viernes, noviembre 07, 2008

Zapatos vueltos: a la tercera (o así) debería ir la vencida (bueno, o al menos la empatada)

Al pasado evento de Santes Creus se apuntó nuestro amigo Conde, cuyo atavío medieval se compondría de piezas de mi colección, y del cada vez más completo equipo de Arant.

Pero nos faltaba algo importante: unos zapatos adecuados.

Dicho y hecho, me puse manos a la obra. Tras lo extremadamente torcido de mi anterior aproximación al mundo del calzado, decidí probar nuevas técnicas. ¡Oh, caminos heréticos, destinados al fracaso, al frío y al rechinar de dientes!


Herejía 1: la suela atravesada.

Mi primer desvarío comenzó con una idea bastante cuerda: utilizar herramientas adecuadas para cortar el cuero de suela. Y tonterías las justas.

Partiendo de la silueta de la suela de unas botas compradas a Fernando, nada de cuchillos, tijeras o tranchetes. Sierra de calar, y todo listo en un par de minutos.

Como aún tenía recientes bastantes leznazos en los dedos, quise emplear un método que no requiriera el cosido a media carne. Así que preparé otra suela de cuero que coser de parte a parte, y luego pegar a la suela más gruesa. ¡Ah, y ya de paso, unas plantillas de cuero más blandito!


Para terminar de igualar las piezas, seguimos con los métodos drásticos...


...que al final acaban con unas piezas bastante bien igualadas.


Hasta aquí, todo iba bien. Para empezar, se taladran las suelas interiores (si a alguien le interesa, este cuero es el resto de un remoto y fallido intento de hacer unos brazales de cuero endurecido. Y es que, en El Blindado Personal, raramente tiramos nada)


Lo siguiente, preparar una punteras de cuero blandito que coser a estas suelas, esta vez con la idea de hacerlo directamente al derecho. Utilicé el mismo mecanismo para patronearlas que conté con el calzado de G.


Cuando ves el resultado, no puedes menos que sentirte satisfecho. Aunque hay que reconocer que hay una palabra que no puedes evitar que acuda a tu mente: babuchas.


¿Habéis visto que cacharros tan majos he encontrado para dar forma a las punteras? No hay forma de encontrar hormas decentes en Madrid, pero esto puede servir para unas prisas.

PERO, aunque no haya fotos desde los ángulos correctos, los designios del destino no eran favorables a esta intentona. Por un lado, la puntera resultaba un pelín demasiado estrecha para meter bien el pie; y, por otro, como efecto secundario de esto mismo, quedaba demasiado tirante y doblaba la puntera hacia arriba. Entre esa forma, y cómo sobresalía el cuero de la pieza superior, era prácticamente imposible pegar el cuero de suela y que se mantuviera allí.

Para qué negar la evidencia, pensó este pobre pecador: mis esfuerzos están destinados al castigo del infierno; abandonemos ya la senda del error, antes de que haya más de lo que arrepentirnos. Así que la babucha fue a parar a la pila de los cacharros a medio hacer; y, en la plenitud de los tiempos, fue empleada para ilustrar las propiedades de los filos del cuchillo de Flagelum Dei.


Herejía 2: Volvamos al esquema Frankenstein

Vale, habrá que intentarlo otra vez con el calzado vuelto y los costurones. De la anterior experiencia, me quedó claro que un gran problema era la falta de cuero en la puntera, así que, para evitar ese problema, decidí intentar un diseño novedoso. No documentado. Hay que ser idiota, si no se usó nunca que supiéramos ¿será porque se han perdido todas las posibles muestras, o simplemente porque no funcionaba? Creo que la navaja de Ockham se inclina por la segunda respuesta.

Uno empieza montando el zapato con tela, hasta cortar un patrón adecuado.


Ya, ya lo sé, eso no se parece a un zapato. Y si ves todas las piezas cortadas en cuero, ya ni te cuento.


Pues sí. Otra vez a taladrar a media carne. Con un poco de práctica y de cuidado, uno se siente como un adicto a la heroína en proceso de desintoxicación: cada vez te pinchas menos, y todo parece ir mejor.


Sí, sí. Contemplad el principio del fin. Ese exótico patrón lleva a un zapato cerrado de una pieza, excepto por un triángulo en un lateral de la puntera; zona que esperaba que diera bastante juego como para corregir cualquier fallo en el patrón.

La pieza triangular en cuestión se cose a la suela...


...y, resumiendo, el invento de moja, se le da la vuelta, se corta lo que sobra de la pieza triangular, y se cose. Y oye, como que no quedan tan mal.


Hasta que uno se las prueba, y se da cuenta de que no ha calculado bien el corte de una de las botas. Que se ha quedado escaso, y que al ponerse las botas uno se siente como si se hubiera puesto dos botas del pie izquierdo.

En fin, qué os voy a contar: más frío, más rechinar de dientes, más penitenciagite, etc, etc. A la pila de los trastos.

