viernes, julio 20, 2007

Las hombreras (2): ¡Vivo! ¡Está vivo!

-Muy bien, Igor. ¡Ha llegado el momento! Esta es la noche en la que culminaré mi obra. ¡Esta noche daremos vida a LA CRIATURA!

[Vamos a intentar hacer una segunda hombrera, y que quede simétrica respecto a la anterior]

- Noto cómo se acerca la tormenta que estábamos esperando. ¡Subamos al laboratorio, trae el instrumental!

- Pzí, baesdro.

[Al garaje con la mochila a la chepa, llena de martillos y estacas]

- ¡Ah, qué gran día para la ciencia! ¡Conecta el amplificador fotónico!

- Pzí, baesdro. Codectando amblificadod fodónico.

Igor sube un enorme interruptor, y unos arcos voltaicos comienzan a desplazarse entre el entramado de barras de acero que parece cubrir el techo como una enorme tela de araña.

[Encendemos la luz del garaje]

- ¡Conecta el generador sónico! ¡Y aparta esos cables de en medio! ¡Necesito espacio!

- Allá vá, baesdro. Genedadod sónico en madcha.

Igor cierra un nuevo interruptor, y un zumbido atronador vibra en el laboratorio. Tras apartar a un rincón unos metros de cable que sobresalen de la máquina y cojea hacia la camilla que destaca en el centro de la sala.

[mp3 encendido. Los cables de los cascos me los paso por la espalda para que no se enganchen en el martillo]

- ¡Ante mi, sobre esta camilla, yace un cuerpo inerte, carne muerta que devolveremos a la vida, desafiando a la misma naturaleza! ¡Igor, dame el instrumental!

[Tenemos estacas, tocón de hundir, y chapa plana. Agarramos el martillo]

- ¡La tormenta ya está aquí! ¡Es magnífico, jamás había presenciado una tormenta similar! ¿Puedes oir los truenos, Igor? ¡Cómo retumban por todo el laboratorio! ¡Vamos! ¡Primero enterrado bajo tierra, y ahora debemos elevarlo a los cielos! ¡Elévalo! ¡ELÉVALO!

- Pzí, baesdro. Ahora bisbo elevo la cabilla

Igor se acerca a una gran rueda metálica que hace girar con cierto esfuerzo. La rueda hace moverse una serie de poleas, y la camilla sobre la que yace La Criatura comienza a elevarse hacia el techo, colgada de unas cadenas fijadas a sus esquinas. El resplandor de los relámpagos ilumina la escena, mostrando la expresión desencajada del rostro del doctor, y reflejándose en las gotas de sudor que perlan su frente.

[Hay que conseguir una curvatura importante, así que los martillazos hay que darlos con saña, y resuenan por el garaje. Primero hay que hundir la chapa hasta que tiene un poco de forma, y luego ya podemos pasar a elevarla en la estaca. La cosa es cansada, a una chapa tan gorda hay que darle caña. Y, como además es verano, los goterones de sudor no dejan de chorrear]


-¡SI! ¡LA TORMENTA SE ACERCA A SU CULMEN! ¡AHORA!

Con un gesto brusco, el doctor conecta un nuevo interruptor mientras un rayo parece congelar la escena; y un tremendo relampago, prácticamente simultáneo, hace temblar la sala

[El eco de los últimos martillazos se apaga en el garaje]

-Muy bien, Igor. Ahora, bájalo. Veamos qué ha sucedido.

[Vamos a comparar la nueva hombrera con la anterior]

- Pzí, baesdro.

El doctor se acerca a La Criatura con cara seria. Extrayendo un estetoscopio del bolsillo de su blanca bata, comienza a auscultarla. Sus ojos se iluminan, se endereza, y, extendiendo los brazos, exclama con pasión:

- ¡SI! ¡VIVO! ¡ESTÁ VIVO!

[¡Si! ¡Simétrica! ¡Es simétrica!]

- ¡JA, JAJAJAJAJAJÁ! ¡Igor, lo hemos conseguido, está vivo! ¡Ah, y me llamaron loco! ¡LOCO! ¡Me dijeron que no lo conseguiría, que estaba jugando a ser Dios, que estaba loco! ¡Ahora sabrán quiénes son los locos! ¡JAAAAJAJAJAJAJÁ!

[Todos aquellos que pensaban que no iba a conseguir hombreras simétricas, que sepáis que lo he logrado. Vale, yo también estoy sorprendido.
Si, ya sé que en la foto parece que son diferentes, pero eso se debe a la perspectiva, idiota]

- Adelante, Igor, aún no hemos acabado. Aunque hemos logrado insuflar una chispa de vida en este cuerpo, todavía tenemos trabajo por delante. Tenemos que usar la nueva máquina del laboratorio. ¡Igor, conecta la máquina que hace "ping"!

