viernes, agosto 24, 2007

El greathelm (1): ¡Pero qué pedazo de casco!

En mi afán por terminar de pulirme la chapa de 1,6mm que aún me quedaba, y con la sana intención de hacer un casco que tape mi cara para que Duka no se ría de mi escasa fotogenia, me he decidido por fabricar un greathelm.

¿Y qué demonios es un greathelm, se preguntará el profano, y por qué no lo pone en castellano, oiga?

Pues un greathelm es un casco cerrado, sin partes móviles, usado a partir del SXIII, y hasta finales del SXIV o incluso principios del SXV. Se supone que deriva de yelmos con máscara incluída que fueron empleados ya en el SXII, en esos afanes por rescatar las tierras santas de manos del infiel, y, ya puestos, saquear un poquitín y conseguir tierras para los nobles europeos, que ya estaban un tanto apretujados por aquí.

Recientemente, he visto una cierta discusión sobre la correcta traducción de greathelm: que si "casco de cubo", que si "yelmo de calva rasa"...

A ver, lo de casco de cubo tiene cierto sentido, porque estoy viendo ahora mismo lo que llevo hecho, y, si le pones un asa, sólo te hace falta una vaca y un taburete para que sea un auténtico cubo de ordeñar. Sólo hay que tapar los agujeros de los ojos y los respiraderos.

Pero claro, eso no queda muy épico.

Lo de "calva rasa" tiene sentido, aunque con matices: también sería de aplicación a otros yelmos del SXII que eran algo así como cacerolas puestas encima del almófar; y, sin embargo, dejaría fuera a muchos greathelm ingleses del SXIV, que tenían una considerable cresta superior.

El greathelm en cuestión se llevaba encima de una cofia de armar y un almófar (como en el enlace que he puesto antes del libro de salmos de Westminster SXIII), e incluso con capas adicionales de acolchado o hasta con otro pequeño capacete debajo (algo que no he llegado a ver en fuentes históricas, pero que se menciona en todas partes) cuando se empleaba básicamente como yelmo de justas a finales del SXIV.

Sobre la forma básica de acolchar el greathelm, debo agradecer a León que fuera tan amable de publicar estas fotos en su blog, donde entendí cual era la idea de esa especie de "junta tórica" que había oido mencionar en alguna ocasión. Por el momento, a la hora de tomar medidas, yo lo estoy supliendo con una vieja camiseta enrollada.

Como podéis ver, hay mucho material debajo del greathelm: un cabezón de calibre extra plus (en mi caso, al menos) una cofia acolchada, un almófar, una capa adicional de acolchado... uno empieza a tomar medidas, y hace un primer patron de cartulina. E, inmediatamente, descubre por qué esto recibía el nombre de greathelm.

¡Pero qué cosa tan inmensa! ¡Esto en chapa va a ser gigantesco! Oye, oye, que sólo me debe quedar como un metro cuadrado de chapa de 1,6mm ¿voy a tener suficiente?

Así que greathelm... pues claro que greathelm. Ya te digo que greathelm. Ahora puedo dar la traducción correcta: peazocasco.

Para hacer el peazocasco, empecé con el patrón que hay en la página 32 del libro "Basic armouring", por supuesto, adaptado a las medidas de mi cabezón. Un error, no lo hagáis. La parte de abajo de ese patrón está pensada para un yelmo tipo SXIII que se estrecha considerablemente en el cuello. Y eso, con todas las capas que quieres llevar debajo, no entra.

Por cierto, esto último lo descubrí, no en la cartulina (que es flexible, engañosa y sibilina) sino después de haber cortado y formado la primera pieza del frontal. Sí, lo sé. Siempre me pasa lo mismo.

Al final, lo suyo fue emplear un patrón tipo el que aparece aquí, con las piezas de abajo rectas. De todas formas, el ajuste de todas estas piezas es complejo, así que puede ser una buena idea ir haciendo las piezas una a una, ir montándolas con un par de tornillos y, sobre lo que llevemos hecho, ir tomando las medidas, hacer un patrón en cartulina de la nueva pieza, comprobar el ajuste, y sólo entonces cortar la chapa. Y, por supuesto, las medidas se toman con todo el relleno puesto, que luego las cosas no entran.

