viernes, junio 06, 2008

Haciendo honor al hacha que me ha hecho Harald

El lector se preguntará: ¿De qué hacha está hablando este hombre? ¿Cómo que Harald le ha hecho un hacha? Y, lo más importante de todo ¿quién puede ser tan idiota como para hacer una aliteración sobre una consonante muda?

Vayamos por partes.


1.- Qué es un hacha, y cómo se utiliza

Un hacha consiste en una cosa dura y afilada sujeta al extremo de un palo.

Suelen utilizarla unos tipos espectacularmente feos, y su uso es muy sencillo: se agarra por el palo, se levanta, y se golpea con la cosa afilada a algo o a alguien que no te caiga bien.

Si todo sale bien, el objeto golpeado se transformará en dos objetos.

Si todo sale mal, y el hacha estaba en malas condiciones, golpearás con un palo, y la cabeza del hacha describirá una parábola de destino incierto.


2.- Cómo he acabado poseyendo un hacha

Hace ya un tiempo (¿un par de meses?) estábamos Harald y yo hablando de algunas cosas, y el tío, inocentemente, me dejó caer, como quien no quiere la cosa:

- Pues voy a hacer unas cuantas hachas.

Hábil estrategia de marketing donde las hubiere. Ríase usted de las grandes compañías de publicidad, eso es conquistar un mercado y lo demás son tonterías. ¡Qué labia tiene este chico para vender cosas!

Evidentemente, le encargué ipso facto la fabricación de un hacha para mi personal uso y disfrute. Apenas cinco minutos más tarde ya habíamos comparado diferentes modelos de hacha que podíamos encontrar por internet, decidiéndonos por algo similar a esto.

No entraré en detalles del proceso de fabricación (eso se lo dejo a su hacedor) aunque señalaré que está fabricada en tres piezas soldadas entre ellas: el ojo y el cuerpo, forjados ambos en hierro, y el filo, fabricado en acero.


A fin de lucirla en eventos de recreación sin demasiado riesgo, el filo es de 3mm de espesor.

Lo cual no quita para que Harald me enviara una foto, desgraciadamente muy borrosa, del hacha clavada en un tocón, a pesar de no tener filo. En la foto se aprecia cómo la baña un halo divino, está claro que al final va a resultar ser la Excalibur de las hachas.


El acabado es excepcional, como a tan buen artesano corresponde: doblemente pavonada en forja, y con el filo lijado para mostrar el brillo del acero. El mango, industrial, tiene casi un metro de largo, y la hoja está insertada desde la base hacia arriba, para evitar cualquier tentación de fuga por su parte.

El acuerdo fue beneficioso para ambas partes: yo pagué menos de lo que pensaba pagar, y Harald cobró más de lo que pensaba cobrar. Si, eso que algunos llaman negociación ganar-ganar. Para terminar de redondearlo, Correos demostró una asombrosa solvencia con el envío, y apenas un par de días después de que saliera de origen, ya la tenía en casa.


Ni que decir tiene, tras desempaquetar esta maravilla, no pude menos que exclamar: ¡Afe que me plaz, d'alma e de coraçón!



3.- Mejorando lo presente

Ya sólo falta hacerle alguna cosita al mango, para que tenga más aspecto de desmembrar enemigos que de talar árboles. Como, por ejemplo, forrar la base en cuero.

Para ello, tomé como referencia el a-co-jo-nan-te tutorial del maestro Leonardo Daneluz sobre fabricación de espadas. La única parte de todo su trabajo que está más o menos a mi alcance es la de poner el cuero en el puño, así que la fusilé a placer.

Varias veces.

Las primeras veces no salió bien, no porque la técnica fuera mala, sino porque yo la apliqué mal. Como casi siempre me suele pasar ¡oh destino adverso y torpeza supina!

Para que no quede demasiado soso, vamos a empezar por darle un poco de relieve al mango. Para ello, medimos y marcamos las zonas donde queremos trabajar, para lo cual la cinta de carrocero nos va a proporcionar una guía estupenda.


Las líneas marcadas van a ir rebajadas con una lima redonda. Como la lima redonda tiende a resbalar e ir a su bola, comenzamos preparando una guía con una lima triangular.


Y con la lima redonda, terminamos el acanalado a la profundidad que nos parezca.


Terminamos con un poco de papel de lija, redondeando el acabado para que esté liso y de formas suaves. Es buena idea sujetar el papel con una lima.


Si, ya sé que todas las herramientas que he puesto son para metal, no para madera. ¿Y? Es lo que tenía a mano, y punto.

Al final, debería quedar un efecto más o menos torneado. ¡Pero sin pasarte! ¡Al fin y al cabo, es un hacha!


Ya podemos ponernos con el cuero. Medimos y cortamos generosamente el cuero necesario (yo usé una vaquetilla de cosa de 2mm)

Aquí podéis ver cómo en un lado (y sólo en uno, importante) ya están hechos los taladros para coser el cuero más tarde.


Procedimiento estándar: ponemos el cuero a remojo hasta que deje de hacer burbujitas. Ojo, esto hará que encoja.

Así arruiné la primera pieza que corté. Encogío, y luego no llegaba bien de largo.

Colocamos la pieza mojada en su posición, y apretamos bien con las manos, para que quede lo más ceñida posible.

La quitamos.

Verás que la pieza ha quedado marcada con los relieves de la madera y, muy importante, con la línea en que se solapaba sobre sí misma.

¡No cortes por esta línea! Marca una recta 5 ó 6 milímetros hacia el exterior de esa línea, y corta por allí.

Así me cargué la segunda pieza de cuero, corté demasiado, y hubo un sitio en que no cerraba del todo al final.


Vuelve a colocar el cuero en su sitio, bien apretadito. Ahora coge un cordón del grosor y relieve que más te guste, y empieza a envolver el cuero bien fuerte, sin dejar huecos.

¿Cómo de fuerte? El maestro Daneluz tiene un truco para saber si lo has apretado bastante: si no tienes ampollas en los dedos, es que no está lo bastante fuerte. (Yo las tuve)


Sigues así hasta completar el largo del cuero. ¿Cuánto cordón hace falta? Yo fui sobrado, y en la mercería de la esquina compré 10 metros de cordón, a la voz de "más vale que sobre".

Al día siguiente, bajé y compré 10 metros más, esta vez sin la sonrisita de suficiencia.


Una vez has envuelto bien todo el cuero, quitas el cordón que acabas de poner.

No, que no te estoy vacilando. Tienes que quitar el cordón.

Ahora el cuero si que ha quedado apretado, y ahora si que puedes fiarte de la marca del solape del cuero consigo mismo. Corta por allí.

Y, sin quitar el cuero de la madera, lezna en mano puedes taladrar los agujeros de la costura, bien enfrentados a los que habías hecho previamente.

