domingo, agosto 19, 2007

Las hombreras (5): Articula, que no es poco.

Ya tenemos unas chapas lijaditas a nuestro gusto, y podemos empezar a trabajar sobre el montaje final de las hombreras.

Las hombreras suponen un nuevo desafío, ya que, a diferencia de los yelmos realizados hasta ahora, las diferentes piezas no van sólidamente unidas entre sí, sino que van artículadas, igual que los trenes, las rodillas, y las palabras.

Existen dos formas de articular unas hombreras: articulación flotante, y por remaches deslizantes. La articulación por remaches deslizantes sólo aparece a partir de muy finales del SXIV, y sólo en piezas lujosas, siendo la articulación flotante habitual en todos los periodos. Para dar a las hombreras el mayor rango posible de validez histórica, yo decidí quedarme con la flotante.

La articulación flotante consiste en unir las diferentes piezas, no entre sí, sino a tiras de cuero flexible fijadas por detrás. De esta forma, más que articularse entre ellas, "flotan" unas sobre otras.

En el caso de las hombreras, cada lama colgará de la pieza superior, solapándose con ella. Para que quede colgada, las tiras de cuero irán fijadas a la parte superior de la lama, lo cual nos lleva a un pequeño problema de diseño: ¿Cómo colocar el remache para que no esté constantemente fastidiando al dar en la lama de más arriba?

La respuesta es: usaremos remaches invisibles.

No, no me he vuelto loco. Estoy casi seguro.

Un remache invisible no es más que un remache normal, colocado de tal modo que abulta lo menos posible en el exterior de la pieza remachada. De hecho, si lo colocas bien, pero que muy bien, no abulta nada de nada, y casi no se nota que está ahí.

Lo primero que vamos a necesitar son remaches de cabeza plana, de un grosor adecuado (yo los usé de 3,5mm de diámetro de cuerpo)

¿Cómo? ¿Que no hay forma de encontrar remaches de cabeza plana? ¡Pues claro que no, es prácticamente imposible comprarlos! Por eso los vamos a fabricar.

Lo que hay que comprar son clavos de cabeza plana y del diámetro que buscas. Y, muy, muy importante, de hierro (si son de acero, no valen, porque jamás serás capaz de martillarlos en su sitio)

El proceso de transformarlos en remaches empieza con un ratito de lijado. Si amplías la foto, verás que los dos clavos de la derecha tienen la cabeza rugosa (tal como viene de fábrica) y eso no tiene en absoluto pinta del SXIV. Un rato de amoladora de banco, y solucionado. Incluso puedes darles una pasada de scotch brite y WD40 para satinarlos.

¡Ah! muy importante: ya que estás, revisa la parte de abajo de las cabezas de los clavos. Es muy probable que tengan una especie de "nervios" que sobresalen (supongo que restos del proceso de fabricación) Esos nervios hay que eliminarlos, o el remache no ajustará bien, sino que sobresaldrá. Si no consigues encajarlos para quitarlos con la amoladora (encontrar el ángulo de ataque correcto es complicado) salen con un limón. No, no me refiero al cítrico. Me refiero a una lima de metal bien hermosa y tan basta como puedas.

Una vez adaptadas las cabezas, no hay más que cortar los clavos a la longitud deseada y ¡bingo! Ya tenemos nuestros remaches planos.

La cabeza de estos remaches, aunque bastante discreta, sigue siendo demasiado abultada para formar la parte externa invisible del remachado, así que la cabeza irá por dentro. Para hacer invisible la punta del remache, tenemos que hacer que no sobresalga, pero que, aún así, sostenga bien la chapa. ¿Dónde narices metemos entonces el metal de la punta del remache? Pues no tenemos muchas opciones: en la misma chapa.

Hay dos escuelas para conseguir este efecto. Una técnica consiste en ponerse muy brutito con el martillo hasta incrustar en la chapa todo lo que sobresalga. No digo que no funcione, pero no le va a hacer ningún bien al cuero de detrás.

Una segunda técnica consiste en agrandar uno de los lados del taladro por el que va a pasar el remache, el lado en el que irá la punta del remache que queremos ocultar. De esta forma, crearemos un espacio dentro del que podamos empujar todo ese metal de la punta y que así sobresalga lo menos posible.

En mi caso, utilicé una broca de 4mm para el taladro completo, y una de 5mm para agrandar la parte de fuera. Y, sinceramente, creo que me quedé un pelín corto, podía haber usado una de 5,5mm o hasta de 6mm sin problemas. Por cierto ¡cuidadín! si se te va la mano, taladras de parte a parte, y te cargas la pieza.