Para las piezas de la parte de arriba, lo mejor es empezar con la cartulina, más bien sobradita, e ir reduciendo hasta que queda ajustado a todos tus forros. Una vez hecho eso, el frontal se hace con tres medidas: la longitud, medida sobre la curva de la parte superior; la distancia del entrecejo a donde quieras que llegue el pico del casco; y la distancia desde el gorro hasta donde quieres que te quede sobre los hombros. Cuidadín: si te pasas, no podrás mover la cabeza, porque el casco acabará apoyado encima tuyo.

La calva, y el rectángulo que formará la parte inferior trasera, yo los dejaría para el final, midiendo sobre el resto del yelmo ya formado. Por cierto, si vas a querer abombar un poco la calva para que no quede tan, tan plana... entonces dale un poco más de holgura en los bordes al patrón, que el perímetro disminuirá un poco al hundir la chapa. En mi caso, añadí 5mm de radio a todo el perímetro, y creo que ha ido bastante bien.

La verdad es que el greathelm es una de las cosas más simples que se pueden hacer en esto del armadureo. Por eso, yo he decidido complicarme la vida de mala manera, y hacer los bordes inferiores vueltos.

Sí, vueltos. Como el dobladillo de unos pantalones. El maestro Willian "happy hammering" Hurt lo explica divinamente aquí. Claro que, en nuestro caso, la vuelta a a ir por la parte de dentro del yelmo, y va a ser bastante grande, con un alambre por dentro. Para este tipo de vuelta, se va a usar como centímetro y medio de chapa, así que eso es lo que añadiremos a la parte inferior de nuestro patrón.

La idea de esta vuelta es dar rigidez al conjunto (y válgame Dios que si se la da) y evitar el molesto efecto de cortarte con los afilados bordes del casco, que, ya se sabe, si se llenan de sangre, se acaban oxidando.

Y sí, con un par. Mi primer borde vuelto, y lo hago por la parte de dentro de una curva y con chapa de 1,6mm. Si es que el armero incipiente no conoce desafío demasiado grande ni martillo demasiado pesado. Que, por cierto, me he hecho con una maza de cabeza de nylon de un kilo de peso, que es el mejor invento desde la gaseosa.

En la próxima entrada, hablaremos del, curiosamente, bastante sencillo proceso de dar forma al greathelm. Supongo.

Y, por cierto: ¡Hoy es Maderuelo, y no estoy allí! ¡Aaaaargh!

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una gran herramienta ese libro de arador, desde se ven muy bien tus patrones que hiciste, incluso sencillos, seguro que te quedara muy bonito en chapa.

Arann Reichhardt dijo...

Salve!!

nuevamente andentrado en nuevos poryectos, trabaja incansablemente maese Axil

hablando de trabajar, hoy esta bien bonito el dia a ver si puedo seguir haceindo yelmos, ya que venderé mi yelmo mas elaborado tendre que hacerme uno para reemplazarlo xDDD

pero volviendo a lo vuestro, ojala te quede notable, como todo lo demas xDD

como haras la parte de la cabeza? plana o como los ingleses? (personalmente me gusta mas esa forma, mas redondo que plano http://www.armourarchive.org/patterns/greathelm_sinric/)

y eso nomas creo por ahora

Un saludo e Id con bien, me retiro a trabajar :P

Axil dijo...

Ismael: otra vez estrenando la nueva entrada. Nada, nada, me alegro.

Arann: personalmente, a mi también me gusta más el diseño final SXIV, pero le voy a hacer una calva casi rasa (apenas un pelín abombada) para darle algo más de amplitud cronológica y que pueda dar el pego como SXIII.

(No sé a quién quiero engañar: me está quedando un clarísimo SXIV con una parte superior extremadamente pasada de moda)

¡¡Estás vendiendo yelmos!! ¡Guau!

Arann Reichhardt dijo...

xDD si, es lo mas mágico de todo xDD alguien al fin parece que me comprará algo xD! (porque tengo como 4 personas que quieren comprarme cotas y otro tipo queria comprarme un yelmo, pero como que casi siempre la gente de estos gustos son estudiantes sin dinero.... parece que ahora si es una compra seria y me llegaria mucho dinero de una sola vez xD...(con el que espero comprarle el hacha a mi profesor de orfebreria.....es un arma notable)

Anónimo dijo...