Ahora quita el cuero de la madera (que si, que es en serio, que quites el cuero) y encola bien toda su parte central, dejando libres los bordes en los que vas a coser.


Volvemos a colocar el cuero en su sitio, y, usando hilo encerado, dos agujas curvas, y nuestra vieja amiga la costura en X, vamos cosiendo los dos lados del cuero.

No olvidarse de ir encolando el mango en la zona en la que vamos cerrando la costura.


Una ver terminemos con la costura, podemos cortar elcuero que sobra, o tachonarlo a la base para evitar que la madera se vaya astillando cuando apoyemos el hacha en el suelo.


Y volvemos a enrrollarlo todo con el cordón. No, no es una broma; hay que hacerlo otra vez.


Lo dejamos secar 24 horas con el cordón puesto, quitamos de nuevo el cordón, y listo.


El maltrato que le hemos dado al cuero es importante, así que una buena idea es darle algún producto que lo proteja, como cera de abeja o lanolina (vulgo Nivea) Yo utilizo la tradicional grasa de caballo (mejor dicho, su sucedáneo sintético, que además no apesta como el producto original)


¡Y listo!


Si, pensé en envejecer el resto de la madera, pero luego me dije: ¡Qué demonios! En el primer evento al que la lleve ya quedará negro de puro sobeteo con manos sucias.

76 comentarios:

Goran Vash Frosty dijo...

Un muy buen trabajo de Harald, y un muy buen trabajo sobre el mango.

Tampoco hay mucho mas que decir.

Con respecto al uso de limas sobre madera, la verdad es que es algo habitual pues dejas un acabado mas fino, las escofinas son bastante toscas.

Messser dijo...

Hay limas de madera de difernetes grosores de diente.
En AN***SA las hay de 5 granos distintas..

En hacha tiene muy buena pinta. Un gran trabajo de Harald y encima mejorado por tu trabajo de talabartero

Para el mango puedes utilizar un soplete de cocina y darle un aspecto quemado con vetas.. Despues un poco de linaza o teka y te durara lo que no hay en los escritos

En un estilo mas tribal indio irokes / ultimo mohicano / cheyenne / siux /etc etc

http://armasblancas.mforos.com/934743/6809688-tomahawk-forjado-de-un-clavo-de-ferrocarril/

Goran Vash Frosty dijo...

La limas de madera (generalmente llamadas escofinas) son todas de grano muy grueso. Hay unas limas de grano "fino" para madera, pero no son para nada finas si las comparas con las limas para metal.

Con respecto al acabado quemado, la verdad es que a mi personalmente no me gusta nada, parece que has metido el hacha en donde no debías (osea en el fuego), yo soy mas partidario del tapaporos y el clásico barniz, y como mucho algún tinte como la nogalina.

Harald dijo...

je,a eso me refería con que si le harías algo de cuero para el agarre,te ha quedado magnifico,ya se como ponerselo a mis hachas XD,yo había pensado en usar ese mismo tutorial de leonardo daneluz para hacer las bainas de madera para las espadas,piensa en uno de esos mangos que hace leonardo daneluz para sus espadas pero en vez de en la espiga,en la hoja,y en vez de pegarla,la dejas suelta,y luego la envuelves en cuero de esa forma... debería quedar bien como baina no?

espero que te dure el hacha en muuuchos enfrentamientos jejeje

y sobre el color del mango,yo tambien lo dejaría a la espera de las manos sucias de toda la comñía,será mas que suficiente jeje

ovmpfqxf ???

Polo dijo...

Me encanta como ha quedado el hacha, muy chulo el efecto encordado del cuero.

Para el acabado del mango lo histórico sería usar aceite de linaza. Mantendrá la madera hidratada, flexible y protegida y además la oscurecerá, y si tiene vetas las resaltará. El barniz no es muy recomendable ya que el brillo daría mucho el cante, sobre todo si es tapaporos.
Incluso en las herramientas del campo soy muy poco partidario del tapaporos, ya que lo hace más resbaladizo y necesitas más fuerza para agarrar el mango (cuando llevas varias horas dándole a un pico te acuerdas de la familia del que se le ocurrió barnizarlo) Además en las zonas más expuestas salta el barniz, entra la humedad y se queda en el interior ya que el barniz no deja transpirar la madera, por lo que al final se estropea.

Axil dijo...

¡Qué gran trabajo con el clavo de ferrocarril, Messer! ¡Tu síndrome de Diógenes es mucho más refinado que el mío! ;-D

La referencia al aceite de linaza ya me ha llegado por un par de sitios más; con tanto consenso, me parece que al final voy a tener que hacerme con él para aplicarselo al hacha y a unos palos de rattan que hemos comprado para entrenar sin matarnos.

Principiante dijo...

Muy chula el hacha.

He publicado una nueva entrada en mi blog ¡y salgo yo!

Polo dijo...

La verdad es que uso mucho el aceite de linaza, pero es que tengo un barril enterito en casa porque lo usamos para las vigas de los techos (vivo en una casa de pueblo con vigas de madera vista.

Aunque el aceite de linaza se puede usar para otras cosas.
Hace poco Maese Lupercio (el que hace los zapatos artesanales de Costumbresmsdievales.com) me explicó que en la edad media se usaba un ungüento de aceite de linaza y grasa de caballo mitad y mitad para proteger el calzado. Y funciona tan bien que lo uso para mis botas de montaña de serraje, y no cala nada de agua.

Por cierto si no conocéis el trabajo de Maese Lupercio, que es uno de los mejores con el calzado medieval, aquí os dejo su página.

http://lupercio.costumbresmedievales.com/

coalheart dijo...

que monada y que belleza y que hacha mas tremendamente hermosa! :-D

Harald esta hecho un artista. Vas a lucir como el que mas con el aparato ese en las manos :-)

Para rematar la faena, el famoso aceite de linaza: Yo lo uso en crudo, sin secante, tarda mucho mas en secar, pero la resistencia que gana la madera del proceso es apabullante, el metodo es tan bruto como usar un portadocumentos de plastico de estos grandes pero no exageradamente gruesos, poner el palo en el interior, echar aceite de linaza, cerrarlo y darle la vuelta cada dia (con una semana, o si quieres que entre a fondo, un mes es suficiente). El resultado es una madera que se puede rompe, como toda madera, no nos engañemos, pero que en vez de astillarse simplemente queda marcada.

Polo dijo...

Tengo una dudilla sobre el mango del hacha. No puedo distinguir bien si es redondo u ovalado.

