sábado, abril 19, 2008

El escudo lágrima (4): A ver por dónde agarramos esto

Y por fin llegamos a la recta final del escudo lágrima: el embrace.

Hay numerosas escuelas sobre cómo hacer el embrace de un escudo. Incluso he encontrado esta interesante página dedicada al tema.

Después de darle muchas vueltas, me decidí por las correas formando un cuadrado, de manera que se pudiera sujetar el escudo de múltiples formas. Un factor determinante fue, sin duda, que mi amigo que confía en el hierro lo recomendaba en un hilo de la AEEA.

Sin embargo, un problema métrico-logístico se interpuso en mi camino: el retal de cuero que compré para el acolchado resultó ser demasiado pequeño. Así que al final opté por el clásico embrace en diagonal... con el que no hay quien mueva con soltura un enorme escudo como el mío. Un error, sin duda, así que me uno a la recomendación: para un inmenso escudo lágrima, haz un embrace en cuadrado.

Lo primero que hay que preprarar es el acolchado, porque tu no quieres que los golpes que le caen al escudo por el otro lado se transmitan directamente a tu delicado brazo.


Para hacer el acolchado, mides la longitud del brazo a proteger (ten en cuenta que tu fácilmente lesionable codo, tu huesuda muñeca, y el frágil dorso de tu mano, también están en contacto con el escudo) y cortas el tamaño adecuado en cuero suave, siendo más bien generosos con el cuero.

Para acolchar puedes usar guata, lana, el relleno de un cojín viejo... lo que te dé la gana.

Yo me decidí por acolchar con guata (más que nada porque no se apelmaza) y por coser una especie de almohadón independiente del escudo (con tela por el lado de dentro, que el cuero es más bien caro)


No es en absoluto necesario.

Es mucho más fácil clavetear directamente el cuero al escudo, con el relleno dentro; algo que, al fin y al cabo, vas a hacer de todas formas.


Así que te haces con unas cuantas tachuelas de tapizar (también se llaman tachuelas de celosía) y con un martillo y paciencia vas fijando todo el borde del acolchado.


Ojo, si estás clavando el cuero sin haber cosido antes, y el relleno es de trozos sueltos, asegúrate de colocar las tachuelas bastante juntas para que el relleno no se escape entre ellas.

Una vez fijado el relleno, hay que colocar las correas del embrace. Yo utilicé tiras de 3,5cm de ancho, obtenidas del mismo cuero que empleé para el canteado.


Para fijar estas tiras, nada de tonterías ni de sujecciones que puedan romperse. No, no, no, mucho mejor colocar algo que sea endiabladamente duro de poner, que uno tiene una imagen que cuidar.


Remaches obtenidos de clavos de 5,5mm. Unos señores remaches, que requieren una radial para cortarlos con un mínimo de precisión. Se hace el taladro en el escudo, se pasa el clavo, se marca el punto de corte se saca, se corta, y se vuelve a introducir en su sitio para remacharlo (recuerda: arandela)

Importante: el escudo no va a ser igual de ancho por todas partes, puede haber burbujas entre las maderas. Así que tienes que medir cada clavo por separado, no te vale una longitud única. Sobre todo con este grosor de remache, que no te da para muchas virguerías con el martillo.

Las correas deben ser ajustables, por aquello de poder usar el escudo con el brazo desnudo, o con un gambesón, o con brazales, o con guantes... Lo más habitual es usar hebillas, pero dado lo difícil que es encontrar hebillas con un aspecto mínimamente histórico, decidí utilizar un método de ajuste un poco más rupestre.


Con esto podríamos dar el escudo por terminado, pero la comodidad dicta que hace falta ponerle un tiracol, para poder descargar el brazo del peso de este trasto (que son 4,5kg, oiga) y para poder transportar el escudo cómodamente.

De nuevo, hay diferentes formas de poner el tiracol. Yo lo coloqué en diagonal, de forma que fuera cómodo colgarse el escudo inclinado para marchar con él sin ir dando con la punta en el suelo constantemente. Es posible que me haya quedado algo corto, y que con gambesón y cota sea un tiracol algo escaso; en tal coyuntura, habrá que cortarlo y hacerle un empalme (¡jo, qué chapuza!)


