lunes, marzo 17, 2008

El escudo lágrima (1): ¡Usted puede hacer un escudo curvo en su casa! ¡Pregúnteme cómo!

¡Señora! ¿Está cansada de ese escudo plano, que tan mal combina con su figura y con la estupenda caída de su falda de lino?

¡Caballero! ¿Está harto de confundir siempre su escudo plano con la tabla de planchar, y ser el único que en las recreaciones lleva un escudo con patas?

¡No se preocupen! ¡En El Blindado Personal tenemos la solución a sus problemas!

Porque en El Blindado Personal sabemos que no siempre es fácil encontrar los medios para realizar esos pesados trabajos de artesanía, nosotros y nuestros más destacados expertos hemos encontrado, por fin, una forma sencilla y económica de fabricar un escudo curvo, perfectamente funcional, con pocos medios ¡y en su propia casa!*
*Las propuestas mostradas en este anuncio no guardan ninguna relación con los trabajos publicados en otros foros, como puedieran ser El Aprendiz Armero, o, otra vez, El aprendiz Armero, el foro del Clan del Cuervo, ni el de la AEEA. Muy especialmente, cualquier parecido de la forma de curvar el escudo con la propuesta por Leonardo Daneluz en el último de estos foros, es mera coincidencia.**
**Sólo por si alguien se lo toma demasiado literalmente: lo del párrafo anterior es, evidentemente, una coña, y esas son las fuentes en las que me he basado.
Y es que El Blindado Personal siempre le recomendará los mejores y, a la par, económicos materiales. Porque usted ya sabe que la base de un escudo es de madera, pero ¿de qué madera?

¡Muy sencillo, nosotros se lo decimos! Es de contrachapado. Hay quien utiliza DM, pero en El Blindado Personal no podemos garantizar que este material resista el curvado y, por lo tanto, no lo recomendamos***.

***El autor, así como sus marcas Axil, AxilArmero y El Blindado Personal, declinan cualquier responsabilidad en caso de que alguien intente humedecer DM en su bañera, y, expresamente, en todo lo relacionado con el pago a un fontanero.


Y ahora mismo, en sus hogares, todos se estarán haciendo la misma pregunta: ¿y de qué grosor debe ser ese contrachapado?

Pues la respuesta a esa pregunta es muy sencilla: este magnífico escudo se va a hacer de 8mm de espesor, pero cualquier grosor entre los 7 y los 10mm puede ser aceptable, e incluso más, si usted tiene un brazo de hierro y no le importa el peso.

Sé lo que se están preguntando: ¿Eso no es muy poco? ¿Eso resistirá un golpe sin partirse? ¡No hay problema, eso es más que suficiente! Porque, en El Blindado Personal sabemos que lo que proporciona su resistencia al escudo no es la madera, sino las capas y capas de tela encolada que lleva encima. Y fíjese que en El Blindado Personal no vamos a entelar con una, con dos, ni con tres capas de tela. En El Blindado Personal vamos a usar ¡seis capas de tela! Y no se pierdan esta sensacional oferta: ahora, y por un tiempo limitado ¡añadiremos una capa adicional de tela por la parte de atrás del escudo!

¡Pero no, no se apresuren a comprar un contrachapado de 8mm en su tienda más cercana! ¡Compren mejor dos planchas de contrachapado de okumen de 4mm!

¿Se acuerda usted, caballero, del contrachapado de okumen de 4mm? ¿Cómo que no? El contrachapado de okumen de 4mm es el típico contrachapado que usábamos todos en el colegio para hacer esas ma-ra-vi-llo-sas obras de arte de las clases de manuales. Aaah ¿no se acuerda de las seguetas de marquetería, y de todas las maldades que hacíamos con los pelos de segueta rotos?

Y elegir dos chapas finas no es capricho. En El Blindado Personal nos preocupamos por usted, que vive en un pisito de una gran ciudad, y que no va a disponer de una charca en la que dejar un tablón de 8mm a remojo durante un día entero para luego poder curvarlo sin partirlo. Y no sólo eso: el tablón puede volver a enderezarse una vez curvado, pero las dos planchas ¡jamás! Una vez las encole entre sí, desde El Blindado Personal le garantizamos un curvado estable y que durará toda la vida del escudo.

Vamos a enseñar a todos nuestros amigos cómo preparar el escudo. Lo primero de todo es dibujar la forma deseada para el escudo y cortarla en las dos láminas. Cortarlas no le supondrá un gran problema: su sierra de calar atravesará estas planchas como si fueran mantequilla.

