viernes, julio 13, 2007

Las brafoneras (1): Yo sigo sin tener claro si este término es correcto.

Como no he tenido ocasión de bajar al garaje a darle martillazos a las futuras hombreras, hoy os voy a hablar de las brafoneras que estoy empezando.

- Las bafro... bafo... brafro... ¿mande? ¿Lo cualo?

- Si, hombre, si es muy fácil. ¿Sabe las típicas medias de red que llevaban las vamps en las películas americanas de los 50?

- Sí, claro, unas medias muy sexis.

- Vale, pues ahora imagíneselas con un obrero del metal.

- ¡BUARGH! ¡Oiga, yo pensaba que éste era un blog para todos los públicos!

- ¿Cómo...? ¡Ah! ¡No hombre, no! ¡No que las lleve un obrero del metal, sino que las fabrique! Ya sabe, malla, alambre ¡anillitas!

- ¡Ah! Vale, vale, no le había seguido. De todas formas, una comparación un tanto rebuscada, ¿no?

- No, en absoluto, creo que es un símil bastante logrado. Al fin y al cabo tienen muchas más cosas en común

- ¿Como por ejemplo?

- Hombre, para empezar, las dos cosas se llevan con liguero

- ...

Las brafoneras son... bueno, puede que las brafoneras sean, hablando con propiedad, otra cosa. Sin embargo, se suele emplear para denominar la armadura de malla que recubre las piernas.

Puede que lo correcto del término dependa de la geografía, en la página de Maderuelo, por ejemplo, hay algunos comentarios interesantes al respecto; y en Historia Viva se utiliza el término con profusión.

Hay quien las llama perniles o perneras; entre otros, el maestro Julio del Junco cuando describe cómo hacerlas en su web.

Puedes llamarlas brafoneras, o perniles, o calzas de malla, o chausses, o pantalones que nunca vas a tener que planchar, o como quieras. Pero, al final, todo vuelve siempre al tema de las medias.

Porque, cuando vas a querer hacerte con un par de estos cacharros ¿cual es la primera pregunta que hay que responder? Pues igual que con unas medias: ¿Con costura, o sin costura?

Y es que hay dos formas de construir estos inventos. La primera, que es, probablemente, la más antigua, consiste en una protección por la parte delantera de la pierna, atada a intervalos regulares en la parte de atrás de la pierna. En esta ilustración del SXII, podéis verlo en las piernas del soldado de la izquierda. Por cierto, si a alguien le interesa, la ilustración es del momento en que unos soldados de Enrique II dejaban muy clarito al arzobispo de Canterbury quién mandaba de tejas para abajo...

Y algo debió durar la cosa. Esta otra ilustración de mitad del SXIII representa algo muy similar.
Sin embargo, en la misma época hay también ilustraciones de calzas de malla cerradas, sin atar en la parte posterior.

Ésta segunda alternativa parece ser más popular hoy en día, tal vez porque SCA y similares tienden a usar armaduras transicionales tipo SIV. Para construir éste tipo de malla tenéis por ejemplo esta página, aunque yo no me tomaría muy en serio a alguien que permite que publiquen fotos suyas con estos gayumbos.

Aún así, yo me voy a decantar por las brafoneras abiertas, más que nada por dos motivos:

- Porque mis yelmos son más o menos históricos entre SXI y SXIII

- Porque, en un ataque de entusiasmo, me compré un montón de correa de cuero, y algo tendré que hacer con ella (como por ejemplo, atar estas bichas por detrás)

A la hora de sujetarlas, lo normal sería colgarlas con una especie de ligas, pero, después de ver las que vendía Rufino en su web, tuve claro que ése era el método que yo iba a utilizar.

El problema para montar este invento, es que no tengo nada parecido a un patrón. Pero ¡qué demonios! ¿Qué es lo peor que puede pasar?

- Que tenga que repetir el trabajo dos docenas de veces, lo cual le llevará cientos de horas y agriará su humor (aún más) Todo eso conducirá directamente a que su chica le abandone, y usted acabará sus días en una institución mental escuchando las voces de su cabeza que no pararán de decirle que tenía que haber empleado expansiones en el lateral de la rodilla.

- ¡Joé, qué malaje!


No pienso dar medidas definitivas hasta que haya acabado y esté seguro de cómo queda el invento.