Y ya apenas queda tiempo, no tengo bastante cuero fino para completar otros zapatos, ni apenas cuero de suela, y hay que hacer algo, pero ya. ¡Que salimos para Santes Creus en semana y poco!


Y volvemos al redil de la doctrina más pura

Bueno, si los experimentos innovadores han fracasado, tal vez sea el momento de recuperar la rectitud del dogma más conservador. Total, si ahora la vuelvo a cagar no me queda medio bien, maese Conde va a tener que acabar llevando un calzado ligeramente anacrónico.

Muy bien, completemos una nueva iteración en nuestra metodología de refinamiento progresivo. (En mi gremio, esa es la forma fina de decir "vamos a intentar no cometer el mismo error otra vez ¿vale?")

Arránquese la puntera de las babuchas, y úsese como base para un nuevo patrón de puntera, mucho más ancha (para que quepa bien la punta del pie) y mucho más corta (para que no quede torcida y sea medio manejable)



Para chulo, chulo, mi pirulo From lost to the river: ya que sólo nos queda un gordísimo y durísimo cuero para hacer los zapatos, bien podemos terminar de jugárnosla y coser también a media carne la puntera con el resto del zapato. Y oye, ¡cuánto más fácil es taladrar así la vaqueta que el cuero de suela, aunque sea mucho más fina!


Primer misterio: háganse las suelas ¿He dicho ya que me tocó preparar un nuevo par de suelas, taladradas a media carne? Pues sí, y a esas suelas habrá que coser estas punteras. Ya sabéis, todo del revés. Amén.


Segundo misterio: midiendo el resto.

Vale, no es un misterio tan misterioso, ¿no?

Tercer misterio: el patrón arcano

Algo realmente inescrutable: un rectángulo. Córtese un poco más largo de lo que has medido, no vaya a ser que te quedes escaso. Que para cortar un poco más, siempre hay tiempo.

Cuarto misterio: cosiendo la pieza trasera a la suela.


Quinto misterio: uniéndola a la puntera. Cortas lo que sobra del rectángulo, y lo taladras a media carne (esto no es tan fácil, con la pieza ya montada) No es mala idea dar unas cuantas puntadas de refuerzo en el centro y en los laterales, no vaya a ser que reviente la costura al darle la vuelta al zapato.


Sexto misterio: cortar lo que sobra del rectángulo de atrás, para que quede un corte recto en el empeine.


Y ahora viene lo divertido. Séptimo misterio. Porque el siete es un número mágico: siete son los sellos del apocalipsis, siete los reyes de Roma, ciudad fundada sobre siete colinas; siete los días de la semana, y siete los colores del arco iris.

Y siete veces maldecirás en voz alta cuando tengas que dar la vuelta al calzado.

Puedes empezar por dejarlo a remojo. Mucho. No, no, eso no es bastante: mucho más.

Luego, le das la vuelta.

Yo necesité de la ayuda de G.

Y un palo de escoba.

Y dos martillos.

Y toda mi (considerable) capacidad para la blasfemia.

Y le das la vuelta al zapato, como buenamente puedas. Nadie ha dicho que sea algo elegante. Ese goterón del suelo no es del agua de empapar el cuero. Es del sudor, que me chorreaba después de dar la vuelta a media bota.


Sobre todo, la puntera es bastante chunga de sacar.


Si tienes suerte, y nada se rompe, obtienes algo parecido a esto, y lo llamas éxito.


Y te quedas tan orgulloso de tu trabajo y de lo macho que eres. Claro, hasta que te pasas por la página del clan del cuervo, y entre Edu (que es un fantabuloso zapatero) y Paco (que parece que no le va a la zaga) te dejan en ridículo. Y no sólo eso, Paco te cuelga un vídeo en el que queda claro que, o el tío es el increible Hulk, o alguien te ha vendido madera en lugar de cuero de suela. Mirad y aprended. (se atasca justo al principio, dadle un pelín más alante, y listo)



Puero jurar que a mi me costó bastante más. El caso es que, una vez dados la vuelta, hay que dejarlos secar, preferiblemente con algo que les dé forma.


Una vez bien secos (fósiles y rígidos como si los hubiera moldeado en chapa de hierro, palabra) les pegas la plantilla para que las costuras no se claven. Bueno, o al menos, para que cuando se claven no lleguen al hueso. Colocas bien colocada la plantilla, levantas un pelín el talón, y a pegar con cola de contacto. Ya sabes, la aplicas sobre ambas superficies, y la dejas secar diez o quince minutos antes de unirlas y hacer presión.


Repites la jugada por el medio, y después por la puntera de la plantilla...


¡Y habemus zapatos!

Después de todo lo que le has hecho al cuero, estos zapatos son contundentes como bolas de cañón, y el cuero es tan flexible como una viga de roble. Échales grasa de caballo hasta aburrirte. Y, cuando te aburras, échales dos o tres capas más.


Yyyyyyyy... ¡Sí! ¡Aquí, a la izquierda, calzado con estas sólidas, rígidas e incómodas botas, maese Conde, el abanderado, secundado por Coalheart, servidor, y Arant!