Sabemos lo que está pensando, señora: luego las dos láminas no van a cuadrar bien, la que esté en la parte interior de la curva va a sobresalir por los laterales. Sí, señora, tiene usted razón. Pero no es problema si dispone usted de una buena lijadora, que se encargará de rebajar e igualar los bordes a la perfección. Y si no tiene una lijadora ¡tampoco importa! Puede usted curvar las láminas rectangulares y cortar la forma del escudo más adelante; pero nosotros nos preocupamos por usted, y no se lo recomendamos, porque entonces los bordes del escudo es más que probable que queden mal pegados entre sí; y además la sierra de calar no es tan sencilla de manejar en una superficie curva.

Dígame, señora ¿cuántas veces ha medido usted la bañera y se ha dicho “Vaya, aquí no cabe un escudo; no podría ponerlo a remojo para curvarlo”? ¡En El Blindado Personal nos ha pasado, y le traemos la solución! En realidad, no necesita poner completamente a remojo las planchas, es suficiente con darles una ligera ducha. En efecto, un par de horas en la bañera, recibiendo una buena ducha por ambas caras cada quince minutos ¡es más que suficiente para combar la madera!

Y usted pensará: ya, pero ¿qué exóticos y carísimos materiales necesitaré para curvar las planchas de madera. Y desde aquí le decimos: ¡Apenas ninguno! Porque, fíjese bien, y compare con los métodos que proponen otras marcas. Usted sólo va a necesitar:

- Seis latas de la bebida o conserva que usted prefiera, eso sí, todas iguales. Y llenas.

- Una pared para apoyar lateralmente tres de las latas.

- Algo pesado para apoyar las otras tres, como una viga o una mesa volcada.

- Tres tablas del largo del escudo, que, si no quiere comprar, El Blindado Personal le recomienda obtener del desmantelamiento de uno de esos palets abandonados que salpican nuestras calles.

- Objetos pequeños y pesados, hasta completar unos quince o veinte kilos. Idealmente pesas, pero seguro que usted tiene algo que puede servirle, como su colección de planchas antiguas, o esa enciclopedia en dieciocho tomos sobre la vida secreta de los ácaros que nunca ha sabido muy bien por qué compró.

Puedo imaginar la cara que se les ha puesto al ver esta lista. Sin duda son cosas al alcance de cualquiera ¿verdad? Pero no me diga más: no se le ocurre cómo estos objetos pueden curvar su flamante escudo. ¡Nosotros se lo explicamos!


Paso 1. Colocar las latas formando un triángulo ajustado a los laterales del escudo. Ambos lados deben estar sujetos lateralmente, para evitar que las latas puedan desplazarse hacia fuera: para eso sirve una pared por un lado, y, por el otro, algo pesado y recto, como una viga, o una mesa volcada.


Paso 2. Colocar dos de las tablas sobre las latas.


Paso 3. Colocamos una de las planchas de madera sobre esta estructura, y ajustamos bien la posición de las tablas. Con cola blanca, encolamos generosamente (más que en la imagen) la superficie de la plancha de madera, y colocamos la otra plancha encima, coincidiendo lo mejor posible.


Paso 5. Colocamos la tercera tabla encima del invento, bien centradita, le ponemos unos pesos encima y ¡tachán! ¡El escudo se curva! Nos aseguraremos de que las dos planchas estén bien alineadas (luego no podremos cambiarlo) y fijaremos todo el perímetro con mordazas, para garantizar que queden bien unidas.


¡Y después de dejarlo secar 24 horas, obtendremos la base curvada para nuestro escudo! Sin más que darle una buena lijada para igualar los bordes, tendrá usted un escudo que será su orgullo y la envidia de sus vecinos.


¡Adelante, no espere más! ¿Por qué no disfrutar ya de este magnífico escudo curvo gracias al procedimiento que le ofrece El Blindado Personal?

48 comentarios:

Anónimo dijo...

JA!!! El primero!!!

G. es una santa...Todavía recuerdo cuando use la bañera de casa de mi santa madre para limpiar el escape de la Montesa por dentro en una "ligeramente" abrasiva solución de sosa caústica...y volvieron inesperadamente mis viejos de su viaje...esa bañera conservó un cerco negro y un ligero tufo a gasolina durante años.