Muy molón el proyecto, espero a ver como avanza, que aprendí a tenerte fe ^^

por cierto: http://fc01.deviantart.com/fs19/f/2007/237/9/a/Glove___stage_01_by_Dark_Pup.jpg

Harald dijo...

guau va bien esto del peazocasco XD,aún estamos con el cubo de lechera no XDDD0 este no tiene tantas pintas de cubo de lechera,los he visto de forma que parece un cubo de lechera al que han hecho ranuras lara ver,y mas de una vez he estado a punto de cargarme un cubo XDDD.

que es eso de maderuelo o como se llame¡¡ y a mí por qué nadie me lo a dicho¡¡¡ aaaaaaaaaaaaaahggggrrrr¡para algo interesante que se hace en mi país y no tengo que irme a rusia para encontrarlo voy yo y ni sabía que existía,una pregunta...y ahí se dan palos tambien?o solo se visten de guerreros?el caso es que me lo he perdido,ahora a esperar al proximo año. YO voy ahí aunque tenga que ir a caballo¡¡¡ XD

duka dijo...

Pobree de mi, seguro que tenías mal día o te sacaste la foto con la boca llena. :-p

Quiero ver acabado el brutocasco, ¡parece gigantesco!!!

Axil dijo...

Anónimo/Dark, ya veo que vas avanzando con los guanteletes. Tienen buena pinta, a ver qué tal con dedos.

Harald, lo de Maderuelo es un evento de recreación que se realiza todos los años la última semana de Agosto en el pueblo del mismo nombre, en Segovia.

Lo de darse palos creo que es una forma extraña de describirlo. Allí va bastante gente de la AEEA con conocimientos formales de esgrima, y se presta atención a las medidas de seguridad. Y yo he visto tus vídeos: vosotros os majáis brutalmente a palos intentando abriros la cabeza unos a otros, panda animales.

En realidad, creo que en Maderuelo hay tres categorías para participantes combatientes: los que están capacitados para realizar combate libre, los que están capacitados para combate coreografiado, y los que se quedan de fondo agitando las espadas y poniendo cara de fieros.

Harald dijo...

bueno,es que cuando uno va a la guerra no va a ir a darle a la espada o al escudo del enemigo para que él tenga tiempo de rematarte,sino que lo intentas matar lo antes posible,y lo de los videos no es nada,si tu vieses las peleas destrozando escudos de 2cm de grosor de contrachapado de un solo golpe de hacha y quedarte tu mirando el umbo en el suelo...eso si es brutal,pero eso no significa que no pueda ser un poco menos bruto,que yo tambien empecé jugando a cruzar escadas con mis amigos,vamos que si fuese a maderuelo no iba a intentar destripar a nadie ademas de que ellos seguramente me den la grande en un momento con sus esspadas,que ellos an entrenado con un profesor.
no veo problemas para ir a ,a,aaaa .a darse palos,joder¡ si es eso,si prefieres decir recreacion de actos belicos adelante que tampoco suena mal XDDD.
Tú as ido alguna vez ahí Axil?en caso de haber ido as ido con tu equipo de guerra puesto y/o te as enfrentado a alguien para medir tus fuerzas?de verdad que no soy bestia,es que tiene que ser así si no eso no es pelea ni es nada,el que haya probado una lucha a espadas habrá visto que atacar a la espada de tu enemigo no es pelear y que de momento o dejas un sitio descubierto por el cual te puede detrozar o ves como puedes darle un golpe a él y no se lo das,por qué?porque solo estais jugando a cruzar espadas.
PD:(no me pongais verdes todos los que leais esto sobre todo se practicais esgrima en la AEEA que yo no tengo esa suerte XD)

Harald dijo...

quiero ir a maderuelo¡quiero ir a maderuelo¡quiero ir a maderuelo¡quiero ir a maderuelo¡quiero ir a maderuelo¡quiero ir a maderuelo¡¡¡¡
como saben que uno está capacitado para pelear por libre en maderuelo,hacen un cursillo o algo?o pasan como una ITV?que yo hago lo que haga falta,si hay que pasar un test psicológico......siiiii yo creo que siii lo paso,que no estoy tan loco,lo juro,ya en serio que no estoy loco.XDD,avisame si vas a ir el proximo año axíl¡

Anónimo dijo...