Ahora ya tenemos la técnica básica de la articulación. Antes de aplicarla, vamos a ver qué otros taladros va a llevar la hombrera. Como podéis ver aquí, harán falta taladros para la tira de cuero que sujeta la hombrera al brazo y para colgar las tiras de cuero de la pieza superior. Todos estos los haremos con remaches normales. Por último, la hombrera irá fijada de alguna forma a la parte superior del hombro. Hacia el SXV, iba con tiras de cuero y hebillas, aunque antes de eso iba atada a lo que se llevara debajo. Para fijarla así, es suficiente con unos simples taladros por los que pasar una tira de cuero, pero yo me decidí por colocarle una piececita adicional de cuero, más que nada para que la chapa no estuviera cortando las correas constantemente.

Así que marcamos los puntos en los que vamos a taladrar, con cuidado de que no sobresalgan las tiras de cuero y de que quede suficiente espacio para que las lamas se solapen, y a taladrar.

Un consejo muy tonto: si taladras de dentro hacia a fuera, y luego haces fuera la ampliación de los taladros para el remachado invisible, te ahorras tener que eliminar rebabas del taladro, que siempre es una lata.

La longitud de las correas de la articulación es muy importante para que la hombrera quede bien. No te lances a remachar de golpe, haz una prueba con un par de tiras de cuero atornilladas para decidir bien su longitud y dónde van sus agujeros.

A la hora de fijarlas, empiezas por la lama de más abajo y vas subiendo. Si quieres prolongar la vida de la articulación, no es mala idea que, además, le pongas una arandela para sujetar el cuero, como en la foto.

¿Cómo de largo debe ser el remache para el remachado invisible? No lo sé, si consigues una receta mágica, me la cuentas. Yo diría que debe sobresalir cosa de un milímetro de la chapa.

Por cierto, para cortar estos clavos, aunque son un poco más duros que los remaches normales, la cizallita de Knipex sigue dando un resultado extraordinario (y estos tíos de Knipex siguen sin hacerme llegar el más mínimo regalo por toda la publicidad que les estoy haciendo. ¡Desagradecidos!)

¡Vaya, hombre! ¡La única foto en la que saco el famoso remachado invisible, y resulta que está desenfocada justo la parte interesante!

En fin, esto ya no tiene mucho más secreto. Sigues subiendo hasta unir todas las lamas, y, para terminar, las unes a la pieza superior del hombro, esta vez ya con remaches normales que se vean desde fuera.

También habrá que colocar unas tiras en la lama inferior que envuelvan el brazo y sujeten la hombrera. Más que nada, porque si no lo haces las hombreras irán haciendo un "Flap-flap" de lo más curioso, y te darán cierto aire de setter irlandés lanzado al trote cochinero, pero en metálico. Y eso no va a intimidar al enemigo, la verdad.

Para sujetar estas correas, lo suyo es colocar unas hebillas lo más históricas posible. Como yo no encontré nada ni remotamente parecido a una hebilla del SXIV, me tuve que conformar con modificar un poco unas hebillas convencionales a la espera de ponerme en serio a hacer hebillas algún día.

En la foto de aquí al lado podéis ver las hombreras terminadas.

Aunque no se aprecia en la foto, mi subconsciente mantiene una imagen absolutamente idealizada de mis biceps, y me llevó a dejar suficiente correa como para envolverme el brazo dos veces. Sí, con acolchado y malla incluido. Una vez solventado el problema con un buen par de cortes, no hay más que hacer unos cuantos agujeros en el cuero para sean ajustables y ¡listo!

Una vez terminadas las hombreras, falta por abordar un desafío nada desdeñable: ajustarlas sobre la malla. La cosa es compliacada, más que nada porque a uno le entra la obsesión por la simetría, y ponerse a contar anillas sobre la cota terminada no es fácil.

Aunque lo suyo sería fijarlas al gambesón, sujetarlas directamente a las anillas es muy sencillo (lazadita con tira de cuero) y, además, mi gambesón está sufriendo retrasos más que notables.

Sí, lo sé, en la foto aún no había cortado las tiras de sujetar las hombreras al brazo.

Y con esto damos por terminadas las hombreras. No puedo dejar de preguntarme por qué no me dio por hacer estas cosas hace quince años. ¿Sabéis lo prácticas que hubieran resultado cuando yo bailaba pogo en los peores garitos de Madrid?

51 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente trabajo, incluso de ven mejores que las de armour archive.
saludos

Axil dijo...