Me explico... en casa usamos hachas de herrero (las que hacen ahora modernas son una mier...) y todas tiene el mango ovalado, ya que las herramientas que solo tiene un ángulo de ataque siempre lo tienen así, como por ejemplo las espadas.
He estado mirando fotos de hachas medievales (no he encontrado muchas) donde salga el agujero de enmangue) pero las que he visto tienen también el mango ovalado. Me gustaría saber si el hacha en que se ha basado Harald es así.

Franco García dijo...

Axil, lamento desilusionarte, pero ya son dos las personas que te han elegido como mentor... bueno, en realidad 4.

Si si, empezamos a trastear con armas y armaduras. Y somos 3. Si vieras la velocidad a la que se producen anillos... algo verdaderamente increíble. Y lo mejor de todo, es que sabiendo que se puede hacer joyeria, ya tenemos un curro para costearnos el material para nuestros almófares, guantes y camisotes!

Previo al comienzo de nuestro infame trabajo, nos embebimos leyendo cada artículo de este blog (entre otros muchos sitios de internet), pero definitivamente nos quedamos con tus tutoriales por la comicidad de la que hacen gala... que ya nos hemos pasado un par de tardes descostillandonos de risa.

Somos compatriotas del buen Daneluz. Aunque no vivimos en Baires, que sino ese pobre tipo se cansaría de tener a estos zaparrastrosos rondándole la casa y acampando en el jardín, esperando consejos y supervisión (y posiblemente que nos prestara la fragua).

Y escribo este comentario, no con la intención de fundar un fanclub ni nada que se le parezca, sino porque en un par de días empezaremos con el blog, y agradeceríamos bastante que cada tanto, en ratos de ocio, te dieras una vuelta por ahí y nos dieras un par de consejos, o nos zamarrees cuando estemos haciendo las cosas demasiado mal...

Bueno, ya descansé las muñecas, vuelta a cortar anillitos... por cierto, alguna vez viste esta web?


Es tentador y adictivo si sos una persona de perfil economico alto =P

(hey creo q voy a abandonar esta cadena un rato, lo de la bolsa para dados es una excelente idea...)

Harald dijo...

mira por donde,nuevos aprendices de cota de malla,
ya lo decía yo,a partir del glor de axil la mitad del mundo se volverá a lo medievo XDXD

polo: el hacha tiene el ojo ovalado,te lo puedo asegurar XD no me parecía muy historico que fuese redondo,ademas,pe pregunté a axil y le dije que las hachas mas viejas que rondan por casa ( hechas por herreros) tenían el ojo ovalado,así que ovalado fue.( si vieses el mango que tuve que tallar... era un mango para picos y soletas,y yo lo adapté al hacha XD)

Anónimo dijo...

Antes que nada, la conjunción del trabajo de Harald y el tuyo dieron a luz (luego se pelean a ver quien es el papá y quien la mamá XD) a un objeto de muerte y vertido de sangre realmente soberbio.

Y, primero Zurlo, ahora esta gente ¡Cada vez los tengo más cerca! Me parece que para Andorra el contingente sudamericano vamos a ser más de 3 personas XD (A que Arann se mosquea cuando calcule las dimensiones del Drakkar que se va a tener que montar para alojarnos)

Polo dijo...

Harald, eso me parecía, pero no lo veía claro en las fotos. Puede que en un futuro te caíga algún encargo (ahora mismo no puede ser porque el dinero va justico)

Axil dijo...

Pues va a tener que caer el aceite de linaza.

Polo, Coalheart: para el rattan me vale la inmersión, pero para el hacha me parece que va a ser que no. ¿Tiene sentido aplicarlo a brochazos, n capas generosas, o es perder el tiempo?

Interesante la página de Lupercio, no la conocía; y el proyecto calzado va avanzando posiciones en la lista de espera.

Y, como ya ha dicho Harald, la respuesta es: ovalado. Y doy fe de la calidad del tallado del mango, con un acabado pulido absolutamente intachable.

Franco: bienvenidos, poneos cómodos, y, si alguien os propone ir a unas jornadas de recreación en Andorra, aseguraos de no hacerle caso bajo ningún concepto.

Muchas gracias por los halagos, pero la madre del cordero en esto del malleo es Julio Junco. No sólo es el que más sabe del tema, el que mejor malla hace, y el que mejor lo explica en su web, sino que además es un tipo realmente majo.

http://www.cotasdemalla.es/

(Me pregunto por qué dice que mi página le hace mucha publicidad)

¡Leches! ¡Es verdad! ¡No tengo enlace a la página de "The Ring Lord"! Se me ha debido perder en alguna reorganización.

De todas formas, no me tientan demasiado: puestos a hacer cosas artesanalmente, a menos que escape por completo a mis posibilidades, prefiero hacerlo yo.

Algo interesante para los malleros américanos: acabo de ver que están distribuyendo la magnífica cizallita knipex, que al parecer es difícil de encontrar por esas tierras, y las marcas locales no suelen tener la misma calidad.

(Y, si yo viviera cerca del maestro Leonardo, sería el primero en acampar en su jardín)

Polo dijo...

El aceite se lo puedes aplicar con brocha o con un trapo untado, el resultado es igual (sino sería jodidillo untar las vigas de mi casa). Lo único es que tendrás que darle de vez en cuando para que el aceite vaya penetrando en la madera, cuando a ti se te ocurra, por ejemplo cada vez que tengas algún evento. El método de Coalheart es para hacer ese proceso de una sola vez.

URGO dijo...

Simplemente un buen trabajo por ambas partes.
Mis felicitaciones a los dos, si señor.

David Templar dijo...

Axil, un pedazo de tutorial aplicable a alguna de las ideas que me rondan en la cabez, pendientes de tener tiempo. Si me permites una opinión ¿que tal un calveteado en la parte alta del cuero del mango con unos pequeños clavos de cabeza esférica para rematar?

Harald, Vaya pedazo de parte-testas.
No se cual habrá sido el precio, pero seguro que por el doble no se encuentra nada en el mercado que le llegue siquiera al mango.
.......................

Perdón pero estaba secando la baba que me ha caido en el teclado.
Estoooo....¿te sobra alguno mas que quieras vender.....?

;-)

Anónimo dijo...

El hacha es un estupendo trabajo de forja. tienen razon por ahi: seguro que por el doble de lo que le han pagado no encontraria nada ni la mitad de bueno. en fin. con respecto al cuero del mango, no te preocupes Axil la proximavez que te quede algo un poco corto. si el cuero continua mojado y tienes a alguien con igual fuerza en las manos, con tirar fuerte cada uno de los extremos con cuidado te dara los milimetros que se te hayan podido ir. muy bueno el truco de la cuerda tanto para dar forma al mango y como el aspecto estriado.
Saludos

Harald dijo...

parece que el hacha que hice ha gustado XDXD ya saben donde conseguir un hacha jajaja

hoy he templado la nueva espada que estoy haciendo,pero la hoja a quedado un poco doblada y no consigo ponerla del todo bien,lo primero que hice tras haberla templado fue comprobar la dureza con una lima y luego golpearla contra el yunque muy muy fuertemente,el primer golpe me destrocé la mano por no haber enbuelto la espiga en algo para amortiguar,los otros 8 o 9 golpes como la seda,golpeé al yunque con todas mis ganas y a la hoja no le ha pasado nada,luego probé peleando un poco con mi hermano ( la ultima vez fue así como se partió) y nada,parece que esta vez aguanta¡¡¡

ya contaré en el blog como va todo

Axil dijo...