- ¡Baesdro! ¡Do! ¡La báquina que hace "bing", do! ¡Ezo ez debaziado adiesgado! ¡Do zabemoz qué concecuenciaz puede dened!

- ¡Calla, pusilánime, y conéctala!

Con expresión asustada, Igor conecta la nueva máquina del laboratorio, un artefacto de aspecto ominoso que se pone en marcha con un espantoso chirrido.

Al conectarse la máquina, el cuerpo de La Criatura se estremece entre terribles convulsiones.

[Me he hecho con una lijadora de banda. Es mucho más rápido (y peligroso) que el accesorio para el taladro; y además deja un acabado muchísimo mejor]

- ¡Baesdro! ¡Qué hoddod! ¿Qué zon ezaz hoddiblez marcaz en la cada de eze monsdruo? ¡Ze laz esdá haciendo la máquida que hace "ping"!

- No, Igor. Esas señales no proceden de la máquina que hace "ping". ¡Oh, pobre Criatura mía! ¡Cuan culpable me siento ahora por tu sufrimiento! Esas heridas, Igor, aunque desveladas por la máquina que hace "ping", no están causadas por ella, sino por mi propia desidia. ¡Por favor, Criatura, no me odies por esto!

- Pedo baesdro...

- No intentes consolarme, mi buen Igor. Ahora me doy cuenta de que no conecté correctamente todos los aparatos, y por eso La Criatura está terriblemente deformada. Y ahora tendrá que volver a pasar por todo esto, ya que la única forma de reparar mi error es volver a someterla al mismo tratamiento.

[Como estaba hecho polvo después de formar la chapa, no tuve ni fuerzas ni ganas de aplanarla con un mínimo de solvencia. Como además le tuve que meter unos martillazos brutales, han quedado multitud de marcas desniveladas, cuya única solución es una pasadita de martillazos para igualarlas]

- ¡Igor!

- ¿Pzi, baesdro?

- Vamos a esperar a la próxima tormenta, mientras tanto, encierra a la criatura en una mazmorra!

[Ya está bien por hoy. Guardamos los trastos, y ya seguiremos contando la historia]

- Y, por cierto, Igor...

- ¿Pzi, baesdro?

- De verdad que creo que deberías hacer algo con ese resfriado que te has pillado. ¡Si es que casi no se te entiende cuando hablas!

- Puez pzí, esda congesdión dasad me eztá madando. He pdrobado con Bids Vapodúz, pedo no me hace ningún efezdo

- Ah, pues a mi, la vecina del quinto izquierda (si, ya sabes, la rubiaza de los escotazos) me recomendó una infusión que era mano de santo. Creo que aún tengo un par de bolsitas y unos...

(las voces de Igor y el doctor se pierden por la escalera que sube desde las mazmorras en las que han dejado a La Criatura encadenada)


68 comentarios:

Anónimo dijo...

You're my hero!

Ah, como me gustan comov an quedando, y aún más, como envidia tu diestra mano para hacer esas cosas (soy tan fuerte y bruto que al primer martillazo dejaría la estaca incrustada en la chapa XDDD -como cuando Brutus le pega a Popeye en la cabeza con la barra de hierro-)

Harald dijo...

jajajajajajaja¡que historia mas fantástica te as montado con las hombreras...para que luego digan que yo estoy loco.
Ahora hablando en serio,que bien te queda todo,yo no se como te las arreglas pero todo lo que haces lo haces con manos profesionales y que forma de escribir...deberías haber estudiado literatura y haber escrito mas de un libro

Anónimo dijo...

jajajajaja xDDD

Ke genial historia, la lei completa sin contar las partes azules y luego lei lo azul solamente xD

jajajaj ke ocioso pues!! pero así mismo la lectura del blog se hace mas entretenida =P

Excelente trabajo con las hombreras
Supongo ke los desniveles son inebitables cuando se trabaja de esa forma, pero nada que unos buenos martillazos no puedas arreglar

Te han quedado de lujo las hombreras ;)

Kveða!

Axil dijo...

Sois unos pelotos (¡bien, me gusta, seguid así!)

En realidad, las hombreras son un pelín chapuceras: el patrón y mi forma de trabajar no han combinado bien, así que los bordes no son tan regulares como yo quisiera.

Y además la curvatura no me termina de convencer, al lijar he visto que la superficie no es tan uniforme como yo quería, hay algunas zonas muy planas y transiciones algo bruscas en otras. Posiblemente consecuencia de haber empleado chapa demasiado gruesa.

Y hablando de chapa gruesa: Dark, no te tires el pisto y deja de poner posturitas para enseñar músculo. La chapa de 1,6mm trabajada en frío no se deja incrustar tan fácilmente. Bueno, a lo mejor al primer martillazo lo parece, pero 200 martillazos más tarde, resulta frustrantemente impasible. Vamos, que se la puede trabajar sin ningún miedo de pasarte con los martillazos.

