martes, febrero 26, 2008

Los guantes de malla (1): A Sísifo le obligaban, lo mío es puro vicio.

Justo ahora acabo de venir del taller de J. donde llevo mis motos. Como sabéis algunos, los talleres de motos son como las antiguas herrerías: sitios donde se encargan del mantenimiento de tus monturas, y donde la gente se queda siempre a charlar, así que es muy normal pasar bastante tiempo en ellos.

El caso es que, entre mi motillo bastante hermosa y el montón de chatarr... la maravilla de la mecánica italiana, lo cierto es que me paso el día yendo y viniendo de allí (y creo que, todo sea dicho, estoy pagando gran parte de la hipoteca de J.)

Hace ya unas semanas, volvía yo del taller, cuando lo ví: ¡un sofá antiguo a medio destrozar, tirado sin más en un contenedor de obra!

- Esteee... oiga, su sindrome de Diógenes está cada vez peor. ¿Qué tiene que ver eso con la fabricación de armaduras?

- ¡Pues que era un sofá antiguo y recargado! Aún no sabiendo nada de arte o de muebles, me viene a la mente la expresión "un sofá estilo imperio".

- Ya. Vale, sí... pero ¿qué tiene que ver con lo nuestro?

- A ver. Un sofá antiguo y de los buenos; de los que no tienen la base hecha con cintas de tapicero entrelazadas, sino con buenos muelles de acero, que estaban ahí, a la vista, llamándome, tentándome, insinuándose...

- ¿Muelles de acero, dice?

- Sí, muelles de acero. Para ser exactos, treinta muelles de unas 280 espiras cada uno, con diámetro interno ligerísimamente inferior a 6mm, y fabricados en durísimo acero de 1,6mm. Todo ello, o bien con un pavonado prácticamente indestructible, o bien con una resiente pátina producto de muchísimos años .

Ni que decir tiene que, minutos más tarde, servidor estaba de vuelta junto al contenedor, armado con unos alicates y una bolsa donde llevarme el botín. Lástima, con los nervios, se me olvidó llevar la cámara de fotos, así que sólo pude sacar una foto a semejante filón con el móvil.

Volví a casa pensando en hacer un almófar con tan magnífica adquisición. Pero, cuando unos cuantos días más tarde (después de acabar las brafoneras) me puse con las anillas, me di cuenta de dos cosas:

1.- Que ni en sueños iba a tener bastantes anillas para un almófar: el tejido era muy denso, y hacían falta montones de anillas para avanzar muy poco.

2.- Que este alambre está durísimo, y es extremadamente cansado y difícil de cortar, incluso con la milagrosa knipex.

Para este último problema, encontré rápidamente un fácil remedio; y el otro día fui capaz de convertir unos cuantos muelles en un gran número de anillas sin apenas esfuerzo, gracias a una técnica que cada vez domino mejor.

"Hombre, Arant, que bien que hayas venido a visitarnos. ¿Quieres una cervecita?
Por cierto, pilla esta cizalla, que te voy a explicar una cosa..."

Dado que las anillas no iban a ser suficientes para un almófar, decidí aprovechar de todas formas los muelles, y reorientar el proyecto hacia algo más pequeño. Por supuesto, había poca elección: tenían que ser unos guantes de malla.

Por si alguno no lo ha visto, hay en la web un fantástico tutorial sobre cómo fabricar unos guantes recubiertos de malla.

Y, además, nos lo proporciona el amigo León, que, aunque últimamente no se prodiga demasiado, cada vez que publica un trabajo es una obra maestra.

Comenzar con los guantes de malla es sencillo.

Primero, tienes que hacerte con unos guantes largos, de un cuero tan grueso como sea posible (parece que, últimamente, la única opción son los guantes de soldador) Por cierto, encontrarlos que sean de tu talla exacta puede resultar un desafío importante.

Después se empieza la malla por los dedos (no, por el pulgar no) haciéndolos rectos (sin expansiones ni contracciones) Si, como es mi caso, las anillas son lo bastante pequeñas, puede ser conveniente darle forma redondeada a la punta de los dedos.

Hay que hacerlos de un ancho correcto para que cubran todo el dorso (eso suele ser hasta la costura de los guantes) y con las anillas orientadas como en la foto, para dar flexibilidad a los dedos.

Esto último puede ser históricamente discutible según la fuente pero yo me atrevería a afirmar que es lo más práctico: colocar las tiras en perpendicular a como os propongo restará movilidad.

Más tarde, se unirán los dedos entre sí. Al menos en mi caso, todos ellos a la misma altura (es decir, cada dedo tiene su largo, pero arrancan de la palma en la misma fila de anillas)

- Oiga ¿y esos dos grandes alicates de uso general en las fotos de ahí arriba? ¿No usaba usted unos alicates de punta torcida para cerrar anillas?

- Sí, bueno... eso fue antes de trabajar con anillas de este tamaño y material. Los otros alicates eran demasiado ligeros para este trabajo, así que al tercer nudillo despellejado después de que se me resbalaran, dejé de intentarlo.

- Vaya... ¿algún otro consejo para este tipo de anillas?

- Pues sí. No hay quien una unidades básicas entre sí, es muy complicado, hay que hacer mucha fuerza en apenas espacio. Con anillas tan pequeñas, y a la vez gruesas y duras, hay que engarzar anilla a anilla.

- ¿Algo más para despedir el post?

- Sí, mirad qué curioso el equipamiento moderno.

95 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, son los guantes de carnicero de toda la vida xD

Me gustan más los guantes de cuero articulados en los dedos :D
A ver si un día me pongo y me hago uno aunque sea ^^U

Harald dijo...

que chulo¡ yo tengo una varrilla para hacer los muelles de dicho grosor pero no el alambre de acero,o no por el momento XD,por cierto,si tan duro están porqué no los destemplas? en algún sitio los podrías volver a templar,no es tan difícil,pero lo templas una vez hecho ( sin coser al guante) nunca has salido de acampada? en la misma barbacoa los puedes templar XD te ahorraría muuucho esfuerzo y muchos nudillos heridos XD

Kombo dijo...

Queda muy chula la malla con esas anillas, aunque parece llevar mucho trabajo. Quedarán chulísimos terminados

Yo estoy en lo mismo que tu (haciendo los guantes de malla estilo León), pero yo estoy usando anillas de 8mm de diametro interno y 1,8 y malla 6 en 1.

Usamos los mismos guantes de soldador, los mios los desteñí y los descosí, porque tienen una "tela" en las costuras que no me gustaba nada, ahora supongo que los tiña de marrón. Ya pondré alguna foto cuando los termine, y del escudo que estoy haciendo también.

Saludos

Axil dijo...