Si, soy yo, me olvidé poner el nombre ^^U

Gracias, ahora tengo que ver donde comprar la chapa por la zona y luego a darle hasta con los dientes (ya, se que soy conocido por hacer cosas a lo bestia, pero lo de los dientes es meramente figurativo... a menos que... um...)

Axil dijo...

Harald: no, nunca he ido a Maderuelo, pero lo estoy deseando.

El tipo de combate... pues no sé cómo clasifican a la gente. Cada cual puede apuntarse como lo que sea, y supongo que, a la gente que viene de salas de la AEEA, la gente con más experiencia de sus salas responderá por sus habilidades.

Si vienes desde fuera... pues no sé, supongo que, o bien te hacen una pequeña prueba, o en el momento en que vean que te vas a hacer daño o se lo vas a hacer a otros, te pasarán a un grupo más controlado.

Axil dijo...

Dark: me han dicho que cortar la chapa con martillo y cincel genera cantidades de sufrimiento similares a cortarla a mordiscos. Si tienes el día masoca, ya sabes...

Harald dijo...

yo con los 12 y 13 años la unica herramiententa que tenía era un martillo y un cincel,yo cortaba con ellos hasta las hojas de de hierro de las espadas de 4 y 5mm de grosor,una chapa ante esto es como robarle un caramelo a un niñi,lo que si es verdad verdadera (yoigo¡)es que cansa mucho,y si que duele,sobre todo cuando le das a tu mano y no al cincel,yo no me he roto nada pero he estado 3 dias sin poder hacer fuerza con mi mano derecha,desde entonces no fallo un golpeXD
Axil,a ver si el proximo año hay suerte y nos vemos en maderuelo,por muy lejos que esté mientras entienda la lengua en la que se hable yo voy,para ese verano ya podré conducir yo sin que nadie me tenga que llevar asi que...no hay inconveniente.Una cosa,a finales de agosto no será un suicidio ponerse un gambesón y una armadura?QUE CALOR NADA MAS QUE DE PENSARLO¡

Anónimo dijo...

Ah, si implica dolor es la técnica para mi ;) gracias Harald XDDD ¿Vos también sos zurdo entonces? [mi mano derecha a base de fallos fue aplastada, golpeada, cortada, etc XDDD ya la tengo de amianto]

Y no creo que sea tan grave, lo del calor, aquí también se hacen estos eventos en época de calor (hijos de la gran mil...), sólo que la primera capa de ropa de abajo de todo más que para lavar, está como para quemar.

Harald dijo...

JAJAJAJA¡¡¡¡ de amianto?jajaja¡,yo tambien soy zurdo,es lo mejor para el combate,todo el mundo se espera el ataque por el otro lado y lo haces girar media vuelta para que se cubra con el escudo,eso te da mucho tiempo para machacarlo XDDD,lo del calor...cuando me canse de sudar me meto en agua que así se pasa y se oxida la armadura pues se limpia y listo XDD,encantado de conocer a otro armero zurdo

Axil dijo...

Si es que no tenéis imaginación para las tácticas. 5.000 infantes desmayados a causa de las lipotimias no retrocederán ante el enemigo, además de formar una barrera casi infranqueable con sus cuerpos caídos sobre resbaladizos charcos de sudor que detendrán cualquier carga de caballería.

¿Y qué me decís de la guerra química? ¿Os creeis que lo de Isabel la Católica de no cambiarse ni lavarse la camisa hasta conquistar Granada era una promesa religiosa? ¡Quiá! Era una técnica de desarrollo de armas bacteriológicas que dejaron al pobre infiel en coma nada más agitar el sobaco bajo las defensas moras.

Imaginad, pues, lo que puede llegar a hacerse con los gambesones de unos miles de recios soldados tras un par de semanas de uso continuado bajo la agostil solana de, por ejemplo, Cáceres. Eso sí que pueden ser armas de destrucción masiva.

Repasad los libros de historia: los invasores del norte sólo invadieron la península ibérica en épocas anteriores y posteriores a que el gambesón fuera una prenda normal entre los estamentos militares, pero nunca jamás cuando era atuendo común ¿Casualidad...?