¡Por Dios, no me has dejado ni republicar con la corrección de estilo y ortografía! ¡Qué rápido!

Gracias por los halagos. Las de armour archive tienen un remachado que no me gusta, pero son de acero más serio y muy bien trabajado, quizá más propio del contexto histórico que el hierraco de las mías.

Eso sí, si ahora tuviera que hacer otras, modificaría considerablemente su patrón (no porque sea malo, sino porque mi forma de trabajar y mis materiales requieren ajustes importantes)

Haría la pieza del hombro más picuda, y la curva inferior más pronunciada (porque hundir chapa tan gorda arrastra mucho material hacia el centro, y queda escaso en los bordes) También eliminaría mucha de la curvatura lateral de las lamas, y posiblemente hiciera más ancha la lama superior.

Anónimo dijo...

creo que si fui el primero en leer esto, haora te pongo mi nombre.
con esta experiencia ya estaras listo para hacerte un peto y un espaldar con quijotes y todo, echale un ojo aesta pajina que encontre si es que no la as visto ya.
http://www.armourdesign.dial.pipex.com/

Axil dijo...

Bienvenido, Ismael

No conocía la página, muy interesante el trabajo de este hombre. Algunas cosas me han dejado muy impresionado, voy a tener que revisarla con más calma.

Y, aunque ya hace algún tiempo que tengo comprada la chapa de un peto, me parece que mis siguientes proyectos van a seguir siendo minimalistas: un greathelm que ya tengo empezado, y unos guanteletes, que son algo que me obsesiona.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

yo tambien he pensado hacer unos guanteletes, inicialmente iba a cubrir unos guantes de cuero con malla, pero en esa pagina vi como se hicieron unos con unos guantes de trabajo comunes y chapa que me han puesto a pensar.

Anónimo dijo...

Heil!!

(Ex-Roccondil al habla)

Perfecto articulo sobre el remachado, no tenia idea de como hacerlo (aunque no lo pueda poner en practica sikiera)

Y las hombreras, te han quedado espectaculares!

Gran trabajo maese Axil

Un honor recibir vuestros conocimientos!

Kveða!

Axil dijo...

Ismael, puedes encontrar diseños e incluso patrones para varios tipos de guanteletes en el libro "basic armouring", que te puedes bajar gratuitamente de aquí:

http://www.arador.com/construction/basicarmouring.html

Harek, eres un pelota.

Harald dijo...

valla,si que que an quedado bien las hombreras,esos remaches invisibles...es como lo hago yo todo,pero todo eh?que aquí no encuentro remaches ni de coña y por eso uso la tecnica de la puntilla,pero yo los hago que sobresalgan cosa así de 1,5mm mas o menos porque si no...el remache se puede salir de un golpe fuerte,no veas lo del pogo,despues me dices que tome precauciones,ahí hace falta el equipo antidisturvios para salir bien parado,jeje,o a lo mejor es entonces cuando sales mal del todo,jeje,pero unos guanteletes si que vendrían bien.
muy interesante la página ismael,a mí me está damdo muchas ideas,los guanteletes de esa página que van cosidos al guante?

Anónimo dijo...

Axil, amigo, otra vez me quito el almófar ante tu trabajo, cada vez que veo una actualización, se me renuevan las ganas de continuar avanzando con esto (que por los avatares del destino mis brafoneras no sólo no avanzaron mucho, sino que tengo muchos rodillitos por cortar -si, soy de esos impacientes que hacen anillas, ensamblan, hacen más anillas, siguen ensamblando, etc-)

Ay, ya quiero terminar las brafoneras para intentar meterme con la chapa >__<

Off topic: volví de la jornada, las fotos no las tengo pero cuando lleguen las compartiré.

Debo decir que estoy hecho algo pupa, pues estuve unas 12 horas (un poco más) con todo el equipo puesto y literalmente no había donde sentarse, así que estuve de pie.

El combate en el que participé, fue a 3 puntos, el último lo recibí por una falta de mi oponente que descargó su espada -de pvc, pero con una fuerza que te cagas- sobre mi cuello, cuando cuello y cabeza no eran puntos válidos -y por ende no me estaba molestando mucho en proteger, tonto de mi.

Nota final de Dark: en el drakkar usaré una pechera de cuero, la malla y esas cosas no me las pondré hasta último momento XDDD -de todos modos, todo duele recién cuando te quitas el equipo y los músculos se enfrían, mientras tanto ni te enteras-

Anónimo dijo...

=S WTF quieres decir con "eres una pelota"?? xDDD

Messser dijo...

Muy buena terminacion, como "casi" siempre.
Truco para retocar las cabezas de los clavos.

