sábado, diciembre 08, 2007

Los guanteletes (1): prototipos conceptuales y otros palos de ciego.

Hoy vamos a embarcarnos en un nuevo proyecto: unos guanteletes tipo reloj de arena.

- ¿Unos guanteletes tipo reloj de arena?

Eso he dicho

- ¿Y eso qué es, oiga?

Pues son unos guanteletes que, a diferencia de los guanteletes con dorso y muñeca articulados (no sé si atreverme a llamarlos "góticos") tienen dorso y muñeca construidos en una sola pieza sin articular.

Para fabricar estos guanteletes, me voy a basar en uno de los tutoriales del libro "Techniques of medieval armour reproduction". Esta maravilla de libro es altamente recomendable: si estás leyendo esto, es que deberías tenerlo en tu biblioteca, ya estás tardando en encargarlo.

- Vale, vale; tomo nota.

Haceustébien.

Dado que es un libro perfectamente disponible, no voy a poner ninguna imagen proveniente del mismo. Tan solo os diré que los guanteletes que explica son extremadamente parecidos a estos.

- Muy bonitos, sí.

Ciertamente. Mi idea es hacerlos bastante menos historiados, y, desde luego, sólo en hierro. Como, además, ni tengo dónde trabajar en caliente, ni sé soldar, la zona de la muñeca va a ser una pieza aparte, remachada al resto del guante. No sé cómo quedará. A base de remaches, espero poder darle un cierto aire heavy-macarra a la zona de unión.

Un problema del libro en cuestión, es que el autor no para de mencionar unos patrones... que al final no se molestó en incluir en el libro.

-Mire el lado positivo: es mucho mejor hacerse uno mismo los patrones, perfectamente adaptados a sus técnicas de trabajo, a las particulares dimensiones de la persona para la que fabrica la pieza...

Sí, sí, todo eso ya me lo sé. Pero es que me gustaría tener una mínima idea de por dónde empezar ¿vale?

Para poder hacer un patrón, lo primero es hacerse con los guantes que vas a usar de base para los guanteletes. Yo me hice con unos guantes de montar en moto (muy malos), pero al final me decidí por unos guantes de soldador de cuero vuelto. Unos bichos realmente sólidos.

- ¡Son rojos!

Sí, son rojos. ¿Se cree que no me he dado cuenta?

- Pero, pero, es que el color rojo...

Ya, yo tampoco sé muy bien en qué época se consiguió un tinte completamente rojo para el cuero. Muy posiblemente no fuera hasta el SXVI, con las importaciones de cochinilla desde América. Pero ¿a que es mono? Además, no va a durar rojo mucho tiempo. Se engorrina con mirarlo, así que será de un negruzco grisaceo en breve.

Vamos a empezar por la pieza del dorso, que es la base sobre la que se construirá todo el guantelete. Para preparar un primer patrón, hay que empezar por unas medidas básicas, que debes tomar sobre el guante que utilizarás. Yo tengo previsto que, además, el metal vaya remachado sobre una capa de cuero flexible adicional, así que hay que dejar cierta holgura en las medidas.

- ¿Y qué medidas hay que tomar para hacer un guantelete de reloj de arena? Es que en el Telva no viene nada...

[Desclamador: el siguiente conjunto de medidas ha sido diseñado por Axil sin haber hecho nunca un guantelete, sin tener nociones de patronaje, sin saber cómo se fabrica un guante, y sin repajolera idea de la morfología de una mano. Hay un pequeño núcleo de cordura que sobrevive, angustiado y perseguido, en el fondo de la mente del autor; y que considera que seguir estas medidas como guía es, probablemente, estúpido. Advertidos estáis]

El juego de medidas básico sería (tal vez) el siguiente:

- Desde el nacimiento de los dedos hasta la muñeca, con el puño cerrado y la muñeca completamente flexionada hacia atrás.



- Desde el nacimiento del meñique hasta la muñeca, con la muñeca completamente flexionada hacia abajo hacia la izquierda hacia el lado del meñique.



- Desde el nacimiento del índice hasta la muñeca, con la muñeca completamente flexionada hacia el lado del pulgar.