Puedo decir que la cosa empieza con una tira recta que va desde el lateral de la cadera (donde se enganchará al cinturón) que se irá ensanchando progresivamente hasta convertirse en algo lo bastante largo para envolver la pierna.

Hacer el enganche para el cinturón me resultó bastante complicado. La idea es doblar la parte de arriba hacia abajo, y unirla a la tira para que forme un tubo por el que pasar el cinturón. Yo lo intenté hacer directamente así.

Y no se puede, te haces un lío tal con las anillas que no hay forma de unirlas bien.

La alternativa es hacerlo al revés. En un punto de la tira, tienes que colocar una hilera adicional de anillas, que enganche en la fila de abajo, pero no en la de arriba. En la foto de arriba podéis ver la hilera extra ya colocada, junto con los hilitos usados para marcar la fila en la que estaba trabajando.

Esa fila adicional sigue siendo demasiado confusa para enganchar el resto del tejido. Tienes que unirle otra hilera de anillas más.

Y ahí ya estamos en terreno familiar. Eso ya es manejable, y puedes unirle el resto del tejido sin problemas.

Y el resto del trabajo, medidas aparte, ya entra dentro del desesperantemente lento progreso en el tejido de anillas pierna abajo.

No sé si al final voy a tener que alargar o acortar, ensanchar o estrechar... todo depende de las calzas y el calzón que tengo encargados desde hace cuatro o cinco meses y que siguen sin llegar... pero, por el momento, la cosa tiene buena pinta.

Es curioso esto de la malla. Lo que llevo de las brafoneras me hubiera tenido echando espumarajos de desesperada frustración (por el escaso ritmo de crecimiento) cuando empecé el primer almófar hace algo más de un año. Y ahora, casi ni me he dado cuenta de que he empezado un nuevo proyecto en malla.

La verdad es que es un antiestrés estupendo. Te ayuda a tomarte las cosas a su ritmo.

A ver si consigo ponerme con el martillo y contaros avances en las hombreras en el siguiente post. Mientras tanto, rescato una sección clásica de mi blog; ya que había perdido la costumbre de trabajar con malla, y la vuelta al alambre y las anillas hace imprescindible realizar un nuevo

------------------------------------------------------------------------
Control de daños

Estado general de salud: bueno, aunque debería perder entre 10 y 15 kilos para volver a verme la hebilla del cinturón sin contener la respiración.

Dedos: 10,05. Los bultos, cicatrices y callos de manejar alambre y alicates cuentan

Cejas: 2
Otras lesiones de interés:
¿Sabéis cuando un perro o un gato se empiezan a mordisquear una herida hasta convertir un simple arañazo en una dantesca mutilación? Pues a mi me pasa lo mismo con los callos que me salen en los dedos corazón y anular de manejar los alicates de hacer anillas. Me los muerdo, y sólo consigo que el tejido sea cada vez más duro y abultado, con lo cual me lo vuelvo a morder, con lo cual...
Vamos, que mis manos parecen cada vez menos de informático, y cada vez más de labrador.
------------------------------------------------------------------------

39 comentarios:

Edel dijo...

Jajaja, pero eres informático? Tú el das a todo (entiendeme bien claro XDD)?

Bueno, suerte con las cosas para proteger las piernas de posibles cercenamientos XDDD

Anónimo dijo...

Ja ja, he vuelto y estoy dispuesto a meterme con todos. Axil es informático, sí, del tipo: me tiro n horas (cuando n tiende a mucho) para arreglarte el ordenador pero me tienes que sacar unas cervezas y unas olivillas, y al final te quedas igual que antes pero con menos cervezas y menos olivillas.

Axil dijo...

¡Habrase visto descaro, que se me suben a las barbas los contertulios en mi propio lar!

Bueno, seguro que la incisiva pluma, digo, teclado, del recuperado Arant, da un poco de marcha a este blog. O al menos conseguirá que alguno rabie hasta límites médicamente desaconsejables.

Arant, sabes de sobra que uno de los secretos del gremio es gorronear birras y aceitunas a los amigos sin ofrecer a cambio ningún resultado palpable que no esté cuidadosamente dosificado. De lo contrario, nos pasaríamos el día de casa en casa comprobando que todo está enchufado y reiniciando los ordenadores de los amigos. ¡Y sin catar ni una triste cerveza ni un mísero platito de olivas!