Raisah: bienvenida a estos parajes, interesante lo poco que he podido ver de tu blog. No podría jurarlo, pero... ¿de la peña de Duraglar, tal vez?

Guantes de cuero articulados. Sólo he visto algo así en la página de la AEEA, como protección ligera pero sólida ¿te refieres a esos? Si no, te agradecería un enlace.

Harald: pues no se me había ocurrido la idea de destemplarlos, fíjate. Aunque lo cierto es que no tengo mucha confianza en mi capacidad para volver a templarlos después, la verdad.

Ya había hecho algún retalito de anillas de 6mm y 1,6mm de alambre galvanizado, y la verdad es que son muchísimo más fáciles de manejar que este acero.

Kombo: espero ansioso fotos de los guanteletes. Por la descripción del tejido, van a quedar tremendamente densos, ya nos contarás qué tal van.

Anónimo dijo...

Pongamos algunos puntos sobre algunas ies. La cosa no fue "Hola Arant quieres una cervecita y ya que estás cortame unos muelles", sino más bien
-Hombre, ya que has venido córtame estos muelles que yo tengo los músculos de silicona.
-Eeeeennga vale, pero a cambio me aprieto unas cervecitas y me fumo estos cigarritos que tienes por aquí.
Y a las pruebas fotográficas me remito

Axil dijo...

Eso demuestra que me estoy volviendo un maestro de este arte. No sólo he conseguido que me cortes los muelles, sino que además has salido convencido de que fue idea tuya, y de que encima saliste ganando.

A este paso, voy a tener que pedir trabajo en un departamento de recursos humanos.

Me doy miedo...

Anónimo dijo...

La verdad que si, ya avanzas mucho en esto de romper voluntades XD

Por cierto, al ritmo que voy si no termino mis guanteletes para el fin de semana estaré muy próximo a hacerlo.

PD: veldar debería hacer lo mismo (lo de invitar a algún amigo a tomar unas cervezas xD)

Zurlo dijo...

jajaja ¡¡¡Muy buenos guantes!!! Sería bueno ponerle anillas del lado de la cara palmar también. Eso haría más fácil y menos riesgoso de adueñarnos de la espada de nuestro vecino XD.
Eh, cuidado... En el google me aparecen mujeres ligeras de ropa cuando busco guantes de malla... jajajaja
Me imagino cuando termines los guantes, ¡serán impresionantes!

Uh... Estoy a dos semanas de comenzar las clases... Las poderosas fuerzas del mal, evitarán que termine con mis proyectos ¡Pero voy a hacer todo lo posible para trabajar y estar al tanto de sus trabajos!

Anónimo dijo...

No le des vueltas a lo de los guantes de carnicero, son de anillas resistentes al corte pero con una resistencia baja con respecto a los impactos (experimentado en dedos propios).

SrVampiro dijo...

Muy buena la jugada de las anillas Axil, te imagino a las tantas de la noche cortando las anillas como un vampiro consumiendo a su presa xD

Espero ver más resultados pronto ya que parece que tiene buena pinta, y no estaría mal que hicieras alguna prueba de cortes y golpes a ver como resisten esas anillas ;).

Axil dijo...

Lo que mola de los guantes de carnicero son las extensiones, contracciones y costuras. Después de verlos, he estado tentado de hacer extensiones para los nudillos... aunque por ahora las estoy resistiendo.

Una prueba de corte... qué interesante idea. En cuanto alguien me preste algo afilado que no le importe que golpee acero hasta que una de las dos cosas se rompa, lo hago. (¿Quién va a Ciutadilla con una espada de sobra...?)

veldar dijo...

enorabuena por el botin (ya tenia ganas de ver como se hacen los guantes de malla) xdxd por fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! e hecho un pacto con el diablo y he conseguido una mano supermusculada pues de repente corto anillas yo solito como un campeon eso pense hasta que en la anilla 127 un dolor me recorrio la mano y todavia 2 dias despues aun me duele buf que faena xdxd os comento ya he conseguido casi me fata mu poco el rectangulo con el que se empieza la cota haber si lo termino hoy pero me da un miedo lo de lkas contraciones no lo acavo de piyar bueno un saludo a todos
dark: buena idea lo de las cervezas por cierto cambiando de tema ............. no tendras sed no?

Anónimo dijo...

Lo siento, pero no bebo cerveza XD

Por cierto, un paso pa'lante y die' pa'trá' con los guanteletes, que la articulación por más que en la teoría y la cartulina funcionaba bien, en chapa no llegó a ningún lado, volvemos a la etapa de diseño T_T

Anónimo dijo...

Hombre "de la peña de Duraglar" es un término muy amplio xDDD

Más bien me definiría como "de la organización de EFEYL" :p pero vamos, que a ella la conozco de los ReVs xDD

Los guantes que decía (sé que me explico fatal) son estos: http://fc04.deviantart.com/fs13/i/2007/026/f/b/Haradrim_by_RaisahSilverwind.jpg
aunque no se ve muy bien pero los dedos están hechos con varias piezas.
Está todo remachado a un guante, y es una sola pieza junto con el brazal. No los he hecho yo, me los dejó una amiga, y sólo hizo uno porque acabó hasta las narices xDD

Todavía me falta mucho para hacer cosas tan chulas como tú ¡_¡
Pero como soy chiquitita prefiero el cuero, que pesa menos y con las cotas de malla lo paso mal xD

Arann Reichhardt dijo...

leer tan rapido cuero y cotas de malla en la misma oracion me hizo pensar en lo ridiculo que seria una cota de malla de cuero xDDD

pero me hizo gracia la idea xDDD



yo he tratado de cortar alambre de resortes de camas o sofas o cosas asi, y comprendo lo complicado que es xDDD

la verdad el muelle que encontre tuve que cortarlo con discos de corte de dremel, pues solo martillando el alicate cortante pude lograr cortar una anilla.... en desmeedro de todo el filo del alicate xDD

Axil dijo...

Veldar: Sí, el pacto con el diablo forma parte del proceso habitual. Y el dolor de mano, también, por cierto.

Dark: como habitual que soy del método de prueba y error y otro error, y otro error más; me solidarizo contigo. Te aseguro que en todas parte he leído que haciendo antes modelos en cartulina se ahorra trabajo, pero cada vez lo tengo menos claro.

Raisah: me gusta el guante (y el casco) Te pongo dos enlaces que, si no conoces, te pueden interesar, un tutorial sobre guanteletes de cuero:

http://www.esgrimaantigua.com/forum/viewtopic.php?f=12&t=2741

y una página que, con todo ese cuero encima, seguro que conoces; la de "pieldelobo":

http://conpieldelobo.blogspot.com/

Arann: ¿tienes alguna receta mágica para que los discos de dremel duren más? Yo experimenté con ellos en su momento, y el corte de las anillas era sencillamente perfecto... gastando mucho más dinero en reposición de discos gastados que en anillas, eso sí.

