lunes, octubre 09, 2006

El spangenhelm (3): Y a mi ¿quién me manda ponerme a pulir el casco?

Llevo ya unas semanas enfrascado en el pulido del yelmo, y además, dejándome la piel en el proceso (literalmente, hasta que empecé a usar guantes para manejar el papel de lija)

Y aunque aún no he terminado, empiezo a vislumbrar ciertos problemas radicales en esto del pulido.

Porque... ¿qué es pulir un metal que has trabajado a martillazos? Muy sencillo: es convertir un metal duro, machote, y malencarado, en definitiva, un metal Action Man (tm) en una chapita brillante y pretenciosa, osea, una chapita Barby (tm). Vamos, ir del Heavy Metal (qué apropiado, ¿eh?) a Operación Triunfo.

El metal, recién formado a martillazos, presenta un aspecto mate y facetado por los cientos de golpes. Un aspecto imponente y terrorífico. Un aspecto que proclama orgulloso: "¡Yo nací de los golpes, y puedo parar tantos golpes más como sea preciso, y sin que se me note siquiera! ¡Estoy listo para la pelea, mi dueño se dedica a cortar gente en dos antes del desayuno, y yo me cubro de la sangre de los enemigos! ¡¡Aaaarghh, matar, matar!!"

Una vez pulido a espejo, en cambio, el yelmo gimotea: "¡No, no, no me golpees, que me abollo! ¡Huy, no me acerques eso tan duro, no se vaya a rayar mi superficie impoluta! ¿Cómo? ¿Golpearme con una espada de madera? ¡Ay, ay, no, no! ¡Que mi dueño se pasa todo el día sacándome brillo con un trapito! ¿Qué van a decir cuando me vean en la corte?"

Porque el pulido deja una superficie muy brillante, muy profesional, muy acabada, y... muy sensible. Todos habéis oido hablar de la escala de dureza de Mohs, donde un determinado material es más duro que otro si consigue arañarlo. Bien, pues el hierro pulido debe estar en alguna parte entre la arcilla húmeda y el queso de Cabrales. Ya sé que es físicamente imposible, pero puedes arañarlo y dejarlo marcado con madera de pino. Y con una uña. Y con un cacho de plástico cutre. Posiblemente, puedas arañarlo con gomaespuma, pero eso aún no lo he comprobado.

Todo ello, además, perdiendo utilidad. Y no sólo porque pierdas cierto grosor al lijarlo, sino porque los primeros que tuvieron la brillante ocurrencia de pulir un yelmo no tenían la más puñetera idea de camuflaje.

Porque cualquier superficie "stealth" que se precie debe ser facetada, y lo más absorbente posible a la radiación utilizada por el sensor al que se enfrenta. Si, exacto: como el yelmo sin pulir.

Sin embargo, un domo perfectamente redondeado y pulido a espejo puesto al sol es... una baliza, un faro, un hito, un inconfudible punto de referencia a kilómetros de distancia, lo mires desde donde lo mires. En el medievo, el vigía de lo alto de un torreón debía poder ver el destello de los yelmos a kilómetros y kilómetros de distancia. "¡Mi señor conde, se acerca un caballero con armadura!" "¿A qué distancia se encuentra, buen vigía?" "¡Unos tres días a caballo, mi señor!"

Centrándonos en el "jautu" del pulido, yo empecé con un disco de lija del 40 y el correspondiente adaptador para el taladro. Podéis ver la herramienta y el resultado en la foto de al lado.