(Y además, creo que por este blog pasan pocas mujeres, así que no vas a ligar nada ni aunque te pongas un tanga y te untes los pectorales de aceite)

Anónimo dijo...

MwahaAHaahaaHAaAHaahaHAAHAaha

Me refería que al primer martillazo ya cagaría la pieza (o sea, sabe dios cuantos martillazos para enmendar el cagadón)

Y lo de la tanga, no, eso haría que ligue menos XDDD

Leon dijo...

Mmmm esto de las medidas va tomando sentido. La tan mencionada chapa de 1.6mm no es otra cosa que el calibre 16. ¿Acaso no es absurdo que en México el sistema oficial de medición sea el métrico, pero casi todos los materiales los expenden en medidas del sistema inglés? En efecto, esa chapa parece dura para liarse a martillazos con ella. Aún asi, ¡excelente trabajo Axil! ya quiero verlo terminado. Por cierto, impresionante el record de entradas del post anterior.

Harald dijo...

es verdad,calibre 16 es 1,6...pues en un documental ví a unos tíos haciendo ho yelmo de diseño francés y le chapa la dejaron en un calibre 16,será entonces esa una buena medida para yelmos?yo por si acaso probaré con la de 2mm que después de los martillazos quedará mas o menos a ese calibre

Axil dijo...

Si, se supone (por lo que he leído en un par de sitios) que 1,6mm es una buena medida para yelmos. También 2mm, pero eso sí que debe costar trabajarlo en frío (pero eso a ti no te preocupa porque lo trabajarás en caliente y tan contentos ¿verdad? ¡envidiamedás, jodío!

Sin embargo, para armadura del cuerpo suele emplearse chapa bastante más fina, más que nada para que el peso total de la armadura se mantenga en límites razonables.

Curioso dato lo de la situación de los sistemas métricos en México. Precisamente ayer, charlando con unos amigos, me dijeron que en México se empleaba el métrico décimal, y a mi me extrañaba porque siempre os veo expresaron en sistema inglés. Vivir para aprender.

Arann Reichhardt dijo...

Heill ! ! !

es una lata eso, mis primeros cascos siempre quedaban con irregularidades cuando los lijaba, ahora noma hace poco empezé a aplanar regularmente xDD

pero igual se ven geniales alas ho,mbreras, ojala esten terminadas pronto
eso

Un saludo e Id con bien

Anónimo dijo...

¡Encontré el puto cable de la cámara de fotos!

Asi que este es mi cutre-almofar
http://www.deviantart.com/deviation/60389955/
http://www.deviantart.com/deviation/60390284/

Y esto es una tontera que comencé hoy para mi hermano de 12 años:
http://www.deviantart.com/deviation/60390535/

Harald dijo...

jaja¡por supuesto que yo lo haré en la fragua,ni te imaginas lo fácil que es,el otro día hice un umbo nuevo con chapa de 3mm y la verdad es que lo hago mas fácilmente que uno hecho con chapa de 1mm en frío,se acaba en un momento,y para la armadura pensé en chapa de 1,2 mm mas o menos

Axil dijo...

Pues sí, el aplanado y lijado es un poco rollo.

Uno quiere que las cosas sean más rápidas y efectistas, en plan película de Conan: sales de darle unos martillazos a tu espada al rojo, la clavas en la nieve, y ya tienes un metal formado, templado, pulido, y casi casi afilado. Y no una barra de hierro bastante deforme cubierta de alubias, carbonilla incrustada; y, por cierto, probablemente microfracturas debidas a lo brutal del templado (fatiga de materiales instantánea, como el colacao)

El secreto del acero ¡JA! El secreto del acero son muchas horas currándose el acero.

Dark, hombre, el almófar te ha quedado muy bien. Me gusta lo de la tira de cuero para ceñirlo a la frente, lo había visto en alguna iluminación de época, pero nunca me había decidido a hacerlo. Después de ver cómo te queda, creo que voy a incluirlo en el mío.

Tal vez, si alguna vez quieres llevar una cofia de armar debajo, podría ser un pelín más tupido. Pero vamos, si algún día te da por usarlo con cofia, una vez hecho el primer almófar ¿qué es deshacer unas cuantas líneas para incluir unos pocos cientos de anillas más?

(Que creo que es lo que me toca hacer con mi cota a la que me llegue el gambesón de llevar debajo... sólo que eso seguramente serán miles de anillas)

Por cierto, me confieso incapaz de navegar por Deviantart, siempre acabo en páginas de publicidad. ¿Tienes más fotos de tus trabajos por ahí?

Harald, el día que nos conozcamos personalmente es posible que te pida de rodillas que me dejes usar la forja; o que simplemente te cosa a puñaladas en represalia por toda la envidia que me das.