Antes de cortarlos los pones como brocas en el taladro y haciendo funcionar el taladro le metes el "limaton" y dejas arreglada la cabeza
_____ _____
\ / | |
\ / \ /
| | | |

Axil dijo...

Harald: creía que ya habías encontrado remaches de cabeza redonda ¿aún no han aparecido?

Y lo del pogo... lo cierto es que, por lo general, hasta la mañana siguiente no te dolía nada. Pero a la mañana siguiente...

Dark, gracias también por los halagos. Estoy deseando ver fotos, y, sobre todo, ver cómo avanza tu trabajo (y yo también voy haciendo anillas poco a poco y tejiendo entre medias, que más de 1000 o 2000 del tirón es una pesadilla.

Harek: sospecho que estamos ante una de esas divergencias lingüísticas que unos pocos miles de kilómetros de agua salada tanto propician.

Aquí "ser un pelota" o "hacerle la pelota" o "pelotear" a alguien, es
adularle o halagarle exageradamente. Ejemplos de peloteo son:

-"Mamá, qué guapa estás hoy" (justo antes de pedirle dinero para salir)

-"Claro que sí, guapa. Esa blusa rosa fucsia con flores verdes y lentejuelas te queda muy bien, ¿es de Bersache?" (parte del plan para conseguir convencerla de que se vaya contigo a un rincón tranquilo y se quite la blusa horrorosa, que a ti te importa una higa)

-"¡Jefe, su maravillosa idea me ha dejado asombrado, qué inteligente es usted! ¿Le puedo traer un cafecito?" (no creo que necesite explicación)

Axil dijo...

¡Hola Messer!

Buen truco el de los clavos en el taladro, me gusta. La próxima remesa de remaches planos va a ir por ese camino: lima sujeta al tornillo de banco, y fuera nervios e irregularidades sin ningún esfuerzo y en un plis.

Harald dijo...

oye que buena idea la de messser,yo la hago en la esmeliradora,o como se llame,ese motor con dos piedras que giran y giran...pues ahí.
Aún no he encontrado remaches,he encontrado pero de aluminio y me niego a usarlos¡
sobre lo de llebar el equipo durante muchas horas...yo he estado unas 9 horas,lo que duré en los carnavales pero me lo estube poniendo durante una semana unas pocas horas diarias,al final el dia de carnavales no me molestaba.
estoy flipando con las armaduras de la pagina que dejó ismael,estoy deseando ir a por chapa al poligono(21km de distancia)hasta septiembre nada...que rabia,que ganas de poder conducir el coche yo solo y no depender de mis padres para ir a comprar,eh?es una lata...jaja una lata,que bueno,ir a comprar lata con mis padres es una lata........espera que no me he acordado de tomarme las pastillas

Arann Reichhardt dijo...

Wow..... se ven rtealmente geniales

y la pagina que postearon tambien esta notable x_x

de DEMACIADAS ideas, de estas que uno queda como con sobrecarga xDD

y aun tengo que terminar mi lamellar y quiero terminar tambien con los cascos a medio hacer que tengo arriba de mi ropero..... aun no avanzo ninguno desde hace meses u_u

y eso

hablando de cota, personalmente prefiero cortar anillos hasta aburrirme y tener para trabajar sin preocuparme mucho tiempo, osea, normalmente voy de a kilos, creo que con eso basta...

emmm, y eso nomas por ahora, creo

Un saludo e Id con bien


Ahh, si, lo de los remaches....mira que esforzandose por encontrar remaches planos....aca son los unicos que he visto, ojala pudiera encontrar remaches de cabeza redonda, es lo que le falta a mis cascos para ser felices xD

Anónimo dijo...

gracias Axil.
aunque conocia la web de Arador no sabia acerca de este libro este libro, realmente viene de todo, seguro que me sera de garan ayuda.

Leon dijo...

Jojoy! en hora buena por esas hombreras! han quedado excelentes! Nuevamente has demostrado calidad de maestro Axil. (si, si, ya se, pelota) Ya tambien estoy queriendo empezar con la chapa, tengo pendiente hacer un greathelm que mejore por mucho al que tengo actualmente. Oye que raro lo de los remaches! Aca no se consiguen los de cabeza redonda, a menos que sean los diabolicos remaches de aluminio. En cuanto a los de cabeza plana, hay unos excelentes que se utilizan para remachar las pastillas de los frenos de automovil, prueba a buscarlos en una refaccionaria que se especialice en frenos.
Que pereza actualizar el blog! no he podido terminar el tutorial de la cofia de armar pero prometo que pronto estará listo.