- Distancia desde la base del pulgar (justo debajo de lo que sería el "nudillo" del pulgar) hasta la muñeca, de nuevo con la muñeca flexionada hacia el pulgar.



- Ancho de la mano, con el puño cerrado, sobre los nudillos, medido desde el centro del canto de la mano hasta el centro de la articulación del índice.



- Distancia desde la base del índice hasta el canto de la base del pulgar, con la mano completamente abierta.



Una vez tenemos estas medidas, podemos hacer un primer patrón.

Como yo soy un tipo de lo más enrollado, os voy a poner un patrón bastante depurado, que sin duda podréis adaptar magníficamente con las medidas que acabáis de obtener.


Porque este no es el primer patrón que hice. Qué va. Debe ser algo así como el décimo, y no sólo proviene de poner papeles encima de un guante.

Proviene de cortarlo en chapa, de dar forma a la chapa, y, a partir de ahí, ver qué faltaba y qué sobraba.

Por cierto, debo decir que me he enamorado perdidamente de la chapa de 1,2mm.

Hasta ahora, sólo había trabajado con chapa de 1,6mm. En frío. Con saña. Con martillos de, como poquísimo, medio kilo. Con dolor, mucho dolor.

¡Este grosor de chapa es una gozada! La chapa fluye bajo los golpes sin apenas esfuerzo. ¡Y el aplanado! ¡Qué facilidad! Lo que veis en la foto está aplanado ¡con una maza de cabeza de nylon! Por fin me he dado cuenta de que no tiré el dinero cuando compré el martillo de chapista. Con eso, va a quedar de lujo. ¡Y ojo! que, aún así, es bastante sólido.

Pero no perdamos el hilo. En próximas entregas hablaremos de cómo se da forma a esta pieza. Por ahora, sólo contaré que, a partir del prototipo, será necesario rediseñar el patrón, adaptado a la particular anatomía de cada cual, y a lo mal que tomaste las medidas en primer lugar.

Con el patrón ya retocado, se vuelve a la chapa, se corta... y, preferiblemente, se igualan las dos piezas con una amoladora. Que nos conocemos, que nos tiembla mucho el pulso, y que cuando se nos empañan las gafas de trabajo en lo más cerrado de la curva, la sierra de calar nos hace un recto y luego las piezas de las dos manos ni se parecen.

Aprovecho esta oportunidad para advertir a mis ansiosos lectores habituales que las próximas entradas pueden tener una frecuencia algo inferior a la habitual, por varios motivos:

- Quiero probar las cosas antes de publicarlas, y eso puede significar rehacerlas varias veces.

- Diversas fases de la construcción de los guanteletes van a requerir que fabrique antes algunas herramientas especializadas, y eso lleva también su tiempo, y su prueba y error.

- Se acerca la navidad, y uno tiene sus compromisos familiares, qué narices.

48 comentarios:

Harald dijo...

vale,parece que tiene buena pinta,yo para dibujar la pieza puse la mano sobre la chapa,la dibujé y luego le dí como 1 cmm mas ancho,así lo hice y no salió del todo mal XD.a que trabajar chapa de 1,2 está chulisimo?.
a ver como acaba eso,y veré que puedo hacer sobre cementar piezas.
aa,y he sido el primero esta vez

Principiante dijo...

Tiene muy buena pinta, la verdad es que los bordes con latón quedan muy elegantes.

Lo mío va avanzando, aunque han surgido ciertos imprevistos.
- Me faltan 6 láminas de la armadura, no se si me equivoqué yo al apuntarlas, si se equivocaron al cortarlas o si las he perdido (no creo).
El caso es que me faltan dos piezas de los hombros y cuatro de la espalda.
- El cuero que ya tenía encargado para hacer las correas se debe haber perdido en el camino o algo así, porque llevo 2 semanas esperándolo.

Por otro lado, ya tengo hechas las piezas del dorsal y pectoral.

Ya intentaré poner fotos.

Anónimo dijo...