Pues marchando una de aceite de linaza...

David: a puntito estuve de tachonar los bordes del cuero con tachuelas redondas, pero luego pensé que el hacha se manja, en gran medida, dejando resbalar la mano izquierda por su mango, y que era mejor no poner obstáculos.

Algo estúpido, ya que es un instrumento tan peligroso que no creo que la saque más que en desfiles, o, como mucho, en coreografías perfectamente medidas; pero bueno.

(En cualquier caso, no descarto añadirlos en el futuro)

Uhmmm... Ya que sale el tema ¿Alguien me explica la empuñadura de la espada de Sancho Dávila, que nunca he tenido clara su utilidad?

http://www.oronoz.com/leefoto.php?referencia=%20%203981&usuario=

Arhad: el intento que quedó corto, quedó corto más allá de toda esperanza. Y el que no cerraba, lo podía haber cerrado... si me hubiera dado cuenta antes de encolarlo y dejarlo secar. Quise hacerlo sin costura, sólo ajustando el cuero; y está claro que aún no llego a esa precisión.

Harald: ya hablaremos de la comisión en la futura venta de tus hachas ;-D

Estoy deseando ver esa nueva espada.

Polo dijo...

La leche!...que montante más extraño.
Con lo de utilidad te refieres a la concha (esta palabra seguro que les hace mucha gracia a los que nos leen desde el cono sur) o al mango en si?

Axil dijo...

Lo de la concha ya es rarito, pero es que toda la empuñadura está cubierta de tachuelas de cabeza redonda.

En la foto no se ve bien; pero recuerdo una foto en un libro de historia de cuando yo hacía EGB o BUP en el que se veía completa; y aparte es una reproducción muy frecuente entre los fabricantes de vigas, digoooo, souvenirs toledanos:

http://www.museodelarmablanca.com/tiendas/catalogo/product_info.php?cPath=22&products_id=390&PHPSESSID=9f4c5c23635a7b091955667a4af4cde6

Polo dijo...

No tengo mucha idea pero, por lo que veo en la foto completa, este bicharraco solo se podía blandir con la mano derecha encajada en las conchas y la izquierda en la punta. Sin poder deslizar la mano por la empuñadura, ya que estos montantes se agarraban casi como una vara o como una alabarda, con mucha distancia entre manos.

De todas formas el tachonado no es raro en las espadas. Mira esta de una mano donde tampoco hay que deslizar la mano.

http://www.oronoz.com/leefoto.php?referencia=%2057104&usuario=anonimo

Y para piezas raras, esta me gusta bastante

http://www.oronoz.com/leefoto.php?referencia=%20%203980&usuario=anonimo

Anónimo dijo...

Más o menos lo que dice Polo, me parece que esa guarda es como la de un florete (o sea, usa eso para estocar, tal vez cortar pero no quieras deflectar un golpe de hoja si no confías MUCHO en tus brazales).

Y asumo que el tachonado no se siente usando guantes.

Al final, una última anotación: ¿Qué largo tiene el mango de esa hacha y cuanto pesa la hoja? Porque cuando la vi me pareció que se esgrimía con una sola mano y se le imprimía la fuerza centrífuga del giro y no que se impulsaba con la otra mano para ir deslizandola mientras la hoja cae alegremente sobre el cráneo de algún desdichado.

Leon dijo...

Que chulada de hacha!! Luce sólida e impresionante.

Me uno a los comentarios acerca de la calidad. Es evidente que Harald la ha fabricado para ser un hacha, es decir, para segmentar miembros de arboles y gente por igual.

Lo que se encuentra a precios absurdos en la red, entra en la categoría que los gringos llaman "wallhanger".

Que maomeno significa: que esta bien para impresionar chicas, pero mas vale que no golpees nada con ella si no quieres perder 200 o 300 euros. XDDD

Vaya bicho raro la espada de Dn. Sancho. Que hacia con ella???

En efecto parece hecha para estocar puesto que la hoja recuerda a un gladius. Pero salvo la opinión de alguien más experto, la empuñadura con todo ese brazo de palanca me parece la menos a propósito para eso.

El tachonado al igual que en la que pone Polo, debe tener la función de darle mejor agarre a la empuñadura. Es mi imaginación o la empuñadura de Dn. Sancho (es decir de su espada) es practicamente cilíndrica???

Polo dijo...

Yo pienso que es una espada básicamente de corte, porque cuando me refería a que se agarra como una alabarda era en su faceta de hacha. Esto lo digo porque en la foto el tamaño de este bicho puede engañar, pero comparándolo con otros montantes más ortodoxos puede ser una espada de unos 140cm. por lo que no sería muy adecuado para la estocada. Los montantes normales solían tener de 170cm a 180cm, como estos

http://www.oronoz.com/leefoto.php?referencia=%20%203983&usuario=

El de la izquierda, por ejemplo, tiene los ganchos de la hoja para hacer de segunda guarda y poder poner la mano entre ellos y la guarda real. Así puede ser usado el montante como una vara larga y asestar golpes de barrido. De todas formas esta duda en el foro de Esgrimaantigua.com nos la solucionarían enseguida.

Con respecto a los mangos redondos, las espadas usadas a dos manos solían tenerlos así.
Las espadas bajomedievales de una mano también las tenían así. Esto era a causa de la tendencia a hacer hojas más para la estocada que para el corte, por lo que no era necesario controlar tanto la orientación de la hoja.

Axil dijo...

Desde luego, la espada en cuestión tiene una hoja que está gritando "corte"...

(Curiosas las piezas raras)

Dark: el hacha tiene casi un metro de mango, y la cabeza, creo recordar que me dijo Harald que pesa 650 gramos. Más que suficiente para manejarla con dos manos, aunque también podría blandirse con una sola.

Anónimo dijo...

La espa de D. Sancho la venden como souvenir en la plaza mayor de madrid, y la idea de utilizar esa espada de estoque es como minimo ilusoria. es enorme!!! tiene un filo como un mandoble de largo, sino mas, y es casi tan ancho como una mano con los dedos juntos en su parte mas ancha. tiene pinta de pesar de cojones anque nunca la he sosteni en las manos. en fin,que su utilidad es mas como dicen, como una alabarda, o mas bien un hacha con el filo hasta la parte del mango donde se agarra con la mano

Anónimo dijo...