Al principio pensaba que un grano del 40 iba a ser lo mínimo para eliminar las facetas de los martillazos, pero ahora creo que me pasé un pelo, y que me comí mucho metal innecesariamente. La proxima vez empezaré con algo más fino, no sé si un grano de 50 o incluso 100. Al fin y al cabo, con el taladro es descansado (aunque el metal se calienta lo suyo, y si lo tocas sin guantes te quemas los deditos. Y si te roza un nudillo con el disco, puedes decir "¡adiós, adiós!" a un cachito de piel. Te lo digo yo, que lo sé)

El lijado con grano 40 queda realmente basto, unos arañazos enormes, parece que haya pasado por las manos de Freddy Krueger. Para reducirlos, vas repitiendo la jugada, cada vez con grano más fino, y siempre en perpedicular a la pasada anterior. Y TEN CUIDADO DE EMPEZAR TODAS LAS PIEZAS EN EL MISMO SENTIDO.

Porque, a menos que estés 100% seguro de que vas a ser capaz de pulir a espejo, y sin dejar una sola huella de la última capa de lijado, te puedes encontrar con superficies razonablemente bien pulidas, pero en las que se note un ¿microscópico? rallado en direcciones diferentes. Y ESO SALTA A LA VISTA, TE LO DIGO YO, QUE LO TENGO DELANTE (¡mierda!). Y claro, luego hay que dar pasadas suplementarias bastante cansadas.

¿Que qué secuencia de granos hay que utilizar? ¡Ja! ¡Esa es la pregunta del millón! Yo fui utilizando prácticamente todos los que encontré en la tienda, algo así como 40 -> 50 -> 100 -> 120 -> 180 -> 220. Sin embargo, estoy convencido de que me podía haber ahorrado bastantes pasos. No sé, tal vez 50 -> 120 -> 220 sea suficiente.

De todas formas, el lijado con los discos no es más que el principio. A partir del 220, no parece haber más discos, y hay que empezar con lo que se conoce como "lijado al aceite de codo". Si, efectivamente: el querido papel de lija. Horas y horas y más horas que se tira el neófito armero dándole a la lija, ris-ras, ris-ras, ris-ras, ris-ras.

La secuencia de grano que he seguido con el papel de lija es la siguiente: 320 -> 400 -> 600 -> 1200 (A partir de 400, es lija al agua, y hay que humedecer un poco la chapa). Aquí yo no buscaría atajos, es mucho más trabajo saltarse un grano y hacer trescientas pasadas con uno demasiado fino. De hecho, la próxima vez buscaré lija del 800, porque el salto de 600 a 1200 es un tanto trabajoso.

Por cierto, una nota sobre el lijado al agua. Salpica. Y no, no es que tenga hidrofobia. Es que salpica algo asqueroso y abrasivo. Es negro. Mezcla limaduras de hierro y polvo de lijar. Mancha. Y, si se cae al suelo, y luego lo pisas, araña el suelo, además de mancharlo. Mucho. Te lo digo yo. (Como G. se dé cuenta de lo que ha pasado en el salón, me va a matar)

Por cierto, el papel de lija, sin ser prohibitivo, no es que salga a peseta el paquete de doscientos, así que tampoco conviene desperdiciar un pliego en dos pasadas. Yo recomiendo ir doblándolo, e ir frotando sobre una única tira de, pongamos, dos centímetros de ancho. Cuando ya se haya desgastado esa tira, le das otra vuelta (como si lo arremangaras) y a seguir.

Aquí os dejo una foto de diferentes secciones del spangenhelm, en diferentes momentos de lijado. De izquierda a derecha son:
- Lijado al 600. Nótese el reflejo muy borroso. Si amplías la imagen a tamaño real, verás claramente las estrías del lijado.
- Lijado al 1200. Un reflejo mucho más nítido, aunque aún se ven las marcas.
- La prueba de que soy un cagaprisas. Me lié a pulir a lo fino sobre un lijado al 600, a ver si era suficiente (y no lo es) Casi, casi, casi, pero sin embargo, visto de cerca se aprecia un estriado que no me convence. De ahí que siga con el lijado a 1200.

¿Y qué es eso del pulido fino? Es cuando vuelves a los discos, esta vez mucho más suaves, y empleando pastas abrasivas conocidas como pulimentos; o, si tienes el día anglópijo, polish. Pero eso da material suficiente para el próximo post.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú te lo estás pasando pipa. No quiero ni imaginarme a lo que pensarán que te dedicas los tenderos de las ferreterías a las que vas cada 30 minutos.