Mola la cosa, y menos mal que le harás dedarros al asunto, y si, las mazas de (toz sospechoza) nylon son buenísimas para estas cosas.

No desearé suerte porque a estas alturas no creo que lo necesites.

Axil dijo...

¡Eh, es verdad! ¡No nos has contado cómo se porta ese invento con cuero crudo!

Harald dijo...

yo quiero ver esa lorica segmentata¡ XD,hazle fotos ya que me desespero,
por cierto axil,de que invento hablas sobre cuero crudo? me he perdido algo?.
en cuanto acabe los examenes me dedico yo a lo mío,tengo todas las navidades para terminar mi armadura,hacer la de mi hermano,y ayudar a un amigo a hacer la suya para carnavales XD,y despues de todo eso,si me da tiempo,haré una armadura de escamas que irán cosidas a tela vaquera XD,no puedo hacerlo con cuero y la lona la usaré en otra ocasión

Arann Reichhardt dijo...

mi guatelete fue una prueba y error totalmente no planeada xDDD

ni terminada, ni nada xDD
mas encima era acero de 0.5, darle forma a eso sin que se arruge es casi imposible xD ademas de que se agrieta despues de apenas golpearla porque no tiene suficiente metal para hacer vueltas y cosas asi... xD

asi que algun dia tendre que provar denuevo xDDD

por otro lado estos se ven bastante decentes xDD tendre que proivar si seguir los diseños es algo tan equivocado xDDD


fuera de eso, ayer tube una especie de "examen" de esgrima, en el grupo de esgrima medieval al que estoy llendo. estube mas o menos desde las 11 de la mañana hasta como las 4 de la tarde con malla y lamellar encima (unos 15 kilos en total) trotando, luchando y defendiendo formaciones.... fue una experiencia entretenida, pero estupoidamente agotadora xDDDDD y al final, por ciertas casualidades de la vida tube que luchar con el instructor de todo el grupo, quien no tubo ninguna clase en absoluto de piedad x_x de no ser por el casco y armaduras seguramente estaria en un estado bastante precario de existencia.... xD de hecho, el lamellar quedó hecho pedazos... es reparable, pero costara muuucho trabajo a ver si subo una foto de como quedo a algun lado xD

emmm, y eso xDD
un saludo a todos

Harald dijo...

ostias,que pena me daría a mí ver el lamellar destrozado XD,mientras sea facil de reparar y te sirviese en su momento para defenderte habrá superado la prueba XD,ya sabemos que serviría en batalla,tengo hanas ya de que haga frío por aquí para podernos poner todo el equipo sin morir de calor y empezar a probar nuesras armaduras XD

Leon dijo...

Ese acabado con una maza de nylon?? Vaya, tendre que hacerme de un pedazo de chapa de ese calibre, el mazo de nylon ya lo tengo XDDD
En el guantelete del link, estan soldadas las piezas del dorso y la muñeca?

Arann: Si no hay costillas rotas debajo de ese lamellar, creo que la prueba puede darse por pasada XDDD

Aunque no me explico como pudiera haberse hecho pedazos, las correas acaso??

Arann Reichhardt dijo...

si xD a las escamas no les paso nada, pero las tiras de cuero que lo unian se desshicieron practicamente xD

en todo caso pense que habria sido peor, http://www.fotolog.com/vikingo_arann/16266283

Axil dijo...

Vaya, Arann... parece que te dieron leña.

¿Qué vas a hacerle? ¿Ponerle tiras de cuero sólido para hacer de base resistente a la tracción?

Por cierto ¿qué se siente cuando un tío te está dando la del pulpo, y, de repente, tu armadura se desliza hasta el suelo mientras él vuelve a levantar la espada? :-bb

Harald dijo...

que dolor me a entrado por el cuerpo al verlo,tan grande que ni podía poner un comentario XD,ahora que le harás?,es cierto eso de que si estubiese oxidada sería un descubrimiento arqueologico XD,porqué no lo haces con cáñamo? es muy resistente,(si con eso se cosen zapatos imaginate) y como el cañamo no tiene que ser el grosor del hilo,si no que le añades el hilo que quieras hasta el grosor adecuado...puede ser un cordón muy fuerte,tanto que puede llegar a cortarte la mano y no partirse XDD,te lo digo por esperiencia

Anónimo dijo...