Axil dijo...

Por cierto, otro souvenir de Teruel:

http://es.youtube.com/watch?v=GWaIl3heb2M

Anónimo dijo...

El guante brazal de cuero me gustó, molaría tener fotos más detallasas para algún día duplicarlo y agregarlo a mi indumentaria diaria XD.

Por cierto, ahora es cuando agradezco haber comprado una plancha de acero del tamaño de un muro y no de una puerta ¿no? ;) (te juro que esa observación me quedó grabada)

En fin, anoche medio dormido soñé un par de cosas que tendré que pulir en la idea y ver si en la práctica funciona.

veldar dijo...

joder 3 dias despues no soy capaz de cortar mas anillas. que asco me da esto de hacer anillas con lo bien que se me da unirlas si alguien me ls cortara (las anillas malpensaos xdxd)seria todo mucho mas facil,no conoceis un metodo alternativo a la cizaya que no sea tipi radial que las dejan mal algo que quede bien he oido hablar de "tijeras de aviador" que opinais sobre ellas?

dark:te agrege al msn pero no me contestaste cuando te hable......

Harald dijo...

pa mí que lo de trabajar en cartulina antes de hacerlo en chapa si ahorra mucho trabajo,os lo digo yo XDXD,solo tienes que tener en cuenta la flexibilidad de cada material,aa,y si piensas en articular cada pieza con remaches tienes que tener en cuenta que si la pieza está algo curvada pues mejor.

sobre las anillas,porqué no pruebas con un cincel y un martillo? XD lo digo en serio,prueba a ver

Anónimo dijo...

Cierto Veldar, cuando estoy en el curro uso un msn online (el oficial está bloqueado pero estos zoquetes no saben que hay millones de estos) y no dejan hablarle a contactos que figuran como no conectados (jodida manía de los niños de hoy de quedarse invisibles XD)

Harald dijo...

por cierto Axil,que se me olvidaba,si quieres hacer una prueba en el guantelete espada no te podré prestar afilada ya que las unicas afiladas que tengo son de hierro,pero un hacha sí que te puedo prestar XD la que quieras,una mano,dos manos,el tamaño y forma que prefieras XD,pero no se yo si va a ser mucho para un guante tener que aguantar un hachazo XD

Axil dijo...

Creo que por el momento casi que paso, gracias. Es que exponer muchas horas de sufrido trabajo a unos hachazos así, por voluntad propia, como que no...

Harald dijo...

jajajaja¡ me lo imaginaba XD,por eso mismo aún no me he puesto a pelear con la armadura XD cada golpe me duele en el alma como si me hubiese llegado al cuerpo XD

Anónimo dijo...

Si quieren nos machacamos sin armaduras XD

Es lo bueno de la carne y los huesos, con tiempo se arreglan sólos sin pasar horas en el taller dandole con las herramientas :P

Polo dijo...

Axil, que majico sales en las fotos del video, como un auténtico caballero del rey Jaime I.

Y como siempre yo no salgo en ninguna foto...es lo que tiene no presentarse a la batalla por culpa de una resaca brutal, que te impide siquiera levantarte...y menos aun ponerte la cota de malla encima.

veldar dijo...

axil te odio cada vez que veo el video tuyo cortando con la knipex me dan ganas de morirme joder como la conseguiste?

coalheart dijo...

Lo dije en algun otro lado:

Diogenes
a nuestro lado
un mero aficionado

Toma pareado hortera!

Y francamente, tus guantes de malla van a ser la envidia (ya lo estan siendo!)

Axil dijo...

Harald: No mientas, que yo he visto los abollones de ese peto...

Polo: me hace gracia lo del "majico". Es curioso cómo sorprende oir hablar a alguien en persona cuando la conoces en persona después de haber cambiado bastantes comentarios por escrito: tu acento maño resultaba sorprendente a mi madrileño oido, que nunca te había puesto esa voz.

Por cierto, lo mismo que el andalú de Harald (y es que Tarifa es un pueblo de Cadi, cazi ná), que en un vídeo que ha tenido a bien mandarme para ayudarme en un proyecto me ha dejado flipado.

Uhmmm... Coalheart no me sorprendió. Tal vez porque durante años estuve yendo al Vallés por temas del curro.

Veldar: A ver, deja de quejarte amargamente del corte de las anillas, que ya te hemos dado todas las recetas; ahora te toca currártelo un poco.

Mi knipex la conseguí encontrando la referencia en la web de Julio Junco (que creo que es lo mismo que has hecho tú) y siguiendo el consejo de preguntar al mecánico de la esquina dónde compra él sus herramientas de mano.

No te hace falta que sea una knipex, cualquier cizalla pequeña y de buena calidad te sirve. Insisto en que busques "ferreterías industriales" de tu zona en internet.

Y oye... yo empecé sujetando el muelle en una mordaza y cortando con las dos manos porque si no me destrozaba los antebrazos a las pocas anillas. Y eso, después de varios años levantando pesas. Hay que pillarle práctica y entrenamiento.

Harald dijo...

jajaja¡ vale,lo admito,no me duele tanto eso de golpear a la armadura XD,para algo la he hecho jeje,la razón de que no pelee mucho con ella es porque hace mucho calor últimamente y si hay algo que no soporto es el sol sobre la espalda,es como llevar el yunque encima XD,
por cierto,se me nota el azento andalú no? XD jajaja,tengo ganas de oir como suenas tú que seguro que no tiene nada que ver con la realidad,igual me pasará con arant y con dark a los cuales me los imagino con acento andalú,sobre todo a dark que no tiene nada que envidiarle a un andalú de campo XDXD.
Pues eso veldar,ahora te toca darle caña a eso,a ver que puedes hacer con esas tenazas que tienes,

Anónimo dijo...

No se a que te refieres con acento andalú del campo, en una época en la que hablaba por skype con gente de Córdoba y Jaén incluso aquí hablaba con acento de la zona, aunque ahorade a poco estoy recuperando mi tonada autóctona (quedando horrible porque uso un montón de modismos que aquí no valen pero si en España XD)

Harald dijo...

jejeje,me refería a un tanto tosco en el habla,al estilo campero,vamos,lo que viene a ser una persona de campo,nunca habeis oido a un tal,el koala?
http://www.youtube.com/watch?v=ZUoXtjXco2M
si hay un tipo de habla bruta con acento andalú es este XD,a algo parecido me refería XD como te veo así un poco salvaje con espadas de 3 kg y cosas por estilo pues el tipo de habla me la imagino igual XD no se porqué,es que es lo que te pega,algo así como yo XDXD,en plan borrico XD

Anónimo dijo...