Harald dijo...

eso de la invasion es algo parecido con rusia,que nadie llega a conquistarla,pero es que eligen la peor epoca para atacarla,en pleno invierno,sobre el calor que dices en la peninsula,imaginate a donquijote por medio de la mancha con la armadura,y entonces porqué se iban a jerusalen con el calor que tiene que hacer ahí,eso si que era peor que en la peninsula y allá iban miles de cristianos con ganas de no volver,eso si que es mazoquismo

Anónimo dijo...

Harald: no es masoquismo, iba a expiarse ;)

Axil: vamos, que la caballería no bajaba del caballo ni para dormir... hacían sus cosillas sobre la montura, las maceraban, desarrollaban unas buenas hemorroides y luego al llegar descargaban su frustración sobre la infantería enemiga XDDD

Leon dijo...

Jajajaja, bueno bueno. Hemos llegado a la parte sublime de la recreación. Si ya me lo parecia que eso de andar en armadura oliendo a Paco Rabane no era nada histórico.
Con una cota de malla sin gambeson no me preocuparia del sudor, con una poca de brisa, sientes que te hielas aún bajo el sol.
Alguien tiene alguna explicación para ese fenómeno?
Por cierto Axil, se ve bien como avanza ese casco y me fascina la traducción, la doy por oficial desde ya.

Axil dijo...

No hay más que leer a Machado:

El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana
al destierro, con doce de los suyos,
polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga

Anónimo dijo...

Si, yo tengo, por lo de los deshechos corporales y demases dolencias, a la obra Los Reyes Malditos del historiador francés Maurice Druon (altamente recomendable para quien no lo leyó)

Y lo de la traducción que siempre me olvido, el greathelm desde que soy crío lo conocí como gran yelmo que no es más que una traducción literal del nombre en inglés, pero incluso lo llaman así en los documentales del Canal de la Historia, asi que no se...

Harald dijo...

lo que dice dark es cierto,en el canal historia lo nombran de ese modo,pero me gustan mas tus colclusiones,eso de pedazo casco me suena muy de mi tierra,ya sabes por eso de que los andaluces somos muy esajerados XD,se de algunos que al verlo habrían dicho ;chico peazo cagco)porque igual que los hay normalitos al hablar por aquí,tambien los hay bien brutos sobre todo estos de campo que no piensan nada mas que en demostrar la de billetes que tienen paseando cada dia con un caballo de los mas caros XD,ya me he enrrollado a hablar y no ahy quien me calle,jeje...

Anónimo dijo...

Ya quisiera yo un caballo y pasearme por las calles de Buenos Aires, mandoble en mano ¿Quien me dice queme baje? XDDD

Y lo de peazocasco, me gusta de todos modos, es un modo simpatico de llamarlo ^^

Harald dijo...

je,yo tengo dos caballos,era lo que me faltaba para ser caballero u hombre de armas muy bien equipado,y mi caballo está entrenado en algunos trucos de doma vaquera,que son los mismos que se usaban para pelear a caballo,tengo que probar a enfrentarme a alguien desde el caballo XD si hecho a galopar hacia él no tiene nada que hacer,,,,,,ya ves,las ventajas de vivir en el campo,y la de espacio que tengo para tener herramientas,que suerte tengo no?morios de envidia XDno os enfadeis eh?que ya os veo con las lagrimas saltadas y el labio sangrando del bocado que os habéis dado de la envidia XDDDDD,ahora para que llegue uno y me diga :-a mí no me da envidia.me destrozaríaXD,me voy ya que si no,no paro,ya tengo ganas de ver ese greathelm terminado,si yo tembien he hecho ya 1 y voy a hacer otro mas ligerito

Anónimo dijo...

Lo que se dice envidia, como para morirme de, no... puedo vivir sin ello ahora, ya lo conseguiré de un modo u otro.

En fin, seguí con el guante, y armado con sólo un martillo de carpintero, una sierrita de mano, un martillo de bola y una pequeña prensita de mesa en lo de mi abuelo machaqué una chapa que tenía ahí, creo que de zinc y en 3 horas salió este monstruo: http://data.furaffinity.net/art/dark-pup/1188432695.dark-pup_p8290316.jpg

Se que es literalmente una cagada, pero no se... es mi primer paso en esto de la chapa.

Nos vemos.

Leon dijo...