Pues al menos se puede decir que "sobreviviste" el encuentro. Contra este tío ya sabes, usa la mano izquierda con el arma, lo vas a descolocar, aunque si es el profe debe tener como valerse ante ello, pero no sólo cuando nos damos leñazos, el poco tiempo que hice esgrima con florete se mordían las uñas cuando veían que cogía el mismo con la izquierda.

Leon dijo...

Pues tiene razón Harald, al ver la foto de como quedo el lamellar, hubiera jurado que era uno de los hallazgos de Wisby o algo asi, pero con menos oxido y sin la carcasa de un pobre tipo dentro XDDD

Harald dijo...

jajaja¡,espero que lo puedas reparar fácilmente,por cierto,dark tiene razón respercto a lo qeu mano izquierda se refiera XD,yo tambien soy zurdo y a todos mis amigos les cuesta enfrenterse a mí,ellos tienen siempre en el lado de la espada el escudo del enemigo,contra mí lo que tienen es mi espada XD,sin embargo como yo siempre me he visto en esas condiciones estoy mas que acostumbrado a repartir leña sin que molesten los escudos,es una pena que aquí no tengamos quien enseñe esgrima y tengamos que practicar nosotros mismos sin idea ninguna XD,es lo mas parecido a un ejcercito reclutado para una guerra el día antes de que empieze,agarras las porra y te lias a porrazos XDpor eso nuestro gusto por armas pesadas y poco ágiles XDD

Anónimo dijo...

Vaya, yo también soy zurdo, por lo menos para escribir y para tirar con arco (solo he tirado una vez).

Anónimo dijo...

Bueno Harald, todo depende de cada uno, yo soy de tu escuela de lucha, mi espada pesa unos 4Kg aunque es muy personal y depende de cada uno. Yo mismo no soy muy ágil, asi que es un despropósito usar un arma liviana para gente ágil.

Lo que, aun asi, todo zurdo no debe olvidar, es que esa desventaja que tiene el diestro el 5% de las veces que se enfrenta a uno, nosotros también la tenemos el 95% de las veces que un zurdo se enfrenta a un diestro. Aunque en teoría con esas estadísticas (meramente ilustrativas que salieron del cóctel de cosas para la cabeza y para el resfriado que me tomé hace poco) uno debería estar más preparado para ese tipo de combate que para el tradicional.

Epero, nunca tuve inconvenientes porque jamás usé un escudo, asi que incluso me permitía la macarrada (que no es otra cosa) de usar la mano diestra para intentar coger el escudo del oponente y abrirle la guardia. Veré que comienza a suceder ahora que tengo un escudo, y más ahora que este, siguiendo la lógica de mi espada, es tan pesado que habré de de conseguir la fuerza del Capitán América para moverlo con libertad por mucho rato xDDD

Harald dijo...

jeje,que de zurdos habemos sueltos por el mundo XD,por cierto,al ser zurdo y encontrarte casi siempre con un diestro estás muy acostumbrado a luchar espada frente a espada y escudo frente escudo,así que no tienes en teoria muchos problemas,mientras que el diestro,al encontrarse tan pocas veces frente a esa situación no es que esté muy familiarizado a tener que girarse para parar el golpe con el escudo,es mas me enfrenté a un amigo que es zurdo como yo y me costaba mas aún vencerle ya que siempre tenía el escudo en los sitios por los que suelo colar mi espada XDD,uno de esos ejercitos ingleses que iban con hachas de 1.70 m de alto las cogían al contrario para que el enemigo tubiese que girarse para detener el golpe con el escudo o si no que lo parase con su lateral derecho XDD.
pero una cosa muy rara en mí,disparo el arco como un diestro,y hago igual con la escopeta XDD,solo es para lo que tenga que ver con una mano XDD,

Anónimo dijo...

Te refieres a los Hauskaus (o como se escriba, pero se pronuncia asi) sajones, que no sólo blandían el hacha "al revéz" sino que usaban el hacha más grande y mala que jamás se hubiese visto.