El lector atento habrá visto en la foto anterior un extraño trozo de cuero remachado en mitad del escudo ¿verdad? ¿Y qué utilidad puede tener?

Pues sí, es para colgar el escudo de la pared sin que se acaben deformando por el peso las correas del embrace.

Y una vez más podríamos dar el escudo por terminado. Pero falta un pequeño detalle estético, absolutamente opcional, eso sí: pintar las cabezas de los remaches del mismo color que el escudo. Así además, aprovechas para cubrir todos los manchurrones y dedazos que has ido dejando marcados durante el proceso de canteado y remachado.


La primera capa de acrílica tenderá a oxidar un poco los clavos y a tomar un tonillo rojizo. No problemo, otra capita, y apañado.

Y ahora, sí que sí, tenemos un escudo de lágrima, terminado, y listo para que el prójimo se ensañe a golpes con él y destroce todo este trabajo.

Y ya para terminar, dado que esta entrada me ha quedado un poco sosa, os dejo con otro episodio de Kaamelott.

48 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno compañero. ¿que tal una critica constructiva basada en la experiencia?

La zona del cuero de empuñadura deberias engrosarla con tres o cuatro capas mas de cuero pegasdas o cosidas o ambos, o bien añadirle algun tipo de empuñadura que engrose esa zona para facilitar el agarre.
Aunque el grosor sea menor para empuñar con guantes o guanteletes te va a ser necesario

Un abrazo

Esku dijo...

Al fina esta acabado. Te a quedao elegante XD.
Lo del embrace yo lo tenia pensado con 4 correas en forma de cuadrado.

Por cierto, me podrias decir mas o menos cuanto te costo todo el cuero que lleva tu escudo?

Axil dijo...

Gracias por el consejo, Manuel. Tomo nota, y en breve, además de nota, tomaré lezna, aguja e hilo encerado.

veldar dijo...

wenas pos a mi me gusta mucho el escudo si señor te lo as currao pero la pega para mi sin duda es el dinero y como no siendo estudiante cada euo te duele asi que racaneare todo lo que pueda de momento ya me h hecho con un oar de sabanas pra las capas de tela hay ya me ahorre 50 euros o lo que costo ya se me ocurriran mas cosas pa l resto de materiales adios

Axil dijo...

La pieza que ves en la foto costó unos 90 euros. Suficiente para cantear y embrazar dos escudos grandes, y sobra un trozo aprovechable.

veldar dijo...

am por cierto porque pones en un lado de las sujecciones remaches y en el otro lo sujetas con cuerdas?

SrVampiro dijo...

Te ha quedado muy bien si señor, por cierto otro consejo para un futuro que me dijeron a mi, es importante que si haces el tipo de agarre que has hecho, le pongas 2 correas para fijar y otras dos en X para coger con la mano, ya que así el escudo tiene más "puntos de anclaje" al brazo, y apenas se mueve.

Axil dijo...

Veldar: la parte de abajo de cada tira va sujeta con cordón de cuero a otro trozo de tira, que a su vez va remachado al cuerpo del escudo.

Sr. Vampiro: eso lo tengo en mente, y es muy posible que lo haga, pero antes de nada quiero probar el escudo así para ver cómo se porta y tener claro de primera mano la utilidad de la segunda tira.

Anónimo dijo...

Me siento inútil.. xD
Soy cero aporte en esto de los escudos. No puedo decir otra cosa sino que el escudo ha quedado de maravilla.

¿Su finalidad será ornamental o funcional? Si es ornamental, por favor sube una foto de tu escudo junto a tus otras recreaciones para ver qué tal se ve, y así poder seguir alimentando mi sana envidia y mis ánimos para continuar en esto. Si es funcional, por favor sube un video para apreciar la resistencia del escudo y observar bien qué tipo de "heridas" le quedan con cada golpe; y de paso, observar también tu cara de llanto al ver maltratado uno de tus trabajos más dedicados, :P

Cordialmente,

Cristian.