Dark, no se ve nada mal ese guante! Como piensas articularlo? Uniendolo a un guante de cuero o algo asi?
Por cierto, no comprendi muy bien la referencia a los Reyes Malditos, supongo que debo leer el libro.
Harald: me muero de envidia! eso es lo que querias escuchar? Dos caballos! hombre, que yo con uno manque fuera un jamelgo como el Rocinante del Quijote me conformaba XDDD, en fin, las contras de vivir en la ciudad.

Axil dijo...

Hombre, Dark, tampoco está tan mal. Antes de lijar, todas las piezas se ven más o menos así.

Si puedes hacerte con un cortafríos o similar, y hacer una mínima talla en un trozo de madera, podrías dejar en ángulo las últimas falanges (hacerles una "cresta" en longitudinal) y quedaría más garra. Y también serviría para marcar de forma más nítida los nudillos.

Aquí te dejo un enlace a una página donde se explica cómo hacerlo.

http://www.zweihammer.com/tutorials/assembly-instructions/valsgarde-helmet-assembly-instructions.html

Lo único complicado sin herramientas es redondear un poco las esquinas del cortafríos, pero si lo compras en un bazar baratucho será de hierraco infame y lo podrás hacer con una lima

Harald dijo...

joder dark,eso está muy bien,y es la primera vez que haces algo en chapa?solo te queda articularlo,si haces lo que dice axíl te quedaran de lujo,y as tardado un tiempo decente,que hacer todas esas falanges es un coñazo que lo se yo XD
no sintais envidia por los caballos que no es para tanto,incluso viviendo en la ciudad se puede tener un caballo,si lo dejas en el campo en los terrenos del yuntamiento (aquí los conocemos como dehesa (creo) )y alimentandolo pues ya tienes un caballo,así los tengo yo pero viviendo cerca de ellos.
sigue así dark que está muy chulo

Anónimo dijo...

Hum, mi abuelo tiene uno de esos 'cortafríos' pero el filo es ancho como un dedo mío, no se para que se usará, aún así, sinceramente no me animo ^^U, creo que estos los dejaré redondeados aún, como práctica, que aún debo lijar -a mano- y perforarlas para meter el remache que une al cuero por debajo.

Gracias por el apoyo ^^ seguiré poniendo aquí medida que la porquería esta avance =)

Arann Reichhardt dijo...

jojojo, lo acabo de ver revisando mi DA xDD esta bien bueno, soobretodo para ser la pirmera cosa en chapa...

Axil xD, habia olvidado responderte el mail :P, dale yo te ayudo n_n, pero, una duda.....para cuando es, mas o menos?

Axil dijo...

¡Ánimo, Dark, que el primer trabajo en chapa te lo dejamos de gratis para que lo pruebes!

Después, cuando te hayas vuelto un adicto y no puedas dejarlo, ya hablaremos.

(Bienvenido al mundo de las drogas duras. La malla era como el tabaco o el alcohol, ahora vas a ver lo que es hacerse yonki de las armaduras)

Arann: no tengo ninguna prisa. De hecho, llevo años dándole vueltas, así que imagínate. (Y muchas gracias por tu colaboración)

Anónimo dijo...

Pues si que era dura, que le tenía que dar con ganas XDDD

Le he pulido, con lija al agua, a mano, primero con 100, luego 180, luego 240 y finalmente 360... vamos, todo lo que la ferretería de la zona tenía 9_9 25 minutos de darle con furia frotando sobre las piezas sobre la palma de mi mano, lija de por medio dieron un acabado gris mate que me gusta pues aunque más claro, queda bien con la malla del guante y desaparecen esas vetas feas de la chapa (que la chapa parecía un aglomerado de metales vários) y se unifica, ya pondré alguna foto.

Arann Reichhardt dijo...

Concuerdo totalmente con Axil con lo de las drogas metalicas xD

Anónimo dijo...

Mi nombre es Dark

[¡Hola Dark!]

Tengo un problema, soy adicto a lar armaduras.

[Aplausos]

Todo comenzó con un pequeño guantelete de malla con falanges de chapa.

Aquí hay una foto de esta lijada a mano, como describí: http://fc01.deviantart.com/fs21/f/2007/242/a/9/Glove___stage_03_by_Dark_Pup.jpg

Y ya tengo hechos los tendones de cuero para poner debajo, con forma de T para formar el capuchón donde meteré la punta del dedo.