Lástima que cuando los comandaste en Hastings estuviesen cansados por haber combatido y que al final y por más que nos duela a todos, las hachas contra los arcos no son muy útiles.

Por cierto, duda! ¿Lo que hace ciestro o zurdo con el arco es la mano que tenza la cuerda? Yo las pocas veces que he tenido un arco lo he hecho con la izquierda.

Con lo que si soy zurdo es para tirar, y les juro que es una puta mierda porque los muy -sarta de insultos que mejor nadie lea- que fabrican armas, malditos ellos y sus familias sean, sólo piensan en los diestros y ponen la salida de las vainas del lado derecho, cosa que si gatillas con la izquierda, las vainas calientes de cada proyectil darán contra el brazo o antebrazo derecho T_T

Anónimo dijo...

-silvido-Fiuu!

Axil ^^ a causas de gripe mayor no continué con mi jodido guante, pero he aquí una foto in bonum qualita ^^

http://dark-pup.deviantart.com/art/Gauntlet-project-01-72016847

Axil dijo...

(Pandilla de zurdos...)

Oye, Dark, ese guantelete va avanzando. ¿Qué has usado como yunque para curvar la chapa?

Por cierto, sigues sin contarnos qué tal te fue con la maza con cuero.

Y, un consejo sobre el guantelete: ya sé que tienes un lado masoquista, pero aún así: es mejor que elimines todas las esquinas puntiagudas de la chapa ahora, antes de que tengas que desincrustarlas del hueso.

Axil dijo...

Por cierto, principiante ¿apareció tu chapa perdida? Me quedé un poco extrañado ¿lo encargaste todo cortado, luego fuiste a buscarlo, y te dieron un paquete donde faltaban piezas?

Ya sabes que en el listado de tiendas tengo, tanto almacenes de hierro, como de cuero. Si es alguna de ellas, y se merece un negativo, házmelo saber.

Anónimo dijo...

Mmmm... chapa en el hueso... joe, ante esa perspectiva quiero meterme en algo asi como lo de los rusos :D

Y el yunque para todo fue un rulemán de rueda de tren que tenía sabe diós porque en un armario, que lo sostuve con una prensa de banco. Era peque, de hecho la curvatura que da es casi la que ves en la sección de los nudillos, asi que precizamente, con el martillo de cuero hago una línea y luego voy rotando lateralmente la pieza para darle una curva más abierta.

Salvo el hundimiento entre nudillos que fue con un martillo de galpinero (y por eso dejó marquitas), todo lo demás lo hice con mi maza de cuero casera, y ni marca de los martillazos :D

Y lo otro, la única sección peligrosa es la superior en ^ sobre el antebrazo, así que como soy loco pero no idiota, le hice un bobladillo al metal ^^

Axil dijo...

Esteeee... tenemos un problema léxico-geográfico. ¿Qué es exactamente un ruleman? Encuentro como traducción para ese lado del Atlántico "cojinete", pero un cojinete es esférico, y no me cuadra (Habréis percibido qué sutilísimo juego de palabras ¿verdad?)

Y a mi las esquinas que me darían miedo son las de los extremos de los nudillos, fácilmente doblables hacia dentro

Anónimo dijo...

Ya que no lo tengo aquí, busqué y me costó un montón hallar una foto:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/48/Usure_d'un_roulement_par_cannelures_1.jpg/180px-Usure_d'un_roulement_par_cannelures_1.jpg

¿Ves los pequeños cilindritos? Son rulemanes de rodillo cilíndrico (también hay axiales y esféricos -los que conoces tú)

Y lo que dices, no se nota, pero esas aristas están romas, pese a que habrá un cuero que unirá esa pieza del guante a la peumera lama (que será "flotante", no estará cosida al guante).

Axil dijo...

¡Anda, lo que aprende uno!

Principiante dijo...