No hace falta abrir el video XDDD

¡Todos a coro!

Opá, ió viá'cé un corrá'!

XDDD

Arann Reichhardt dijo...

Opá!! xDDDDD

devo admitir que la primera vez que vi el video.... no entendí absolutamente nada (pero si reí mucho xDDDD)

quizas eso llege a dar una idea sobre la cercania de acentos? xDD

la verdad no lo se xD

Arann Reichhardt dijo...

otra cosa

el intento de hacer "hot raising" ya toma forma!! (levantar al rojo sobre estacas)

http://aranglinn.deviantart.com/art/WIP-Hot-raised-shield-boss-78779922

habria preferido levantarlo mas, pero a falta de las estacas necesarias estaba tomando demaciado tiempo... y lo necesitaba para una exposición pronto, la proxima vez quizas si pueda hacer una pieza con algo mas de elaboración xD espero

y eso

(es un umbo de escudo, por si acaso xD)

Axil dijo...

Arann: Pues tiene muy buena pinta, pero... ¿dónde están las fotos de las estacas utilizadas?

(De música de fondo estoy escuchando el grupo de Arann mientras escribo esto)

Harald dijo...

joder tío,que bien te ha quedado ese umbo¡ me ha gustado,me ha gustado,tengo que probar a hacer uno al estilo ese que no veas lo bien que te ha quedado¡,te habrás artado de pasar calor frente a la fragua y de dar martillazos no? porque eso no puedes haberlo hecho en media hora XD... o si?

Harald dijo...

por cierto,yo tampoco entendí ni una sola palabra de lo que decía el koala ni la primera vez que lo oí ni la segunda ni la tercera XD,tuve que oirlo barias veces para entenderlo XD,entre que yo ando un poco mal de oido,y que no me esperaba una canción así XD,ahora sí,admito que siempre que la oigo me tengo que reir sin poder evitarlo XD

veldar dijo...

si soy pesao lo siento pero nadie save lo k es tener ahy los putos muelles y no poder hacer nada da igual ya no os molestare mas pa na gracias a todos los k me an ayudao en algun momento y asta siempre

Leon dijo...

Hombre Veldar! Calma que tampoco es pa' tanto! Lo que pasa es que aqui todos somos de la filosofía de enseñar un tío a pescar mejor que darle el pescado. No te lo tomes tan a pecho!

Lo que yo puedo recomendarte es ir a por las tijeras de aviación. No imagines un avance espectacular con ellas y seguiran requiriendo un poco de fuerza bruta.

Por lo pronto prueba esto: abre un poco los muelles jalandolos, asi son mas faciles de cortar, avanzas despacio pero son mas faciles de cortar. Para ilustrarlo, asi tienes los muelles recien salidos de la barra:
/////////////////
Estiralos para tenerlos asi:
/ / / / / / / / /
y sera mas facil cortarlos.

No te desanimes cachorro!

Gracias Axil por el comercial sobre los guanteletes!

Raisah: Que chulada de atuendo! Me quito el sombrero!

Curioso el asunto de los acentos!
Joio Koala! Que le he entendido toda la canción a la primera! Eso es preocupante supongo...

En lo personal a todos los de la península ibérica me los imagino con un acento a la Emilio Aragón XDD

A Arann con un acento a la Don Francisco XDD

Y a Dark con un acento Gardeliano y con mucho lunfardo XDDDD

Joia TV! lo que provoca!

En fin, ya los escuchare de viva voz aunque sea en video para salir de errores. XDDDD

Saludos a to's. Con su permiso ia mevoiacé un corrá pa'ter guarra y con sus guarrillos.

Principiante dijo...

Hola a toos, he metido unas foticos nuevas en mi blog, no hay excesivos avances pero bueno, para matar el gusanillo... (el que lo tenga)

Arann Reichhardt dijo...

la verdad la unica estaca que tenemos es una de bola pequeña.... no es lo mas apropiado, pero sirvio lo suficiente como para hacer eso xDD


Acento de don francisco? lol xDD

Axil dijo...

León: lo de la mención de tu blog no es para darme las gracias, sino para acusarme de plagio, ya que estoy siguiendo tu modelo y tu técnica.

¡Ya te dije que era el mejor tutorial al respecto que había visto!

Anónimo dijo...

(madre mía qué de comentarios :S)

Gracias por el tutorial :D. Pensaba hacerlos un poco a ojo, pero una ayuda así es genial ^_^

Y siento decepcionaros, pero el casco que llevo tampoco lo hice yo ^^U
Justo en esa foto creo que no llevo nada de armadura hecho por mí xD iba de prestado :p

Harald dijo...

he puesto un nuevo video en youtube,mi hermano contra mí peleando,(yo con la armadura) esto de la armadura es un buen invento,no me hago nada XD,incluso ese golpe que casi me amputa el dedo en año pasado esta vez no tiene nada que hacer,el problema es que con el yelmo así de grande y con una rendija tan fina no veo nada,la mitad de las veces se por donde va la espada porque ya a impactado sobre mí,y encima mi hermano no lleva muchas protecciones por lo que tengo que ir con mucho cuidado de donde le doy... por lo tanto es un video bastante malo XD pero almenos se me ve en movimiento con la armadura XD.

http://www.youtube.com/watch?v=IfjAzW9yKaM

Axil dijo...

Raisah: pa' eso estamos

Harald: ¡Qué lucha tan desequilibrada, y qué paliza le acabas metiendo al pobre!

(Y hazle un casco que le proteja la cara y los ojos, pero ya...)

Parece que la armadura se mueve bastante bien ¿no? ¡Y ya no te queda casi nada!

Por cierto: ¿vas a cerrar la parte de atrás de las piernas, o las vas a dejar así?

Harald dijo...

jejeje,le dije a mi hermano que cojiese otro yelmo que proteja mas la cara y el cuello que es a donde iban mis golpes,pero no quería,al final tenía que ir con cuidado de darle siempre en la espalda o en el pecho porque encima se quitó la cofia,en fin.
las piernas las voy a dejar así... esas claro,( pero es que voy a hacer otras nuevas XD)
hasta he estado pensando en empezar otra nueva... pero no se... eso ya veré mas adelante,de momento voy a darle los últimos retoques a esta
y estoy pensando en hacer un gambesón con trozos de cota de malla para los sitios claves de las articulaciones,y las piernas nuevas las quiero hacer lo mas cerradas posible

Anónimo dijo...