La de utilidades que tienen las bañeras!!! No como las casas modernas con palto de ducha.

(si yo hago algo partecido ahora L. me ejecuta sin dilación)

---

Ismael dijo...

¡Que detallado y que bien te está quedando!,yo tambien tengo un escudo de lagrima pero no dejo de confundirlo con el burro de planchar de mi mamá.Ya quiero hacerme uno mejor pero sera cuando termine las cosillas que estoy haciendo.¿y como vas a hacer el umbo, porque si va a llevar verdad?

Leon dijo...

Genial te la has montado con ese infomercial!

Asombroso el método, ya estaba yo pensando en conseguir el cilindro vertebral de Homer J. Simpson si quería curvar un escudo, pero veo que no va a ser necesario. XDDD

Tendre que poner manos a la obra, ya fue mucho tiempo de inactividad obligada.

Saludos a todos.

Axil dijo...

Botax: no me confundas al personal: con esa madera, no es necesaria ni bañera ¡es suficiente el plato de ducha!

Y creo que para que L. te aplicara garrote vil bastaría con que te encontrara con un carburador desmontado en la mesa del salón.

Por cierto, si durante estas vacaciones pasa lo que parece previsible que pase... danos un toque.

Ismael: en realidad, el umbo es inútil en los escudos embrazados, sólo quedó como un detalle básicamente decorativo en este tipo de escudos durante un corto periodo.

Sólo por si acaso, he probado a presentarle un umbo que tengo, fabricado por Harald, y con el curvado no encaja bien. (Y yo no soy capaz de deformar la chapa de 3mm que Harald trabaja en caliente)

León: ya se echa de menos alguna de tus fantásticas entradas. ¿Inactividad obligada?


Por cierto, salgo unos días de vacaciones, así que escribid, escribid, que ya os iré respondiendo a partir del lunes.

Harald dijo...

jajajajajaja¡¡,joder¡¡ que entrada mas chula jajaja,parece el teletienda jajajaja¡¡

por cierto,que bien ha quedado¡¡ y eso que no sabías trabajar la madera jeje.
es una pena lo del umbo,no lo había pensado XD,para el día que consiga hacer mi escudo probaré a hacer el umbo de otra forma a ver como queda y te cuento,por cierto,donde compraste la madera? en una ferretería cualquiera? o donde? te costó muy cara?,datos¡ datos¡

ya el lunes contestas jeje

PD:creo que voy a grabar unos videos haciendo cosas en la fragua,así me ahorro el tener que explicarlo escribiendo una parrafada y poniendo muchas fotos

Anónimo dijo...

Buenísima la entrada, eso si ¡No pises mi territorio! XD

Y respecto a grosores de maderas, si no preocupa el peso, T.K.Gue Inc (una subsidiaria de Empresas Wülf) recomienda 2cm de espesor (1cm en cada capa) con una cobertura de 0.25cm de cuero para satisfacción garantizada (y si no se quiere meter uno a encolar tela).

Unknown dijo...

Mejor la tela encolada que el cuero. Este ultimo bien para la terminacion pero no para encolar (mejor muchas capas fina que una gruesa..)
Osea, que tres capas de madera de 3 mm seria aun mejor.. y si entre medias se pone una de tela encolada bien tensa y presionada...

El que yo hice fue humedecido por dos dias en la bañera del campo y despues puesto a secar con correas que le daban la tension sujetas al bidon de gasoil..

Con la tela gana mucho mas fuerza, os lo aconsejo.

Arann Reichhardt dijo...

xDDD que entrada mas notable xD
que manera de reirme xDDD

aunque que exótica la manera decurvar la madera o.o y hacer el escudo

tengo un amigo, que tambien responde al nombre de G y hace los escudos con unas 3 a 5 laminas de madera terciada de al rededor de 3mm, simplemente las encola todas juntas y las amarra con una cuerda para que este curvado mientras se seca. me parece mas simple, aunque este metodo es muy interesante tambien xD (y mucho mas pintoresco)

xD

sobre mi entrada... solo era una frase que quería recordar xD no es nada como para preocuparse :P

y eso pues

Saludos a Todos

(si no me aparesco o pareciera que no estoy haciendo muchas cosas es porque la Universidad me consume, solo a modo de ejemplo, aun me quedan como 1450 paginas que leer para fin de mes)

Arann

Arann Reichhardt dijo...

(no, exageraba, me quedan como 1300 nomas, ahora me dispongo a leer el libro de marco polo, Adios xD)

SrVampiro dijo...