Pues, no han aparecido las piezas, pero tranquilo Axil que ya me he apañado. Las chapas me las consiguió el suegro en un taller de uno que conocía, tenían unos recortes y yo le dí un papel con las medidas de ¿todas? las chapas y me las cortaron ahí mismo.
No me cobraron nada por la chapa ni por el trabajo, asi que aunque se confundieran ahí no pasa nada.

En cuanto al cuero esta tarde tengo que ir (otra vez) a buscarlo a ver si esta vez está. (Como no esté les pongo mala nota)

Saludos amigos del metal.

Harald dijo...

AAAAAAAARRRGRGGGGGGGGG¡¡¡¡.POR FIN¡he estado creo que 3 días sin internet¡(creo que fueron 3,a mí me parecieron 3 meses XD)

una subida de tensión acabó con todos los aparatos electricos que estaban conectados,los míoa y los de algunos vecinos,a ver ahora que ocurre,de momento ya puedo conectarme,con tanto tiempo libre me ha dado tiempo a terminar un brazo de mi armadura,a ver si empiezo a escribir en el blog,que dejé muchas cosas pendientes por escribir,saludos a todos.

PD:cuando se estropeó todo pensé que al fin llegaba el fin de la tecnología y llegaba nuestro explendor militar y me alegré XD,
cuando me enteré que solo en nuestras casas ocurrió me enfadé de lo lindo XDDDD

Anónimo dijo...

Pues si es el fin de la tecnología y me pilla como estoy, ya te ibas poniendo tú a hacerme un yelmo que si no al día de hoy voy con el coco al aire... aunque podría pintarme la jeta de azul...

Harald dijo...

por cascos no te preocupes,alguno de los que tengo te podría servir XD,atentos todos a ver si empieza el desastre mundial y se empieza a acabar todo ya XD,yo por si acaso las herramientas como el motor de la fragua creo que voy a ponerle los piñones de una bicicleta para poder moverlo,si no,cuando desaparezca la tecnología no podré hacer nada en la gragua XDDD.

Hay que ponerse de acuerdo que no podremos hablar por el blog de Axil tal y como hacemos ahora,cuando se acabe todo y empiezen a formarse bandas en las ciudades que s peleen contra otras bandas por la comida y todo el rollo ese ya sabeis,cogeis lo que mas necesiteis y os aquí,buscar por el estrecho de gibraltar que ya me habré hecho fama por saquear las ciudades cercanas XDDDD,lo digo porque aquí es donde mas espacio para hacer una buena fortaleza y encima está la fragua y todas esas cosas que nos facilitaría la lavor a todos XDDD,bueno dark,de ahí dondes vives se de un chaval que le gustan todas estas cosas tambien,se que se estaba haciendo una armadura,no se como le irá XD,a ese traetelo tambien en el drakkar XD

Axil dijo...

Chicos, si os vais a poner postapocalípticos, a mi me va más el rollo Mad Max.

Claro, que siempre se puede llegar a una solución de compromiso:

http://www.neatorama.com/images/2006-04/medieval-bike-armor.jpg

Aunque siempre hay algún aguafiestas:

http://www.fitti.org/wp-content/uploads/2007/10/moto_lanza.jpg

Anónimo dijo...

Vale Axil, entonces asi sea, pero me pido el pursuit special para mi ;)

Fatto il 5 di setembro
http://dark-pup.deviantart.com/art/Mad-Dark-64127731

Harald dijo...

pues si que estaría chulo eso de ir en moto así XD,pero si se acaba la energía como conseguimos combustible para la moto? XDDD,yo mejor al estilo de este tío de un videojuego,a ver si me consigo este juego que no tiene mala pinta XD.

http://www.filadeniers.com/PAGINES/IMAGES%20PRINCIPAL/CABALLER%20MEDIEVAL.jpg
pues como este iré yo en mi caballo,o almenos parecido XDD

Principiante dijo...

Hola a todos, al final me he decidido a hacerme un blog de manera autodidacta. Así puedo poner las fotos para que las veais.
La dirección es:
http://elartesanoprincipiante.blogspot.com/
Espero vuestras visitas.
Gracias Axil por dejarme hacer propaganda de mi blog en el tuyo.

Axil dijo...