Harald dijo...

ummm,que bien te ha quedado,joder... y sabes que me ha sorprendido mas? que ese cuero que tienes solo te costase 90 € XDXD

menos mal que he encontrado un punto de venta de cuero repativamente cercano,ya no tengo que encargarlo desde lejos sin saber que he pedido.

por cierto axil,sobre el tiracol ese... porqué no lo has hecho ajustable al igual que las correas del embrace? yo los míos los hago así,y de esa forma le vale a cualquiera.Imagino que no lo has hecho por algún asunto historico no?

en fin,te ha quedado muy chulo,cuando te lo estén reventando a ostias en una recreación oiremos tu llantos de sufrimiento XD

Anónimo dijo...

Oye Axil...

Desde anoche que estoy pegado en el monitor de mi computador (u ordenador, para ustdes) alusinando con las armaduras del blog "conpieldelobo".

He estado buscando en internet pero no es mucho lo que he encontrado. Ahora que lo pienso, tal vez tú tengas algo por ahí; creo que el otro día vi una lista interminable de links en los comentarios de una entrada que, no sé por cuál razón, no están en tu plantilla ¬¬. ¡Axil! ¿¡Nos estás privando de conocimientos!? En fin, ¿sabes de alguna fuente de donde pueda sacar los patrones?

¿Algún día te animarás a adentrarte en el arte de Antonio?

Cordialmente,

Cristian.

Axil dijo...

Pueees... el escudo pretende ser funcional, ya veremos en qué queda la cosa. Seguramente alguien me dará en el escudo y marcará un corte,momento en el que yo me veré poseído por la furia roja y empezaré a espumajear por la boca; arrojaré el escudo a un lado y trataré de desgarrar la yugular del ofensor con mis dientes, a la par que intento arrancar el corazón de su pecho empleando tan solo mis manos desnudas.

Lo mejor que he visto sobre armaduras de cuero es el blog de Antonio "pieldelobo". Ojalá supiera hacerle al cuero algo parecido, me temo que ahí no tengo información privilegiada, sólo envidia. Mucha envidia.

Si Duraglar o Raisah, maestras del trabajo en cuero, leen esto, a lo mejor pueden guiarte un poco. Yo me conformo con no clavarme demasiadas veces la lezna cuando hago una costura sencilla.

Harald: no he hecho el tiracol ajustable porque soy idiota y atolondrado.

Una vez remachado(s) (porque en realidad he hecho dos escudos casi a la vez, ya lo contaré) me di cuenta de lo estúpido que había sido por no haber dejado el tiracol ajustable.

En castigo a mi estulticia, si queda pequeño tendré que hacer el empalme más chapucero y vergonzoso de la historia de los tiracoles.

(Esa frase ha sonado un poco rara, ¿no? No creo que sea algo que se suela decir con frecuencia por ahí)

Zurlo dijo...

Es fantástica mi habilidad camaleónica para que mi piel tome color del camuflaje woodland después de ver el blog del apañado Axil.

¡¡¡Impresionante!!! Te ha quedado espectacular. Aunque es una verdadera pena que la expongas a los golpes de espadas. Es tu primer escudo de lágrima, se ve que lo has hecho muy cariñosamente y con mucho empeño; se merece verdaderamente pasar su vida en tu pared.
Para evitar que alguien muera mordisqueado, desangrado y con el pecho perforado y tú con los dientes rotos (Es difícil usar los dientes y después salir exento de quebraduras por estirar la carne, a no ser que seas Dark), sería mejor que a tu tercer escudo lo hagas de tal manera que no sufra muchos tajos o que los golpes que reciba no le duelan a tu alma.

¿Ya tienes un segundo? ¡¡Wow!! Estoy impaciente en verlo.

veldar dijo...

juer yo siempre quise un escudo de triangulo pero parece que nadie los usa asi k me esta empezando a dar el gusanillos de uno de lagrima pero no estoy muy seguro...