¿Y qué más puedo decir, que no diga la última imagen?

50 comentarios:

Anónimo dijo...

xDDD Me entran ganas de hacer zapatos nuevos :P

Por cierto, adivina quien tiene una espada de una mano ^________^

Y en la etapa de los misterios misteriosos, esa costura, que si bie tú lo hiciste en una pieza y al final cortaste el sobrante en el frente, se soluciona de entrada con aquella figura extraña de mis botas xD

http://img528.imageshack.us/img528/1597/empeinell4.jpg

Captcha: nonot (que enfático)

Franco García dijo...

Vaya mientras me empapaba de sabiduría siguiendo todos los links del foro del clan del cuervo, dark me ganó...

Ya está dicho, ese foro también será objeto de mis latrocinios... digo, inspiraciones.

De por cierto, no se imaginan cuando odio a la maldita celda galvánica que me hizo perder la promoción.

Ahora me pongo a buscar sobre la wikia. Quienes tenemos conocimiento de ingles... somos voluntarios en traducir tutoriales encontrados por ahi y ponerlos citando la fuente? Hay material utilisimo dando vueltas...

Muy bonitos los zapatitos. Si quisiera usar la suela que compré´, toda la retahíla de insultos que soy capaz de elucubrar no sería suficiente para apañar tanto dolor, EL DOLOR!!!

bueno mejor me voy a dormir que hace mas de dos dias que no duermo y estoy de mal humor y desvariando, mañana vuelvo a la jovialidad de siempre, prometido.

Goran Vash Frosty dijo...

Los zapatos estan genial, dan anas de hacerse unos (se me está acumulando el chollo y asi no se puede).

Por motivos del destino, me he tenido que comprar una pieza del PC, me he quedado sin dinero y habrá que esperar a la semana que viene para miara esa crimpadora, asi que me pondré con la tenaza remachadora xD.

Paseando por Bricoking y viendo unos tubos se me ocurrió como hacer un trabuco/arcabuz que dispare pelotitas de gamespuma... ya está en fase de diseño. xD Me estoy diversificando mucho y no me gusta, que como dice el dicho "quien mucho abarca poco aprieta".

Harald dijo...

lo primero,oye,que esos zapatos te han quedado muy chulos¡ me han entrado unas ganas enormes de hacerme unos,que aún no me he metido en eso ( mis padres estan de vacaciones en marruecos y lo primero que les he dicho es que tienen que volver cargados de cuero XDXD)

lo segundo,el tio del video del zapato,es un crak,así de claro XD y a parte,creo que el cuero de su suela,ademas de ser mas fino que el tuyo (creo) pues tambien pienso que es de curtido vejetal,que nos contaron a Kombo y a mi en maderuelo que es muucho mas flexible y por lo tanto preferible para hacer zapatos

y lo tercero,el ultimo comentario sobre los rusos en la otra entrada... esos tios son mis idolos XD creo que tengo mentalidad rusa (o mazoquista) porque me encantan siempre que veo uno de sus videos,eso es pasarlo bien,y recrear jajaja (al fin y al cabo una batalla debería ser asi no? XDXDXD joder,no me digan que no les gusta jajajaj

PD:verificador : trappo... nono,solo con una P,no te equivoques verificador XD

Anónimo dijo...

Me estoy poniendo a escudriñas los comentarios viejos... son más surrealistas que yo xD

Arann Reichhardt dijo...

pero que cantidad de zapatos y yo que no tengo ni un par... hay que remediar eso pronto.

por cierto, recien vi lo de la gente que seguía el blog

y note que hay gente siguiendo el mio! xD y yo nunca me enteré

Axil dijo...

Aunque hice una actualización de enlaces hace nada, por su relevancia acabo de incluir dos nuevos blogs a la lista (al final, esto es por riguroso orden de descubrimiento por mi parte para que nadie se enfade)

Hace ya unos días, empezó un blog Yeyo, del Clan del Cuervo. Un hombre que sabe mucho, pero que mucho, mucho.

http://yeyobalbas.blogspot.com/

Y por si eso fuera poco, también ha comenzado un blog Jesús, de los Fidelis Regi. Un tío muy majo, cabeza visible en lo que a recreación se refiere del evento de Teruel.

Así que, señores, a leer y aprender.

Arann Reichhardt dijo...

parece que se nos acabo todo lo que decir en la entrada anterior xDD





captcha: Gongera o.O?

Goran Vash Frosty dijo...

Es que los zapatos no dejan nada a la imaginación xD. En realidad lo que pasa es que fue fin de semana, y la gente anda algo apapostiada (yo inclusive).

PD: SUSICAND????? Como me molan las palabras que se gasta ultimamente esto.