Anónimo dijo...

jajajaj ahora entiendo, gracias por la aclaración lingüistica.

Y la verdad, creo que no fue exagerado lo que dije... realmente admiro todo tu trabajo y tu gran desplante "literario"

Hace tiempo ay que, cuando tengo una duda sobre la malla o cualkier otra cosa, recurro a este blog

Es, honestamente, uno de los mejores que eh podido ver

Asi que, no hay razon por la cual no sentirse orgulloso de todo tu trabajo, eso no tiene nada de malo, y dejar que alguien lo reconosca, menos problema deberia ser ;)

Kveða!

Anónimo dijo...

APARTE! esos ejemplos que diste sobre "ser un pelota" o como sea el termino, son con un trasfondo, una actuación que esconde un fin de "interes" por quien actua de forma sobre-aduladora.

Yo no se ke podria ganar con hacer eso xD!

Anónimo dijo...

Como siempre, en cuanto hayan fotos, serán puestas pertinentemente ^^

Por cierto, tengo una duda existencial respecto a la movilidad de las hombreras: cada que que las veo puestas me imagino que para levantar los brazos en plan aleteo no debe haber problema, pero ¿No molestan, enganchadas como están, al levantar el brazo hacia adelante?

Harald dijo...

no se las de axíl vampryrwolf,pero las que me hice yo en invierno no tienen el problema que mencionas,y supongo que las de axil tampoco,eso es mas comodo de lo que parece.
maldición estoy que me prendo en llamas cada vez que recuerdo la pagina que puso ismael,no tardé poco yo en ponerla en marcadores jeje,si no fuese por esa pagina...tendria que pensar mas sobre como hacer las armaduras,y la que me pasó axíl de arador es muy buena tambien,yo he sacado muchas conclusiones observando los dibujos,claro,porque de entender algo en ingles...está mal la cosa,esta tarde busco por ahí alguna chapa para hacer los guanteletes que algo me tiene que quedar,hasta que no haga algo de la armadura que me quiero hacer no duermo tranquilo XDD

Anónimo dijo...

Tomaré tu palabre, Harald, que por cierto, con llamarme Dark alcanza ^^

Lastima que no te manejes con el inglés, que hay un .PDF para descargar con un montón de trucos desde el diseño de una armadura básica hasta estilos de pelea (me lo imprimiré a la brevedad).

Cualquier duda con el lenguaje de los orcos dime que veo si te puedo dar una mano ^^

Axil dijo...

Dark, el secreto está en que sólo hay un punto de anclaje en lo alto de la hombrera, así que tiene muchísima movilidad. Tanto al mover el brazo hacia arriba como hacia alante o atrás, ese punto le da la mayor parte de su flexibilidad.

Lo cierto es que las lamas articuladas sólo terminan de completar el ajuste, el grueso de la movilidad está arriba.

Anónimo dijo...

Muy bien que te han quedao las hombreras, aunque me imaginaba que cubririan mas el hombro, claro que de esta forma si que quitarian movilidad

Bueno despues de mucho anillar ya esta acavada la cotilla, al final decidi hacer la parte de abajo y casi toda la espalda con anilla de 10mm y la parte delantera con la de 8 mm, y por esto la he acavao relativamente pronto y pesa relativamente poco unos 7 kilos (esta hecha con alambre del 12 que creo que es de 2mm o casi)
aqui esta la prueba jeje

http://allyoucanupload.webshots.com/v/2003467676784648690
http://allyoucanupload.webshots.com/v/2003431143054647197

Como me ha sobrao tiempo me estoy haciendo el almofar y un guante de malla

Un consejo para el que se ponga o este haciendola, comprad siempre la misma marca de alambre y fijaos en el color que tiene para que no os quede un corte como a la mia
Si alguien sabe como puedo igualar un poco el color que me lo diga xD

Messser dijo...

respecto a lo de los clavos mejor fija el taladro y trabaja con el limaton.

Harald dijo...

hei hei¡he empezado unos guanteletes medievales chulos chulos¡no de malla,de chapa,cuando los acabe los publico en el blog y explico así por encima como los he hecho,es "relativamente" fácil de hacer,en una tarde bien dedicada he hecho uno,mañana termino el otro y luego me pondré a hacer otro par¡que ya que estamos.
dark,vale,a mi me podeis seguir llamando harald XD el que lo prefiera que me llame harald haldrada,(Arann seguramente sepa quien es este personaje en la historia y si no pues nada XDD)

Anónimo dijo...