Anónimo dijo...

¡Axil!

Ahora que lo recuerdo (bueno, en realidad lo recordé anoche), ¡tú hiciste unas hombreras de chapa!

Me gustaría llegar a confeccionar algo como esto algún día:
http://bp2.blogger.com/_lTD5iQNkiTA/Rb-cH6_aLVI/AAAAAAAAAI8/iHVpMHF17A4/s400/HC-GOC+01.JPG

Pero las hombreras de esa foto se ven "algo" complicadas. Se parecen más a las que tú hiciste las que salen en esta imagen:
http://bp0.blogger.com/_lTD5iQNkiTA/Rb-efa_aLZI/AAAAAAAAAJs/LSzCNl8mlRM/s400/HB+01.JPG

¿El patrón básico para hacerlas tendrá el mismo principio de tus hombreras?

Ah, por cierto... me puse en contacto con un ancianito de mi ciudad que trabaja el cuero de manera sorprendente. Tiene una talabartería donde vende unas piezas únicas en su calidad. Sabe confeccionar todo cuanto haya existido en el periodo colonial de Chile. Vi unas monturas de cuero endurecido que no se dañan ni con un balazo... espero que el viejito éste me enseñe su arte con el cuero; eso sí, claro, para poder hacer algo similar a lo que se exhibe en pieldelobo.

Saludos,

Cristian.

Axil dijo...

Sí, el tipo de articulación es el mismo, y la forma de las piezas es muy similar, aunque las de Antonio siguen un diseño más SXV.

¿Patrón? Mis habilidades con el cuero van muy poco más lejos de ser capaz de hacer un agujero más a un cinturón cuando engordo unos kilos. Supongo que será similar, pero el maestro Antonio tiene la última palabra.

Si te vas a poner con algo así, poco puedo decirte del patrón, pero sí que tengo un par de consejos sobre la articulación. Y es que la mía es una auténtica castaña, y sé dónde está el error: correas demasiado cortas entre pieza y pieza.

Anónimo dijo...

¿Pero que clase de concepto teenès de mi, Zurlo? :p

Si luego uno no quiere que tenga la autoestima baja XD Si eventualmente me troco en una bestia de hocico espumeante con una figura que apenas recuerda la humana serà culpa de ustedes :P

Por cierto, peloteo gratuito (comprè marcadores y los quiero usar), el resto vendràn e a poco a medida que tenga tiempo de dibujar: http://dark-pup.deviantart.com/art/Axil-Weaponsmith-83435599

SrVampiro dijo...

Veldar, los escudos triangulares junto con los cometas, si que se usaban y mucho en el siglo XIII, yo tengo uno en proceso que espero terminar pronto, pero ando algo liado, en fín, hazte el que más te guste y el que más funcional veas para ti ;).

Anónimo dijo...

hmmmm, no se si todavía podrás hacer algo con el agarre (moverlo un poco). Dado que las posibilidades de que uses el escudo a caballo no son altas (oh dios mío, ¿no tendrás pensado sustituir el caballo por la moto, no?) te bastaría con hacer el embrace en vertical, es decir coincidiendo con el eje largo del escudo; con lo cual notarás una gran mejora en la manobrabilidad del escudo y posibilidades de ataque con la otra mano.

A todo esto, que palabra de verificación tan larga me ha puesto blogger.

Anónimo dijo...

A todo esto el escudo tiene una pinta estupenda, te va a dar pena que lo golpeen.

veldar dijo...

wenas a todas JAJAJAJAJAJAJAJAJA biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
ya termine por fin la dichosa malla JAJAJAJA que bien me siento como no tenia muy claro si hacerlo hasta medio muslo o rodilla al final lo he echo entre la rodilla y el medio muslo ya que una cosa me parecia extremadamente corta y la otra extremadamente larga asi que asi se queda, me la probe con un cinturon y jamas pense que hiciera tanta labor como se nota alijera mucho el peso pero solo si esta atado con fuerza weno pos eso que estoy muy orgulloso de ella y espero que la entrada este entre hoy y mañana como mucho pasao mañana
p.d:JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

veldar dijo...