Harald dijo...

pues si,parece increible eh? XD como ya no se cuenta nada jaja.

sobre lo que hablabamos en capitulos anteriores... ya he hecho una prueba con un molde para hacer una pieza de bronce,como era de esperar,me salió mas fea que un churro XDXDXD y todo por lo de siempre,mi impaciencia jajaja,debí haber dejado el molde de escayola secarse mejor y no haberle exigido tanto estando tan fresco jajaja


pero no pasa nada,ya he hecho mas piezas en cera y estoy preparando mas moldes(esta vez lo dejaré secar cosa así de 3 o 4 dias para estar seguros XD)

subo ahora un par de fotos
esta es la pieza hecha en bronce,las burbujas me la dejaron lista XD

http://img360.imageshack.us/my.php?image=broncefundido001xc1.jpg

esta es una nueva que he hecho en cera para pasarla a un molde de escayola:

http://img151.imageshack.us/my.php?image=broncefundido003nc7.jpg

y esta es otra que tengo en proceso,esperando a que la escayola se seque bien bien y hacer de nuevo la prueba a ver que saje XD

http://img444.imageshack.us/my.php?image=broncefundido004ih6.jpg

Arant.alguna sujerencia?

Anónimo dijo...

Que molón todo eso Harald.

Yo antes de ponerme a por los zapatos nuevos, estoy con la vaina de la espada, que es una delicia de hacer, con la costura que me explicó Coalheart paso 4 veces con el hilo encerado por el mismo agujero (hecho a fuerza con la aguja curva, claro está) y queda tó bien cerradito y lindo que casi me da lástima que el lado de la costura es el que no se ve xD

Arant dijo...

Esto... Harald, ese Arant al que haces referencia constantemente no soy yo verdad. Me sabe mal no contestarte pero es que me sabe peor no saber de lo que estás hablando.

Goran Vash Frosty dijo...

Nada hombre... la clásica confusion de una letras entre Arant y Arann.

Si consigues que te aguante el molde, la verdad es que la pieza te va a quedar bastante bien.

Franco García dijo...

Yo no escribo como antes por los examenes. Y porque estoy peleando con el tema de la wikiarmero.

Harald, que haces luego con la cera? Le hechas el metal fundido encima?

Sugerencia: Usa algun metal menos poroso que la escayola. Alguna arcilla. (no estoy basandome en ningun conocimiento, solo en una impresion)

Dejame ver como funciona la arcilla refractaria esta semana (la que viene probandolo con metal) y luego te comento.


Les gane a todos con la palabra: piden!!! =P

Axil dijo...

Franco, sospecho que verter el metal directamente en la cera iba a, en el mejor de los casos, dejar la pieza llena de burbujas; y en el peor, salpicar metal fundido por los alredores. Primero habrá que eliminarla de la escayola, por ejemplo, con un soplete.

David Templar dijo...

Como lo del los moldes y el bronce queda muuuuyma lejos de mi alcance me voy a tener que conformar con hacer o rehacer unas botas siguiendo este pedazo de tutorial.

Wikiarmero YA! Animo

Arann Reichhardt dijo...

iva a hacer la misma referencioa acerca de que Arant y yo somos personas distintas, pero se me adelantaron xD

en fin

Harald, no creo que el problema sea el haber dejado o no secar mas el molde si no un asunto un poco mas relativo al procedimiento (tambien me pasaba mucho cuando intentaba hacer eso mismo exactamente como lo estas haciendo tu)

ahora, hace no mucho precisamente fui versado en los detalles de realizar esa tecnica (cera perdida),y si bien aun no he tenido la oportunidad de probarlo en metal , si podria tratar de explicarla.

primero que nada lo que uno hace con el molde de cera es sumergirlo completamente en el investimento (material con el que haras el molde) comunicandolo con la superficie por medio de un cilindro de cera, cosa que el metal tenga un lugar por donde entrar.

una vez se haya secado el investimento tu tienes que dejarlo al rededor de una hora "cociendose" (por ejemplo en los quemadores de la cocina, el calor no debe ser muy grande) para evaporar la cera. Reitero que el calor no debe ser muy grande porque la cera debe evaporarse, no quemarse (por eso no sirve ni con soplete ni con fragua).


ahora viene lo complicado porque requiere de una serie de adminículos exóticos (no son muy dificiles de hacer en cualquier caso). necesitas un crisol con un agujero en medio, de tan solo un par de milimetros, cosa que el metal fundido, por su tension superficial) no pase a travez de el en condiciones normales, Este agujero debe estar alineado perfectamente al agujero por donde entrará el metal al molde, sin espacio entremedio, y todo esto, a su vez, debe estar fijado de alguna forma, y sea por medio de una placa metalica moldeada o por otro molde más grande y cadenas o algo asi a un eje central (que puede ser una cadena mas grande xD)


la cosa es que cuando este el metal totalmente fundido, lo fijas al molde y con las cadenas o el eje lo haces girar lo mas rapido posible, cosa que por la fuerza centrifuga el metal entre al molde a la fuerza y lo llene completamente.

quizas paresca algo complicado o algo peligroso, pero asi es la tecnica cuando no se usa ninguna clase de maquina centrifuga o de vaciado xD

tambien es bastante probable que varios puntos no queden claros, trataré de hjacer un dibujo de como deveria verse el molde-crisol-centrifuga y el resto de las dudas creo que podria esponderlas.

eso

captcha: Waverics

Arann Reichhardt dijo...

igual creo que podria funcionar igual haciendo girar el molde tal y como lo hace Harald

aunque las probabilidades de verter metal fundido por todas partes serian bastante mayores xD

Franco García dijo...