Axil, pues tendré que creerte y algún día ponerlo en practica, cuando tenga un lugar donde ponerme a trabajar (y el tiempo para hacerlo) ^^

Harald: yo estoy haciendo un mitón de malla, pero no para algo medieval, sino que le adosaré unos anillos de esos tipo garra de dedo entero modelados en una masilla que "endurece como metal"

PD: y yo se quien fue Harldrada, lástima que no pudo contra los Hauskaus (o como se escribra) sajones.

Axil dijo...

Trasius: aquí estamos esperando esas fotos.

Para igualar el color de la malla... no sé, es posible que lo consigas aplicando cierta pátina al galvanizado, o a lo peor lo que haces es que se diferencie aún más. Es posible que lo logres dejándola un rato en vinagre (no te puedo decir si dos minutos o tres días) Pero prueba a hacerlo antes con unos retales, que posiblemente el resultado no sea bueno...

Creo que la marca más visible que tienes, más que el color, son unas anillas del 10 en la parte frontal de los hombros. Sí, lo sé, sustituir anillos ya tejidos es una lata.

Messer: pues, ahora que lo dices, tiene más sentido y parece más controlable. Oído cocina, y gracias por los sabios consejos.

Harald III de Noruega El Despiadado: estoy deseando ver esos guanteletes.

Messser dijo...

Para Trasius.

Utiliza un problema en tu beneficio.
No es muy agradable por el trabajo que conlleva pero puede sutilizar los dos colores para hacer dibujos o lineas en tu cota.

Quizas hubieras debido hacerla un pelin mas grande para meterle debajo un mayor acolchado, aunque eso quien mejor lo nota y sabe eres tu

Anónimo dijo...

Habría que ver para que la quiere, si es para que se vea bonita así está bien; el efecto faldón que dan los anillos más grandes debajo me mola, pero claro, quedan bien con esa figura, yo llego a usar algo asi y se vería como mínimo hilarante.

Si es para combates, aunque sean en modo soft-combat, te veo algo flaquito como para amortiguar con tu propio cuerpo bajo la malla, y de ser así, si tendrás que abrir un tajo en la malla para agregar columnas de anillos.

Bueno, el mitón para mi mano derecha (que repito, no es nada medieval, sino para mi look casual XD) avanza bien, usando anillos de 6.5mm de diametro en trama 6-1, cebado como estaba me quedé sin darme cuenta hasta las 2 de la mañana y excepto por un par de anillos diría que terminé la sección del dorso de la mano.

Luego haré unos "dedos" en masilla poxilina que según reza la caja, "endurece como metal" y aunque jamás lo comprobé, si queda obsenamente duro, con forma de garra y articulaciones flotantes, agarrados al mitón de malla...

Espero tenerlo para el fin de semana todo ensamblado y le saco fotos.

Anónimo dijo...

Si las anillas del 10 las meti en la parte del hombro para darle mas movilidad, aunque se notan bastante las prefiero ya que la cota la voy a llevar en un rol en vivo para soft-combat y quiero poder moverme bien jeje, segun lo que dice dark lo proximo q deberia hacer es hacerme un cuerpo de guerrero xD

mesenger
Lo de hacer dibujos con el color es tentador pero... no quiero volver a tocar la cota por ahora xD
La cota es bastante mas ancha que yo como para meterle un buen acolchado, pero se ajusta a muerte en las fotos

Harald
Deseando ver esos guanteletes

Dark
¿Como que abrirle un tajo para añadirle anillos? no entiendo ¿Para hacerla mas ancha?

Axil dijo...

¡Yo ya he visto el principio de los guanteletes de Harald, y son una pasada!

Como este chico no se corta ante nada, se ha lanzado directamente a por unos guanteletes góticos, así, con un par. Y le están quedando muy muy bien.

Dark: ya nos contarás el resultado de esa masilla que comentas. Las que yo he visto quedan como la piedra, aunque el color queda algo mate (más o menos como el plomo)

Trasius: creo que Dark se refiere preciasamente a eso: abrir varias tiras verticales completas para ensanchar la cota. Que es lo que yo tendré que hacer en cuanto el pesao de Fernando me envíe mi gambesón... En fin, lo importante es que te valga y que te muevas cómodamente con ella.

Y, por cierto, el nick del maestro Manuel no es "Mesenger", sino "Messer" (que, si mal no recuerdo, es un tipo de cuchillo largo y pelín curvado de centroeuropa)

Anónimo dijo...