¡Ele, mi niño!

Ya me he suscrito a tu blog en Atom. Te pongo en enlaces en cuanto se me despeje la pereza de reorganizar la plantilla del blog.

Bienvenido al estresante mundo de sentirte obligado a hacer cosas para poder contar las cosas que has hecho.

Al final, vamos a ser legión. Dios los cría, y ellos martillean...

Harald dijo...

hombre que bien¡ deseando estoy a ver como queda esa lorica segmentata,si os fijais a nadie le ha dado por las armaduras romanas...porqué sera...,mejor,ya si que lo hay XD.

Por cierto,puse una nueva entrada en mi blog que Axíl a localizado en cuestión de segundos XD,me alegro de que te gustase XD

Anónimo dijo...

Felicidades principiante ^^ ahora paso y te agrego a mi carpeta "Armadureo" en los favoritos.

Harald: voy para allá.

Axil: =P mi no tener blog MwahAhaAhaAhaaHaaHaaHaAHa (por cierto, como el que calla otorga asumo que si me quedo con el Pursuit Special ;) )

Axil dijo...

Venga, vale, te lo cedo. Es que, para mi gusto, le sobran un par de ruedas.

Anónimo dijo...

Que es eso de Atom? para que sirve?
Por que en mi blog no se permiten comentarios de anonimos? Demasiadas dudas para una sola notxe.

Principiante dijo...

Ya me he respondido yo mismo a lo de los comentarios de anónimos.

Anónimo dijo...

Suerte con los guanteletes. Axil. Posteo poco, como ves, pero abservo siempre.
Me he puesto a comentarte a estas horas intempestivas porque andaba visitando el foro de la AEEA, donde posteé un par de meses y donde te descubrí, y me acordé del comentario que te hice entonces en el foro, que tu blog era como Barrio Sésamo, divertido y educativo, y me respondiste que era lo más bonito que te habían dicho con la riopa puesta. Jajaja. Probablemente, no me hubiera acordado de esto, ni de mirar el foro siquiera si no me hubiera tomado algo demás esta noche :D pero me ha parecido un dato curioso al acordarme.
Madre mía, qué taja. por lo menos, soy capaz de escribir sin muchas faltas :D.

Harald dijo...

bien,yo ya he terminado los brazos de la armadura,me pondré a partir de mañana con los guanteletes y ya a partir de tener los guanteletes no se que pieza haré,si el "protejesobacos"(sí sí,la pieza que va entre la hombrera y el peto).luego la gorgera y finalmente las piernas hasta llegar al los pies (que tambien irán cubiertos)

Anónimo dijo...

He puesto alguna foto más en mi blog. Por si a alguien le interesa.

Harald dijo...

lo he visto lo he visto XD,bien explicado,incluso me has solucionado dudas XD.he puesto en la otra entrada que hice un video
es una mierda pero almenos se ve lo que protege la armadura por ahora,(esto empieza a ser propaganda XD)

veldar dijo...

hola a todos no se si os importara que tenga 14 años o que sea inexperto en todo esto pero siempre e sentido una gran atración por todo esto y me encantaria tener me propia armadura xdxd bueno k me gusta mucho lo k haceis y k sigais k vuestras creaciones me parecen muy interesantes un saludo a todos.

veldar dijo...

bueno me voy a poner a hacer el aparato para enrollar el metal y hacer las anillas a ver si lo consigo algun consejo? por cierto cuesta mucho enrollar el metal porke tan poco es k sea superman gracias adelantadas un saludo

veldar dijo...

wenas espero recivir respuesta pronto hablo desde la ignorancia pero creo k cometiste un error tu dices k las anillas de la malla deven ser de 8mm de diametro pero kedan excesivamente pekeñas tal vez kisite decir radio en vez de diametro aclarmelo porfis k estoy un poco descolocado

Anónimo dijo...

hola. quien puede regalar el lbro Techniques of medieval armour reproduction.. pdf por favor..

Andromeda30 dijo...

Muy interesante, si os gustan estos trabajos les animo a visitar el siguiente link http://goo.gl/JEoVg1