JAJAJA pa el k kiera verlo ya esta mi nueva entrada solo eso
p.d: sintiendolo mucho otro video girado ups....
p.p.d:ya le camvie el dichoso nombre al rey JAJAJA

Axil dijo...

Dark: te he dejado un comentario en tu página. Me encanta, está genial.

¿Me das permiso para usar los dibujos en los que has pintado a los habituales? Aún no sé cómo ni en qué, pero a eso hay que darle más propaganda.

Amigo que confía en el hierro: Sí, ahora me doy cuenta de que hacer el embrace directamente vertical le hubiera dado más movilidad. Está claro que el correcto para este tipo de escudo tan grande es el cuadrado; el diagonal, como bien dices, seguramente sea más funcional a caballo.

¿Sustituir el jaco por una moto? La verdad es que no estaría mal, aunque en un frikiverso infinito, cualquier idea descabellada ya ha ocurrido:

http://www.imdb.com/media/rm3897073408/tt0082622

Más de una vez:

http://www.neatorama.com/images/2006-04/medieval-bike-armor.jpg

Y más de dos:

http://es.youtube.com/watch?v=BjVWdXBh09M

Anónimo dijo...

Jajaja... wena Veldar... ¿haciéndole publicidad a tu blog en el blog de Axil? Wow... ni con filtros spam se pueden evitar del todo estas cosa, ¿no Axil?

Naa... broma Veldar, :P Luego te posteo.

coalheart dijo...

Me gusta me gusta el escudo, si señor, ya haremos un simpatico choque para estrenarlo en Ciutadilla :-D (y ahora que por fin he recibido mi espada de mano y media mwahajjajajja!!!).

Y bueno, ya has visto que hermosos nos ha dejado dark! No se le puede dejar suelto!

Y me uno al consejo, una sujeccion en X para trincarlo es lo mejor que puedes meterle a un escudo aparte de los embraces, el movimiento mejora mucho ;-)

Anónimo dijo...

Si, pueden usar los dibujos si les divierte. Yo tengo el agarre con una tira en "/" y me va bien.

SrVampiro dijo...

Axil, realmente ese video de youtube ha hecho que algo muera dentro de mi XD.

Principiante dijo...

Buenas a todos, sigo vivo, aunque no escriba a menudo, entro casi todos días a leer los comentarios.
Muy elegante el escudo.

Dark: Muy bién los dibujos.

Veldar: Muy bién la cota.

En general muy bien a todos.

Jeje que pelota.

P.D. El otro día vi en un contenedor un somier de esos de láminas de madera y me pregunté ¿no se podrían utilizar para algo?
Si se os ocurre me avisais, a mi se me había ocurrido para una funda de espada o algo así, pero igual son demasiado gruesas las lamas.
Ya me direis que se os ocurre.

Anónimo dijo...

Nooo, que "me se" entiende mal.
El diagonal no es bueno. Al que me refería que sería bueno para ir con el en moto... quiero decir caballo es el horizontal (en el que el embrace va paralelo al eje corto del escudo).

Con el cuadrado tienes disponibles los dos embraces: el paralelo al eje largo para llevarlo a pie, y el paralelo al eje corto para ir a caballo/moto.

De este modo si solo vas a ir a pie ahorras en acolchado y cuero haciendo solo uno de los embraces.