Molón y divertido el video, que me han entrado ganas de combatir contigo y hendiros el casco (de modo amistoso, claro está XD)

Por cierto, viendo como peleabas, en lugar del escudo pequeño (que ahora no me viene a la cabeza el nombre) ¿Por que no, para perder el tiempo, un fantasioso pero eficiente estilo a dos manos? Con dos espadas ligeras, que el escudo lo llevas puesto XDDD

Leon dijo...

Harald: pero que lluvia de acero le ha caido encima a tu hermano. Pobre chaval! XDDDD

En vez de un casco o una mejor armadura necesitaba una barrica con todo y tapa para protegerse XDDDD

Se ve muy chula la armadura en acción. No pude dejar de notar que levantabas el yelmo a la hoplita para poder ver XDDDD

Muy buen video!!!!

Axil dijo...

Harald: si vas a hacer otra, al menos termina de ponerle los pies a ésta (que no es nada después de lo que ya has hecho) y así ya tienes dos. (Vaya... ahora no me acuerdo de cómo se llamaban los "sabatons" en castellano)

Dark: creo que la palabra que buscas es "broquel" (venga, ahora dime lo de los "sabatons")

León: Ojalá se pudiera levantar así tu greathelm, ¿verdad?

El mío al menos, puedes ponértelo del revés, y tardas un rato en darte cuenta de que ha pasado algo raro.

Axil dijo...

Por cierto, Harald, para esa segunda armadura, por si te da el día friki:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.kropserkel.com/Images/hellbent1.jpg&imgrefurl=http://www.kropserkel.com/nazarmour.htm&h=700&w=349&sz=44&hl=es&start=14&um=1&tbnid=FLwdOg4yVnZQwM:&tbnh=140&tbnw=70&prev=/images%3Fq%3Dsabatons%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG

Una página curiosa. Dark, esto lleva tu nombre:

http://www.kropserkel.com/Images/dragontail3.jpg

Harald dijo...

jajajaja¡ si,antes de hacer otra armadura haré las piernas nuevas y los sabatons,que si no me equivoco son escarpines,( o algo parecido)

sobre el escudo,yo creía que era rodela XD pero brocal suena mejor,
esas armaduras de nazgul son demasiado para mí XD,de momento claro...,
la siguiente había pensado en hacerla mas simple pero en pavonado que me ahorra mucho pulido y protege mejor,y en el caso de que se me empiece a oxidar compro un poco de algún tipo de acido que sirva para el pavonado y le doy un par de brochazos XD.
pero de momento no,ahora me tengo que hacer el equipo para maderuelo,no quiero ir con las cotas de malla que tengo ahora y por lo tanto tengo que ponerme manos a la obra,si me sobra tiempo pues entonces.

Por cierto,he estado haciendo pruebas de extracción de tanino ( es lo que se usa para curtir a lo vejetal) y creo que me ha salido,ahora tengo que conseguir grandes cantidades de ese liquido XD y a ver que ocurre

sobre el yelmo... hasta que no me acostumbré a ver mas o menos por el visor pues lo levantaba y miraba entre él y la babera,que tampoco me deja elevar demasiado la vista,pero no es que sea necesario XD, llegó un momento en que me acostumbré con el visor y listo.
Si hubiese sido por mi hermano él habría llevado solo la espada,lo obligué a usar las otras cosas para tener algo mas de seguridad,el proximo video espero hacerlo con mas gente,tendré que amenazarlos para que acepten luchar... XD si no,voy a tener que pelear contra los arboles.AAA,y estoy pensando en empezar a usar el caballo en todo esto XD.

Anónimo dijo...

Realmente, pareciera que la hicieron para mi XD

Mola un montón ^^

Y ahora que vamos pidiendo, un mangazo a Harald: ¿Podrías enviarme aunque sea por mail alguna foto de uno de tus guanteletes por debajo? Que me sigo rompiendo la cabeza con la articulación de la muñeca ^^U

Harald dijo...

vale,pero tengo que sacar antes una foto XD,en que te lías?,es simple,y estoy pensando en coser los dedos del guante a las tiras de cuero para que ajusten mejor,a ver que hago

Anónimo dijo...

Me lío precizamente en esa articulación, podía doblar la muñeca hacia atrás pero no hacia adelante ^^U

coalheart dijo...

Este fin de semana hemos estado rodando un fantastico y nunca bien ponderado videoclip con toda la impedimenta encima, ya haremos virguerias en youtube cuando nos pasen el resultado!

PD: Aquellos brazales que hice fueron testeados contra todo tipo de hoja de espada, hacha y otras burradas, mi brazo sigue entero :-D (y es que 3 mm de acero son 3 mm de acero)

Anónimo dijo...

Interesante, espero el video (por cierto, ni 3mm de acero resisten al peor de todos los embates: una auditoría!)

Harald dijo...

joder¡...3 mm,XD despues me dicen por ahí que soy un bestia por hacer un yelmo de 2mm XD,porqué no probaste con un material algo mas delgado? bueno,no importa,a mí tambien me gustan las cosas pesadas XD,el problema es que el día que te pongas todo junto haga un sol que tumbe de espaldas XD
por cierto... hablando de sol y equipo medieval junto... alguien sabe como sobrevivir a maderuelo con todo puesto? y encima en un pueblo de interior... ahí no nos refrescará la brisa marina ni por asomo XD creo que tendré que añadir una botella de cuero al equipo XD

Axil dijo...

Harald: Eres uno de los mejores armeros artesanos que pulula por aquí, y me atrevería a decir que el de mayor potencial (desde luego, más que yo, que a tu edad sólo había agarrado un martillo para clavar tres clavos)

Pero, o me cuidas mucho más el tema de la seguridad, o un día vas a tener un disgusto. Que nunca pasa nada, hasta que pasa. Y tú ya te has visto el hueso, y ya sabes de primera mano lo es tener esquirlas metálicas en los ojos.

Nunca, nunca, NUNCA deberíais combatir con espadas a cara descubierta.

(Me ha quedado un pelín paternal, ¿no)

Maderuelo, Agosto, gambesón, cota, solazo. Me lo he planteado alguna vez, y no encuentro solución. Sobre todo, porque no puedo dejar de pensar en este verso:

Por la terrible estepa castellana, al destierro con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.


Coalheart: esperamos ansiosamente el vídeo, que además al final no conocí a tu gente, y sólo he visto tu equipo.

He tenido los brazales de Coalheart en la mano, y puedo asegurar que son sólidos. Hombre, un golpe longitudinal, o tal vez un pico militar, podrían darle una sorpresa...