Anda que mis ojos me engañan, pensé que esa espada y el hacha eran bastante más pequeñas.

Esku dijo...

Hola Axil. Veo que me tienes en los links pero en los del trastero. Por eso te comento que e vuelto a esto.
En breve pondre una entrada de mi ya casi acabado escudo de lagrima.

Agradeceria que colocaras mi link donde creas correcto. Yo te colocare en mi blog. Gracias.

Por cierto, gran trabajo el de Harald.
Mola su hacha.

Harald dijo...

buaaaaagggg,una espada de 1,80... PERO SI ES MAS GRANDE QUE YO¡¡¡ XDXD

yo tambien creo que la espada es para usarla como una alabarda,entre el tamaño que tendrá y el tamaño de la empuñadura... no se,para estocadas no me parecería comoda,pero para desmembrar a los oponentes de un tajo pues si,parece bastante util.
creo que esta tarde pondré una nueva entrada sobre la cota de malla,a ver si grabo un par de videos a juego y los pongo tambien

Principiante dijo...

Eso, eso, toda la información sobre mallas será bienvenida.

coalheart dijo...

Uf, me voy un par de dias y se llena esto de respuestas!

Axil: el aceite de linaza (SIN secante) se peude poner a brochazos, cada dia unos cuantos, pero el proceso es laaaaaaaaaaaaargo, y ademas, luego tiene que secar por si solo... Aun asi, viendo que el hacha (igual que la mia) solo va a ser usada para desfiles y mmomentos donde cortar en dos a alguien no sea una posibilidad... Me olvidaria del aceite para ese soberbio mango, que se enguarre solo!

En cuanto a piezas raras y pesos de espadas, este articulo me parecio en su dia esclarecedor :-)

http://www.thearma.org/essays/weights.htm

Y la gente que lo publica de fiar ;-)

Ismael dijo...

Me encanta esa hacha!! quiero una igual!, creo que se llama bearded axe o algo así.
y eso nada mas.

Tomas Armero dijo...

que hacha mas genial ;-;, a mi me encantaria aprender a luchar con hachas XD ( en mi vida he luchado con una, aunque e cortado mucha leña... XD)
bueno, axil, es mango quedo bastante genial tambien, cuando consiga cuero intentare algo asi por que la economia no da para cuero en este momento XD y sobre lo de enviar knipex...yo te compro una XD la necesito mucho XD ya que las que yo uso apenas dan para 5 kilos de alambre y ya no cortan ;___;


eso XD porciacaso, mi blog no tiene nuevas entradas porque no puedo sacar fotografias XD, hasta nuevo aviso, solo publicare consejos y cosas asi o.o eso,

PD: la espada de Sancho Dávila...es mi espada de ensueño *-* XD...siempre he soñado con luchar con una espada, realmente grande XD

eso pues, CYa

Axil dijo...

Arhad: lo que vendan en las tiendas para turistas (Plaza Mayor de Madrid, prácticamente todo Toledo)no tiene absolutamente ninguna relación en cuanto a peso, equilibrio, o resistencia con una espada funcional de las mismas características. Es decir, la espada real de Sancho Dávila, si era enormemente grande y pesada, podía plantarse en ¿3 kilos, 4 a lo sumo en casos muy exagerados? mientras que la viga de acero inoxidable de las tiendas puede plantarse en ¿6, 7, 8 kilos...?

Además, la viga en cuestión la puedes partir en dos con un ligero encontronazo, casi seguro. Vamos, no fiarse de esas reproducciones de colgar en la pared y no tocar nunca más.

Esku: en mi próxima reorganización de enlaces, te devuelvo a las secciones activas.

Coalheart: interesante enlace, que además incluye un apartado específico sobre el peso de los montantes:

http://www.thearma.org/essays/2HGS.html

Yoshiharusan: no, lo de la knipex no es a mi. Es en la página de "The Ring Lord", empresa canadiense. La knipex es el modelo "cobalt" que sale en primer lugar, aunque tienen otros cortadores con buena pinta:

http://theringlord.com/cart/shopdisplayproducts.asp?id=70&cat=Wire+Cutters

Harald dijo...

sobre luchar con hachas,a mí me parece bien complicado,el escudo es esencial para usarla XD ahora bien,tambien está la opción de usar hachas arrojadizas XD(logicamente no en una recreación...mo hay que matar a nadie) yo he probado desde que tengo hachas a lanzarlas a ver si se clavan,ya les tengo el truco pillado y sualo clavarlas todas,el problema es que un arbol es un blanco NO movil,y claro... alguien corriendo hacia tí se considera blanco movil XD

voy a ver si hoy me da tiempo de publicar la entrada,si no... mañana, y por cierto,hoy le he hecho el canal a la hoja,me ha gustado mucho como ha quedado,pero me ha gustado aún mas la adaptación de la piedra de esmeril que he hecho XD

Franco García dijo...

Bueno llego tarde pero es que esto de tener solo un alicate para cortar alambre me esta destrozando la muñeca...

Sobre la empuñadura tachonada... Puede ser que peque de ignorante, pero probablemente tenga la misma utilidad que la anecdota de hace unas semanas... Estábamos cerrando anillitos a lo tarado, y uno de los chicos preguntó que cuando ibamos a conseguir una barra de 3mm para el mandril...

Me quedé mirándolo con ganas de saltarle encima y hacerle tragar los anillitos de 8 de DI, pero le pregunté para qué... me respondió "para las empuñaduras, obvio"

Nuevamente, mi cara de idiota... "Como? Nunca viste las empuñadoras con cota? Son para que no se resbale cuando tenes el guante con cota y se te mancha de sangre! Mira estas fotos"

Y a continuación empezó a desplegar las fotos de empuñaduras raras como esa (bueno, ya les busco una antes de que me regañen).

Deduzco que lo de las tachas es más realista. Imaginen realmente tener tu bonito guante de cota y cuero (o placas), bañado en sangre, y tratar de sostener algo igual en la mano mientras te la das de mamporros contra lo que se te cruce... muy poco práctico, ¡sí señor!

Axil dijo...

Esteeee... los guantes sólo llevan malla por la parte de fuera, la palma y la parte interior de los dedos son de cuero descubierto. Si te cubres la palma de malla y sujetas una espada, la espada saldrá volando de tu mano antes de que consigas asestar un solo golpe.

Jamás he visto una empuñadura cubierta de malla ¿tienes alguna de esas fotos? Me da en la nariz que podéis estar confundiéndola con una cubierta de hilo metálico; que servía para dar buen agarre y, a la vez, evitar la rápida destrucción de la misma si se empleaban guanteletes de placas, que cortan el cuero con mucha facilidad.