Es importante no demostrar demasiada eficiencia, más que nada para preservar una cierta reputación ante los profanos. Si lo arreglas todo a la primera, empiezan a pensar que es muy fácil, y luego ya no te toman en serio.

Harald dijo...

que tiene esto que ver con las perneras?bueno a lo que iba,te a pasado al darle la vuelta para unir la parte del cinturón como a mí al hacer la cota de malla,ten en cuenta que yo la hice sin saber hacerla y a mí se me ocurrió hacer lo mismo que para la pernera solo que para el cuerpo entero y me funcionó muy bien,por eso yo las hago de esta forma todas,bueno y ya e terminado de escribir en mi blog lo de las hachas,para que lo sepas pero no me hace la revision ortográ fica para que lo sepas y no te lagrimee el ojo jaja :)nos vemos (en los blogs)

Anónimo dijo...

Oye, el morder y rascar es cuestión de empezar ;) (aunque más que callosidades bultosas, las llemas de mis dedos quedan lisas y con la consistencia sificiente como para ser materia prima de brazales de cuero endurecid XD)

Lo que me ha hecho reir especialmente (reir en slencio que eran las 4 de la mañana)es que cuando hablaba de ponerme a hacer más anillos mi madre me preguntó para que eran si del almófar sólo tenía que unir el manto al resto y le dije que era para hacerme un faldar y luego perneras ¿Que coincidencia, no?

Lo que no me quedó claro (en ninguno de los sitios(cuando tenga tiempo para empezarlas me pondré a experimentar), es el como la has cerrado alrededor de la pierna, o si al final la has hecho cual botamanga de pantalón.

Kombo dijo...

Molan mucho las perneras Axil.Yo estoy cerca de empezar mi cota de malla.
Acabo de llegar de Oviedo, ya tengo la barra de 8mm de leroy merlin y un par de alicates, solo me falta hacer el soporte para el bastidor y el alambre, que los consequiré el próximo fin de semana, que voy al pueblo y me pondre a hacer muelles a saco.
También me pasé por Ikea y adquirí el cuenco para el casco, y uno mas pequeño( de 12cm de diametro) para el umbo de un escudo que pretendo hacer.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que es tener espacio y recursos XDDD

Si no puedes armar el bastidos, puedes hacer los muelles alla Dark: le haces la perforación a la barra para fijar el alambre, con una mano lo coges bien firme y con la otra enroscas el alambre XDDD Tendrás malla y al mismo tiempo tonificas los brazos ;)

Anónimo dijo...

Yo como bastidor he usao un cajón viejo le he echo 2 agujeros y me he ahorrao de pegar y montar xD
El metodo de dark no te lo recomiendo por propia experiencia xD a no ser que tengas las manos acostumbradas al trabajo.
Mi malla va ams rapido de lo que esperaba unas 250 anillas unidas por dia, la transicion que hice entre los anillos de 10 y 8 mm queda perfecta y hay que fijarse mucho para saber donde cambia
Otra cosa proximamente me voy a la playa y me da miedo la humedad ¿aguantara el galvanizado mientras la hago? si no nado con ella xD

Axil dijo...

Poco a poco:

Harald, me tienes flipando en psicolores. Qué maravilla de hacha, y aparentemente sin esfuerzo. (Pasaos por su blog, pasaos...)

A ver... el bastidor es básico para ponerte a hacer malla. Es la diferencia entre que hacer los muelles sea trivial, rápido, y descansado; o que sea una tarea titánica e inhumana. Yo puedo hacer muelles como para 5000 anillas mientras veo una peli; sin el bastidor completo calculo que sería unas diez veces más lento.

Trasius, el galvanizado aguanta bien el óxido (sólo pilla cierta pátina) siempre y cuando no haya saltado mecánicamente... cosa que hizo donde cortaste las anillas.

De todas formas, la malla era, originalmente, de hierro. Imagina la malla de un vikingo después de unos cuantos meses de drakar por la mar salada. Tenía que ser básicamente marrón.

Vamos, que no te preocupes mucho por el óxido. Yo me estoy incluso planteando quitar el galvanizado a la mía y dejar el hierro al aire. Pero claro, eso exige una hormigonera para darle vueltas a la cota dentro de un saco con arena.