Puede parecer prematuro, ya que no tiene nada editado todavía pero...

http://es.armaduras.wikia.com


Estoy trabajando para poder hacer un wiki profesional, como en la wikipedia, pero es muy complicado para mi subir la mediawiki, siendo que se poco y nada del tema. Pondre a trabajar a mis amigos en cuanto terminen de rendir, y les pagare una cerveza a cambio :P


A ver si en estas semanas empezamos a hacer vivir la wiki =)

Axil dijo...

"Estamos editando más de 1 artículos, y tú puedes ayudar"

Hoy nace algo grande.

Hacer girar algo con metal fundido dentro. No lo veo yo muy claro, no: quemaduras graves, incendios, agujeros en las cosas...

De todas formas, el centrifugado entiendo que es para llenar bien un molde completamente cerrado, en el que de otra forma no penetraría bien el bronce. Siendo un molde abierto para un solo lado ¿no entraría bien por gravedad, siempre y cuando el detalle no fuera demasiado fino? Uhmmm... ¿cómo de fino?

Goran Vash Frosty dijo...

Esta muy bien franco, por algo se empieza, y este es sin un duda, un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la comunidad. xD

Con respecto al bronce... wikipedia no dice nada de centrifugar ni girar ni nada.

Hay algo un tanto parecido mas moderno por inyección de metal líquido, llamado microfusión.

Franco García dijo...

Bueno, para que no diga un número TAN ínfimo en la descripción, voy a necesitar ayuda... porque me van a ayudar verdad?

(tono de súplica ante la horrorizante idea de tener que llenarlo solo)


Y en lo referente al aspecto, SÉ que es horrible. Estoy trabajando para que todos vean el skin de wikipedia al entrar, pero definitivamente la programación web no es lo mío. Y tengo 6 días infernales, así que paciencia.



Con respecto al bronce... ehm... si es por tensión superficial que la gota se cierra sobre sí misma... si yo mal no recuerdo, la forma de la gota depende tanto del líquido como de la superficie sobre la que apoye. Quizás haya algún material que permita que el metal fundido se adhiera a las paredes, eliminando las burbujas. Estos días trataré de buscar a alguno de los ingenieros de mi facultad y preguntarle.


Le pregunté a Arann si el prensado de los moldes funcionaría y dijo que sí, aunque es un tanto complejo la idea de apretar un sandwich de metal líquido...

¿Atmósfera de presión controlada?

Harald dijo...

ummm,sobre lo del molde... aún no he probado el nuevo que tengo preparado jeje.

precisamente en el modulo que estoy estudiando este año.ahora hemos empezado nuevo tema sobre la fundicion y los distintos tipos de moldes que se pueden hacer,aunque de momento solo eso,hemos empezado y no mas XD

lo que explicaba aranN XD en principio lo entendí,lo del molde y todo eso,pero cuando llegó a lo de las cadenas y crisoles alineados... digamos que me perdí del todo XD

en un principio tal y como lo tengo puesto y hechandolo con el pequeño crisol directamente debería funcionar,sería (según lo que he dado hasta ahora) una colada directa

lo de meter metal en un molde por inyección y lo de centrifugado... eso son cosas mayores ya XD está fuera de mi alcance


sobre la wikiarmero,pues de PM a ver si empezamos a subir info y rellenamos todo lo que se pueda XD


PD:verificación:sestos

Arann Reichhardt dijo...

Axil, ese es el mayor problema, la gravedad no es suficiente,por eso cuando se hacen moldes abiertos normalmente solo se saca una forma basica, que luego se trabaja forjando o gravando con otras herramientas

Goran, si no me equivoco, wikipedia solo habla de la tencnica de la cera perdida para el caso de esculturas, no para joyeria ni tecnicas dentales (que estas dos ultimas son las mas `parecidas entre si)... no manejo muy bien todo el asuno de la escultura pero me atreveria a afirmar que el bronce en cantidades tan grandes se comporta de una manera bastante distinta, en parte por u propio peso y en parte por que el metal dura mucho mas tiempo fundido.

Harald... mmm, en realidad no es tan complejo, simplemente tienes que pensar que el metal debe entrar al molde y formar la pieza por fuerza centrifuga, y de alguna manera tiene que estar todo el aparejo girando muy pero muy rapido.

solo basta con ingeniarse un artilugio que haga eso

por cierto, se me acaba de ocurrir algo.... hacer moldes-crisoles integros, cosa de que no hayan 2 partes que puedan salir volando a elevadas temperaturas xD


y por ultimo... Heill por wiki-armero!