(Son ligeros porque son de lamas separadas)

http://lachapuzametalica.blogspot.com/2008/02/los-brazales.html

Harald dijo...

joder,así me ves? XD,eso me alaga,pero yo no me veo tan así XD,yo solo tengo la suerte de tener muchas herramientas,te haremos caso sobre lo de la cara protegida papi XD pero a que te refieres? a que cubra el rostro por completo al estilo de un sugarloaf o como un bascinet? que cubra cabeza,cuello y hombros con un trozo de cota de malla?,lo digo porque el yelmo con nasal deja la cara al descubierto.
Te haré caso ya que nada de lo que me has dicho me ha venido mal y haré un nuevo yelmo para mi hermano,aunque no se si lo ca a querer usar...,ya lo convenceré

sobre lo del calor en maderuelo... yo había pensado en una tecnica que uso en verano cuando me pongo a martillear en la fragua,consiste simplemente en hecharse un cubo de agua encima XD,te empapas el gambesón y ya vas mas fresco,y con cada soplo de aire fresco pues te sientes mejor,lo malo es que hagamos con federico barba roja,que tras cruzar un trozo de desierto llegó a un río y se tiró de cabeza XD digamos que no pudo nadar...,y en maderuelo hay un rio muy hermoso que lo he visto en un video XD

Axil dijo...

Harald, no son halagos, es la pura verdad.

Lo suyo sería una máscara de esgrima, y de las resistentes... pero si no, al menos algún casco que cubra toda la cara, y que sólo deje rendijas o agujeros pequeños como visor, de forma que minimice las posibilidades de colar una espada por ellos.

Por ejemplo, la SCA tiene normas según las cuales el tamaño mínimo de las armas siempre tiene que ser muy superior al tamaño máximo de las ranuras de los visores.

Por supuesto, siempre algo rígido y con acolchado debajo. Un almófar no protege nada más que del corte de un arma afilada, ni amortigua los golpes, ni salva los ojos. Con eso no os degollaréis, pero podéis abriros el cráneo o sacaros un ojo.


Maderuelo. Aquí voy, con mis treinta kilos de brillante armadura, y mi gambesón, sudando la gota gorda. Creo que me voy a echar un cubo de agua por encima.

Maderuelo, quince minutos más tarde. Aquí me arrastro, con mis cuarenta kilos de armadura oxidada por el agua, y un gambesón empapado que pesa el doble que seco, y que se me pega y no me deja moverme.

No sé, no sé; este plan vamos a tener que depurarlo un poco...

Harald dijo...

tienes razón,yo tambien había pensado en eso de un yelmo que proteja la cara ( está claro que es mentira XD)

el caso es que si yo estaba loco pues mi hermano lo está aún mas,se quitó la cojia porque le restaba visión,como te explicas eso? y encima no quería cojer un spangenhelm de los que tenemos,y mira que hay para elegir.

por eso yo he estado pensando en hacerle este yelmo

http://www.armourarchive.org/patterns/bascinet_sinric/

creo que es como los que usan para la SCA,el problema son nuestras espadas,que no son de madera ni tienen un grosor de 8mm,sino de 4 o como mucho 5mm,y eso entra facilmente por el visor.
Tambien he pensado en hacerle este otro yelmo

http://www.armourarchive.org/patterns/sugar_loaf2_sinric/

pero no lo he hecho porque no quiero tenerlo ahí tirado como el resto de yelmos que he hecho para él y que no le han gustado,
tambien estoy buscando una solución para el oxido ya que mi armadura despues de acabar llena de espuma en carnavales pues tiene un aspecto como... mas oxiadado,y es un rollo.
Axil,seguro que las armaduras que hacen hoy dia para pelear en esas batallas recreacionistas no son de acero inox? es que esas armaduras están siempre brillantes y los tíos se caen por el suelo verde que tiene que estar muy humedo,pero sus armarduras no se estropean... que hacían en la edad media? las pintaban? las pavonaban?,que?

sobre lo de maderuelo... el problema de llenarte de agua el gambeson, no es el peso,sino que al rato el agua se calienta casi tanto como la armadura XD y eso si que es jodido XD,creo que lo mejor que hacemos es pasar cada media hora a buscar agua antes de morir desidratado,ya veremos,primero tengo que conseguir llegar hasta allí XD,has pensado en hacerte un escudo para entonces?,yo tras ver lo que ha hecho srvampiro creo que me haré al fin el escudo de lagrima que tanto he perseguido hacer

Axil dijo...

De los dos yelmos que pones, sin duda mejor el segundo, por dos motivos:

1.- Protege mucho más que el otro

2.- Me gusta mucho, así que, si tu hermano no lo usa, no te preocupes: en lugar de dejarlo tirado ocupando espacio, me lo puedes enviar a mi, que yo te lo guardo sin problemas. (Hazlo más bien grande ¿vale?)


¿En la edad media y en esos vídeos de armaduras brillantes? pues sí: pintar, pavonar, encerar, cubrir con tela, aceitar, pulir constantemente... Es un mantenimiento duro, pero es lo que hay.

De todas formas, ten en cuenta que tú vives al borde del mar en uno de los puntos más ventosos de Europa, y fabricas y dejas tus piezas prácticamente a la fresca. Cuando yo pulo un hierro a espejo, dura meses reflejando inmaculadamente. Cuando tu pules un hierro a espejo, dura minutos antes de ser marrón mate. No se puede luchar contra los elementos.

Y sí, creo que la siguiente pieza tiene que ser un escudo, probablemente de lágrima, y probablemente con tu umbo.

Ismael dijo...

Hola, he estado algo ocupadillo últimamente así que no ha habido mucho avance con el spangenhelm, pero ya pienso terminarlo, y también he empezado con unos guanteletes de malla como los tuyos y los de León.

¡Pero qué bonita la armadura en movimiento Harald! Algún día me hare una, algún día….

Harald dijo...

jejejeje,si,la verdad que el sugar loaf está muy chulo,a mí me gusta mucho,vale,lo haré grande por si acaso XD,a ver si me pongo las pilas con la cota de malla... que aburrida me parece ya la cota de malla XD

Anónimo dijo...

El sugar loaf mola cantidad por dos motivos:

1: protege más que el otro.
2: puedes jamar y beber sin quitartelo XD

(A ver cuando me pongo a rediseñar el guantelete, para quitarme el mal sabor de boca estoy haciendo una réplica de escopeta recortada y unas cadenas de malla para colgar del pantalón)

Harald dijo...

si,está muy chulo,entre otras cosas por las razones que has dado XD,con el sallet puedo hacer lo mismo,pero ese yelmo...no se,tiene algo que es diferente,me gusta mas que un pigface,pero eso sí ,aún así prefiero otro tipo de yelmo,éste:

http://www.armourarchive.org/patterns/close_helm/

tambien lo tengo en la lista de cosas por hacer XD,algún día lo haré,os lo aseguro XDXD,aunque no quede igual del todo pero lo mas parecido posible

Principiante dijo...