¡¡OJO!! ¡Que nadie intente quemar el galvanizado del alambre de una cota! El zinc se evapora formando gases LETALES. Una buena esnifada y te deja en el sitio CASI INSTATÁNEAMENTE. Respira sólo un poco... y ese camino que llevas adelantado, porque es un metal que no se elimina y que se acumula en tu organismo.

Y lo del cierre de las brafoneras, espero que quede claro en cuanto ponga un par de fotos en futuros post.

Anónimo dijo...

Si lo sabré yo, que muy bestia intenté calentar anillos de acero galvanizado par aplanarlos e intentar meterles el remache XDDD No lo hagan (bueno, tampoco dejen en su cuarto una maqueta untada con macilla de poliester -y la lata aberta- mientras duermen con la ventana y la puerta cerradas ^^U)

PD: el almófar está oficialmnte acabado (aunque dejé el rostro descubierto)

Anónimo dijo...

Hola Axil
Veo que tu trabajo no se detiene, las hombreras y las brafoneras prometen. Por mi parte estoy algo detenido en mi trabajo del guantelete por razones laborales, pero hoy recién logramos juntarnos a trabajar y algo avanzamos, para mañana publicare las fotos en mi fotolog.
Estas trabajando en la confección de anillas, te cuento que mi compañero artesano ideo una forma de cortar anillas practica en la cual no deja aristas filosas, es genial, solo marca con el alicate el alambre y luego gira la anilla, con ello quiebra el alambre, no queda un corte afilado, lo hace rápido y con excelentes resultados.

Saludos que estés bien.

Axil dijo...

Dark: deberías dejar de esnifar productos químicos. Lo de la fiebre del zinc no es ninguna broma, algún herrero que quiso eliminar un galvanizado de una plancha en su fragua se ha quedado en el sitio.

¿Y las fotos del almófar? ¿eh? ¿eh? ¡Vamos, que ya estás tardando!

Aldahini: ese método de corte lo vi explicado en alguna parte y lo probé hace unos meses. El corte quedaba más o menos limpio, pero no conseguía un ritmo decente y me desesperé, la verdad.

Ahora tengo algunos discos de corte para la radial bastante más finos que los que tenía hasta ahora; si me hago un mandil de cuero duro y elimino cualquier cosa frágil de los alrededores, a lo mejor pruebo un día a cortar las anillas con él. Uhmmm, tendría que colocar unas maderas en la ventana y proteger las bombillas...

Anónimo dijo...

Hola, Axil!

Sigo tu blog desde la primera entrada, cuando lo anunciaste en el foro de la AEEA, por donde yo solía andar lurkeando hace tiempo, pero he estado siempre observando desde las sombras y ahora escribo pues para saludarte, felicitarte por el blog, que me pego unas panzadas de risa cuando lo leo...:D y también por el curro que te pegas con esas armaduras, que te estás haciendo una buena colección. A ver para cuando publicas una foto armado de todas piezas (cota, almófar, yelmo, espada en vaina, brazales, brafoneras cuando las tengas listas...)

Saludos

Anónimo dijo...

Nah, no es que aspiro por placer, es tan sólo una no tan saludable combinación de falta de espacio de trabajo, despistadez (¿existe esta presentación de la palabra?) y simple y llana esttupidez U_U

Lo de las fotos, dalas por hecho, ya existen, sólo debo dar con el cable que conecta la camara con la PC ;)

Arann Reichhardt dijo...

ahora si funciona lo de atom

lo que pasa es que seguia usando la version antigua de blogger xDDç

lo otro, estaba leyendo los comentarios y quede con unas cuantas dudas respecto a terminos.... xDD

cual es el bastidor y cuales son los muelles?

es el bastidor en conglomerado de maderas coneccionado para enrrollar el alambre con la manivela de metal?

son los muelles las espirales de alambre enrrollado?....

estupidas derivaciones linguisticas xD!!


lo otro.... creo que yo no he quemado el galvanizado de alambre... pero si lo he hecho de chapas galvanizadas xDD

no recuierdo para que, pero era tan bonito xDD esas "mini-explosiones" amarillas y esas llamas calipsos.... muy freak todo en realidad (luego me enteré de que ea gases letales y bueno... xD) y lo otro un dia trataba de fundir bronce y resulta que en realidad no era bronce! era zinc bañado o algo asi! xDDDD

ahhh! y las brafoneras estan notables, no se me habia ocurrido hacerlas asi xD

algun dia será :P

Un saludo
Id con bien

Anónimo dijo...