OH SI! Que ganas tenia de verte haciendo un escudo, si señor! Excelente idea la del curvado, creo que para el próximo lo provaré.

Una pregunta, se ha curvado bastante? Podrías poner una foto viendo el escudo desde arriba?

Leon dijo...

Eso eso!!! Una foto desde arriba para ver el radio de curvatura. Aunque me parece que no requerirá demasiada curvatura un escudo, o si? Que hablen los que han hecho uno.

En cuanto a la inactividad obligada, nada alarmante, solo un cambio de curro y de domicilio que ha consumido mas tiempo de lo previsto. No se puede hacer gran cosa con las herramientas embaladas XDDD

Unknown dijo...

En un escudo de ese tamaño para un brazo normal con tener unos 5 cm de desnivel entre el centro y los extremos horizontales hay mas que suficiente.

Se busca la curvatura normal en un antebrazo

Anónimo dijo...

Tres cosas:
1) ¡¡¡Moooola!!!
2) Me extraña que las latas que has usado para apoyar las maderas no sean de cerveza (quizá las de cola-cola estaban llenas y las de birra no, claro, que tontería)
3) Al fin has encontrado algo que hacer con tus pesas además de utilizarlas como continente de polvo

Principiante dijo...

Ya he vuelto de Toledo, el alcazar sigue cerrado y el museo del greco también esta cerrado. Si alguien se entera de cuando los abren que avise que me he quedado con las ganas.

Axil dijo...

Harald: No sé trabajar madera, lo que pasa es que me tiré dos semanas buceando en la red para buscar una técnica sencilla.

Cuatro tablones de okumen de 130x70 (voy a hacer dos escudos) me salieron por 30€ en un CMB, uno de los sitios más lentos, con peor servicio, y con empleados más bordes que puedes encontrar:

http://www.cmbbricolage.com/

Eso sí: tuve mala suerte con el corte de retales porque quería el escudo bastante ancho, y quería buen margen para cortar. Si me hubiera restringido a 60cm de ancho y hubiera apurado el corte, posiblemente me hubiera costado la mitad.


Dark: eso no es "si no te preocupa el peso", eso es "si tienes una grúa en lugar de barzo"


Manuel: una capa de tela entre las maderas, qué interesante. Había oído hablar de una capa de acolchado (pelo de caballo) entre las capas de tela, pero no de eso. ¿Sabes si hay algún ejemplo histórico?


Arann: como dice Manuel, prueba la tela encolada, no sólo la madera. Resulta indestructible.


SrVampiro: Se ha curvado... el alto de una lata de cocacola, ni más ni menos. Puedes controlar muy bien la curvatura con este método; además, cuando utilizas varias planchas encoladas, no vas a tener "efecto rebote", y la madera no se va a enderezar cuando la sueltas (por eso tu escudo quedó al principio más curvado de lo que pensabas)

Como comenta Manuel, en realidad no hace falta demasiada curvatura. A ver si en la próxima entrada saco una foto desde arriba.

[mode muy_pedante on]
Por cierto, el método de curvar madera con pesos ya se usaba en la fabricación de barcos, es posible que hasta sea más histórico que el de atar las planchas a un tronco. Si alguien sabe de matemáticas, las llamadas funciones spline, ampliamente usadas en ingeniería, describen precisamente este tipo de curvatura.
[mode muy_pedante off]


Arant:

1) Sin duda

2) Efectivamente, algún uso había que dar a las latas de coca-cola. Las de cerveza tienen un destino distinto.

3) Pues sí.

Bola extra) Aún me tienes que decir de qué demonios forma y dimensiones te hago el escudo.


Principiante: me lo temía. Es frustrante.


Todos: dado que últimamente estoy borrando periódicamente comentarios automáticos tipo spam, me temo que en breve tendré que activar las opciones de introducir un código ilegible que verifique que sois humanos. Perdón por las molestias.

Anónimo dijo...

Ya me estaba preguntando cuándo harías un escudo, que con tanta ferralla encima ya iba faltando algo con que cubrirse el flanco siniestro.