(Por cierto, es "malla", no "cota". "Cota" es la prenda larga que cubre el cuerpo, comparte etimología con el inglés "coat")

Anónimo dijo...

saludos, quiero felicitarte y agradecerte por tu trabajo puesto que gracias a tus tutoriales e empezado a hacerme mis elementos deguerra jajajaja, pero quisiera pedirte que si sabes de algun tutorial o si tu lo sabes hacer, hacerca de fabricar cuernos para beber y para hacer musica los expongas o me envies el link mi correo es lordbelial1993@hotmail.com de antemano gracias

Harald dijo...

a mí tambien me suena muy raro eso de una empuñadura con cota de malla,seguramente sea alambre...aunque tampoco hacerme mucho caso a mi XD yo lo que se que aquello que agarres con un guante de cuero (sea guante de malla o de placas,siempre va sobre uno de cuero no?) si se te mancha de sangre,mientras que está "fresca"(puede parecer que habla un vampiro XD) pues patina todo de las manos que da gusto,os lo aseguro

sobre un cuerno en el que beber... ni idea,para hacer sonido en plan: A LA CARGAAAAA¡¡¡ pues yo una vez cogí un cuerno de vaca y le hice un corte en la punta para que tubiese un agujero por el que soplar,y solo hay que saber como soplar y el cuerno resuena por todas partes con un sonido increible,lastima que se lo dejé a un chaval que a su vez lo dejó por ahí tirado y pasó alguien en coche por donde estaba... acabó peor que el cuerno de gondor(el de boromir)

PD: si buscas un cuerno real de vaca te aconsejo que lo esterilices muy bien

Goran Vash Frosty dijo...

Esto es lo que se llama posteo compulsivo, en apenas 24 horas casi 20 comentarios.

Y la cosa va dengenerando xD. Empezamos por un hacha, pasamos a aceite de linaza, de repente una intromision de empuñaduras extrañas (es obvio que las tachuelas son para mejorar el agarre, y además decoran), empuñaduras de malla y de repente ¿cuernos para beber?

Personalmente no veo como una empuñadura puede ser de malla...

coalheart dijo...

Empuñadura de malla nunca en la vida! Si acaso de trenzado de alambre :-)

Anónimo dijo...

Eäla, to yengo un cuerno pequeño, que tengo que perforar para soplar, pero nunca supe con que hacerlo sin destrozarlo en el intento.

Y lo de las empuñaduras de malla, pues no, lo que dice axil, comienzas con una espada y acabas con una jabalina improvizada. ¿Què la sangre lo hace resbaloso? Pues una lamida y yas'tà, que además es sabroso y todo ^^

David Templar dijo...

Yo tengo una espada de una mano con la empuñadura de alambre, a ver si la pongo en el próximo post del blog, será pronto porque ya he acabado la cota, y la verdad es que con guantes agarra muy bien aunque acaba por "hacer daño" por lo que estoy pensando en hacerle una de cuero por encima, con lo que conseguiré un poco de almohadillado y además cuero con cuero seguirá agarrando bien.

Franco García dijo...

(de como el blog de axil se transformó en foro de discusión. Llegará el mío a ser tan popular cuando lo comience? XD)

Hecho. Lo de trenzado de alambre si se los creo. Si me envian unas fotos les estare requeteagradecido, asi le muestro

Daño como? Si uno se acolcha el guante de malla por debajo, y aun asi le hace daño una empuñadura así... pues... que queda esperar de un puñetazo o un espadazo en los dedos no?

Para los cuernos de vaca, para perforarlos cualquier fierro (y paciencia) son útiles. El tuétano es muuucho más blando que lo del exterior, y es poroso. Así que a darle nomás. Eso sí, despues de haberlo esterilizado, secado, y hacerle un par de tratamientos contra el olor...

Creo que hay un método químico de comer el hueso, relativamente controlado (no, no muy recreacionista, pero las clases de laboratorio no me las saca nadie). Si los encuentro se los paso. El HCl no es, segurísimo.

David Templar dijo...

Hombre, quizas no me he explicado demasiado bien, cuando digo "daño" entrecomillado quiero decir que se notan los puntos de apoyo de la mano en la empuñadura al realizar los movimientos y parar las inercias de la espada, de todos modos los guantes que estoy usando son mas finos de los que debería ya que necesito una talla 8 y guantes estilo soldador no los he encontrado ni por internet, pero sigo a la búsqueda de algo similar (inconvenientes de tener una mano pequeñita...) por eso "acolchar la empuñadura por encima del alambre me parece una buena idea, la probaré y si no me convence con quitarla está solucinado.

Harald dijo...

aaaaarrrrrrrrrrrgggggggggggggggggggggggggggggggggggg

hay que ser desgraciado¡¡¡ estaba quedandome genial la nueva espada,genial,lo que se dice realmente genial,pero se me tuvo que ocurrir la estupida idea de soldar la guarda a la espiga para que se sujetase mejor..... craso error pues el acero se estropea,tenía que haberla calentado mucho para evitar este problema... en fin,que aún no había terminado el mango de la nueva espada y ya la tengo rota,desde la espiga,es decir,que ahora tengo una hoja de espada y una espiga,genial no? me CAGO EN DIÉ XDXDXD disculpen,tenía que desahogarme

soy un desgraciado,sí señor,ya no mas espadas hasta conseguir pletinas de acero,de esas que bienen con los grosores adecuados ya y no tengo que pasar horas forjando a mano en la fragua...


muuaaaaaaaaaaajaja que mala suerte¡¡¡

Polo dijo...

Esta foto creo que la he sacado ya, pero es un buen ejemplo

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/2133hi3.jpg

Los cuernos de beber llevan un barniz espacial alimentario. Si lo haces tú mismo y bebes alcohol en él, los restos de médula y queratina del cuerno se irán deshaciendo poco a poco, y pasarán a tu estómago y eso no mola mucho. Por eso, para las cosas del comer y el beber, es preferible usar las compradas, que tiene los tratamientos sanitarios pertinentes y no suelen ser muy caras. Por ejemplo...

http://www.costumbresmedievales.com/tienda/index.php?main_page=index&cPath=20

Franco García dijo...

Mierda que estamos mas pendientes de esto que de un foro de en serio!!!

Harald, me reiría si no fuera que me duele, y eso que todavía no empezamos con los proyectos ofensivos (no hasta no estar pertrechados para pegarnos)

David, ahora entendí. Podrías probar hacerte los guantes mas gruesos vos mismo, o incluso... no tenes de esos guantes thinsulate de motoquero? Funcionarían de pelos, ya lo estuve probando.