Arann, el bastidor está magistralmente explicado por nuestro anfitrión en sus primeros posts sobre malla (http://el-blindado-personal.blogspot.com/2006/06/la-cota-de-malla-2-pero-de-dnde-saco.html)

Los muelles (o resortes como a mi me gusta llamarles) es lo que obtienes del proceso de enroscar el alambre con el bastidor (o a mano en mi caso). Luego lo cortarás para obtener las anillas ;)

Axil dijo...

Hoju!, muchas gracias por tus comentarios. No pensaba que nadie hubiera sido capaz de soportarme tanto tiempo...

Creo que antes el blog era más divertido, ahora meto más tutorial casi casi serio. Bueno, modestamente, creo que he subido varios niveles, pero siempre encuentras a alguien que te baje los humos, como este maestro de maestros:

http://www.antoniomontejano.com

A los que os dedicáis a respirar los vapores de vuestras forjas o que soldáis cosas galvanizadas: dejad de hacerlo, no es ningún chiste.

http://www.anvilfire.com/iForge/tutor/safety3/index.htm


Y Arann, pues eso, ya te ha contestado Dark: Efectivamente, bastidor y muelles son lo que suponías.

Es curioso lo del idioma en Chile, está mucho más alejado de cómo lo usamos aquí de lo que hubiera supuesto (confieso que me cuesta seguir tus textos y los comentarios que te dejan, Arann) Yo hubiera pensado que era más cercano, más o menos como el usado en Argentina.

En fin, vivir para aprender. ¡Marchando enlace Atom al blog de Arann!

Arann Reichhardt dijo...

yo encuentro qu eun bastidor es mucha complicación extra xD

un dia me copnstruí uno, graaande con mas repisas y todo y poco tiempo despues encontre una manera muuuuuuuucho mas simple, y mas encima... portatil xDD

ubican estos tornillos que terminan en una argolla? basta con tener dos de esos y atornillarlos en cualquier superficie de madera que encuentren xDD y listo!, se tiene el bastidor mas simple del mundo.

(se ahorra espacio y mil cosas mas):P

otra cosa, no me habia fijado que mi lenguaje era tan distinto, yo leo este y bueno, las cosas que no entiendo directamente las asumo pero no es que me quede pegado....

en fin, trataré de usar un lenguaje mas neutro de aqui en adelante :P

Anónimo dijo...

Nah, no es que hablemos muy distinto en mi feudo que en feudo vecino, si tenemos diferencias pero no son tantas.

Al menos lo mío es particular, ni mis compatriotas entienden toda mi jerga XD

PD: Axil, malvado, aun no me dices como cerrar las brafoneras (que quiero hacerte carrerilla -bah, me acabarás ganando XDDD-)

Axil dijo...

Arann, tu idea para el bastidor me parece buenísima. Al fin y al cabo, siempre acabas haciendo las anillas sentado con el bastidor encima de las piernas, y así tu modelo no sólo es más sencillo de hacer, sino que seguro que es incluso más cómodo.

Me gusta, el próximo va a ser así.

Dark, las brafoneras irán atacas con correa de cuero (de esa de sección cuadrada que venden en cualquier curtiduría, e incluso en algunas zapaterías y mercerías)

Mi idea es ir colocando en el borde de la malla unos puntos de enganche con anillas dobles, separados... no sé, entre diez y quince centímetros.

Creo que utilizaré tirillas cortas de cuero, que dejaré atadas a los enganches a ambos lado de la malla, y que atadas entre sí la dejarán unida.

Mi principal duda es qué hacer con el pie, si dejarlo descubierto o cubrir el empeine

Anónimo dijo...

Me mola la idea de las correas, y se de cuales hablás, uso una para borceguíes que sostienen el almófar en su sitio cuando inclino por algún motivo mi cabezota.

Lo del pie, estuve investigando, para que quede bien tenés que hacerle una suela por decajo a la que irán agarradas las anillas inferiores, y como no hay curtiembres en mi ciudad y mi capacidad de viajar es de poca a nula (por falta de tiempo + falta de transporte propio) los haré más o menos a la altura de los tobillos.