Harald dijo...

ummmm... con que ese embrace cuadrado sirve tanto para cogerlo en vertical como en horizontal,tal y como mejor convenga... de eso me había dado cuetna antes,( no penseis que llego a ser tan tonto XD) aunque no me habí aplanteado como sería mejor para ir a caballo,pues ya se como lo voy a hacer yo XDXD,aunque los digo una cosa,usar el escudo a caballo es muy incomodo,lo sabré yo jeje,
y encima si te caes la liamos,a ver que haces mientras te caes para no partirte casi seguro ese brazo... bueno,eso tambien es casi seguro que os lo cuente yo en cuanto me haga el escudo XD

en fin,mañana terminaré de editar mi proxima entrada,sobre el resultado de la espada,aunque ya lo conoceis,en fin,y pronto empezaré a hablaros de mi nueva cota de malla,aún no la he hecho,que cojones XD,pero la voy a hacer con cofia incorporada,y hoy la he terminado,mañana si puedo empiezo a hacer la cota de malla a partir de la cofia,y en 4 o 5 dias la primera entrada con los resultados,a ver ocurre aquí

Anónimo dijo...

Siempre puedes hacer "la gran Théoden" a caballo y colgarte el escudo con el tiracol, cubriendo la pierna del lado opuesto de la espada, asi ese lado queda cubierto mientras el brazo está libre y la única preocpuación son las riendas (mientras con la otra mano machacas, machacas y machacas, claro está).

Harald dijo...

cierto,siempre me he preguntado a donde enganchan el escudo cuando van a caballos estos rohirrim,pues claro,el tiracol lo puedo enganchar directamente a la perilla de la montura
y que le den al escudo,si me caigo no me molesta,le molestará al caballo en caso de que él caiga XDXD

a ver si gano algo de dinero que me tengo que comprar mas cuero y madera para el escudo,aaa por cierto,yo creo que en vez de poner tela encolada al escudo le pondré un par de pieles crudas y las dejaré secar,imagino que será historico no? ya que pieles de animales te encuentras siempre en todas partes mientras que la tela te la tienes que hacer...

en fin,sé de sobra que la piel de una vaca cuando está bien seca es muy muy dura, y si le pongo dos pieles pues de muerte jeje

que opinais?

veldar dijo...

wenas a todos JUER esto es mas dificil de lo que pensaba no me referio al almofar en si sino porque me he propuesto hacer el almofar en tejido 6 en 1 pero he unido 4 unidades simples de 6 en 1 y ya estoy hasta los cojones ademas hay que tener en cuenta que mis alicates son normales no de punta curva asi que no se que hacer la verdad es que me pirra el resultado pero ademas tardo ni se save en hacerlo aparte de uqe tengo que forjecear de mala manera con las anillas y estan todas (peladas) weno ya se vera que pasa eso si, si algun dia lo consigo quedara genial pero tardare en hacerlo años
weno ta luego
harald: yo ya te dije que vi pieles de vaca muerte y no hay quien se las cargue por mi bien creo que es una buena idea pero ya saves que yo hablo desde la ignorancia

Anónimo dijo...

Veldar, una alternativa sería tejer el fucking almófar en tejido normal 4 en 1... y luego ir añadiendo argollas hasta que quede en 6 en 1 casi completo. Digo "casi" porque me cuesta imaginar un tejido circular en 6-1... me da la impresión de que quedaría bastante tirante.

Saludos

Axil dijo...

Cristian, esa técnica que indicas me parece infernalmente complicada (de hecho, le estoy dando vueltas, porque ni siquiera estoy seguro de que sea posible)

Insertar una anilla en el medio de un tejido ya hecho es siempre mucho más complicado que hacerlo en el borde, y si ya la estás uniendo a otras cinco o seis, ni te cuento.

veldar dijo...

ups me temo que me explique mal el almofar sera en 6 en 1 si pero lo que es circular lo que es el gorro sera normal

Harald dijo...

veldar,ya te he dicho como hacer las tiras,ahora solo queda aprender a unir tiras con tiras XDXD,eso va a costar,yo se que la piel de una vaca cuando está seca es muy dura,y de eso pienso aprovecharme,será como unas pocas de capas de tela encolada,de todos modos lo probaré,haré un experimento,cogeré un par de trozos de contrachapado de x grosor y a uno le pondré un trozo de piel de vaca,y al otro le pondré unos pedazos de mis viejos pantalones encolados XDXD,y luego será lo divertido,a ostias con ellos XD a ver que duran,y.... aún no he hecho el put.. pilum que dije hacer un dia,pero tranquilos,que no cunda el panico,pronto lo haré,porque este experimento que quiero hacer con las dos clases de ``escudos´´ lo quiero hacer con todo lo posible para que sea a prueva de bombas XD,alguna idea?