Ya se que lo has dicho un monton de veces ya pero no encuentro el comentario donde decías la referencia de la cizalla knipex. ¿es la mas pequeña de todas? He encontrado unas por 30€ y acero galvanizado de 1,8mm a 11,9€ el rollo de 5kg. ¿que te parece? de todas formas voy a seguir buscando a ver si encuentro más barato.

Axil dijo...

Las loas y alabanzas, junto con el código de referencia de la knipex, aquí:

http://www.cotasdemalla.es/Materiales2.htm

Estoy casi seguro de que es la más pequeña de todas, de todas formas, llévate un muelle a la tienda, y asegúrate de que cabe. La mía corta malamente una anilla cada vez con muelle de 6mm, y tres o cuatro con muelle de 9mm

A mi los precios me parecen adecuados... Eso sí, asegurate de comprar a la vez todo el alambre que vayas a utilizar para la pieza, que luego no es del todo igual.

coalheart dijo...

y asegurate de hacer toda la pieza de malla de golpe para no tenerles a dos aguas y dos colores como alguien que yo me se XD.

No te preocupes Axil, que si vas a Ciutadilla vas a conocer a toda la tropa!

En cuanto a los brazales, el domingo resistieron asi sin inmutarse (y mellando menos que alguna espada que yo me se...), el aporreo por parte de una lutel y una xyfos artesanal ambas de mano y media, una windlass de una mano msa dura que la madre que la pario y de mi maza esa chupachups que tengo por alguna parte en el blog!

Armas 0
Brazales 4

Y mi brazo con todo el gambeson debajo sin inmutarse!

Pero para el tema Maderuelo el domingo tambien fue dia de practicas, conclusion: No corrais y por la sombra! Y si en alguna batalla te "matan" aprovecha y muerete a la sombrita y de paso te pegas una siesta.

Y agua, agua, agua y en muy anacronico isostar, gatorade o aquarius (porque a la poca armadura que lleves te deshidratas como la mojama).

Leon dijo...

Extraña, muy extraña anatomia la de tu hermano, Harald, quitarse la cofia para no estorbar la vision?? XDDDDD

Coincido con Axil en lo de la máscara de esgrima, que una hoja traviesa siempre encontrara la manera de colarse por una rendija.

Enrique II de Francia, murio por una misera virutita de lanza que le entro por el visor del yelmo en un torneo.

Seguridad y más seguridad señores! No olvidar que lo que pasa en el video, solian hacerlo en la antigüedad, de veras y hasta que alguien terminaba con los sesos o las tripas de fuera.

Anónimo dijo...

Asumo que tendría el problema que ví en muchos: el almófar tiende a caer hacia adelante, tapando los ojos. Por eso yo puse un cordón de cuero (que se ve en iluminaciones) para ceñirla a mi frente evitando que eso suceda.

Principiante dijo...

Vale, gracias por la referencia, ahora estoy con otro dilema, me han aconsejado en la página de la legio VIIII diámetro 7 grosor 1,7 y casi todos vosotros teneis de 8 1,8 ¿no?

Ventajas de la de diámetro 7: queda más tupida (¿más bonita quiza?) ¿más facil de cortar?

Desventajas: Tiene más anillas = más trabajo.

Peso parecido (creo)

¿Se me olvida algo?

Anónimo dijo...

Yo tengo (y me parece Axil lo mismo) diametro 9 y alambre 1,6.

Axil dijo...

Vaya, mi mensaje se ha perdido.

Sí, confirmo que mi malla son 9mm/1,6mm

7mm/1,7mm va a quedar mucho más densa (y bonita) aunque van a ser más anillas, más difíciles de trabajar... y va a pesar más.

Si la loriga va a ser de tipo romano, creo que efectivamente usaban anillas muy pequeñas (e incluso diminutas)

Para algo en plan caballero medieval, visto lo visto, yo te aconsejaría 8mm/1,6mm

Algo bárbaro... pues a lo mejor 10mm/2mm

Pero vamos, que te pases por la página de Julio del Junco, que tiene toda una sección dedicada a comparar grosores de alambre y diámetro de anillas. Y, lo que él no sepa de malla, no lo sabe nadie que no lleve muerto cuatrocientos años
Pa

Harald dijo...

yo estoy de acuerdo,en la página de julio podrás encontrar todo lo que necesitas,mejor que él no creo que siga vivo XD,

si te interesa algo en plan barbaro,salvaje y bestia puedes hacer lo mismo que yo,diametro interno de 13 con 2,6 de grosor XDXD,pero eso es una burrada (aunque es una burrada muy resistente...)
yo la que me estoy haciendo es de 8mm con alambre 1,8mm,y que lento es... me agurre mucho

Kombo dijo...

Pues imaginaros la mia de diametro interno 8mm y grosor 2mm eso si que es trabajo, y demasiado peso. Tendré que hacerme una nueva en un furturo, espero no muy lejano.
A mi como más me gusta es como la que está haciendo harald de 1,8 a diametro interno 8. Pero si es romana ya ni idea. Aungue la diferencia de 1,7 a 7 y 1,8 a 8 no creo que sea demasiado grande.

Saludos

Principiante dijo...

Me equivoque al poner 1,7,es 1,5 de grosor a 7 de diámetro interno, de 1,7 o 1,6 creo que no existen.

Axil dijo...

1,7 no podría jurarlo; 1,5 y 1,6 doy fe que sí; al menos del galvanizado corriente.

1,6 además tiene que existir también en América; ya que se corresponde con el habitual calibre 16 (que me he enterado recientemente que significa que cabe 16 veces en una pulgada)

Anónimo dijo...

Desde el momento que lo uso yo el 16 existe, de hecho es el más común XD

Ya comencé a diseñar las piezas del nuevo guantelete, como sinceramente me rompe las bolas, como decimos aquí, cortar y pulir a mano muchas chapitas al final sólo haré una por falange, el dorso de la mano ahora serán dos piezas: una para el dorso propiamente dicho, y el nudillo del pulgar irá con bisagra, como en el de Harald. Aún sigo peleando con el asunto de la articulación de la muñeca XD

Arann Reichhardt dijo...

hasta donde yo tenia entendido 16 era por que lo pasaban 16 veces por la trefiladora que lo estira, lo cual me parece razonable, pero tambien he escuchado lo de que cabe no se cuantas veces en algun otro tipo de medida.... quizas ambas sean respuestas correctas incluso xDD

y otra cosa, ya que estamos en lo de ver grosores de alambre y densidad de la malla

http://vikingsonline.org.uk/resources/authenticity/chainmail/index.htm

ahi hay referencias excelentes de cotas de malla historicas, la mayoria escandinavas, sin embargo si bajan un poco hay un grafico que representa precisamente eso, el tamaño de los anillos versus el grosor del alambre y hace las estadisticas de acuerdo a los hayasgos....

al parecer el promedio de la densidad era el de 5.83, y al calcular la densidad de mi malla de anillos de 8 mm (diametro interno) y alambre del 16 dio una densidad de 5.33

yo me siento absolutamente conforme con eso al menos xDD

y eso

Saludos!!