Anda, vete pensando por cuánto me cobras un umbo redondo de chapa de 3mm con un reborde plano de al menos 30mm de ancho para remacharlo a la madera, y ya planificado.

Harald dijo...

mientras que pagues tú el envío te lo envío gratis que eso a mí no me cuesta mucho hacerlo tu lo pules y todos contentos y cuando quieras usar la fragua...ya sabes donde vivo aunque te pille un tanto lejos,pero bueno yo lo recorrí en 5 horas,ya en serio que si quieres el umbo yo te lo envío,mañana mismo tengo que hacer almenos un par de ellos para nuevos escudos vikingos,pueden ser perfectamente 3

Axil dijo...

[switching to business private mode ON]

Arann Reichhardt dijo...

hasta yo tengo un DA xDD, despues de que uno se acostumbra no es tan complicado navegar por ellos. y con tener una cuenta y ate desaparece toda la publicidad :P
http://aranglinn.deviantart.com/

lo otro, hablando de umbos forjados en caliente.... esta serie de fotos es muy ilustrativa en cuanto a ello refiere, aunque lamentablemente se salta toda la primera parte....
http://www.zweihammer.com/gallery/displayimage.php?album=9&pos=0

eso.

_Un saludo

Arann Reichhardt dijo...

(por cierto, el segundo link quedó cortado, tendran que marcarlo hasta el final para copiarlo)

Kombo dijo...

Fantasticas hombreras Axil, felicidades por la simetría.
Ya he empezado mi cota de malla.
El viernes compre 19 kilos de alambre galvanizado de 2mm (no se si me habré pasado con la cantidad), la calidad del alambre es muy buena, un pelín duro (por no decir extraduro), el galvanizado no se desprende ni nada de eso.
Ya tengo una pieza de 35 unidades basicas de largo y 2 de ancho (487 anillas en total). Resulta muy gratificante el trabajo, pero también bastante doloroso (mis manos estan adquiriendo un cierto tono amoratado).
Saludos a todos.

Axil dijo...

Kombo, para ese grosor de alambre, la cantidad no parece exagerada. ¿De qué diámetro vas a hacer las anillas?

Y lo de las manos... pronto empezarás a morderte los callos de los nudillos. ¡Contente! Las tiras de piel que te arrancas pueden desembocar en dolorosas heridas.

Kombo dijo...

El diametro de las anillas es de 8mm, queda bastante tupida la malla, me está gustando mucho el resultado.
Si alguien de León o de alrededor quiere comprar alambre le recomiendo comercial carnero, a mi los 19 kilos me saliron por 51€ más o menos.

Axil dijo...

Mándame los datos de esa tienda, please, que mantengo un hilo sobre dónde conseguir material en el foro de la AEEA

Harald dijo...

yo los umbos no los hago así,yo los hago como los paneles de los yelmos pero en un agujero más profundo y ancho,así es el metodo que sigo,ya se que el de las fotos es mejor pero bueno que le vamos a hacer no tengo aún una bola de remolque para hacer una estaca como esa,(otra alternativa es fundir hierro pero para eso aún queda algo)

Harald dijo...

Axil,tienes que montar un foro para aficionados como nosotros,así no nos sentiremos tan impotentes al ver todo lo que saben los maestros de la AEEA

Kombo dijo...

www.comercialcarnero.com
Comercial Carnero
Tel. 987 202 497
Fax 987 213 060
Avda. Fernández Ladreda, 5 - 24005 León

Ahi tienes.

Axil dijo...

Harald: ¡Creo que ya lo he hecho!

Kombo dijo...

Una pequeña pregunta Axil: ¿cuantas anillas más o menos tiene tu cota?, es para hacerme un aidea proximada del peso que puede llegar a tener la mia.
Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Dicen que el golpe de una espada sobre una cabeza protegida sólo con un almófar puede causar desde trastornos mentales causados por traumatismos craneales, o la muerte - En ningún caso se puede decir que conmigo es una desmejora XDDD Planeo usar una cofia, pero fina sólo para que los pelos no se salgan por entre las anillas y tiren cuando me quito el almófar (bah, y por lo de los golpes en el coco, estoy en proceso de hacer un escudo de madera de 70cm de diámetro y 1.8cm de espesor, lo malo es que no se de donde saca una bloca teniendo en cuenta que por aquí ni hay herreros ni tengo tarjeta como para comprarla online T_T)

Y a Kombo, no seré el ilustre Axil, pero te recomiendo usar 10mm de diametro con semejante grosor (y mi cota, con anillas de 10mm y almbre N°16, tiene unas 15000 anillas (hablando en redondo claro está) y pesa unos 10Kg

Harald dijo...

yo tambien opino que de 10mm es lo mejor para ese alambre aunque no se cuanto pesará,la mía hecha de alambrede 2,6 y anillas de 13mm de grosor pesa 14,5 kg,es para llebarla con gambeson si no te destroza los hombros

Leon dijo...