Anónimo dijo...

Oye brothel, los triangulitos esos quedan bastante presentables, has pensado en ponerle a tu cota hombreras y demás refuerzos metálicos (o como se llamen en vuesa jerga dichos adminículos)?

Anónimo dijo...

Para pulir prueba con pasta como la de pulir la pintura de los coches e incluso la pasta de dientes.
Funciona. Te lo aseguro (colecciono cuchillos)

Anónimo dijo...

La paste de dientes al fin y al cabo es un pulimento muuuy fino ( es decir que si te lavas muuucho los dientes te quedaras sin ellos, si llegamos a saber esto de pequeños cuando nos decían, ¡Niño a lavarte los dientes! podriamos haber contestado:No mama, que se me desgastan)

yo la he usado incluso para pequeños arañazos en la visera de mi casco (de moto, que en este blog hay que especificar)

Por cierto Axil, ¿si te paso alguna que otra pieza de mi moto me la dejas asi de pulidita? Venga no seas tonto, que el aluminio es mas facil de pulir

Anónimo dijo...

QUE TAL!!
Mi nombre es eugenio y llevo ya algun tiempo realizando algunas piezas de armadura, y la verdad es que al ver tu blog me he sentido muy pero que muy identificado....

Los inicios son así, y hay que tomarselos con filosofia(ya sabes por lo de los martillazos, las piezas que no salen como tu quieres, los fallos al calcular, los que te miran como si estuvieras loco.....).

Por cierto una critica constructiva, que mas que critica es un consejo de otro sufridor nato, esa maquina infernal llamada "RADIAL" deberias usarla lo menos posible, pues salta, se encabrita y lo peor de todo es que los discos al trabajar con chapas tan pequeñas se deterioran muchisimo. Por mi parte hace algun tiempo una radial me hizo perder los panlones, los calzoncillos y apunto estuvo de convertirme en gentil doncella..... Nosotros en el taller usamos o bien una cizalla o bien la sierra de calar, algo mas lenta, pero mucho mas segura para todas las extremidades.
Bueno tengo que despedirme, te dejo mi correo personal (eugeniopeco@hotmail.com) y quedo a tu entera disposición para comentar lo que quieras.

Fuerza y que los genios del fuego esten contigo.

Axil dijo...

Bueno, bueno, bueno... se va uno de puente, se le quema el ordenador, y a la que vuelve a la vida online, han aparecido comentarios a mansalva. A ver, poco a poco (haré comentarios muy breves, espero profundizar dentro del blog):

Duka: pueeees los ferreteros empiezan a sonreir al verme, eso me preocupa, porque significa que estoy financiando gran parte de su hipoteca.

Arant: Me lo he planteado (hombreras, rodilleras, grebas), pero aún tengo que documentarme bastante para mantener cierta fidelidad histórica. Yo soy bastante monomaniaco, pero está claro que a tu lado parezco voluble e inconstante; si me echas una mano al respecto te lo agradeceré.

Messer: Ya he probado con casi todo, incluso con la pasta de dientes (de hecho, mis martillos pulidos están perfectamente fluorados y jamás tendrán una caries) Prometo contar mis patéticas desventuras con la pasta de dientes y otros productos abrasivos en breve. Por cierto, Messer, Messer... ¿Manuel Turrado, por ventura?

Botax: Si quieres que ponga mis zarpas abrasivas sobre las partes blandas de esa estupenda Triumph Speed Triple que piensas vender, tu mismo, yo encantado. Total, sólo tienes acceso laboral directo a varias docenas de chapistas experimentados, y yo aún tengo dudas sobre el extremo por el que se agarra un martillo. Si quieres un pulido colgate de la tapa de balancines de ese antinatural motor tuyo con un cilindro de menos, le damos caña cuando gustes.

