque tendría muchísimo más valor económico ;D
De todas formas es una buena pieza y la transformación la hicieron bastante bien.

Unknown dijo...

Por tercera vez intento escribir este mensaje.

El serraje , efectivamente, es como una eponja, y como no se haya saciado al sgujerear o cortar aparecera una linea gris (probablemente) de material sin tintar.

Tiene menos aguante al roce, desgarro, abrasion... ya que le falta la parte de la flor, la piel que cumple esa mision.

Pero los guantes.... De PM

¿No te sobra nada en los dedos ( de largo)?

Harald dijo...

axil una pregunta: has pensado meterle algún tipo de relleno a los guantes para que los golpes no duelan tanto? o simplemente la malla cosida y listo?

otra cosa,he visto otros guantes en una pagina que llevan la malla en la otra dirección(no se si me explico) que cambiará uno del otro?

http://www.outfit4events.com/chain-mail-finger-gloves-p-518.html

Axil dijo...

Pues si que es complicado encontrar guantes de estos de talla más pequeña. Efectivamente, a mi me sobra bastante de dedos, pero sólo los encuentro en talla 10 (y mira que hasta intenté dejarlos encargados en una tienda especializada en ropa de seguridad)

Claro que, precisamente eso me permitiría llevar debajo otro par de guantes para añadir acolchado al invento.

Uhmmm... si es posible que el serraje sea más débil que el cuero con flor a la hora de enfrentarse a la abrasión por roce constante, ciertamente da esa impresión.

Pero ¡qué demonios! después de fabricar la malla en acero, cosérsela a otro par de guantes cuando estos revienten es un juego de niños.

Harald: lo pensé, pero entre que me caben otros guantes debajo, y que nunca van a ser guantes de entrenamiento "pesado" decidí dejarlo simple. El guante de soldador ya es considerablemente recio de por sí, con la malla aguantaría bien un golpe fuerte con rattán. ¿De una mano y media? Pues no, pero daría igual el acolchado que le pusiera.

Después de darle bastantes vueltas, me decidí por orientar las anillas de esa forma para darle más flexibilidad a los dedos, y aún no he dado con un ejemplo histórico donde salgan claramente como en la imagen de O4E.

http://museodeltraje.mcu.es/virtual.jsp?id=15&ruta=3&sala=2&tsala=Tiempos%20Lejanos&vitrina=3&tvitrina=Tesoros%20del%20pasado&pieza=757&tpieza=Manopla%20de%20malla

http://endrina.files.wordpress.com/2008/04/cota3.jpg

Que no te digo yo que no pudiera ser así, que sin duda alguna habría:

http://www.historylearningsite.co.uk/fileadmin/historyLearningSite/cru2.h3.gif

pero creo que la orientación longitudinal es más práctica.

Que, por cierto, esto de buscar imágenes de malla en Google se puede llegar a poner muy interesante:

http://www.ave55.com/chain-mail.html

Polo dijo...

Me gustan las últimas cotas. Podría venir alguien vestido así a algún evento, preferiblemente del género femenino claro, me imagino a Axil con eso y no lo encuentro nada favorecedor ;D XD

Axil dijo...

Eso es que no me has visto con los sabatones de tacón alto y el faldar ceñidito encima de las calzas.

(Tal vez este comentario quede un poco gay después de haber empezado esta entrada con ese vídeo de Soft Cells, ¿no?)

Venga, para compensar, una versión políticamente correcta:

http://es.youtube.com/watch?v=rEF4rgR49XA

Anónimo dijo...

He vuelto en una explosión de azufre para advertiros que el fin se acerca... ¿O era para decirte que los guantes te están quedando de puta madre? Espero que n te queden cementados con el tinte, si no valía más teñirlos de naranja y jugabas a que tienes las manazas de La Cosa XD

Por cierto, ¿Para què son los hilos de tiento a lo largo de tooooda la malla? Porque se que meter eso allí y así cuestaun huevo (y la mitad del otro)

URGO dijo...

Igual cuando tenga algo de tiempo y ganas le meto también el tinte y la cota a mis guantes, aunque creo que comprare otros ya que los que tengo están marcados.

Por cierto interesantes las ultimas tendencias en cota de malla XD...

Axil dijo...

Me has pillado Dark, eso era para la siguiente entrada sobre los guantes. A
l ser anillas enfrentadas, no remachadas ni cerradas, el hilo con el que las voy a coser se podría salir con cierta facilidad por la unión. He pasado una tira fina de cuero por el perímetro para coser sobre ella y evitar ese problema.

Harald dijo...

yo tambien me preguntaba que pa qué sería,es muy buena idea

habrá que ponerla en practica si sale bien

Anónimo dijo...