Exacto, coges una columna de anillos en la mitad de la malla (hay que hacerlo en la parte frontal y también en la espalda, lógicamente), como muestro en la foto -vale... sólo me limité a pintar anillitas con la pc-
http://img210.imageshack.us/img210/5291/tutyq9.jpg

Una vez que haces eso, agregas un parche en el medio con el grosor deseado.

Harald dijo...

sobre los guanteletes...ya tengo uno hecho hecho,le empecé a hacer unas falanges que no me gustaban y las he cambiado esta tarde,no veas,las falanges es en lo que mas tardo,mañana termino el otro,voy al blog a poner la foto del que tengo hecho.

Anónimo dijo...

como era la pag de cota de escamas?
desde ya muchas gracias

Axil dijo...

¿Y por qué no lo buscas en los comentarios de hace un par de posts, que no se ha movido de ahí?

Bueno, como has sido educado y das las gracias por adelantado, te lo digo, pero no me seas tan vago.

Dark mencionaba esta dirección:

http://mailleartisans.org/gallery/pics/6046beidezuruck.jpg

yo, esta otra:

http://theringlord.com/cart/shopdisplayproducts.asp?id=84&cat=Scales

y aquí, como novedad, hay un esquema de cosido de escamas, justo al final:

http://www.armourarchive.org/patterns/okami_patterns/

Anónimo dijo...

Hey, me mola la página nueva, cuando tenga tiempo en casa la exploro como es debido, que vi que hay muchos patrones de muchas cosas y nada se desdeña (especialmente cuando la tinta de impresora no es problema).

Mi guante, pues por culpa de la uni no está listo este fin de semana ni a latigazos xDDD asi que nada de fotos. La parte de la malla está casi lista, pero eso no será problema... aunque las falanges es otro asunto, por eso al final los romanos evolucionaron a la legión, que es mas maniobrable, aunque no tanto como las nuevas paletas gráficas de bajo costo y buen rendimiento en el mercado, mercado que se encuentra en estado algo recesivo por la falta de material circulante y las tasas de interés de los créditos son altos, y a causa de la inflación los precios aumentan, no así los salarios, y las bonificaciones si vienen, lo hacen en pequeñas dosis, y ya que estamos en dosis debería tomar mis pastillas parala cabeza ^^U

Ahora en serio, jamás hice falanges, espero que salgan decentes, y por haber leído todo el párrafo sinsentido de arriba, aunque no es foto, un diseño de más o menos como se debería ver el invento terminado:

http://img204.imageshack.us/img204/3527/clawsnq3.jpg

Unknown dijo...

Y, por cierto, el nick del maestro Manuel no es "Mesenger", sino "Messer" (que, si mal no recuerdo, es un tipo de cuchillo largo y pelín curvado de centroeuropa)

MAESTRO?
JAJAJAJ
Gracias por esa acepcion pero no paso de aprendiz de mucho..., pero gracias, de verdad
Por cierto
El nick en un principio era Messer, cambio a messser por cuestiones de causas probabilisticas estadisticas en la eleccion, vamos que ya estaba cogio a si que le añadi una s ma.

Messer en germanico es en general cuchillo con acepciones como de campo, plegable, de cocina...

Axil dijo...

Jo, Dark, ten cuidado, que te han salpicado neuronas hasta aquí.

Curioso el diseño "garra de Sauron" de esas falanges.

¿Sigues pensando en hacerlas en pasta? Eso no debería ser difícil de hacer en chapa, y sería una buena forma de empezar.

Para darle forma, sólo te haría falta un tornillo de banco, un trozo de tubo de unos dos centímetros de diámetro, y un martillo de cabeza de nylon.

Para hacerle un acabado fino, ya haría falta alguna cosilla más, pero poca cosa. Un martillo de bola, una superficie sólida con un ángulo recto bien marcado (que puede ser incluso otro martillo), y, por supuesto, una lijadora. O mucho papel de lija y buenos codos, en su defecto.

Messer: curioso, ni me había fijado que en blogger tenías una "s" de más.

Anónimo dijo...

XDDD ¿Me las mandas de regreso? Es que me quedan pocas ó_ò

Boh, de todas esas herramientas no tengo ninguna XDDD y mi salario de 187 euros (¡Viva el ejército! Al menos lo que me hacen hacer es dibujar... 9_9) no me lo permite con lo que me gasto en materiales en la uni T_T

Tal vez en un futuro los haga de chapa - que es tan dificil como abrir los anillos de los dedos y meterle los de chapa ^__^

Por cierto, entregado el diorama en la materia Maquetas, me pondré a hacer un ariete de asedio de entre 30 y 40cm de largo y el resto de las líneas proporcionales.