Ya metidos en el tema de las cotas, yo hice la mía con calibre 14 y anillos de 13mm. Pesa alrededor de 14 kg y es muy buena para la escoliosis (para provocarla, se entiende XDD). En cuanto al número de anillos, mi psicoterapeuta me ha recomendado que lo olvide.

Dark: muy bien el almofar!, me parece bastante práctica la idea de la cinta, había visto algo así en la película Kingdom Of Heaven, tengo que intentarlo con mi almofar.
Y la espada está genial, ¿con que herramienta la cortaste? ¿es de triplay (creo que Uds. le dicen contrachapado) o de madera maciza?

Arann Reichhardt dijo...

acabo de calcular, mi cota de anillos de 8mm de 16 que pesa mas o menos 8.5 kilos tiene casi exactamente 14161 anillos xDD aunque si calculo todos los que he hecho en mi vida voy por los 47825.....

rayos.....pense que habrian sido mas xDDD

Arann Reichhardt dijo...

(alabada sa la pesita de orfebre que me permite pesar los anillos para calcular el numero bien xD)

Axil dijo...

¡Qué interesante lo de las comparaciones de anillas y pesos!

Mi cota, con alambre de 1,6mm y anillos de 8mm tendrá unas 20.000 anillas y pesará sobre los 12 kilos.

Lo cierto es que el tejido no es muy denso para mi gusto. El de la tuya quedará denso y bonito, pero va a pesar una barbaridad (vamos, que esos 19 kilos te van a ir justito, justito; y llevarla va a ser agotador)

Anónimo dijo...

Leon, lo de la tirita como bien dices, lo vi también en Kingdom of Heaven (el que lo tradujo como Cruzadas merece morir por el filo de mi santa espada), así como en otras pelis e ilustraciones várias.

Axil, que increíble como 2mm en cada anilla reduce tanto la antidad de anillas XD y tan poco el peso.

Mi recor de postura con mi vestimenta medieval es de 14 horas, pero lo único de malla en ese entonces era la cota, ayer hice cálculos del peso extra cuando tenga todos los complementos en malla, y, sumado a mi pero corporal como Dios me trajo al mundo, creo que serán unos 57kg extra >__<

Harald dijo...

DIOS MIO¡¡¡57 kg de mas con todo el equipo?pero que va a llevar?as pensado si te podrás levantar del campo de batalla en caso de caerte?por cierto muy chulo la cofia(yo llamo cofia al almofar)

Anónimo dijo...

Estaba pensando en la ropa que de por si son unos 2/3kg, la espada dentro de su vaina es una delicia de 5kg, la cota (10kg), el almofar (me quedó en 2.3Kg), el escudo -le falta la bloca- pesa casi 14Kg (medio bestia ¿no?) y fui sumando a ojo mentalmente las brafoneras (calculé a ojo unos 3Kg cada una), el faldar (por el tamaño serán unos 7 u 8kg), las "brafoneras para los brazos" que no tego idea de cuanto pesarán, y sabe dios lo que pesaría el spagenhelm y unas corazas con hombreras.

Con todo eso, me quedan dos cosas por hacer:

- Ponerme en plan "tanque de guerra" aguantantando y plantandome lo más firme posible.

- Rogar que las representaciones sean los sábados asi puedo pasarme el domingo entero recostado XDDD

Arann Reichhardt dijo...

wow.... 57 kilos, me parece un poco exesivo xDD.... pero bueno

cuando tenia 4 cotas y me las ponia todas de una vez (aparte de ser apocalypticamente incómodo por lo apretado que quedaba y que no podia ni bajar los brazos) los 23 kilos de mas ya me colapsaban mucho xDD (esas 4 cotas eran livianitas, relativamente).

habra que sacar mas fueraza nomas, miren que enclenques seremos los guerreros modernos si no es asi xD

eso por ahora

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si... de todos modos, si en el ejército me hacen llevar unos 40kg de equipo (si, soy soldado XD), ¿Que son a estas alturas 17 kilos más?

Harald dijo...

por lo que he visto en documentales te hacen llevar 40 kg a la espalda porque en la edad media la armadura ya mas pesadita era de unos 40kg,pero esto contando una armadura de caballero completa sobre la cota de malla,así que 57 kg nada mas que con lo que dices que llevarás es extremo,mas que mi cota de malla¡impresionante la verdad,yo voy con 20kg de más bien sobrado

Anónimo dijo...

El día que tenga todo y esté por ir a un evento comiencen las apuestas a ver si llego a casa entero, si en lugar de a casa voy al hospital o a la funeraria XDDD

Harald dijo...

vallas donde vallas llegaras entero eso seguroXD como para decuartizarte con todo eso,bueno creo que ya podemos empezar con la invasion a Andorra,donde reunimos el ejercito¡hace falta arqueros,son fundamentales para una guerra

Axil dijo...