Eugenio: Lo cierto es que la radial me acojona bastante. En su momento experimenté con una sierra de calar, en un soporte que dejaba la hoja hacia arriba, y la brutal vibración de la chapa impedía cortar nada. Acabé tan frustrado que ni se me ocurrió utilizar la sierra en su posición normal, y me pasé directamente a la radial, pero ahora que lo dices, tendré que probarlo. También he visto guillotinas no demasiado caras por ahí, a lo mejor me da un capricho. Atesoraré tu dirección como oro en paño, te advierto que la usaré a menudo y que soy un pesado (por cierto, no te sitúo. ¿AEEA?). ¡Ah! y sobre los genios del fuego, prometo una sorpresa en el próximo post

Anónimo dijo...

Mmmmm...
Yo estaba pensando en un precioso y masivo basculante de aluminio bien pulidito a espejo, o ya que te pones, el chasis nodebe quedar nada pero que nada mal...

Axil dijo...

Claro, y ya puestos en faena le cambiamos la cadena por un cardan para que no manche de aceite el basculante pulidito.

Tu lo que quieres es que haya algo que haga de espejo en tu moto, porque lo que son los retrovisores esos que compraste en una tienda de micromachines no reflejan prácticamente nada de puro pequeños.

De todas formas, rite, rite; que el aluminio que para empezar ya sea liso debe ser bastante fácil de pulir. El problema pueden ser los recodos que pueda hacer.

Anónimo dijo...

Que tal axil, soy eugenio de nuevo.
he acabado de leer tu blog(leerlo en condiciones, claro) y me gustaría hacerte un par de sugerencias. Antes de empezar, es normal que no me ubiques, soy de una asociación de la localidad de Huelva "A.C.H.Baluarte" en la que llevamos desde el 94 con un grupo de investigación y hacemos algunas piezas de distintos periodos y participamos en actividades en la provincia y tambien en portugal donde tenemos muy buenas relaciones con varios grupos.

Ahora si, para empezar, de verdad que lo mejor para cortar la chapa es la sierra de calar, si fijas bien la chapa a la mesa con presillas y aprovechas el hueco central de tu mesa de trabajo para cortar veras lo bien que funciona, y sobre todo la diferencia en el nivel de Acojone.....
....Luego los taladros, Nosotros comenzamos haciendolods en plano, es decir antes de comenzar a dar forma a la chapa(y por lo que deuzco de tus comentarios es el mismo sistema que tu utilizas), pero despues de muchos cabreos, tornillos de 3 mm que entraban a rosca en un taladro de 4 y harto de los taladros que se ivan de paseo un centimetro y hasta dos del lugar en el que deberian estar pasamos a taladrar en el montaje, es decir cojes las placas ya cortadas y haces los taladros en las mas exteriores(en el spanghen en las tiras);conformadas ya todas las placas las montas con mordazas en su posición final y pasas a realizar el taladrado definitivo. Este proceso es un poco mas complicado(mas que nada por la necesidad de que las piezas esten perfectamente ajustadas)pero el ratio de cagatios en el montaje disminuye bastante y lo mas importante la presión arterial tambien nos baja.....
.... y ya por último, el dichoso pulido, nosotros lo hacemos con los discos de lija hasta grano 240 o 320 dependiendo del estado de las piezas y luego le damos el pulido espejo (el famoso polish, de las narices)con un DISCO DE "SISAL" PARA LA ESMERILARORA DE BANCO Y PULIMENTO. El dichoso disco lo puedes comprar en alamacenes de ferreteria al por mayor y normalmente en estos tambien disponen del pulimento.

Bueno eso es todo, espero que te haya sido de ayuda un abarzo y fuerza

Axil dijo...

Espera, Eugenio, no te escapes, que tienes que detallar más lo del pulido

En primer lugar, me siento alagado de que te hayas leido el blog entero. ¡Hace falta valor, empieza a ser un ladrillo de consideración!