(verificación: Oradv)

Harald dijo...

este... esto es lo que yo creo?

http://cgi.ebay.de/Prof-DEKUPIERSAGE-Laubsaege-Stichsaege-v-ATIKA-120W-Saege_W0QQitemZ120330343446QQcmdZViewItem?hash=item120330343446&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=72%3A1232%7C66%3A2%7C65%3A12%7C39%3A1%7C240%3A1318

es decir,una magnifica herramienta con laque cortar chapa y otras cosas?


porque si es así coy a tener que comprar una xDXDXDXD

Anónimo dijo...

Es una magnífica máquina para calar madera, no a lo bestia como necesitamos nosotroa habitualmente, pero si para hacer dibujos o cortar piezas con formas intrincadas.

Creo que si intentas cortar chapa te cargarás el hilo de corte.

En cuanto termine de hacer la vaina de mi espada (que aún no cerré la mitad y ya tengo ampollas sobre las ampollas que están sobre los callos xD me encanta) me pondré a enterarme como se suben cosas y subir algo.

Captcha: amandogg (si, me gustan los perros ¿Y que? xDDD)trecxte

Goran Vash Frosty dijo...

Harald... llevo 1 mes viendolas en bricoking y planteandome si existen pelos para metal (como los hay para la sierra de arco manual) y sigo sin tenerlo muy claro.

Su principal uso es para marquetería (osea maquetitas de barcos y aviones).

Goran Vash Frosty dijo...

Por cierto Franco, yo a HTML,PHP y Javascript le pipeo bastante. Lo tengo algo olvidado, pero fijo que con un repasillo me acuerdo de todo. Asi que voy a ver si encuentro algo por ahi para ayudarte.

Franco García dijo...

Goran, requetemuchísimas gracias.

Todos de acuerdo en que el skin de mediawiki es HORRIBLE, no? pues bien, no puede cambiarse.

Goran, lo que menos entiendo de todo es que diantres es MySQL (como manejarlo). Te agregué al msn, necesitaré ayuda en vivo. Infinitas gracias


(en breve estaremos de mudanza mis amigos)

Harald dijo...

uffff,que lastima XD he visto sierras como esas cortando chapa,pero claro... no tengo ni idea si son iguales

http://www.youtube.com/watch?v=0-aAz9JlZ7g
en ese video cortan la chapa con una maquina que si no es igual,se le parece mucho XD (por cierto,ese tio que hace el peto,creo que es erik dubé,el de la pedazo de armadura milanesa lo recuerdan?)

en ese caso seguiré buscando

Goran Vash Frosty dijo...

Emmm... me parece que el sa otro tipo de sierra "de banco" algo mas profesional. La de marquetería electrica cuesta unos 85€ (600€ las marca alemana con un monton de chachi pijadas y accesorios). Y de las cuales no he visto accesorios para metal, aunque claro, mis nulos conocimientos de aleman no son suficientes para concretar con certeza si existen.

Franco, por SQL no te preocupes, que haber hecho el FP de informática tiene que empezar a dar sus frutos. MySQL exactamente no usé pero SQL genérico si y sin problemas. En Programación web y Bases de datos saqué un 10 xD. Pero tendré que repasar un poco los apuntes.

Axil dijo...

Colada directa, que expresión tan técnica y a la vez tan aparentemente arcaica. Harald ¿qué te has puesto a estudiar al final?

Y, por cierto, desaconsejo encarecidamente la fabricación doméstica de centrifugadores de metal fundido. De hecho, no es que lo desaconseje, sino que advierto que supondría, con casi total seguridad, un suicidio. Literalmente. Si alguien fabrica y usa algo así en casa, tiene muchas, pero que muchas posibilidades de matarse. No es algo en lo que meterse como aficionado autodidacta.

¿Por qué demonios la afición por el armadureo está fuertemente correlada con los conocimientos de informática? ¿Hay que ser un gafapasta para meterse en esto?

Harald dijo...

mira por donde,hoy hemos terminado de dar las tecnicas de colada,y hemos empezado a dar las tecnicas de la cera perdida,(ahora entiendo un puñado de imagenes que encontré en internet hace unas semanas(si las encuentro las pongo aquí))
lo de metal fundido centrifugado...me parece muy demasiado peligroso incluso a mí,que ya es decir... así que habrá que hacer piezas que no tengan un detalle que conlleve a inyectar metal fundido en un molde,que eso me da mal yuyu XDXD

Axil: pues al final estoy estudiando un modulo de grado superior de prod.por mecanizado (lo que estuvimos hablando una vez sobre torno y fresadora) y no me arrepiento de nada por haberme metido aquí XDXD estoy aprendiendo de todo jajaja y encima damos una asignatura que es conocimiento de los metales y sus propiedades y resulta que la damos en mayor profundidad que en la uni XD guay jaja

Arann Reichhardt dijo...

pero Harald, se que suena peligroso, pero no lo es tanto, es la tecnica mas basica para hacer joyeria con molde y de las que requieren menos especialización.

en fin, mirad esto, justo cuando hablamos del tema tholcaran parece leernos la mente y miren lo que sube

http://www.fotolog.com/tholcaran/43228228

esa es como la versión mecanisada de la forma que describí...quizas puedas sacar un par de ideas de aqui, harald

Arann Reichhardt dijo...

por cierto, el video esta excelente, me sorprendio que la trabajara entera en frio... aunque claro, el martillo automatico ayuda xDD

si no me equivoco, no es Eric dube y ahora que lo recuerdo, eric dube si usa una caladora para cortar la chapa como la del link que subieron mas arriba

no?