Hombre, el peso uniformemente distribuido por el cuerpo puede no notarse tanto. Aunque eso del faldar de 7-8 kilos... no sé, creo que deberías replantearte el grosor de la chapa.

Y el escudo ¿de qué tamaño y materiales es? Uno no aguanta 14 kilos con el brazo mucho rato seguido, ese trasto debe ser agotador.

[Mode cabroncete on]
Spangenhelm, faldar, coraza... me parece que puede haber alguna incoherencia temporal, que puede rondarle entre los 300 ó 400 años según el estilo de las piezas. Vamos, como ver a Alatriste con una máscara antigás y un rifle de asalto.
[Mode cabroncete off]


[Qué demonios, mode cabroncete on otra vez, que no puedo dejar escapar esta oportunidad de parafrasear a Pratchett:]

El poderoso guerrero vistió su impresionante equipo, preparándose para la batalla.

Sujetó las calzas a su calzón, de cuyo cinturón colgó brillantes bafroneras. Calzó sus recias botas, se puso su gambesón, y, sobre él, su fiel cota, capaz de parar los tajos de la más afilada de las espadas.

Sujetó con correas los brazales de malla, acabados en manoplas, que le protegerían los brazos de las cuchilladas del enemigo.

Con cordones y hebillas fue sujetando las numerosas piezas de su brillante coraza de bruñido acero: peto, espaldar, falda, hombreras...

Seguro de sí mismo, contempló su épica estampa reflejada en el gran espejo de bronce pulido. Con gesto despreocupado se colgó del cinturón la espada larga que tantos enemigos había abatido, y enfundó una enorme daga sobre su otra cadera.

Satisfecho consigo mismo, el gran guerrero se colocó su yelmo de sólida construcción, volvió a contemplar su reflejo en el espejo, y muy, muy despacio, se derrumbó sobre el suelo.
[mode cabroncete off]

Kombo dijo...

Tengu una pequeña duda sobre las mangas de la cota: ¿se deben hacer como prolongaciaón de la misma, o colocando las anillas en la otra dirección?. Esque si se hace como prolongación, lo que deberia ir en vertical va en horizontal, y viceversa.
No se si se me entiende, esque no se explicarlo bien.

Axil dijo...

DESCLAMADOR: sólo una vez hice un triste intento de costura para cambiar la direccion de las hileras de malla, y por aquel entonces no distinguía unos alicates de una lavadora.

- Si la haces de manga corta, ni te lo pienses: no hagas costuras raras, sigue la dirección como si fuera una camiseta (lo he visto llamar "diseño en T") Lo he visto en montones de piezas históricas, te ahorras trabajo, y queda bien.

- Si la haces de manga larga... pues ahí ya me declaro insolvente. Ni idea, no sabría decirte. Sobre todo, porque no tengo idea de cómo articular bien el codo de ninguna de las dos maneras sin dejar algún gurruño espantoso

Kombo dijo...

Mi intención es hacerla hasta el codo, asi que seguiré tu consejo y seguire recto.
Muchas gracias por todo Axil.

Kombo dijo...

Ante todo perdon por mis continuas preguntas, espero que no te molesten.
Queria preguntarte cuales son las medidas del cuello de tu cota, es que no se como hacer de grande el hueco para el cuello.
Salug y perdón por tanta pregunta continua XD.

Axil dijo...

Chico, nada más fácil: ¡Lo bastante para que te pase la cabeza sin hacerte daño!

Fíjate el las proporciones que señala Julio del Junco en su web, y adáptalas al tamaño de tus anillas de forma que te pase la cabeza sin problemas, pero tampoco quedando demasiado grande.

Mira, Edel tiene un ejemplo muy visible:

http://bp3.blogger.com/_yRwM1qB0C50/Rp4kPq2RSSI/AAAAAAAAAM0/QCbpeh7eFWw/s1600/Fabricaci%C3%B3n_1802anillas.JPG

Arann Reichhardt dijo...

vaya, 45 ocmentarios, creo que nunca habia visto tantos en un blog.... xDDD

lo de las mangas.... yo hago lo mismo que Axil, hacerlo continueado del mismo cuerpu de la cota (es como hacer 2 T's y juntarlas porla parte superior, dejando, claro, el espacio par ala cabeza...

al principio me costaba demaciado xD y siempre quedaba con oyos en las axilas, pero despues, haciendolas asi no pasa nada y quedan bien, ya sea manga larga o manga corta.... nada de cortes en 45º y todas esas cosas raras xD

Anónimo dijo...

Axil, hombre de poca fe, que podré moverme con todo eso, no te preocupes (lo que a mi me preocupa es el luego XD)

El faldar será de malla, algo así: http://img375.imageshack.us/img375/1333/faldarxn5.jpg

Y la historicidad... detalles, detalles XDDD Siendo mi espada una réplica de Andúril ya de por si no puedo ser muy serio con ello.