Harald dijo...

ariete?...nosotros estamos pensando desde hace un par de meses en construir un ariete de verdad,para los carnavales y hacer la cabeza de cabra que lleva delante de aluminio con un molde,claro que las medidas nuestras eran cosa así de 1,80 m de alto 2m de largo y 1.50m de ancho,varía un poco al tuyo pero bueno XD

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, es que el mío es para gente pequeña ¿Nadie piensa en la gente pequeña? XDDD

Por cierto, lo recapacité en el tren subterráneo mientras engarzaba anillos del guante, que si mi abuelo tiene un martillo de bola que le pueda robar un tiempo, me lanzaré a intentar primero las falanges en chapa, aunque no tengo una jodida herramienta ni lugar para trabajar, no podría ser argentino si no pudiese improvizar algo para ello XDDD Si hace falta hasta uso el cordón de la acera XDDD

Y es que todo argentino tiene un guarnicionista especializado en malla en lo más hondo de sí, pues ya lo dice la canción popular: "Lo atamo' con alambre, lo atamo'"

Axil dijo...

X-DDDD

Tienes que decirme de quién es esa canción y cómo se llama.

Oye, si te vas a poner McGiver, yo soy experto en reciclar el contenido de la basura de los demás para fines armaduriles.

Todo se apaña con un martillo, buen pulso, y acceso a algo de chatarra. Pero el tornillo de banco es inestimable, y, para hacer falanges, un trozo de tubo (por ejemplo de cortina, o el mango de una llave de tuercas de las de las ruedas de coche) casi que también.

Anónimo dijo...

Ni idea, ahora que lo mencionas...

Lo del plan McGuyver... una vez me suturé con alambre del 20 XDDD (no lo hagan, duele como la mismísima mierda)

Lo del tornillo de banco lo tengo crudo, el resto... se verá ^^U Eventualmente se enterarán si mis dedos están blindados o si no tengo más dedos :P

Harald dijo...

venga hombre,no puedes conseguir un tornillo de banco,no existe leroy merlin por ahí?,lo de aprovecharlo todo sirve,mi primera cota de malla la hice con un tubo de una cortinaXD,a lo del alambre del 20 a que te refieres?como sea lo que yo creo si que te faltan neuronas¡mejor hierro al rojo en carne que se pasa antes y desinfecta¡ XDDD

Axil dijo...

El alambre del 20, según mis datos, es de unos 0,8mm de diámetro.

Si te suturaste con eso, animalito biónico, puedes olvidarte del tornillo de banco: bastará con que sujetes una barra de hierro con, por ejemplo, los párpados. Una vez bajo ese firme agarre, podrás martillar sin miedo sobre ella.

(¿No tenías otra cosa a mano? No sé, una grapadora, unos imperdibles, unas pinzas de cocodrilo de los cables de batería del tanque... Sólo de pensar lo del alambre me recorre el escalofrío y la infección)

Anónimo dijo...

Axil: Estabamos de maniobras, y si, soy un animalito, y también, luego de unos días de infectó de lo lindo ^^U (lo de suturarse es un decir... hice grampas, como tenían los romanos pero a la inversa: con un punzón de la navaza hacía dos agujeritos, pasaba el alambre y cerraba. si, todo muy feo, gore y principalmente doloroso, no lo recomiendo. (personalmente, yo tengo un problema gigante: se me puede estar cayendo un brazo, y por no incordiar, primeto intento solucionarlo todo sin comentarle nada a nadie).

La canción, averigüé para vos es "LO ATAMO' CON ALAMBRE" de Ignacio Copani.

Harald: Leroy Merlin? O_O ¿Eso se come? XD

Anónimo dijo...

Pero me queda bastante ancha casi quepo con los brazos pegados al cuerpo, lo que pasa que por el peso las anillas se juntan donde pueden pero eso lo hacen todas o no?

Ya he terminado el guante de malla y al almofar le queda poco, el guante cubre hasta la primera articulacion de los dedos y no es demasiado incomodo, ya le hare alguna foto

Axil dijo...

Trasius: sí, la verdad es que la malla tiene muy buena "caída" y tiende a ajustarse bastante bien.

Estamos deseando ver esas fotos.

Sólo una cosa: es raro ver comentarios en entradas del blog que no sean la última, por lo general sólo me entero yo, y cuando blogger se acuerda de enviarme un correo de aviso. Lo suyo es hacer comentarios sólo en la entrada más reciente

Sergio dijo...

si haces los agujeros alargados, las placas se pueden mover arriba y abajo permitiendo una mayor movilidad.

Sergio dijo...

Lo próximo un gorjal no?