Franco García dijo...

Axil: Si haces armaduras y decidis mostrarlas en un blog en vez de un fotolog o sencillamente no hacer nada... tenés ese pequeño germen informático adentro. Y para ser exitoso tenés que estar preparado para bucear, no navegar, por internet.

Lo que aparentemente se hace cada vez más relacionado con el armadureo (juro que voy a mandar a mi ex a que haga un estudio sociológico, que a ella le gustan todas esas cosas) es el hecho de ser metalero y rolero.

Un jodido friki, digamos.


Si miran el post siguiente del fotolog de tholcaran verán la explicación de la técnica. Aparenta ser más sencillo de lo que pensaba, pero aún así, me da mala espina, sobre todo porque no tengo soplete y yo pensaba fundir en el horno de metales :P Ya mañana lo construyo!!! ^^

(por cierto, espero que nunca me tengan como vecino. Los bienes en desuso de mis vecinos tienen cierta tendencia a desaparecer o ser desguasados)


Pero que bonita y medievalosa verificación: "yescal"... sería como un gran depósito de yesca?

Axil dijo...

¡Vaya, tenía el fotolog de Tholcaran por inactivo, y mira tú con qué nos sale! ¡Qué clarividencia!

Creo que insisto: nada de hacer uno de esos en plan doméstico autodidacta. Que una cosa es haberlos visto, palpado, usado, y tener muy claro cómo están hechos y como se portan... y otra muy distinta ponerte a acelerar metal fundido dentro de casa con algo que has fabricado a partir de unas fotos que has visto en internet.

Todos sabemos cómo salen los primeros dos o tres intentos en estos casos ¿verdad?

Sí, Eric Dubé usa una caladora y también tiene un martillo automático (por cierto, acabo de corregir el link a su página, llevaba tiempo poniendo que era francés, cuando es canadiense) ¿Seguro que no es su taller? La verdad es que el acabado no parece de los suyos habituales.

Franco: no, si el germen informático lo tengo más que desarrollado (en realidad, es mi profesión); lo que me falta es el germen de que los días tengan treinta o cuarenta horas.

Goran Vash Frosty dijo...

Me parece a mi que lo único indispensable para meterse a esto es ser algo friki (da igual en que campo). Lo de la informatica solo es un plus para difundir la palabra del armero de una manera mejor.

Por cierto... tras casi 2 semanas de pelea con youtube, he conseguido subir el bendito video de las pruebas de los fundíbulos, que ya se puede ver en la correspondiente entrada. El que la sigue la consigue.

coalheart dijo...

me voy un par de dias a trabajar en cosas productivas (a.k.a. lucrativas) y la que me encuentro...

En la entrada sobre Barberà de la Conca del blog que nos ocupa, hay una muestra de unas hermosas monedas (que son aleacion de Pb, Sn y Bs), yo trabajo con moldes de caucho de silicona o silicona de vulcanizado en frio, pero claro, la temperatura a la que trabajo es de 300 grados como máximo (y ahi ya me habria pasado y quedaria todo quebradizo: molde y pieza). Pero si sirve, mi experiencia con las burbujas se arregla haciendo "canales" en moldes de dos piezas, esto es, salidas de aire donde se prevee que quedara atrapado hacia la parte superior, con cuidado de que no conecte con el cono de vertido y tenga su propia salida, los "hilos" de metal que queden se cortan y lijan tranquilamente. Para aposentar el metal se aconseja dar unos pequeños golpes con un mango de madera o en el caso de cosas muy grandes, una maceta de nylon (golpes suaaaaves, que si no todos sabemos lo que pasa con el metal fundido). Otra cosa que hago es cubrir de una fina capa de polvo de talco el molde, que actua como microventilacion para que el aire salga antes que el metal se adhiera al molde, y ademas asi es mas facil desmoldar.

Y en fin, proximo paso, bronce...

PD: pinfloi??? curiosa verificacion!

coalheart dijo...

PD: Moldes de bronce y otros metales se pueden hacer con arena de playa mojada, los he visto funcionar y dan piezas rugosas, eso si, siempre muy sencillas y que precisan de un buen pulido posterior.

El metodo consiste en meter en un cajon arena humeda, presionar el modelo contra la arena y dejarla secar, en el hueco hacer colada directa y esperar a que fragüe.

Alassie dijo...

Impresionante tu trabajo!!!!!!!!

Que alegria encontrar un artesano tan magnifico, de los que ya no quedan. El resultado final de tus trabajos es excelente, te pongo en favoritos!