Ah, tachen lo del clorhídrico. Sí funciona, pero a concentraciones elevadas. Niños, no jueguen con ácido, pueden mancharse la ropa. (aunque la de veces q se me cayó con pH de 2,5 en la mano y no pasa nada...)

David Templar dijo...

Vaya putada Harald, no tiene otro nombre lo que te ha pasado. ¿No puedes aprovecharla sacando otra espiga de la parte baja aunque te quede mas corta? tio, eres la caña con la fragua, seguro que se te ocurre algo. Animo.

Xacto Polo, ese es el tipo de
empuñadura que tengo en mi espada, pero a dos colores, plateado y dorado (un poco estridente la cosa)

Polo dijo...

Toma ya!!!
Batiendo records, 7 mensajes en poco más de media hora y los tres últimos en 6 minutos.
Luego dicen que en los países latinos la productividad es baja...claro esta todo el mundo atento al blog de Axil XD

Anónimo dijo...

XDDD ¿Producciòn baja? Que va :P

Lo deperforar, pensaba algo màs manual, tengo el taladro siempre susurrando cosas dulces en mi oìdo, pero me suena que acabarè sòlo con un cmontòn de polvo de hueso XD

Harald, lo tuyo con las espadas es realmente una maldiciòn :(

coalheart dijo...

Joer Harald, que lastima de verdad... Aun asi, yo le haria caso a Dark e intentaria sacarle una espiga nueva, que aunque te quede un "gladius" que se diga que es una espada tuya! Y en cuanto al soldado... Hay haceros a los que les pasa, los calientas con soldadura y CRACK! Lo que no significa que sean malos, simplemente su composicion no da para soldar con garantias.

Si acaso te decides a sacarle espiga a la hoja que te queda, y como pronto voy a poner el post con mi espada (ojo, mas de decoracion que otra cosa) terminada, usa el metodo "en frio", haces un arriaz con un ojo menor que la espiga (un milimetro ya seria mucho), y con una maceta de nylon le vas dando hasta que quede en el sitio, ademas, le metes una empuñadura bien hermosa y te quedas con el personal.

PD: Si, he encontrao el METODO asi en mayusculas para hacer pomos para espada, problema? La mayoria necesitaremos o bien ayuda o bien mucha paciencia... (si, ya lo se, pa decir eso podia haberme callado XD)

Axil dijo...

¡Caray! Da uno la espalda un rato, y se le llena el blog de comentarios.

No importa cómo os pongáis, no pienso colgar un foro, ya bastante curro me da esto.

Anónimo: yo también recomiendo que compres el cuerno. Pero vamos, muy, pero que muy encarecidamente. (Y no son caros)

Si no, hay quien recomienda lejía, seguida de detergente, y muy probablemente aguardiente:

http://www.ars-historica.cl/foros/showthread.php?t=697

Para que suene:

http://www.ars-historica.cl/foros/showthread.php?t=829

http://www.ars-historica.cl/foros/showthread.php?t=504

(En El Blindado Personal respondemos con prontitud a todo tipo de dudas)


David: lo del cuero encima del alambre no tiene mucho sentido, además de que te va a ser muy difícil fijarlo bien y que no resbale. Es mejor que le quites el alambre y pongas cuero directamente.

Efectivamente, es complicado encontrar guantes de soldador de talla 8, todos son de talla 10 (si, yo también tengo la mano pequeña, y lo sé)

Echa un ojo aquí (aunque juraría que Rufino antes tenía guantes más sólidos):

http://www.thetimeseller.com/spa/subcategory/5/SF048.html

Los guantes de moto, como ha dicho Franco, pueden ser bastante sólidos. Y en una buena ferretería puedes dar con guantes de trabajo de todo tipo...

Harald dijo...

y yo al final con lo de la espada ya no he tenido ni ganas de poner la nueva entrada... a ver si mañana lo hago ya jod...

y como acero de momento no tengo para una espada... pues me pondré manos a la obra con el gambesón,que ya tengo muchos quilos de lana y la tela,la tela no es la que debería ser pero para este va a ser esa

pronto me oireis maldecir el momento en que decidí hacer un gambeson XD

PD: hay por aquí alguien que sea de sevilla??? XDXDXD por si alguien se ofrece a ayudarme a encontrar aceros sevilla jajaja,solo tengo que encontrar la forma de transportar materiales de allí hasta aquí o algo así,ya veré que consigo hacer

coalheart dijo...

Harald, si necesitas acero, haz lo que hago yo, como a veces en mi localidad no hay el que necesito, pues me voy a Barcelona con cualquier excusa y "ya que estoy aqui" y me vuelvo con packs de cinco o diez kilos de acero XDDDD

Mi mujer ha amenazado con llamar a un psiquiatrico :-P

Axil dijo...

Ya me veo a Harald cosiendo el gambesón y acabar uniéndolo a la camisa que lleve puesta y al mantel de la mesa. (Yo lo haría, pero fijo)

"Si, cariño, me he acordado de traer el café y la fruta. Y mira, casualmente han abierto una sección de pletinas metálicas junto a los congelados, y he aprovechado para traer esto"

Anónimo dijo...

jajaj, si ya se yo que las espadas que venden en la plaza mayor para los turistas es para eso, para los turista. yo solo hacia una referencia visual para todo aquel que pudiera verlo en persona. he estado reflexionando sobre esa espada , y me imagino a D. Sancho con la espada en ristre, esperandoo a la caballeria y cortando piernas de caballos para hacer caer a sus jinetes. no se si seria asi de verdad, pero molaria un monton

Harald dijo...

si,molaría un montón,pero no me imagino yo a un lord luchando en primera linea de batalla,y menos contra caballería XDXD.

sobre lo de ir a sevilla y de paso llevarme acero.... XDXDXD claro,para el que tenga coche perfecto,pero para mí que tengo que depender de que mis padres me lo dejen o no.... pues mala cosa XD. Hace poco mi tía (que vive en san fernando8(que está mas cerca de sevilla que tarifa)) me dijo que quería ir a sevilla para darse una vuelta,directamente le dije que yo le acompañaba XDXD ahora a ver si la consigo convencer para ir a dentro de poco y con despues de verano como ella quiere XD

Goran Vash Frosty dijo...

Harald, miralo por el lado bueno, dentro de 3 o 4 cuatro espadas rotas ya habrás cometido todos los fallos posibles que acaban con la rotura de la espada, y a partir de ahí todas perfectas.

No en serio, es una putada, sobre todo con lo mucho que te estaba gustando el resultado.

Harald dijo...