Anónimo dijo...

Puede ser. Cada uno tiene sus propias mañas. Por ejemplo, yo uno las cadenas de unidades básicas tal como tú las unes, y me resulta muy sencillo. Pero tengo un amigo que lleva más que yo en esto y aún tiene que unir cadenas colocandolas sobre una mesa y, por aun, no puede usar alicaste para hacerlo: con una mano mantiene las dos cadenas en su lugar, y con la otra sostiene la anilla y une las dos cadenas. Sólo una vez puesta, usa los alicates para cerrarla...... ¬¬'

Lo que es yo, sin comentarios con respecto a su método... :p, y por lo que veo, a ti te sucede lo mismo con la técnica que propuse, :P
por lo menos a mi me resulta sin complicasiones.

P.D.: Tú que conoces más a tu amigo que le hace cosas maravillosas al cuero, ¿podrías persuadirle para que nos enseñe algo que sea? Estoy muy empeñado en hacer una de las armaduras de Antonio... y lo haré aunque recurra a métodos no muy medievales; como ceras o aditivos para endurecer ^^

Saludos

Anónimo dijo...

¡Axil!

¡Este es el momento más feliz de toda mi corta vida de armero!

¡Acabo de terminar mi cota de malla hace menos de un minuto!

Jeje...

Puta madre que es gratificante mirarse al espejo con la malla puesta, mirarla a ella puesta en ti y luego pensar: "...pensar que te comencé hace meses... ¬¬" y luego recordar todas las putas rabias que pasaste con ella. SOBRE TODO POR LAS PUTAS CONTRACCIONES DE LAS MANGAS EN LA PARTE DE ATRAS... ¬¬

Bien, aún no me confecciono un gambesón, por lo que aún no sé como quedará la malla puesta en una etapa más "completa". Lo que sí sé es que, al menos con un suéter un tanto grueso, me quedan unas bolsas bajo las axilas y tras éstas; y también, en la zona inferior de la espalda, me queda una arruga. Supongo que eso se debe a que no hice las contracciones en mangas y espalda que Julio del Junco propone.

Pregunta: con la malla terminada, ¿es posible corregir esas imperfecciones estéticas sin tener que desarmar todo el tejido?

Te enviaré unas fotos por correo.


P.D.: He comenzado mis primeros experimentos con el cuero. Ayer probé el método típico del agua hirbiendo para endurecerlo. Funcionó a medias (el cuero se quedó con la forma deseada pero no lo suficientemente duro). Ahora estoy probando el endurecimiento con agua y sal. Espero que resulte para poder hacerme una armadura como la de Piel de lobo. Por favor deseame suerte... :P ah, y necesitaré tu ayuda otra vez con respecto a la articulación de las hombreras, ^^ espero no molestarte tanto como con la malla.

Saludos!

Harald dijo...

hombré enhorabuena por esa cota de malla terminada,ya me estaba poniendo nervioso porque nadie decía nada nuevo,parecía que se habían puesto de acuerdo para no comentar nada XD

yo estoy haciendome una cota de malla nueva,ya lo he dicho mas de una vez jeje,ya tengo la cofia hecha y he empezado la cota en sí a partir de la cofia,creo que no está quedando del todo mal jejeje,no se,pero... le estoy cogiendo el gusto a esto de hacer malla otra vez jajaja.

por cierto,sobre endurecer el cuero,leí en algún sitio que en cera o grasa animal a unos 80 0 90 grados tambien funcionaba y que ademas no la dejaba tan fragil como el agua hirviendo,pero no se como será mejor,si encuentras un buen metodo me gustaría que lo compartieses jeje XDXD

Axil,te dejé escrito algo en el mesenger,no se si lo leerías,es posible que no XD a ver si te pillo conectado un dia de estos que te tengo que preguntar unas medidas a ver que ves mas conveniente.

este fin de semana creo que empezaré una nueva espada.