Harald dijo...

que chula está esa página¡,ahora bien,no la entiendo del todo XDXD,no se exctamente cual son los diametros internos y todo eso,(claro que no me he puesto a mirarlo muy detenidamente...)

mis cotas de malla tienen la misma densidad que dices tú si no me he confundido claro, y la que estoy haciendo de 1,8mm a 8mm pues mas o menos igual,a ver como acaba esto...

Harald dijo...

AXIIIILLLL¡¡¡¡ ya has visto lo que se trama germán en el foro de esgrima antigua no?,si,lo has visto que lo se jeje,hay que estar muy pendiente a eso,muy pendiente,tenemos que enterarnos de todo lo que hace para fabricar ese horno,
imagina las de piezas que se pueden fabricar por fundición¡¡

Arann Reichhardt dijo...

ademas de piezas

imagina todas las herramientas que se podrian hacer xDD

babeopensando en la cantidad de estacas y cosas y yunques xD

y eso solo con escuchar la palabra fundicion

Anónimo dijo...

Pero las piezas de armadura por fundición no son tan resistentes, tendrían que ser planificadas con un martillo bien grande y malo para compactar el acero ^^U

Harald dijo...

si,pero no necesitas fundir hierro para hacer armaduras,para eso se compra la chapa y listo,sin embargo para hacer las estacas para trabajar la chapa,para hacer la pieza donde hundir la chapa,para hacer un yunque... imaginas que haces una torre para fundir hierro bien hermosa,y tienes donde comprar acero,pues te compras pletinas hasta conseguir los 30 o 40 kg,y con eso se puede hacer un yunque decente,solo tienes que conseguir ademas los materiales para hacer el molde,yo tengo un libro antiquisimo sobre las fundiciones y sobre como trabajar los metales fundidos y aleaciones,etc,ya se como hacer un molde que otro jeje,

se pueden hacer tambien mazas de combate XD,
martillos con la forma que se necesita exactamente,etc etc XD

Axil dijo...

Arann, esa página que has puesto es impresionante.

Y lo del hierro... pues la verdad es que para hacer, por ejemplo, estacas, tiene que ser la bomba. Con lo complicado que es conseguir según qué cosas. (De hecho, estoy en contacto con un tornero, a ver si me puede fabricar un par de cosas. Ya os contaré)

Harald dijo...

ya,lo he visto en el foro XD,miguel triviño ( el hombre que me ha dado tantas herramientas) tenía un torno con el que hacía lo que hiciese falta,ahora bien,el torno era como 2 veces mi caballo a lo largo XDXD,enorme,eso no cabe en cualquier sitio,yo estoy en proceso de invención de una especie de torno que funcione con algún motor cualquiera,aún está en mente pero algún día me pondré con ello,( lo quería para hacer algunos tipos de pomos de espadas,ya contaré yo tambien que tal,

por cierto,hoy he estado hasta hace pocos minutos en la fragua haciendo una guarda de espada,no iba mal,lo he dejado por hoy porque unas virutas de carbón se elevaron con el viento y mientras aún estaban bien calientes fueron a parar a mi ojo izquiero ( que casualidad que todo va a parar a ese ojo y no al otro)
ahora tengo una pequeña quemadura que no veas lo que jode cada vez que da algo de viento XDXD por lo menos tengo aún el ojo en funcionamiento,otra cosa para lo que hacen falta las puñeteras gafas,para la fragua XDXD

Anónimo dijo...

Ehm... si... que yo no use protección y me vanaglorie de eso está bien, porque soy Dark y estoy desequilibrado mentalmente, pero quienes no sean Dark si deberían usar protección (aunque la verdad ahora me cuido un poco más porque hay intereses externos que me obligan a mantenerme lo más entero posible ^^U)

Harald dijo...

no,si yo tambien estoy empezando a cuidarme,si eso hubiese ocurrido hace un año seguramente habría salido lleno de quemaduras por los brazos y las manos a parte de lo del ojo,hace cosa así de un año tenía los brazos de trabajar en la fragua lleno de quemadura de las chispas que suelta el rabón vejetal que parecía que tenía los brazos llenos de pecas XDXD,ahora tambien me cuido algo... si no no llegaría a los 22...
por cierto,hoy he terminado lo que empecé ayer,una guarda de espada,ahora me falta una hoja de acero a la que ponersela XDXD,me ha quedado dejor que muchas otras que he hecho antes,ahora bien,tengo que buscar un hierro mas fino,hacer una guarda como la que he hecho a partir de un hierro cuadrado de 2cm de lado pues... es un poco cansado,son muchos martillazos al rojo vivo con la porra de 1,5Kg...
probaré con un hierrro de 2cm pero de diametro,no de lado.
AAA,por cierto,ayer hice una punta de flecha con uno de esos muelles de amortiguador de coches XDXD,esto del acero es una revolucion,es mas delgada la hoja,por lo tanto mas ligera,y a la vez es mas fuerte que la de hierro XD,una nueva era comienza...
en cuanto consiga pletinas de acero adecuadas para una espada... y que ya se de donde sacarlas... JAAAA JAAA JAAAAAAAAA¡¡ (risa malvada)

Axil dijo...

¡Ah, como evoluciona el mundo!

Aparentemente, Dark se ha echado novia; y Harald por fin ha salido de la edad del hierro.

(Si es que me lo ponéis en bandeja...)

Anónimo dijo...

Nah, sólo Harald salió de la Edad del Hierro XD

Por cierto, hoy hice una superficie de hundir y la estrené XD No digo más de momento sólo porque soy malo :P

Arann Reichhardt dijo...

ese ultimo fue dark?? xD

yo tambien pensaba que se habia hechado una novia xDD

Anónimo dijo...

Si, eso que pasó ahí fuí yo, pero le di al enter antes que al click que pone mi usuRIO xd

coalheart dijo...

He vuelto! Y con mas sabores! (si, como los sugus de suchard).

Espada? Harald ha dicho espada? Ya esta el primer post de la mia en mi blog, pabernos matao! Pero es mi primer retoño! Que hermosa se la ve! :-D