Tu espada era de mano y media, ¿no? porque con el escudo te va a a ser un poco engorrosa, imagino.

veldar dijo...

hola a todos hace muchisimo k no escrivo pero como ya saveis fue por una rabieta causada por una mala contestacion pero solo keria decir k ya solucione lo de el corte de las anillas aunke no creo k os interese si a alguien le interesa lo k llevo echo k lo diga por cierto llevo mas o menos 5 kilos pero lo hice en poco tiempo devido a k empece con un alambre y luego despues de bastante me pase a otro mejor mas barato y volvi a empezar pos eso k kien kiera le paso una foto adios a todos ...veldar

Principiante dijo...

Por cierto axil, no te había dado las gracias por esta maravillosa entrada que me va a servir para hacerme un escutum en algún momento de mi vida entre yerrajo y yerrajo.

En Toledo estuve en el taller de Zamorano viendo como hacían las espadas, la pena es que ya tenían las hojas forjadas y solo estaban haciendo el montaje de la empuñadura. Y lo mío si que tiene delito, después de estar dando el coñazo en el taller me compre una espada en otra tienda (la espada de aragorn en acero inoxidable, no es historico ni nada pero está mu chula y no necesita mantenimiento.)

La fabrica de espadas de Bermejo me dijeron que estaban en suspensión de pagos.

Axil dijo...

Hoju: la solución a ese problemilla ya está en curso ;-D (Aunque mi espada de mano y media es una ligerísima y diminuta Practical que apenas abulta o pesa más que una de una mano)


Veldar: Que sepas que aquí eres bienvenido; y que lo que recibiste no fue una mala contestación, sino un toque de atención.

¿Cómo has solucionado al final el problema del corte de las anillas? ¿Te has hecho con una cizalla en condiciones?

Puedes subir fotos a cualquier servicio de hosting de imágenes y poner enlaces directamente. Yo, por ejemplo, suelo usar este:

http://my.imageshack.us/


Principiante: ¡No tengo ni la más remota idea de cómo estaba fabricado un escutum! Si dentro de eso, te puedo ayudar, pues mejor que mejor.

Harald dijo...

a ver si pasas unas fotos veldar que quiero ver como avanzas XD,ves como al final se soluciona? todos pasamos por esos malos momentos

axil,así que 30 euros las cuatro tablas con las que harás 2 escudos... eso si que es suerte¡
aquí un trozo de tablero marino que ni siquiera es del tamaño apropiado para el escudo me sale por unos 17 euros,y si necesito dos para un escudo...pufff,y luego las telas...
voy a buscar por otro sitio,
cuando se diganará mi padre a llevarme a un chatarrero en busca del acero perdido...por cierto,he grabado un video trabajando en la fragua,haciendo una punta de flecha y una daga que antaño me dijeron que era celta,eso ya no lo se,es lo que me contó un herrero en una feria medieval cuando tenía 14 años en fin,almenos está chula jeje
dura unos 15 min el video,en cuanto pueda dividirlo en dos lo subo al blog que algo interesante está(aunque no se vea muy bien por lo malo que es grabando mi amigo...)

Principiante dijo...

Pues es que vi en un documental sobre romanos que el escutum estaba fabricado con contrachapado y salían unas imagenes muy graciosas de como se partían dos planchas de madera colocadas con las vetas en la misma dirección con la caida de una canica y como esa misma canica rebotaba si se ponían las planchas con las vetas perpendiculares. Vamos, que para hacer el escutum puedo utilizar la misma técnica para curvarlo que la que has usado para es escudo de lágrima.

Harald dijo...

si,yo tambien ví ese documental hace tiempo,si no me equivoco es el mismo o parecido a uno que hacen con el equipo vikingo,incluso lanzan hachas para ver la fuerza de imparto sobre las cotas de malla vikingas y escudos,pero no se si son el mismo documental,en fin,que yo los he visto los dos,lo que pasa que ya hace unos años y no me acuerdo de todo jeje

veldar dijo...

no se uilizar esa pagina para poner imagines asi k si alguien kiere verlo recuerdo k mi msn es dava_93_14@hotmail.com desde hay pasare las fotos k kerais por cierto me gustaria hacer algun dia un escudi de triangulo y keria ver si me podeis conseguir dibujos historicos para este este escudo k creo k es del s.XIII weno adios

veldar dijo...

p.d: perdon por la ortografia

Harald dijo...

ya te he agragado,por cierto,he enontrado una pagina en la que aparece una de mis armas favoritas,se trata de esta de aquí:

http://www.armor.com/pole010.html

alguno tiene alguna idea mental de como hacer esto en la fragua? XDXDXD,yo no se,bueno,tampoco he probado,imagino que tendré que rebajarme a usar el soldador

Harald dijo...