En segundo lugar, tomo cumplida nota de las recomendaciones. Lo de la sierra de calar lo tengo que probar, lo de los taladros... ya lo hacía sobre la pieza formada, sigo sin comprender cómo he sido tan torpe para que se fuera tanto la mano.

Los discos de sisal creo que serán sencillos de usar pero el pulimento... nadie parece saber nada de pulimentos, excepto para quitar arañazos al coche, y creo que bajar hierro lijado a 320 hasta acabado a espejo requiere algo más que el pulimento de quitar arañazos de la vitrocerámica.

¿Qué pulimento o pulimentos usáis, y en qué secuencia? (Esta pregunta es el objeto de toda la verborrea del resto del comentario, no te vayas sin responderla)

Los anglosajones tienen un complejo código de colores para pulimentos en pastilla, que no sé si se corresponde a lo poco que hay aquí. Por el momento han caído en mis manos:

-Las pastillas marrones y azules del Leroy Merlín, que parecen más o menos efectivas, pero no sé si como para empezar en un 320.

- Tengo un enorme ladrillo de pulimento rosa, que creo que no sirve más que para acabados extrafinos, o, aún mejor, para tirarlo a la basura por inútil

- Pulimento líquido Titán de los que venden en latas en las droguerías. Bueno para sacar brillo al final, y diría que comparable al Colgate.

Claro que esto lo he probado con discos suaves en el taladro, no con un sisal. ¿Tanto cambia?

Y el pulido final ¿queda a espejo perfecto, o se notan las "rayas de fondo" del lijado?

...y sobre vuestra asociación ¿Tenéis página web o algo así? Os he estado buscando en Google y no localizo nada

(Por cierto, ten en cuenta el ofrecimiento a participar en el blog del siguiente post)

Anónimo dijo...

Hola Axil, soy Eugenio de nuevo, el tema del pulido y los diferentes tipos de pulido, que como ya sabes hay mas de un tipo de pulido, pues bien ese tema da para rato, nosotros usamos el LADRILLACO ROSA y lo damos la pasta a la rueda de sisal. En cuanto a la dureza de la rueda, imaginate un disco de cuerda de esparto, endurecido con alguna clase de resina, nada que ver con los discos de borregito que suele haber para el taladro; ...y vaya que si cambia!!!!!!!.
Ahora los pulimentos, hay varios tipos de pastas de pulir, nosotros usamos un ladrillo infernal de color rosa, el pulimento liquido de titan va muy bien para el cuidado cotidiano de las piezas, antes de usarlas les quitas la grasa en la que se guarda, las luces en la feria o el mercado , y despues limpias bien conn aceitemultiusos, dejas secar y antes de guardar das a toda la pieza con el pulimento liquido para quitar los arañazos y marcas fortuitas y luego guardas la armadura bien embadurnada en grasa.
Sobre la asociación he de decirte que aunque llevamos bastante tiempo funcionando(como asociación juvenil desde el 94 o 95 y como as. cultural desde 2003), no hemos creado pagina web alguna y por ese motivo somos casi completamente desconocidos(excepto para los museos y los ayuntamientos de nuestra zona). Para serte sicero, en este momento estoy preparando las cosas para crear una web, con apartados como la creación de trajes segun criterios de reconstrucción, los tejidos, etc, un apartado de taller para aprender a hacer calzado y otros elementos en cuero, y un taller/armeria donde poder ver todo el tema de cascos, armaduras, mallas y lo mas importante que herramientas nos hace falta para poder crear las piezas.
En cuanto a lo de la participación en el blog, ponte en contacto conmigo en el mail y ya hablamos, a ver que se puede hacer, por cierto creo haber visto por ahí una dirección de correo que no se si es la tuya, si lo es prometo mandarte fotos de algunas piezas ya pulidas para que las veas.
Un, saludo y fuerza.