Arann Reichhardt dijo...

hey, una duda..... nadie ubica las "tijeras de aviador" o"tijeras hojalateras"???

yo hace años las uso y son exelentes, sirven para todo... alambre, cuero, papel incluso aceros delgados (1 mm mas o menos)

por las fotos que vi y esas cosas como que parece que ninguno de ustedes las usa aun....

en verdad las recomiendo demaciado, sin ellas practicamente no habra temrinado ni el 10% de las cosas que he hecho....

esop :P

Anónimo dijo...

Yo jamás las usé, pero tanto Axil como un mallero profesional que conozco han notado que tienden a deformar las anillas al cortarlas. Yo con la tenaza de corte plano estoy más que contento ^^

Leon dijo...

Me permito hacer un comentario a propósito de las tijeras de aviador (o "aviator snips")¡en efecto son la neta del planeta! Mi almofar y mi cota de malla (no recuerdo como la llaman ustedes)los corté integramente usando esas tijeras y dejan un corte perfecto y sin deformación alguna. Es más, con algo de fuerza bruta y un buen punto de apoyo se pueden cortar 4 o 5 anillas a la vez. Una vez cerradas las anillas, encajan perfectamente las puntas sin hacer más aspavientos. Probablemente lo que mencionan de la deformación es por el calibre del alambre, yo use calibre 14 para la cota y calibre 16 para el almofar. En cuanto al tema de los muelles, yo los hago sin bastidor, en forma vertical y no horizontal. Sujeto el alambre a una de las puntas de la barra con unas pinzas de presión y el otro extremo lo apoyo en una placa de acero. Después hago girar la barra usando las pinzas como manivela. No intentarlo sin unos buenos guantes de trabajo! Uf! este comentario casi casi fué una entrada :D

Anónimo dijo...

¿El n°14 no es demasiado grueso? ¿De que diametro has hecho esas anilla?

[Sin bastidor, si no lo que haces es sostener la varilla con una mano desde el extremo opuesto a donde se engancha el alambre, y con la otra mano comienzas a darle vuelta; yo no uso, pero para el que se lance a hacer asi mientras no tiene bastidor, hasta que le coja el truco, que use gafas protectoras]

Anónimo dijo...

EXCELENTE TU BLOG!!!

Honestamente, nunca se habria ocurrido hacer de esa forma las brafoneras... habia visto 1 vez por ahi en la web una forma muy engorrosa para hacerla y la verdad casi entro en depresion cuando intente meterme el modelo en la cabeza TT.TT
Asi que mas que practico el tutorial

Con respecto a la tijera de aviador mencionada por Arann (jejeje estuve leyendo los mensajes) es mas que muy util!
Hasta hace poco (aun no le tomaba el cariño necesario a "hacer la cota") hacia las anillas con un alicate de corte, hasta que los consejos de Arann me llevaron a hacer la compra mas inteligente de mi existencia: LA TIJERA DE AVIADOR U HOJALATERA!! muy MUY! buena, deja un corte super limpio a los anillos y al cerrarlos calzan JUSTO! al contrario de lo que me pasaba con el alicate de corte.

En fin!

Kveða!

Gracias por los buenos consejos

Axil dijo...

Voto a Bríos, este blog se está animando.

Lo de las tijeras de aviación, espero que me de mejores resultado cortando chapa más fina. Para chapa de 1,6mm puedo asegurar que duelen mucho y cortan poco

Para anillas, cuando lo intenté se cargaban las anillas, claro que ahora tengo más práctica. Un segundo, que voy a probar otra vez...

...Vale, hecho. Todo con alambre de 1,6mm. Con anillas de 6mm, el corte es perfecto. Con anillas de 8mm; efectivamente las deforma. Nada desastroso, pueden apañarse al cerrarlas, pero no sé no sé.

Estoy dudando, no sé si pasarme a las tijeras de aviación, si es verdad que el corte es mucho más limpio... voy a tener que probar con un muelle completo y más tiempo

Kombo dijo...

Una pequeña cuestión: ¿Es recomendable hacer la primera cota de malla con alambre de 2mm y diametro interior de 8mm?
Es que me está resultando imposible encontrar alambre galvanizado de 1,8mm en rollos grandes, los más grandes que he encontrado son de 50m a unos 3,90€ el rollo, asi que no se que hacer.
Si álguien me puede aconsejar se lo agradecería enormemente.
Saludos y gracias.