Harald dijo...

jaja¡tiene razón,con esa espada ya puede ser lo que quiera,que de visitas,yo mi cota de malla las hago como una prolongación,el sentido es el mismo que el del cuero,es lo mejor queda mas bonita y para que complicarse la vida

Harald dijo...

bien venidos al foro de Axil,donde un puñado de aprendices hablan contandose cada uno sus propias experiencioas y ofreciendo consejo...pues si,esto ya es un foro,deberiamos hablar siempre en la misma entrada y usarla como foro de aprendices mundiales,sabiais que el cobre puede mezclarse con el aluminio?me lo a dicho Arann,mañana pruevo

Anónimo dijo...

¿Pero al tener una cota tan larga no se complica un poco para ponersela? (lo dice alguien que se viste sólo, sin escudero)

Y otro punto, ¿No carga demasiado peso en los hombros? Al menos así dejo algo en la cadera.

Arann Reichhardt dijo...

mish! un escaneo del libro de armas y batallas del señor de los anillos xD o me equivoco?

es bueno ese libro, lleno de ideas y cosas que hacer :P.

es verdad, esto es totalmente un foro xDD

Leon dijo...

Nah! no pasa nada con el peso de las mangas, mi cota llega hasta las muñecas y no cuelga demasiado sobre los hombros. Realmente donde molesta un poco es sobre el cuello asi que hay que acojinar un poco la abertura de la cota. Supongo que tiene mucho que ver con la dirección del tejido. En cuanto a los codos, olvidense de expansiones no añaden mucho a la comodidad.

Dark: el secreto para calzarsela sin ayuda es como vestir a un bebé: primero las mangas y después el resto. Hombre, eres soldado?! Aqui tienes a un ex-colega.

Mientras preparamos la invasión a Andorra, ya hemos tenido exito invadiendo el blog de Axil jejeje :D Qué de comentarios!!

Axil dijo...

Más de 50 comentarios y subendo...

¡Esto está empezando a asustarme!

Anónimo dijo...

La gran gracia de la cota de malla es que, aunque es pesada como litros de cerveza en una noche de taja, al ser tan "elastica" el peso se distribuye por todo el cuerpo.

Es como que... PESA MUCHO!! pero pesa por todas partes asike no es insoportable.

Pasa lo mismo con las armaduras medievales (como las goticas alemanas que cubrian hasta las muelas xD


Va quedando bien de taberna este blog he!!
Axil, has creado el punto de convergencia de muchos aquí!

Como para hacer cadenas de conversaciones y asi tener contactos que ayuden con el trabajo que cada uno hace

No seria mala idea!

Harald dijo...

yo la cota de malla 6x1 no pienso hacerle unas mangas muy largas porque esto tiene menos flexivilidad que un cinturón de castidad,como mucho hasta el codo,ahora bien luego pienso hacer una de 4x1 con el mismo alambre y a esta la termiraré en manoplas,respecto a la armadura gotica alemana...es mi favorita¡y ese yelmo¡joder eso si que es una armadura y cuando bajas la vista para cubrirte el yelmo te cubre por completo el rostro entero,como a una tortuga¡

Anónimo dijo...

Arann: si, exactamente ese libro es, podría decirse que eso es lo que me motivó a ir más lejos de la cota de malla XD

Leon: con la técnica para enfundarme en la malla no tengo problemas, pero se me hace la idea de que si el faldar y la cota son una única pieza, la tarea resultará engorrosa tanto por el largo como por el peso de una única pieza.

Y lo de Andorra, lástima que me pille un pelín lejos (tan sólo un océano y dos países de distancia), aunque si me arreglas la movilización ;)

Axil: en mi caso, perdí la timidez aquí y me siento en confianza, asi que estás fregado. Al menos Dark hay para rato :P

Arann Reichhardt dijo...

xDD pero dark, mientras tanto igual podemos tomarnos un pais pequeño de por aca, guyanas francesas o surinam.... quien sabe xD

harald, ese yelmo es un sallet?

Harald dijo...

no se su nombre pero ahora mismo me informo,sobre el transporte no os preocupeis que yo os busco en drakkar,solo teneis que estarse por la costa y cuando veais el buque de harald haldrada ahí estaré yo,vale ya he mirado el sallet y sí es ese¡que maravilla¡es mi sueño,es lo que quiero hacer ahora y con chapa de 2mm o 1,8mm.pero no me digas que no es un pedazo de yelmo chulo

Harald dijo...