PD: os suena esta hacha? yo la he visto por ahí remachada XD:
http://www.armor.com/pole104.html

ahora que veo que es un hacha real la cual no había visto antes tengo que admitir que está muy chula,por cierto,ayer hice un tipo de hacha alabarda muy rara,de esas que tienen 2 ojos para el mango,muy pesada por cierto,y lo malo es que el mango que le puse es una autentia poquería que no aguanta nada,cada dos golpes se partía XD voy a hacerle los ojos un pedazo mas grandes a ver que ocurre

Anónimo dijo...

Vuelvo luego de vários días de tener una temperatura corporal promedio de 38 y medio (promedio porque el pico másximo han sido clavaditos 39)

Axil: vamos, no se en un escudo lágrima pues jamás tuve uno en mis zarpas, pero mi escudo redondo de 70cm de diámetro tiene dos capas de 1cm cada una de madera y se soporta muy bien, y no se por que pero al verlo en las fotos me da que el lágrima debe ser más manejable.

Harald: el primero es un martillo de guerra o algo así (ese nombre le habían dado en Conquest, pero si bien me molaba mucho hace años, perdió toda credibilidad para mi) y la otra, jamás había visto un hacha así, pero si tienes brazos fuertes (o grúas en lugar de brazos XD) también sirve para enzartar en plan lanza; ya sabes, desciende el filo cortando, sube la punta clavando.

coalheart dijo...

Hala! Te vas unos dias y ya esta todo el mundo haciendo cosas como un descosido! Y yo que voy a hacer una serie de escudos redondos para esta semana que viene... (Y aun sigo buscando el pomo adecuado para mi espada y etc...).

Muy buena la idea para la curvatura, pero... y hacerla a la inversa? Poner las latas de cocacola en el centro y curvar los bordes? (Yo he visto hacerlo con un tablon de obra en el centro, encoladas las dos capas y el peso bien puesto en los laterales, eso si, con unos tablones como esos tan majos para distribuir la presion y que no te quede un escudo "montaña rusa").

PD: No queda nada para Ciutadilla, a ver si nos cruzamos ahi tambien ;-)

Axil dijo...

No me hagáis mucho caso, porque no es un tema que controle, pero creo que el martillo de guerra es algo más pequeño:

http://www.geocities.com/moro_villar/fotos/armas/Martillo_Guerra.jpg

Coalheart: Sí supongo que nos veremos en Ciutadilla, aunque andaba yo con un plan que me parece que no va a saliry que hubiera estado bien.

Harald dijo...

si,unos son los martillos de guerra o picos de cuervo y otra cosa es esa arma que yo he puesto,ques mas bien un hacha de guerra,si no me equivoco es un trozo mas grande que un martillo de guerra,es casi como el caballero de grande XD

Anónimo dijo...

Coalheart: aunque en principio lo que dices tú es más sencillo porque requiere menos "infraestructura", cosas que gente como yo siempre agradece (ya me conocen, si hago uno de esos no os extrañe una foto mía usando la pierna y los brazos para curvarlo XD), pero elmétodo de Axil parece ser el que deja menos lugar a potenciales cagadas.

Axil: si, con el nombre tú aciertas, por eso decía que mi fuente era Conquest y que ni yo mismo le daba mucha validez.

Una duda que tengo es si la cola vinílica realmente aguanta tanto, que aunque poco histórico, como no se ve me sentiría tentado a usar cemento de contacto, que es lo que usé para mi "pequeño" escudo.

Harald dijo...

jajajajaja¡¡¡ que bestia,cemento de contacto jajaja,joder
yo tambien me he preguntado eso,aguantará el pegamento? yo he pensado en usar incluso otro tipo de pegamento mas fuerte y flexible,pero si todo el mundo lo hace con cola blanca y funciona pues adelante

Kombo dijo...

Yo garantizo que aguanta bastante bien la tela encolada (al menos contra armas sin afilar). Mi escudo que de momento solo esta entelado, sin poner umbo ni canteados, aguanta las ostias que le he dado con mi recien estrenada espada y con mi sax, y tambien con el hacha.

Asi que yo os aconsejo hacerlo asi, es bastante fácil.

Saludos.

Harald dijo...

chicos,acabo de subir la entrada mas corta de mi vida a mi blog,eso sí con un video de 16 min,el problema del video es que no se ve muy bien y no para de moverse,no se si habría sido mejor dejar la camara grabar sola en vez de habersela dejado a mi amigo...