PD: por cierto,a ver si encuentro tiempo libre para ponerme manos a la obra con mis entradas en el blog,que lo dejo muy atrasado jeeje

Axil dijo...

Harald: esa arqueología experimental con los escudos me interesa mucho, estoy ansioso por ver los resultados.

He visto tu mensaje, ahora mismo te paso las medidas.

Cristian: ¡enhorabuena! ¿sabes cuántas horas te ha llevado?

No tengo claro a qué tipo de arrugas te refieres, cuelga alguna foto a ver si se nos ocurre alguno cómo corregirlas. Por lo general, las correcciones en la malla requieren abrirla hasta un borde próximo, pero depende mucho de lo que quieras hacerle.

Para el cuero, aquí tienes uno de los trabajos más completos que he visto sobre cuero endurecido:

http://www.personal.utulsa.edu/~Marc-Carlson/leather/hl.html#cb12

Esto te puede resultar interesante:

http://tinb.co.uk/leather.html

Anónimo dijo...

Acil, yo recomendaría colocar todo lo que vaya remachado (como los agarres y el tiracol) antes de pintar el escudo, y lo digo por dos motivos:

1- Si has hecho mezclas para pintar, es altamente improbable conseguir la misma mezcla para pintar los remaches

2- Lo habitual es que al colocar los remaches y demás se raye la pintura si no tienes mucho cuidado

Y estos son los consejos que te puedo dar después de hacer una media docena de escudos.

Por lo demás un trabajo excelente, com ode costumbre. Mi más sincera enhorabuena.

Axil dijo...

¡Hola Yñigo!

Lo pensé, pero el problema 1) no lo tenía (pintaba con colores directos del bote)

Sí es verdad que, después de remachar, la pintura se llena de marcas y manchas, y hace falta retocarla, el tuyo es un consejo a tener en cuenta.

(Incluso pensé en remachar antes de colocar la última capa de entelado, pero eso me pareció invocar a las arrugas y las burbujas innecesariamente)

Anónimo dijo...

Por cierto, si vas a hacer más escudo te recomiendo hacer una prueba sustituynedo las capas de tela por cuero (en nuestro caso serraje, sin curtir), que clavetearías por la parte posterior, evitando la multitud de capas de tela encolada y la mitad de los clavos (dado que no hay que cantear al ser el canto ya de cuero)

Nosotros (los Iparreco Iaunac) hemos hecho tres o cuatro así y el resultado es bastante satisfactorio, a la par que robusto.

Por probar...

Andres Miguel dijo...

Hola Axil, he seguido un poco el hilo de como haces los escudos y tengo una duda, ¿que medidas te quedaron al final en el escudo de lágrima?

Axil dijo...

Enoooorme, ya canteado, 132x67; poco más o menos.

Es el escudo lágrima más grande que he visto en una recreación; aunque por las iluminaciones y esculturas de la época no es históricamente incorrecto que uno de estos escudos sea así de grande. (Y yo tampoco soy precisamente bajito)

sky-hunter´s dijo...

Muy buenas gran maestre.... jejeje!!! después de mil vueltas y otras tantas de pensar como hacer un escudo te encontré a ti jaja!!, y a día de hoy he echo 3 escudos utilizando tus métodos, cada uno de un estilo diferente, el de lagrima es la p...,bueno eso, los otros los he echo rectangulares, pero como tu as echo el de lagrima, tan solo te quiero dar las gracias y ya subiré alguna foto para que los veáis,eso si te quería preguntar, sabes alguna técnica para utilizar metal en vez de cuero en el canteo? Un saludo y que las chinches no os piquen!

Axil dijo...

Pues poco más o menos igual: cortas la tira de chapa, y le das forma a martillo. Taladras cada trecho y la clavas al escudo.

Eso sí, la forma básica, sobre todo la "U" que envuelve el escudo, tienes que dársela sobre una superficie dura que haga de yunque.