[Muy bien, con nuestra ayuda jamás volverá a tocar una armadura]

¡¿Qué?! ARGH!!!

-salta por la ventana y huye-

Axil dijo...

[¡Hola, Dark! ¡Te queremos! ¡Nosotros también somos armadurictos!]

No es por fastidiar, pero has empezado muy fino. Con un 100 no te quitas ni las durezas del dedo gordo del pie, y por eso aún se ven arañazos del martillo.

Empieza por un 40 o un 60, y, siendo a mano, de ahí pasa a un 80 y luego a un 100. A partir del 120 o del 240, posiblemente un estropajo verde y un poco de aceite lubricante ya te dé un acabado satinado estupendo.

Cada pasada de lijada se debe dar en perpendicular a la anterior y, esto es muy importante, hasta que no veas ni rastro de las marcas dejadas por la anterior pasada. Ni, por supuesto, por los martillazos originales. Si ves marcas de martillazos tan profundas como para no poder eliminarlas con lija, dales caña con la parte plana del martillo de bola hasta aplastarlas.

Sólo así conseguirás una superficie lisa de verdad, que es lo que le da el toque realmente acabado y elegante a la chapa.

Y, además, conseguirás un brazo de musculatura envidiable. (Sí, sólo uno, el otro estará enclenque y con los dedos retorcidos de hacer fuerza para sujetar la chapa. Lo siento)

Por cierto, te recomiendo que te hagas con un taquito de madera para usar como soporte para el papel de lija. Lo gastarás mucho más despacio, y con muchísima más efectividad.

¡Bienvenido a la Asociación de Chapistas Armeros Anónimos!

Edel dijo...

Jajaja tio yo quiero un "peazocasco"... ¿como de sencillo decías que era de hacer? :p buah creo que me pondré cuando termine la malla y demás encargos que me han ido saliendo...

Por cierto las hombreras te quedaron guapisimas aunque yo habría intentado hacer una de estas solapas estilo warcraft que sirven un poco de.... ¿gorjal? auqnue supongo que no será muy historico.

Tio lo del maderuelo es muy fuerte... que esa gente dispara lanzapiedras y tienen torres de asedio... el proximo año avisad si vais que yo me apunto tambien :P

¿Por cierto que pasó con Andorra? (acojonante el numero de comentarios por entrada que tienes :p, Quién diría que habría tanto friki armadurero por la peninsula)

Anónimo dijo...

Si, lo de empezar con una lija más gorda lo pensé, pero esas lijas que puse son lo que se conseguía XDDD de hecho me h ubiese gustado empezar con un 60 y acabar en un 1500, y lo de darle con el martillo de bola ¿Es sobre lo que usé de yunque? Porque el yunque era de hecho el mismo martillo de bola y le pegaba con otro martillo más chico que tenía ^^U

Harald dijo...

bueno,como va ese yelmo?espero que bien,cada vez se acerma mas el momento de que yo pueda ir a por material,lo que conllevará a una armadura y un par de espadas nuevas cargadas de todo lo que he aprendido este verano,estoy deseandolo,cuando vas a empezar tu escudo?yo el mio lo voy a hacer de cometa,lo voy a preparar para maderuelo para el año que viene XD y voy a poner las capas de piel cruda,eso de la piel...es una gran idea,me pasé a ver si habían reces muertas y hay hasta un pobre caballo con la piel perfecta,cuando consiga cortar esos caparazones secos y duros sin que me den arcadas los meteré en agua para ablandarlo y pegarlo al escudo

Axil dijo...

Edel: el greathelm, si lo mantienes básico y sin virguerías, es extremadamente sencillo de hacer porque no hay que abombar chapa, es suficiente con curvarla. Y eso, excepto en los extremos, se hace casi con las manos.

Dark: la lija más gorda, me temo que es algo importante para lograr un buen acabado. Ahora mismo no se me ocurren sustitos McGiverianos, pero estoy en ello. Y al revés: por encima del 240, sólo son necesarias si quieres hacer un acabado a espejo.

Con lo del martillo, en realidad darle con un martillo plano sobre una superficie tipo bola es de lo mejora para planificar la chapa y quitarle las marcas, sí.