Axil dijo...

Damas y caballeros, recomiendo que se pasen por el blog de Harald y vean el vídeo que dice. Es un auténtico placer verlo, y no puedo menos que sentirme honrado de que tan prometedor artesano sea un habitual de este blog:

http://equipo-medievall.blogspot.com/2008/03/trabajo-al-rojo-vivo.html

Axil dijo...

Se me olvidaba: la idea de la cola no es tanto pegar las capas de tela como empaparla hasta hacerla muy sólida y resistente. Con pegamento no creo que sea lo mismo.

Además, la cola blanca suele ser mucho más barata, al menos comprada a granel. Y estamos hablando de cerca de 2,5 kilos de cola para el escudo lágrima.

veldar dijo...

juer k embidia me dais todos con un huevo de cosas echas y con vuestro propio blog me esta entrando el gusanillo de ponerme a crear uno aunke no me veo muy capaz ademas no tengo nada k enseñar mas k lo poco k tengo de malla pero bueno todo se vera...
me ha pasado la mayor putada de mi vida malo en vacaciones asi k estoy sin ganas de na y no he adelantado demasiado pero lo he cojido con muchas ganas y espero k kede bien de momento los k lo han visto me dan su visto bueno
bueno no os aburro mas un saludo a todos adios
p,d: de nuevo perdon por mis faltas de ortografia es el msn k acaba con migo xdxd cuidaos.((VELDAR))

veldar dijo...

POR CIERTO
harald:no he podido ver tu video devido a k no se cargava ni pa tras es una pena pero lo he intentao ver tropecientas veces, aora k me acuerdo menuda casualidad entre en tu blog en tu perfil y una de las peliculas k pones k t gustan la vi ayer (beowolf y greendel) no se si tara bien escrito es la del trol y beowolf el gauta no? estubo bien y muy buenas las cotas y armaduras recomiendo verla para inspiracion xdxd ta luego

Axil dijo...

Teruel sigue coleando. Vídeo de presentación del grupo Fidelis Regi, realizado por Legendary Artworks, y donde se puede ver la épica pelea final (hacia el minuto 2):

http://www.youtube.com/watch?v=Diy7zbNykc4

cidking dijo...

hola me preguntaba si podias ser mi maestro es esto del armadureo

espero que digas que si ok chido escudo

sergio dijo...

Gracias , estoy por hacer un escudo, tu tutorial me viene genial , eres un genio

Principiante dijo...

Una preguntica Axil, las láminas de contrachapado las pusiste con las vetas en el mismo sentido ¿no?

Axil dijo...

Sí, no me daba la madera para otra cosa. De todas formas, al ser en sí capas final contrapeadas, hay abundante fibra en la otra dirección.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Supongo que es momento de comenzar a construirme mi escudo (tengo uno pero es de chapa y madera fina). Y más a partir de este excelente tutorial. Salud!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, ha sido sencillo seguir tus consejos. Aunque la creación de todo el escudo ha sido mucho trabajo y dinero pero ha valido la pena muchas gracias AXIL.

Axil dijo...

¡Un placer, caballero!

¿Y las fotos del escudo?

Unknown dijo...

Muy buen blog, soy una seguidora que no se pierde ni una entrada, y como amante de la Edad Media esta semana voy a empezar mi primer escudo siguiendo tus indicaciones. No será un escudo histórico (eso en otra ocasión), pero es que mi novio es muy fan del Zelda y quiero hacerle el escudo de Link xD además, he trabajado madera bastantes veces (ya sea para tallar, hacer cajas, baldas...) y un escudo no podía faltar (sobre todo ahora que voy a descansar de la uni...) ^^ habrá que ver qué tal queda. ¡Un saludo desde Vitoria!

Unknown dijo...

Muy buen blog, soy una seguidora que no se pierde ni una entrada, y como amante de la Edad Media esta semana voy a empezar mi primer escudo siguiendo tus indicaciones. No será un escudo histórico (eso en otra ocasión), pero es que mi novio es muy fan del Zelda y quiero hacerle el escudo de Link xD además, he trabajado madera bastantes veces (ya sea para tallar, hacer cajas, baldas...) y un escudo no podía faltar (sobre todo ahora que voy a descansar de la uni...) ^^ habrá que ver qué tal queda. ¡Un saludo desde Vitoria!