Harald dijo...

ummm,mira por donde arann,si que parece facil lo de un molde centrífugo,pero aún así no me fio de hacerlo XDXD ya tube bastante con que me saltase plomo fundido a la cara y haber escapado bien,no voy a tentar a la suerte.entiendo que es el metodo para que quede bien definido,si te animas a hacerlo,y sale bien,avisanos XD,mientras tanto seguiré probado con la colada directa

y el del video de las armaduras,yo creo que sí es Erik Dubé... he visto muchas de sus herramientas decenas de veces y son las mismas XD no parecida,si no las mismas mismas,y creo haber visto piezas de las que salen en el video,en su pagina,si no es el,es un compañero de trabajo.

habrá que seguir trabajando con la radial...

por cierto,yo tenia pensado en hacerme una lijadora de bandas buena con las herramientas del taller de clase,pero mirad en ebay

http://shop.ebay.de/items/?_nkw=%22Bandschleifer+Tellerschleifer%22&_sacat=0&_fromfsb=&_trksid=m270.l1313&_odkw=375+watt+banschleifer+tellerschlaifer&_osacat=0

en alemania parece que se pelean por vender una,hay algunas muy chulas, voy a hacer un par de consultas con algunos que entiendan bien sobre esas herramientas,y si les parece que pueda dar buenos resultados igual me busco una XD

Harald dijo...

uyyy,he probado a hacer la pieza de bronce otra vez
y esta vez casi que me sale,ya no ha habido problemas con las burbujas,eso fue por no haberlo dejado secar lo suficiente...

esta vez los fallos han sido 2, primero,no tenia suficiente bronce para la pieza XDXD

segundo no lo había fundido lo suficiente XDXDXD incluso salió tun trozo casi sin fundir... debería haber buscado algun resto mas de bronce y haberlo fundido mas tiempo,

os subo una foto de como quedo

http://img147.imageshack.us/my.php?image=armadura011hr9.jpg

sobre si toma la forma o no... yo creo que estuvo muy cercano,creo que con este metodo que uso pueden salir estas piezas

Axil dijo...

Ya me extrañaba que no te manifestaras sobre moldes y fundición, Coalheart. Suaves golpecitos... suena a buena idea.

Alassie, bienvenida (sí, esto es más un foro que los comentarios de un blog). Yo creo que tu página ya la he visto alguna vez. ¿Está enlazada desde las páginas de Raisah o de Duraglar, tal vez?

Harald: sí, lo de no echarle suficiente bronce parece un buen motivo para que la pieza no salga del todo bien, sin duda. Pero, desde luego, esa pieza ya prometía.

Buena pinta esas lijadoras, y tiradas de precio. Interesante.

Anónimo dijo...

Madre mía qué currada!! :o

Y yo que no me pongo a hacerme unos brazales y una armadura nueva por pereza xDD

También hay que contar con que no tengo taller :p

Axil dijo...

Ánimo, Raisah, todo es ponerse. (Oye, que yo todo el trabajo en cuero lo hago en el salón, con la única excepción del corte y lijado de suelas)

Goran Vash Frosty dijo...

raisah... Axil tiene razón, y si no mirame a mi. Empecé haciendo un casco con papel de periódico y papel higiénico y mirame ahora, un experto constructor de fundíbulos xD.

Solo hay que tirar rodando una piedra colina abajo, y cuando llega abajo es una avalancha xD.

Axil dijo...

En realidad, tiras rodando una piedra colina abajo, y cuando llega abajo es un arnés gótico de varios cientos de piezas.

Arann Reichhardt dijo...

wow, yo quiero saber como se hace eso xD, corro a una colina inmediatamente

Anónimo dijo...

Gracias majete, no habré aprendido gran cosa de como hacer zapatos, entre otras cosas porque buscaba suelas para poner a mis chinelas de ganchillo y hacerlas mas parecidas a zapatos, no precisamente los taconazos Dolce & Gabbana, pero si algo que no se las clásicas pantuflas.En dos ocasiones he tenido que parar para limpiar las gafas y poder continuar con el relato zapateril (en otros tiempo hubiese escrito zapatero)
Ha sido importante para mi que después de largas semanas donde nada me ha hecho sonreír levemente, debido a causas ajenas que me han tenido y tienen de cabeza,soltar carcajadas hasta empañar las gafas de la risa,tiene su mérito, casi tanto como los zapatos que has fabricado, no sabemos si te has quedado cojo o tus pies se adaptaron a la situación.Para las próximas tal vez aguja de ganchillo hilo y poco mas, bueno una suela, la que yo estoy buscando, por lo menos darán la vuelta con facilidad. Esto es lo que si he aprendido, que tengo que darles la vuelta después de coserlas , ahora necesito saber a donde las voy a coser, continuo buscando ideas.
Gracias de nuevo por tu narrativa sobre la odisea del calzado medieval, ademas de ilustrativa ha sido de lo mas divertida, estaba muy necesitada de unas risas.
Saludos