Harald: si te vas a poner en modo gore, hazte con un borde de cuero crudo extra para un cometa adicional, please. En Madrid, la única forma de conseguirlo es comprar enormes cantidades de unos juguetes/golosinas para perros que están hechos de cuero crudo, e ir estirándolo.

Harald dijo...

jajaja¡ modo gore?que es,que de bocabulario estoy muy limitado XD,tranquilo que yo busco cuero por aquí,ya que tengo que coger para el mio no me importa hechar 5 min mas en cortar la piel de otra vaca,pienso comprar tambien en el matadero una piel cruda completa si no es muy cara para hacer cuero yo mismo porque es muy caro y no estoy para gastar el dinero por gusto con unos caballos que se gastan ellos solos 15€ semanales XDDD me llevarán a la ruina y acabaré mas que de caballero como hidalgo XD,buscaré esa piel que me dices,no será muy dicícil,el ultimo dia que pasé por ahí localicé 3 curpos de vaca y 1 de caballo de los cuales se podia recuperar algo de piel

Leon dijo...

Dark, prueba nuevamente en la ferreteria a pedirla como lija de esmeril, la que viene con respaldo de tela en lugar de papel, las lijas de agua por lo regular vienen en granos finos.

Si no la encuentras, un sustituto McGuiveriano XDDD y algo bruto sería frotarla con arena, si es posible de río, que la de mar es mas fina y más frágil.

Ahora que lo pienso, ¿no es así como se hacía antes del papel de lija? O_O

Unknown dijo...

Axil, para tu colección de links sobre historia: http://historiasconhistoria.blogia.com/2007/080901-arqueros-del-rey.php

Templa bien tu armadura...

Axil dijo...

Harald: el cine "gore" es una derivación del cine de terror, basado en el uso exagerado de mutilaciones, evisceramientos y, en general, la abundancia de casquería. Vamos, mucha sangre y mucho asco (si quieres ver obras maestras del género, te recomiendo "Mal gusto", "Braindead" y "Terroríficamente muertos". Los puristas prefieren "Holocausto canibal", pero a mi me parece aburrida y sin sentido del humor).

La asociación con darte un paseo por el pudridero animal más próximo, cuchillo enorme en mano, y alternando los vómitos con el corte de pedazos de bicho, mientras espantas a las moscas con la otra mano, te parecerá evidente sin más que ver cualquiera de ellas.

Aunque, si tienes oportunidad de hacerte con piel de una res recién sacrificada, creo que tendrá menos habitantes internos.

(¿También sabes curtir? ¡Jo! ¡Eres una caja de sorpresas y una fuente de envidia)

En cualquier caso, sí que me interesa suficiente tira de cuero crudo para el borde de un escudo lágrima, ya hablaremos de dinero por otros canales.

Dark: el consejo de León es bueno y económico. Yo no lo haría ni loco, pero claro, no soy yo el que se cose las heridas con alambre. Hazte con unos guantes bien gordos...

Al final, tus guanteletes van a estar compuestos de un 50% de hierro y un 50% de sacrificio; que es un material extremadamente noble y valioso.

Fernando: No sé si ya has estado por aquí con otros nicks (que me sospecho que sí), pero, por si acaso ¡bienvenido!

La historia del arco inglés la conocía, pero el enlace que has mandado es el primer sitio donde veo cifras de empujes y alcances del mismo. Thanks!

(Y no voy a templar mi armadura, a menos que acabe por alquilar una furgoneta y hacer una visita a la fragua de Harald)

Anónimo dijo...

La arena veré XDDD digamos que el mar está harto lejos y el único río no tiene arena en la zona pues está todo convertido en dársenas para buques, asi que a menos que tenga un coche... estuve viendo arena en casas de plantas, pero no lijaría nada.

Por cierto, pensaba que un color óxido leve quedaría molón, pero la chapa esta no se oxida, pensaba en verterle algo de sangre y que se oxide el hierro de esta, además tengo entendido que el óxido de sangre es muy incidioso, se mete en el metal como si de un cancer se tratara y no lo qutas más.

vincent dijo...

una pregunta axil....al final utilizaste la chapa de 1,6 mm y si me podriasdar bien el nombre ya qtengo un pedaso de laton hay y quiero armaruna con la cruz templaria :D