XDXDXDXDXD la verdad que este fracaso no me a molestado tanto como el otro por varias razones:la 1º espada me costó mucho hacer el pomo,mas bien lo que es taladrarlo, me costó mucho mas hacer la hoja porque la hice solo,mientras que esta me ayudó un poco mi hermano,y el canal de la 1º espada me costó muuucho hacerlo,mientras que este ha sido pan comido XD,lo unico que necesito es mas acero que venga en pletinas apropiadas y listo,se me acabaron los problemas XDXDXD

y espero que ya no se me rompan mas hojas XD,(esta espada me la he cargado de la forma mas estupida que podría ocurrir,por la soldadura de la guarda ( que por cierto,era lo ultimo que hice,lo siguiente ya era ponerle el mango...)si hubiese calentado la zona de la soldadura hasta el rojo oscuro para liberar tensiones... nada de esto habría ocurrido...

de todos modos esto sirve para aprender,ya no cometo ese fallo mas

coalheart dijo...

Pues hablando de espadas, la mia ya esta montada :-D

Y como verificacion de la palabra... meamea me parece o hawaiano o soez...

Polo dijo...

Guantes casi de soldador de cualquier talla y de color marrón, y no rojos o amarillos y con letras, los tienes aquí

http://www.outfit4events.com/guantes-de-cuero-marrones-p-4382.html

Los de thetimeseller.com te pueden traer cualquier cosa de esta página.

Anónimo dijo...

Vuelvo a conectar despues de un tiempo sin ordenador por problemas tecnicos (NUNCA se debe conectar un cable con tension a la fuente de alimentacion.....porque puede petar.... y SIEMPRE pensar bien lo que puede haber pasado antes de meterle tension a la fuente de alimentacion de repuesto.... a la tercera fuente de alimentacion me di cuentade lo que pasaba....)

Axil: en seguida te mando un mail con mi direccion de correo hasta hoy no he visto el mensaje del post anterior por los susodichos problemas tecnicos...

En otro orden de cosas aqui os pongo unas figurillas de esas a escala que a mi me gustan que tienen que ver con la tematica de este blog....

http://www.accionunoseis.org/viewtopic.php?t=6088

http://www.accionunoseis.org/viewtopic.php?t=6079

http://www.accionunoseis.org/viewtopic.php?t=6078

Esas figuras son articuladas a escala 1/6 (30cm de alto)

David Templar dijo...

Muchas gracias Polo, voy a pedir unos guantes ya mismo a ver como salen,sino lo consigo me pondré en contacto con TTS.

Ya os contaré.

Polo dijo...

Es mejor que se los pidas a TTS directamente, porque ellos te cobrarán los gastos de envío desde valencia y O4E te los cobrará desde la república checa. Yo lo hago siempre, ya que TTS son los representantes de O4E en España, así que no habrá problema. Además Rufino tiene un trato comprador-vendedor estupendo...y habla castellano ;D

Harald dijo...

JODER TÍO¡nunca os lleneis el pelo de pintura para metal... es muy dificil de quitar y duele muuucho,os lo aseguro,no preguntéis como lo sé...

Polo dijo...

Pues no pruebes a mancharte el pelo con resina de pino, sobre todo si el pelo te llega a mitad de la espalda, no me preguntéis cómo lo se...XD

Harald dijo...

jajajajaaja XDXD,tambien he sufrido las consecuencias de subir hasta la copa de un pino y llenarme de resina toda la cabeza.vale,en la manos,te las llenas de tierra y almenos no se te pegan mas,pero... y el pelo? XDXD

tampoco os tireis por una tirolina casera con un arné de escalada,( que nunca llegue la cuerda de la tirolina al cuello,que deja unas marcas muy bonitas similares a las que dejan las sogas en las manos cuando te despizas por una pared...)

y así podemos hacer una lista de cosas que no debemos hacer XDXD,tampoco está mal saber que cosas son un tanto perjudiciales para la salud ( pregunten a dark que seguro tiene todo tipo de anecdotas)

Polo dijo...

JAAJAA!! Creo que entre todos podemos subir el índice de siniestralidad laboral.
HA que nadie ha probado una minipimer con el dedo...pues mi primo sí. Y la típica escena de película, donde alguien está cerca de una garrafa de gasolina y por alguna extraña situacion acaba corriendo con los pies en llamas...pues eso también lo he visto. La niñez en los pueblos es algo muy divertido pero también es peligrosa.

Harald dijo...

JAJAJAJAJA,pues en el campo 3/4 de lo mismo XDXD cosas como esas son muy corrientes jajaja,por ejemplo caerse en medio de un río al cruzar por un puente de madera al que se le rompen las tablas XD etc jajajaja

en fin,muchas cosas parecidas

Harald dijo...

alguien ha visto alguna vez a un burro correteando a un perro para pegarle? jeje,yo si XDXD y encima se trataba de un burro moro,que son muy pequeños XD que mala leche se gasta ese animal.otra anecdota curiosa es la de un hombre que conozco el cual era arriero antaño y una noche en medio de la sierra con un montón de corchas listas para cargar pues en mitad de la noche se equivocó de mulo,y en vez de coger el suyo pues cojió un mulo salvaje que había por allí jajajajaja,era subirse y salir el mulo a correr y a dar botes jajaja y cada vez que se subía otra vez al suelo,jaja

la de cosas curiosas que ocurren en estos lares... recuerdo de pequeño de haberme caido de una bici o algo parecido y después de dar varias vueltas por la carretera... acabar con la cara literalmente en una asquerosa mierda de vaca... aaagghhhh,que asco,eso si que es asqueroso...


espero que axil tenga una nueva entrada pronto,porque empezamos hablando de hachas y acabamos hablando de cosas curiosas en la sierra...

por cierto... alguien de aquí le ha caido un trocito de ascua encendida en el ojo? a mí si,y no veas lo que jodeeee¡¡¡¡¡

Axil dijo...

¡Eh, que la mayoría ya tenéis vuestra propia página; también podéis publicar algo vosotros, leñe!

Vaaaale, 'tá güeeeeeno. Ya sé que no podéis vivir sin mi efervescente prosa, mi verso sin igual, mi chispeante ingenio, y mi destacable modestia. Ahí va otra entrada.

Illya dijo...

Hola!
No leí todo, pues me partí una muela y me está costando concentrarme con semejante molestia... En fin, quería comentar, respecto a lo que dice Harald de las vainas de madera, que tuve la oportunidad de que me prestaran un Kukri de los que usaron los mercenarios Gurkas en la Guerra de Malvinas, es un cuchillo que si no lo conocen, fácilmente hallarán imágenes e información en Google; bueno, la vaina de este gran cuchillo estaba construída de dos piezas cóncavo-convexas de madera recubiertas por un trozo de cuero cosido también con cuero. No era bonito, sino más bien rústico, pero la idea de la vaina me pareció genial.
Bueno, con respecto al hacha, ha quedado muy buena!
Luego cuando pueda veré el resto del blog, que parece muy interesante.
Hasta la próxima!