viernes, marzo 22, 2013

Zurrones mercenarios

Hace un siglo, ya publiqué por aquí cómo hacer un zurrón de lo más cantiguero.


Y como es algo bastante sencillo de fabricar, y siguiendo la racha de dejarme llevar por mi alma mercenaria, ¿qué podía decir, cuando se pusieron en contacto conmigo para encargarme uno?

Ya lo conté todo en detalle la vez anterior, así que la entrada será breve. Materiales a elección del cliente: lino y cuerda de esparto.

Utilizando hilo de bramante, coses un tubo de lino con una costura doble que luego quedará en el interior, y en uno de los extremos, y preparas un ojal bien reforzado, que es por donde pasará la cuerda del cierre del zurrón.


Fíjate que he hecho un nudo en mitad de la cuerda, dejando una lazada abierta, y la he cosido junto al ojal para que no se mueva. Los dos cabos de la cuerda rodearán el tubo y atravesarán el lazo y el ojal, formando así el cierre corredizo del zurrón.

Jo, no lo he entendido ni yo.

A ver si lo vez más claro en esta foto, con la boca del zurrón ya cosida, rodeando la cuerda.

El dobladillo por el que va la cuerda va a aguantar el peso del zurrón, así que también lo hice con doble costura. Y lo dejé un poco ancho, más que nada para que sea factible cambiar la cuerda cuando se rompa sin deshacer del todo el zurrón (no me da mucha confianza a mí la cuerda de esparto, es tan... biodegradable)

Al otro extremo le haces un dobladillo normal para que no se deshilache.


Y le atas los cabos de la cuerda con un par de nudos. La longitud correcta de cuerda que debes dejar viene a ser la justa para que quede estirada junto a la tela del zurrón.


Si te fijas en la imagen de arriba, he dado unas cuantas puntadas para dejar fijada esta vuelta de cuerda a la tela del zurrón. En realidad, no es estrictamente necesario, pero evitará que la cuerda se deslice, y te veas en ese embarazoso momento en el que el contenido del zurrón que llevas al hombro se desparrama por el suelo tras cualquier movimiento brusco.

Unas cuantas vueltas más, un par de nudos, y listo.


¿Será posible, que ni siquiera me molesté en sacarle una foto terminado entero?

Bueno, a cambio tendré que contaros un cuento. Un cuento de zurrones.


(Carallu con los cuentos tradicionales, oiga)

8 comentarios:

Botax dijo...

El gato le saca los OJOS y el perro le arranca la nariz.Cuento gore total...

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Qué interesante recipiente, maese Axil. Se me ocurre que de cuero blando también quedaría igual de bien. Me puede ser muy útil en mis peregrinajes al campo.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Un zurrón .... de tela? SHOCK ¡¡¡¡¡

Pero qué blasfemia es esta, maese?.

Anónimo dijo...

Cultura tradicional: Zurronero.

http://www.culturatradicionalgc.org/Oficios-Artesanos-Tradicionales/Zurrones/

Vourka: a Cyprus shepherd's goatskin bag

http://www.bbc.co.uk/ahistoryoftheworld/objects/8P-Q3rnUQKqYJByn2shJJw

Ah. no se olvide de la BOTA,Ni del ODRE:

http://users.sa.chariot.net.au/~dna/images/goatskin-bag.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a9/Mauritanian_bota_bag.jpg/800px-Mauritanian_bota_bag.jpg

NOTA: En inglés al curtido de las pieles se le denomina "leather tannery".

Anónimo dijo...

Lo suyo no es un zurrón; se denomina "talega".

http://www.solostocks.com/img/talega-para-tres-barras-de-pan-algodon-100-4390479z0.jpg

El auténtico "zurrón de caminante" ( a Santiago de Compostela) , el de las Cantigas, es de piel de ciervo. véase "Codex Calixtinus".

Se puede construir con piel caprina (la mejor), piel de ciervo o venado, le siguen la piel ovina (badana), la equina, .....

http://www.dakotaboots.com/index.php/es/dakota-boots/las-mejores-pieles

Axil dijo...

Interesante comentario, maese anónimo. No conocía el material de las representaciones de las Cantigas, que tiene una cierta falta de patas que lo aleja de los actuales zurrones de piel canarios, pero sin duda la piel de ciervo es una opción factible. ¿Tienes algún enlace/cita del Calixtinus? Nunca lo he localizado.

Anónimo dijo...

Morrales de cuero caprino y ovino:

http://www.artesanum.com/upload/postal/4/7/6/morral-294923.jpg

Se llevan en bandolera.

Otro morral:

http://www.guarnicioneriasevilla.com/fotos/morral_rectangular_guarnicioneria_lopez_sevilla_3.jpg

Se lleva a la espalda, tipo mochila.

Petate:

http://www.artesanum.com/upload/postal/2/4/7/mochila-95713.jpg

Se lleva cruzado a la espalda.

Anónimo dijo...

.- Libro I, Capítulo IX:

PASIÓN MAYOR DE SANTIAGO:

(...)Acabado el día vinieron por la noche sus discípulos, que le encontraron, como hemos dicho, de rodillas y sosteniendo la cabeza con los brazos; colocaron cuerpo y cabeza en un zurrón de piel de ciervo con preciosos aromas y le transportaron de Jerusalén a Galicia por el mar, acompañándolos un ángel del Señor, y le sepultaron donde se le venera hasta el día de hoy.(...)

.-Codex Calixtinus / LibroV Cap IX:

(...)Detrás de la fuente está, según dijimos, el paraíso (atrio), pavimentado de piedra, en el que, entre los emblemas de Santiago, se venden a los peregrinos las típicas conchas . Se venden allí también botas de vino, zapatos, morrales de piel de ciervo , bolsas, correas, cinturones y toda suerte de hierbas medicinales y demás especias, así como otros muchos productos.(...)

Códice Calixtino, Libro I Capitulo XVII:

SERMÓN DEL SANTO PAPA CALIXTO EN LA SOLEMNIDAD DE LA ELECCIÓN Y TRASLACIÓN DEL SANTIAGO APÓSTOL QUE SE CELEBRA EL 30 DE DICIEMBRE.

(...)¿Y qué decir de los negociantes farsantes?.(...)
otros, la correa de oveja, o de piel de cerdo, o de caballo, la venden como si fuera de ciervo ; los cintos, bolsos, bragueros, o vainas de piel de cerdo, o de oveja, venden fraudulentamente a los incautos, como si fueran de ciervo. ¡Oh engañosa avaricia!.(...)