Si, es algo que no había pensado y no es nada descabellado :)

Polo dijo...

Yo tengo que coser unas manoplas de remachada que compré hace poco, muy baraticas, pero aun me tienen que llegar las manoplas de cuero que he comprado aparte.
Supongo que será más fácil al ser remachada. Cuando las tenga hechas ya pondré el resultado.

Esta es la parte remachada

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/manoplas1.jpg

y esta la de cuero

http://www.outfit4events.com/manoplas-de-cuero-p-4383.html

Haber lo que sale al final.

Harald dijo...

tienen muy buena pinta esas manoplas,lo único que no me gustan de las manoplas es que no te deja movimiento en los dedos,aunque ya hice unos guantes de malla hace un tiempo con los dedos separados y eran un poco plastas tambien porque te dejaba los dedos un tanto separados,la verdad que no se que será mejor.

tú que opinas polo? supongo que sabrás que es mas cómodo para una espada o un hacha mejor que yo XD

Polo dijo...

Realmente de esgrima controlo poco por no decir nada, por lo que voy a decir se basa en mi experiencia con herramientas.

Yo con los guantes soy de la vieja escuela "gato con guantes no caza ratones" Ya que cuanta más sensibilidad se tenga sobre el arma, el control sobre ella será también mayor, con lo cual tendremos que hacer menos fuerza y el cansancio será menor. Además para algo los seres humanos tenemos huellas dactilares, que no son otra cosa que antideslizantes naturales.
Pero como eso está un poco reñido con la seguridad siempre es bueno tener la mano protegida.

Si he de dar un consejo sería: más importante que la elección entre guantes o manoplas es que la pieza se ajuste perfectamente a tu mano. Luego las diferencias entre ambas apenas se notan. Lo único resaltable es que los guantes suelen ajustar mejor a la mano que las manoplas y permiten el movimiento de los dedos, esto siempre ayudará un poco en el manejo del arma.

Yo he escogido manoplas por ser lo que históricamente más se usaba en la época que recreo, y además me gusta más el aspecto "contundente" que tienen frente a los guantes.

Anónimo dijo...

Este finde he estado en un pueblo a 20 min de Pamplona donde hacían una feria romana, el pueblo es pequeño y la feria también. Este año ha ido centrada en los gladiadores. Han venido del Istituto Ars Dimicandi de Bérgamo (Italia)

Principiante dijo...

El de antes era yo, por cierto.

Hubo combates el sabado y el domingo y se daban de verdad (los puñales sin filo y con la punta redondeada, eso si)tengo fotos pero aun no las he visto en el ordenador. Si sale alguna chula ya las pondré en mi blog.

Saludos.

Harald dijo...

jejeje,pues como aquí no hay nada de eso yo he optado por irme a la playa con mi bañador,la tabla y un yelmo de estos:http://www.a2armory.com/images/med-helmets/armet-helm.jpg

pintado en negro puesto,XDXDXDXD

teníais que ver la cara de la gente al verme pasar jajajaaja,y luego no pude evitar hacer un poco de buceo con el yelmo puesto XD,es que eso de hacer el tiburón con la aleta que tiene era algo que me quedaba por probar XDXD.

creo que he conseguido una caja de remaches,al fin,remaches hechos¡¡¡

tengo que ir a recogerla a la ferretería y listo jeje
tengo ganas de empezar a reformar mi armadura

el gambesón sigue creciendo,lentamente pero crece

Principiante dijo...

Jaja, de eso si que me gustaría a mi ver fotos, ¡El surfero medieval!

Polo dijo...

Algunos de los que te vieron pensarían "Creo que ya he visto todo en esta vida" XD

Harald dijo...

jajaja¡¡si,algunos pensarían eso,pero era curioso ver sus caras jajaja,otro día con mas gente lo repito pero con cota y todo,tengo ganas de ver la cara de cada uno al verme jajaja.

por cierto,aquella ultima espada que hice,le soldé la espiga tal y como era en un principio,así se que no sirve porque la soldadura es una basura,pero he estado usandola y no se rompe,almenos la tengo en una pieza,a ver si saco fotos (en cuanto tenga camara claro está)

Axil dijo...

Claro, y luego irás por ahí preguntando por todos los foros cómo conseguir que la armadura no se oxide...

Polo dijo...

Duda de Harald:
"Estaría muy interesado en saber como evitáis que se os oxide la cota de malla tras un chapuzón en el mar, o en la piscina, si sois de interior, gracias.
PD. También me interesaría saber como hacéis para flotar."

XD

Harald dijo...

jajajaja¡¡,pero admitir que es un buen traje de buceo jajaja

lo peor es que para salir tienes que ir andando por el fondo o nada XD,no me tienten que me meto en una piscina con la cota eh? XDXD