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.ageofarmour.com/instock/closesallet2.jpg&imgrefurl=http://www.ageofarmour.com/instock/closesallet.html&h=500&w=360&sz=21&hl=es&start=3&tbnid=LUJnthOuHnJEKM:&tbnh=130&tbnw=94&prev=/images%3Fq%3Dsallet%26gbv%3D2%26svnum%3D10%26hl%3Des%26sa%3DG
no se si se verá pero me refiero a este o el mismo pero sin la proteccion para la barbilla

Anónimo dijo...

Arann: me gusta tu idea, de hecho... tanto país en sudamerica... tantos tantos... ¿No crees que perfectamente da para dos países grnades? Sería más eficiente ;)

Harald: personalmente el agua no me gusta, y aún menos si estoy forrado en metal XD pero vale, yo me embarco sin problemas. la guarnición donde trabajo está a n par de cientos de metros del puerto, asi que donde oiga el cuerno voy.

Arann Reichhardt dijo...

wow, esta notable el de la foto! casi me dan ganas de ponerme a hacer uno YA! xDDD

loo otro, asi que tambien estamos con las del drakkar, tambien ando en proyecto de hacer uno, pero seria ya para sus cuantos años mas.

si funciona nos hacemos alguna flotilla y podemos conquistar algun pais isleño tambien xDDD

dark.... de hecho podria ser toda una campaña de conquista desde aqui del cono sur amos avanzando hacia el norte hasta tomarnos algo importante xD

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajaja xD

Se ha disfrutado muchisimo este espacio par charlar xD!
Y que historias han compartido!!

Siii... el sallet es un muy buen yelmo!!!
Me recuerda a un cangrejo por el "chocolo" metalico que sale de la parte baja de la nuca xDDD
Aunque es idea antigua, la Legion usaba cascos de este tipo.

=O!! con que les dio la fiebre de conquista!!
xD!! me los imagino intentando conquistar un pais pequeño en un drakkar... jajaja... seria muy "To holmgard and beyond" pero no dejaria de ser interesante

ARANN!! ya que el destino me ha de llevar a vuestras tierras el proximo año, cuenta conmigo para la recreación de cualquier embarcacion a escala real!!!
O lo que sea mas bien
18 años encerrado sin poder expresarme libremente en esta ciudad... cuando llegue a la capitale estare loco por un poco de convivencia con gente con mis gustos!!!

JEI!!!

Axil dijo...

Esto se me está empezando a escapar de las manos.

A ver cómo explico yo ante el tribunal internacional que, en contra de lo que declaran todos los demás, no fui yo el que instigó la toma por las armas (antiguas) de continente y medio; y que no tengo nada que ver con ese drakkar que tomó al abordaje varios portaviones de los EEUU antes de naufragar por un exceso de hidromiel en la sangre del timonel...

Arann Reichhardt dijo...

varios portaviones de EE.UU...... mmm.... suena bien, podria ser como nuestra meta maxima, ovbiamente con cada paiz que conquistemos mas gente se nos irá uniendo, ahi podemos poner a EEUU en sitio xD

Anónimo dijo...

Vamos, no te preocupes, que hayas estado encabezando el ataque no te traerá demasiados problemas, soy de esos que dice que los muertos nohace denuncias ^^ (y si vamos en un drakkar tendremos que hacer cual vikingos, ya saben, llegar, quemar templso y casas, violar, matar, violar, saquear, violar y partir a la proxima ciudad todos bien ebrios XDDD)

Harald dijo...

JAJAJAJAJAJAJA¡¡¡¡que bien¡me gusta ver que estamos todos bien locos,muy bueno eso de los portaviones americanos...de repente unos dragones salieron de la nada y en cuestión de segundos tomaron la nave y nuestros marines no pudieron hacer nada,así empiezan las cronicas de nuestra era en el año de nuestro señor 2008 cuando una orda de vikingos crontradictoriamente procedentes del sur comenzaron a invadir y saquear todo ante su paso llegando a crear un gran imperio¡suena muy bien en cuanto pueda comienzo a fabricar mi drakkar,tened en cuenta que se hace con madera de roble y con plavos de madera si era posible ,una aldea lo construia en 4 o 6 semanas¡

Arann Reichhardt dijo...

mi profe cuando fue a noruega se quedo en una aldea vikinga, llego cuando estaban terminando de construir un drakkar y se fue cuando estaban terminando otroque empezaron despues

y navegó y todo eso.....
lo envidio tremendamente x_x

Anónimo dijo...

jajajajajaja

Muy bien dicho Dark

Los muertos no denuncian ni nada... asike ha violar, matar, violar, tomar, violar, saquear, violar, quemar, violar.... violar xD!!!

jajajajaja

Me sumo a la empresa de reconquista mundial!!!

Axil: no te preocupes... que si algunas de las cosas ke se han hablado aki se llevan a cabo... tu no seras culpable mas que de ser dueño del lugar donde todo comenzo =P
Pero te recomiendo que te sumes!!

De una u otra forma, los gringos pereseran!!!