Harald dijo...

que bien que de temas para hablar¡primero,mi primera cota de malla la hice con alambre de 2,6mm de grosor y diametro interno de 13 mm,es una barbarie pero es muy resistente a los punzazos de hojas hanchas,(la que estoy haciendo de 6x1 ni un punzón para cuero la atraviesa)sobre técnicas para el bastidor yo lo tengo del típico de toda la vida,vamos del que siempre hemos hablado y lo tengo clavado en un tocón de un metro de alto,y ahí me lío a liar alambre,sobre como cortar anillas yo tengo unas tenazas a las que soldé unos brazos mas largos y la sujeto al tornillo de banco,ahora bien puedes cortar con la mano o bien ponerle algo como una barra de fibra atada para que se abra sola y un pedal,así te sientas en una silla,empiezas a darle al pedal y comienzas a cortar anillas,yo corto 2 o 3 por segundo,voy rapido después de cogerle practica y sobre las tijeras esas para chapa pienso comprar unas y ponerla soldada sobre una plataforma de una chapa bien gruesa(3 o 4mm de grosor)y soldarle tambien un brazo de medio metro para hacer mas fuerza con menos esfuerzo:)si me salió lo de las tenazas para el alambre seguro que esto tambien sale

Anónimo dijo...

Axil:

Yo uso alambre de 1,5mm con anillas de 10mm de diametro interno y al cortarlas con la tijera de aviador, quedan bastante bien... MAS QUE BIEN! queda perfecto! y el esfuerzo casi nulo. Si, se deforman un poco la anilla, pero nada imposible de arreglar, toma unos segundos arreglar las cuando las cierro.

Tu usas alicate de corte??
Yo estuve mucho tiempo usando alicate de corte, y era lo unico que me desanimaba a seguir haciendo cota, luego descubri la tijera de aviador y es MUCHO mas facil

Muy recomendada la herramienta esa!

La madre de un amigo que es orfebre, usa una cierra pequeña para cortar los anillos que hace para cadenas, ese corte si que es perfecto, pero son caritas las cierras... a contentarse con la tijera pues! =)

Kveða!

Axil dijo...

Kombo, las medidas son buenas. Quedará un tejido fácil de hacer y bastante denso (aunque tal vez un pelín pesado, pero tampoco nada exagerado)

Harald, que no se detiene ante nada, tiene medios para trabajar materiales bastante serios, pero creo que lo de 2,6mm y anillas de 13mm es un tanto extremo. No sé si tal vez haya algún ejemplo vikingo o celta de esos tamaños. Harald, ¿cuánto pesa ese monstruo?

Yo sigo usando mi cizallita knipex para las anillas, y frotando un extremo de la anilla contra el otro al cerrarlas para eliminar un poco del borde. Pero reconozco que lo de las tijeras de aviación es algo a tener en cuenta.

Anónimo dijo...

Ala mierda, 31 comentarios, que esto parece ya un foro XDDD

Pues la pinza de corte si es una putada, por eso digo la tenaza de corte, que corta de forma plana y con el mango de 26.5cm casi no hago fuerza.

Harald dijo...

pues dicha cota de malla pesa unos 14,5kg,algo bastante pesado y tardé un mes exacto en hacerla,fue la primera y no sabía que medidas usar y como tubo para enrrollar el alambre usé uno de sujetar las cortinas de casa y el alambre probé hasta encontrar uno muy resistente con ese diametro por eso esta cota de malla es tan buena contra armas punzantes no muy delgadas,(las punzadas de espadas las soporta muy bien)ya tengo otras dos como esa y mas la que estoy haciendo de 6 x 1

Anónimo dijo...

A lo que me lleva, aunque si lo hago será dentro de eones ¿Quedaría bien una 6-2 con anillas de 10mm usando galvaizado N°16?

Axil dijo...

Esteeee... ¿cómo demonios es la malla 6-2?

No encuentro eso ni en M.A.I.L. y mira que tienen tipos de tejido a patadas.

http://mailleartisans.org/weaves/index.cgi

¿Es posible que se la conozca por otro nombre?

Unknown dijo...

Sera encajando 6 anilla en 2 en vez de en uno?

No se exactamente la mejoria de esa anilla extra, pero...

Unknown dijo...

Por cierto. la radial va de lujo para callos y durezas varias....

Axil dijo...

Con "durezas" te refieres a los huesos ¿verdad?

Anónimo dijo...

Pues... 6-2 es 6-2 XDDD

La unidad básica es 3-2-3 ^^